- Introducción
- Marco de referencia
- Elementos para la acción tutorial
- Plan de acción tutorial (pat)
- Herramientas para la actividad tutorial
- Programa institucional de tutoría (pit)
- Seguimiento y evaluación del PIT
- Bibliografia
MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA
El quehacer Tutorial se ha configurado en los últimos tiempos como una estrategia innovadora en los sistemas de educación superior que ha permitido, a partir del enfoque basado en competencias, la disminución de los índices de reprobación y deserción, la ampliación del campo de actividad del docente, el incremento de la calidad y la competitividad de los programas educativos. Superando los esquemas tradicionales, el proceso de enseñanza–aprendizaje se contextualiza ahora en una relación persona a persona entre el docente y el estudiante, para guiar a éste último en cada una de las experiencias educativas que lo formarán no sólo como un profesional altamente calificado, sino que también, le otorgarán la asertividad para participar de manera activa, organizada y responsable en la dinámica de la vida social.
La Educación para la vida comprende necesariamente el desarrollo armónico de cada una de las fases del crecimiento humano. Esto sólo es posible cuando se da una nueva forma de ver y pensar la realidad educativa en la que el rol del docente se ha transformado, convirtiéndose en un acompañante del estudiante a través del proceso de su formación profesional.
En el contexto de esta nueva perspectiva la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), pone a disposición del personal académico el presente Manual del Tutor del SNIT, con la finalidad de que se convierta en una herramienta para el desarrollo del conjunto de actividades comprendidas en el ejercicio Tutorial, que tiene como propósito estimular el desarrollo humano integral del estudiante a través del proceso educativo.
Mtro. Juan Manuel Cantú Vázquez
Director General
Introducción
En el actual escenario perfilado por la sociedad del conocimiento, resulta impostergable ampliar los horizontes de la acción del docente en las instituciones de educación superior. Además de ser agente transmisor del saber, se requiere ahora, que el docente posea una nueva forma de percibir el proceso educativo acompañando a los jóvenes en formación, implicado en el desarrollo humano integral de quienes comparten con él los espacios educativos. En virtud de ello, el presente documento tiene como finalidad estimular en el estudiante, el desarrollo y el ejercicio de una de las competencias profesionales del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT), la tutoría.
La tutoría es una estrategia educativa que el SNIT ha diseñado y tiene los siguientes propósitos: contribuir al mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes, coadyuvar en el logro de su formación integral con la participación de docentes y otras instancias que puedan conducirlo a superar los obstáculos que se presenten durante su desarrollo como son: bajos niveles de desempeño, repetición, rezago y fracaso estudiantil, deserción, abandono y baja eficiencia terminal, e incidir en las metas institucionales relacionadas con la calidad educativa, favoreciendo con ello la eficiencia terminal de los programas educativos.
La acción tutorial recae principalmente en el docente, quien al asumir el papel que el Modelo Educativo para el Siglo XXI le confiere, se convierte en facilitador no sólo del aprendizaje de los estudiantes, sino también de la adquisición de sus competencias, cumpliendo de esta manera con la tarea de educar para el trabajo y para la vida.
Dada la importancia y trascendencia del trabajo realizado por el docente y conociendo el cúmulo de esfuerzos realizados por los Institutos Tecnológicos, Federales y Descentralizados, en sus distintas modalidades, en favor de la tutoría, la DGEST se propuso capitalizar dichos esfuerzos, los cuales quedan plasmados en el presente Manual del Tutor del SNIT.
Este documento establece las disposiciones generales para guiar la acción tutorial en los planteles, sin ser limitativo, dado que se reconoce el avance en los diferentes Institutos Tecnológicos del país.
OBJETIVO DEL MANUAL DEL TUTOR.
Orientar a los docentes – tutores, en la planeación, organización, seguimiento y evaluación de la actividad tutorial, facilitando el desarrollo académico, personal y profesional de los estudiantes, con la finalidad de fortalecer su formación integral.
Capítulo 1.
Marco de referencia
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su Artículo 3º, en su fracción VII, que las universidades e instituciones de educación superior, tienen el fin de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios que establece el mismo artículo en su segundo párrafo, donde textualmente describe: "La educación que imparte el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de solidaridad internacional en la independencia y la justicia".
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 1998), señala la necesidad de modificar el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que considera que debido a la velocidad de los cambios sociales es urgente desarrollar una nueva visión y un nuevo modelo de enseñanza superior que se centre en las necesidades y capacidades del estudiante. Para lograrlo, es indispensable realizar, en la mayor parte de los países, profundas reformas a los sistemas y programas de educación, así como liberar una política de ampliación del acceso.
En este mismo sentido, y dada la trascendencia de desempeño del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la propia UNESCO sugiere que, además de sus responsabilidades inherentes, el tutor deberá ser capaz de proporcionar asesoría, orientación y consejo, cursos de recuperación, formación para el estudio y otras formas de apoyo a los estudiantes, que haga posible el mejoramiento de sus condiciones de vida.
Por su parte, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, 2001) asumió como eje rector para el mejoramiento de la Educación Superior, la construcción de la calidad de la docencia sobre la base de la superación pedagógica del docente y de la concepción de una formación integrada en el diseño y desarrollo de los currículos, a fin de que puedan egresar graduados creativos, reflexivos, polifuncionales y emprendedores, en el marco de sistemas de formación avanzada, continua, abierta y crítica, en los que el estudiante se asuma con calidad, protagonista de su propio aprendizaje y gestor de su proyecto de vida.
Diversas instituciones extranjeras han reconocido y adoptado diversas estrategias para establecer acciones concretas dirigidas a la atención individual e integral de los estudiantes. Una de esas estrategias, a la que se le ha otorgado mayor importancia por su significado e implicaciones para el apoyo de los estudiantes en su formación integral, es la tutoría, a la que se valora como una herramienta útil para apoyar a los estudiantes durante su trayecto escolar, proporcionándoles orientación en los aspectos que influyen en su desempeño académico.
En conclusión, tanto el marco internacional como el nacional coinciden en la necesidad de modificar el paradigma educativo actual, por aquel en el que la formación de los estudiantes sea integral, es decir, que desarrolle sus competencias. Para ello, se hace necesario que el rol que ha desempeñado el docente de educación superior se transforme, de simple transmisor del conocimiento, en facilitador, orientador, tutor o asesor del estudiante, a fin de que alcance una formación que le prepare para un desenvolvimiento acorde con su proyecto de vida.
1.1 Programas de la Secretaría de Educación Pública.
En México, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND 2007-2012), se afirma que, de acuerdo con la política social, la educación es la estrategia central para el desarrollo nacional, y establece ocho objetivos rectores entre los que destacan los dos siguientes: a) el mejoramiento de los niveles de educación y de bienestar de los mexicanos, mediante la implantación de una educación de calidad, adecuada a las necesidades de todos los mexicanos que satisfaga las exigencias de la vida diaria de las personas, en los ámbitos social, cultural y laboral, b) el fomento de una educación que facilite el desarrollo de las capacidades personales y de iniciativa individual y colectiva, a través de la diversificación y flexibilización de la oferta de la educación media superior y superior, que permita una mayor adecuación de los aprendizajes respecto de las necesidades individuales y los requerimientos laborales.
El Programa Sectorial de Educación (PROSEDU 2007-2012), en el primero de sus seis grandes objetivos, propone:
Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.
En correspondencia con ello, el PROSEDU 2007-2012, dispone en la estrategia 1.15 Fomentar la operación de programas de apoyo y atención diferenciada a los estudiantes, para favorecer su formación integral y mejorar su permanencia, egreso y titulación oportuna, establece en sus líneas de acción lo siguiente:
a) Contribuir al impulso de programas de tutoría y de acompañamiento académico de los estudiantes a lo largo de la trayectoria escolar para mejorar con oportunidad su aprendizaje y rendimiento académico.
b) Promover programas para que los estudiantes terminen sus estudios en los tiempos previstos en los programas académicos, y con ello incrementar los índices de titulación.
c) Apoyar la realización de programas de regularización para estudiantes de nuevo ingreso con deficiencias académicas, así como de programas orientados a desarrollar hábitos y habilidades de estudio.
d) Promover actividades de integración de los estudiantes de nuevo ingreso a la vida social, académica y cultural de las instituciones de educación superior, y fortalecer los programas de apoyo a la formación integral de los estudiantes.
e) Apoyar la instrumentación de acciones para facilitar la transición de la educación superior al empleo o, en su caso, al posgrado.
f) Fomentar la realización de estudios para conocer mejor las características, necesidades, circunstancias y expectativas de los estudiantes, y desarrollar políticas de atención.
En el Programa Institucional de Innovación y Desarrollo (PIID 2007 – 2012), establece en la meta 1.3.1, alcanzar en el 2012, una eficiencia terminal (índice de egreso) del 67.5% en los programas educativos de licenciatura. Y define las siguientes líneas de acción:
a) Establecer un programa de formación como tutores para los docentes
b) Operar el Programa Institucional de Tutoría en cada una de las instituciones
c) Fortalecer la formación integral de los estudiantes.
d) Monitorear permanentemente los índices de deserción y reprobación, para identificar su impacto.
e) Establecer acciones para dar atención a las causas que impactan en los índices de deserción y reprobación.
Lo establecido en el PROSEDU y en el PIID 2007-2012, son respuesta a las demandas de una educación de calidad, en los Institutos Tecnológicos que han desarrollado o están en el proceso de desarrollarse programas institucionales de tutoría encaminados a proporcionar a los estudiantes los servicios y apoyos que les permitan concluir con éxito su formación profesional en el nivel de licenciatura.
En consecuencia, una de las finalidades fundamentales del proceso educativo es la formación integral, de modo que la educación en el SNIT se concibe como un proceso continuo de desarrollo de todas las potencialidades del ser humano, que lo orienta hacia la búsqueda de su plenitud en el aprender a ser, a hacer, a aprender, a emprender y a convivir, lo cual lo convierte en un ciudadano y un profesionista consciente, responsable y solidario. Por ello, la formación profesional que impulsa y fomenta el modelo propicia:
1. El humanismo, como el entendimiento respetuoso tolerante y crítico de todas las manifestaciones de la cultura universal, sin menoscabo alguno ni exclusivismos, con el propósito de ampliar los horizontes de la educación integral del ser humano.
2. El desarrollo de un conocimiento amplio y objetivo de la problemática contemporánea del ámbito profesional, desde las perspectivas regional, nacional y mundial.
3. El desarrollo de las diferentes formas de inteligencia, así como de competencias que permitan la certificación y el reconocimiento de clase mundial.
4. La investigación como una forma de generar conocimientos que por su pertinencia y actualidad enriquezcan el acervo humano mundial, así como una estrategia de fortalecimiento de la vinculación del SNIT con su entorno regional, nacional y mundial, y que tiene como propósito último mejorar las condiciones de vida del ser humano.
5. Un sentido de identidad profesional y pertenencia institucional.
6. El desarrollo de las capacidades y habilidades para obtener, analizar, interpretar y aplicar información, generar conocimientos, así como para identificar, plantear, resolver problemas y tomar decisiones.
7. El cultivo de habilidades y la capacidad de liderazgo para gestionar, emprender, negociar y dirigir.
La tutoría, contribuye al proceso educativo ya que se enfocan a la interpretación, argumentación y resolución de problemas del contexto externo. A la formación idónea y con compromiso ético en todas las competencias. Lo que permite afrontar retos personales, institucionales y sociales. Enfoque socioformativo (Sergio Tobón y García Fraile, 2008:47)
Por ello la acción tutorial crea y ofrece las condiciones y el ambiente propicios para que el estudiante y el docente, de manera consciente y voluntaria, coadyuven en la construcción de un proyecto de vida propio, en el que además de prever la satisfacción de sus necesidades, participen de manera proactiva, interactiva y responsable en la evolución de la sociedad del conocimiento.
La tutoría, como actividad dinámica, permite que el estudiante obtenga continuamente los conocimientos necesarios para la toma de decisiones en su vida académica y desarrolle a su vez las habilidades, destrezas, actitudes y valores que le resultarán útiles en su vida personal y en sus relaciones sociales.
El Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, tiene como eje una nueva visión y un nuevo paradigma para la formación de los estudiantes. Todo programa educativo debe aspirar a la formación del más alto nivel de calidad, de ahí que la tutoría constituya una de las estrategias fundamentales, correspondientes con la nueva visión de la educación superior, que potencia la formación integral del estudiante con una visión humanista y responsable frente a las necesidades y oportunidades del desarrollo de México.
El Manual del Tutor propicia la construcción colectiva del conocimiento, para fortalecer la solidaridad y el compañerismo, necesarios en el desarrollo del tutorado que permite el logro de competencias profesionales, que le posibilite proponer soluciones en su realidad cotidiana y proyecto de vida. Permitiéndole al estudiante mantener comunicación permanente con los tutorados para conocer de sus necesidades e implementar acciones que coadyuven en su formación integral.
Capítulo 2.
Elementos para la acción tutorial
La tutoría, como lo señala la UNESCO (1998), comprende un conjunto de actividades que propician situaciones de aprendizaje y apoyan el correcto desarrollo del proceso académico, personal y profesional, al orientar y motivar a los estudiantes, para que a su vez avancen y concluyan eficazmente su propio proceso formativo.
Por su parte la ANUIES, (2000) dice que: "La tutoría es un acompañamiento personal y académico a lo largo del proceso formativo para mejorar el rendimiento académico, facilitar que el estudiante solucione sus problemas escolares, desarrolle hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social".
En tanto que Castellanos A. R. citada por Romo (2011), advierte que: La tutoría no debe considerarse un "añadido", sino un aspecto esencial de la función docente. Los programas destinados a su operación son proactivos y están encaminados al desarrollo de las potencialidades de los estudiantes, ayudándolos a tomar decisiones ante las opciones académicas que van conociendo como profesionales en formación.
La tutoría no es una acción que se desarrolle en forma aislada por el tutor, sino una actividad educativa que ha de realizarse de manera coordinada involucrando a docentes y a la estructura e instancias del Instituto Tecnológico. El tutor no decide por el estudiante, o le indica qué hacer, sino que le ayuda a analizar su situación y le propone elementos de juicio para que el estudiante tome sus propias decisiones.
2.1 Tutoría
En el Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría, vigente (Anexo 1 y 2), dice que la tutoría es un proceso de acompañamiento grupal o individual que un tutor le brinda al estudiante durante su estancia en el Instituto Tecnológico con el propósito de contribuir a su formación integral e incidir en las metas institucionales relacionadas con la calidad educativa; elevar los índices de eficiencia terminal, bajar los índices de reprobación y deserción. La tutoría contempla tres ejes fundamentales: desarrollo académico, desarrollo personal y desarrollo profesional que se ofrece en cada Instituto Tecnológico.
A través de la acción tutorial, los estudiantes aprenden a: identificar retos en el campo profesional; localizar el conocimiento disponible; recuperar información relevante; desarrollar modelos conceptuales para visualizar posibles abordajes a los problemas; buscar conexiones con otros campos disciplinarios y tener un enfoque interdisciplinario; verificar con una metodología sistemática los resultados de las intervenciones profesionales; reflexionar en y sobre la acción.
La tutoría, dentro de sus objetivos, busca reducir los índices de reprobación y deserción, potenciar las competencias del estudiante mediante acciones preventivas y correctivas, así como apoyar al estudiante en el proceso de toma de decisiones relativas a la construcción de su trayectoria formativa, de acuerdo con su vocación, intereses y competencias, mediante la atención personalizada y/o grupal en donde se apoye la formación del tutorado centrada en prácticas metacognitivas, es decir, orientada a que los estudiantes mejoren en forma continua a partir de la propia reflexión sobre su desempeño de tal suerte que no sólo es importante poseer saber, sino comprender cuál es la naturaleza de éste, por ejemplo: ¿Cómo se adquiere?, ¿Qué características personales influyen en él?, ¿Cómo mejorarlo?, ¿Cómo aplicarlo"? (Romo A., 2011).
De acuerdo a la atención que un tutor puede brindar a un estudiante, se consideran las siguientes modalidades de tutoría:
2.1.1 Tutoría individual
La tutoría individual es una situación en la que se establece una relación directa cara a cara entre tutor y estudiante sobre cuestiones académicas individuales, de su situación personal, social o profesional. Se da una interacción, verbal y no verbal. (Universidad Politécnica de Cartagena, 2009)
2.1.2 Tutoría grupal
La tutoría grupal es el proceso de acompañamiento de un grupo de estudiantes con la finalidad de abrir un espacio de comunicación, conversación y orientación grupal, donde los estudiantes tengan la posibilidad de revisar y discutir, junto con su tutor, temas que sean de su interés, inquietud, preocupación, así como también para mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, reflexión y convivencia social (De Serranos Olivas, 1989).
Por otro lado, se busca que en la tutoría grupal se oriente a los tutorados hacia lo que el estudiante va a ser capaz de conocer (área cognitiva), lo que el estudiante va a ser capaz de hacer (habilidades y destrezas) y lo que el estudiante va a ser capaz de ser (actitudes y responsabilidades), (Romo A., 2011).
2.1.3 Tutoría con padres de familia.
Se busca que los padres identifiquen al tutor del grupo al cual pertenece su hijo, con la finalidad de fortalecer y vincular los esfuerzos en la formación integral del estudiante durante su estancia en el instituto, así mismo se busca mantenerle informado del conjunto de acciones coordinadas que se ofrecen en el tecnológico entre las autoridades y los docentes, así como los servicios de apoyo que inciden en la formación de los estudiantes.
2.1.4 Acciones complementarias.
Además de abordar un proceso de capacitación del personal académico, perfil y funciones del tutor, las IES deberán instrumentar acciones complementarias sin las cuales, el PIT no lograría el efecto deseado, tales son:
? Fortalecer y orientar los servicios institucionales a estudiantes a fin de que respondan eficientemente a las necesidades del programa tutorial.
? De gran relevancia será lograr que cada institución cuente con un conjunto de apoyos a los estudiantes, a fin de que las actividades tutoriales se vean fortalecidas. Se considera que es el tutor quien estará en contacto con las necesidades más sentidas y urgentes del estudiantado, por lo que dichos servicios requerirán del establecimiento de una coordinación efectiva con los grupos de tutores, y éstos deberán conocer las maneras de hacer uso de ellos, de forma que sean aprovechados al máximo, beneficiando la formación integral del estudiantado. Entre otros servicios se encuentran los siguientes:
Orientación educativa.
Servicios médicos.
Asistencia psicológica.
Servicio social y residencia profesional.
Becas.
Bolsa de trabajo.
Educación continua (cursos y talleres de apoyo al programa tutorial).
Es necesario que estos servicios sean proporcionados por personal profesionalizado en las áreas que atiende, que cuenten con procedimientos sencillos para su uso y que sean accesibles, a fin de resultar un apoyo real a las necesidades del estudiante.
En síntesis, sería recomendable, al respecto, promover la integración entre el PIT y los distintos servicios estudiantiles, que permita la accesibilidad a éstos y su uso oportuno y adecuado al logro de los objetivos educativos del estudiante.
2.2 El Tutor.
Se define al tutor, como el individuo que orienta, asesora y acompaña al estudiante durante su proceso de enseñanza-aprendizaje, con la perspectiva de una formación integral, lo que significa estimular en él, la capacidad de hacer responsable al tutorado de su propio aprendizaje y su formación. Ayuda al tutorado a explorar sus capacidades, propugnando por la autoformación con base en el apoyo mutuo y en el trabajo en común. Es uno de los actores principales del programa, por lo que debe estar consciente del compromiso que lleva implícito en el desarrollo del estudiante, participa en el seguimiento y su evaluación; está capacitado para identificar problemas de índole académico, de salud, psicopedagógico del tutorado y canaliza a la instancia correspondiente para su solución, todo en el marco de una relación más estrecha que la establecida en un aula durante un curso.
El tutor debe poseer las competencias necesarias que le permitan desempeñar la función de la tutoría, una preparación académica sólida, ser un profesionista actualizado y competente en su área de formación.
2.2.1 Perfil del tutor
Para conformar el perfil del tutor se hace necesario considerar tres aspectos:
? Cualidades Humanas: se refieren a la definición del SER del docente – tutor.
? Cualidades Científicas: se refieren al SABER del docente -tutor
? Cualidades técnicas: definen el SABER HACER del docente- tutor.
a) Cualidades Humanas.
Dentro de las cualidades humanas el SER del docente – tutor se consideran aquellas actitudes que posibilitan la relación profunda, rica y eficaz con los otros. Aún y cuando son innatas, pueden mejorarse con el ejercicio. De acuerdo con el supuesto de que la relación personal es el elemento fundamental en la acción tutorial se considera que todo tutor tendría que estar dotado por cualidades como:
Empatía: capacidad para "simpatizar", para "ponerse en el lugar del otro", para hacer suyos los sentimientos del otro, para comprenderlo sin juzgarlo. "Percibir de modo empático es percibir al mundo subjetivo de los demás como si fuéramos esa persona, sin perder de vista, sin embargo, que se trata de una situación análoga, como si"…(Rogers (1975)).
Autenticidad: se refiere a la armonía y congruencia que debe haber entre lo que el Docente – tutor dice y hace y lo que realmente es. Rogers lo denominó congruencia. El tutor dotado de esta cualidad está abierto a la propia experiencia, la acepta, no la enmascara ni la rehúye.
Madurez: cognitiva, afectiva y volitiva. La cognitiva hace al tutor una persona flexible, capaz de comprender, asimilar ideas, adaptarse a situaciones nuevas y diferenciar lo que pertenece a la subjetividad. La madurez afectiva supone la superación de infantilismos, de compensaciones afectivas, caprichos y deseos de moldear al otro a la propia imagen. La madurez volitiva lo convierte en una persona en búsqueda permanente del bien común; capaz de tomar decisiones y modificarlas cuando sea necesario.
Responsabilidad o compromiso personal para asumir riesgos, aceptar éxitos y fracasos, calcular consecuencias tanto para sí mismo como para sus estudiantes tutorados.
Sociabilidad, que implica estar capacitados para desarrollar en sí mismo y en los otros criterios y valores sociales.
b) Cualidades científicas
Definen el SABER del docente-tutor. Hacen referencia al conjunto de conocimientos del campo de otras ciencias, específicamente de la psicología, la pedagogía y la filosofía que de manera directa e indirecta inciden en sus funciones.
c) Cualidades Técnicas
Definen el SABER HACER del docente tutor. Hacen referencia al conjunto de destrezas y técnicas y no sólo al conocimiento teórico de las mismas. Se adquieren por adiestramiento, aunque, en cierta medida, dependen de las que hemos llamado cualidades humanas.
Estas cualidades contribuyen para conformar el perfil del tutor del SNIT:
a) Pertinencia con la misión y filosofía del Instituto Tecnológico.
b) Cuenta con experiencia académica.
c) Domina las generalidades del plan de estudios de la licenciatura.
d) Posee características y actitudes para generar confianza, comunicar entusiasmo, adaptarse a la dinámica de la tutoría, propiciar la autonomía, la creatividad y el espíritu crítico, promover la creación y recreación del conocimiento y fomentar el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores.
e) Esta capacitado en el uso de las herramientas tecnológicas y de comunicación para el apoyo al trabajo tutorial.
f) Conoce los Lineamientos académico-administrativos, vigentes.
g) Posee estudios iguales o afines al del plan de estudios de la carrera.
2.2.2 Funciones del tutor.
a) Participa en la elaboración y el desarrollo del Plan de Acción Tutorial (PAT).
b) Participa en la reunión de inducción convocada por el Jefe de Departamento de Desarrollo Académico de la institución en la cuál se dan los lineamientos de trabajo para la actividad tutorial.
c) Organiza y programa las sesiones de tutorías.
d) Participa en las actividades de inducción e integración al Instituto Tecnológico, en caso de no cumplir con estas actividades, su papel será el de verificar que los estudiantes tengan conocimiento de la información proporcionada en las actividades de inducción, tales como políticas y directrices, ubicación de los diferentes servicios, entre otros.
e) Se presenta con los tutorados para darles a conocer los objetivos, mecanismos y funciones que desarrollará para llevar a cabo la tutoría.
f) Informa, orienta y asesora a los tutorados en lo académico y profesional en que sea requerido por ellos, de modo directo o canalizarlos (interna o externa) al estudiante hacia la fuente informativa adecuada según sea el caso (secretaría, departamento, dirección u otros servicios).
g) Informa sobre la estructura y organización del plan de estudios que cursa el estudiante, el perfil de egreso de la carrera y las modalidades para la obtención de créditos.
h) Al inicio de la actividad tutorial, aplica los instrumentos de información que le permitan elaborar su diagnóstico.
i) Identifica y apoya al estudiante que manifieste dificultades durante su desempeño escolar, canalizando aquellos casos especiales a las instancias correspondientes.
j) Cita a entrevista a aquellos estudiantes que durante el trato cotidiano en su tutoría grupal, detecte que requiera de apoyo individual y/o que se encuentre en curso de repetición y/o curso especial o hayan sido asignados por el comité académico, para diseñar la estrategia para el semestre.
k) Participa en reuniones de coordinación con el resto de las actividades de tutorías.
l) Colabora con el resto de los docentes de los estudiantes a su cargo en las siguientes funciones:
Facilita la integración del tutorado al Instituto Tecnológico y fomenta su participación en las diferentes actividades.
Promueve la cooperación educativa entre el docente y el estudiante.
Informa al docente y al estudiante de todo aquello que les concierna en relación con las actividades artísticas, científicas y culturales que se realicen y, especialmente, en todo lo referido al rendimiento académico del tutorado.
m) Analiza posibilidades de éxito a través del potencial que identifica en el estudiante (puntos fuertes y débiles).
n) Participa en la programación y desarrollo de las actividades complementarias de los estudiantes del grupo.
o) Participa en las reuniones periódicas que convoca el coordinador del departamento académico, para retroalimentar la actividad tutorial.
p) Fomenta actividades que promueven su madurez profesional y que posibiliten su acercamiento a la cultura.
q) Conocimiento de trámites de actividades complementarias, servicio social residencias profesionales y titulación.
r) Propicia la toma de decisión como forma de reforzar la seguridad y elevar la responsabilidad personal y profesional del estudiante.
s) Conocimiento de la oferta de formación continua como un elemento clave del desarrollo profesional.
t) Análisis del mercado de trabajo calificado a través de una adecuada información que permita planificar un buen plan de búsqueda de empleo o autoempleo.
u) Cualquier otra actividad que le asigne las directrices institucionales.
Respecto al Estudiante:
a) Conoce al estudiante como persona individual. El tutor debe poseer una carpeta de tutoría con datos de cada estudiante que custodia y completa con
la información que vaya recopilando (cuestionario inicial, registro de entrevistas, historia escolar, incidencias ).
b) Detecta problemas por falta de motivación ante el estudio, dificultad de relación e integración, crisis madurativas, problemática familiar, entre otros, para determinar su debida atención.
c) Contribuye a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
d) Orienta al estudiante en cuanto a la organización del estudio y técnicas de trabajo intelectual.
e) Retroalimenta la actuación a faltas o incumplimiento de directrices establecidas en el Instituto Tecnológico.
Respecto al Grupo:
a) Conoce la dinámica interna del grupo y contribuye a su creación y cohesión.
b) Organiza actividades de bienvenida.
c) Desarrolla las actividades propuestas para el grupo en la sesión de tutoría propuestas en el PAT.
d) Anima a fomentar actividades que promuevan su madurez como personas que posibiliten su acercamiento a la cultura entendida de forma global.
e) Informa al grupo sobre los recursos y actividades que puedan ser de su interés.
f) Informa al grupo de la estructura y directrices del Instituto Tecnológico, potenciando su participación en la organización de la vida escolar.
g) Realiza un análisis del grupo en colaboración con el equipo de docentes que les imparten las asignaturas, especialmente si surgen conflictos y proponer soluciones adecuadas.
h) Orienta al grupo en cuanto a dificultades de organización y técnicas de estudio.
Respecto a la Familia:
a) Contribuye al mejoramiento de relaciones que faciliten la cooperación Instituto Tecnológico-familia
b) Realiza una reunión de bienvenida a los padres de familia al inicio del semestre en la que se informe como se lleva a cabo los siguientes puntos:
? Estructura crediticia de los planes de estudio
? Horario de la carga académica del estudiante
? Docentes que le impartirán las asignaturas en el semestre en curso
? Proceso de la evaluación y acreditación de asignaturas
? Programa Institucional de Tutoría (PIT)
? Titulación Integral, entre otros.
2.3 El Tutorado.
El tutorado es un estudiante que se responsabiliza de identificar sus necesidades académicas, administrativas y personales, respondiendo comprometidamente a la acción tutorial que le ofrece la institución.
2.3.1 Perfil del Tutorado.
? Estar inscrito como estudiante en el Instituto Tecnológico.
? Inscribirse en el programa de tutorías desde su ingreso
? Tener disponibilidad para participar en el PAT.
? Ser un estudiante comprometido con el Instituto Tecnológico.
? Tener la disposición para recibir la orientación y apoyo del docente-tutor.
? Responsable de su propia formación académica.
2.3.2 Funciones del tutorado.
? Participa activamente en las actividades que implique su atención tutorial.
? Identifica sus necesidades personales que requieren de la atención tutorial.
? Asiste a las reuniones puntualmente que sea convocadas por el tutor.
? Recurre al tutor para efectos de solicitar atención tutorial.
? Aporta la información que le sea requerida por el tutor para fines de integración del trabajo.
? Realiza las actividades conjuntamente acordadas con el tutor para dar atención a sus necesidades.
? Participar en la evaluación Institucional de la actividad tutorial.
? Da la importancia y respeto que merecen el PAT.
? Participa en el seguimiento académico que realiza el tutor.
? Asume una actitud responsable orientada hacia la autoayuda y participa activamente en las actividades que implique su atención tutorial.
Capitulo 3.
Plan de acción tutorial (pat)
En este apartado se propone una estrategia para orientar las actividades que el docente en conjunto con el estudiante, atiendan a las necesidades de aprendizaje, a las exigencias laborales y sociales para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes del SNIT.
Una estrategia pensada en las ayudas que son necesarias para que el estudiante optimice su proceso de desarrollo, propicia una visión educativa atenta a su función formativa y social, desde la perspectiva que debe favorecer no sólo el desarrollo máximo de las potencialidades de cada estudiante, sino también ayudarle a descubrir los distintos papeles a los que tendría posibilidad de acceder en la sociedad.
Es frecuente, planificar centrándose en las funciones del tutor, la intención actual de quien planifica se centra en lo que realmente es el objetivo de la acción tutorial, el estudiante y la perspectiva cambia diametralmente. Son las necesidades concretas y actuales del grupo las que van a marcar la pauta del proceso planificador. Las funciones del tutor tendrán valor sólo en cuanto sirva su desarrollo para atender a las necesidades del estudiante.
3.1 Acción tutorial.
La Acción tutorial del docente en su aula tiene como finalidad atender los aspectos de orientación y aprendizaje de los estudiantes, tanto considerados individualmente como en grupo.
La tutoría se convierte en una vía de creación de nuevos y múltiples conocimientos, que posibilita visualizar al estudiante desde una perspectiva integral y diferenciada, más allá de patrones e informes, y por tanto puede conducir a resultados educativos más satisfactorios para los estudiantes como para la Institución que les brinda el servicio.
La tutoría brinda pues, la oportunidad de humanizar plenamente la relación docente-estudiante, más allá de un número de matrícula, una lista de asistencia o una participación frente a un grupo.
Antes de dar inicio al programa de tutoría, se recomienda que el Jefe de Departamento de Desarrollo Académico mediante el Coordinador Institucional de Tutoría, lleve a cabo una reunión con los Jefes de Departamento Académico y Coordinadores de Tutorías de los Departamentos Académicos donde les presenta la planeación de la organización del PIT, y acordarán las directrices para desarrollar el PAT ya sea semestral o incluso el año escolar.
3.2 Planificación de la acción tutorial
La planificación de la acción tutorial a través del diseño de un Plan de Acción Tutorial (PAT), es una labor a emprender para que el trabajo que se desarrolle en esta dirección gane en eficiencia.
Propuesta para desarrollar el PAT
? Para desarrollar la actividad tutorial es necesario contar con el apoyo institucional, es necesario hacer sentir como propia la implantación de un plan de acción tutorial y trasladar la idea de la importante aportación que puede traer la tutoría a la mejora de la excelencia institucional.
? Para iniciar la implantación de un PAT, es necesario comenzar por la formación docente que la va a llevar a la práctica. Para ello será necesario programar aquellas acciones, internas o con el apoyo de agentes externos que permiten abordar el tema de la tutoría con las garantías de comprensión y motivación necesarias para que la experiencia inicial tenga los resultados positivos.
? Cada institución y cada grupo de estudiantes plantea una serie de necesidades que es necesario analizar con antelación a la implantación de acciones de tutoría. El ajuste entre necesidades y propuestas será la clave para una aceptación de la tutoría por parte del estudiante y la satisfacción del profesorado.
? Se recomienda que el tutor realice su elaboración del PAT tomando en cuenta las horas que tiene disponibles al semestre para el ejercicio de la tutoría.
? Los elementos del PAT (Anexo 4) para el tutor son una guía para el desarrollo de su acción tutorial pero que en ningún sentido es un documento definitivo, ya que la actividad se dirige de acuerdo a las necesidades tutoriales presentadas por los tutorados, por los recursos de cada instituto tecnológico y por la idiosincrasia de los estudiantes del lugar. Es por ello, que este documento puede recibir ajustes durante el transcurso del semestre.
? La implantación de la tutoría tiene que tener en cuenta, también las necesidades que plantea el propio docente-tutor.
? ¿Por dónde empezar?, es muy importante plantearse en el primer año una serie de acciones que pueden ser realizables, abarcables y que produzcan un efecto de satisfacción en el docente y estudiante.
? Por último, y con la independencia de la amplitud de las acciones planificadas, siempre programa una evaluación de lo realizado que permita ponderar a través de la información obtenida y el análisis de la misma el grado de aceptación y satisfacción de las actividades emprendidas por parte de los implicados: estudiantes y docentes.
3.3 Actividades de la acción tutorial
Página siguiente |