Monografias.com > Uncategorized
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

¿Por qué los ricos son más ricos en los países pobres? (página 2)



Partes: 1, 2

La expresión Nuevo Orden Mundial se ha usado para referirse a un nuevo período de la historia y se pretende, de este modo, que hay pruebas de cambios drásticos en las ideologías políticas y en el equilibrio de poderes. El primer uso de esta expresión aparece en el documento de los Catorce Puntos del presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson, que hace una llamada, después de la Primera Guerra Mundial, para la creación de la Sociedad de las Naciones, antecesora de la Organización de las Naciones Unidas.

La frase se usó con cierta reserva al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando se describían los planes para la creación de las Naciones Unidas y los Acuerdos de Bretton Woods debido a la asociación negativa resultante del fracaso de la Sociedad de Naciones. El uso más amplio y reciente de esta expresión se origina sobre todo con el final de la Guerra Fría. Los presidentes Mikhail Gorbachev y George H. W. Bush usaron el término para tratar de definir la naturaleza de laposguerra fría y el espíritu de cooperación que se buscaba materializar entre las grandes potencias.

En una referencia a las hostilidades en Irak y Kuwait, la revista Time del 28 de enero de 1991 expresó: "Mientras caían las bombas y se disparaban los misiles, las esperanzas de un nuevo orden mundial cedieron lugar al desorden común". Añadió: "Nadie debe forjarse ilusiones pensando que el nuevo orden mundial, del que tanto alarde se hace, se ha establecido o está cerca.

  • 1. La situación de los diferentes países

En el momento actual, los diez principales países deudores -que ya sólo ellos representan el 40% de la deuda exterior del Tercer Mundo- son por este orden: Argentina, Brasil, Chile, Corea del Sur, Indonesia, Méjico, Nigeria, Perú Filipinas y Venezuela. Ahora bien, estos países no son precisamente los más pobres, sino los más integrados en el sistema de libre cambio internacional.

Y la profunda crisis económica y social que experimenta actualmente el primero de ellos ha podido ser una consecuencia directa de dicha circunstancia

  • 2. El caso singular del Japón

Un caso singularmente relevante es el del Japón, país perteneciente al Tercer Mundo hace años, que ahora se ha convertido en una nación, al mismo tiempo rica y desarrollada y constituye, a este respecto, un gran ejemplo a imitar por los países menos favorecidos, no precisamente por las razones por las que es observado con favor y complacencia por los medios liberales (empresas sin sindicatos, sin derecho a huelga ni contestación política) sino porque este país ha sabido desarrollarse según una vía original hacia el progreso, y sin abandonar su personalidad.

Capitulo X

La globalización y el euro

El impacto del Euro del euro en el desarrollo de los mercados y empresas europeas se hallara obligado a cambios estructurales generando nuevos potenciales de desarrollo financiero para Europa como competencias dentro de las empresas pero al mismo tiempo crecerá una creciente participación de Europa.(Echeverria,1999)Por globalización se entiende la creciente independencia de las economías de los países. Los cambios tecnológicos y estructurales están incrementando el volumen y variedad de las relaciones transfronterizas en bienes servicios y flujo del capital. Todo eso hace que las fronteras sean menos divisorias, de forma que los agentes económicos de un país estén cada vez más presentes en los otros.(Echeverria,1999) Estoy totalmente de acuerdo con la internacionalización del Euro ya que en este proceso se abrirán nuevas oportunidades y retos dentro de las empresas. Habrá competencia en mercados y actividades pero se enfrentaran en competencias de bienes y servicios. Dentro de este proceso surgirán ganadores y perdedores. Las empresas ganadoras obtendrán mejores resultados y tendrán que adaptarse a esta situación El euro creara un mercado regional el cual influirá en el sistema financiero y se pagara mundialmente esto nos traerá consecuencia tanto internas como externas. En lo interno los bancos facilitaran las formas de crédito esto desarrollara competencias en los financiamientos de las grandes empresas. En lo externo los mercados financieros estarán más desarrollados y crecerá la utilización del Euro como una moneda nacional en los mercados.

1. La desaparición del control del tipo de cambio Una vez adoptada ya la moneda única en la mayor parte del territorio de la Unión Europea (concretamente, en doce de los quince países que la componen, a saber: España, Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Irlanda, Luxemburgo y Portugal), a partir del año 2002, veamos que el coste económico más importante de la Unión Económica y Monetaria (UEM) es la pérdida del tipo de cambio nominal como instrumento de la política económica nacional.

