Impacto de cuerpo celeste en el Río de la Plata Durante el Cretácico
Introducción
Desde la antigüedad de nuestro planeta el mismo ha evolucionado, desde sus primeras formas inhabitables, allá por los momentos de la génesis de nuestro planeta. En si ese proceso del joven sistema solar fue muy violento, tanto que nos formamos de colisiones en colisiones entre masas de regular y diverso diámetro compuestas estas por polvo cósmico y materia que residualmente andaba flotando en el espacio primitivo de nuestro sistema solar, organizándose de forma anárquica donde diferentes protoplanetas chocaban entre sí.
Luego vinieron tiempos aún más violentos en ese periódico del bombardeo intenso donde ya contábamos con nuestra luna que algunos científicos sostienen que la misma se formó secundaria a un gran impacto entre un cuerpo celeste y nuestra tierra en sus briosos jóvenes años genésicos.
Una vez que la cosa se pone más calma existía una atmosfera inviable, un lugar insufrible lleno de ácidos sulfúrico y sobre todo gran presencia de azufre en un clima de erupciones volcánicas y una fina corteza que flotaba de forma más violenta sobre el magma inquieto de esa bola sami incandescente que se iba enfriando cada vez más.
Pasaron muchos millones de años y gracias al desarrollo de técnicas científicas se pueden establecer y datar periodos de nuestra prehistoria y de esos momentos tempranos y jóvenes de nuestro planeta.
Lo cierto es que poco a poco el mismo fue cambiando, un hecho tras otro se fueron dando de la forma correcta y en la combinación correcta, el agua llego al planeta dese un intenso bombardeo de cometas, meteoritos y rocas que impactaban duro en ese periodo de bombardeo temprano y más aún en el periodo del bombardeo tardío. También se especula que además en la génesis del agua en nuestra tierra fue llegando desde los comienzos dado que las últimas investigaciones muestran que el agua junto con el hidrogeno y el oxígeno son de los elementos más abundantes del espacio exterior.
El milagro fue que la suerte nos pusiera en una distancia prudente entre la tierra y nuestra estrella madre el sol. Lo que se llama la zona habitable según nuestra visión de lo que es el desarrollo de la vida. Eso no quita que en condiciones aún más extremas la vida allá encontrado formas curiosa de generarse bajo condiciones imposibles de concebir para nosotros.
Eso nos dio la posibilidad de que una vez se enfriara la corteza el agua se volviera liquida pasando de su condición gaseosa y funcionando como una especie de catalizador que con las lluvias acidas iba retirando de la primitiva atmosfera el carbón, el azufre y otros elementos que flotaban como polvo en el aire. Este se fue volviendo cada vez más puro y las formaciones de los mares fueron catalizando esos elementos.
Hay mucha evidencia que los mares y sus mareas eran increíblemente violentas, más que ahora y la razón es porque los terremotos, las temperaturas elevadas en la corteza y la luna que en esos primeros periodos estaba más cerca de la tierra donde su efecto gravitacional tenía más impacto sobre las mismas. Según lo que parece las mareas lograban subir entre 10 y 20 metros cuando las lunas llenas pretéritas. Es así que el agua marina se metía y entrometía en esos primeros esbozos de masas continentales. Modificando radicalmente su geografía costera, limando continuamente esas zonas hasta crear las arenas que se transformaron en un filtro amortiguador del impacto de las mareas y purificador de lo que desde los continentes primitivos llegaban al mar.
En el periodo donde todo se formó esa gran masa continental que llamamos Pangea. Posteriormente devinieron momentos ya bien definidos en millones de años donde el hombre científico desde la geología y paleontología a podido establecer escalas de medidas como el carbono 14, carbono 16 y otras técnicas de fluorescencia se pueden ir estableciendo sucesos temporales, climáticos, y establecer edades y fechas mas menos precisas, donde los primeros organismos de vida en este planeta acompañaron una y otra vez las transformaciones violentas así como otras graduales y lentas de largo plazo de evolución que dieron la forma y equilibrio favorable para la masa de diversidad viviente que hoy interactúa entre si y presenta el organismo vivo nuestro planeta.
Así, pues tenemos distintos periodos que van cada uno asociado a diferentes momentos bien definidos que van desde el Precámbrico hasta llegar al Cenozoico en nuestra actualidad, con subdivisiones mas pequeñas y menos generales que nos permiten identificar aun con mayor precisión distintos sucesos en ese pasado pretérito y olvidado, pasando por momentos interesantes como el Carbonífero, el Neolítico y el Paleolítico por nombrar algunos.
En sí, lo más interesante de todo es que una vez encendida la llama de la vida esta tuvo que sortear esas amenazas que venían desde el planeta ya un poco menos inquieto geológicamente hablando en relaciones con sus primeros momentos genésicos pero aun así la fuerza del impulso de vida se desarrolló mientras esos continentes se transformaban desde una masa única hasta lo que tenemos hoy como distribución continental geográfica. Cada acto de movimiento de las fuerzas internas fracturaron las placas de Pangea y así se formó el continente Gongana, el continente Laurasia y otros continentes primitivos. Pero así como damos todo esto por cierto, gracias a los modelos matemáticos computarizados alimentados por los hallazgos de esas primeras formas de vida fósiles que nos hablan del clima, de las ubicaciones geográficas de cada continente.
Así pues Australia se separa bien temprano así como Japón y las islas que poco a poco fueron marchando su gran viaje hacia el pacifico.
Posteriormente América se fue separando de África y poco a poco fue tomando la forma que hoy conocemos.
Acompañando este increíble viaje de los continentes en todo este proceso se desarrollaron las bacterias primitivas o extremofilos que en su evolución dieron las células eucariotas y procariotas como ladrillos increíbles de la vida tal cual la observamos en la diversidad de la biosfera y así la cosa se fue poco a poco complejizando surgiendo diferentes organismos en la suerte de asociación que estas moléculas organizadas de vida se fueron asociando para algunos siguiendo el plan de un gran arquitecto, para otros un dios, para otros simple azar o un grupo de extraterrestres aburridos. Y así devinieron las plantas, los trilobites, los moluscos y muchos tipos diferentes de caracoles hasta que en determinado momento las condiciones son favorables y explota la vida en los mares y eso se transmite por evolución y migración a las masas continentales.
En medio de todo eso, se va creando el paisaje geográfico que hoy todos podemos ver. Esos que en una foto de Facebook o de las redes sociales podemos mirar y maravillarnos.
No hay excusas, está más que claro que la mayoría de nosotros ignoramos la génesis de esas monumentales estructuras que el clima, el agua con su paciencia y la erosión con su dinámica fueron formando el planeta con el que estamos familiarizados y que lo usamos como una simple casa, un lugar donde vivimos y cumplimos nuestro siclo no sin dejar largas secuelas como estelas de nuestras existencias que cambiaran este mundo para siempre así como lo cambiaron los primeros organismos que se alimentaron de nitrógeno, o CO2 y expelían oxigeno liberando esas burbujas a la atmosfera para formar nuestro aire.
Sin dudas es maravilloso el proceso y es dificultoso no enamorarse de la geología y la ciencia.
En la península de Yucatán es evidente ver que allí paso algo grande, muy grande, un impacto de un cuerpo celeste de gran porte al que muchos científicos le atribuyen la importante carga de haber borrado y extinguido la vida dominante de la tierra junto con muchas otras especies que acompañaron en la extinción a los dinosaurios.
Pude estar allí, puede maravillarme con esa geología, con ese suelo con menos de 5 cm de tierra en el marco de estructuras jóvenes de suelo.
Sin dudas allí paso algo enorme.
Pero no fue el único lugar de la tierra donde esas cosas pasaron, en América del sur existe por ejemplo en la Patagonia y en buena parte del territorio Argentino y Chileno evidencias claras de enormes impactos que han quedado allí como una selfie terrestre del pasado, detenida en el tiempo que uno al sobrevolar el continente puede identificar desde la perspectiva de la altura.
Pero que paso en el Rio de la Plata?
Porque a nadie le llama la atención la forma de sacabocado de la costa Bonaerense?
Acaso no es evidente que allí algo creo ese semicírculo perfecto?
Donde está la otra parte del circulo?
Bien a ese punto vamos, en que en algún momento, entendemos pues que un cuerpo celeste de gran porte provoco un gran impacto que a pesar de todo sobrevive hoy su vieja y desgastada imagen que es la que intentaremos demostrar en esta teoría. Y que observaran en la siguiente fotografía que expondremos luego.
No llama la atención que las formas de vida que hemos encontrado en nuestro territorio no son en particular esos grandes reptiles como los hallados en la Patagonia con el argentinosaurio? Tenemos formas más pequeñas, de los de más desarrollo no hay casi evidencias en nuestro territorio y evidentemente en un área de 600 km a la redonda tomando como foco el centro del rio de la plata no hay grandes hallazgos en lo referente a estas formas de vida. Lo más significativo en la región han sido los hallazgos del arroyo vizcaíno que es como una mina de oro para el amante de la arqueología y la paleontología.
Evidentemente tocamos estos temas desde la ignorancia propia del auto didacta y quizás exista algunos detalles de precisión absoluta.
En nuestro pasado hay registro de eventuales terremotos y sin dudas habrá en el futuro terremotos y movimientos telúricos que involucraran a Buenos Aires, Montevideo, Colonia y Maldonado y Rocha.
Estos a nuestro entender corresponden a ciertas fallas que tienen su génesis inicial secundaria a un pasado remoto donde existió un gran impacto de un cuerpo celeste.
La teoría del impacto
La razón de estos últimos pronósticos sobre los movimientos telúricos del rio de la plata es que entiendo que debajo de la capa de basalto sobre la que se sostiene establemente el Macizo cristalino de Buenos Aires y buena parte de Uruguay es que en el pasado geológico creo y planteo esta sensible Teoría del Impacto del Rio de la Plata, donde sostenemos que esta zona recibió un impacto de un cuerpo celeste de gran volumen dando origen a la bahía de Buenos Aires, y la curva que se abre en la costa Uruguaya entre Montevideo y Punta del Este. Interpretación a titulo completa y enteramente personal.
En la visión del mapa siempre me ha llamado la atención el particular saca bocado de la bahía bonaerense y su forma, así como la recta línea por la que corre el Rio Uruguay y parte de la estructura del Paraná siendo los mismos como radiales de una grieta de impacto. Estos dos grandes Ríos a predominio del Rio Uruguay, el más joven de todos los de la región, parecen correr sobre una falla pre existente al Rio y en lugar de buscar su cauce sigue por la falla accidentada del terreno. Con esta teoría donde propongo que la misma se formó secundario al impacto de un gran cuerpo celeste en el actual Rio de la Plata y que secundario al impacto devino la actividad Volcánica que sedimento la grieta que hoy conocemos con Lava y rocas Ígneas.
Durante años estudiado de forma Amateur la condición geológica de un lado y otro del Rio de la Plata, así como la supuesta grieta por la que corre el Río Uruguay y la apertura de lo que se transformó posteriormente con el paso de millones de años venideros en el Estuario del Río de la Plata.
Las pistas de este viejo impacto se pierden dado que la grieta y los accidentes sucumbieron al desgaste erosivo en ambas márgenes del Rio de la Plata que poco a poco fueron borrando las evidencias de ese impacto que habría sido desde el sureste con ángulo de impacto bastante perpendicular entre 85° y 75° y luego de dicho impacto llegaron las erupciones volcánicas que se sucedieron inmediatamente posterior al impacto y otras un tiempo después, dando origen a las capas de rocas ígneas y las capas basálticas como una suerte de soldadura de superposición que proporciona estabilidad.
Que posteriormente dieran un impulso a la discreta elevación de la placa del territorio Uruguayo sobre la placa Argentina. También es normal ver en las rocas del Rio de la Plata esa línea cristalina que nos expone rápidamente la violenta condición geológica de nuestro pasado en la región. Aunque ya es mucho lo estudiado por gente entendida en la materia, con formación y estudios cabales en las temáticas que hoy tocaremos en el transcurso de este texto pero aun así es que me arriesgo, y en pero así es que sostengo contra corriente que como en una estructura de soldadura siempre los puntos débiles son los de inflexión y en esta zona geológica es de esperar que reaccionen a las modificaciones del manto secundario a los cambios en el eje de rotación de la tierra secundario a modificaciones del polo magnético evidenciando lo que hasta ahora estaba oculto del pasado violento de la región en esta estabilidad que ha durado más de 65 millones de años hasta nuestros días de calma. Es por esto que es tan difícil encontrar los escasos rastros en nuestro territorio de la presencia y corrimiento de los glaciares que se extendieron por nuestro territorio en la última glaciación. Pero además la gran capa de tierra que poseemos nos lleva a pensar que este acontecimiento es muy pretérito en nuestra geología. Si bien esto se puede observar en algunas rocas de la costa montevideana y en particular en algunos afloramientos rocosos de las costas de Rocha que nos muestra por ejemplo en el Cabo Polonio formaciones de burbujas de lava que explotaron y se enfriaron muy rápidamente quedando su forma congelada en el tiempo hasta nuestros días como una gota que se registra en Slow Motion.
Solo unos pequeños terremotos en el Río de la Plata nos han mostrado la existencia de esta falla escondida bajo el estuario y que es más importante de lo que los científicos hasta el día de hoy advierten y conocen según nuestro entender.
Si observamos desde el lado uruguayo, los ríos y arroyos que llegan hasta las costas muestran junto con el Rio Uruguay que ya describimos y parte del Paraná esa estructura que a primas vistas son radiales de grietas por donde los causes primitivos circularon hasta erosionar dejando las formas que hoy conocemos.
Esa forma de cuña de nuestro territorio, esa multiformación de 3 tipos de placas bien identificadas con orígenes genésicos distintos y tipos de basalto, rocas ígneas, cristalinas, así como la presencia de hierro, oro y amatistas y formaciones de cuarzo junto a otras que nos orientan a que buena parte de nuestro territorio estaba bajo el océano y que vivió sin dudas procesos volcánicos muy violentos menguados por la erosión.
Planteo que algo violento nos elevó y nos partió como una cuña que surge del cataclismo que nos atrevemos a plantear en esta teoría.
En la forma de photoshop donde unimos sin mayores esfuerzos el sacabocado Bonaerense con la Curva de la costa Uruguaya desde Montevideo hasta Punta del Este nos da un círculo perfecto de impacto de cuerpo celeste.
Está claro que hay que trabajar y mucho para poder demostrar esta teoría desde la geología y los estudios pertinentes con las distintas ramas profesionales que estudian estos temas.
Es un desafío y quizás algún día pueda demostrar esta teoría que os planteo. Pero la línea de sedimento cristalino entre las rocas ígneas y basálticas que nos encontramos en ambas márgenes del Rio de la Plata nos indica claramente que como huella de anillo de matrimonio esta región no estaba separada, es decir, Uruguay y Argentina eran previo a esto un solo territorio unido. Sin el Rio Uruguay ni el Rio de la plata, solo existió un cause previo al Paraná que posterior al impacto retoma otro cause distinto, el que hoy conocemos donde la parte que desemboca en la cuenca del plata tendría una edad geológica diferente a la de sus orígenes allá por el Paraguay dando los accidentes geográficos que el Rio presenta. En este planteo la parte del delta del parana seria de la misma edad formativa que el Rio Uruguay lo cual nos puede poner en pista de que este impacto que hoy planteamos fue un verdadero cataclismo con cambios dramáticos en la geología y geografía del lugar, así como en las formas de vidas cercanas al rio de la plata que hoy conocemos.
Quizás alguna de las primeras extinciones regionales las podríamos asociar a este impacto que hasta ahora estaba fuera de nuestro alcance pensar como algo de nuestro pasado pretérito.
Sin dudas es muy interesante y en la región se podrá encontrar con un mapeo de los fósiles hallados cuando fue que sucedió este cataclismo en la región.
Esta teoría es solo la punta de un maravilloso iceberg por descubrir cuando naveguemos en las profundidades de nuestra geología, geografía y pre historia, para así comprender donde estamos, como estamos y que podemos esperar encontrar en nuestro subsuelo.
En la especulación y con más imaginación que ciencia es factible pensar que parte de la formación que filtro el agua para construir el acuífero guaraní tenga algo que ver con este colosal impacto filtrando un océano que con los miles de millones de años fue decanto su sal atrapado en las capas que se sellaron posterior a la respuesta telúrica y a la actividad volcánica secundaria al impacto de este gran cuerpo celeste, colándose posteriormente por las capas freáticas del continente para ser esa reserva increíble de agua dulce que hoy tiene nuestro continente ostenta y al mismo tiempo amenaza.
Autor:
Adrian Barbela
Montevideo Uruguay