La educación ambiental colabora en el respeto de la biodiversidad y las áreas protegidas.
- Contextualización
- Argumentación/desarrollo temático
- Resultados del proyecto por el trabajo educativo
- La protección del medio ambiente en las áreas protegidas por las escuelas. "Los niños, adolescentes y jóvenes en el medio ambiente rural y de montaña en cuba"
- Las actitudes y los valores de los niños, los adolescentes y jóvenes en relación con el medio ambiente y su protección
- Programa de educación ambiental, resultados y logros parciales obtenidos y aportaciones en el trabajo sobre las cuencas hidrográficas, protección de las áreas protegidas y conservación de la biodiversidad
- Proyecciones del trabajo sobre la educación ambiental en las cuencas hidrográficas
- Propuestas que pueden tener aplicación internacional
CONTEXTUALIZACIÓN:
La educación ambiental, como proceso educativo para cada individuo, las familias, las comunidades, la sociedad y el Estado debe reorientarse para contribuir al logro del desarrollo sostenible mundial.
La educación ambiental es un excelente proceso que, satisfactoriamente enfocado, programado, ejecutado y evaluado en los distintos grupos y sectores de nuestras sociedades, puede renovar y estimular los procesos políticos, económicos, sociales y culturales de nuestros países para contribuir a minimizar la pobreza, el analfabetismo, la falta de educación, carencia de servicios de salud y otros problemas globales contemporáneos, incluyendo los problemas del medio ambiente mundial.
Al respecto, se evidencia que se necesita hoy más que nunca una voluntad e interés de una política por los Gobiernos y los Estados que logre priorizar el desarrollo de la Triada: protección del medio ambiente, desarrollo sostenible y educación ambiental como parte de la vida política, económica, social e histórica-cultural de cada nación, para elevar la calidad de vida y el bienestar del desarrollo humano.
En este sentido, el Gobierno y el Estado cubanos asumen un posición de principios, y se encuentran trabajando sostenidamente por lograr un desarrollo económico sostenido y ambientalmente sustentable, el que demanda en enfoque global y multifacético que tome en consideración la aguda crisis económica de los países en desarrollo. Además, se necesita materializar en la práctica que los recursos financieros, tecnológicos, científico-técnicos, deben provenir de los países desarrollados, sobre la base de su mayor responsabilidad en el proceso de degradación global ambiental.
En relación también con lo anterior, Cuba ha declarado y trabaja porque los actuales patrones de producción, distribución y consumo, que ha prevalecido en las economías desarrolladas y han sido impuestos a los países subdesarrollados, deben revisarse, rediseñarse y cambiarse a favor de las naciones en proceso de desarrollo y para eliminar la pobreza, que no es compatible con la protección del medio ambiente.
Al respecto, y en consecuencia, para contribuir a materializar lo anterior, la educación tiene como fin preparar al hombre para la vida y su esencia es la formación de la concepción dialéctico-materialista del mundo, tomando como base los conocimientos científicos y su transformación en convicciones morales y motivos de conducta.
Como parte integrante de la educación, existen diversos objetivos o direcciones de trabajo, para contribuir a la formación de la personalidad de los escolares, conocidos como educación: moral, estética y politécnica. También se consideran la educación sexual, la educación vial y del tránsito, la educación energética, la educación jurídica, la educación intelectual, la educación familiar, la educación de los valores, la educación cívica, la educación para la salud y la educación ambiental, entre otras.
Las diversas modalidades educativas antes expresadas, como objetivos o direcciones de trabajo para la formación de la personalidad de los escolares, deben integrarse armónicamente en el ámbito del proceso docente-educativo, para evitar fragmentaciones que generen fluctuaciones sobre el carácter de sistema y equilibrio que deben tener este proceso.
La integración de estas modalidades de educación presupone la definición de su importancia, los conceptos, los objetivos, los principios rectores, el contenido, los métodos y las estrategias, los materiales didácticos y la evaluación de todas ellas, en este caso, de la educación ambiental. Antes de trabajar por la integración en forma de sistema, se debe definir y caracterizar el objeto de estudio de la educación ambiental, y cómo ésta se puede desarrollar en la escuela, en la familia y en la comunidad, para transformar y solucionar problemas ambientales territoriales.
Sin embargo, a pesar de los resultados favorables obtenidos y de la concepción teórica y acciones prácticas desarrolladas, muchas experiencias requieren su reformulación y perfeccionamiento mediante la ejecución de consecuentes Proyectos Innovadores de Investigación–Acción Participativa y Experiencias Pedagógicas de Avanzada, entre otros.
Actualmente, como una alternativa y proyección del trabajo del Ministerio de Educación, se encuentra en proceso de desarrollo e implementación, los Proyectos Innovadores de Investigación-Acción Participativa y Experiencias que contribuyen, durante su ejecución, transformar, minimizar y solucionar los problemas ambientales territoriales.
La experiencia en la práctica escolar cubana en algunas provincias y municipios, revela que la escuela, sin suplantar las funciones del Estado y sus instituciones, puede contribuir a solucionar las afectaciones ecológicas y lograr el mejoramiento y minimización de los problemas ambientales.
Página siguiente |