- La tecnología verde se muda a las oficinas
- Tecnología: La adicción y la desintoxicación
- Hardware, el espejo del software libre
- La lingüística computacional
- Un minuto sin computador
La tendencia actual de niños y jóvenes que son los más proclives a llevar esta ciencia aplicada, al rincón más íntimo de los hogares.
El paulatino uso de una gran gama de dispositivos tecnológicos que en un principio se creía que iban hacer utilizados en oficinas o comúnmente en el uso diario sin que afecte nuestro convivir, sin lugar a duda, han saltado la barrera de la intimidad, violando nuestro espacio de descanso, relax y nuestro propio ser; es obvio que el desbordado consumismo tecnológico nos lleve a ser dependientes de estos dispositivos y a usar en el más íntimo espacio que tenemos. La dependencia de aparatos tecnológicos conectados a alguna parte de nuestro cuerpo es una tendencia actual de adolescentes y uno que otro adulto.
La invasión desmedida de aparatos tecnológicos no tiene límites y van más allá, comúnmente se refleja en tempranas edades escolares o nosotros mismos que en ocasiones experimentamos quedarnos dormidos al son de la música colocados los audífonos, que no parecería una novedad o un problema, pero sin darnos cuenta entramos al mundo invasivo tecnológico. También se refleja el uso de aparatos celulares o móviles que parece ser que es nuestra compañía en la cama, "duerme" con nosotros como si fuera una persona de carne y hueso, sustituyendo la comunicación y la interactividad frente a frente con la otra persona. Es que estos aparatos al ser más sofisticados y con un creciente aumento de funciones, han hecho que se transforme en segundos nuestro lecho como un auténtico "servicio de cama"; contestar y enviar mensajes, ver videos o escuchar música para ver si conciliamos el sueño o jugar en el celular sin salir de las cobijas. Pero esto no queda ahí, ante reiteradas advertencias de apagar todo aparato de dependencia electrónica, ya que es común dejar encendido algún celular, sin detallar marca o modelo o si tiene la más sofisticada tecnología, cuya pasividad de los celulares sería causa de varias enfermedades y dolores a quien lo usa regularmente.
Al parecer la tendencia del uso del celular y de dispositivos de música conectados al oído, quedan cortos a otros dispositivos que más bien son de trabajo y que también son desplazados por "comodidad" a la cama. No se quedan atrás las computadoras portátiles con sus diferentes nombres, que colocadas encima de las cobijas diríamos que se "trabaja mejor", pero todo lo contrario podría ser adictivo y peor aún obstruyen la ventilación; aunque en el mercado se oferta una serie mesas exclusivas para el uso de la portátil encima de la cama, pero no soluciona todo, el problema está por la electroestática que se genera al frotar o tocar objetos sintéticos que se cargan con electrones y que al entrar en contacto con la computadora sufre una descarga mínima que sería causa de severos daños a largo tiempo.
Como dirían unos cuantos, es mejor prevenir que lamentar, si usamos cualquier dispositivo o aparato electrónico en lugares adecuados que si los hay dentro de nuestro aposento y respetando nuestra intimidad nos ayudaría a no ser dependientes de la más sofisticada tecnología por lo menos en nuestro lugar de descanso que debería ser el más íntimo de los íntimos.
La tecnología verde se muda a las oficinas
El ahorro energético, no solo cuenta por el dinero que ahorramos. Sino cómo transformar el ambiente de oficina por una eficiente tecnología verde.
El creciente uso sin medida en oficinas o lugares de trabajo de equipos de cómputo, portátiles, impresoras entre otros dispositivos tecnológicos dependen de gran medida para su funcionamiento de la corriente eléctrica, han hecho que en épocas de crisis le consideren al ahorro energético como una reducción a sus costos; esto dependerá de cuán grande son las oficinas, a más de ello, estilos de trabajo que conlleve al ahorro de dinero en facturas eléctricas y además a contribuir a mejorar el medio ambiente.
Por ejemplo, apagar por completo los equipos cuando no estemos trabajando, por motivo que vamos a comer o salimos a tomar un cafecito, deberíamos tomar esa costumbre del apagado, desde luego en su respectivo orden, primero el monitor y luego el ordenador; así al retornar, poder reiniciar su funcionamiento. Aunque el ahorro resulte mínimo, si sumáramos todos los equipos apagados en la oficina, a la hora del descanso, por lo menos un cuarto de consumo se ahorraría.
Está bien que cada empleado tenga su propio equipo de cómputo, más su tablet, más su portátil y así podríamos ir sumando otros dispositivos. Pero por qué no pensar en simplificar estos aparatos y primeramente buscar equipos energéticamente eficientes, es decir, no se trata de dotar de computadores con grandes potencias a todos los empleados, por cuanto alguno de ellos no lo necesitarán para el desarrollo de su trabajo. Para ello existen procesadores de bajo consumo, obviamente no nos dará grandes potencias, pero nos proporcionará ahorro de consumo eléctrico.
Otro aspecto a tomar en consideración son las pantallas, por ejemplo una pantalla de cristal líquido (del inglés, Liquid Crystal Display, LCD) consume mucho menos que una pantalla de tubos de rayos catódicos (del inglés Cathode Ray Tube, CRT), permitiéndonos ahorrar en dos aspectos: el primero en consumo eléctrico y el segundo en espacio físico y moderno de nuestra oficina. Hay otras pantallas menos conocidas que resultan más ahorradoras y durables que un LCD, como la pantalla de diodo orgánico de emisión de luz (del inglés, Organic Light-Emitting Diode, OLED).
También deberíamos tener en cuenta todos los aparatos que siempre están encendidos, como servidores, cafetera, aire acondicionado, calefacción, equipo de sonido, que nos acompañan en el desarrollo de nuestras actividades, así como para mantenernos activos durante toda la jornada laboral. Además debería ser un factor importante cuando se trata de sustituir por unos nuevos, en adquirir artefactos que demuestren en sus etiquetas de fábrica que son de bajo consumo eléctrico.
No se trata de cambiar todos los artefactos, equipos de cómputo o dispositivos por otros más eficientes, con esto en parte se lograría ahorrar dinero que marca en las facturas de consumo de luz; lo más importante es lograr hacer conciencia en los empleados y en general todos, el ahorro energético que generan todos estos aparatos y a su vez viviríamos en ambientes con tecnología solo verde.
Tecnología: La adicción y la desintoxicación
El uso excesivo de las nuevas tecnologías de información y la comunicación, está causando problemas no solo psicológicos, sino sociales y familiares.
Las computadoras, las redes sociales, los celulares y el internet se han convertido en herramientas útiles e indispensables para el trabajo y el entretenimiento. El uso excesivo de dispositivos electrónicos y medios de comunicación social han generado en nuestras vidas diversos comportamientos.
Uno de ellos es la conducta compulsiva o la forma descontrolada de usar la tecnología, al igual que otras adicciones, aparte de crear problemas psicológicos, también afectan a su contorno familiar, laboral, social y económico, sobre todo la salud. Por ello, es reconocer la adicción y hacer algo por este problema.
En la actualidad, casi todos los hogares tienen al menos un computador o un celular de última tecnología, con acceso a internet. Este fácil acceso a la información y la comunicación, por internet o redes sociales, podrían ser causas para la adicción sin control.
Al tener todo a la mano y estar cómodo en algún lugar de la casa u oficina, se ha creado un hábito de dependencia tecnológica. El envío de mails, conversaciones por chat han reemplazado casi por completo a los encuentros personales. Es decir, más tiempo compartimos con dispositivos electrónicos que con personas humanas.
Una de las adicciones que podríamos percibir es sin duda en el internet. El que entra en este mundo el cambio de humor es evidente, mezclando la ansiedad por estar horas frente al computador, celular o la frecuente impaciencia e irritabilidad por la lentitud de la conexión.
Además de todas las alteraciones emocionales, que pueden conllevar a una adicción es la interrupción del sueño por pasar hasta altas horas de la madrugada al frente de la pantalla de un dispositivo electrónico. Por leve o grave que sea la adicción, una desintoxicación tecnológica no está demás conocerla.
Muchas personas utilizan celulares de última tecnología o smartphones como despertadores y a su vez es la tentación para revisar el correo, redes sociales o noticias. Por ello aconsejan especialistas a dejar de utilizar el celular y adquirir un reloj alarma que cumpla específicamente las funciones de despertador.
En el transcurso del día en la oficina o algún otro lugar, la tentación de revisar las notificaciones de mails o nuevos mensajes por redes sociales, hace que se interrumpa tu concentración. Por ello, se debe fijar una hora para revisar el buzón del mail, por lo que no se necesita estar conectado todo el tiempo.
Además, es común observar en horas de servirse algún alimento, el celular es un "utensilio" más de la mesa, que está a la expectativa de que suene o vibre. Perdiendo de esta forma la conexión directa con la comida y con las personas que nos rodean y con uno mismo.
