- Introducción
- Planeación del proyecto de intervención
- Sistematización y evaluación
- Recomendaciones
- Conclusiones
- Bibliografía
Introducción
PRESENTACIÒN: propuesta de intervención para vivenciar la lúdica en el docente realizada en el municipio de Ràquira en el departamento de Boyacà (Colombia) La PROPUESTA PARA VIVENCIAR LA LÚDICA EN EL DOCENTE, se plantea como un instrumento que permite capacitar docentes en torno al manejo de experiencias lúdicas, no sólo en el ámbito escolar sino personal. Lo anterior, porque como docentes, sabemos que existen falencias en cuanto a herramientas que nos permitan enfrentar la labor en forma más creativa e innovadora y, a su vez, que el aprendizaje sea más benéfico y agradable para los estudiantes. Para desarrollar el proyecto se contó con bases antropológicas, humanistas y pedagógicas, y fundamentos teóricos como la teoría lúdica, la teoría del juego, la creatividad, y elementos prácticos recreativos y didácticos que sirven de sustento para formar el cuerpo del trabajo y la elaboración de los talleres.
Para ésta intervención pedagógica se diseñó una estrategia metodológica sencilla, fácil de aplicar, ajustable a cualquier nivel de escolaridad y aplicable a cualquier entorno educativo.
Este documento de investigación-intervención-sistematización se divide en tres secciones: una de planeación, otra en donde va ubicada la propuesta y por último la de sistematización. La primera es un relato de cómo fue el proceso de entendimiento y apropiación de la situación a intervenir e incluye parte del diseño de la propuesta; la segunda parte enmarca los talleres propuestos y aplicados a los docentes y por último la etapa de sistematización que muestra la organización rigurosa y detallada de la experiencia, conformada por: el conocimiento de los actores y sus características, la conexidad entre la institución educativa, los interventores pedagógicos y la propuesta de intervención. Luego, se llega a la construcción del conocimiento, en la que se dan unas generalidades sobre sistematización en pedagogía, se plantea la pregunta objeto de la sistematización y se expone una respuesta. Para terminar, se presenta un balance en el que se muestran logros, limitaciones y perspectivas.
A los docentes interesados en recorrer caminos nuevos, profundizar en la lúdica y en lo lúdico e inyectar energía nueva en sus metodologías, el presente trabajo le será muy interesante, pues, aunque es solo una de tantas formas existentes, representa un acercamiento importante al ideal de una educación mejor en éste, nuestro presente.
Planeación del proyecto de intervención
HORIZONTE
La Propuesta para vivenciar la lúdica en el docente fue tomando forma gracias al deseo de generar espacios que permitieran capacitar docentes en torno a la lúdica, a la vivencia misma del juego en la cotidianidad escolar y a un deseo profundo de cambio en la enseñabilidad y el aprendizaje. Es así como al construir los talleres no solo se optó por la elaboración de material educativo, recuento de rondas infantiles que promuevan alguna actividad intelectual, sino también que se incorporen actividades basadas en la confianza, la relajación, la corporeidad y la creatividad.
ANÁLISIS DE LA REALIDAD
Diagnóstico. Para elaborar el diagnóstico se recurrió a la elaboración de una encuesta que tratara aspectos como metodología, relaciones intraescolares y conocimientos de lúdica.
1.2.1.1 Análisis de la Encuesta PREGUNTA N. 1:
Considera importante incluir la lúdica dentro de su quehacer pedagógico? RESPUESTAS:
SI % NO % 12 100 0 0
Para el 100 por ciento de los encuestados es relevante incluir la lúdica dentro del quehacer pedagógico.
PREGUNTA N. 2 Ha tenido capacitación en actividades artísticas y/o recreativas?
RESPUESTAS:
SI % NO % 8 66,6 4 33.33
El 67 por ciento de los encuestados afirma haber tenido por lo menos en una ocasión capacitación en actividades artísticas y/o recreativas.
PREGUNTA N. 3 Utiliza materiales diferentes al tablero, tiza, y marcador durante su tiempo clase?
RESPUESTAS
SI % NO % 12 100 0 0
El 100 por ciento de los encuestados afirma que no solo se vale de los materiales comunes en el salón de clase como tablero, tiza o marcadores como herramienta educativa si no que hace uso de otras herramientas, sin embargo al hacer la pregunta oralmente respondieron que estos materiales adicionales eran otras ayudas educativas comunes en las escuelas de básica pero que pocas veces utilizaban materiales del medio, entendiéndose con esto a barro o arcilla, hojas secas, corteza de árbol, etc.
PREGUNTA N. 4 Practica algún tipo de dinámica con sus estudiantes durante su tiempo clases?
RESPUESTAS:
SI % NO % 12 100 0 0
Página siguiente |