Los servicios de información en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación
Introducción
La Educación Superior ha atravesado por transformaciones que exigen hoy mayor grado de exigencia en la calidad de la formación profesional de los egresados, lo cual pretende la formación de un personal altamente capacitado y competente, capaz de garantizar el desarrollo del país ante el advenimiento de situaciones que puedan presentarse en la sociedad, teniendo en cuanta que la universidad cubana tiene la misión de formar profesionales responsables, honestos, revolucionarios, y que a su vez constituyan un eslabón importante dentro de la sociedad cubana, manteniendo vigente la concepción político-ideológica.
En tal sentido es importante señalar que la formación pedagógica requiere una atención especial, y en este caso se trata de la capacitación docente, proceso de suma importancia y mediante el cual se pretende que el individuo adquiera nuevas destrezas y conocimientos que promuevan, fundamentalmente un cambio de actitud.
La formación inicial docente está referida a todos los contenidos culturales y valores que una persona recibirá durante su proceso de enseñanza en la universidad, siendo esta la encargada de la formación de las personas, donde juega un papel importante no sólo la necesaria entrega de contenidos, sino que es trascendental la formación de valores en la persona, de otra manera no hay seguridad en la preparación por parte de las universidades de las personas como docentes.
Para lograr una adecuada comprensión del conjunto de fenómenos que afectan la adquisición de información actual y de la necesidad de gestionar la misma, es importante considerar la velocidad con que ésta crece. Se debe observar dos dimensiones de crecimiento, la primera corresponde a la información propiamente tal (avances científicos, visiones de mundo, teorías y reflexiones), la que tradicionalmente es publicada en forma impresa. La segunda dimensión, corresponde a la velocidad con que aumenta la información disponible en el ciber-espacio (Internet).
Naisbitt, ya en 1984 señalaba que diariamente se escribían en el mundo entre 6.000 y 7.000 artículos científicos, indicando que la información científica crecía a una tasa exponencial del 13% anual, lo que implicaba doblar la cantidad cada 5,5 años. Eso indicaría, que hoy existe mucha más información que a la fecha de la observación de Naisbitt.
En Internet, sucede un fenómeno similar, pero a una velocidad asombrosa. Lo que en las ciencias, humanidades y artes se publica en papel en un año, en el ciber-espacio se publica en un mes. Mensualmente, la cantidad de información incorporada a los WWW, Gopher, listas de interés, News y servidores anónimos de FTP, crece con una rapidez asombrosa. Es importante señalar que el valor de la información como recurso, solo se conoce cuando se utiliza y mientras más se usa menos se agota, sino que promueve su crecimiento.
Es por ello que a la luz de las nuevas transformaciones, con una universidad integrada el desarrollo de competencias informacionales emerge como una necesidad vital en la formación inicial. De ahí que los servicios de información en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación CRAI cobre una importancia vital en el desarrollo de las habilidades informacionales en estudiantes en formación.
Desarrollo
La gestión de la información no es un fenómeno nuevo, fue algo que siempre le preocupó al hombre, desde el momento mismo en que se percató que aprovechar únicamente su experiencia le limitaba con respecto aquellos que habían logrado hacerse del conocimiento de las experiencias colectivas y más aún, tener estrategias de búsqueda del mismo.
En el siglo XVII con Galileo Galilei y Francis Bacon surge una nueva visión de cómo el hombre debería recurrir a la pesquisa del conocimiento, generando métodos y estrategias de cómo abordar la gestión de la información. Es entonces cuando aparece el ars inveniendi (arte de encontrar), es decir, es momento histórico donde la preocupación por encontrar mecanismos de búsqueda tiene sus inicios y el método de descubrir comienza a tomar forma.
Pudiera afirmarse que la gestión de la información es clave para lograr un nivel óptimo en el aprendizaje y calidad de la formación del estudiante, debido al nivel de importancia que esta presenta en el desarrollo de dicho proceso y teniendo en cuenta la velocidad con que crece y se actualiza.
En este momento la cantidad de datos que se genera de distintas disciplinas está multiplicándose con gran rapidez. Se puede encontrar información dispersa en bibliotecas, páginas virtuales, y sobre todo en sitios de Internet. Esta es otra clara realidad que muestra la necesitad de gestionarla, no solo con la actualidad y calidad requerida, sino organizarlas de manera adecuada dejando evidente además, que sin una plataforma informática sería casi imposible lograr gestionar la información deseada de acuerdo a lo que se estime, puesto que no solo existe un gran cúmulo de informaciones de todo tipo en nuestros días y en distintos formatos, sino que diariamente se incrementan a gran escala.
Las necesidades por la búsqueda en la gestión de la información, como posible clasificación, se puede marcar de la siguiente forma: (Segundo Módulo de Reingeniería Educativa. Programa Orientador "Gestión de la Información", consultado en http://dieumsnh.qfb.umich.mx/gesinfo/.):
Necesidades profesionales.
Necesidades por el conocimiento en sí mismo.
Necesidades por hacer uso pleno de los derechos ciudadanos de una democracia.
Necesidades por mantener niveles aceptables eficaces.
Necesidades por oportunidad espacio-temporales.
Necesidades por mantener niveles de calidad.
Necesidades por la alerta tecnológica y científica.
En ocasiones, la búsqueda del conocimiento puede estar movida por más de una de estas necesidades. En otras tantas, resulta difícil clasificar los motores, o necesidades, que movieron a la gestión del conocimiento y es posible que no se pueda separar una de la otra como veremos en la descripción de cada una de las necesidades.
Las necesidades profesionales son aquellas en las que el conocimiento se gestiona entorno al quehacer de la actividad profesional. Un ejemplo, ligado directamente a las actividades educativas, pudiera estar en función de los nuevos y actualizados conocimientos que un profesor pudiera obtener con la finalidad de poder ofrecer una serie de recursos más apropiados a sus estudiantes.
Las necesidades por el conocer en sí mismo, surge generalmente como producto de una inquietud o una actitud en torno a un conocimiento, casi en la mayoría de las veces esa actitud guarda relación con la forma en que otro conocimiento fue abordado; esta relación, generalmente, se establece cuando el conocimiento empieza a romper con las barreras del conocimiento inicial.
Las necesidades por eficacia, como su nombre lo indica está basada en la eficacia de las cosas. Por ejemplo, en una universidad se requiere de un sitio de almacenamiento bibliográfico, lo cual pretende facilitar el acceso a los estudiantes a la base bibliográfica de cada asignatura e manera rápida y concreta.
Las necesidades de calidad están relacionadas con una condición de la necesidad de mejorar y tener un estándar aceptable. Por ejemplo, una universidad cuenta con una biblioteca para la consulta de diversos materiales por parte de los estudiantes, sin embargo partiendo de las características en que se mueve el mundo de la información actual y la velocidad a la que esta crece y se actualiza se hace necesario la inserción de nuevos métodos de gestión bibliográfica. En este caso la calidad de la bibliografía digital en cuanto a la capacidad de almacenamiento y nivel de actualización es superior que la manera tradicional que se conoce.
Las necesidades de alerta tecnológica puede tener diferente vertientes una de ellas podría representar una mayor generación y calidad de información teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, por ejemplo la revolución industrial fue producto de una necesidad de alerta tecnológico, donde el hombre se percató de la importancia de seguir el ritmo de su desarrollo.
En el caso del objetivo que se persigue en esta investigación se ven implícitas cada una de estas necesidades, debido al nivel de importancia que se le atribuye a la formación del profesional y en la cual juega un papel significativo la gestión de la información, la cual para que cumpla con sus objetivos debe satisfacer las necesidades profesionales, teniendo en cuenta su eficacia, calidad y desarrollo tecnológico.
Según (Piattini, M.; de Adoración M. 1993) la sociedad de nuestros tiempos tiene que hacer frente a sus necesidades de información. La información como un soporte de transmisión de conocimientos se convierte en algo casi vital, cuyos principales intereses son las de desarrollar necesidades a futuro; la información no se encuentra aislada ya que siempre se encuentra ligada a un entorno social y cultural.
Según Aja Quiroga, L. (2002), la información se diferencia por ser:
Expandible Comprimible Sustituible Compartida.
Es válido esclarecer que algunas de estas características pueden aparecer en otros tipos de recursos.
Factores a tener en cuenta para aplicar la gestión de la información:
Tener los conocimientos teóricos y metodológicos por aquellos que la introducirán y que estos se integren a los objetivos institucionales y por tanto incidan en su cumplimiento.
Contar con los recursos tecnológicos, técnicos y de información previstos en el programa de información.
Contar con el personal especializado en diferentes temáticas que logren con una concepción clara y con los recursos existentes hacer cumplir los objetivos organizacionales.
Las oportunidades de la gestión de la información pueden ser múltiples, la principal sin dudas, es la oportunidad de mejorar, actualizar y ampliar la base informativa con que se cuenta de manera constante. La optimización y organización de la información es una oportunidad para la toma de decisiones, de acuerdo a la esfera que se analice.
En tal sentido si se habla del sector educacional, serían muy ricos los aportes y beneficios que proporcionaría la gestión de la información, siendo esta una poderosa oportunidad que permite el desarrollo profesional, sobre la base de la rapidez con que cada día se actualiza en el mundo digital, permitiendo una mayor calidad en la formación tanto del docente como del estudiante y por citarse algunos ejemplos de estos aportes se relacionan, las investigaciones y el intercambio de conocimientos, (Ballesteros Padilla, A. 2009)
Ventajas.
La gestión de la información facilita que la misma se comparta y se aproveche de forma más eficiente y como un recurso colectivo. Como consecuencia, se reducen drásticamente situaciones como la duplicidad de documentos archivados, fotocopias innecesarias, dobles, grabaciones de datos, permite también la seguridad y fiabilidad de información, los documentos de gran valor pueden custodiarse en locales de alta seguridad garantizando su perfecto estado de conservación mientras que, para el uso diario, se dispone de su réplica electrónica. La gestión de la información también origina el rápido acceso a la misma, favorables además, para su intercambio entre gestores y en el caso de estar digitalizada, no se tiene necesidad de trasladar los documentos.
Desventajas
Las desventajas más comunes están asociadas al uso de las nuevas tecnologías, lo cual golpea en tal sentido como un factor económico. Aunque el uso de tecnologías para la gestión de la información en un momento dado pudiera comportarse como una desventaja, las ventajas que realmente proporcionan son superiores, por la cual acotan las dificultades que puedan presentarse en tal sentido.
Con la impetuosa gestión de la información se hace necesario por tanto el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. (Consultado en la Wikipedia Okawix 0.7).
Es común también comprender las TIC en relación a su magnitud (Internet). Las TIC tienen por objeto aportar claridad para conceptos aún más abstractos como la sociedad del conocimiento, la cual se asume fue acuñada por Peter Drucker. El surgimiento, especialmente Internet está transformando las posibilidades de acceso a la información en el mundo entero, cambiando nuestra manera de comunicar y también las rutinas diarias en los ámbitos de trabajo. Drucker P. 1995, plantea que las ventajas que ofrecen las TIC son:
Comunicación fácil y a bajo costo.
Espacios de difusión, ej. Ciberactivismo.
Presencia mundial en el sector.
Mayor respuesta y velocidad a sus fines
Coordinación central y distribuida para la mejor toma de decisiones
Mayor impacto
Mejor respuesta
Sin embargo, pese a la gran cantidad de tecnología y herramientas disponibles, en ocasiones estas quedan al margen, y es lo que se conoce como Brecha Digital.
Las TIC relacionadas con la educación, parte de medios o recursos que pueden propiciar el aprendizaje y desarrollo de las personas. El tipo de aprendizaje desarrollado dependerá del sentido y supuestos epistemológicos en que se base el modelo de enseñanza.
La incorporación de las TIC al proceso educacional facilita la integración del estudiante y favorece su inclusión en dicho proceso, mejorando sus condiciones de trabajo retribuyendo a una mejor calidad.
El mundo de hoy se caracteriza por un continuo y acelerado desarrollo de la actividad científico-técnica, por lo que no puede estar ajeno al desarrollo de las TIC y su aplicación a las diferentes esferas de la vida, así, la educación tiene que estar en correspondencia con estas exigencias.
Hay que tener en cuenta que las TIC no solamente transmiten información, también cumplen con otras funciones imprescindibles para el buen desarrollo y cumplimiento de actividades docentes y extradocentes, y que poseen determinadas características, las cuales según Cabero, J. 2000, (citado por Ibáñez, J.E. 2006), en las TIC, los cambios sociales y la educación son:
Inmaterialidad (la materia prima es la información).
Interconexión (las TIC pueden ser independientes, pero se multiplican sus posibilidades al combinarse entre sí).