2. ¿Un futuro más optimista para el euro? Según John Gray, profesor de Política en la Universidad de Oxford y colaborador de TheGuardiany del Times LiterarySupplement, una moneda única no le permite a la Unión Europea aislarse de los mercados mundiales; pero sí crear un poder económico capaz de negociar en términos de igualdad con los Estados Unidos. Si todos los actuales miembros de la UE se integran de manera definitiva al proyecto (ahora mismo sólo hay doce de quince), la zona del euro o "Eurolandia" será la más vasta economía del mundo. El euro tendrá entonces la capacidad de disputar al dólar estadounidense el sitio de la divisa dominante. Si el euro se establece en el futuro como una moneda confiable, un colapso del dólar (por otra parte no deseable) se vuelve más que una probabilidad. Si sigue adelante, el euro traerá el tiempo en el que Estados Unidos ya no será capaz de prosperar como el deudor más grande del mundo. Con el tiempo, quizá bastante rápido, seguirá de modo inexorable un cambio en el equilibrio del poder económico mundial.

Capitulo XI

La tasa Tobin. ¿Una incipiente solución para el futuro?

Definición y objetivos de la tasa. Tasa Tobin un impuesto a nivel mundial en las transacciones especulativas de divisas llamado así por el economista norteamericano en 1972 por el profesor James Tobin premio Nobel de Economía de 1981 por su trabajo de análisis de los mercados financieros y situado, ideológicamente, en las antípodas de lo que quieren significar los movimientos antiglobalizadores.

Dicha tasa consiste, en realidad, en un impuesto del tipo oscilante entre el 0"1% (uno por mil) y el 0"5% (cinco por mil) sobre las transacciones financieras realizadas, a Corto plazo, en los mercados internacionales de divisas, al objeto de frenar la especulación en los mercados de capitales, evitando los efectos devastadores que Una retirada masiva de capital podría provocar en la divisa de un cierto país y, Como consecuencia directa, en su economía, habida cuenta de que esa retirada Repentina obligaría a los países a elevar drásticamente los intereses para que la Moneda nacional continúe siendo atractiva.

La tasa Tobin, en definitiva, devolvería cierto margen de maniobra a los bancos emisores de los países pequeños y opondría algún obstáculo al frío dictado de los mercados financieros.

Se pretendía que la tasa impondría un cambio de una moneda a otra, disuadiría a los especuladores porque no rentabilizaría las inversiones.

Tobin llevó a efecto más un pronóstico que no un análisis de la realidad, dado que en aquellos momentos comenzaban a realizarse las primeras transacciones electrónicas de dinero por ordenador. Pero sucedió justamente lo que él preveía: en estos momentos, el 85% de dichas transacciones nada tienen que ver con la compraventa de bienes o servicios, sino que corresponden a operaciones puramente especulativas y tan a corto plazo que más del 40% de estas inversiones regresan al punto de partida en menos de tres días, y un 80% en el lapso de una semana.

La tasa en cuestión tenía como objetivo principal calmar la inestabilidad Masiva imperante en los mercados globales de divisas, como consecuencia del Colapso del sistema alumbrado en Bretton Woods después de la Segunda Guerra Mundial, que se basaba en el patrón de convertibilidad del dólar estadounidense En oro.

Las críticas de los monetaristas o neocuantitativistas. Es innegable reconocer que, en general, las tesis de Tobin nunca resultaron del Agrado de los grandes economistas monetaristas exponentes de la Escuela Neocuantitativista de Chicago.

Hace más de 30 anos se arremete contra Tobin y otros partidarios del aumento impositivo que, según Friedman, "escriben como si los cambios tributarios tuvieran una repercusión clara y previsible sobre la Economía, como si pudieran afirmar con confianza, de antemano, qué efectos tendrán -sobre la renta nacional, sobre el empleo y sobre los precios– los susodichos cambios de los impuestos".

La crítica acerada no constituía un privilegio exclusivo de la Escuela de Chicago.

La experiencia tampoco se reveló consoladora para el propio Friedman, quien pudo percibir la enorme brecha que separa la Economía de la Política y lo difícil que resulta exponer y matizar las propias ideas cuando la pasión y el enfrentamiento substituyen a la paciente investigación realizada en un laboratorio o en un ambiente estrictamente académico.

Un importante factor político que ha orientado la propuesta de Friedman es la de negar el servicio de la política monetaria para el sostenimiento del equilibrio de la balanza de pagos.

Si la política monetaria atendía a este frente externo se obstaculizaba o impedía su servicio al propósito de estabilizar la economía en el interior, labor que debería desempeñar necesariamente la política fiscal. Si nos negamos a utilizar la política fiscal no quedaría alternativa estabilizadora alguna, dada la obligada entrega de la política monetaria al mantenimiento del equilibrio exterior.

En otros términos: si los pagos en el exterior de los Estados Unidos excediesen de los ingresos procedentes de sus exportaciones y de otras fuentes (transferencias, movimientos de entrada de capital) no se tomaría medida alguna de política monetaria interior, se dejaría simplemente que el valor del dólar bajase en los mercados internacionales de divisas, como ocurriría, pues, la oferta de dólares realizada para pagos en el exterior, excedería de la demanda que los importadores extranjeros hacían de dólares para comprar bienes y servicios americanos o enviar sus capitales a Estados Unidos. Con ello, se volvería a tener un mecanismo de ajuste automático que enlaza con los más rancios conceptos de la política económica ortodoxa.

La baja del dólar tendería a estimular las exportaciones americanas, al tiempo que reduciría las importaciones y las salidas de capital, con lo que se alcanzaría un nuevo equilibrio exterior gracias a los vaivenes del tipo de cambio. Esta propuesta liberaría de la pesada carga de estabilizar la balanza de pagos a la política monetaria, ganándola para la importante causa de la estabilidad interna.

Si las valoraciones anteriores de Friedman se admiten, tendríamos una política monetaria basada en normas y no discrecional, una política que no debería adaptar sus decisiones a la marcha de la coyuntura por ser incapaz de actuar con diligencia y oportunidad y, que, finalmente, no debería atender al mantenimiento del equilibrio de la balanza de pagos, tarea que se encomendaría a los tipos de cambio fluctuantes.

El futuro de la aplicación de la tasa. Hasta hace relativamente poco tiempo, la tasa Tobin era una idea acariciada por pocos economistas y grupos sociales muy minoritarios Ignacio Ramonet, al que nos hemos referido con anterioridad, la volvió a lanzar a la arena pública mediante un editorial que se convirtió en el manifiesto fundacional de aquella Asociación Esta insensata competencia conduce al desmantelamiento deliberado de las bases legales, sociales y políticas de los Estados al objeto de facilitar las inversiones".

La tasa Tobin no será capaz de evitar los paraísos fiscales, el armamentismo, el narcotráfico y la destrucción del medio ambiente. Para ellas se trata, simplemente, de una operación orquestada para reconducir el creciente movimiento antiglobalización y transformarlo en el ala izquierda del moderno discurso neoliberal.

Tobin indica que El FMI debe diseñar medidas de previsión y control de los Perjuicios causados por los movimientos espasmódicos de capital a corto plazo. Además, deben actuar de forma más coherente. Por ejemplo, si la OMC fomenta El libre comercio, no debe aceptar barreras comerciales justificadas por razones Sociales. La lucha contra el trabajo infantil, por ejemplo no debe basarse en Represalias comerciales sino en un mayor intervencionismo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Me temo que no hay ninguna posibilidad de éxito, porque La gente decisiva en el mundo financiero internacional está en contra" El mismo Tobin se muestra escéptico sobre la viabilidad de su proyecto, que precisa de un acuerdo a escala global entre distintos países para que resulte efectivo.

Distintos países miembros de la UE parecen haber muchas discrepancias sobre la aplicación de la susodicha tasa.

La tasa es rechazada porque considera que "existen reservas jurídicas y de contenido, así como problemas políticos, para llevarla a la práctica".

En la misma línea, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué (Partido Popular), señala que "no se dan las circunstancias adecuadas para que pueda pensarse seriamente en la aplicación de una tasa como ésta".

Estados Unidos carece del poder hegemónico necesario para hacer de un libre mercado universal una realidad, ni siquiera por un corto plazo. Pero ciertamente sí tiene el poder de veto ante una propuesta de reforma de la economía mundial. Por ello, mientras Estados Unidos permanezca Entregado al "consenso de Washington", en lo que se refiere al laissez faire Global, no podrá existir una reforma efectiva y eficiente de los mercados Mundiales. En este caso, planteamientos novedosos como el del "impuesto Tobin", al que ya le hemos referido in extenso, permanecerán en calidad de Letra muerta.

Capitulo XII

Un ejemplo relevante: la situación de los frutos secos españoles ante el comercio mundial

Se ha elegido, como ejemplo aclaratorio, un subsector agrícola español Gravemente amenazado por la internacionalización económica que estamos Tratando, especialmente en dos de sus grandes producciones: la almendra y la Avellana.

1. el problema reside en la producción estadounidense.

2. el problema viene representado por la producción turca de tan delicioso fruto seco Dicha situación viene determinada por las siguientes características El ingreso de España en la Comunidad Económica Europea La Unión Europea, que constituye el mayor mercado para las exportaciones estadounidenses de almendra y de otros frutos de cáscara.

El proceso de ampliación de la UE-12 a la UE-15 implicó una Ampliación de 45.000 Tm. a 90.000 Tm.

La avellana (en grano y en cáscara) partía de un arancel del 4%, Acordándose una reducción del 20% en seis tramos.

Corea del Sur ha reducido sus aranceles para la almendra en cáscara de un 50% a un 21%, y de un 50% a un 30% para las nueces.

Tailandia va a reducir a la mitad los aranceles para la importación de nueces y almendras tostadas.

