El surgimiento de NTIC, como la computación multimedia y las redes de alta velocidad o autopistas de la información, han creado nuevas posibilidades de desarrollo para la educación, su aplicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como apoyo eficiente para el manejo de la información, determinan estrategias de aprendizajes diferentes a las utilizadas en las tradicionales clases magistrales con presencia directa.
Esto se debe a su facilidad para utilizar las telecomunicaciones y la televisión, creando ambientes en los que se integran los distintos medios de comunicación empleados por el hombre para transmitir un mensaje, tales como textos, gráficos, imágenes, sonido, vídeo.
Todos los alumnos deben tener la oportunidad de desarrollar habilidades tecnológicas que apoyen el aprendizaje, la productividad personal, la toma de decisiones y la vida diaria. Los perfiles y normas asociadas deberán proporcionar una estructura que prepare a los alumnos a ser aprendices de por vida y a tomar decisiones sobre el papel que desempeñará la tecnología en sus vidas.
La enseñanza actual requiere la incorporación de metodologías y medios que se correspondan con el uso y desarrollo de NTIC, por ello, se precisa revisar los contenidos que se requieren, propiciar aprendizajes significativos, establecer relaciones esenciales y generales entre los objetivos, contenidos, métodos, evaluación y definir los mapas conceptuales. Sólo así, el alumno, estará en capacidad de hacerse consciente de la habilidad que se le está formando y de utilizar la posibilidad que tiene de dar una fundamentación a su acción en la resolución de cualquier problema.
las nuevas tecnologías contribuyan en los procesos educativos, deben supeditarse al método y al discurso formativo propio de la escuela, así como a los procedimientos y valores que se quieran enseñar. Por ello, al decir de Escudero Muñoz (citado en Elstein), es necesario la preexistencia de un programa o proyecto pedagógico, como marco de sentido y significación para decidir sobre el cuándo, cómo y por qué del uso o no de un determinado medio o tecnología; lo cual implica una reflexión y un debate sobre las cuestiones ideológicas que entran en juego al utilizar ciertos medios en la educación.
LA EDUCACIÓN AL PARADIGMA TECNOLÓGICO
FUNCIONES DEL ALUMNO
El alumno se convierte es un lector más ágil y atento.
Es un sujeto más preocupado por el proceso de enseñanza que por su producto; en alguien que debe tomar decisiones en la elección de la ruta de su aprendizaje.
Es un alumno libre y autónomo en el proceso de aprendizaje que exige un reacomodamiento de las estrategias educativas.
EL AULA
Debe convertirse en un espacio más amplio y abstracto, distribuida ahora por todos los espacios gracias a las conexiones en red e internet que permiten interactuar entre compañeros y profesores que no necesariamente deben estar situados en el mismo contexto.
FUNCIONES DEL PROFESOR
Implica mayor perfeccionamiento y capacitación en el uso de las nuevas tecnologías.
Debe Tener un cambio de mentalidad en la forma de enseñar.
Será él quien incorpore las tecnologías al sistema educativo, a través de sus decisiones y actuación.
se convertirá en un elemento mediador acudiendo a los medios tecnológicos para asegurarse su llegada a la mayoría de los estudiantes.
El uso de software educativo, plataformas y sitios web educativos serían ejemplos para empezar a generar un cambio en el proceso de enseñanza aprendizaje.
EN RESUMEN :
Se apoya en los supuestos teóricos de la Psicología Conductista.
El proceso de E-A es de tipo longitudinal (entrada-proceso-salida).
La evaluación de los resultados es de carácter Cuantitativo.
Otorga un papel Activo al estudiante.
El maestro desaparece del centro de la escena.
Principios rigurosos de planeación y de estructuración de la enseñanza.
El esquema de comunicación es vertical, donde el rol del emisor lo tiene un medio básico y autosuficiente (medio-maestro).
La exposición del docente es complementada y en ocasiones sustituida por algún medio.
El proceso de E-A se restringe a la transmisión de información.
Receptor pasivo del mensaje.
La evolución tecnológica permanente y activa exige una transformación en los sistemas educativos, la universidad deberá formar recursos humanos con un nivel ético y moral a la par que sean capaces de desarrollar y aplicar tecnologías propias necesarias para cubrir las demandas sociales y, de esta forma, superar la situación de ser simples importadores y consumidores de información y tecnologías.
Los procesos de enseñanza y aprendizaje, son procesos de comunicación singulares y complejos, en los que no es posible separar las cuestiones didácticas de las comunicativas, no sólo por ser ello extremadamente difícil, sino porque inevitablemente deben complementarse.
La aplicación de las NTIC en las diferentes áreas de la educación superior posibilitará la toma de decisiones adecuadas que garanticen las relaciones costo-beneficio y la optimización del uso masivo de las mismas.
La clave de la transformación educativa está en manos de los docentes, tanto de los que los que hoy estamos en la escuela, como de lo nuevos que deben formarse en el futuro.
BIBLIOGRAFIA:
http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/43.pdf
http://grupo47.fullblog.com.ar/paradigmas-de-la-educacion-tecnologica-441242008343.html