- Introducción
- El proceso de globalización
- Causas de la globalización
- Consecuencias de la globalización
- Globalización en Colombia
- Conclusiones
- Referencias
Introducción
La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha interconectado cada vez más al mundo, con el objetivo de introducir de manera global el capital financiero, comercial e industrial. Siendo este proceso, el resultado de la consolidación del capitalismo, de los principales avances tecnológicos (revolución tecnológica) y de la necesidad de expansión del flujo comercial mundial. Por esta razón, la ruptura de las fronteras generó una expansión capitalista en la que fue posible llevar a cabo transacciones financieras y expandir los negocios, hasta entonces limitados por el mercado interno, hacia otros mercados, distantes y emergentes. De este modo, podemos observar cómo el proceso de la globalización ha modificado la forma en que los mercados de los diferentes países interactúan.
No obstante, el impacto ejercido por la globalización en aspectos de la economía, la política, así como en otras facetas de la vida de los países, como el acceso a la educación o a la tecnología, varía en función del nivel de desarrollo de cada nación, pues estos cambios son afrontados de manera "brusca" en países con un menor desarrollo, a diferencia de los países altamente desarrollados que perciben estas modificaciones positivamente, debido a que cuentan con grandes empresas y multinacionales que adoptan estas transformaciones para su beneficio.
Por consiguiente, en el presente trabajo se desea abordar las causas y consecuencias de este proceso de Globalización, al igual que los efectos que han ocasionado estas transformaciones en Colombia, ya que estas han tenido un desarrollo importante para todos los continentes, inclusive para el colombiano, con exportaciones de productos como el café, caña de azúcar, la minería con la esmeralda, y así mismo la importación de otros productos para abastecer de bienes a la población de cada país.
El proceso de globalización
CONCEPTO
La globalización puede definirse como un proceso económico, político y cultural a escala mundial, que hace referencia a la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. También, se considera que es aquel proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha interconectado cada vez más al mundo, con el objetivo de introducir de manera global el capital financiero, comercial e industrial. Siendo este proceso, el resultado de la consolidación del capitalismo, de los principales avances tecnológicos (revolución tecnológica) y de la necesidad de expansión del flujo comercial mundial. Por esta razón, la ruptura de las fronteras generó una expansión capitalista en la que fue posible llevar a cabo transacciones financieras y expandir los negocios, hasta entonces limitados por el mercado interno, hacia otros mercados, distantes y emergentes.
Causas de la globalización
La globalización es un proceso muy antiguo, generado por múltiples causas, cuya discusión tiende a dividirse en varios ámbitos debido a opiniones polarizadas según criterios políticos o geográficos.
Entre las causas del fenómeno y del proceso de la globalización cabe mencionar:
La nueva reestructuración geopolítica del mundo acontecido después del término de la guerra fría.
El inicio de la globalización suele relacionarse con la Caída del Muro de Berlín el 9 de Noviembre de 1989 llevando consigo, la autodisolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) que promulgaba una economía protegida por el estado o proteccionismo. A comparación con el sistema neoliberal de la época, la URSS en sus últimos tiempos representaba la imagen de una sociedad bloqueada y estancada, que requería soluciones inmediatas y efectivas. Sin embargo, los dirigentes sucesores nada hicieron para mejorar la situación.
Es así como miles de ciudadanos optaron por abandonar el país por las fronteras abiertas de Hungría y Austria, mientras otros miles continuaban la resistencia a través de huelgas y manifestaciones que culminaron en noviembre con una enorme concentración de dos millones de personas que se fueron acercando al muro de Berlín y comenzaron a derribarlo. El 9 de noviembre el gobierno permitió la libre circulación entre las dos Alemanias que anteriormente estaban divididas. La caída del Muro de Berlín, era todo un símbolo del fin de la guerra fría y el derrumbe del bloque comunista y por con consiguiente un punto de partida de la globalización.
La liberalización de mercados que aceleraba los ritmos de apertura económica y de intercambios de mercancías, bienes y servicios.
La apertura económica es el proceso mediante el cual los países que han vivido una época de proteccionismo abren sus fronteras al capital extranjero y al comercio internacional. Esto fue lo que sucedió con la mayoría de los países que conformaban aquel bloque socialista del mundo occidental, pasaron de una economía cerrada a una economía de mercado que permita el intercambio con otros países a escala planetaria. El crecimiento económico a partir de la libertad de mercados trajo consigo un desarrollo social, pero bajo una condición fundamental: deben ser sociedades altamente equitativas en la redistribución de la riqueza, es decir, sociedades sin desigualdades extremas. Allí las mayorías tienen de entrada condiciones igualitarias para crear y producir en un mercado libre.
De igual manera, se extienden las inversiones y las áreas de compra-venta de bienes económicos y culturales, se globaliza el mercado laboral, se incrementa el consumo de los recursos naturales, se eliminan las barreras comerciales y se da una facilidad de intercambio.
La conformación de plazas financieras y agentes internacionales en el mundo.
Las organizaciones internacionales favorecieron la globalización política y económica; como por ejemplo la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estos organismos internacionales permitieron la configuración de un nuevo orden mundial, exportaban e imponían los modelos occidentales de desarrollo, de tecnología y de expertos, al resto del mundo.
El FMI, BM y OMC se constituyeron como autoridades centrales para realizar las negociaciones financieras y comerciales a nivel mundial, requiriendo reglas para liberalizar el comercio y las finanzas, privatizar los sectores públicos y otros ámbitos del mercado, y para favorecer los procesos de transnacionalización del capital a efectos de que éste no se vea presionado por los estados nacionales y por la democracia. El Banco Mundial cuando otorgaba préstamos a los países en vía de desarrollo los impulsaba a abrir sus economías a través de la libre circulación de capitales y mercancías, reordenaba sus sistemas productivos y estimulaba la exportación de recursos naturales.
En otras palabras, las instituciones nacionales y supranacionales han sido de esta manera reformadas e instrumentalizadas para ponerse al servicio de la globalización
La revolución de la información, comunicación y el sistema de transporte, que ha conectado el tiempo real con el espacio tras la convergencia de tecnologías avanzadas.
Las nuevas tecnologías jugaron un papel crucial en los procesos de globalización económica, social y cultural. Los aviones, los computadores y las comunicaciones satelitales hicieron posible un alto nivel, siempre en expansión, de intercambio de información, comercialización de bienes y contactos individuales a través del globo. La globalización actual sería imposible sin tales tecnologías, ellas aportaron al evidente incremento de la operación global de la vida social y cultural.
Por otro lado, entre los años 1970 y 1992, el tráfico por carretera se multiplicó por más de tres, al tiempo que el tráfico aéreo se multiplicó por cuatro veces. Como contraste, el tráfico ferroviario se mantuvo prácticamente estancado desde los años setenta. Existiendo dos segmentos de gran dinamismo: el transporte aéreo de viajeros y el transporte por automóvil, que multiplicaron su tráfico respectivo casi por cuatro en ese periodo. En una segunda instancia, cabe considerar al transporte de pasajeros en autobús interurbano y en ferrocarril de cercanías, así como al transporte de mercancías por carretera, que crecieron entre 2 y 2,5 veces. En suma, se podría decir que la movilidad motorizada global de la sociedad y la economía se triplicado aproximadamente entre 1970 y 1992. Estas tecnologías de la comunicación y de transporte lograron que las personas intercambiaran ideas, pensamientos, costumbres, así como bienes y servicios. Se evidenciaba una interdependencia entre países, pues lo que sucediera al interior de una nación afectaba la dinámica de otra. Era y sigue siendo indispensable viajar a otros territorios en donde comerciar e interactuar con otros agentes similares; a partir de aquí se empezaba a hablar de globalización.
Consecuencias de la globalización
Se puede hacer mención que el proceso de globalización se manifiesta en aspectos comerciales y productivos; tecnológicos y regulatorio; cultural y financiero. Siendo así, en la actualidad se presentan los siguientes aspectos, que podrían abordarse como consecuencias de dicho proceso:
La concentración de la economía: La globalización reúne las actividades económicas en aquellos países desarrollados, en donde cuentan con un respaldo tecnológico.
