- Introducción
- Sincretismo Popol Vuh – Biblia
- Otras enseñanzas: Popol Vuh
- Creación y finalidad del hombre (resumen)
- Conclusión
- Bibliografía
Introducción
En el siguiente informe se plantean ideas relacionadas al Popol – Vuh, además de una mirada objetiva del tema, en la cual veremos algunas diferencias entre la Biblia y el ya mencionado Popol-Vuh; tratando siempre de que todo lo mencionado sea visto con una mirada objetiva. Algunos de libros que serán utilizados son: Popol Vuh edición y Popol Vuh edición; estos fueron usados como referencias, junto con algunas páginas consultadas en internet páginas como www.monografias.com entre otras; todo el material utilizado fue previamente estudiado.
El "Popol Vuh" es un libro que sienta las bases testimoniales rescatadas del pueblo quiche'. Ofrece detalles de su cosmogonía, de sus orígenes y de la descendencia, todo ello, probablemente escrito para dejar huella en un cambio de época.
El relato que forma el eje central es la historia de los gemelos Hunapú (Maestro Mago) e Ixbalanqué (Pequeño sacerdote solar), quienes deben derrotar a los señores de Xibalbá, quienes a su vez habían matado a su padre. Esta pareja surge de una historia fantasiosa, en la que interviene la princesa Mixquic. Una vez derrotados, la oscuridad desaparece y los gemelos asumen su posición en el firmamento, uno como Sol y otro como Luna, iluminando a la nueva raza.
En adelante, el relato comienza a parecerse más realista, desde la creación de los primeros hombres, hasta el paso de las generaciones para llegar al pueblo quiché' de entonces.
Sincretismo Popol Vuh – Biblia
En ambos libros, los animales fueron creados antes que el hombre; tanto en el Popol Vuh como en el Génesis existen espíritus malignos, en el Popol Vuh se menciona a los dioses del Xibabalba y en el Génesis a Satanás del infierno.
En los dos libros los dioses del Popol Vuh y Dios del Génesis quieren que el hombre se multiplique y que se reproduzca. Así como en el Popol Vuh se creó primero al hombre y luego a la mujer, en el Génesis es así, se crea primero al hombre y luego a la mujer; en los dos libros existen seres supremos, en el Popol Vuh los dioses y en el Génesis Dios.
En ambos libros el hombre fue creado a partir de un objeto material
Diferencias.
En el Popol Vuh el hombre fue creado tres veces, primero de barro, luego de madera y por ultimo de las mazorcas del maíz, en cambio en el Génesis el hombre fue creado una sola vez, y fue hecho de la tierra.
En el Popol Vuh se hace referencia a diferentes dioses, como es Huracan, Gucumatz, Hunapú e Ixbalanqué y en el Génesis tan solo se hace referencia a un único Dios.
En el Popol Vuh en el principio está el mar y el cielo en toda su extensión, pero en el Génesis Dios creó los cielos y la tierra.
En el Popol Vuh los dioses destruyen a los primeros hombres por no haberlos adorarlos e invocarlos, en el Génesis Dios no destruye al hombre, pero por desobedecerle lo castigo.
En el Popol Vuh crean a cuatro hombres del maíz, en el Génesis crean a un solo hombre del polvo.
"Solo los constructores, formadores; los dominadores, los poderosos del cielo, los procreadores, los engendradores, estaban sobre el agua, luz esparcida (sus símbolos) estaban envueltos en la plumas"
(Cfr.: 1965; 12)
En la cita anterior podemos ver que en el principio solo los dioses creadores estaban en la nada, la de donde luego sería creada la tierra
Una visión de la dificultad de la época, en la que no es bien tomada ser madre sin un esposo.
El apartado trata de una mujer que luego de haber tratado de tomar unos frutos prohibidos es castigada por el árbol, el cual la deja embarazada; y ella va donde abuela diciendo que los niños que llevaba en su vientre eran de uno de sus hijos, ya habían fallecido y la abuela no contenta con eso le responde que ella no era bienvenida allí. Abuela que no creía en las palabras de la joven le dice:
"Demasiado verdaderas son mis palabras. Pero sea, tú eres mi nuera, a lo que entiendo " (Cfr.: 1965; 51)
Mientras que la joven no cumpliera con una serie de pruebas que ella le iba imponiendo no la aceptaría como nuera; al final luego de haber cumplido todas las pruebas la abuela deja que la joven se quede allí con sus dos hijos.