No está el hecho de dejar de usar la computadora, celular o el internet para liberarnos de alguna de las adicciones sino encontrar un equilibrio entre la vida real y la digital. Que a veces olvidamos vivir físicamente, pero cada vez más electrónicamente.
Hardware, el espejo del software libre
"El éxito del software libre abre el camino para librar al hardware. Los bajos costos, lograrán que cualquier persona pueda fabricar este tipo de hardware".
No se hizo esperar el éxito rotundo que tiene el uso del software libre en el mundo de la informática en la actualidad, cuya principio es compartir, mejorar y hasta cierto punto es la competencia directa con el software de código cerrado o propietario. El promotor y profeta del software libre Richard Stallman, es el líder de la explotación de esta liberación. Logrando en algunos países de Latinoamérica uno de ellos Ecuador, asentarse por medio de políticas gubernamentales el uso exclusivo de software libre en instituciones de educación superior, entidades gubernamentales y otras.
Con todos los antecedentes, en los últimos años, a la comunidad del hardware libre, les ha hecho pensar la escalada estrepitosa que tendrá esta nueva forma de liberar el hardware. La misma copia de la filosofía de software es el implante del hardware. Éste consiste en crear y compartir públicamente diseños y diagramas de placas que de cierta forma están conectados a algún aparato electrónico y darle vida a una determinada función, cuyo fin no es comercial y sin ningún costo para el usuario. Gracias a este principio el hardware comienza a tener reflejo en el software, y en compartir conocimiento y ciencia.
Hace más de dos años, el autor de una tesis de Domótica en la Universidad, implementó el respectivo software que vinculó hardware, y consis- tía en el diseño de circuitos de las placas de control y escritura de código en micro controladores. Debido al desempeño para la demostración en un proyecto de graduación y funcionamiento de los componentes y la decidida acción del equipo de trabajo de ingenieros en sistemas y electrónicos, se pudo compartir toda la creación de esta tesis, consiguiendo una nueva versión, ya que la versión anterior de placas, presentaba sobrecalentamiento si funcionaba más de tres horas. Con la liberación de este hardware, se consiguió un mejor diseño físico y con más tiempo de duración en el funcionamiento de las placas de control y su integración con los demás dispositivos conectados. Si bien es cierto, no tendríamos esta ventaja, con el hardware que viene instalado en las computadoras, por cuanto cuentan con patentes y difíciles de ser liberadas por los fabricantes. Uno de los desafíos de esta cultura de liberar al hardware, es tener la iniciativa y posteriormente la investigación y por último la fabricación primaria de los componentes.
En fin, la tecnología ha crecido vertiginosamente, ahora en la actualidad con la disminución de costos, el aumento de la capacidad y la simpleza de las placas y con el apoyo de la Internet en la difusión del conocimiento, se logrará que cualquier persona pueda fabricar este tipo de hardware en el proceso.
La lingüística computacional
El lenguaje natural en libros, revistas, periódicos y con la tecnología de las computadoras será nuestra ayuda en la ocupación de la raza humana.
El conocimiento pone al descubierto a la investigación que necesariamente busca nuevos horizontes. Gran parte de este conocimiento se halla expreso en lenguaje natural en libros, revistas, periódicos, entre otras expresiones escritas por miles de autores. Con todo este compendio de escritos y la abrumada información requieren de manipulación para buscar, para comparar entre textos, o simplemente revisar o tomar apuntes importantes de determinados autores. Sin olvidar que el tiempo es de vital importancia al momento de realizar cualquier consulta en textos, con el apoyo de la lingüística computacional hará que el proceso automático de contenidos solucione estos problemas.
Para el procesamiento de "ingentes" cantidades de textos se requiere de técnicas, una de ellas es la minería de textos, cuyo principal objetivo es descubrir patrones interesantes y hallar nuevos conocimientos de un conjunto de contenidos; es decir, descubrir tendencias, desviaciones y asociaciones dentro del inmenso mar de la información. Según el autor Gelbuck en su libro "Una mirada a la minería de texto", dice que la ciencia aplicada de la lingüística computacional es el estudio del lenguaje natural"; y le complementa Bolshakov: significa la transformación del lenguaje hablado o escrito en representación formal de conocimiento lingüístico, por ejemplo una red semántica que sus conceptos y sus interrelaciones se presentan mediante grafos.
El proceso automático de textos, va desde simples tareas como separación o conteo de palabras, hasta muy complejos procesos que incluye la minería de textos. Además los autores Hearst y Kodratoff, coindicen que esta área de investigación es el proceso encargado del descubrimiento de conocimientos que no existían explícitamente en ningún texto de la colección, pero que surgen de relacionar el contenido de varios de ellos.
Actualmente, la mayoría de los sistemas de minería, emplean representaciones sencillas del contenido de los textos; por ejemplo, listas de conceptos o palabras clave. Esto facilita el análisis, pero a la vez limita la variedad, expresividad y utilidad de los patrones descubiertos.
Sin lugar a dudas, la lingüística computacional en su conjunto enfrenta uno de los más grandes retos de la ciencia computacional: lograr que las computadoras sean nuestros verdaderos ayudantes en la ocupación principal de la raza humana: pensar y comunicar. Además, las tareas de la lingüística computacional tienen una gran utilidad práctica inmediata ya que se relacionan con: la toma de decisiones, la búsqueda e intercambio de conocimiento y toda clase de operaciones relacionadas con la publicación y uso de los documentos.
Así pues, sin temor a equivocarnos, se dispone de buenas herramientas para el análisis y generación de contextos, en nuestro mundo competitivo, es una gran ventaja económica, tecnológica y hasta militar. Desgraciadamente, la mayoría de los logros actuales de la lingüística computacional se orientan al idioma inglés, sin dejar que explotemos íntegramente el lenguaje español.
Un minuto sin computador
El abuso excesivo del computador, sin observar tiempo y espacios hace de seres aislados emocionalmente.
En este tiempo observar computadoras de escritorio, ordenadores, portátiles, tabletas es muy habitual, desde pequeños sitios hasta recónditos lugares. El vivir "pegados" a estos aparatos de última tecnología hace que dependamos en gran medida de toda esta invasión consumista y solitaria, así lo manifiesten los usuarios consultivos de todas las maravillas que ofrece la informática. Y por el extremo el éxito de no usar el computador por unos minutos está en cuestión y es el mayor reto que tendrán consumidores y grupos activistas a favor de disminuir el uso de herramientas electrónicas frente a nuestra vista.
Me acordaba de aquellas campañas por la Internet sobre la concienciación de la energía eléctrica, donde por unas horas se dejaba de consumir este recurso, sin duda alguna estas acciones positivas ganan adeptos en todo el mundo. No es de admirarse que en un futuro no muy lejano se trate de concienciar la reducción exagerada sobre el uso de computadoras en lugares de trabajo y de otros lugares. El pasar horas y horas al frente de un ordenador, sin "pestañear" a aparte que pueden producir graves molestias en la columna, visión entre otras más afectaciones, está el aislamiento social y desde luego asiduos dependientes.
Varias son las recomendaciones para dejar de usar el computador por un rato desde dedicarse a algún deporte, leer, escribir o entretenerse en otras cosas, dejando claro que la informática es la revolución actual como es la industria en general. Ya me imagino el día y por lo menos minutos declarados para el "no uso de ordenadores" sean éstos para cualquier necesidad; en esos momentos nadie en la Tierra enviaría correos electrónicos o escribiría en el muro de facebook "qué está pensando", se ahorraría de energía y entre otras se disminuiría la congestión en la red, por lo menos la amenaza de virus, al menos por unos par de segundos nos dejaría en paz. Además de llegar a esa concienciación de un minuto sin computador, se podría reducir adicciones a la Internet que afectan a niños y jóvenes, quienes sin darse cuenta pasan frente de la computadora más tiempo de lo normal, pensando que es una liberación del estrés y la depresión.
Quizás sea en todos estos minutos sin dar uso al computador, un motivo para recuperar amistades, vincularnos de nuevo a eventos cotidianos y oportunidades de nuestro entorno, relacionarnos con la sociedad. Por otro lado las consecuencias negativas del uso, se ven reflejadas en nuestro comportamiento, en los problemas matrimoniales o lo más complicado, problemas en el trabajo por el uso inadecuado y/o excesivo.
En fin, podríamos ahondar en muchos aspectos más, sin embargo si no concienciamos sobre el uso racional del computador en tiempo y espacio estaremos conviniéndonos en seres humanos asilados emocionalmente, contando como amigo fiel al ordenador que sabrá de todas nuestras descargas, charlas y gente virtual que agregamos a nuestras listas. Por ello, si trabajas diariamente al frente de un cerebro electrónico, comprométete con los tuyos a darles un minuto de tiempo.
Autor:
Roberto Camana
robertocamana[arroba]yahoo.es