Profesor:
Ing. Andrés Eloy Blanco
Integrantes:
Briceño, Francisco
Díaz, Karol
García, Fernando
Guillén, Dayana
Ojeda, Deilys
Pérez, Rossanny
Rojas, Anghiney
Trillo, Jesmar
Vásquez, Israel
PUERTO ORDAZ, JUNIO DE 2008
Tema del
Presupuesto Empresarial
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA“ ANTONIO JOSÉ DE SUCRE ”VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZDEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIALINGENIERÍA FINANCIERA
UNEXPO
Concepto
La palabra Presupuesto, se deriva del verbo presuponer, que significa “dar previamente por sentado una cosa. Se acepta también que presuponer es formar anticipadamente el cómputo de los gastos o ingresos, de unos y otros, de un negocio cualquiera.
Objetivos del presupuesto
Consideración del futuro, para que los planes trazados, permitan la obtención de la utilidad máxima, de acuerdo con las condiciones que se presenten.
La coordinación de todas las actividades, para obtener ése fin.
Asegurar la liquidez financiera de la empresa.
Establecer un control para conocer si los planes son llevados a cabo y determinar la dirección que se lleva con relación a los objetivos establecidos.
GERENCIA Y SISTEMA PRESUPUESTARIO
El proceso presupuestario no implica solo el cálculo de cifras. Podríamos decir que es un sistema integral donde se presta particular atención a la fijación de unos objetivos con base en los cuales se planifican y controlan las diferentes actividades que puede realizar una administración.
El buen empresario debe planear en forma inteligente tanto sus ingresos y gastos como sus operaciones con el objeto de obtener utilidades las cuales se logran de manera más eficiente si se coordinan o relacionan sistemática mente todas las actividades de la empresa. Le corresponde además establecer un adecuado control para determinar las variaciones procurando fijar correctivos con el objeto de evitar que en estimaciones futuras no se hagan cálculos desproporcionados.
GERENCIA Y SISTEMA PRESUPUESTARIO
El proceso presupuestario es un método sistemático y formalizado para lograr las responsabilidades directivas de planificación, coordinación y control. Específicamente comprende el desarrollo y aplicación de:
Objetivos generales y a largo plazo para la empresa.
La especificación de las metas de la empresa.
Un plan de utilidades a largo plazo desarrollando en términos generales.
Un plan de utilidades a corto plazo detallado por responsabilidades pertinentes. (divisiones, productos, proyectos).
Un sistema de informes periódicos de resultados detallados por responsabilidades asignadas.
Procedimientos de seguimiento”.
GERENCIA Y SISTEMA PRESUPUESTARIO
Si el presupuesto es una herramienta de la gerencia, ésta se verá en la obligación de:
Encaminar su gestión hacia la obtención de una mayor rentabilidad de capital.
Interrelacionar las actividades de la empresa (compra, producción, distribución) en procura de lograr un objetivo común a través de la delegación de autoridad y de responsabilidades.
Fijar políticas, examinar sus actuaciones respecto de las mismas y replantearlas en caso que no cumplan con las metas para las que fueron propuestas.
PREPARACIÓN E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA PRESUPUESTARIO
Formalmente, el empresario que debe utilizar el presupuesto como herramienta de planificación y control debe considerar cinco etapas en su preparación, ya se trate de comenzar o cuando ya se tenga implementado el sistema. Las etapas son:
Preiniciación (diagnóstico interno y externo, objetivos, estrategias y políticas)
Elaboración del presupuesto
Ejecución
Control
Evaluación
Las cinco etapas tienen intima relación y dentro de un año, no se podría dar la una sin la otra.
PRESUPUESTO DE VENTAS
El punto clave para la exactitud de la mayor parte de los presupuestos de efectivo, es la proyección de las ventas. Este pronóstico se puede basar en un análisis interno, uno externo o ambos. Con el interno se les pide a los vendedores que proyecten las ventas para el próximo periodo. Los gerentes de ventas revisan estos estimados por productos y los consolidan en estimados de ventas por líneas de productos. Los estimados para las diversas líneas de productos se combinan después en un estimado global de ventas para la empresa.
PRESUPUESTO DE VENTAS
Con el enfoque externo los analistas económicos hacen pronósticos de la economía y de las ventas de la industria para varios años en el futuro. Pueden usar el análisis de regresión para estimar la asociación entre las ventas de la industria y la economía en general. Después de estas predicciones básicas de las condiciones de los negocios y de las ventas de la industria, el siguiente paso es estimar la participación del mercado por productos individuales, los precios que es probable prevalezcan y aceptación que se estima tendrán estos nuevos productos. Por lo general, estos estimados se hacen en cooperación con los directores de mercadotecnia, aunque la responsabilidad definitiva debe recaer en el departamento de elaboración de pronósticos económicos. A partir de esta información se puede preparar un pronóstico externo de ventas.
PRESUPUESTO DE VENTAS
Cuando el pronóstico interno de ventas difiere del externo, como es probable que sea, es necesario llegar a un compromiso. La experiencia anterior mostrará cuál de las dos proyecciones es más exacta. Por lo general, el pronóstico externo debe servir como base para el presupuesto final de ventas, con frecuencia modificado por pronóstico interno.
PRESUPUESTO DE GASTOS RELACIONADOS CON LAS VENTAS
Incluye todos los gastos del departamento de ventas tanto del principal como de otras subdivisiones que existan y estén adscritas a la empresa principal.
Para elaborar dicho presupuesto es condición importante tener presente a! personal de ventas, sus sueldos y comisiones, ya que realmente son ellos quienes visitan a los clientes y hacen que estos formulen pedidos
PRESUPUESTO DE GASTOS RELACIONADOS CON LAS VENTAS
El volumen de ventas de cada cual depende de factores básicos que inciden en la demanda de los productos. Ellos son:
Densidad de población. Esto es por número y concentración del personal (clientes) en un territorio dado. Entre mayor población exista en una área especifica hay probabilidades de colocar mayores pedidos.
Capacidad del cliente: Si se visita a un cliente de escasos recursos el vendedor tendrá que gastar mucho tiempo para asegurar un pedido minino.
Rendimiento del producto: Es necesario considerar que diferentes líneas de productos tienen distintos márgenes de utilidad.
Popularidad del producto: Unos productos son más fáciles de vender que otros.
Condiciones económicas generales: El nivel económico y las condiciones generales en que se desenvuelve un país, pueden influir grandemente en las ventas.
PRESUPUESTO DE EMPRESARIAL.
PRESUPESTO DE PRODUCCIÓN
Son estimados que se hallan estrechamente relacionados con el presupuesto de venta y los niveles de inventario deseado.
Para la valuación de los presupuestos de producción, inventarios y costo de producción y / o adquisición de los artículos vendidos, la situación ideal sino es que la única mejor alternativa, es la utilización de costos estándar, que constituyen las metas a lograr en el campo de la eficiencia y, dentro de esto, el estándar marginal representa la mejor posibilidad potencialmente aplicable; los costos estimados serían la segunda alternativa, básicamente en entidades de mediana y poca magnitud.
Otras herramientas compatibles y útiles en este campo son:
Por consiguiente, la La responsabilidad de este presupuesto debe fijarse directamente en el ejecutivo de más jerarquía en el área de producción, por tratarse de la persona que tiene poder de mando o modo de tomar decisiones a este respecto, quien a su vez puede delegar funciones y autoridad pero no responsabilidad.
PRESUPESTO DE PRODUCCIÓN
La Contabilidad por centros de responsabilidad para el control contable de unidades
Los Costos y Gastos por unidades Productivas y de Servicios
La administración por objetivos
Los sistemas de medidores y del equilibrio
PRESUPESTO DE PRODUCCIÓN
LAS ALTERNATIVAS EN CUANTO A LA PROGRAMACIÓN MENSUAL DETALLADA DEL PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN SE REFIERE A:
Formularlo primeramente en forma global sumándole al presupuesto de ventas en unidades el inventario final deseado y restándole el inventario inicial estimado.
Diseñarlo en relación directa a las ventas, es decir, ligado a las mismas.
Prepararlo desligadamente al presupuesto de ventas, lo cual implica dos posibilidades diferentes: como un programa de producción mensual uniforme o estándar y como un programa concentrado.
En Realidad, el presupuesto de producción es el presupuesto de venta proyectado y ajustados por el cambio en el inventario, primero hay que determinar si la empresa puede producir las cantidades proyectadas por el presupuesto de venta, con la finalidad de evitar un costo exagerado en la mano de obra ocupada. Para lo cual se requiere de un proceso.
Elaborando un programa de producción.
PRESUPESTO DE PRODUCCIÓN
Elaboración de un programa de producción: Consiste en estimar el tiempo requerido para desarrollar cada actividad, evitando un gasto innecesario en pago de mano de obra ocupada.
Presupuesto De Costo De Producción: Son estimados que de manera especifica intervienen en todo el proceso de fabricación unitaria de un producto, quiere decir que del total del presupuesto del requerimiento de materiales se debe calcular la cantidad requerida por tipo de línea producida la misma que debe concordar con el presupuesto de producción.
Página siguiente |