Plan estratégico de la Universidad Nacional Agraria La Molina – Perú
- Presentación
- Introducción
- Caracterización y problemática de la UNALM
- Arquitectura de la estrategia
- Análisis FDOA
- Decisiones estratégicas
- Propuesta de planeación estratégica de la UNALM
- Bibliografía
Presentación
El presente trabajo obedece a la urgencia que tiene nuestra Universidad de tener una direccionalidad de su futuro crecimiento y desarrollo. Teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades en el orden interno, como también sus oportunidades y amenazas en el orden externo.
Es imprescindible que hoy se tomen las decisiones que guiarán el mañana, no nos podemos mantener en estado latente sin planear nuestro futuro. Es preciso que la luz que no guíe se enmarque en decisiones sabias y coherentes; lo que beneficiará a las futuras generaciones de nuestra sociedad.
¡QUE EL FIN SEA LA UNIVERSIDAD PARA LA UNIVERSIDAD!
Introducción
La planeación estratégica es el proceso mediante el cual, los directores o gerentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo, para que propuesto en la visión estratégica se haga realidad. De hecho los conceptos de planeamiento y estrategia están íntimamente ligados, pues tanto uno como el otro designan una secuencia de acciones en el tiempo, de tal manera que se pueda alcanzar uno o varios objetivos.
Cabe señalar que el escenario actual y el contexto mundial se han tornado exigentes en recursos de conocimientos e información y sobre todo, de un manejo y procesamiento adecuados del enorme caudal de datos de diferentes procedencias y modalidades. En consecuencia todos los factores en el escenario actual, son totalmente distintos a aquellos de hace sólo algunas décadas. La evolución, es decir la velocidad del cambio científico y tecnológico, la informatización de las comunicaciones y la globalización de la economía son procesos crecientes de transformación que implican cambios económicos, sociales y culturales, que la universidad debe internalizar e integrarlo en la medida de sus posibilidades en su quehacer institucional.
Toda universidad que aspire a ejercer un liderazgo en la educación superior, debe orientar su accionar a lograr niveles de excelencia y responder a los retos que enfrenta en los nuevos escenarios. Para ello, deberá asumir entre otros, elementos de la gestión y administración moderna, la cual requiere procesos de auto evaluación permanente y mejoramiento continuo, orientados a fortalecer sus valores, ventajas comparativas y corregir sus defectos.
En una institución como la nuestra, existen varios niveles de planeación estratégica, y ésta depende de la complejidad organizacional. El hecho que la Universidad tenga diferentes roles como son: el aspecto académico, la investigación, proyección social y la generación de ingresos directamente recaudados, vía la producción de bienes y servicios, a través de los Centros de Producción; hace que se trate como si la universidad fuera una corporación con sendos fines y objetivos; lo que define en todo caso, su complejidad.
En tal sentido el presente trabajo obedecerá a intentar formular la Estrategia de Planeamiento Global de la UNALM, como primer paso para luego estar en condiciones de desarrollar el Planeamiento Estratégico de los demás órganos que la integran.
ANTECEDENTES
Se ha intentado en sendas oportunidades proponer directrices estratégicas sin que se intente desarrollar de manera coherente y sistemática un Planeamiento Estratégico, lo cual significa tener un plan de las acciones más trascendentales a largo plazo, tomando en consideración sus debilidades y fortalezas, en el ámbito interno y sus amenazas y oportunidades en el ámbito externo, actuales y futuras. Uno de los factores que ha impedido llegar a este objetivo, ha sido sin duda, la confusión que existe entre Planeamiento Estratégico Institucional (PEI) y Planeamiento Operativo Institucional (POI). Mientras el PEI trata de señalar las directrices y acciones más relevantes o estructurales; el POI trata sobre la forma o manera en que una organización lleva a cabo su estrategia. Lamentablemente, muchas empresas e instituciones confunden las dos cosas. Lo mismo sucede en el caso de las decisiones estratégicas y operativas. Por ejemplo, muchos responsables de la dirección de una empresa confunden entre una decisión estratégica con una decisión operativa; la dirección de una empresa puede fácilmente aplicar un tratamiento de tipo operativo, cuando debe aplicarse un tratamiento estratégico; como ocurre por ejemplo al decidir desarrollar un proyecto que signifique una ampliación de cobertura en el mercado y en la práctica no se le dé la debida importancia al proyecto y se cumple con su financiamiento en la medida de sus posibilidades operativas. Es decir, no se debe confundir una decisión estratégica con una decisión operativa. Ya que en este caso, por haberlo considerado sólo operativa, no tendrá la importancia presupuestal requerida, como tampoco la importancia en su evaluación. Y la alta dirección es responsable de hallar el financiamiento respectivo para su ejecución. El peligro es obvio; generalmente una decisión operativa no somete la organización a los grandes riesgos y compromisos a que la somete una decisión estratégica. Pues, cuando se toma una decisión que es realmente estratégica, los riesgos y por consiguiente sus costos son altos.
Es imperativo que la universidad formule su Planeamiento Estratégico, para tener una direccionalidad explícita y se sepa hacia dónde nos dirigimos, con qué recursos contamos, qué recursos nos faltan, qué oportunidades tenemos y qué peligros tendremos.
Se sabe que permanentemente las universidades nacionales y extranjeras están de alguna manera ofreciendo sus diversos servicios educativos vía INTERNET, aunque en muchos casos sin tener una Planeación Estratégica, sino sólo por el empuje e inercia de sus educadores. En el caso de la UNALM, no está sistematizado, tampoco organizado. Es en tal sentido, una necesidad prioritaria que nos organicemos, bajo una misma brújula. Y es la Alta Dirección, quien debe señalar el norte.
Como ya se ha mencionado, la estrategia identifica las orientaciones principales que una institución o empresa proyecta seguir. Dos de éstas son la determinación de los productos o servicios que van a ofrecer, y la identificación del mercado objetivo. Una vez que la institución haya resuelto qué va a ofrecer y a quién, entonces entra a tallar la función "operaciones" y determina los mejores recursos para la producción y métodos de producir y vender los productos al mercado de destino.
El propósito principal de la estrategia es la satisfacción plena de sus necesidades y expectativas de nuestros clientes, teniendo en cuenta que los clientes son sujetos cambiantes, muy bien informados sobre "quién satisface mejor en el mercado". Y por gravedad obtener una ventaja competitiva respecto a nuestros competidores, para lo cual nuestra institución tiene que justipreciar todos los aspectos de su ambiente y elegir el camino que le otorguen la mayor ventaja posible sobre sus competidores. Recordando además que la esencia de la estrategia es la diferenciación; es decir evaluar las mejores alternativas que nos permita obtener ventajas comparativas y competitivas sobre la competencia, y no ser seguidores de sus estrategias.
Para cumplir el propósito y lograr lo esencial de la estrategia, la institución debe plantearse y contestar estas dos interrogantes fundamentales:
¿Qué cambios grandes van a ocurrir en nuestro sector educativo universitario, durante los próximos 20 años?
¿Qué rol puede y debe desempeñar nuestra institución en el ámbito educativo universitario del país?
La respuesta al primer interrogante es de orientación externa y se expresa en términos de oportunidades y amenazas, que se le presentarán a la institución durante el periodo de 20 años. Colectivamente, estas oportunidades y amenazas describen el ambiente en que la institución tiene que competir. La respuesta al segundo interrogante es principalmente de orientación interna y se expresan en términos de las fortalezas y debilidades de la institución. Estas dos categorías conjuntamente resumen la capacidad de la institución, para competir en el ambiente particular en que actúa.
OBJETIVO
Formular el Planeamiento Estratégico de la Universidad Nacional Agraria La Molina, con la finalidad de poseer un instrumento de gestión y dirección estratégica para los próximos 20 años.
JUSTIFICACIÓN
El Perú es un país privilegiado, más ese privilegio no es suficiente para que sea un país desarrollado ni medianamente desarrollado. Todo obedece a una serie de factores históricos, sociales, políticos, tecnológicos y cognoscitivos. Pero el de mayor relevancia es el aspecto político, hasta se puede decir: "Así como es la política en un país, así es su desarrollo"; y de ello depende para que un país se desarrolle o se sumerja en un proceso de estancamiento y de crisis estructural permanente. Pero nuestros políticos parecen no entender eso, que siendo el factor más importante, no norman con responsabilidad, tampoco conocen lo suficiente la problemática para proponer soluciones adecuadas a los problemas.
Las universidades no están ajenas al acontecer político. Adicionalmente a la turbulencia política externa, al interior también existen contradicciones de tipo normativo establecidas en su reglamento que no permiten un desarrollo coherente y sostenido.
En tal sentido, el Planeamiento Estratégico se hace imprescindible como un instrumento, para poder, de alguna manera tener un soporte que nos permita salir del marasmo y la falta de orientación. Prácticamente viene a ser el sendero de luz que va a orientar las acciones y el desarrollo de los próximos 20 años.
El Planeamiento Estratégico, tiene que ver con las directivas generales de la institución: su propósito o su misión, los clientes principales a quienes se desea servir, los productos o servicios a que debe dedicarse, su principal área geográfica, sus mercados primarios. Mientras no se haya contestado la pregunta ¿a dónde vamos y sobre qué camino seguir?.No se puede determinar los objetivos, o sea responder a la pregunta ¿para qué?. Sería una locura que nuestra institución tratara de determinar qué es lo que va a hacer en términos de objetivos específicos, cuando no ha formulado previamente su Planeamiento Estratégico; es decir, establecer con claridad ¿hacia dónde se dirige?. Y ¿sobre qué lineamientos estructurales se va a caminar?. No se trata pues, sólo de mencionar deseos futuros, sino de, ¿cómo garantizar que esos deseos futuros o visiones se cristalicen?. No debemos olvidar además, que el Planeamiento Estratégico trasciende los periodos de sendas administraciones, por lo que muchas de sus directrices deberán de ser plasmadas en normas explícitas; lo que significa una adecuación de las normas establecidas a los requerimientos y necesidades para lograr cumplir con las metas del Planeamiento Estratégico.
Caracterización y problemática de la UNALM
En principio debemos de ser totalmente descarnados y objetivos en realizar la caracterización de La Universidad Nacional Agraria La Molina, puesto que, de eso dependerá la calidad y cantidad de las directrices que deberán ser planteadas en el Planeamiento Estratégico. Para un mejor análisis y caracterización, dividiremos en los siguientes aspectos: Aspecto Académico, Aspecto administrativo, Aspecto de Investigación y Proyección Social, y por último aspecto de Producción de Bienes y Servicios.
Aspecto Académico
La UNALM cuenta con ocho (08) Facultades y veintiuno (21) Departamentos Académicos y una Escuela de Post Grado y Doctorado con veintitrés (23) especialidades. El número de alumnos al año 2,002 fue de aproximadamente 5,200. El número de profesores nombrados y contratado al mismo año asciende a 292 y 182 respectivamente, haciendo un total de 474 docentes, de los cuales sólo el 15.20% poseen grado académico de Doctorado, el 35.97% poseen grado académico de Magíster; y el resto, o sea el 48.83% no posee ningún grado académico.
El indicador Alumn./Prof. en promedio es de 11.55, siendo la más baja en la Facultad de Ciencias que llega a 6.70 y en la Facultad de Ingeniería Agrícola que posee un indicador de 9.00. Y la más alta corresponde a la Facultad de Industrias Alimentarias que posee un indicador de 18.63.
Se cuenta con 80 aulas para el dictado de clases, todas ellas equipadas con un equipo mínimo de retroproyector con su respectivo ecram, mayormente con pizarras de mantenimiento cero (de acero), equipos de cómputo con cañón de multimedia.
Para el apoyo administrativo de la parte académica, que depende del Vicerrectorado Académico se cuenta con las Oficinas de: Estudio, Bienestar y Asuntos Estudiantiles.
Se carece de un sistema de control y supervisión de la calidad y cumplimiento de los programas de los cursos.
Existe resistencia al control de parte de los docentes, erróneamente bajo el principio de la autonomía de cátedra.
Se carece de objetivos comunes que apunten a desarrollar acciones de mejoramiento continuo.
El bajo nivel remunerativo a los docentes, releva a un segundo o tercer plano de prioridad su accionar en ser protagonistas del desarrollo y apoyar en la consecución de los fines y objetivos de la UNALM.
Carencia institucionalizada de una política de incentivos a la creatividad y al esfuerzo personal, en beneficio del desarrollo, crecimiento y mejoramiento de la calidad educativa.
Existencia de una capacidad subutilizada de aulas, en horas posteriores
a las 4.00 P.M.
Aspecto Administrativo
Se tiene una cantidad total de 475 empleados, de los cuales 334 son nombrados y 141 contratados en planilla. Aunque adicionalmente se tiene 331 contratados como servicio no personales. Del total de nombrados, sólo el 4.49% son profesionales, el 10.80% son bachilleres, 20.45% técnicos y 54.26 % auxiliares.
Las jefaturas administrativas de Divisiones son ocupadas por administrativos de carrera, sin requisito de al menos ostentar el grado de Bachiller, sino sólo experiencia y capacitación en disciplinas afines.
Se cuenta con las Oficinas Administrativas de: Planificación y Presupuesto, Economía, Personal, y Servicios Generales.
Los Jefes de Oficina son designados por el Consejo Universitario por tres años. Y su remoción es cumpliendo los tres años, su renovación no está condicionada a una evaluación explícita, sino a la voluntad de los miembros del Consejo Universitario, lo que puede prestarse a decisiones de tipo personal.
No se cuenta con un Plan Director de Desarrollo y Crecimiento de la Infraestructura Física de la Ciudad Universitaria.
No se cuenta con el financiamiento suficiente para el mantenimiento de la infraestructura, instalaciones y jardines.
Se tiene actualizado el Control de Bienes de la UNALM, a base del Código de Barras y asignado los bienes a los usuarios bajo responsabilidad de su cuidado y mantenimiento. La actualización es permanente y recae esta responsabilidad en el Departamento de control de Bienes de la División de Abastecimiento.
Se tiene sistematizado la información contable, de abastecimiento (compras, control de bienes y almacén) y tesorería.
Se cuenta con la pagina Web de la Universidad, dentro del cual también están las páginas Web de la Oficina Administrativa de Economía, Oficina de Estudios y Biblioteca Agrícola Nacional. La potencialidad es inconmensurable por estar presente en INTERNET.
Se tiene contrato con el Banco de Crédito del Perú (BCP) para el pago a los docentes y trabajadores, directamente a sus respectivas cuentas de ahorro; así como para la cobranza de tasas de Bienestar Estudiantil a los alumnos, vía el servicio de Credipago del BCP en el ámbito nacional.
Se tiene instalado el Sistema Telecrédito Infoexpress (módulo de consultas) del BCP en la Oficina Administrativa de Economía y la Escuela de Post Grado, con la finalidad de visualizar en tiempo real e histórico el movimiento específico de los ingresos y gastos mensuales y acumuladas.
Se carece de una administración por objetivos y resultados, que permita el mejoramiento continuo, a base de la evaluación permanente y la retroalimentación.
Los requisitos para ocupar cargos de jefaturas de división, de departamento o similares, no son exigentes en cuanto a la presencia de profesionales.
No se tiene un plan de capacitación del personal administrativo.
No se cuenta con unidades operativas de línea en la Facultades de las Oficinas de Investigación y de Proyección Social, a pesar de ser funciones muy importantes para el cumplimiento del rol y fines de la UNALM.
No se cuenta con un Manual de Organización y Funciones (MOF), Cuadro de Asignación de Personal (CAP), ni Manual de Procedimientos Administrativos, de las unidades operativas, actualizado y aprobado por Resolución Rectoral.
No se administra por objetivos y resultados, por lo mismo que se carece de evaluación y seguimiento de metas y tareas.
Aspecto de Investigación y Proyección Social
Escaso financiamiento del estado para las actividades de investigación en las universidades, como consecuencia de la no priorización efectiva de esta actividad en la política de gobierno, que se traduzca en un incremento significativo de asignación presupuestal para estos fines.
La pregunta que cabe hacerse es ¿por qué se continúa desvalorizando o no se es consciente de la importancia de la actividad de la investigación?. Una de las respuestas podría ser que, no se está valorando en su justiprecio correspondiente debido a que las investigaciones básicas en la UNALM, también la realizan los bachilleres para optar el título profesional, cuando ellos deben realizar a lo sumo "Investigaciones Aplicadas" para resolver problemas puntuales de las empresas o productoras de bienes y servicios. Otra de las respuestas es que ninguna empresa está en condiciones de confiar para realizar una investigación sabiendo que no se guardará las reservas de la información correspondiente durante un tiempo pactado o convenido. En tal sentido es importante diferenciar las modalidades de investigación dependiendo de las fuentes de financiamiento y el nivel o rigor técnico que se requiere y el tipo de problemas que se quiere resolver con la investigación. Empero debe exigirse un presupuesto establecido al Gobierno Central para investigaciones básicas, bien sustentadas y priorizadas por el Sector correspondiente.
Se carece de una unidad ejecutiva sistematizada e institucionalizada, para fortalecer y desarrollar el nexo que debe existir entre la Universidad y las Empresas privadas y públicas; además se encargue de ofrecer y buscar temas de investigación financiadas por las empresas, para lo cual deberá desarrollar toda una estrategia como cualquier unidad de servicio tratando de identificar problemas por resolver en el ámbito de los demandantes y demostrarles las ventajas que obtendrían con las investigaciones.
Existe una desarticulación entre las oficinas de Proyección Social e Investigación con la Facultades, al no existir una unidad de línea y ejecutiva de estas dos actividades en el ámbito de ellas.
Se cuenta con laboratorios que requieren urgentemente ser renovados en su equipamiento, aunque algunos de ellos tienen equipos de última generación.
Aspecto de Producción de Bienes y Servicios
Se carece de una administración por objetivos y resultados, que permita conocer los comportamientos de producción y ventas de manera sistematizada, a la vez permita realizar las acciones de control y supervisión de la calidad y cumplimiento de los planes de producción.
Se tiene superficies disponibles en las tres regiones naturales del país, para la explotación agrícola, ganadera, forestal y agroindustrial.
En el caso de los institutos regionales, existe una desarticulación administrativa entre las decisiones que se deben toman en el campo de manera oportuna y adecuada, con las decisiones de la administración de la Coordinación, debido a que los Administradores de los Institutos dependen jerárquicamente de los Coordinadores quienes por múltiples razones no tienen presencia física permanente en tiempo y oportunidad requeridos, ocasionándose pérdidas irrecuperables.
Se carece de estándares de producción y de ventas, que permitan conocer el comportamiento y cumplimiento de las metas previstas.
Se tiene mucha capacidad subutilizada en todos los centros de producción, se estima que hay una eficiencia operativa entre 25% y 30%, cuando debería estar entre 60% y 70% de eficiencia.
No se tiene una estrategia operativa integral que conlleve a optimizar el uso de los factores de producción, como también disminuir los costos de operación.
DEFINICIÓN DE VALORES
En todo planteamiento de ¿cómo transformar la realidad actual, a una visión del futuro?. Es imprescindible tener una base de valores que nos sirva de apoyo en los principios morales y de comportamiento. Los principales valores sobre la que descansa nuestra estrategia es:
Promover permanentemente la realización y autorrealización de sus docentes y trabajadores.
Brindar a cada empleado iguales oportunidades.
Otorgarse el uno al otro un trato respetuoso y con un afán de servicio.
Comunicarnos con los demás de manera sincera y honesta, sin chismes.
Promover, Incentivar y apoyar la creatividad y la innovación.
Proteger con esmero nuestro medio ambiente, en especial los jardines y áreas verdes e ir mejorándolo continuamente.
Brindar a nuestros clientes calidad y servicio, que satisfagan sus requerimientos y expectativas.
Otorgar a cada quién según su trabajo y creatividad, y de cada quién según su capacidad.
Contribuir en la calidad y buena imagen de nuestro entorno, en todos los lugares donde laboremos.
Ser honrados y honestos en nuestras acciones y expresiones.
Aplicar y desarrollar permanentemente la empatía.
Búsqueda permanente de la calidad de nuestras acciones.
Promover y practicar la solidaridad, la lealtad y la justicia
Promover la libertad de pensamiento y de credo.
MISIÓN
VISIÓN
Arquitectura de la estrategia
La Alta Dirección en su calidad de Gerente General – Estratega es a la vez arquitecto y constructor de la estrategia de la empresa. Tiene que concebirla, diseñarla y construirla, con la participación de todos las autoridades y profesionales comprometidos e interesados en el cambio.
Para poder plasmar nuestra visión, es necesario convertirnos en arquitectos y constructores de la estrategia de la institución.
La Alta Dirección en su calidad de Gerente Estratega, apoyado en el cuerpo técnico deben ser quienes identifiquen y delimiten las ventajas comparativas, para transformarlas en ventajas competitivas potenciales de la institución, sobre la cual reposará toda la estrategia. En tal sentido, como contribución inicial, debemos identificar o señalar esas posibles ventajas comparativas, y describirlas, para conocer mejor sus características de fortalezas y debilidades; de manera de ir transformándola en competitiva potencial. En calidad de propuesta preliminar, podemos identificar las siguientes ventajas comparativas:
Ubicación Geográfica
El Perú posee una ubicación Geopolítica excepcional, por encontrarse en la parte central y occidental de América del Sur, con ventajas comparativas para la exportación y tener accesibilidad de bajo costo relativo para el transporte a cualquier parte del mundo, vía el Canal de Panamá y el río Amazonas por el norte y oriente respectivamente, sin mencionar que nos encontramos prácticamente al "frente" del Japón y China por el Océano Pacífico.
Complementariamente nuestra ciudad Capital se encuentra ubicado en la parte central de la Costa peruana, que también se puede considerar, una zona estratégica de ventajas comparativas excepcionales.
La Universidad Nacional Agraria está ubicada en la Ciudad Capital, por lo tanto también le corresponde la ventaja comparativa de nivel Macro. Adicionalmente se encuentra en un lugar con mayores ventajas a nivel Micro, por hallarse en el Distrito de La Molina, un lugar apacible, agradable, de poca densidad poblacional, existencia de jardines y exuberantes áreas verdes. Y cuya arquitectura espacial o planeamiento urbano, tampoco permite un incremento sustancial de su densidad a largo plazo. En cuanto a vías de comunicación, se puede decir que cumplen con los requerimientos mínimos para satisfacer las demandas de mediano y largo plazo, aunque está en proyecto la construcción de un túnel entre La Molina y Surco, lo que en el futuro mejorará el ingreso y salida de vehículos de la zona.
Tamaño y Distribución Espacial
La Universidad Nacional Agraria La Molina cuenta con una extensión total aproximada de 656.50 Has. de superficie. Distribuidas en las tres regiones naturales del país. De los cuales, el 23.67% están destinadas para la producción agrícola, 74.65 % para la producción pecuaria, el 0.10% para la producción agroindustrial y el 1.58 % destinadas al servicio educativo universitario, de investigación y otros servicios. Es una de las pocas universidades del país que tiene presencia física de nivel nacional. Además está en condiciones de proveerse de mayor cantidad de tierras, basándose en convenios y contratos. Empero la falta de personal calificado, responsable y competente que conduzca a base de una administración moderna, hace que sus potencialidades no se traduzcan en mayores beneficios.
Comunicación con Entidades Empresariales Públicas y Privadas
Nuestra institución posee permanente comunicación con entidades públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras. Empero, nuestra falta de coordinación y fuerza de gestión no ha capitalizado aún esta ventaja comparativa en provecho de la ejecución de acciones y proyectos que favorezcan a las partes involucradas, mediante convenios y contratos. Existen una diversidad de formas y maneras de cooperación entre nuestra institución y las entidades privadas y públicas, que pueden ser capitalizadas para desarrollar acciones y proyectos, que conlleven a resolver problemas y satisfacer necesidades apremiantes en beneficio de la comunidad, y reforzar la competitividad de sus beneficiarios.
Comunicación con Entidades Científicas y Educativas Nacionales e internacionales
Desde sus inicios como Escuela de Agricultura, y en la actualidad como Universidad Nacional Agraria La Molina, nuestra institución viene entablando comunicación con entidades científicas de todo el mundo y está en condiciones de desarrollar o emprender acciones conjuntas, inclusive de tipo estratégico y que demandan compromisos de muchas responsabilidades y de alto riesgo.
Presencia destacada en INTERNET
La UNALM posee su página Web, que día a día se va enriqueciendo con la participación de las diversas unidades operativas y que posibilita una gran apertura internacional en todos los campos. De allí, la necesidad también de plasmar las líneas de acción estratégicas de la producción de bienes y servicios, de manera que se ofrezcan productos de calidad y competitivos. No se trata de competir en productos de consumo masivo, sino en aquellos que se requiere alto nivel de proceso tecnológico o sea de excelente calidad y cuya demanda se prevea sea significativa a mediano plazo. Claro está que a lo señalado debe agregarse un alto contenido de mercadotecnia y creatividad, sin contar con los aspectos de gestión y control que son imprescindibles para obtener resultados favorables.
Docentes de Nivel Nacional e Internacional
La Universidad Nacional Agraria cuenta con aproximadamente 72 Doctores y 140 Magíster"s en diferentes especialidades afines al sector agrario. De los cuales, el 40% han sido obtenidos en EEUU y el 60% en Europa y América Latina. Estos han participado en diferentes proyectos nacionales e internacionales lo que le asigna un potencial significativo que debe capitalizarse. Además se sabe que una gran parte de docentes, han participado directa o indirectamente en puestos de responsabilidad política y técnica, lo que le asigna un determinado rol protagónico en los destinos del país.
Infraestructura Física y de Equipamiento
La UNALM, cuenta con una infraestructura física que se puede considerar una de las mejores del país, por la existencia de laboratorios, equipos e instalaciones, que en ciertos casos son de última generación. Aunque, ciertos laboratorios deben ser renovados a la brevedad posible, para ofrecer un servicio de educación competitiva en América Latina.
La Biblioteca Agrícola Nacional
La UNALM cuenta con una de las mejores Bibliotecas del país en el campo agrícola, y es reconocida como la Biblioteca Agrícola Nacional. Equipado con los adelantos tecnológicos del momento y lidera en América Latina y El Caribe la Red Informática de Bibliotecas. Posee las bases suficientes para otorgar un apoyo de mediano y largo plazo, con interconexión a la base de datos de otras bibliotecas, a los diferentes demandantes especializados, nacionales y extranjeros. Se proyecta a ofrecer un servicio competitivo y autofinanciada a mediano plazo, a base de la venta de su acerbo documentario y bibliográfico clasificado y especializado.
Ascendencia sobre Productores y Proveedores
Nuestra institución es reconocida como la Universidad que provee al país de los mejores profesionales del sector agrario. Y esto ha sido obtenido gracias al esfuerzo e identificación con la educación de varias generaciones de docentes; cuya calidad y prestigio fue validado con la experiencia y los resultados de innumerables trabajos en el ámbito empresarial, educacional, laboral y de investigación. Razón por el cual muchos lideres nacionales políticos y empresarios provenientes de nuestra Alma Mater, han sido protagonistas importantes en la historia de nuestro país. Por ello, podemos afirmar con cierto nivel de seguridad, que la UNALM posee una ascendencia técnica sobre los productores y proveedores del Sector Agrario, lo que le exige mantenerse actualizado en los avances tecnológicos, para transmitirlo en su oportunidad al campo.
Reconocimiento de parte del Gobierno y de Entidades Internacionales de la Calidad Educacional
Es importante el reconocimiento implícito o explícito respecto de la calidad educacional de una institución como la nuestra. El hecho que las empresas e instituciones públicas y privadas mantengan en su seno laboral egresados de la UNALM y adicionalmente ocupen puestos claves de su propio desarrollo, es una confirmación implícita de su calidad. Y es eso lo que nuestra institución debe velar y mantener.
Análisis FDOA
En esta parte es necesario identificar las oportunidades y amenazas en el ámbito externo; así como las fortalezas y debilidades en el ámbito interno. Para lo cual utilizamos el análisis FDOA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas). Con tal finalidad, es necesario segmentar en 5 aspectos operativos de acuerdo a la misión actual que desarrolla la UNALM. Estos pueden ser: Académico, Investigación, Administrativo, y Producción de Bienes y Servicios.
7.1 Aspecto Académico
El análisis FDOA del Aspecto Académico, se muestra en el Cuadro Nº 01
Aspecto de Investigación y Proyección Social
El análisis FDOA del Aspecto de Investigación y Proyección Social, se muestra en el Cuadro Nº 02
7.3 Aspecto Administrativo
El análisis FDOA del Aspecto Administrativo, se muestra en el Cuadro Nº 03
Aspecto de Producción de Bienes y Servicios
El análisis FDOA del Aspecto de Producción de Bienes y Servicios, se muestra en el Cuadro Nº 04
Cuadro Nº 01
ANÁLISIS FDOA DEL ASPECTO ACADÉMICO
INTERNO | EXTERNO | ||
FORTALEZAS | DEBILIDADES | OPORTUNIDADES | AMENAZAS |
1.Gran parte del Personal Docente es Altamente Capacitado. 2.Excelente imagen y prestigio. 3.Adecuada y excelente infraestructura física 4.Contactos con empresas y proyectos, para las prácticas de alumnos. 5.Muy buena documenta ción bibliográfica, con la Presencia de la Bibliote ca Agrícola Nacional. 6.Excelente ambiente para el estudio. 7.Se cuenta con Centros de Producción para "aprender haciendo". 8.Se tiene las bases para realizar Cursos de Distancia y Enseñanza Virtual. | 1.Muy baja Remuneración Docente. 2.Falta de Motivación a participar en actividades que no implique compen sación económica. 3.Carencia de supervisión académica en cuanto a la calidad y cumplimien to de los programas de los cursos. 4.Aún persiste la falta de equipamiento de aulas y laboratorios. Como también vehículos de transporte de alumnos. 5.Presencia de grupos de poder o "argollas" que entorpecen el Mejora miento Continuo. 6.Falta de financiamiento para capacitación docen te. 7.La estructura normativa no permite que las decisiones sean dinámi cas y oportunas. 8.En muchos cursos la relación Alumn./Profesor es muy baja.(<6) 9.Escasa correspondencia entre la teoría y la prác tica. Debería incremen tarse el aspecto práctico 11.No se mide a base de resultados. 12.No hay incentivos a la eficiencia. | 1.Política Económica orien tada a impulsar la agro industria y la agroexpor tación. 2.Reconocimiento de parte de Organismos Nacionales e Interna cionales, que la UNALM debe ser el protagonista principal del desarrollo tecnológico que requiere el sector agroexportador 3.Demanda creciente por cultivos orgánicos, que la UNALM puede encar garse de su certifica ción. 4.La Globalización de la Economía Internacional está permitiendo la realización de Alianzas Estratégicas entre Uni versidades para poten ciar sus acciones. 5.Promulgación de una nueva Ley Universitaria que probablemente per mita una mayor auto nomía y mejor manejo empresarial. 6.Crecimiento de la demanda a nivel nacio nal e internacional de profesionales muy com petentes. 7.Incremento de las inversiones en el Sector Agropecuario y Agro industrial 8.Desarrollo acelerado de nuevas tecnologías en todo tipo de campo. | 1.Posibilidad de pérdida de liderazgo alcanzado por la UNALM por carencia de recursos para captar y retener los docentes altamente calificados. 2.Falta de financiamiento para la renovación de máquinas y equipos de laboratorio. 3.Que el Gobierno prohíba las donaciones que semestralmente los alumnos aportan para compra de equipos de enseñanza. 4.Que se agudicen y fortalezcan las acciones terroristas. 5.Politización negativa del sector estudiantil. 6.Se fortalezca la política negativa basado en el revanchismo y no en una política basada en resultados, la verdad, la justicia y la equidad. 7.No exista una verdadera priorización del sector educación por parte de la política de gobierno. 8.Se pierda la imagen positiva de la Univer sidad, como consecuen cia del incumplimiento en convenios y contratos. |
Página siguiente |