Estereotipos más usados en Publicidad
La mujer:
Ama de casa, esposa, madre, si trabaja fuera, generalmente es secretaria, enfermera, profesora… (Pero casi siempre subordinada a un jefe),
Mujer objeto,
Mujer fatal, inestable emocionalmente, pasiva, frívola, tierna, sumisa, dependiente, débil, con menor desarrollo intelectual…
Y, por supuesto, siempre hermosa.
Suele desempeñar dos funciones:
Destinataria de ciertos productos de utilidad doméstica o de belleza,
Objeto decorativo o “cebo”, objeto de deseo para vender al hombre otro tipo de productos. Sin embargo, los tiempos están cambiando. La publicidad se vuelve más sutil, más aparentemente "moderna" pero, si profundizamos, comprobaremos como se siguen manteniendo ciertos roles.
Estereotipos más usados en Publicidad
El hombre, suele aparecer con una serie de valores estereotipados, en una serie de roles que la sociedad le exige asumir:
estable emocionalmente
dinámico
agresivo
dominador
racional
valiente
intelectualmente capaz
amante del riesgo…
Pero tampoco debe descuidar su aspecto físico.
Estereotipos más usados en Publicidad
La infancia, marca aún más los roles masculino/femenino.
Los niños de los anuncios son traviesos, inquietos, alborotadores, rebeldes. Representan la irresponsabilidad y la despreocupación. Pero también son emprendedores, están llenos de energía, confiados y seguros de sí mismos; es precisamente esa vitalidad la que disculpa muchas de sus travesuras.
Las niñas, por el contrario, son ordenadas y obedientes, aceptan las normas de la madre, le ayudan en el trabajo del hogar, asumen la responsabilidad del cuidado propio e incluso de hermanos menores.
Cuando aparecen niños y niñas, el niño suele ser protagonista. Es en la publicidad de juguetes donde más se radicalizan los distintos roles sexuales. Tanto Nestlé como Frigo producen helados para niños y helados para niñas.
Estereotipos más usados en Publicidad
La juventud:
Son personas dinámicas, divertidas, independientes, atractivas, triunfadoras… Y así, para venderles productos, utilizan distintas motivaciones que parten de aspectos que suelen preocupar o interesarles: la música, las fiestas, la velocidad, el deporte…
Como sucede con los niños (que suelen ser protagonistas de anuncios de productos para adultos que utilizan su imagen tierna, simpática e ingenua, para persuadir a los adultos), se utiliza la juventud también como reclamo publicitario, ofreciéndola como un valor social a conseguir y mantener.
Estereotipos más usados en Publicidad
Ningún grupo social, ninguna cultura, ninguna edad escapa al estereotipo publicitario.
Publicidad como Modelo de Socialización
Contexto Cultural en el que se crea la Publicidad
Los anuncios de cada época reflejan las distintas formas de vida y aspiraciones sociales:
Programa de anuncios de Guillermo Summers “Yo soy aquel negrito”
Manuel Campo Vidal en TVE “Los anuncios de tu vida”
Archivo de “El País” sobre los anuncios de la DGT.
Utilidad como fuente de conocimiento histórico en clases de Historia del Mundo Contemporáneo.
Publicidad como Modelo de Socialización
El lenguaje que emplea y la realidad que refleja responden a las necesidades, deseos, percepciones y motivaciones de aquellos a los que va dirigido el mensaje.
Está presente en las calles, entra en los hogares por la pantalla del televisor y es objeto de comentarios cuando un anuncio gusta especialmente o cuando produce rechazo.
Agente de modelaje social:
Influye en los comportamientos más allá de la conducta de comprar un producto
Acelera la transmisión de actitudes y valores sociales, llegando incluso a modificarlos
Transmite el discurso hegemónico de la sociedad de consumo
Contribuye a una determinada percepción de la realidad conformando nuestro mundo simbólico, nuestros deseos.
Publicidad como Modelo de Socialización
Vela Valdecabres: “la publicidad sustituye a los mitos y a las creencias de antaño, que rinde culto a los objetos de consumo como antes se hacía a los objetos o animales, que tiene suplantado a la autoridad de algunas instituciones como la de la Iglesia, que cobra la importancia de una ideología… sustituye a lo que antes representaba la filosofía, la moral, la religión o la estética… instruye y educa al imaginario colectivo da sociedad contemporánea… por medio del uso de estereotipos y valores propios de la sociedad de consumo, los objetos otorgan una posición social, como en las sociedades primitivas… actúa como una magnífica herramienta de control y manipulación social, impone valores y estilos de vida… ejerciendo una coacción persuasiva sobre las creencias y las conductas, contribuyendo a conformar sus hábitos sociales y su modo de estar en las sociedades actuales”.
Publicidad como Modelo de Socialización
¿Cómo lo hace?
Adecuando sus estrategias estéticas y retóricas a la conciencia de clase. Cada anuncio va dirigido a un “target”, un público objetivo, un sector de la sociedad.
Atribuyendo una plusvalía simbólica a cada objeto, creando la ilusión de ascenso social.
Evitando en los relatos de los anuncios escenas de conflicto social o división de clases. Hay una supuesta igualdad en el consumo, hay productos para todos, según sea el poder adquisitivo.
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |