Batería de ejercicios para el desarrollo de la resistencia a la fuerza de guardiamarinas de primer año
- Resumen
- Introducción
- La preparación física profesional
- Concepciones teóricas generales sobre la Resistencia
- Conclusiones
Resumen
El desarrollo de la educación en las Instituciones de Nivel Superior de las FAR, demanda para la formación de los guardiamarinas una elevada profesionalidad, cultura general y especial en cada una de las asignaturas que se imparten, así como un pensamiento militar creativo. Lo anterior se adquiere durante el proceso docente educativo, donde desempeña un importante papel la preparación física, al tener las posibilidades de impartir conocimientos, crear convicciones y desarrollar las capacidades físicas y los hábitos y habilidades necesarios para el combate, todo lo anterior hace más eficiente y prolongada la prestación del servicio militar del oficial en las FAR. El presente trabajo tiene como objetivo proponer batería de ejercicios para desarrollar la capacidad condicional resistencia a la fuerza, en los guardiamarinas de la Academia Naval ¨Granma¨, a incluirse en la preparación física militar. Esto constituye una herramienta de trabajo para los profesores y oficiales que imparten la preparación física. El trabajo, con el auxilio de diferentes métodos investigativos valora el desarrollo de la capacidad física resistencia a la fuerza, como una necesidad para la defensa de la patria socialista, teniendo en cuenta el desarrollo de capacidades que permiten una mejor actuación del guardiamarina en su actuación profesional. Los resultados obtenidos se exponen en tablas y gráficos para facilitar su composición.
Palabras claves: Batería, capacidades físicas, guardiamarinas, resistencia a la fuerza.
Introducción
En la institución, donde ejerce como profesional la autora del presente trabajo, la Academia Naval Granma encargada de formar los guardiamarinas de la República de Cuba, incluye en su currículo.
La práctica del ejercicio físico resulta una necesidad imperiosa en la formación del hombre, pues contribuye en gran medida al proceso desarrollador multifacético del mismo, permitiendo el perfeccionamiento de sus capacidades físicas y psíquicas, sus habilidades y hábitos imprescindibles para el mantenimiento de la salud así como contribuir en gran medida a la formación y desarrollo de valores.
Priorizar el fomento y promoción de la cultura física y el deporte en todas las manifestaciones como medio para elevar la calidad de vida, la educación y la formación integral de los ciudadanos, es un reclamo universal y exige concentrar la atención principal en la práctica masiva del deporte y la actividad física.
En particular en Cuba, desde el triunfo de la revolución la práctica de la actividad física es un derecho del pueblo en las instituciones educacionales. La Educación física aparece como asignatura en el currículo de todos los niveles de enseñanza, lo que permite que el futuro profesional, desde sus estudios primarios, la reciba en correspondencia con sus niveles de desarrollo desde el punto de vista biológico, psicológico y fisiológico e incorpore la actividad física a su formación educacional.
La universidad cubana tiene la misión de formar un profesional eficiente, integral, comprometido con su tiempo, capaz de crear y aportar al desarrollo de la humanidad, en el que prevalezcan valores y principios que hagan de él un hombre acorde con el momento histórico y el contexto socio- cultural en que se desenvuelve, por lo que no debe limitarse solo a formarlo como un profesional competente sino que debe encargarse de incorporar a la sociedad un hombre con un estilo de vida sano para así aportar más y mejor a su entorno social.
En Cuba las Instituciones Docentes de Nivel Superior (IDNS) de las FAR tienen el encargo de formar oficiales y suboficiales fieles a la Patria, educados en una alta conciencia comunista e internacionalista, en un profundo odio al imperialismo, con una elevada exigencia, disciplina y ética militar, cualidades de mando y dirección, así como conocimientos y habilidades profesionales que les permitan cumplir las misiones en tiempo de guerra y de paz.
En el modelo de actuación se especifica que el egresado debe lograr el desarrollo de capacidades físicas generales que le permitan cumplir con éxitos las misiones planteadas tanto en tiempo de paz como de guerra.
El proceso docente educativo es intencionado multilateral desarrollado en las instituciones docente a partir de las aplicaciones de las influencias cognoscitivas, educativas y desarrolladoras dirigidas a la educación integral de los educandos, lo que se expresa en los conocimientos, habilidades y valores establecidos en el currículo.
La Educación Física desempeña un papel destacado en la adquisición de habilidades y cualidades en los educandos por lo que está incluida en los planes de estudio de todas las enseñanzas del Sistema Nacional de Educación.
Expresa un conjunto de actividades físicas sistematizadas que se realiza como parte de la formación integral de la personalidad, constituye un proceso pedagógico encaminado al desarrollo armónico de las capacidades de rendimiento físico del individuo, al perfeccionamiento morfológico y funcional del organismo, a la formación y el perfeccionamiento de sus habilidades motrices, a la adquisición de conocimiento y al desarrollo , de forma tal que esté en condiciones de cumplir todas las tareas que la sociedad le señale en el campo laboral, militar o social. Cuando la educación física se realiza en función de la preparación militar, adquiere un carácter especializado, al lograr mediante su cumplimiento el desarrollo de las capacidades necesarias para garantizar el aprendizaje de las acciones motoras, de la asignatura de táctica, tiro y sus aseguramientos combativos así como el resto de las disciplinas y asignaturas generales especiales. Vale señalar que para revertir ese cumplimiento del estado físico inicial de los estudiantes el plan de estudio establece solo cuarenta horas (40hr) anuales para desarrollar la preparación física durante los tres primeros años excepto el año terminal que recibe veinte horas (20hr) lo que da un total de ciento cuarenta horas (140 hr) para la carrera que tiene una duración de cuatro años y ciento ochenta horas (180hr) para la carrera de cinco año.
Como se puede apreciar el fondo de tiempo de 40hr anuales exigen una optimización del trabajo a realizar por el claustro, dirigido a elevar a través de la preparación física, los niveles de preparación y disposición combativa de los estudiantes y en particular de la capacidad resistencia a la fuerza, ya que ésta constituye una de las principales capacidades que demanda el actuar profesional del guardiamarina.
Derivado de lo anterior y para los IDNS de las FAR orientado por el mando superior, entiéndase el MINFAR, los ejercicios para medir el desarrollo de la resistencia a la fuerza son los siguientes:
Flexión y extensión de brazos en Barras Paralelas;
Planchas;
Abdominales en un minuto.
Los dos primeros ejercicios los estudiantes lo deben realizar hasta el rechazo, es decir, hasta que no pueda más y comiencen a deformar la técnica del movimiento.
Después de obtener los resultados derivados de la aplicación por la autora y colaboradores de los ejercicios enunciados para medir la resistencia a la fuerza durante cinco años consecutivos, los estudiantes al concluir su primer año, no cumplen las normativas establecidas por el manual de preparación física reglamentado por la FAR. A los resultados de las mediciones efectuadas se adiciona un insuficiente desarrollo muscular, detectado mediante la observación simple de su estructura corporal.
-No cumplen con las normas establecidas.
-Insuficiente desarrollo muscular.
-Poca sistematicidad en la ejercitación de los ejercicios de fuerza.
– Insuficientes cantidad de horas en los programas de estudio.
Desarrollo
La preparación física profesional
Briquina, A.T (1984) Plantea que la preparación física profesional se orienta principalmente, al desarrollo de aquellos grupos musculares que realizan el trabajo fundamental de la actividad productiva.
Pérez, D. (2002), plantea que la esencia de la Educación Física orientada hacia un objetivo en el sistema de enseñanza tecnológico profesional, consiste en la combinación orgánica y el uso efectivo de los medios generales y especiales de los métodos de la preparación física, con el fin de garantizar el máximo estado de preparación de los estudiantes para el exitoso dominio de los hábitos y habilidades de la profesión.
En consecuencia con el tema tratado Martínez Gómez (2011) propone una estrategia de preparación física profesional, que permite el mejoramiento de la actividad física del ejército Bolivariano en el cumplimiento de su misión, para lograr preparar un buen profesional. Esta contribuye a aumentar la calidad de vida del militar en su formación integral, incrementando la operatividad de las unidades a corto, a medio y a largo plazo. Esta organización está aplicada a los planes y programas de la actividad.
La autora coincide con lo planteado por Brikina, A.T. (1984), ?La preparación física profesional se orienta principalmente al desarrollo de aquellos grupos musculares que realizan el trabajo fundamental de la actividad productiva, y también al desarrollo de las funciones motoras y vegetativas, necesarias para la futura especialidad.
Por lo que se denota que el enfoque de la Preparación Física en las universidades debe verse más específico, en correspondencia a las características del estudiante que encontramos en ella.
(Platonov (1998) La preparación física es uno de los componentes primordiales del entrenamiento deportivo para desarrollar las cualidades motoras: fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad, coordinación.
Pradet y M. Barberi (1999) La preparación física es el conjunto organizado y jerarquizado de los procedimientos de entrenamiento, cuyo objetivo es el desarrollo y la utilización de las cualidades físicas del deportista. La preparación física tiene que estar presente en los diferentes niveles de entrenamiento deportivo y ponerse al servicio de los aspectos técnico – táctico.
Brito (2001) La preparación física es un proceso pedagógico orientado a la formación de la personalidad, cuyo objetivo principal es garantizar la disposición y las capacidades del organismo para el trabajo físico, así como su adaptación psicológica y funcional que permita consolidar el nivel de rendimiento motor necesario para realizar las actividades de la preparación combativa (docente- combativa), de la vida militar en tiempo de paz y del combate en condiciones extremas durante la guerra, así como recuperarse en el más breve plazo posible para continuar desarrollando eficientemente las nuevas tareas de preparación, trabajo o combate.
A, Ruiz (2006) El término preparación física se usa en su doble acepción, como causa y como efecto. Como causa se entiende al proceso de repetir sistemáticamente los ejercicios físicos y como efecto, al nivel de desarrollo de las capacidades de rendimiento físico del individuo de acuerdo con una exigencia dada."
En el entrenamiento deportivo, el concepto preparación física se limita al proceso de desarrollo de las capacidades físicas específicas de un deporte determinado.
Tipos de preparación física: General y Especial
(Platonov (1998) La preparación física se divide en general y especial. Algunos especialistas recomiendan incluso destacar además la preparación auxiliar.
La preparación física general pretende desarrollar equilibradamente las cualidades motoras (fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad, coordinación). Unos índices elevados de preparación física general son el fundamento funcional para desarrollar las cualidades físicas especiales, para perfeccionar de forma eficaz los demás aspectos de la preparación (técnico, táctico, psíquico). Un proceso de la preparación física general organizado racionalmente presupone el desarrollo polifacético y a la vez proporcional de las distintas cualidades motoras. El potencial funcional que se adquiere como resultado de la preparación física general no es más que una premisa indispensable para perfeccionarse convenientemente en una modalidad
deportiva determinada, pero no puede contribuir a lograr grandes resultados deportivos sin la preparación física especial consiguiente.
La preparación física especial está destinada a desarrollar las cualidades motoras de acuerdo con las exigencias que plantea un deporte concreto y con las particularidades de una actividad competitiva determinada.
La preparación física auxiliar se estructura a partir de la preparación física general. Crea una base especial que resulta indispensable para una ejecución eficaz de los grandes volúmenes de trabajo destinados a desarrollar las cualidades especiales motoras. Dicha preparación permite incrementar las posibilidades funcionales de los distintos órganos y sistemas del organismo.
Por otra parte, mejora la coordinación neuromuscular, se perfeccionan las capacidades de los deportistas para soportar las grandes cargas y poder recuperarse eficazmente después de ellas.
I.Román (1998) Plantea que la preparación física se divide en general y especial, según la periodización del proceso de entrenamiento, las tarea fundamentales son el aumento de la capacidad física de trabajo y el desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas.
Concepciones teóricas generales sobre la Resistencia
Harre 1973: Capacidad del organismo de luchar contra el cansancio en ejercicios físicos de larga duración.
Ozolin 1970: Capacidad de realizar un trabajo prolongado al nivel de intensidad requerido luchando contra los proceso de fatiga.
Edwin Hahn, 1988: Capacidad del hombre para aguantar contra el cansancio durante esfuerzos deportivos.
Weineck, 1992: Capacidad psíquica y física que posee un deportista para resistir la fatiga.
Renato Manno, 1994: Capacidad de resistir a la fatiga en trabajos de prolongada duración.
A. Ruiz (1985) Capacidad física condicional que se pone de manifiesto al realizarse una actividad física duradera sin disminuir su rendimiento.
Pila Teleña (1988): Es la capacidad para que posee el deportista para sostener un esfuerzo el mayor tiempo posible.
La autora coincide con los autores antes mencionados, lo que se denota que la resistencia es la capacidad de un individuo para resistir la fatiga mediante un largo tiempo prolongado y además a un agotamiento físico y psíquico durante determinados factores externos e internos a él.
Fuerza:
A.N. Vorobiev (1974) en fisiología se entiende por fuerza muscular aquella tensión máxima expresada en gramos o kilogramos que los músculos son capaces de desarrollar.
Plantea Kuznetsov, (1981) que en la mecánica moderna, se nombra fuerza a toda acción de un cuerpo material sobre otro, como resultado de lo cual ocurre un cambio en el estado de reposo o movimiento de ese cuerpo
Ariel Ruiz Aguilera (1987) La fuerza representa la representación de cierta resistencia exterior con gran esfuerzo muscular.
Hartman (1993), la definición de fuerza, es la habilidad para generar tensión bajo determinadas condiciones definidas por la posición del cuerpo, el movimiento en que se aplica la fuerza, tipo de activación (concéntrica, excéntrica, isométrica, pliométrica) y la velocidad del movimiento.
GIGAFUERZA I. Román (2000) La fuerza muscular del hombre, como cualidad física, se puede decir que está determinada por la capacidad de vencer la resistencia externa o reaccionar contra la misma mediante la tensión muscular.
I. Román: (1998): Define la fuerza en física que puede ser definida como cualquier causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento uniforme de su cuerpo.
I. Román (1998): Define la fuerza en fisiología como la máxima tensión que puede desarrollar un músculo cuando en estado de reposo es excitado por un estímulo máximo.
I. Román (1998): Define la fuerza como la capacidad para vencer resistencia o contrarrestarlas por medio de la acción muscular.
Collazo 2002: La fuerza es una capacidad que posee el hombre en su sistema neuromuscular y que se expresa a través de las diferentes modalidades en deporte para resistir, halar, empujar, presionar una carga determinada.
Conclusiones
Luego de desarrollado e implementado de manera parcial la batería de ejercicios para el desarrollo de la resistencia a la fuerza de los guardiamarinas de la academi9a naval Granma concluimos:
La batería de ejercicios para el de3sarrollo de la resistencia a la fuerza de los guardiamarinas de la academia naval Granma tiene como fundamentos los aspectos fisiológicos, psicológicos y metodológicos de la cultura física y deporte.
Los guardiamarinas que ingresan en la academia naval Granma tienen un insuficiente desarrollo de la resistencia a la fuerza.
La batería de ejercicios propuesto contribuye al desarrollo de la resistencia a la fuerza de los guardiamarinas de la academia naval granma.
Autor:
Lic. Yailen Quevedo Santa Cruz.
Enviado por:
Ivan Glez