Monografias.com > Uncategorized
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

El suicidio en el arte. Análisis histórico y cultural (página 3)




Enviado por Jennie Roblejo



Partes: 1, 2, 3

[1] El seppuku o harakiri constituía una parte esencial del bushido, el código (no escrito) de principios morales que los nobles guerrerps debían observar tanto en la vida diaria como en su profesión. BU-SHI-DO, significa literalmente Militar- Caballero-Camino.

[2] Mk, “Suicidio”. Artículo que aparece en http://apuntes.rincondelvago.com/suicidio.html

[3] Lucius Annæus Seneca, llamado Séneca el Joven, (4 a.n.e – 65 n.e.) fue un filósofo, político, escritor y orador romano conocido por sus obras de carácter moralista, quien además fue tutor del emperador Nerón.

[4] Político que se enfrentó al rey Filipo de Macedonia y que se envenenó en el templo de Poseidón como rechazo a un régimen que combatió toda su vida.

[5] General cartaginés, más conocido como el "Africano", cuya destreza bélica fue tal que gracias a su liderazgo llevó a cabo una de las campañas militares que más cerca estuvo de derrotar al imperio romano. Al darse cuenta que no tenía escapatoria ingiere un veneno que siempre llevaba escondido en su anillo y pronunció sus últimas y más célebres palabras: “Libremos a Roma de sus inquietudes, ya que no sabe esperar la muerte de un anciano”.

[6] Biznieto de Catón, el “Censor”. En su última batalla contra Julio César y sabiendo que no podría impedir su derrota en la defensa de la ciudad de Utica, Catón, "el Joven", introdujo su espada en su pecho para salvar su honor y no siendo suficiente la herida producida por la espada, el mismo abrió esta con sus propias manos y desgarró sus entrañas.

[7] Petronio se opuso a la práctica estoica del suicidio “teatral” y afrontó la muerte como un último placer, dando prueba de autocontrol, coraje y firmeza y al propio tiempo, burlándose de este hábito tan arraigado en la sociedad romana y puesto en práctica por tantos “mártires” estoicos.

[8] Un ejemplo de esto es la obra del período romántico, Sátira del suicidio romántico, de Leonardo Alenza (1839), donde el artista se mofa del ideal romántico. Para el romántico bohemio la idea del suicidio resultaba muy atractiva, debido a que su melancolía, unida a la locura propia del bohemio, no les permitía vivir y disfrutar de su existencia.

[9] “El sueño de la razón produce… ¿arte?”, artículo de la autora publicado en http://www.articulo.org

[10] “La genialidad y la locura se superponen”. Publicado en Revista Creces, Septiembre 1997. http://www.creces.cl/new/index.asp?imat=++%3E++39&tc=3&nc=5&art=735

[11] Son muchos los ejemplos de artistas suicidas a lo largo de la historia y su enumeración, y por tanto, este análisis, serían infinitos. Con el fin de viabilizar este ensayo serán mencionados solo algunos: aquellos que mejor se ajusten al criterio inicial de conjunción entre la depresión, el genio creador y la imposibilidad de seguir existiendo.

[12] Heinrich von Kleist fue uno de los primeros escritores en el mundo moderno, porque en realidad fue Safo (600? – 540? a.n.e.), una de las poetisas más controvertidas de la historia de la que poco se sabe, la primera escritora en cometer suicidio. Safo fue llamada "la musa mortal entre las inmortales musas" en la Antología Palatina. Se supone que murió en el mar realizando un salto al vacío al no ser correspondida por Faón.

[13] Después de padecer diversas depresiones y de perder el control de su vida, decide morir ahogada tirándose a un río cercano a su domicilio con los bolsillos de su abrigo llenos de piedras.

[14] Aunque hay que reconocer que históricamente los poetas y escritores han manifestado más tendencias suicidas que el resto de los artistas, solo superados por los músicos, en especial a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la creación de tendencias musicales con una cierta dosis de autodestrucción. Ver el trabajo publicado en 1992 por Arnold Ludwing, “Junto con escritores y otros profesionales exitosos” (American Journal Psychoteraphy, vol. 46, pág. 330, 1992)

[15] “La genialidad y la locura se superponen”. Publicado en Revista Creces, Septiembre 1997. Pp. 3

[16] Su obra “El grito” constituye para la mayoría de los especialistas el símbolo supremo del horror y la angustia humanos.

[17] Abakuá es el término que le da nombre a una especie de sociedad secreta exclusivamente masculina que surgió en Cuba en el siglo XIX. Única de su tipo en el mundo, tiene su antecedente en África, en la región nigeriana del Calabar y constituye una cofradía esotérica de carácter mágico-religioso que tiene como base el mito de la violación del secreto por una mujer, Sikán, quien encuentra al pez sagrado Tanze y cuyo bramido es reproducido luego en el tambor sagrado Eku.

[18] Alejandro. El mito de Sísifo (Camus y el sin sentido de la existencia). http://alexchrojo.blogspot.com/2005/03/el-mito-de-ssifo-camus-y-el-sin.html

[19] “Basta de pintores, basta de escritores, basta de músicos, basta de escultores, basta de religiones, basta de republicanos, basta de monárquicos, basta de imperialistas, basta de anarquistas, basta de socialistas, basta de bolcheviques, basta de políticos, basta de proletarios, basta de demócratas, basta de gejércitos, basta de policía, basta de naciones, basta de estas idioteces, basta, basta, NADA, NADA, NADA”. (Manifiesto de Louis Aragon).

[20] Dadá estaba predestinado a morir. Sin ser portador de una estética que aglutinara al grupo como un movimiento artístico plenamente constituido, solo le quedaba utilizar un sentido del humor bastante perverso a través del cual se burlaba de todo y de todos, aún de sí mismos, cuya broma final era precisamente el suicidio.

[21] La naturaleza exacta de la enfermedad de Schumann ha desconcertado a historiadores y especialistas por igual a lo largo de la historia. Para algunos Schumann era esquizofrénico. Para otros, padecía de un desorden maníaco-depresivo en sus primeros años, que más tarde desarrolló una afección cerebral orgánica.

[22] Biografía de Piotr Ilitch Tchaikovsky. http://www.lastfm.es/music/Pyotr+Ilyich+Tchaikovsky/+wiki

[23] También están las muertes del “rey del pop”, Michael Jackson (1958-2009), y de Amy Winehouse (1984-2011), cantante de soul, cuyas causas aún no han sido esclarecidas por completo y por ello no son objeto del presente análisis. La muerte de Michael Jackson fue considerada como homicidio provocado por una mezcla de propofol y lorazepam. Amy tenía un largo historial de drogas y alcohol y estaba luchando por mantenerse sobria. Hacía unos meses había salido de una cura de desintoxicación y estaba “limpia”, pero al parecer ésta fue la causa de su muerte: los excesos por sus adicciones eran tan grandes que su organismo no soportó el proceso de abstinencia.

[24] Bailarina y coreógrafa estadounidense precursora de la danza moderna. Creó un estilo muy particular inspirado en la cultura griega que no dejó escuela, pues sus movimientos eran impelidos por la fuerza de la música y como tal, carecía de una metodología y una base técnica.

Partes: 1, 2, 3
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter