1
MODELADO DE SISTEMAS
El análisis y la definición de los requisitos debe dar lugar a la especificación software, en la que se concretan las necesidades que se desean cubrir y se fijan las restricciones con las que debe trabajar el software.
El modelado de los sistemas tiene como objetivo entender mejor el comportamiento requerido y facilitar la comprensión de los problemas planteados. Se trata de establecer modelos conceptuales que reflejen la organización de la información y las diversas transformaciones que se deben llevar a cabo con dicha información.
Las metodologías de análisis de requisitos tratan de facilitara obtención de uno o varios modelos que detallen el comportamiento deseado del sistema.
2
CONCEPTO DE MODELO
Un modelo conceptual es una abstracción lógico-matemática del mundo real que facilita la comprensión del problema a resolver. Se trata de ofrecer una visión de lato nivel, sin descender a explicar detalles concretos del mismo. Indica QUÉ hace el sistema y no CÓMO lo debe hacer.
Los OBJETIVOS a cubrir con los modelos son:
Facilitar la comprensión de l problema
Establecer un marco para la discusión que simplifique y sistematice el análisis
Fijar las base para el diseño
Facilitar la verificación del cumplimiento de los objetivos del sistema
3
TÉCNICAS DE MODELADO (I)
DESCOMPOSICIÓN. MODELO JERARQUIZADO, aplica el “divide y vencerás”, y así el problema queda dividido en un subconjunto de subproblemas. Se trata de una descomposición funcional que se denomina horizontal o bien se descompone tratando de detallar la estructura, de forma vertical. Para completar el modelado es necesario establecer los interfaces entre las partes del sistema para posibilitar el funcionamiento del sistema global.
APROXIMACIONES SUCESIVAS, podemos tomar como partida el modelo de un sistema similar, y luego mediante la experiencia del analista y el conocimiento del problema que proporciona el experto se irán proponiendo modelos intermedios, discutiendo sus ventajas e inconvenientes.
EMPLEO DE DIVERSAS ANOTACIONES, el lenguaje natural introduce imprecisiones, repeticiones e incluso incorrecciones en el modelo. Es recomendable emplear notaciones gráficas que sean entendibles por todos los que participan en el proyecto. Se suele recurrir a notaciones precisas que combinan texto, tablas, diagramas y gráficos.
4
TÉCNICAS DE MODELADO (II)
CONSIDERAR DISITNTOS PUNTOS DE VISTA, en la elaboración del modelo es necesario adoptar un determinado punto de vista. Si así la descripción es insuficiente conviene adoptar más de uno.
REALIZAR UN ANÁLISIS DEL DOMINIO, es decir en campo de aplicación en que se enmarca el sistema a desarrollar. Hay que considerar:
Normativa que afecta al sistema
Otros sistemas semejantes
Estudios recientes en el campo de la aplicación, bibliografía, etc.
Las ventajas de realizar un modelos más general son:
Facilitar la comunicación entre el analista y el usuario del sistema, p.e. usando la misma terminología.
Creación de elementos realmente significativos del sistema, si se ajusta a la normativa específica establecida.
Reutilización posterior del software desarrollado.
5
ANÁLISIS DE REQUISITOS DE SOFTWARE
El análisis es la fase de definición del futuro sistema y tiene una importancia decisiva en el desarrollo de todas las etapas posteriores.
Con el análisis de requisitos se trata de caracterizar el problema a resolver. El “cliente” trabaja con el analista para elaborar las especificaciones y posteriormente se encargarán de verificar el cumplimiento de las mismas (contrato).
El análisis debe producir un modelo válido necesario y suficiente para recoger todas las necesidades y exigencias del sistema, así como las restricciones que los limiten. Para una especificación correcta se requiere:
Completo y sin omisiones
Conciso y sin trivialidades
Sin ambigüedades
Sin detalles de diseño o implementación
Fácilmente entendible por el cliente
Separando requisitos funcionales u no funcionales (capacidades mínimas y máximas, interfaces estándares, recursos necesarios, seguridad, fiabilidad, mantenimiento, etc.
División y jerarquía del modelo global, con el fin de simplificar su comprensión
Incluyendo los criterios de validación del sistema, para comprobar si se ajusta al contrato inicial.
6
TAREAS DEL ANÁLISIS
Dependiendo de las características y complejidad del sistema se podrán seguir los siguientes pasos:
ESTUDIO DEL SISTEMA EN SU CONTEXTO, análisis del dominio en un contexto globalizador
IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES, detectar necesidades de medios dentro de plazos y presupuestos
ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS Y ESTUDIO DE VIABILIDAD, tanto técnica como económica
ESTABLECIMIENTO DEL MODELO DEL SISTEMA, para lo que podemos usar técnicas gráficas, texto, herramientas CASE, etc.
ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO DE ESPECIFICACIÓN DE REQUISITOS, dónde se recogen las conclusiones del análisis y sirve de punto de partida para el diseñador.
REVISIÓN CONTINUADA DEL ANÁLISIS, a menudo en las etapas de diseño e implementación se hace necesaria la revisión de alguno de los requisitos, o bien por cambios de criterio del cliente
7
NOTACIONES PARA LA ESPECIFICACIÓN
La especificación es una descripción del modelo del sistema a desarrollar.
Se debe usar una notación fácil de entender por el cliente:
Lenguaje natural, utilizando explicaciones más o menos precisas y exhaustivas. Es posible limitar precisiones y ambigüedades si se establecen reglas de uso del lenguaje.
Diagramas de flujo de datos
Diagramas de transición de estados
Descripciones funcionales. Pseudocódigo. Se emplea un preciso lenguaje natural estructurado. No se debe detallar demasiado el cómo, pues esto corresponde a la fase de diseño, donde se usan lenguajes estructurados como PLD.
Descripción de datos, de trata de detallar la estructura interna de los datos que maneja el sistema. En la metodología Yourdon se conoce como diccionario de datos, incluyendo nombre de cada dato, utilización y estructura.
Diagramas de modelos de datos
8
DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS (DFD)
Se trata de realizar un modelo gráfico para representar el flujo de datos que entra en el sistema, las transformaciones que debe realizar y la salida producida. También se representan las entidades externas la sistema que producen o consumen datos. El DFD inicial es el de contexto, posteriormente y de forma jerárquica se van desarrollando otros DFD’s que detallan las transformaciones, las entradas y salidas del diagrama detallado deben coincidir con el proceso correspondiente.
Recoge de forma estática los procesos, dónde en el último nivel de refinamiento se especifican en lenguaje natural estructurado, y su interrelación.
9
DIAGRAMAS DE TRANSICIÓN DE ESTADOS
Describe el comportamiento dinámico del sistema basándose en sus estados más importantes.
Al igual que en los autómatas de estados finitos, los eventos motiva el cambio de estado del sistema.
10
DIAGRAMAS DE MODELO DE DATOS
Se trata de organizar e interrelacionar los datos que utiliza el sistema.
El MODELO ENTIDAD-RELACIÓN permite definir todos los datos y establecer las relaciones que deben existir entre ellos.
Página siguiente |