Sugerencias didácticas para el empleo de materiales y medios de enseñanza en el 5to año de vida
Introducción
"Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo". [1]José Martí
Los estudios e investigaciones más recientes de las neurociencias revelan las enormes posibilidades de aprendizaje y desarrollo del niño en las edades iniciales y hacen reflexionar a las autoridades educacionales acerca de la necesidad de optimizar ese desarrollo, de potenciar al máximo, mediante una acertada dirección pedagógica, todas las potencialidades que la gran plasticidad del cerebro humano permitiría desarrollar. Para garantizar lo antes expuesto la educación preescolar tiene como fin: Lograr en cada niño el máximo desarrollo integral posible, donde se le propicia al niño la preparación necesaria para un aprendizaje escolar exitoso.
Se considera necesario tener dominio de la importancia que tiene el período de vida que abarca desde el nacimiento hasta el ingreso a la escuela para el desarrollo ulterior del ser humano, siendo reconocido mundialmente por especialistas de diferentes ramas del saber, los que coinciden en señalar que esta, es una de las etapas más significativas del desarrollo del individuo, pues en ella se sientan las bases de todo el desarrollo físico, intelectual y socio – afectivo de la futura personalidad.
En la infancia preescolar, específicamente en el 5to año de vida, se posibilita la asimilación y utilización de los patrones sensoriales de color, de forma y sus variaciones, las relaciones de tamaño, el reconocimiento de las texturas y temperaturas, así como la ampliación de las relaciones espaciales que el niño domina, ya no solo en relación con su propio cuerpo, sino también con respecto a un punto externo.
Fundamento teórico para el empleo de los materiales y medios de enseñanza (Paisaje marino, peces y la fuente) en las diferentes áreas de desarrollo en el 5to año de vida.
Los conocimientos y habilidades que los niños adquieran en actividades que respondan al desarrollo intelectual, sirven de base para la familiarización con algunas relaciones cuantitativas. Se propicia, además, el desarrollo de la percepción visual y táctil y del pensamiento representativo. De esta manera sirven de base para el 6to año de vida, en el que se da un enriquecimiento del desarrollo perceptual y el establecimiento de relaciones cuantitativas.
En las actividades que responden a este desarrollo se propicia el incremento del nivel de la independencia de los niños, porque realizan acciones por sí mismos y obtienen sus propios resultados, se favorece la asimilación de normas elementales para regular su conducta y se estimula que se pongan de acuerdo para compartir materiales y coordinar acciones.
Para que la educadora pueda proyectar adecuadamente su trabajo, y realizar su actividad creadora en la dirección del proceso de enseñanza, debe hacer un diagnóstico del nivel de desarrollo de sus niños y del medio social en que viven y se educan, teniendo en cuenta, además, la vía de preparación precedente.
En este año de vida se inicia el trabajo con conjuntos, cuya base se viene formando desde el ciclo anterior, al comenzar el niño a realizar diferentes acciones con los patrones sensoriales, fundamentalmente de selección, agrupación, comparación y clasificación de objetos por el color, la forma y el tamaño de estos.
Las operaciones con conjuntos también constituyen contenidos básicos de este año de vida, mediante los cuales se ejercitan y perfeccionan los distintos patrones sensoriales, siendo la formación de conjuntos la operación inicial del trabajo con conjuntos y esencial para el resto de las operaciones, ya que los niños aprenden a reunir en un todo, mediante la acción de agrupar objetos diferentes con una o más características comunes. Este conocimiento es la base para la comprensión de los conjuntos.
Las educadoras trabajarán para que los niños puedan:
Agrupar objetos teniendo en cuenta el color, la forma y sus variaciones, y las relaciones de tamaño de estos.
Obtener un color secundario a partir de la unión de dos colores primarios, y tres matices de un mismo color.
Ordenar los colores atendiendo a sus matices.
Reconocer la forma, la textura y el tamaño de los objetos por el tacto.
Ordenar los objetos, de acuerdo a una secuencia, por su forma y su tamaño (hasta 5 elementos).
Establecer correspondencia de tamaño entre series de 3 y 4 elementos.
Reproducir modelos con elementos que representan las variaciones de los patrones sensoriales de forma, color, y las relaciones de tamaño.
Reproducir un modelo a partir de la integración de sus partes.
Realizar acciones que le permitan orientarse en el espacio, tomando como punto de partida su propio cuerpo y un punto externo.
Establecer relaciones cuantitativas de mucho, poco y ninguno, y entre conjuntos mediante la comparación global.
Construir por modelos objetales, utilizando piezas diferentes, y por modelos gráficos de diversos tipos.
Familiarizarse con la planificación gráfica de su futura construcción.
La educadora dará tratamiento a dichos objetivos durante el curso escolar con el fin de que los niños alcancen los logros del desarrollo para su año de vida, los cuales se refieren:
Reconoce, obtiene y utiliza variaciones de las cualidades de los objetos: color, forma, tamaño, textura y temperatura.
Se orienta espacialmente con respecto a su propio cuerpo y a un punto externo.
Utiliza modelos objetales y gráficos de diversos tipos para realizar construcciones complejas.
Establece relaciones cualitativas y cuantitativas (más que, menos que e igual que).
El desarrollo de los contenidos propuestos será trabajado durante todo el año y deben ser enriquecidos por la experiencia y creatividad de las educadoras que velarán siempre porque las distintas actividades y juegos favorezcan la realización de las más diversas acciones.
Resulta imprescindible que el niño en el 5to año de vida realice acciones prácticas con los objetos y que tenga variadas experiencias en el desarrollo de la actividad con ellos.
Los medios de enseñanza son todos los medios y materiales, que necesita el niño y la educadora para una conducción efectiva del proceso educativo desarrollador e integral. Responden al ¿con qué enseñar y con qué aprender? y pueden considerarse objetos naturales, conservados o sus representaciones, materiales, instrumentos o equipos que forman parte de la actividad del niño y la educadora.
En las distintas formas de organización del proceso educativo desarrollador e integral (dentro y fuera del salón de clases, laboratorios, la naturaleza, en su entorno entre otros), y que permiten dar cumplimiento a los objetivos, favoreciendo que los niños se puedan apropiar del contenido de manera reflexiva y consciente, en una unidad entre la instrucción, la educación favorecida con la utilización de estos medios de enseñanza, cumpliendo los mismos las funciones: instructiva, formativa, motivadora-innovadora-creadora, lúdica-recreativa y desarrolladora-control.
Existen diferentes clasificaciones de medios de enseñanza, adoptar una u otra estará en dependencia de la posición que asuma la educadora, siendo recomendable que seleccione aquellos medios, que permitan cumplimentar el objetivo y que a su vez garanticen la apropiación del contenido de enseñanza, al atender al aspecto interno del proceso educativo desarrollador e integral., de modo tal que conduzcan al desarrollo de los niños. Preferiríamos adoptar una clasificación que ubique a los medios de enseñanza, en su función en ese proceso. No podría afirmarse que existe un único medio de enseñanza o que uno es más eficaz que otro, todos de una forma u otra, utilizados creadoramente, pueden favorecer el conocimiento.
Los diferentes medios deben emplearse en sistema, unos deben vincularse con los otros, su utilización debe planificarse en función del objetivo y el contenido previsto, de las características individuales de los niños, de las formas de organización que se requieran, así como de las condiciones que existan. En su empleo debe tenerse en cuenta la motivación, la orientación, la ejecución y el control de la actividad en la que intervengan. Se debe insistir en que al utilizar los medios de enseñanza se tengan en cuenta los aspectos siguientes:
Los objetivos y contenidos a que responde su utilización y su contribución al desarrollo de la personalidad del niño.
Los conocimientos, habilidades y cualidades morales a formar en los niños, así como las potencialidades que promoverán.
Las características psicológicas, intereses, motivos e inclinaciones de los niños.
La relaciones ínter – áreas que promoverán.
El momento de la actividad en que se utilizarán y su relación con las formas de organización y los métodos que se emplearán.
El diseño, calidad y eficiencia del medio a utilizar.
Como promoverán el control de los niños.
Página siguiente |