Diferencia y exclusión en la periferia: La globalización produce un clima de exclusión en aquellas regiones de la periferia que son consideradas poco útiles para la producción, como lo son algunas de las regiones de África, Asia y América Latina.
Nuevos vientos de la inversión productiva: La inversión financiera ha tenido un aumento trascendente en los últimos años, pero orientada en aquellos países desarrollados.
Desplazamiento de la periferia de la producción de alimentos por el centro: En donde los piases centrales se consagran como los grandes productores de alimentos, y en segundo plano se encuentra los de la periferia quienes históricamente les han ofrecido a los centrales alimentos, materias primas básicas y baratas para la producción.
Perdida de importancia de la producción de la periferia: Se han disminuido las exportaciones de las regiones de la periferia, puesto que, las tecnologías de punta han remplazado algunas materias primas en la producción de países centrales por materiales sintéticos, viéndose con esto afectados las regiones periféricas quienes proveen dichas materias primas.
Creciente integración comercial: En donde los países encuentran en la especialización la mejor vía para el comercio internacional.
Creciente desregulación a nivel local: Existe una regulación débil en los países.
Creciente integración financiera: Se han aumentado los flujos de capital internacional.
Creciente multinacionalización de las empresas: Tanto países desarrollados o en vías de desarrollo, sus empresas ha adquirido un carácter multinacional por medio de la inversión cruzada entre los países.
Carencia de una adecuada supervisión internacional en los planos financiero y comercial: En donde el Fondo Monetario Internacional representa una especie de prestamista, sin poseer las características de actuación de los bancos centrales nacionales.
Creciente movilidad internacional del trabajo calificado: En donde se dan restricciones a manos de obras menos calificadas.
También, se aumentó en las actividades económicas transfronterizas del comercio internacional, la inversión extranjera directas y corrientes de los mercados de capital.
Sustitución de bienes nacionales por bienes importados: En donde se da una pérdida de mercados para producción nacional.
Concentración empresarial: En donde se ejerce un control de mercado por un pequeño número de empresas.
Búsqueda de piases con bajos costes de producción: En donde se incrementa en trabajo en condiciones injustas, problemas en el medioambiente y formación de paraísos fiscales.
Siguiendo con esta línea, debemos mencionar que el proceso de globalización ha provocado unos cambios en las relaciones sociales de producción en donde el capitalismo se ha establecido por medio de una hegemonía neoliberalista en distintas partes de la sociedad, incluyendo esto organizaciones sociales y políticas en donde hacen parte trabajadores. Por otro lado, en la parte del comercio exterior, provoca el rompimiento de la política proteccionista a una que promueve el libre comercio; en la política económica produjo la promoción de la inversión extranjera, provocando con esto, que las empresas multinacionales se establezcan como la unidad básica de la economía mundial, esto también conlleva al establecimiento de la competencia en las distintas empresas.
De acuerdo con lo anterior, es necesario resaltar el gran cambio que ha sufrido el Estado, puesto que este dio un gran paso de su fuerte participación económica por medio de enfoques del capitalismo monopolista del Estado; a tener una función de regulador, es decir, regula a los mercados para que estos funcionen equitativamente. Del mismo modo, no podemos ignorar esos cambios culturales o sociales que han sido producto o consecuencia de la globalización, puesto que se han presentado problemas de identidad debido a que los países desarrollados al exportar sus productos a otros, están exportando también sus estilos de vida. También, se logra apreciar que se han adoptado prácticas de consumismo que es característica de las naciones capitalistas occidentales.
CARACTERIZACIÓN DE LA GLOBALIZACIÓN ACTUAL
Según el planteamiento de Ramírez (43), se puede apreciar que la globalización presenta:
Una acelerada liberación del comercio tanto de bienes como de servicios.