Interactividad (desplazamiento del control de la comunicación hacia el emisor, dominio del propio aprendizaje).
Instantaneidad.
Digitalización.
Rapidez innovadora.
Penetración en todos los sectores (culturales, económicos, etc.).
Creación de nuevos lenguajes expresivos – Ruptura de la linealidad expresiva.
Tendencia hacia la automatización.
Diversidad de tecnologías y de programas informáticos.
Capacidad de almacenamiento de información.
Teniendo en cuenta el desarrollo acelerado de la ciencia y que parte de la gestión de la información se realiza a través de las TIC se hace necesaria la creación de estrategias viables para el desarrollo de habilidades informacionales en los alumnos.
Hoy en nuestra universidad se cuenta con la plataforma MOODLE, la cual hace viable el desarrollo de la cultura informacional para ello nuestra sede Rafael María de Mendive realiza las siguientes acciones como parte de la estrategia:
Etapa 1: Planeación estratégica:
Acción 1: Organizar toda la información digitalizada con que cuenta las diferentes carreras y cursos actualmente.
Acción 2: Incorporar la educación cooperativa como parte de la gestión de la información
Acción 3: Motivar a los alumnos a participar en la gestión de la información de las diferentes asignaturas, haciéndoles saber el papel que juegan dentro de la universidad como generadores y evaluadores de información, lo cual es un factor determinante del aprendizaje cooperativo.
Cómo lograr la motivación:
Para lograr esta acción es necesario en cada asignatura trabajar en la motivación del alumno. Para ello hay que tener en cuenta los factores motivadores que son: la responsabilidad, el reconocimiento, los logros, el crecimiento en el estudio, estudiar con retos. Además de estos factores es importante hacer énfasis de acuerdo al nivel en que se encuentran, en la importancia de crear información, propiciando la motivación e independencia en el pensamiento creador del alumno, ya que con la educación cooperativa se convierte en generador de información.
Etapa 2: Ejecución de las acciones de planeación estratégica:
Acción 1: Intensificar las relaciones profesor- alumnos.
Esta acción se basa en promover la educación cooperativa a través de la motivación. Para ello se debe fomentar estos elementos, los cuales forman parte de acciones de la primera etapa, en este caso de la plataforma interactiva puede ser usado para lograr ese acercamiento de manera interactiva y frecuente.
Acción 2: Establecer retos que relacione motivos atrayentes, racionales y profesionales.
Se trata de fomentar la motivación a través de la función del profesor de las diferentes asignaturas, en la imposición de retos que resulten interesantes al alumno, lógicos para su uso práctico y con un carácter científico y competitivo.
Los retos que se logren encausar sobre esta base serán los que principalmente motiven al alumno a interesarse por la educación cooperativa y sentirse parte del proceso de gestión de la formación y no un elemento aislado del mismo.
Etapa 3: Instrumentación
Acción 1: Realizar un diagnóstico general de la situación actual de la plataforma, teniendo en cuenta los cursos presentas y los que faltan.
En este diagnóstico se tendrá en cuenta de manera relevante, la actualización de bibliografías.
Acción 2: Revisión de los resultados arrojados en la ejecución de las acciones estratégicas planificadas.
El objetivo de esta acción es retomar dichas acciones con el fin de instrumentar la ejecución de las mismas.
Etapa 4: Evaluación
Acción 1: Evaluar cada etapa: La evaluación de las etapa se realizará mediante la valoración de la ejecución de las acciones, con el propósito de definir las insuficiencias y proponer acciones para su solución.
Es importante tener en cuenta, algunos de los elementos que se muestran a continuación:
1. Favorecer un ambiente colaborativo entre los profesores y los alumnos acordes a la formación de profesores.
2. Valorar el aporte de los estudiantes a la información que se utiliza en la plataforma para impartir los cursos.
3. Seleccionar y utilizar la forma adecuada, el medio de enseñanza que favorezca un ambiente interactivo y creativo en los alumnos.
4. Motivar a los alumnos a crear información especializada a través de la investigación.
5. Generar espacios para el intercambio de los estudiantes.
Conclusiones
De manera general se puede resumir que se hace necesaria la evolución
de las etapas para la rectificación de errores y ambigüedades que
pudieron haber quedado ocultos, y sobre la base del cual se ha de sustentarla
validez que se plantea para esta estrategia.
Autor:
Wilmer Valle Castañeda