En el interior de la obra se indica la dificultad de las tareas o pruebas impuestas por abuela a la joven; las cuales eran muy difíciles.
"Un solo tallo en el campo; no había dos tallos, tres tallo; solo un tallo manifestaba su faz. Entonces se angustio el corazón de la joven. Desdichada de mí, yo, deseadora carnal (Cfr.:1965; 51)
En la cita anterior se muestra una de las pruebas que debió cumplir la joven; dicha prueba consistía en tomar una canasta y llenarla de alimentos, y en la cita se refiere a que no podía hacer eso ya que, en el campo no había más de una planta de maíz, la joven muy desdichada clama a los dioses en busca de ayuda y la recibe.
Otras enseñanzas: Popol Vuh
El nacimiento de los gemelos: Maestro-Mago (Hunapú) y Pequeño- Sacerdote-Solar (Ixbalanqué)
«Llegó el momento del nacimiento de Maestro-Mago (Hunapú) y Pequeño- Sacerdote-Solar (Ixbalanqué), ellos nacieron en el monte, la abuela no quiso verlos, más tarde los llevaron a la casa, pero no podían dormirse, lloraban mucho, por lo que la abuela pidió que los sacaran, sus hermanos mayores aprovechando, los dejaron en un hormiguero, para que murieran, pues sentían envida de ellos, pero en lugar de ser destrozados por las hormigas, durmieron tranquilamente, luego los llevaron a los espinas y en lugar de que éstos los hirieran es ahí donde realmente pudieron descansar»* +(Cfr.:1965;53,54)
Con la cita anterior se quiere hacer dar a entender cuáles eran las verdaderas intenciones de Abuela y de sus hijos los cuales envidiaban a sus dos hermanos, y por eso no querían que viviesen. Por lo tanto intentaron matarlos primero dejándolos en un hormiguero, y luego dejándolos entre las espinas; pero en lugar de lastimarse ellos se durmieron si ser ni siquiera tener un rasguño.
Proceso de creación del hombre
Es fácil establecer que en el Popol Vuh la aparición del hombre es todavía más seria que en el Génesis. Para el Popol Vuh no sólo serán necesarios varios intentos, ya que los animales aparecen como intentos fallidos del hombre: son creados para guardar la creación anterior. Además de eso, los animales son creados para hablar: para que, de este modo, puedan decir los nombres de los dioses y alabarlos (p. 37). Y esto no lo consiguen por ello son castigados: el Popol Vuh justifica así la alimentación carnívora, que en el Génesis aparece mucho más tarde, con comienzo del diluvio y cuando ya el hombre está implantado en la historia (cfr. Génesis 9, 3ss).
El Popol Vuh multiplica aquí los verbos (hombres): el hombre existirá para sustentarlos, alimentarlos, invocarlos, recordarlos, alabarlos y venerarlos
(Cfr.:1965,38).
Con ello se percibe que, en el dominio del hombre, se trata para la Biblia de un dominio obediente y no absoluto, como se refleja en su limitación por el "árbol de la ciencia" (sea cual sea el significado de éste).
Esos diversos tipos son primero el hombre de barro, luego el de madera y finalmente el de diversas plantas
Intentos fallidos
El primer intento humano fue hecho de barro, como en el Génesis. Sin embargo su figura se deshacía con el agua. El segundo proyecto fue hecho de madera. Estos ya no se deshacían pero, en cambia eran como palos: no hay manera de "animarlos". Se multiplicaron, poblaron la tierra, e incluso hablaron, "pero no tenían alma ni entendimiento, no se acordaban de su Creador, de su Formador" (p. 40).
Vendrá entonces el tercer intento, ya en el capítulo 3 de la segunda parte. Esta vez el hombre será hecho de maíz.
Creación y finalidad del hombre (resumen)
Entonces resumiendo, el hombre fue creado 3 veces de barro, una vez de madera y la ultima de maíz. Algunas de las primeras creaciones fueron castigadas. Fueron 3 los tipos de hombre creados el primero de barro, el segundo de madera, y el tercero de maíz
La finalidad del hombre era servir y adorar a los dioses quienes los crearon.
Importancia del maíz para la cultura maya
El maíz tenía una gran importancia religiosa para los mayas. Se creía que los dioses crearon a los hombres a partir de la harina de maíz y la sangre de los dioses, lo que los convertía literalmente en los niños del maíz. El dios maya del maíz era representado como un hombre joven con cabello suelto, representando las barbas del maíz. Este a su vez era la principal fuente de alimentación de los mayas.
Creencias monoteístas y politeístas
Creación del mundo: Según la creencia politeísta el mundo fue creado por varios dioses; por ejemplo en la antigua Grecia las personas creían en la existencia de dioses creadores o gobernantes de los elementos como por ejemplo Zeus dios creador, Poseidón dios de los mares y los océanos o Hades dios de la muerte, entre otros.
Pero según el monoteísmo el mundo fue creado por un Dios omnipotente, omnisciente e omnipresente; el cual en casi todas las religiones se lo denomino DIOS (Jehová, Ala, etc.) el mismo es considerado el creador de todo; ya que en el principio nada había y el dijo hágase la luz y se hizo. Con esto se quiere dar a conocer una pequeña mirada de la creación del mundo.
Creencias monoteístas:
Las mismas son aquellas que no admiten la adoración de más de una divinidad o Dios, en cambio en dicha creencia se adora a un solo Dios como creador de todo ; como por ejemplo las siguientes religiones: El cristianismo, el judaísmo, y el Islam. Ya que creen en un solo Dios como creador y fundador de todo lo conocido.
Creencias Politeístas:
Las mismas admiten la adoración de más de un Dios o Divinidad, ya que su principio tiene origen en la creencia de varios Dioses como creadores y no solo uno, como en el monoteísmo; en este tipo de creencia se puede decir que la creación del mundo tuvo origen gracias a varias divinidades o dioses. Por ejemplo las siguientes religiones: El hinduismo, y el Budismo entre otras.
Una mirada de la relación del hombre con las divinidades
El hombre en el mencionado Popol-Vuh tiene una relación de respeto y adoración con los dioses creadores, los cuales necesitaban ser adorados e idolatrados como tales; además los hombres también necesitaban la intervención de los dioses para cultivar, para la fertilidad, la vida, etc.
En el Popol-Vuh se hace inca pie a la creación del hombre como un ser que debía adorar a los dioses, quienes los crearon por eso, ellos tenían la obligación de adorar a los dioses, quienes de lo contrario los destruirían. Esa es una de las creencias de los indios quiches.
Conclusión
En el Popol Vuh se exponen algunos aspectos de la religión maya contenida en el libro mitológico de los indios quichés de Guatemala, aquellos que pueden tener alguna conexión con las ideas transmitidas después de la conquista por los españoles.
Una vez enunciadas y comentadas las principales cuestiones, se llega a la conclusión de que la influencia cristiana fue escasa y muy poco relevante y que, consecuentemente, el Popol Vuh abarca un panorama muy amplio el cual es simplificado, del auténtico pensamiento religioso prehispánico.
Bibliografía
Durante el trabajo se consultaron las siguientes fuentes
A.A.V.V,POPOL-VUH, Buenos Aires, Editorial losada 1977, edición.
http://biblio.iberopuebla.edu.mx
www.monografias.com
http://mitosyleyendascr.com/popol-vuh
https://maya.nmai.si.edu/es/los-mayas/historia-de-la- creacion-de-los-mayas
A.A.V.V,IV Literatura y Las cosmovisiones mítica épica y mirada trágica , Ciudad autónoma de Buenos Aires, Ediciones Santillana, 2010 Edicion.
Autor:
Ángel Gonzalo Vallejos
Centro Educativo Polimodal N° 26 Lengua y Literatura
Fecha de entrega: 26 de Abril 2016