Integración de los factores productivos a nivel local, nacional o mundial, superando toda limitación en función al costo de oportunidad de los mismos.
Privatización de las empresas públicas y la anulación de la intervención estatal sobre el mercado.
Desregulación de los mercados financieros, es decir, la liberalización de la banca y otros sectores conexos, provocando "fusiones", "absorciones" o, en su caso, "desapariciones" de unidades económicas que no pudieron superar el reto.
Alianzas "estratégicas" entre empresas para poder competir con otras en la búsqueda de economías de escala.
Superación de las fronteras físicas mediante sistemas digitales de comunicación.
Flexibilidad de políticas de tratamiento al capital extranjero y de las políticas sociales y laborales.
Paulatina "homogeneización" de los patrones de consumo, estandarización de los gustos, preferencias y modas.
Incorporación de nuevos comportamientos y rasgos culturales, dando lugar a lo que se denominado "transculturización" de los pueblos.
Globalización en Colombia
EFECTOS DEL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN EN COLOMBIA
La Globalización en Colombia inicia con la presión establecida por parte de las grandes potencias para que se implementara el modelo neoliberal en la economía mundial, siendo este la consolidación del capitalismo. Es así, que este modelo neoliberal busca aumentar el rendimiento, la producción y el capital de las empresas, logrando la privatización de lo público a tal punto, que un derecho de los ciudadanos como lo es la educación y la salud se vean como un negocio, como un producto o servicio, al que se debe pagar para acceder a él, en donde las personas con mayor riqueza serán beneficiadas, a diferencia de las que no cuentan con una gran cantidad de dinero, aumentando cada vez más la brecha entre ricos y pobres, dejando a estas personas sin oportunidades de ingresar a los servicios públicos. De igual forma, otro de los efectos generados por estos cambios en Colombia ha sido la pérdida de identidad cultural, debido al desconocimiento de la cultura propia ya que las personas por medio de los avances tecnológicos, adoptan tendencias a nivel mundial y se identifican con estas, como por ejemplo el poco interés por la música típica, identificándose mejor con la música de otros lugares; en otras palabras, las personas acogen otros modos de vida, como también costumbres y necesidades nuevas. Así mismo, la globalización ha provocado cambios de ideas y mentalidades en cada uno de los individuos.
Por otro lado, la influencia positiva de la Globalización se ha manifestado en tres procesos: la apertura económica, la cual significa la modificación de las normas y principios que orientan las relaciones de la economía nacional con el resto del mundo; la liberalización de los mercados, la cual hace referencia a las transformaciones en el manejo interno de la economía; y la descentralización administrativa, que consiste en los cambios en el sistema de responsabilidades y competencias entre los diferentes niveles territoriales del estado y del gobierno.
También, encontramos los procesos de exportación de productos propios, como lo son el café, los productos mineros, entre ellos el carbón, petróleo, ferroníquel y esmeraldas, los bienes agroindustriales como las flores, azúcar y banano, incluso ha permitido llevar a otros lugares del mundo diversos productos ilícitos como la marihuana, la cocaína y la heroína; y los procesos de importación de productos de diferentes partes del mundo para beneficiar a la población Colombiana con un mayor abastecimiento. En otras palabras, el Tratado de Libre Comercio permite que los productos lleguen a puertos, teniendo la obligación de importar y exportar a otros países.
Del mismo modo, la Globalización influyó en que las empresas y el gobierno se vieran en la obligación de desarrollar e implementar nuevas tecnologías que favorezcan los procesos productivos, a las cuales los ciudadanos pueden acceder utilizándolas para comunicarse con personas que se encuentren lejos, para ejecutar cursos educativos por medio de plataformas, realizar transacciones bancarias, videoconferencias, video llamadas, entre muchas otras utilidades que se les dan a estas Nuevas Tecnologías.
Conclusiones
La globalización se considera que es aquel proceso histórico, marcado por cambios económicos, sociales, políticos e incluso culturales a nivel mundial, en donde se caracteriza la interconexión entre distintos países como elemento primordial.
El punto de partida del proceso de la globalización fue la caída del bloque socialista del mundo occidental, representado con la caída del muro de Berlín que dio paso al neoliberalismo económico.
El desarrollo tecnológico fue indispensable para que la globalización se empezara a expandir hasta los rincones más distantes del planeta. Permitiendo que los países pobres y en vía de desarrollo hicieran parte de este proceso.
Los organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional aceleraron la globalización mediante la exportación e implementación de los modelos tecnológicos y económicos del mundo occidental, y mediante la presión que estos establecían, lograr una misma economía para todo el mundo.
El proceso de la globalización ha traído consigo una serie de consecuencias, que se manifiestan en los aspectos comerciales y productivos; tecnológicos y regulatorio; cultural y financiero a nivel mundial.
La globalización ha permitido superar las fronteras físicas por medio de sistemas de comunicación digital, llevando esto, a que las personas logren comunicarse desde lugares distantes. También, ha permitido una creciente integración comercial, aumento en las distintas inversiones extranjeras, una integración de los factores productivos a nivel local, nacional o mundial. Pero, por otro lado conduce a que se vea afectada la producción nacional debida al ingreso de productos o servicios de grandes multinacionales, de las cuales se les hace difícil competir a las pequeñas empresas con estas que se posicionan como la unidad básica de la economía mundial.
La globalización ha repercudido en la cultura, puesto que a través de los distintos medios de comunicación, las personas tienen conocimiento e información de estilos de vida de países desarrollados, que hacen que sean "seguidos" en otros países en donde no eran propios. Además, de la aceptación de una cultura consumista que surge como producto del proceso de la globalización.
También, es importante considerar la pérdida del papel y relevancia del Estado como consecuencia de la globalización; debido a que este ahora tiene la función de "supervisor", es decir, su rol es de regular que los mercados funcionen equitativamente.
La globalización trajo consigo que se posicionara el sistema capitalista y con ello la aceptación de la propiedad privada.
La influencia positiva de la Globalización en Colombia, se ha manifestado en tres procesos: la apertura económica, la liberalización de los mercados, y la descentralización administrativa.
Gracias a la globalización las empresas y el Estado se han visto en la obligación de estimular el desarrollo y la implementación de poderosas herramientas como las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, que impactan directamente en todos los procesos productivos.
Todo el despliegue tecnológico que se ha generado al interior de las empresas y del mismo Estado gracias a la globalización, ha provocado resistencias por muchos sectores, en especial la clase obrera, al ser sustituida la mano de obra de muchos trabajadores por máquinas y sistemas de información, buscando beneficiar a los grandes empresarios, incrementándose la brecha entre ricos y pobres
Referencias
Página web.
http://www.eumed.net/libros-gratis/2008b/389/MANIFESTACIONES%20ACTUALES%20DE%20LA%20GLOBALIZACION.
htm https://sites.google.com/site/326globalizacion/causas-y-consecuencias-1
http://www.fuac.edu.co/revista/M/cinco.pdf http://www.significados.com/globalizacion/
http://www.zonaeconomica.com/colombia/globalizacion http://dedafusa3.blogspot.com.co/
https://sites.google.com/site/eticaglobalizacion/consecuencias-negativas/consecuencias-culturales
http://maestros.brainpop.com/profiles/blogs/la-globalizaci-n-y-su-impacto-en-la-cultura
http://eudoroterrones.blogspot.com.co/2009/03/la-globalizacion-en-sus-causas-y.
html http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/SigloXXNuevoMapa8BU2.
htm http://www.eumed.net/libros-gratis/2008b/389/ORGANISMOS%20INTERNACIONALES%20Y%20GLOBALIZACION.
htm http://habitat.aq.upm.es/select-sost/aa3.html
PRIMER PARCIAL DE ECONOMÍA GLOBAL Y GESTIÓN EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN
Presentado a:
Marlene Beltran Galvis.
Autor:
Shigney Smith Silva Suárez.
1340447
Kelly Johanna Villamizar Alvarado.
1340456
Mack Jonathan Ruiz Alquichire.
1340467