1. VALOR ACTUAL Y COSTO DE OPORTUNIDAD DE CAPITAL
El objeto de la decisión de inversión, o presupuesto de capital, es encontrar activos reales cuyo valor supere su costo.
Cómo se llegan a determinar en un mercado los precios de los activos
el mercado para la mayoría de los activos empresariales es bastante limitado.
Es importante saber
INTRODUCCIÓN AL VALOR ACTUAL
Supongamos que el edificio de apartamentos se incendia, dejando un terreno valorado en 50.000 $ y un cheque por 200.000 $ de la compañía de seguros contra incendios.
Se estudia reedificarlo, pero el asesor inmobiliario sugiere construir en su lugar un edificio de oficinas.
El costo de la construcción sería de 300.000 $ y habría que considerar el costo del terreno, que, en otro caso, se podría vender por 50.000 $.
Por otro lado, el asesor prevé una escasez de espacio para oficinas y predice que de aquí a un año el nuevo edificio se vendería por 400.000 $.
De este modo, se debería invertir ahora 350.000 $ con la expectativa de conseguir 400.000 $ dentro de un año. Sería aconsejable seguir adelante si el valor actual de los 400.000 $ esperados es mayor que la inversión de 350.000 $.
¿Cuál es hoy el valor de 400.000 $ dentro de un año; es este valor actual mayor que 350.000 $?.
El valor actual de 400.000 $ dentro de un año debe ser menor que 400.000 $.
EL VALOR ACTUAL
Un dólar hoy vale más que un dólar mañana.
CÁLCULO DEL VALOR ACTUAL
Valor Actual (VA) = factor de descuento x C1
El valor actual de un cobro aplazado puede hallarse multiplicando el cobro por un factor de descuento, que es menor que 1 (si el factor de descuento fuese mayor que 1, un dólar hoy valdría menos que un dólar mañana).
Si C1 es el cobro esperado en el período de tiempo 1 (un año a partir de ahora)
Factor de descuento
Este factor de descuento se expresa como el recíproco de 1 más la tasa de rentabilidad.
La tasa de rentabilidad r es la recompensa que el inversor exige por la aceptación de un pago aplazado.
Costo de oportunidad del capital.
Para calcular el valor, se descuentan los cobros futuros esperados a la tasa de rentabilidad ofrecida por alternativas de inversión comparables. Esta tasa de rentabilidad suele ser conocida como la tasa de descuento, tasa mínima o costo de oportunidad del capital
Costo de oportunidad:
Es la rentabilidad a la que se renuncia al invertir en el proyecto en lugar de invertir en títulos
VALOR ACTUAL NETO
La fórmula para calcular el VAN puede escribirse del siguiente modo:
Donde C0 es el flujo de tesorería del período 0 (es decir, hoy) y normalmente será un número negativo.
C0 es una inversión y, por tanto, una salida de tesorería.
¿POR QUÉ EL VALOR ACTUAL NETO (VAN) CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS?
Esto es por que ofrece varias alternativas muy útiles las cuales se nombran a continuación:
Periodo de recuperación (payback): Las empresas desean frecuentemente que el desembolso realizado en cualquier proyecto sea recuperado dentro de cierto periodo máximo. El plazo o periodo de recuperación de un proyecto se determina contando el número de años que han de transcurrir para que la acumulación de los flujos de tesorería previstos iguale a la inversión inicial.
Rentabilidad contable media: Algunas empresas juzgan un proyecto de inversión analizando su tasa de rentabilidad contable. Para calcular la tasa de rendimiento contable es necesario dividir el beneficio medio esperado de un proyecto, después de amortizaciones e impuestos, por el valor medio contable de la inversión. Se compara entonces este ratio con la tasa de rendimiento contable de la empresa en su conjunto o con alguna referencia externa, tal como la tasa media de rendimiento contable en el sector.
¿POR QUÉ EL VALOR ACTUAL NETO (VAN) CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS?
Índice de rentabilidad (IR): El índice de rentabilidad (o ratio beneficio-coste) es el valor actual de los flujos de tesorería previstos dividido por la inversión inicial:
VA índice de rentabilidad = VA / – Co
El criterio del índice de rentabilidad nos dice que aceptemos todos los proyectos con un índice mayor que 1. Si el índice de rentabilidad es mayor que 1, el valor actual (VA) es mayor que la inversión inicial (- Co) y, por tanto, el proyecto debe tener un valor actual neto positivo.
Tasa interna de rentabilidad (TIR). Se define como el tipo de descuento que hace el VAN = 0. Esto significa que para hallar la TIR de un proyecto de inversión que dura T años, el calculo efectivo de la TIR implica normalmente un proceso de prueba y error.
RIESGO Y VALOR ACTUAL
Un dólar seguro vale más que uno con riesgo
No todas las inversiones tienen igual riesgo.
1.1.4 Valores Actuales y Tasas de Rentabilidad
El valor actual del proyecto es igual a sus ingresos futuros descontados a la tasa de rentabilidad ofrecida por esos títulos.
La rentabilidad sobre el capital invertido es simplemente el beneficio como una proporción del desembolso inicial:
CRITERIO DEL VALOR ACTUAL AJUSTADO
El criterio no intenta incluir todos los efectos derivados en un único cálculo. En vez de eso, se realiza una serie de cálculos de valor actual. El primero establece el valor caso básico del proyecto: se valora éste por separado, como una mini-empresa financiada toda por capital propio. Luego se investiga cada efecto derivado y se calcula el valor actual de su costo o beneficio para la empresa. Por último, se suman conjuntamente todos los valores actuales para estimar la contribución total del proyecto al valor de la empresa. Así, en general:
(Gp:) VAA del
Proyecto
(Gp:) VAN del caso básico
(Gp:) suma del valor actual de los efectos
derivados de la aceptación del proyecto
(Gp:) = =
La idea que subyace en el VAA es divide y vencerás.
Página siguiente |