- Yachay, marca el futuro del Ecuador
- Ecuador lanzó su segundo nanosatélite
- Pegaso: De lo imposible, hecho realidad
- Aeródromo "Chachoán" a parque de ciencias
La vinculación del gobierno, universidades y empresas, permitirán evidenciar un trabajo con orientación de la investigación científica a lo empresarial.
Muchos de nosotros, poco conocemos de que se trata el Silicon Valley, estos términos ha envuelto el espacio para la innovación en todo el mundo. Esta idea nacida al sur de San Francisco – EE.UU., es cada vez más aceptada en regiones y países; por aglutinar producción de alta tecnología.
En Ecuador, desde el 2011, empezó el proyecto emblemático "Ciudad del Conocimiento" – Yachay, que vincula actores como: investigadores y productores con la tecnología. Además permitirán evidenciar una relación, que desde hace tiempos atrás no se daba entre gobierno, academia y empresas, de esta forma se lograría cambiar la matriz productiva del país.
En este sentido, el gobierno del Ecuador, quien es el gestor de leyes y políticas para llevar los resultados tecnológicos a la sociedad; es también el financiero de la ejecución del proyecto Yachay, desde la construcción de la denominada Ciudad del Conocimiento en el sector de Urcuqui, provincia de Imbabura, hasta materiales como reactivos químicos.
Mientras tanto la academia generador del conocimiento y creatividad, apoyados de personal académico altamente calificados en investigación, tipo Ph.D. serán quienes induzcan a jóvenes ecuatorianos a la producción nacional, por ejemplo: celulares, computadoras ultrarrápidas, vehículos con energía solar, entre otras. Para que estos productos innovadores no queden a la deriva, la empresa privada jugará un papel preponderante.
Por su parte el sector empresarial, principal generador de empleos, así como de su inversión de recursos económicos se han convertido en socios estratégicos entre: la empresa pública Yachay y las principales empresas privadas. Una de ellas es el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que ha incorporado a: Telefónica, Microsoft, Cisco, entre otras firmas mundiales.
El área de las TIC en Ecuador es el más desarrollado; por su alta generación de empleo y exportación de software hecho en el país, según un estudio realizado en el 2011 en el mercado del sector de software y hardware en Ecuador. Este hecho demuestra un claro panorama para el emprendimiento y la innovación tecnológica.
Sin embargo, aparte de establecer conexiones entre diversos sectores: gubernamentales, científicos y empresariales; es el espíritu positivo que está detrás del primer Silicon Valley en Ecuador. Que se convertirá en el motor productivo del país, principalmente el desarrollo de empresas gracias a las posibilidades de adquirir inventos, que permitirán potenciar su producción.
La educación, la producción del pensamiento y vínculos con empresas nacionales e internacionales, ha despertado al mundo de la innovación con el Silicon Valley. En Ecuador, se esperan que den los primeros resultados provenientes de este emblemático templo del conocimiento.
Yachay, marca el futuro del Ecuador
UNIVERSID@D. La generación de la investigación científica en la ciudad del conocimiento, propone eliminar las importaciones e impulsar la industria local.Hace una semana fue inaugurada en el Ecuador la primera Universidad de Investigación, tipo experimental. Ubicada al norte del país (provincia de Imbabura, cantón San Miguel de Urcuquí), asentada estratégicamente en un área de 4.489 hectáreas, rodeados por la naturaleza y de una infraestructura para el desarrollo de la investigación y la producción.
Este lugar físico, de ambientes tranquilos, separados del bullicio de las ciudades modernas. Se levantan cinco centros de investigación: Ciencias de la vida, energías renovables, nanociencias, tecnologías de la Información y comunicación (TIC) y petroquímica. Todas ellas de acuerdo a las áreas de desarrollo en el país, que permitirán el fortalecimiento de la economía nacional.
En esta ciudad del conocimiento de la innovación tecnológica y los negocios, al contar con talento humano extranjero y nacional, serán los propulsores de la investigación básica o fundamental. Para entender este propósito, por ejemplo un investigador, al ver cómo funciona un microprocesador; de este modo se está efectuando investigación básica.
De la mano de la investigación fundamental, está estrechamente relacionado con la investigación aplicada. Para entender lo antes mencionado, supongamos que un investigador, indaga las causas de un virus informático que puede formatear la computadora, de este modo se está realizando investigación aplicada.
Con estos dos tipos de investigación básica y aplicada, se pretenden desarrollar en la Universidad de Investigación – Yachay. Además son de apoyo al desarrollo experimental, es decir, utiliza experimentos llevados a cabo en laboratorios o en personas. Supongamos que un investigador está investigando la adicción al internet en adolescentes y sus causas de los daños cerebrales, de este modo se está efectuando investigación experimental.
Los anteriores ejemplos, similares a los que se pretende desarrollar en el Ecuador dejan atrás el distanciamiento de muchas décadas, que estuvieron la academia, gobierno y empresas. Como decía en el artículo Silicon Valley, hecho en Ecuador que, aparte de establecer conexiones entre diversos sectores; es el espíritu positivo que está detrás de la primera Universidad de Investigación.
Es además el espacio, para el impacto nacional, regional y mundial, donde fluya sobre manera equilibrada el conocimiento, la tecnología, la innovación y los negocios. Con todo este conjunto, sociedad e industria, se pretende ir eliminando paulatinamente las importaciones, en beneficio de la producción local.
Esta ambiciosa idea, que nació como un proyecto emblemático Yachay, es una de las más grandes oportunidades para el desarrollo de la investigación y producción en el Ecuador. Además, esta Universidad trabajará de forma integrada con entidades públicas y privadas a través de la transferencia tecnológica.
Ecuador lanzó su segundo nanosatélite
Krysaor gemelo de Pegaso ya está en el cielo y cumplirá las funciones de su antecesor desde el espacio, al servicio de la investigación y la educación.
El pasado 25 de abril, fue un día glorioso para el Ecuador, tras ser lanzado al espacio su primer nanosatélite bautizado con el nombre NEE-01-PEGASO. Según su creador Ronnie Nader, significa "Nave Espacial Ecuatoriana 01 y PEGASO debe su nombre al mito griego del caballo alado sobre el cual el héroe Perseo alcanzó lo inimaginable, según el mito, sobre las alas de Pegaso todo un pueblo conquistó la libertad y el progreso".
Desde ese mismo instante, las noticias ya recorrían por todas partes del mundo, aún más por las redes sociales que coparon todo el espacio de comentarios. Pocos días antes de ser impactado el NEE-01-PEGASO por restos de un cohete ruso, se pudo apreciar por primera vez lo maravilloso que ofrece las transmisiones vistas desde el espacio de los diferentes sitios de la tierra.
A pesar que PEGASO dejó de comunicarse desde el espacio; en la tierra Nader y su equipo ya empezaba a soñar en su segundo nanosatélite hecho en Ecuador. Aunque no se hicieron esperar comentarios positivos más que negativos, que fueron las voces de aliento para que este equipo de ecuatorianos no desmaye por alcanzar otro objetivo trazado.
Es así como nace el NEE-02-CRYSAOR, gemelo de PEGASO. Siendo el NEE-02 mejorado en su velocidad de transmisión y por poseer una cámara de alta definición superior a su antecesor. Su misión según sus mentores es similar a PEGASO, que seguirá contribuyendo a la investigación y la educación en colegios y universidades.
A pesar que este puñado de ecuatorianos que en su camino fueron encontrando el éxito, también probaron algo fuera de su alcance (colisión de su nanosatélite). Esto no significó una derrota sino revirtieron y empezaron de nuevo, como al principio con PEGASO, esta vez con mucha más experiencia.
El editorialista recordó uno de sus artículos, que titulaba "Pegaso: De lo imposible, hecho realidad", indicaba "que no estamos lejos de alcanzar algo que por años estábamos relegados y estigmatizados por nuestras propias limitaciones". Además señaló lo que decía Nader en su carta a la nación "Nosotros?, construir un satélite?, aquí en Ecuador? imposible!… Para eso se necesitan instalaciones y ciencias con las que aún no soñamos Cuesta demasiado Esas son cosas para los gringos Para qué un satélite?… Aquí nadie puede hacerlo ".
En esta oportunidad, a más de agradecer y ser un seguidor de sus investigaciones en el mundo de las ciencias. Es luz verde para seguir soñando y llevar este sueño a la realidad que era imposible en nuestra mente. Sin duda que cada vez que escucho que un ecuatoriano trasciende fronteras, me hace familiar recordar las palabras nada es imposible. Una vez más tenemos nuestro segundo nanosatélite hecho y construido por manos ecuatorianas, que nos mirará desde algún rincón del espacio. ¡NUEVAMENTE VIVA MI ECUADOR!
Pegaso: De lo imposible, hecho realidad
Ronnie Nader primer astronauta ecuatoriano y creador del NEE-01 Pegaso, donde las ganas, la imaginación y la investigación, sucumbió a lo imposible.
Más allá de escribir sobre computadoras, robots, y todos esos dispositivos electrónicos que nos fascina a todos, también hay un espacio para escribir de ciencia, en momentos de inspiración que ni el sueño acompaña, recordé días antes del 25 de abril del año en curso, cómo recorrían noticias, más en redes sociales que por la radio y la televisión, ¡Ecuador lanzará su primer satélite!, ¡Un satélite hecho por ecuatorianos, va al espacio!, entre otros llamativos informativos.
Referirse a un ecuatoriano y a un profesional colega de ingeniería en sistemas, como es Ronnie Nader, es llegar al ser humano, que gracias a su tenacidad y creer en nosotros que sí somos capaces de lograr lo que nos proponemos. Como decía en un mensaje de Facebook "Nadie te exige que lo hagas algo… ni nadie te lo dirá…. simplemente hazlo porque te gusta… no para agradar a tus amigos, compañeros, familiares, panas, sino porqué eres capaz de alcanzar lo imposible".
Cuando leí la carta a la nación de Nader, me emocionó demasiado, como nunca derramé una sola lágrima, ese instante se me fue; y es que sus palabras, sus vivencias, son dignas de reflexión y admiración. Cuando se quiere se puede, no hay obstáculos, ni barreras, solo hay fe por dejar atrás un pasado que nos ha marcado de pesimismo, de mediocridad y que no somos capaces de crear con nuestras propias manos algo, que solo los "gringos" lo hacen.
La verdad algún día deberíamos sentirnos orgullosos de los que somos capaces de hacer por la humanidad y poner en alto el "tricolor patrio", en la Internet, encontré una larga lista de países con un título que decía "primer lanzamiento por país", lo encabeza la Unión Soviética hasta el último en hacerlo fue Ecuador, sin duda han tenido que pasar 56 años para que un ecuatoriano haga realidad su sueño que desde niño lo fue moldeando. Todo esto no se podría haber logrado sin tantas horas de preparación académica, de intensa investigación y creatividad; es decir toda una pasión por conquistar ese sueño, ese objetivo que parecía inalcanzable.
A no dudarlo, este es un legado para nuestra niñez y adolescencia para quienes sueñan en llegar a ser astronautas y por qué no ser el siguiente ecuatoriano en conquistar el espacio. De modo personal, he sido un seguidor de Ronnie Nader, de su carrera y logros desde hace algunos años atrás; y aunque no lo conozco personalmente, tengo la esperanza que algún día se dé, porque además me inspiraron sus palabras "Hoy es un orgullo decirles a todos, una vez más, que nada es imposible, que está hecho, que tenemos nuestro primer satélite y que fue hecho en Ecuador".
Por último, mis más sinceros reconocimientos a este ciudadano que al igual del resto de ecuatorianos, que día a día, desde el aula o laboratorio, aquí o fuera de su terruño patrio, no deja de estudiar, no deja de investigar, no deja de enseñar y sobre todo no deja de soñar, que lo imposible se puede lograr, solo depende de ti, de nuestras decisiones, de nuestras perseverancias y ganas. ¡VIVA EL ECUADOR!.
Aeródromo "Chachoán" a parque de ciencias
En pleno siglo XXI, no hace falta crear más parques de los que tenemos. Los experimentos, la ciencia y la tecnología requieren de su propio parque temático.
Se ha comenzado a dar algunas ideas acerca del destino que se le dará al Aeródromo "Chachoán", conocido como aeropuerto militar, la mayoría de opiniones se orientan a un parque ecológico, rodeados de hermosos jardines, flores esplendorosas, largos caminos para pasear en bicicleta o caminar. ¿Por qué no innovar en un parque temático que combine lo ecológico con la interactividad de la ciencia y tecnología, con fines la enseñanza en la educación?
El propósito es educar en ciencias mediante la interacción directa del público con los aparatos en exhibición, siendo niños y adultos los que adquieran conocimientos con nociones científicas por el hecho que al mismo tiempo se divierten con diversos experimentos. Algunos se pueden realizar al aire libre con el fin de entrar en contacto con la astronomía, energía solar, observación del cielo nocturno y otras salas.
Los experimentos en cualquier ambiente serán divertidos como por ejemplo observar el funcionamiento en vivo de uno de los sistemas del cuerpo humano previamente escaneado de una persona, o para otros que desean experimentar con la geometría fractales, física de las partículas, navegación por la Internet o una sala de ondas. Solamente al hablar de ondas sísmicas, ondas acuáticas, ondas sonoras y ondas de luminosidad ya se tiene el interés por conocer cómo se fundamenta y cómo es su comportamiento, siendo estas diferencias y cualidades que son parte del conocimiento básico de las ciencias, así podríamos seguir añadiendo muchas más ramas del saber; desde luego, sin perder el sentido integrador con otras áreas de estudio pero al mismo tiempo ser tremendamente motivador para los estudiantes.
Desde mi punto de vista hay gran variedad de actividades que pueden ofrecer los parques temáticos a sus visitantes, todos ellos guiados por expertos en el área en la que se podría implementar la astronomía, la electricidad, la geología, las ondas, el sonido, la luz y el láser. La experiencia obtenida tras visitar parques y el Museo de Ciencias y Tecnología (MUCYTEC) en Santiago de Chile, es observar el interés de niños, de jóvenes y de adultos por enrolarse en experimentos en los campos, científicos y tecnológicos.
Estoy de acuerdo que nuestra realidad es diferente a los demás países, puesto que comenzaron desde mucho tiempo atrás a darle la prioridad a las ciencias y a la tecnología, pero por qué no pensar que sea ésta una oportunidad para la ciudad de Ambato y para el país. La existencia de universidades asentadas en nuestra ciudad, todas ellas con grandes potenciales en la ciencia y tecnología, son los llamados a comprometer con su contingencia, la de sus estudiantes, de docentes y de autoridades. Siendo estos sus verdaderos artificies y autores. Las autoridades de la ciudad que están en la palestra pública, son quienes están en la responsabilidad de socializar con distintos sectores de la ciudad ¿Cuál sería el destino del Aeropuerto "Chachoán? Lo más importante sería si dejamos de lado actitudes de querer hacer un PARQUE MÁS
Autor:
Roberto Camana
robertocamana[arroba]yahoo.es