- Introducción
- Reglas Vs. Discrecionalidad en la política monetaria
- Capítulo IIDiseño Institucional de los Bancos Centrales desde una perspectiva desde la Economía Neo-institucional (ENI)
- Evolución del marco institucional del Banco Central de Venezuela (1.939- 2.002)
- Desempeño del banco central de Venezuela desde la perspectiva de la teoría del estado de la economía Neo institucional
- Conclusiones y recomendaciones
- Bibliografía
Introducción
Hace más de 50 años existía una necesidad nacional de mejorar las políticas económicas, específicamente la vida útil de la moneda del país, afortunadamente, se propuso un tipo de banco que contuviera todos los posibles procedimientos financieros y políticos apropiados al sistema legal y la sociedad. Actualmente, se presentan nuevas características en la sociedad, además de esto, estadísticas de la actividad económica actual por parte de entidades públicas y privadas, lo cual puede ocasionar necesidades a este Banco central de Venezuela.
Dentro de lo que se debe conocer de este banco se destaca la información de cómo se encuentra diseñado sus instalaciones y su estructura jerárquica, tanto actual como desde sus principios. Otra de las cosas a considerar en el banco central es su evolución, como ha sido su comportamiento desde sus inicios y de forma periódica hasta los tiempos actuales, especialmente, su desempeño en el país, conociendo cómo se comporta el banco desde varios puntos de vista, al igual que saber cómo se destaca en su política monetaria respecto a sus aspectos internos y externos.
Para lograr reconocer los posibles acontecimientos y estatus del banco, se deben aplicar todos los métodos estadísticos posibles para una mejor apreciación del cumplimiento del banco central hacia la nación, dentro de las nuevas características encontradas en todo aspecto que influyen en el desarrollo.
EL MARCO INSTITUCIONAL DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA
El BCV es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia. Es el responsable y principal autoridad económica que debe velar por la estabilidad monetaria y de precios del país. Es el único autorizado para emitir la moneda de curso legal del país.
El Diseño Institucional De Los Bancos Centrales Desde Una Perspectiva De La Teoría Económica Convencional se refiere en el enfoque teórico convencional que están involucrados una serie de factores sustentados en disposiciones y normativas con un enfoque inicial de cómo diseñar y ejecutar la política monetaria.
Reglas Vs. Discrecionalidad en la política monetaria
Al hablar de reglas se refiere a aquella utilizada o mentalizada para la administración del Banco Central argumentada en resultados e instrumentos de políticas, con tres características básicas: También existe la política monetaria discrecional, la cual permite que los directivos del BCV procedan sin ningún control, adecuando sus decisiones conforme a los cambios que se vayan dando en la economía Sencillas Estables Flexibles, deben ser sencillas, para ser comprendidas por todos los involucrados; también deben ser estables para que perduren en el tiempo y así evitar confusiones, y por ultimo deben ser flexibles, para lidiar con los shocks imprevistos de la economía de manera de guiar y regular la actuación de las autoridades monetarias al momento de determinar y llevar a cabo una política macroeconómica.
Por otra parte, se conoce la política monetaria discrecional, donde permite que los directivos del Banco Central actuen sin direccion, tomando en cuenta sus decisiones conforme a los cambios que se vayan manejando en la economía y viendo también las circunstancias que puedan presentarse.
La Ley del Banco Central
Esta ley debe ser implantada con la idea de promover a los encargados de la política monetaria, en manera de comprometerlos sobre sus incentivos, para que pueda ser de exito el trabajo, con la finalidad de lograr alcananzar los objetivos de inflación propuestos por la autoridad monetaria en un largo plazo.
1.1. Desconfianza Hacia Los Gobernantes De Turno
En este punto se considera que la política economica y monetaria no debe ser manipulada por los gobiernos de turnos, ya que el proceso que ejercen se considera erratico debido a los grupos de presion y segun los estudios el gobierno tiende a no saber de lo complejo de la economia y de las medidas que deben tomarse cuando se presenten adversidades, es decir no debemos darle libertad para manipularla puesto que, pueden llegar a ser incompetentes o inapropiados al tomar decisiones respecto a cómo diseñar una política monetaria que beneficie a todos en cuention social.
Por esta razon, es notable la desconfianza en los gobiernos de turno lo cual impulsa que la politica monetaria sea implanda fuera del marco politico para fundamentar, a través de una decisión correcta el bienestar social de todos y todas.
1.2. Comportamiento Del Banco Central
Es de suma imporancia en la economia, esta es diseñada fuera del marco por la desconfianza en los gobiernos de turno lo cual ha originado que la política monetaria pueda fomentarse, mediante una decisión correcta tomando como objetivo proporcionar la confianza, la cual obtendrá con acciones responsables, prudentes y consistentes. De la manera como se desenvuelva dependerá su funcionamiento como máxima autoridad monetaria.
1.2.1. Independencia Del Banco Central
Promover esta norma de independencia como un gran beneficio llevando a cabo de manera eficiente la política monetaria, el Banco Central para así poder ver una perspectiva en el punto de partida que es util para recordar las caracteristicas separarando los poderes económicos entre el gobierno y el Banco Central, impulsando así la democracia. Esta independencia de el Banco Central debe cumplir igualmente con las series de disposiciones exigidas durante la procedimiento de todas sus funciones en donde se evalúan sus acciones, sus resultados, que sus actos se encuentren dentro del marco legal y reglamentario.
1.2.2. Asociación Entre Inflación E Independencia Del Banco Central Un Banco Central
Bajo este criterio, independiente de que otras instituciones gubernamentales pueden tener más posibilidades factibles de generar en promedio una tasa de inflación baja que los Banco Centrales dependientes de las mismas. En medida que los bancos centrales, en los países desarrollados, son independientes, la inflación es baja asociado a un crecimiento económico estable y sostenible como America Latina. Los avances de Independencia Política Pequeños. Los gobiernos Mantienen La autoridad para asignar directamente al presidente de Banco Central o a sus directores encargados competentes.
1.2.3. Asociación estadistica entre Inflación E Independencia Del Banco Central: evidencia empirica, caso latinoamerica.
Debido a la importancia de las reformas estructurales y realizadas en dichos paises (15) el numero de estos, es asignable una mayor autonomia desde los aspectos legales donde un Banco Central independiente de otras instituciones gubernamentales tiene más posibilidades de generar en promedio una tasa de inflación baja que los Banco Centrales dependientes de las mismas.
Por ende, en la medida que los bancos centrales, en los países desarrollados, son independientes, la inflación es baja comparado a un crecimiento económico estable y sostenible.En cuanto a la independencia de los estados politicos, en America Latina son menores. Notoriamente los gobiernos aún siguen manteniendo la autoridad para asignar directamente al presidente de Banco Central o a sus directores encargados.
1.3 Credibilidad y política monetaria
Existen diferentes planteamientos de política monetaria que pueden ser utilizadas en un mismo BC, sin embargo, se debe tomar en cuenta los factores tanto internos como externos para que se cumplan las metas establecidas por el banco, principalmente la buena vida de la moneda del país. Esta meta posee una gran influencia en lo que toca a la economía interna de una nación, ya que se destaca la normalización de los precios en nivel general, dando una estabilidad política e incluso social. Un BC puede establecer su política monetaria, pero esta dependerá de los comentarios u opiniones de la población profesional, entes económicos o políticos, debido a que de ellas se podrá notar las posibilidades de los cumplimientos establecidos por el BC, en otras palabras, la credibilidad.
La credibilidad es usada de dos maneras, la primera se trata de una apropiada, de que un BC establece su respectiva política monetaria basándose en reglamentos de la ley y resulta ser efectiva, por tanto la credibilidad es correspondida. La segunda manera es la inapropiada, afirmada al paso de los años, esta se basa en la violación de las leyes que ya han sido planteadas solo con el propósito de conseguir beneficios que se ven cercanos, en pocas palabras, una ambición negativa, hecha por los representantes del BC. En esencia, la credibilidad surge de la necesidad de disminuir la inflación y a la vez los costos del mismo BC para sus metas a lograr, las cuales requieren instrumentos y personal, sin embargo existen cantidades de banqueros que no desean una credibilidad con el fin de poseer un bajo valor de políticas monetarias.
1.4 La Transparencia del Banco Central: ¿Medida de desempeño?
Siempre se debe llevar una especie de registro, una muestra de forma cuantitativa y cualitativa de como el BC ha llevado a cabo sus metas, y acuerdo a los datos observados, se debe establecer un pronóstico de corto plazo de cómo se comportara la política monetaria del BC, este pronóstico se debe mostrar de forma periódica. Los datos que son observados, se toman tanto de forma interna como externa, es decir, saber cómo se destaca el sistema dentro del BC, ya sea toma de decisiones o como el público visualiza su ejecución de servicios hacia ellos. En el caso de notar valores desfavorables, se debe considerar un mejor estudio de público, uno general, conociendo sus expectativas del BC, puesto que los datos exteriores son los que hacen un impacto mayor dentro de las metas que se desean cumplir, incluso si se desea solo una estabilidad interna. El propósito de establecer registros es asegurar el buen cumplimiento del BC con el menor número de inconvenientes o fallas a lo largo del tiempo, y en tal caso de que se noten, saber cómo disminuirlos.
Actualmente, el público logra conocer toda la información del BC a través del internet, incluyendo las redes sociales como Facebook o Twitter, además que la misma página personalizada del BC, que posee un completo análisis del desarrollo de metas, estadísticas, reportes e información de las políticas monetarias, todo esto mostrado de forma periódica. Toda esta información es vista tanto por el público como los agentes económicos, cabe destacar que tanto el BC como otras empresas están en el deber de mostrar sus respectivos valores, ya que de no ser mostrados, disminuyen sus posibilidades de cumplir con su objetivo, ya que pierde sus datos exteriores. En tal caso que se muestren sus respectivos valores extraído de los análisis realizados, estos deben ser legítimos, aun si estos no son favorables.
1.5 Responsabilidad Política
El BC tiene la libertad de informarles a autoridades políticas el desarrollo de la situación económica desde el mismo banco hacia el público, la información es también un deber, en especial de las metas planteadas, con el propósito de tener reconocimiento y apoyo en el sistema legal. El gobierno toma consideraciones tanto de organizaciones como el resto de la sociedad a la hora de trámites legales, por la razón de que se debe otorgar este tipo de apoyo a organizaciones que se destacan en intereses privados y públicos en conjunto, no se aplica para organizaciones que solo buscan la ganancia propia.
1.6 Las debilidades del enfoque económico convencional
Los análisis pueden llegar a ser muy detallados en toda su estructura, basado en toda la información que pueda proveer todo el sistema interno de cada BC, lamentablemente los factores externos alteran los resultados de estos análisis, ya que el personal de cualquier BC no tiene el poder de manejar toda situación que ocurra en la sociedad o en las autoridades políticas, es decir, siempre existen problemas en el sistema legal y económico, como la inflación y la inestabilidad monetaria, lo que lleva a cambios a las ejecuciones que establece el BC, debido a estos cambios, los valores finales de los análisis realizados mostraran valores desfavorables. Estos acontecimientos llevan a la urgencia de estudios más profundizados del diseño de BC y posiblemente su adaptación a la situación económica de cada país, ya que todos poseen características diferentes, cada uno debe comenzar con la información local y, posteriormente de forma general.
Capítulo II
Diseño Institucional de los Bancos Centrales desde una perspectiva desde la Economía Neo-institucional (ENI)
Se requiere instituciones eficientes para ajustar la realidad con las fricciones y los costes de transacción; a fin de disminuir las limitaciones que el modelo neoclásico impide observar.
Vivir simplemente en una sociedad significa estar rodeado de instituciones sociales.
2. Las instituciones ofrecen una visión sobre el acontecer real de la economía, noción que permite abordar específicamente la incidencia en el desempeño de un BC. Existentes. Las personas crean, demandan, rechazan y pueden modificar las instituciones como resultado de su conducta maximizadora y egoísta.
Los derechos de propiedad son relevantes entre los dueños de los recursos, en el intercambio de mercancías y supone la presencia de costos de transacción, inevitablemente involucrados en el proceso de intercambio.
En este sentido, el BC es una organización que gerencia decisiones dentro del ámbito monetario. A lo largo de su historia ha desarrollado una estructura institucional formal, en donde se definen, entre otras cosas, las funciones, objetivos, derechos, prohibiciones, mecanismos de acción e incentivos.
Las acciones económicas de los banqueros centrales no se desarrollan en el vacío, sino en un ámbito histórico caracterizado por determinadas instituciones humanas que se hace difícil ignorar.
La Constitución, la conformación del Banco Central, los atributos legales de los ministros del Poder Ejecutivo, no son estáticas, evolucionan según el contexto en que se desarrollan. En contraste, las organizaciones son aquellas estructuras en las cuales las personas se relacionan y tratan de modificar las instituciones para lograr algunas ventajas; mientras esto pasa otros actores se benefician del su posición económica asegurando que se apliquen estrictamente las reglas.
2.1 Costos de Transacción
Los costes de transacción en una economía lleva al agente a desarrollar medios –normas, hábitos de conducta, entre otros- que posibilitan una mejor comunicación, establecimiento y cumplimiento de acuerdos, mejorando las condiciones existentes en ella.
La ENI abre paso a un análisis más completo de las relaciones humanas, en donde el modelo neoclásico se enriquece al incorporar en su análisis costes de transacción positivos.
La presencia de costos de transacción muchas veces pueden influir en las decisiones de los agentes económicos de una sociedad, siendo de esta manera indicativos de lo eficiente, fácil o complejo de llegar a un acuerdo o realizar intercambios en un momento determinado.
2.1.1 ¿Cómo surgen los Costes de Transacción?
En un sentido amplio, surgen de la transferencia de los derechos de propiedad, los mismos incluyen costos institucionales, tales como, costes de negociación, diseño, información, vigilancia, y cumplimiento de contratos y protección de los derechos de propiedad.
2.2 Derechos de propiedad
La forma como el Estado defina y proteja los derechos de propiedad a través del tiempo puede crear perdurables instituciones formales que fortalezcan las organizaciones y así asegurar el uso eficiente de las metas que se establezcan las mismas.
El Banco Central de Venezuela (BCV), expresa la importancia que tiene "la autonomía para la definición y aplicación del conjunto de instrumentos y variables de políticas las cuales deberán asegurar la más estrecha relación entre las gestiones fiscales, monetarias y cambiarias". Este aspecto suscita a garantizar el cumplimiento del derecho que posee el BC en la manejo de sus instrumentos de política.
2.3 contratos
Los contratos representan una institución clave porque permiten realizar los intercambios de una forma más eficiente. Constituyen una especie de asociación entre los individuos cuyo objetivo es promover, a través de estructuras de incentivos, las transacciones entre las personas. Los contratos tienen que estar diseñados para que incorporen confianza, auto cumplimiento, y adaptación a los cambios generados por el mercado.
2.4. ¿Por qué se demandan instituciones?
El proceso de cambio determina un conjunto de oportunidades que afecta la situación futura de la institución. Aun cuando el cambio sea deseable, existen costes que se tienen que asumir para evaluar los beneficios percibidos de forma preliminar (efectividad en las políticas tomadas traducido en control inflacionario) que de ser mayores darán paso a la promoción del cambio.
Las instituciones estatales son las instituciones sociales no dejan de ser menos importantes, quizás en ciertas circunstancias son más relevantes que las estatales. Las instituciones son importantes porque permiten concertar mediante políticas: habilidades, estrategias y esfuerzos de coordinación para favorecer a la sociedad. Un entorno económico sano se apoya en la estabilidad de precios, austeridad fiscal, coherencia en los precios relativos e instituciones eficientes.
Entonces, las instituciones se manifiestan como fundamentales para el desarrollo económico, a través de políticas públicas y económicas adecuadas, y la base de su eficacia se encuentra en seleccionar las actividades de creación de riqueza de las actividades meramente redistributivas.
2.5 teoría del estado: Un enfoque de la economía Neoinstitucional
La teoría depredadora considera al Estado como un agente que extrae los ingresos de los ciudadanos para beneficio de un grupo social, esto quiere decir que solo sirve a un grupo o clase. Específica, los derechos de propiedad como maximizadores de los rendimientos del grupo que ejerce el poder en ese momento sin tomar en cuenta el perjuicio que pueda ocasionarle a la riqueza del resto de la sociedad, de éste modo ignora los beneficios que el contrato puede traer consigo.
2.5.1 la critica Olsoniana
Estado tiene potenciales rivales como Estados competidores o gobernantes dentro de su propio Estado, situación semejante a la de un monopolista. Siendo su característica más distintiva un hombre de gobierno déspota ó dictador dado su cercanía con los sustitutos. El Estado intenta actuar como monopolista discriminador con el fin de maximizar sus ingresos, separando a cada grupo y creando derechos de propiedad para cada uno de ellos por medio del control y medición de inputs y outputs de cada grupo.
2.5.2 El papel del banco central en la teoría del estado
El papel del BC dentro de la teoría del Estado se presenta dentro de dos vertientes: normativo y positivo, son perspectivas diferentes pero de gran importancia para el análisis económico.
Si la función del BC reside en el logro de la estabilidad de precios y combina sus políticas a fin de obtener crecimiento económico, este hecho puede verse afectado por presiones del gobierno, interviniendo en sus decisiones a fin de satisfacer sus intereses políticos que terminan generando mayor inflación en el futuro.
CAPITULO III.
Evolución del marco institucional del Banco Central de Venezuela (1.939- 2.002)
En este capítulo podemos apreciar una reseña de la evolución de las políticas y estrategias implementadas por el BCV durante el periodo 1939-2002, para mejorar sus Marco Institucional. En primer término, es necesario enfatizar que el BCV solo era tomado en el país como un prestamista de última instancia, debido a las políticas económicas y sociales cambiantes en el periodo de 1939-1943, lo cual le restaba posibilidades para participar para participar en el mercado abierto y por sobre todo le impedía ofrecer préstamos al estado para financiar la deficiencia en las tesorerías. Sin embargo se logró consolidar un prestigio y también logro dotar con diversos instrumentos financieros para abordar sus funciones.
Desde el periodo de 1950 se realizaron grandes cambios como un aumento en la autoridad de la institución, un gran crecimiento económico mediante a la explotación petrolera, un fortalecimiento del sistema económico tanto en su ámbito geográfico y su capital. No obstante sufrió una reducción de atribuciones en el ámbito legal; tenían un gran retraso en la estructura financiera, por tal motivo no eran los más adecuados generando así una saturación bancaría impidiendo un régimen diversificado.
En 1960 con la promulgación de una nueva ley se creó un control cambiario producto de saldos negativos y salidas de capitales, de igual manera se ampliando sus atribuciones de manera significativa, entrando así en un proceso de madurez obligando a designar una serie de nuevas atribuciones y políticas.
En consecuencia con lo antes expuesto se plantean los mecanismos de acción que se han tomado para lograr los objetivos del BCV, constituyendo asi el reflejo de la importancia adquirida por medio de la economía y su dinamismo en Venezuela.
En primera instancia la política monetaria estaba orientada a crear a recrear las condiciones necesarias para dinamizar la economía y las actividades productivas mediante la acción del crédito bancario, contribuyendo así con la recuperación de aquellos bancos intervenidos por el gobierno.
Para evitar la salida de flujo el BCV propuso armonizar las tazas internas y externas; de la misma manera otorgo un financiamiento al gobierno, doto al sistema de instrumentos flexibles de mayor aceptación en el mercado, estimulando la competitividad en beneficio de la economía.
Por otro lado, el BCV reorienta su política de redescuento, fijándola a la evolución de las ventas de divisas por parte de los bancos privados, a pesar de ello no logra detener la fuga de flujos de capitales como consecuencia del debilitamiento del mercado petrolero. Es así como se modifica de nuevo la política monetaria a tratar de solventar dicho inconveniente.
Con el objetivo de crecer económicamente el BCV redirige su política a sectores específicos con el fin de la recuperación de la actividad económica, inicialmente se realizan operaciones de redescuento y anticipos, disminuyendo desde un 11% anual el redescuento, y se fija una taza para el mismo.
En marzo de 1989 se derogo el régimen cambiario adoptado en 1984 basado en un sistema de cambio múltiple, con cambios preferenciales y marginales en el mercado libre; con un interés mixto.
Con el propósito de minimizar la brecha entre los tipos de cambio preferenciales y el mercado libre marginal, el mecanismo de participación del BCV fue a través de la adjudicación directa de divisas a bancos comerciales y casas de cambio, en función de la disponibilidad de moneda extranjera, siendo el tipo de cambio y el monto de suministro determinado por el Directorio. Ofreciendo posteriormente divisas en dólares a través de la participación directa en la Bolsa de Valores de Caracas. Al no lograrse los resultados esperados, a partir de 1.986 se comenzó a participar a través de la Mesa de Cambio del Instituto, actuando los bancos comerciales, corredores de bolsa y casas de cambio como operadores cambiarios. Posteriormente se combinó la venta directa a dichos operadores con la intervención a través de un broker (Banex), estrategia que se abandonó al poco tiempo, en razón de la poca transparencia que ofreció tal mecanismo.
El aspecto más relevante de este período es que con la creación de FOGADE la política monetaria tiene una nueva visión, en el sentido, de que mientras el BCV asiste a los bancos a corto plazo para solucionar problemas transitorios de liquidez, a FOGADE le corresponde asistirlo en el largo plazo para que los bancos privados puede enfrentar problemas de mayor alcance.
A grandes rasgos podríamos decir que en este periodo la política económica se encargó de regular la expansión de la oferta de dinero, con el fin de proveer los medios de pagos para el financiamiento de la actividad económica, con la necesidad de evitar presiones alcistas sobre los precios y sobre todo el tipo de cambio en el mercado de divisas.
Consistentemente, para ser cónsono con la política económica, la política monetaria limito los incrementos excesivos de liquidez a fin de evitar las presiones alcistas sobre los precios y el tipo de cambio, sin desatender sus principales funciones, el financiamiento de la actividad económica.
Se puede observar que existen situaciones imprevistas que afectan el proceso de determinada política y por ende, de su efectividad. Sin embargo, es necesario que existan arreglos institucionales -leyes, normas, reglamentos- que regulen la actuación de los hacedores de política y limiten la injerencia del Ejecutivo. En éste ámbito el aspecto institucional es un ingrediente de política contra la inflación y constituye la definición precisa de los objetivos del banco central, como forma de evitar la consecución de objetivos encontrados Para el caso del BCV, no se puede negar la evolución que ha presentado en cuanto a su marco institucional, aspectos como la autonomía en el manejo de las variables de política monetaria, especificidad de su objetivo de política.
Capitulo IV
Desempeño del banco central de Venezuela desde la perspectiva de la teoría del estado de la economía Neo institucional
Venezuela ha experimentado una serie de cambios en materia de política monetaria originadas por las reformas en la estructura legal del BCV, por los fenómenos internos y externos presentes en la economía.
La aplicación de dicha política con el entorno permite de esta manera la actualización de los directores del BCV sea más efectiva, coordinada y responsable. Es decir, lograr así su principal objetivo la estabilidad de precios y preservar el valor de la moneda.
4.1 La teoría del estado de la Economía Neo institucional en el marco legal del banco central de Venezuela.
El estado por medio del poder legislativo participa en la remoción de estos funcionarios estableciendo mecanismos de rendición de cuentas que estén dentro de la estructura democrática penalizando el incumplimiento de los directores del BCV. La experiencia internacional ha demostrado que el éxito de la política económica se encuentra en la coordinación macroeconómica instituyendo las metas y alcance de cada grupo de política, en concordancia con los objetivos de largo plazo. No obstante según olson (1992) la autonomía no puede estar exenta de riesgos, tales como la potencial captura del banco central por parte de los grupos de interés(directores y otras posiciones directivas de esos grupos),el desarrollo de agenda propias de la burocracia de los bancos centrales, la elusión de responsabilidades de rendición de cuentas frente al poder legislativo,ademasde los riesgos que se presentan en las fallas de coordinación entre la política fiscal y monetaria, generando de esta manera lo que se denomina autonomía perversa.
4.1 Composición del directorio y su duración en el cargo.
La estructura ejecutiva se encuentra integrada por siete miembros, incluyendo al presidente del BCV estos son elegidos por un periodo de seis años. Además este aspecto refleja de manera clara la posibilidad que tiene el hombre de gobierno junto con participantes de la asamblea nacional y el consejo asesor del BCV de intervenir en las decisiones del BCV.En otro aspecto la ley establece que la estadía de los directores en el ejercicio de su cargo laboral es de un plazo mayor al del político-ejecutivo.
4.2 Desempeño del banco central de Venezuela: Una visión neo institucionalista de la teoría del estado.
El desempeño del BCV puede ser observado atreves del resultado final de la política monetaria-logros-inflacionarios-que dependen entre otras cosas, del ordenamiento institucional y de interacción entre la política a cargo de las autoridades económicas de un país. Alcanzar las metas establecidas por el BCV requiere disciplina financiera que contempla no solo, una buena gestión monetaria, sino además, una responsable gestión fiscal.
4.2.1 Inflación y crecimiento.
La economía venezolana ha sufrido una serie de perturbaciones de origen interno y externo originando periodos de inflación para determinados momentos.
Para el año 1992 se produjo una crisis política que desestabilizo la economía venezolana generando incertidumbre inestabilidad en el tipo de cambio, aunado a una caída en los ingresos petroleros, amplitud del déficit fiscal disminución en el crecimiento, entre otros; dando como resultado desequilibrio en la aplicación de los políticos del gobierno y del BCV.
Para 1994-1995 el país enfrento una crisis financiera producto de la presión que ejercieron los depositantes sobre los bancos comerciales, las corridas masivas, la liberación de las tasas de interés generando un alto riesgo en la disponibilidad de los depósitos. Aunado esto, el enfrentamiento entre las autoridades monetarias y fiscales conllevó a la falta de credibilidad en la ejecución de las políticas frente a la cual el BCV asumió la función de prestamista de última estancia.
4.2.2 Política cambiaria y el papel del gobierno.
En una economía abierta se requiere de una política monetaria efectiva y esto a su vez depende del grado de movilidad de capitales y del régimen cambiario. Sin embargo, cuando se tiene un contexto de riesgo e incertidumbre económica la efectividad de dicha política va a depender del régimen cambiario que se adopte.
Esta relación entre la política monetaria y cambiaria requiere de un banco central efectivamente autónomo y que este tenga la capacidad de fijar el esquema cambiario para evitar que las variaciones sistemáticas en el tipo de cambio obstaculicen su principal objetivo: la estabilidad de precios.
4.2.3 Debilidad de la institución monetaria.
Mediante la teoría depredadora de North, se puede observar la debilidad de la institución monetaria como consecuencia de los derechos de propiedad ineficientes que el estado provee, es decir, este y las instituciones financieras tenían intereses para que el BCV diseñar políticas en beneficios de ellos. El BCV, utilizo en mayor medida las operaciones del mercado abierto, la cual es considerada como uno de los instrumentos más idóneos para la generación de certidumbre económica porque permite la participación voluntaria de los agentes y su flexibilidad.
4.3 Coordinación macroeconómica: Una visión intrainstucional.
Se entiende como la búsqueda de una estrecha relación entre ambas gestiones, respetando, asu vez, la autonomía que la ley le ha consagrado. Al conferir mayor autonomía al BCV debe también establecerse claramente cuáles son sus objetivos y alcance de su política de una manera armónica con el resto de los hacedores de política.
Las metas a alcanzar por parte del BCV han sido definidas por el ejecutivo, se presenta el problema de credibilidad, ya que con la coordinación se tiene que hacer creíble la política económica en general, tanto de sus hacedores como de sus metas. Evidencia de ellos, son las decisiones del BCV se han adaptado a las necesidades de la autoridad fiscal en el periodo estudiado.
4.4 Limitaciones y ventajas de la teoría del estado de la economía Neo institucional.
A pesar de las limitaciones de la teoría del estado propuesto por North, la carencia de un análisis positivo no precisa como se lleva a cabo las políticas de corto plazo, esta no deja de ser un núcleo fuerte, depende de la perspectiva de Estado, los procesos de captura de este puede ejercer sobre las diferentes instituciones públicas y las definición de los derechos de propiedad. A pesar de ello nos provee de una herramienta muy efectiva al acercarse más a la realidad permitiendo dar conclusiones más acertadas sobre la visión del gobernante, directores del BCV y demás agente que puedan formar grupos de interés.
Conclusiones y recomendaciones
Un nivel adecuado de dinero y de crédito en una economía contribuye con el desarrollo económico y social, al facilitar el intercambio comercial, estimular la confianza y hacer más atractiva la inversión, aumentar la capacidad para generar empleos y lograr un mejor nivel de desarrollo humano.
La Economía Neoinstitucional es un diseño de un marco institucional eficiente para que los Bancos Centrales obtengan un mejor desempeño en la aplicación de la política monetaria, entendido esto como el logro de sus principales objetivos.
El BCV es el mando principal económico y responsable que debe velar por todos los precios y estabilidad monetaria de todo el país.
La relación entre el gobierno y el BC, constituyen un convenio o compromiso, esto es un acuerdo entre el gobierno.
Los organismos son muy importantes ya que permiten aumentar la seguridad para emprender procedimientos económicos complejos y largos, reducir la inseguridad y los riesgos sociales, promover vigilancia y sobre todo cumplir los contratos como los derechos de propiedad.
El BC, está en investigar él logre del equilibrio de precios.
La política monetaria en estos últimos tiempos se ha fundamentado en una programación financiera orientada hacia el control de agregados monetarios.
El BC debe disfrutar como pre requisito para llevar a cabo así de manera mucho más segura la política monetaria.
En los países la independencia ha sido de mucha ayuda ya que se les heces ha fácil a la hora de los manejos monetarios y combatir la inflación y con esto generan una mayor economía al país. Las teorías convencionales a pesar de que estudiarlos diseños de los bancos Centrales, brindan herramientas, no toman en cuenta los problemas que se sucinte, la inflación la inestabilidad política no de importancia para ello.
La economía Neo-institucional afirma que el mundo económico es institucional y en él se desenvuelven las transacciones con unos costos, unas imperfecciones, la economía se pude comportar como oportunista y de esta manera. Con la creación de in situaciones se desea mejorar todas estas imperfecciones y mal manejo de la economía. Esto a través de ceraciones de contratos donde se presentan con claridad las condiciones y hacerlo cumplir con las leyes existentes.
El BCV es el mando principal económico y responsable que debe velar por todos los precios y estabilidad monetaria de todo el país.
La relación entre el gobierno y el BC, constituyen un convenio o compromiso, esto es un acuerdo entre el gobierno.
Los organismos son muy importantes ya que permiten aumentar la seguridad para emprender procedimientos económicos complejos y largos, reducir la inseguridad y los riesgos sociales, promover vigilancia y sobre todo cumplir los contratos como los derechos de propiedad.
El BC, está en investigar él logre del equilibrio de precios.
La política monetaria en estos últimos tiempos se ha fundamentado en una programación financiera orientada hacia el control de agregados monetarios.
El BC debe disfrutar como pre requisito para llevar a cabo así de manera mucho más segura la política monetaria.
En los países la independencia ha sido de mucha ayuda ya que se les heces ha fácil a la hora de los manejos monetarios y combatir la inflación y con esto generan una mayor economía al país. Las teorías convencionales a pesar de que estudiarlos diseños de los bancos Centrales, brindan herramientas, no toman en cuenta los problemas que se sucinte, la inflación la inestabilidad política no de importancia para ello.
La economía Neo-institucional afirma que el mundo económico es institucional y en él se desenvuelven las transacciones con unos costos, unas imperfecciones, la economía se pude comportar como oportunista y de esta manera. Con la creación de in situaciones se desea mejorar todas estas imperfecciones y mal manejo de la economía. Esto a través de ceraciones de contratos donde se presentan con claridad las condiciones y hacerlo cumplir con las leyes existentes.
Bibliografía
ARREAZA A.., AYALA N. y FERNÁNDEZ M., (2.001). Mecanismos de
Transmisión de la política monetaria. BCV, Oficina de Consultaría económica.
AYALA J., (1996). Mercado, elección pública e instituciones: revisión de las
Teorías Modernas del Estado, Miguel Porrúa. Facultad de Economía; UNAM,
México.
(2.002). Fundamentos Institucionales para los mercados.
Universidad Nacional Autónoma de México.
(2.003). Instituciones para mejorar los mercados. Fondo de Cultura
Económica. México.
BANCO MUNDIAL. Informe sobre el Desarrollo mundial 2001. Washington.
ARIAS RODRÍGUEZ,A.(1998): "Diagnóstico de los Principales Problemas de Gestión Presupuestaria en las Universidades Públicas". XVI Jornadas de Gerencia Universitaria, Gestión Universitaria: desafío y oportunidades, Universidad de Valladolid, pp. 217-260
ARIAS RODRÍGUEZ, A. (2000): "Auditoría Interna del Sector Público: Las diez mejores prácticas internacionales". VI Jornada de Trabajo sobre
Contabilidad Pública, Asociación Española de Profesores de Contabilidad,
Oviedo. También publicado en Partida Doble, mayo, núm. 111, pp. 44-112.
Autor:
Vanessa Acosta
Héctor Laya
Francini Defit
Jenner Astudillo
Nagi Cova
CIUDAD GUAYANA 18 DE FEBRERO DE 2016