Malasia también reducirá sus tarifas para las almendras, las nueces, las avellanas, las castañas y los pistachos de algo más del 5% al 0%.

En 1992 la India suprimió todas las restricciones cuantitativas a la importación de la almendra.

Teniendo en cuenta que España es el segundo productor mundial, así como de las nueces y Turquía en el de la avellana), en una situación de monopolio fáctico, que probablemente conllevaría un incremento de los precios internacionales, como se demuestra, en el caso de la almendra, en los estudios realizados por ALSTON, J.M., SEXTON, R.J. y otros (1993), y con toda seguridad, a una mayor situación de dependencia de la Unión Europea, fuerte y crecientemente deficitaria en estos productos.

Por último, para hacer frente a la difícil situación de las avellanas, una ayuda suplementaria de 15 euros/100 Kg. se acordó para esta producción durante Un año, pero con la condición de que únicamente podrán acogerse a la misma las organizaciones de Productores que no puedan acogerse a la prórroga de los Planes de Mejora.

La baja de los precios de los productos Con ello lleva, a la sensación que desde Bruselas, poco a poco pero inexorablemente, se va dejando hundir al sector sin plantear una necesaria estrategia de futuro que, hoy por hoy, sólo puede llegar mediante el estudio, en profundidad, de todos los aspectos del problema. Esperemos que, desde él, se valore la conveniencia de regular las importaciones procedentes de los terceros países, de establecer una normativa que regule el mercado interior, de definir una estrategia de la calidad de estos productos y de fijar, en fin, una verdadera ayuda a la renta para los agricultores.

Conclusiones

Con todos los sucesos vividos como consecuencia de la globalización de la economía y en los albores del tercer milenio, el mundo se ha embarcado en un proceso vertiginoso de cambio acelerado y de innovación tecnológica.

Como resultado de ello, las próximas décadas traerán tiempos de grandes Alternativas, oportunidades y peligros que podemos resumir de la siguiente Forma:

  • Las economías más sanas de Europa, Asia y América están agrupándose y constituyendo grandes bloques económicos regionales.

  • Los conflictos militares clásicos van siendo reemplazados por la lucha contra el terrorismo y la competencia económica y comercial.

Tenemos que pensar que la globalización es un proceso de dominación y apropiación del mundo. La dominación de estados y mercados, de sociedades y pueblos, se ejerce en términos político-militares, financiero-tecnológicos y socio-culturales.

Un aspecto importante de anotar, es que la globalización tiene también un matiz ofensivo/defensivo.

Es un proceso que más que unir, divide, y geoestratégicamente viene a depositarse sobre una desgarrada lucha por superar una profunda crisis que se viene arrastrando, durante la última década, en medio de una competencia cada vez más feroz por el reparto de las ganancias y de los territorios.

Se plantea que el origen del comercio internacional está basado en una política con la premisa de la competitividad.

La función de utilidad es toda aquella información relativa a la satisfacción que el consumidor obtiene de las diferentes cantidades de bienes y servicios consumidos por él.

Todo país dispone de los factores clásicos de la producción: tierra, trabajo y capital, en las cantidades propias de su momento y de su economía. Cada tipo de producto requiere una proporción fija de esos factores.

Un arancel es un impuesto que el gobierno exige a los productos extranjeros con objeto de elevar su precio de venta en el mercado interior y, así, proteger los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes más baratos procedentes del exterior.

Hoy en día, el motor principal del proceso de globalización es la rápida difusión de las nuevas tecnologías de la información, capaces de abolir las distancias y trabajar en tiempo real.

El comercio internacional beneficia más a los países desarrollados que a los no desarrollados, con lo que tiende a incrementar las desigualdades de partida.

Bibliografía

  • Vide C. VADCAR, Actualités du Commerce Extérieur, nº: 2, marzo-abril de 1994.

  • Vide J. GRAY, Falso.

  • BLANCO, J. Globalización y Política Económica.

  • JAMES, E. Historia del Pensamiento Económico. Ed.: Aguilar. Madrid, 1963.

  • SOROS, G. La crisis del capitalismo global. Traducción de María Luisa Pérez Castillo.

  • ROJO DUQUE, L.A. Teoría Económica III. Ed.: Menéndez-Marcenado.

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA.

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE".

VICE RECTORADO PUERTO ORDAZ.

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.

INGENIERÍA FINANCIERA.

SECCIÓN M1.

Monografias.com

¿Por qué los ricos son más ricos en los países pobres?

Puerto Ordaz, 29 Marzo de 2016.

Profesor: MSc. Ing. Iván Turmero.

 

 

 

Autor:

Vanessa Acosta.

Laya Héctor.

Francini Defit.

Jenner Astudillo.

Nagi Cova.

Partes: 1, 2
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter