Monografias.com > Uncategorized
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

El conjunto monumental de Giza explicado (página 7)




Enviado por ramon ramonet riu



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33

No me invento el misterio que supone el sagrado "Ra-She" residencial de Giza, con el que la palabra Sa-Ra (Hijo de Ra) guarda tanto parecido. Haciendo historia del problema de su posible relación, según los Papiros de Abusir sería un componente de cada pirámide donde se iría almacenando la producción de los bienes del reino. Un "Ra-She", siendo idea compleja, no deja de ser una especie de barrio sagrado habitado quizá por simples anacoretas, o al menos gente pobre, según parece por las dimensiones de sus dependencias.

Tal es la peculiar condición del recinto en forma de letra "L" que parte desde la pirámide de la reina Khenthawes (la cual mide 45,5 x 45,8 x17 m. de altura), en dirección sur, y que termina ante el nuevo rostro de Giza. La cara reproducida sobre el montículo de arena no sería la de dicha reina, a pesar de tener su pirámide-tumba al final de la mini-ciudad de cuidadores, porque en el pesado dintel de granito de dicha tumba un grabado la muestra a ella misma sentada y con la perilla de faraón, así como un extraño moño muy alto ¿Quizá pretendía suplirse con tal moño, la borla o pomo, con que simbolizaban el sol?

El "Ra-She" se representaba mediante el signo de una boca y un estanque o cuenca. Así su significado literal se tradujo: ENTRADA A LA CUEVA desde la Ciudad de la Pirámide. (Si se tradujo mal y fuese Ra-Shen, entonces sería expresión de una idea que significó infinito. Era simbolizado por un círculo de cuerda atado, no teniendo por tanto principio ni fin, por lo cual también se sugeriría entonces un saber recuperado).

¿DÓNDE ESTÁ LA SALA DE LOS ARCHIVOS?

El año 1924 el norteamericano Edgar Caycer predijo entre varias cosas el año del inicio y el del final de la Segunda Guerra Mundial, pero si lo menciono es porque también avisó de que antes del año 2000 (y quizá incluso antes de terminarse la década de los 80), sería descubierta una cámara subterránea secreta bajo la pata derecha de la Esfinge de Giza. De allí salía un pasadizo largo que conducía a la siempre buscada "Sala de los Archivos". Las visiones de Cayce serían corroboradas por el redescubrimiento de un subterráneo laberíntico que tiene más de 100 m.. Fue descubierto por Henry Salt (1780-1827) consul inglés en Egipto, quien en 1817 escribió un breve y fascinante informe. Dicho subterráneo, si bien fue excavado por aguas freáticas antes de construirse pirámide alguna, despues fue utilzado para enterrar animales. Aunque H. Salt no encontró allí debajo nada digno de mención, sí que fue capaz de compararlo a las catacumbas de Alejandria. El pozo de entrada está muy cerca de las pirámides de Giza, cuyo subsuelo invade en parte siguiendo un trazado NW-SE., pero lo interesante es que en la explanada de Giza se corresponde con la ubicación en el cielo de la estrella Deneb (constelación Cisne-Pirámides). Al ser aplicadas al lugar las sondas de radar adaptados para la lanzadera espacial, (sistema SIR-A) ofrecieron constancia del tal espacio subterráneo, aparte de aportar pruebas de que el el Valle del Nilo habitaba gente desde hacía 200.000 años.

Los seguidores de Salt que al descubrir su informa en el Museo Británico lo investigaron, no aportaron nada nuevo y aquel subterráneo fue olvidado, pero nos remite a los "subterráneos del alma" (Duat n Ba) citados en la Mitología de la Creación. El Ba del faraón difunto, siendo una de las siete partes del ser humano, debía cruzar el reino de la oscuridad camino del firmamento. Se ocupó de todo ello A. Collins en "Benearth the pyramids", recordando también que el antiguo nombre de Giza fue Rostau ("boca de los pasadizos") y un espacio gobernado por el dios Sokar, que con relación a la topografía del entorno de las pirámides de Giza es el tiempo nocturno correspondiente a la quinta hora.

El año 1993 la cadena CBN, de la TV americana, emitió un magnífico documental protagonizado por el actor Charlton Heston que empezaba haciéndole afirmar que se había detectado una cavidad debajo de las garras de la Esfinge, o sea, donde había indicado el famoso psíquico (+ 1945). Tal éxito se debió al empeño de su hijo y heredero de inquietudes Hug Lynn Cayce, pues entusiasmadamente había fundado ARE (Asociación para la Investigación de la Esfinge). La Fundación Edgar Cayce financió el Proyecto de la Exploración de la Esfinge, a fin de poder demostrar que la supuesta cámara aparecería justo donde predijo su padre.

Los trabajos se realizaron entre los años 1976 y 1982, quedando inconclusos. Unos antes y otros después, lo intentaron también sin éxito, porque se acaricia la idea de la posibilidad de que esté allí el pasadizo a una supuesta "cámara del tesoro", y más cuando se ha detectado por ecografia una especie de espacio vacío subterráneo que quizá sea algún pasadizo. Caso de ser cierto, debió de haber sido enfocado hacia la zona de la formación Gebel Ghibli; ¿o quizá hay que admitir que pueda situarse debajo del nuevo rostro descubierto a mitad de camino? Por otra parte, el faraón Tutmosis IV llamó a la Esfinge "Santuario de Sokar". Algo debió de saber acerca de aquel enigmático mundo subterráneo el tal rey de hace 3500 años. También hay un cuadro que lo sugiere muy sutilmente,… y es del siglo XIX.

En una escena del libro egipcio, antiquísimo, titulado Libro de Aker, un dibujo que se refiere a la Esfinge de Giza, a ésta la presenta "doble". De su interior incluso salen hacia fuera de la escultura un par de brazos a fin de sujetar el disco solar. Y ello hizo siempre antes pensar que podría referirse a que el sol juega definitivamente para dar vida a una imagen de rostro. Hoy lo tenemos entre la Esfinge y Gebel Ghibli. Por lo dicho saco de su contexto esta alabanza al dios Amón-Ra:": No es el disco solar el que se manifiesta a los habitantes del cielo, sino tu cabeza…". Por su incongruencia me parece que se trató de ocultar la clave del misterio. Sería en realidad una fórmula que los asistentes a la ceremonia de clausura del tercer día, por chocante, no podía pasárseles por alto en el transcurso de la ceremonia de devolución del alma divina a la estatua mágica (o sea, la entrega del Ojo Udyat).

Entonces como hoy y siempre, el rostro de cada persona es lo más revelador del cuerpo humano. Es aquello que mostramos a nuestros semejantes, aunque paradójicamente sea la expresión del yo más íntimo, … y en parte desnudo. La sugerente geografía de valles y montañas irían dejando su huella en la formación de la mente humana. A los accidentes geográficos asociaron sus vivencias y sentimientos de forma que al contemplar un rostro hoy día se adivina lo innato de cada individuo, así como su predisposición al bien o al mal. A veces falla, pero las cosas suelen ser lo que parecen.

Cada rostro es también un símbolo de lo más divino que reside en su poseedor. Podemos entenderlo cual un símbolo de misterio semejante a una "puerta a lo invisible" donde se evidencia la mayor o menor evolución de cada individuo desde las tinieblas a la luz. No son de hoy estas ideas. Los más antiguos egipcios, o los mayas, con su arte representan a todas las culturas antiguas que ya entendieron también que incluso el máximo erotismo del cuerpo humano reside en el rostro.

Las culturas antiguas no serían las únicas que pudieron dar perspectiva simbólica a determinados paisajes. Los que presento extraídos del duro suelo nos orientarán para evolucionar en nuestro camino interior individual, siendo capaces de ofrecernos respuestas válidas para poder superar la eternas congojas del natural trayecto antropológico, como por ejemplo: la vida, el tiempo, o el más allá. La humanización del paisaje que propongo, catalizará las fuerzas de nuestra ascensión humanística, en una vía capaz de dejar aparte las consabidas fórmulas religiosas quienes sean reacios a ellas.

Según el escritor Le Guillou: "El cristianismo es la religión de los rostros". Asimismo en la misma línea de pensamiento estaría el autor Olivier Clément: "Dios se ha revelado en un rostro cuya faz se multiplica de generación en generación en humildes rostros transfigurados". Se podría elaborar una teología y vivir una mística del rostro, y és lo que creo que experimentaron los sacerdotes máximos iniciados del Antiguo Egipto

Quienes buscaron el preciso emplazamiento cerca de la Esfinge de Giza y luego moldearon la superficie de la arena con una cara tan humana, hacen suponer que debajo del suelo construyeron espaciosos túneles, quizá semejantes a los que existen cerca de las pirámides desmoronadas de Abusir para enterrar allí toros (Serapheum). En la meseta de Giza sospecho que las cavidades simétricas que conforman los ojos de la imagen descubierta gracias a la foto aérea de Stern, se deben a probables derrumbes de los espacios existentes debajo de la dicha sorprendente imagen.

Son tan desmesuradas en la fotografía las dos cuencas de sus "ojos" que llevan a pensar que fue una cara modelada para ser visible desde cierta altura gracias a los efectos de la iluminación del sol poniente. Es entonces cuando el insospechado rostro humano cobra más vivacidad, comprobándose que conserva una expresión relajada y reflexiva,… y la foto que presento será mejorable por los fotógrafos profesionales, ahora que ya les he avisado de su existencia y puedo esperar incluso verla en 3D.

"TIEMPO DEL DIOS" ¿DE OSIRIS, o DE RA?

Osiris fue una divinidad que sólo vivió arropado del poder del dios Ra (Según el "Papiro SALT" : 825 , 5-6). Se asoció la expresión "Tiempo del dios" a Osiris, al menos desde cuando en Tebas era el inolvidable rey unificador del más antiguo periodo predinástico (4200 a.C). La dicha expresión remite a cuando Osiris fue el prototipo de los reyes del Delta, una zona que además él unificó durante su reinado de veintiocho años; pero el verdadero y mortal Osiris debió de saber bien que era Ra el único dios. Se ha escrito incluso que Osiris intentó introducir su culto monoteísta sin éxito, puesto que él mismo al morir fue hermanado a Anedjti, la divinidad de su pueblo natal Busiris en el delta del río Nilo.

A la mentalidad actual también le ha de costar mucho desvincular Osiris de Ra, pero si uno fue humano desde la primera noticia de su existencia, y así se lo representó a menudo, en cambio el otro dios, Ra, fue referirse al mismísimo sol. Así que no debería haber tanto conflicto, por más que luego Osiris fuese tan venerado en todo el Antiguo Egipto porque vivían obsesionados por la vida en el trasmundo, siendo gracias a ello que se ha podido recupera mucho de su arte suntuario. En realidad "El Libro de los Muertos", fue su "Libro de la Vida"; más aún, fue su: "El Libro de la Salida a la Luz del Día", también llamado Pert em Heru.

Pronto fue asociado Osiris a las enriquecedoras fases cíclicas de la naturaleza. Lo que no está nada claro es porqué su nombre significó "Sede del Ojo" de donde nació una bella leyenda que acaba con su muerte a manos de su hermano Seth (de ahí viene el nombre de Satanás), continuando con la venganza de su hijo Horus, quien hizo posible su resurrección. Al fin Osiris tuvo para los religiosos el dominio absoluto sobre el reino de ultratumba. Sería a partir de aquel muy macabro papel que Osiris vio acrecentada su importancia divina, dedicándosele unos pueriles ritos de fecundidad, cuando su imagen de barro servía para hacer germinar semillas.

El viaje al "Mundo Inferior" de la zona Rostau fue muy peligroso antes de disponerse de una especie de "guía-manual" para cruzar seguro sus Doce Regiones. Viajaban a través de las dos vías (por tierra y por agua) hasta alcanzar al final la Luz Absoluta. Aun así, debió de valer la pena el tal viaje porque esperaban poder gozar de las esencias divinas (Ch.M. Zivie-Coche "Ro-Setau", LĬ V, 303-309). Los navegantes nocturnos eran entonces los que más necesitaban una protección especial. La expresión ritual: "…hacer brillar la cara de mi padre…" era un símbolo inolvidable en la fórmula ritual. De entre las diversas ocasiones que se empleó he podido constatar que fue pronunciaba por un sacerdote cubierto con la piel de una pantera, antes de sacrificar dos toros al difunto (Exactamente abrazaba la momia de Imy-Is, según consta en el estudio publicado por J. C. Goyon Kemi "Rituels funeraires.." (París 1972- p.118).

En cuanto al simbolismo del montículo de tierra con un rostro encima, se encuentra repetido a cada lado de un fresco existente en la tumba del faraón Merenptah (Dinastía XIX). Referente al montículo mismo, o sea, allí donde el tal fenómeno de hacer brillar la cara se produce, también dejaron muestras en su arte de haberlos venerado. Amplio uno de estos murales con dibujos de túmulos incluyendo rostros iniciáticos. Hay otras obras que la incluyen, pero la copio de las páginas del libro del famoso egiptólogo americano M. Lehner, titulado: Todo sobre las Pirámides (Ed. 2003). Dicho autor opinó que los antiguos egipcios consideraron estos "túmulos secretos, en cuyo interior se encierra un gran misterio" (p.29), como si el dios estuviese enterrado dentro del Duat. En los Textos de las Pirámides se califica estos peculiares montículos con rostro encima, cual: "El gran dios, el secreto de Duat".

En el dicho mural extrañamente se presenta una pirámide partida por su mitad, y en cada una de sus pendientes, o hipotenusas, se pintó una cabeza con rostro humano encima de un túmulo. No hay confusión posible por la gran cabellera que incluye. Es aludir al mismo fenómeno que se produce en las cercanías de la Esfinge cuando una forma de rostro puede ser vista desde el cielo si está iluminada debidamente por la luz solar de las tardes,… y sólo en cierta período. La cabeza no es sólo el centro rector, sino la sede del espíritu humano. En cuanto a la triangular disposición de las facciones del rostro, se intuye que también es mucho más que un regalo de la naturaleza La misma idea, referente al renacimiento se encuentra en otras pinturas del Imperio Antiguo. Es referirse a que lo inmaterial se vuelve material, o sea el mismo principio que se atribuyó al cónico obelisco de la Creación, llamado Ben-ben, o también bien evidente en las mismas pirámides, ya que para aquellas mentalidades (no olvidemos que los antiguos egipcios fueron, según Heródoto, los más religiosos nunca conocidos), era en dichas construcciones donde idealizadamente se materializaban los rayos de luz saliendo de entre las nubes.

El sol que aprovecharon los antiguos sacerdotes egipcios para hacer revivir esta imagen de cara serenísima de persona, al iluminarla confirma su poder vivificador y el amor del que debieron considerar su dios supremo por la humanidad. Ello hizo que deseasen configurarla y hemos de saber aprovecharla sin prejuicios y con agradecimiento. Las reglas del arte egipcio no han de impedirnos su reconocimiento. Es un tiempo que está fuera de la civilización y que goza de memoria ancestral.Una muy sutil imagen de rostro también lo es el descubierto en 1951 por René Schwaller de Lubricz en las baldosas del pavimento original del sanctasanctórum del templo de Luxor. Al colorear las que le parecieron más extrañas resulto que en visión vertical ofrecían el perfil gigantesco de la cabeza de un faraón con su tocado, y entre otros detalles no faltaba ni la forma de ojo que era propio del arte egipcio. Lo divulgó en un libro publicado en 1957, considerando desde entonces que en Egipto antiguamente se construían "templos vivos". Los incas y los mayas hicieron sus pirámides en un período propicio…para luego destruirlas adrede y remodelarlas siguiendo el patrón astronómico actualizado.

Mi libre criterio investigador no puede agradar a los arqueólogos ni a los teólogos. Lo supe ya hace tres décadas en 2005. Tampoco gustará a los egiptólogos, y para su tranquilidad reconozco que mi vocación más profunda es de sumerólogo. Aún así he de preguntar: ¿Porqué se están ignorando tanto lo escrito en la "Piedra de Palermo" como el llamado "Canon" en el Museo de Turín donde consta que antes de las más de treinta dinastías de faraones históricos habrín reinado muchos sem-idioses (o sea, antes del rey Menes). Se lee: Se vivieron 13900 años de dominio de los Netcheru. Al dicho periodo siguieron otros 11025 años, cuando gobernaron los rectores iniciados de la vía solar que unos llaman: anunakis, visitantes, neters y son los antes citados compañeros de Horus (Shemsu Hor),…confundidos con los sabios atlantes procedentes del océano Atlántico. También se ha especulado que los dioses egipcios más antiguos pudieron inspirarlos ciertos cuerpos estelares, y los semi-dioses sólo serían metáfora. ¿Porqué no se tienen se toman en serio los jeroglíficos con la relación de faraones antes citada por dicho sacerdote egipcio, esculpidos allí mismo justo en la pared de enfrente?.

INSPIRADOS POR RA: ATUM y AMÓN

Otra forma de desdoblamiento de Ra la entiendo en Atum, que fue el sol poniente y visto cual idóneo símbolo del Monte Primigenio sobre el que, al posarse el sol sobre el obelisco Ben-ben, se produjo la Creación. Atum, el dios de la totalidad de las cosas, se habría engendrado a si mismo por masturbación (una faceta quizá indigna del sinónimo y dios principal que era Ra). Esta reafirmación de dar vida y evitar el caos la en Karnak la repitieron ritualmente los reyes de Egipto, por que creyeron que Amón con su semen procedió a la creación de los demás dioses y reyes humanos de Egipto.

Del parecido de Atum con el dios Amón, hay que decir que no sólo es fonético, sino que tuvo el mismo símbolo de una serpiente y ocupaba el "Montículo del Comienzo" en las representaciones de Karnak (XVIII Dinastía). Para distinguirlos habrá que tener presente lo siguiente: Amón fue citado por primera vez en los Textos de las Pirámides (IV Dinastía), y sólo puede ser comprendido por los múltiples aspectos que se combinaban con él. Amón significó "aquello que está oculto", y así se entiende que originariamente sirviese para representar, por ejemplo, el poder invisible del viento. Amón fue el "Señor del aura" que, en simbiosis con Ra, el dios Sol, Amón se convirtió en "dios de la Luz". Al fin, fue una divinidad solar y de la fertilidad, pero también de carácter guerrero, al menos en el Imperio Nuevo (XI Dinastía). Por la forma como gritaban dicho nombre al final de sus celebraciones, hoy concluimos nuestros rezos diciendo Amén.

En los Textos de las Pirámides cuando se alude a la réplica del cielo en la tierra, resulta desprenderse que también el río Nilo tuvo una referencia particular en la Vía Láctea, a la cual apodaron "Vía de Agua Sinuosa". En tales réplicas celestiales a base de imaginarse la efectividad de un enorme "espejo" ritual, los sacerdotes máximos iniciados del Antiguo Egipto ciertamente estuvieron a la altura de las circunstancias, tal como su plan de salvación eterna les exigía.

En los primeros tiempos la efectividad de las réplicas terrestres del cielo tendrían solamente efecto para con el gran intermediario que era el faraón difunto, pero después acabó beneficiándose cada creyente que lo mereciese. La gran parafernalia que montaron (por cierto bastante ridícula) para la ayuda y complacencia de los más débiles de carácter, sería lo de menos.

Fue todo un alarde de su inventiva para ocultar secretos, lo que al fin resulta bien evidente, dada la proliferación de aspectos divinizados. Según parece, en aquellos misterios Horus (el rey vivo que se moría) se convertía en Osiris "rey muerto" cuando alcanzaba el cielo. Tal era el gozo que esperaba compartir todo faraón una vez traspasase, en tal viaje del difunto al cielo. Así como su padre Osiris habría sido el símbolo del "Eterno renacer", Horus pasó a ser una especie de "dios-hijo", cual precursor -miles de años antes- de Jesucristo.

De la triada osiriaca merece resaltarse la Diosa-Madre Isis, (así llamada por los griegos, ya que en egipcio antiguo era llamada Ast, significando la tocadora del sistro, Wrt). Isis fue la precursora de todas las imágenes de Vírgenes sedentes románicas y góticas con el Hijo divino sentado en su regazo. Tal veneración llegó hasta nuestro siglo, y en especial resultan ser las imágenes de vírgenes más milagreras (y también más capaces de recoger limosnas) aquellas que, imitando las esculturas de la diosa egipcia Isis, son pintadas de color negro, o también las que con los siglos se han ennegrecido por el humo de las antorchas de sus rituales. Un sólo ejemplo: la imagen de piedra de la patrona de la ciudad de Solsona (Lérida) llamada popularmente Mare de Déu del Claustre está tan ennegrecida por el humo de las antorchas debido a que durante décadas debió de presidir rituales al entorno de hogueras. La imagen citada fue, hasta el año 1244 (pero sigue siéndolo todavía), el muy secreto Tesoro Cátaro famoso. A su favor aún diré que es reconocida la mejor escultura del Arte Románico europeo, la cual fue venerada en cuevas de Ussat-les-Bains (Sur de Francia). Se rompió en dos grandes mitades al ser sacada secretamente del castillo de Montsegur, pero paradójicamente tal desgracia facilitó mucho su transporte hasta el otro lado de los Pirineos. Viajó de cueva en cueva desde el Languedoc hasta el pozo de los claustros del monasterio de Santa Maria de Solsona, atravesando en 1244 el principal paso natural de la cordillera a poniente de la actual frontera andorrana. (Le dediqué un vasto estudio, escrito con la meticulosidad de un medievalista, que sigue aún inédito).

La vida germina en la oscuridad, pues como sucede con las simientes y la sangre, el cerebro, el corazón, etc. no ven tampoco la luz. La veneración de la Virgen y el Niño incluye el reconocimiento de que el amor es la mayor fuerza del mundo, y su máxima expresión está en el que siente una madre por su hijo. Lo dicho es extensible a las mentes del mundo animal, pero es que además gracias a los esfuerzos de la diosa Isis (asociada al planeta Sirio), los catorce fragmentos del difunto Osiris, que Seth había dispersado por el mundo, ella que fue a la vez hermana y esposa, los pasó a recoger a fin de efectuar el milagro de reunirlos (excepto el pene). Isis, siendo una muy gran maga, se lo hizo artificial, pero tan bien hecho que después de devolver la vida a Osiris lo convirtió en padre de su hijo Horus.

Osiris posteriormente reinaría siempre más en el mundo de ultratumba, motivo por el cual su imagen fue presentada invariablemente amortajada, pero sostiene los atributos reales e incluso muestra su cara pintada de verde, aludiendo con ello la vida que renace. Se trató siempre del restablecimiento del orden en todo cuanto hacían tanto en este mundo como en el otro. A propósito, la idea básica de los antiguos egipcios fue el restablecimiento del equilibrio y lo simbolizaron maquillándose con cosméticos ostentosamente del mismo modo que dios Horus había debido de maquillarse su herida siempre más.

Resumiendo, gracias a sus creencias y elaborados rituales misteriosos, quienes fueron verdaderamente iniciados se remitían al hecho -seguramente cierto- del asesinato de Osiris por su hermano Seth, lo que viene a ser parecido a la eventual victoria del Mal sobre el Bien. Osiris al renacer inseminó de vida a Isis, cuyo hijo se llamó Horus. Con este último se completó la "Trinidad", porque Horus resultó ser un vengador terrible, lo que no impediría que fuese considerado "Hijo de Dios". Horus se personificó con el cuerpo de halcón, ya que era un antigua divinidad, y su entrada en escena sirvió para completar la familia divina.

En tan remota inocencia teológica no se les puede exigir a los sacerdotes que presentasen una idea de la Trinidad Divina tan bien elaborada como la del Cristianismo por ejemplo. No tuvieron tiempo suficiente desde su despertar a lo espiritual para dotarla de la ventajosa idea de unidad, de forma que lógicamente en su tiempo las triadas las formasen dioses muy celosos de su individualidad, intimidad y hasta preferencias irrenunciables. Ya es mucho el advertir que les concedieron el poder de habitar un dios dentro del otro cuando les convenía.

De hecho otras varias divinidades de origen animal asumieron la "osirización", como por ejemplo Anubis, Toth, etc. Sucedió además que (como con su escritura), también los dioses míticos fueron sucediéndose sin ser desechados. En cualquier caso, hay mucha sabiduría en la promoción de las citadas divinidades transformistas y su emparentamiento, porque todavía en la actualidad, la irreligiosidad puede ser capaz de conducir al caos, de la misma manera que el radicalismo lleva a la fanatización catastrófica. Solución: Quizá lo poético pueda ser aún mucho más útil en el futuro.

SÍMBOLOS INICIÁTICOS ETERNOS

Por la preparación que me dio el haber escrito un libro auto-editando titulado: "Montserrat, ganga del Grial" (Barcelona 1991) sobre los orígenes líricos de las famosas aventuras de los caballeros medievales europeos tras el simbólico Santo Grial, que significa sangre real, no puedo evitar presentar este nuevo rostro de Giza envuelto con unos ingredientes eternos y atractivos que deben serle asociados. En principio está comprobado que quien busca la divinidad, intenta como pueda traer el cielo a la tierra. El mito se potencia en base a algún símbolo, a fin de que quien pueda se intente acercar a otro mundo más feliz. Tiene poco que ver con lo clerical o institucional, ya que también se puede "ir por libre". Cada uno cree ver el verdadero rostro de Dios, pero Él puede que tenga todos los rostros verdaderos..

La iniciación pronto se convierte en la fórmula para efectuar con éxito el tránsito, ya sea con ayuda de las drogas, como sucedió por ejemplo con los Misterios de Eleusis entre los griegos, o sin otra cosa más que la propia nobleza y la humildad, como fue el idealizado caso de los caballeros de las narraciones medievales que, dicho sea de paso, nunca existieron más que en el imaginario colectivo. Otra cosa serían las ejemplares vidas de los caballeros de las Órdenes medievales, como la de los del Templo de Salomón en Tierra Santa, de cuyo Gran Maestre Arnau de Torroja (+1184) escribí la biografía.

En su eterna búsqueda, ya sean solitarios, o los grupos de realización colectiva, clericales o no, siempre se persigue lo mismo: la transfiguración personal iluminadora, la cual para el cristianismo, por ejemplo, es una peregrinación en busca del Paraíso. Es como acabó la Saga del Grial, al ser finalmente cristianizada por el eclesiástico Roberto de Borón, quien asoció Jesucristo con el caballero Galahad, el héroe medieval puro único que llegó a ver la santa reliquia cuando todos los nobles caballeros aspiraban a encontrar aquel recipiente capaz de transformar la muerte en un renacimiento. Pero los buenos no sólo se beneficiaron del mismo tras su muerte, sino que gracias a la búsqueda del Santo Grial, alcanzaron valores positivos reconfortantes ya durante su vida. Con su conciencia despierta podían sentir la inspiración y también la intuición espontáneamente. Pero para empezar, todos tenemos la misión de conseguir sentirnos dignos y respetados en nuestra convivencia cotidiana.

En efecto, la transfiguración personal del héroe capaz de aprovechar las oportunidades, a veces por pura intuición, se logra por su humildad y su corazón puro. Deberá alcanzar la sensibilización suficiente para aplacar primeramente su propio ego, y luego por haber superado sus mundanos apegos terrenales. Esto se considera haber regenerado la "Tierra Estéril" un acertado símbolo de aquel ciclo caballeresco basado en el sincero anhelo de superación personal, que llevaba a la iluminación vía el estado de gracia que disfrutaban.

Tales criterios de purificación heroica los medievales los heredaron de otros ritos iniciáticos de la cultura clásica, y éstos a su vez de las civilizaciones más antiguas de Mesopotamia y de Egipto. Ciertos investigadores metafóricamente consideran la religión del Antiguo Egipto cual La Madre de la Madre, y la readaptación (que en el Cristianismo se simboliza con santa Ana), debió de fraguarse en Alejandría. Expondré un ejemplo que pasó a la Biblia a pesar de resultar un despilfarro incomprensible para quien no vivió en el Antiguo Egipto. Se lee en el libro Eclesiastés (11:1): "Echa tu pan sobre las aguas, porque después de muchos días lo hallarás". Sólo en el Valle del Nilo antiguamente inundado por las aguas, las semillas esparcidas sobre el agua ciertamente no se perdían porque permanecían en el lodo cuando al retirarse podrían germinar y dar frutos. También hay que recordar que la estrella Escorpio llamada Falo del Cielo se elevaba y ocultaba como Sirio, la estrella-perro (guía), identificada con Isis. De ahí se argumentó que el dios-hijo fue concebido sin el falo de Osiris (devorado por un pez, que a su vez fue el primer símbolo cristiano).

Debe de existir, y hemos de saber afrontar, un aspecto oculto tras este aparecido rostro de Giza en las fotos aéreas, porque desde la prehistoria profunda siempre se deseó en todas partes tener una visión aérea de los símbolos iniciáticos, dado que los devotos igualmente aspiraron a la comunicación con el cielo estrellado. Es más, no debe pasarse por alto que la palabra egipcia para la resurrección fue "salir a la luz". Estamos pues ante un fenoménico rostro que reacciona a la luz y nos quiere hablar de la resurrección, sea la de Ra, o la de Osiris. Pero no sólo hemos de mirar a los egipcios y sus pirámides, o ahora a este nuevo e insospechado rostro cuando está iluminado. Vayamos más allá, porque se procuraron una visión aérea también los prehistóricos, por ejemplo sobre el terreno de Listonara (Uk). Allí los neolíticos europeos levantaron círculos de menhires que la investigadora Katherine Maltwood presentó cual las figuras hechas en Somerset con buscado simbolismo antropomorfo, los cuales siguen enfocando hacia sol poniente sus 16 km. de diámetro dentro de un perímetro de 48 km.. En total se quiso reproducir allí un completo zodíaco, que con el tiempo extendió su simbolismo a las leyendas medievales antes citadas.

Otros diseños antiquísimos hechos para ser admirados desde el cielo están en el desierto de Gobi (Asia Central), un lugar que H.P. Blavasky popularizó antaño con el nombre de Shambala. Entre otros se destacan siete estrellas (o quizá soles), de cuyo centro salen irradiadas espaciadamente varias líneas de piedras que se pierden en la inmensidad del desierto. Sólo la visión aérea permite admirar debidamente tales diseños.

Son más que círculos, -y más que rostros- porque se convierten mediante el cuidadoso ritual en unas espirales capaces de hacer remontar al iniciado por los aires y quizá sin necesidad de drogas, por más que éstas fuesen casí siempre imprescindibles en dichas ceremonias. Yo prefiero mirar a los que sin tales ayudas procuraron hacerse a si mismos mejores, aspirando a disfrutar de una conciencia superior al resto de los mortales.

El sol no sólo otorga diariamente vida material, y calienta a buenos y a malos. El sol, en Egipto como en Europa, con su radiante luz, aclara la mente que es su campo de cultivo, así como ilumina las ideas de las personas. Resplandece y renueva, porque tanto ilumina como calienta, y sin que lo notemos hace fructificar las semillas. Pero nunca hay que olvidar que más que los beneficios físicos del sol, quizá sean superiores las ideas complejas que despierta a nivel mental.

Lo advertí directamente en mi investigación sobre el megalitismo del occidente de Europa en la prehistoria, esforzándome en hacer reconocer mis pruebas de que los dólmenes megalíticos quisieron reproducir cuerpos de toro vacíos que eran inseminados por el primer sol del solsticio de invierno (Acerca del dicho tema, escribí el libro titulado: "Megalitos parlantes del culto al toro")

¿ FUE AL-FAYUM EL LAGO MOERIS ?

En la excavación de los miles de túmulos que existen diseminados en todo Egipto, se puede constatar que debajo existen ruinas de poblaciones más o menos importantes. En realidad todo el subsuelo a lo largo de ambas orillas del Nilo podrían esperar ser excavadas cientos de espacios que en su día se destinaron a diferentes usos. El nombre de Al-Fayum (mal llamado oasis, donde se cultivaron los más antiguos papiros) antes había sido Shedit, significando País del Lago (volvemos a encontrar la raíz egípcia SHE citada más arriba). La capital de Al-Fayum, hoy conocida con el nombre de Medinet Al-Fayum (120.000 habitantes), varió su posterior nombre Cocodrinópolis para ser llamada Arsínoe. Está ubicada al borde del desierto del sur, y muy lejos del lago que hace milenios era mucho mayor. Es una región muy unida a la ciudad de Alejandría por explotar los ocupantes griegos y romanos aquel vergel -hoy a una hora de autopista desde El Cairo- pues en realidad fue su granero.

La mejor prueba de que en el Antiguo Egipto en las últimas dinastías se debieron de crear frívolamente dioses en aquella religión justamente se debe a que la dicha Arsínoe II (+270 a.C.), fue promovida a los altares cuando murió, por deseo de su hermano (y también esposo) el faraón Tolomeo II (285-246 a.C.). Pero el ejemplo más famoso de tanta frivolidad fue debido a la gracia que les hizo a los visitantes griegos descubrir en aquellas aguas un templo dedicado a la veneración de un dios vivo en forma de cocodrilo.

Cerca de Karamis existe aún un gran lago llamado Qarum, que ha perdido muchísima extensión con los milenios, porque antes debió ocupar toda la depresión actual de sesenta kilómetros de diámetro de la ligeramente circular depresión que hoy lo carácteriza. Se ha querido identificar aquel lugar como el del lago Moeris, donde hay muchas referencias documentales de que se construyó un gran templo el faraón Amenemheb III (6º de la Dinastía XII). Su propósito fue crear allí un inmenso depósito de reserva de agua dulce. Aplicó las normas del hebreo José, promovido a visir de Egipto después de haber interpretado un sueño del faraón. (Tal suposición hizo que fuese llamado Canal de José el brazo de agua que lo comunica con el río Nilo).

Pero al menos un geógrafo medieval situó el Lago Moeris muy lejos de Al-Fayum (FOTOS: nº 19, A-B). Fue también un gran cartógrafo y dejó el mapa más detallado de su tiempo, incluyendo en él los templos y lugares que entonces aún no se habían localizado. Ello le fue posible porque trabajó exclusivamente en base a testimonios de sabios ancianos lugareños y textos antiquísimos.

Ciertamente que cualquiera que fuese el Lago Moeris siempre debió de ser alimentado por un canal de agua filial de un brazo de Nilo. Después de variarle algún faraón exprofeso su curso, puede que aquel geógrafo tuviese razón, pues también a veces al río Nilo le hicieron cambiar su cauce las tormentas de arena. El enigmático lago no ha sido posible detectarlo nunca más al sur de Alejandría, y perdió crédito el mapa citado, aun cuando las fotos de satélite indican una depresión importante también en aquel sector norte del desierto. Allí existe un largo rosario de lagos paralelos y a la izquierda de la carretera que va desde El Cairo a la costa oeste de Alejandría.

Por otra parte, tampoco puede ser que los subterráneos referidos por Heródoto con tanta magnificencia y alardes arquitectónicos, empleando grandiosos megalitos profusamente grabados, todos hayan desaparecido,… y ello incluyendo dos pirámides que vieron claramente edificadas en el centro del dicho Lago Moeris, por cierto, cubiertas hasta media altura por el nivel del agua del lago,…que ahora se identifica con Al-Fayum.

Tengo dudas para reconocer que las ruinas encontradas en aquel sector sean las pertenecientes a las del entorno del legendario Lago Moeris. Según Estrabón y Heródoto el Laberinto de Hawara estuvo edificado en dos niveles bajo tierra, en cada uno de los cuales había 1500 estancias y seis patios cubiertos. Desde el exterior al dicho laberinto, que hoy creen en la zona de Fayum, lo distinguían una pirámide de cien metros de altura y dos colosales estatuas de piedra. Otros escritores antiguos, incluso romanos, vieron allí un edificio subterráneo con 3000 estancias. Representan un trabajo que el dicho autor griego comparó con los bien evidentes para la construcción de la Gran Pirámide. ¿Dónde están los noventa (90) peldaños que escribió haber descendido personalmente para llegar al Laberinto? Si él no mintió al detallar la gran mole de las pirámides ¿mintió respecto al Laberinto?

La palabra Laberinto ha pasado a la historia para designar un itinerario muy difícil de seguir, siendo por ello que los constructores medievales incluyeron en la planta de sus catedrales unos jeroglíficos hechos con losas y metal, los cuales ciertamente resultaron ser muy iniciáticos para aquellas mentalidades agrupadas en gremios de albañiles (masones).

El primer laberinto está apoyado por la noticia de que el Lago Moeris se ubicaba cerca de la Ciudad de los Cocodrilos, cerca de la ciudad de Dashur (70 km. en línea recta al norte de Hawara),…pero sucede que entonces había decenas de núcleos urbanos habitados con el mismo nombre. Escribieron que desde la Gran Pirámide de Giza se tardaba en llegar al Lago Moeris dos días en camello (como hizo Heródoto), o bien siete días en barcos de su tiempo. Si fuese el embalse de agua al que sigue habiendo noroeste de Al-Fayum, serían en total 106 km. de distancia.

LA TUMBA DE LA HIJA DEL REY MICERINOS

La pirámide mortuoria de la reina Khenthawes me interesó desde el momento que comprobé, escrutando muchas fotos aéreas, que desde allí partió la antes citada área poblada por los que fueron sus cuidadores. Tal explanada, hoy sin nada encima, se tuerce sin razón aparente justo allí donde la luz del sol poniente hace resaltar una imagen de rostro sofisticada sobre un montículo arenoso.

Khenthawes primero fue sacerdotisa llamándose entonces con el sobrenombre Esposa de Ra-User (significando: "Ra es poderoso"). Sería reina después, pero a pesar de su importancia hoy está injustamente olvidada. No debiera de ser así, ya que a veces se la cita como Red-Yedet que se traduce como: "Aquello que debe durar". La personalidad de otras reinas, ya fuesen Hatsepsut, Nefertiti, Nefertari o la griega Cleopatra reina de Egipto (que fue la novena de su familia en llamarse así), a pesar de ser reinas de verdad, culturalmente fueron inferiores a Khenthawes, de cuya tumba quiero todavía resaltar que fue la última gran construcción de la meseta de Giza.

El papel de la mujer en Egipto ha sido bien estudiado, porque a través de los hijos de las faraonas se heredaba la realeza; de modo que ser hijo de un faraón contaba menos. Khenthawes -para mi la más fascinante de entre las demás- no sólo fue descendiente de los tres más prestigiosos faraones de la IV Dinastía, sino que sus tres mellizos varones fueron faraones en los tres primeros reinados de la V Dinastía, aquella que construyendo pirámides ya de degenerada técnica en Abusir y en Sakara, dejó testimonio de un culto a Osiris renovado.

La tumba de Khenthawes fue construida, no obstante, como un alejado satélite de la tumba de Micerinos, pero en un lugar tan alejado que parece querer indicarnos mediante su anchísimo camino hasta hoy a ninguna parte, que entre Gebel Ghibli y la Esfinge (allí donde la bien delimitada explanada termina bruscamente) se encontraba un algo que no se acertó a ver hasta mi contribución. Mi forma de pensar es permeable a cuanto lo merece, estando abierto a todos los puntos de vista, no obstante me gusta verlo todo desde encima y no desde determinados ángulos subjetivos. Así en las cosas de la vida, donde ver desde arriba quiere decir ver con el corazón, cual sucede también en mis investigaciónes, porque prefiero la foto aérea, o de satélites, sin desdeñar las perspectivas terrestres.

El mítico detalle de que la diosa Isis salvó a Horus criándolo en secreto, y sobre todo intercediendo por él ante el tribunal divino, hace bien evidente que todos los reyes de Egipto debieron estar acreditados por la transmisión del poder metafísico depositado en las mujeres de la corte. Aun cuando el poder real lo ostentó el faraón, el linaje solar fue perpetuado por la descendencia divina de la Diosa-Madre. En su doble corona los reyes de turno incluyeron la serpiente "Ureus", símbolo de Isis, cual un requisito visible de la dicha exigencia tradicional.

La reina Khenthawes fue esposa del faraón conocido como Shepseskaf, el último de la IV Dinastía, quien no era de sangre real pero lo legitimó el hecho que su esposa era hija de Micerinos, nieta de Kefrén y tenía por tatarabuelo a Keops. Reinó pocos años y dispuso que su sarcófago se depositase en una vulgar mastaba, para dejar claro que no tenía que ver con el culto a Ra preferido por sus predecesores. Aquel funeral tan humilde (a pesar de durar el ritual los nueve meses de rigor) marcó el fin del siglo que duró la construcción de pirámides en Giza. Quizá nunca en el mundo egipcio se dio un mayor ejemplo de que la esposa era la clave sucesoria entre el faraón y el considerado "transmisor solar", porque además de aquella misma mujer nacieron unos trillizos que serían los tres primeros faraones de la V Dinastía sucesivamente (Esta información se encuentra en el Papiro Westcar B.P. 3033- conservado en el Museo de Berlín).

La maltrecha pero aún impresionante tumba de Khenthawes, (quien fue para la realeza de Egipto cual una "bisagra real"), está situada aproximadamente a medio camino entre la menor de las tres pirámides de Giza y el lugar donde aparece el nuevo rostro gracias a la luz del sol poniente. Se diría incluso que el camino que sale de la pirámide de Micerinos (llamada "divina" quizá por haber sido de color blanco en lo alto y roja su mitad inferior) conecta, casí en línea recta, con el lugar ahora descubierto tan figurativamente humanizado por el rostro que podría llamarse de Osiris, pero que finalmente debe ser entendido del dios único Ra.

Hay que tener en cuenta que para aquella antigüedad que tratamos, el hecho de cruzar el río Nilo en dirección a la orilla de poniente, no se entendió en absoluto como ir al mundo de los muertos, sino una forma fácil de plantarse en la tierra de la vida.

Micerinos o su hija Khenthawes pudieron ser los que planearon el tan sutil mensaje artístico de legar el descubierto rostro a la humanidad capaz de dominar los aires. A favor de ello hay que recordar que existen túmulos de tierra a veces kilométricos que configuran serpientes en Ohio (en el Alto Misisipi-USA) y obligan no sólo a identificarlos desde el aire sino también en determinado día y hora. En la isla de Cuba existe el mismo tipo de grandes túmulos en la Loma del Indio (provincia de Ciego de Ávila). Es el mayor monumento arqueólogico de Cuba, el cual se debe a los indios taínos, quienes a base de apilar tierra mezclada con cuanto material iniciático pudieron encontrar, configuraron para ser visto desde el cielo el cuerpo de un murciélago (mide 108 m. de largo, 14 m. de ancho, y 3 m. de alto).

Volviendo al rostro de Giza, estamos enfrentados a una serie de misterios concentrados en la relativamente reducida superficie alrededor de la famosísima Esfinge, y todo son por el momento especulaciones. Pero el que esta nueva imagen se ubique justo al final de dos antiguos caminos rituales procedentes de dos pirámides (la del padre y la de su hija), hasta mi descubrimiento no había de ellos una mejor justificación para explicar su trazado.

NOVEDADES RELIGIOSAS EN LA V DINASTÍA.

La IV Dinastía se había distinguido de la anterior por adoptar la forma típica de las pirámides, ya que antes se hacían escalonadas y después en la V Dinastía se hicieron de muy mala calidad. Por ejemplo, a las pirámides las sustituyeron los pilonos de las entradas de los templos en todo Egipto. Dichas fachadas con pilonos ofrecieron espacios para representar soberbias escenas gigantes que fueron pintadas en vivos colores, teniendo el principal simbolismo de ofrecer, en gráfico esquema, el petrificado cauce del río Nilo al transcurrir entre sus dos riberas.

Al finalizar la IV Dinastía, se cerró la Edad de Oro del reinado de Osiris, que acabó dando paso a graves disputas para ostentar el título de Hijo de Ra. Los hijos de la reina Khenthawes reclamaron para si el derecho de heredar la "Cabeza del Padre", a fin de evitar la intromisión de algún otro hijo de Osiris dentro del panteón heliopolitano dominante.

Khenthawes no fue la primera mujer de la historia, ni mucho menos la última, que pasó por haber sido inseminada nada menos que por Ra, el dios sol. Con tal afirmación quedaba de forma absolutamente incuestionable – y bien acreditada- la sucesión de tres sus hijos, unos líderes que desde su nacimiento pudieron ser vistos relacionados con el cosmos. Recordaré aquí que cuando Keops habría preguntado al mago de mayor prestigio en Egipto, éste no tuvo más remedio que advertir al faraón de que la clave del misterio capaz de resucitarle eran unos números ocultos, pero que estaban destinados a sus descendientes (que fueron los tres hijos de Khenthawes), quienes por inseminación de su madre por el dios Ra, se añadieron el título de hijos suyos. Según el autor S. Vázquez, en su libro: El Tarot de los egipcios, se trataba del número Pi (22/7) codificado en el Libro de los Muertos.

Las propias pirámides serían la mejor prueba del muy avanzado sistema de cálculo que los antiguos egipcios tuvieron en geometría práctica, puesto que sin dominio de muy completos conocimientos matemáticos no habría sido posible edificarlas.

Nunca se ha aceptado que hace 5000 años se conociesen tales sutilezas matemáticas, así ni tampoco la precesión equinoccial del Año Cósmico de 25920 años. Pero el artículo de L. G. La Cruz "El número de Dios", en la revista AÑO CERO (3-14, de 2.001 – año XIII), recuerda los monumentos más sobresalientes donde se ocultó el valor de "Pi" (3,1416), y especialmente también en el Mito de Osiris. No omite que el valor del número "Pi" se ha supuesto un legado de alguna civilización desconocida para los humanos de tiempos remotos, a fin de que llegase a quienes supiesen apreciarlo.

Por lo escrito hasta aquí puede dar la impresión de que a mi me gustan las cosas complicadas, pero es al revés. No quiero decir que soy un hombre simple, pero admito que prefiero las explicaciones simples. Por ejemplo, expondré una idea que a pesar de los años sigo manteniendo, incluso después de saber que en 1986 se hizo un test de microgravedad (o si se prefiere: ausencia de densidad), sondando el interior de la Gran Pirámide, revelándose entonces la huella de unas rampas internas que en conjunto forman una espiral de ángulos rectos.

Pues bien, los antiguos egipcios que sacaban agua del Nilo con contenedores, estuvieron a un paso de inventar el modo como sube y baja un ascensor moderno. Cuando siendo muy joven yo lo aprendí, inmediatamente supuse que las piedras de las pirámides, a partir de media altura (pues hasta allí combinaban los tornos con las rampas), se elevarían prácticamente sin esfuerzo incluso los mayores monolitos.

Hoy afirmo que las pirámides las construyeron elevando megalitos gracias a disponer del correspondiente contrapeso en la cara de la pirámide el lado opuesto, además, obviamente, de ir colocando un par de bordes romos, o quizá rodillos, en el borde cada día más alto de la pendiente que tenía la rampa más deslizante. Algunas huellas dejadas por las rozaduras de las cuerdas, aún son actualmente visibles.

Aquellos obreros a quienes siempre se los dibuja empujando trineos cuesta arriba, en realidad sólo se esforzarían en preparar una o varias rampas situadas en lo más alto de cada lado de la pirámide en construcción, de forma que, si se trataba de elevar bloques de piedra más grandes de lo normal, pudiesen combinarse los contrapesos para hacerlos subir conjuntado dos de ellos, o quizá incluso varios.

La clave era el tipo de contrapeso. Mejor dicho, "los tipos del contrapeso", porque forzosamente tuvieron que ser los propios obreros, quienes una vez abajo, debían volver a subir hasta la cima de la obra en continua evolución. Si además los imaginamos sentados en un rudimentario trineo, como si viajasen en un trencito de feria por la rampa descendiente, nos agradará saber que la construcción de aquellas grandes obras (las únicas que en el siglo XXI siguen en pie de todas las Siete Maravillas del Mundo Antiguo), pudo haber sido un trabajo incluso divertido para muchos.

X X X

La resurrección del dios Sol se puso inusitadamente de moda, llegando hasta desear los faraones dar una nueva visión estelar de los propios nombres a los que quisieron añadir la palabra Ra. Si bien con anterioridad había habido otros, que como el faraón Jdedefré, cambiaron su nombre por el de Ra, fue reinando los hijos de Khenthawes cuando la religión egipcia nos muestra al dios Ra muy superior a los demás, y también se nota en el agigantamiento de la concepción de la dicha divinidad. Creo poder aducir que en el curso de la V Dinastía, la que siguió a la de los faraones grandes constructores de pirámides, también aparecieron nuevos conceptos religiosos que impulsaron el culto al dios Ra. Los hijos de Khenthawes fueron constructores de pirámides de baja categoría. Uno la construyó en Saqqara, y los otros dos en Abusir. Se cree que aquel lugar coincidía en ser donde, desde Giza, veían ponerse el sol justamente bajo las aguas del río Nilo en una determinada fecha. Aunque lograron controlar la devoción heliopolitana por Osiris, el caso es que en el Imperio Medio ésta aún renació con mayor vigor.

Se olvida el ánsia monoteísta del propio Keops, quien por ello tuvo siempre muy resentidos a los sacerdotes de su tiempo. Su sucesor ya hemos visto que quiso ser llamado Ra (por cierto reinó poco tiempo), y en cuanto a Kefrén, continuó la misma línea. Sólo en Micerinos se advierte un menoscabo de la divinización de la realeza, porque no sólo el tamaño de su pirámide, sino incluso en sus estatuas se nota una serenidad muy humana.

Las pirámides de Giza no debieron de ser obra planificada por técnicas de los egipcios antiguos. Los agujeros tan perfectos atravesando gruesas piedras de gran dureza y otros detalles, así parecen indicarlo, y lo corrobora el deterioro de lo que se construyó en Abusir, hoy tan desmoronado todo porque sólo tuvieron su funda hecha de dura piedra. ¿Quizá supiesen algo dichos "faraones-puente" que no se haya descubierto tanto referente a Ra, como del mismo templo de Seti I en Abusir, allí donde tantos faraones desearon ser enterrados? Gracias a que en las dichas pirámides-tumbas se han recuperado piedras aprovechadas de la pirámide de Giza, se aprecia una muy superior técnica en el periodo dinástico anterior, con lo cual incluso se podría llegar a esta conclusión: Quisieron claramente reflejar en vida el poder de Ra.

MARDUK-RA-QUETCALCOALT ¿ UNO SÓLO?

El ave esculpida en el pórtico de la tumba de Nefertiti en Tebas sea un cóndor o buitre, es al fin la misma "ave de fuego" símbolo de la Diosa Madre elegida entre los pueblos precolombinos de América. Asimismo, en el interior de la gran pirámide de Teotihuacan se encontró un estrato de mica (aislante muy efectivo), un mineral el cual se sabe que debió de ser transportado hasta el sur de México desde Brasil distante 2.000 kilómetros. Son algunas evidencias que no "encajan" en la ciencia actual, pero son hechos irrefutables, por más que no se quieran tomar en consideración. Cualquier arqueólogo ha de poder ofrecer muchas más pruebas que podrían avalar la ancestral relación entre tan distantes Continentes. Aparte de las citadas más arriba, que obligan a volar por los aires a los iniciados espectadores, existen pruebas de toda índole que los relacionan desde muy antiguo.

Hay rastros de cocaína de América en las momias de Egipto, así como también piedras esculpidas del lejano continente muestran caras de barbudos tipo caucásico, ya que los genes de los indios americanos evitan que les crezca pelo en la cara. La máxima divinidad del México antiguo fue llamada Quetcalcoalt, el de la "Serpiente Emplumada", cuya veneración parece ser que llegó hasta Latinoamérica, se ha especulado que pudo haber sido el mismo dios Toth que en el año 3113 a.C. habría sido desterrado del Egipto predinástico por el dios Ra, fue el llamado Marduk en Babilonia, y siglos después Hermes entre los griegos).

En Sumer el dios Toth enseñó ciencias y artes, en especial la escritura y la arquitectura, así como además los secretos de la astronomía, instaurando la renovación del calendario con una base de 52 semanas, contraviniendo el regido por el dios Ra (el sol), el cual tuvo por base 52 años. Este diferente enfoque para establecer el calendario, sería una de las principales causas de enemistat entre Ra y Toth, a consecuencia de lo cual Toth debió exiliarse en tierras centroamericanas. El libro que se le atribuye nunca lo ha visto nadie, pero se cree que daba poderes sobre la materia.

En los escritos del sacerdote egipcio Manetón (según Eusebio), después de la partida de Toth, Egipto desde el 2180 padeció un periodo de caos gubernamental que duró 350 años. Después gobernaron una serie de reyes, todos ellos sometidos al dios Ra, hasta que él mismo fue expulsado de Egipto, instalándose en tierras de Sumer. Su papel en Egipto siguió siempre muy vivo, pero a condición de nunca más ser allí visible. Los cinco años que Abraham vivió en el Bajo Egipto (desde 2047 a.C.) fue precisamente el período cuando en Tebas, capital del sur, consideraban su deidad suprema al "dios oculto" Amón-Ra, siendo anualmente venerado con una solemne procesión. Tan oculto fue, que moría al instante quien se plantease desvelar su secreto. Cuando Tebas tuvo más importancia también la tuvo Amón, exceptuando los 17 años que reinó Akenaton.

Se puede sintetizar dicha teoría así: El dios Ra, después de desaparecer de Egipto, reapareció en Mesopotamia para ser allí el impulsor de la ciudad de Babilonia, urbe donde desde que veneraron a Marduk-Ra no dejaría ya de crecer. El dios Ra pronto demostraría su gran supremacia sobre la gran multitud de divinidades que en Babilonia también se adoraba, pero en la dicha capital a cada una les destinó un templo para su veneración.

Quizá incluso el monoteísmo sea lo único de lo que podrían presumir los babilonios, porque todos los demás inventos del mundo antiguo, atribuidos alegremente a los mesopotámicos, fueron en realidad aportaciones de los sumerios, o de quienes a ellos se los enseñasen. El caso es, que Babilonia y luego el mundo entero, al absorber la cultura sumeria dio al traste con aquella ancestral inventiva que alcanzaría a todos los saberes del mundo actual.

La historia del arte informa de que en Babilonia degeneró la aplicación de todo lo aprendido, y se nota más que nada en la que fuese la ciencia astronómica sumeria, la cual luego pasó a ser astrología pura y dura, hasta el punto que proliferaron tanto los augures y magos, ya que dicha fue palabra sinónimo de babilónico. La perversión triunfó bajo el reinado del dios Marduk-Ra en todos los países gobernados por lo babilonios, cuyos engreídos reyes pronto pasaron a auto-motejarse "Rey de Reyes", mientras que los líderes que gobernaron Sumer se auto-llamaban muy humildemente "pastores" (¿Esbozaron el monoteísmo babilónico?).

Se admite que el rey Hamurabi (1792-1750 aC) "Cabeza de oro", dio a Babilonia unas leyes para el buen comportamiento de la sociedad. En realidad fue una copia, de otra copia, de un código hecho primero en Sumer, al cual Hamurabi rebajó tanto el papel de la mujer en la sociedad (ellas que en Sumer llegaron a ser reinas por derecho propio), que Hamurabi pude ser considerado el inventor de lo que hoy se ha dado en llamar machismo. Una forma de pensar que hizo triunfar desde entonces hasta hoy, y en especial en aquella parte del mundo, la justificación del tópico "la maté porque era mía". En efecto el linaje matriarcal durante la veneración al dios Marduk en Babilonia perdió su importancia en la sociedades mesopotámicas post-sumerias, con la devaluación general del concepto antiguo de la familia.

Abraham nació en Nippur el 2123 a.C., y pasó a vivir con toda su familia en Ur el 2113 a.C.. Después de Ur pasaron a la "Ur del Norte", que era la ciudad de Harán, y allí recibió la divina orden de ir a Canaán, lo que hizo dejando a su padre Téraj en el año 2048 a.C. Ello coincidió con la muerte del rey Shulgi de Sumer,cuando el patriarca bíblico Abraham ya tenía 75 años de edad. También entonces coincidió en aparecer Marduk-Ra entre los hititas durante 25 fatídicos años (según Z. Sitchin).

Fuera de Mesopotamia, Abraham evitó vivir las penosas guerras durante el reinado de los dos sucesores de Shulgi (Amar-Sin y Shu-Sin), las cuales de hecho no pararon hasta el último rey de Ur, que fue Ibbi-Sin.

El 2.047 el gran patriarca hebreo pasó a residir en Egipto como embajador, siendo incluso recibido por el faraón cuando le acompañaban su esposa y su séquito, porque Abraham tenía a su mando gente de guerra. Regresó de Egipto después de una estancia de cinco años allí, muriendo en tierras de Canán, lugar a donde volvió a celebrar un ritual religioso en un lugar después tenido por sagrado por tres religiones, y que actualmente se lo distingue porque tiene una gran cúpula cubriendo el "Templo de la Roca" de Jerusalén.

Los templarios lo sabían, quienes también tuvieron buen tiento para desear vivir tan austeramente como Jesucristo, siendo prueba de su absoluta fe en la superioridad del espíritu sobre toda forma de materia. Jesucristo para que de ello no existieran dudas, dio su vida para demostrarlo.

CONSIDERACIONES RESIDUALES

Si este libro carece de la habitual bibliografía y notas (en el mismo texto hay las imprescindibles), es porque habrían resultado interminables. A quienes por tal omisión me critiquen, diré que, dado que siendo autodidacta yo lo supe averiguar, más lo habrían de saber encontrar quienes tienen sus saberes avalados con acreditaciones oficiales. Los demás lectores habrán de agradecerme que, en este sentido, no rompa más de la cuenta el ritmo de la lectura con un exceso de erudición. No me importa tanto agradar, ni tan siquiera el convencer, como dejar bien razonado mi testimonio escrito acerca de cuál ha sido mi interpretación de un tan insólito descubrimiento. El tiempo dirá lo acertado de mi contribución.

Ya ha sucedido antes muchas veces que alguien, inspiradamente, expusiese una idea nueva que luego los científicos al estudiarla la rechazaron,… hasta que un día inesperadamente fue llevada a efecto por algún técnico. Mi estudio y consecuente inspiración, en el peor de los casos tendrá el valor de haber advertido las siempre presentes ayudas (tanto interiores como exteriores) que nos brinda la Madre Naturaleza. Para avalarlo expondré el caso de las humildes piedras. Por inocente que sea su mensaje, en principio es realmente sabio el que dicta su visión: No hay que moverse si ya se está bien

Hoy se ha dejado de conversar con las fuerzas de la naturaleza, ya no se busca relación ni con los árboles y las plantas, pero desde el principio de los tiempos el ser humano creyó que incluso las piedras raras, o las muy aislada aisladas, tenían poderes especiales. El patriarca bíblico Jacob, por ejemplo, estando en Betel durmió sobre cierta piedra que por sus efectos pudo creer sobrenatural. Cierto o no, el caso es que luego la presentó como intermediaria entre Dios y los hombres. Si la tal piedra no provocó su visión en sueños, al menos no hay duda que coadyuvó en hacerle afirmar: "-¡Este lugar es terrible!". Allí cerca se construyó el templo de Jerusalén (según A. Herrero, por el faraón Tutmosis III cuyas campañas se atribuyeron al sabio rey de Israel).

Existen muchísimos ejemplos, tan famosos como el citado, de que antiguamente el inconsciente era proyectado hacia el exterior de la persona hasta el punto que el espíritu de las piedras podía ser entendido. De sobras es sabido que todas las ideas divinas han precisado de un vocero humano para poder ser comprendidas por el resto de integrantes de cada diferente cultura. Idóneos intermediarios son aún hoy día, y lo serán siempre, las duras piedras. Las que yo presento siempre es por haberles detectado una gran capacidad de sugerencia.

Desde los burdos megalitos del Neolítico en la isla de Irlanda, o Islandia, hasta los actuales jardines Zen del Japón, o en Indonesia, las piedras más desfavorecidas han servido para hacer aflorar la más alta espiritualidad en los que fueron capaces de despojar lo superfluo de su propia "piedra" interior. ¿Qué no habrá de esperarse de las posibilidades de estas tan enormes imágenes de rostros que sólo pueden ser observados en visión aérea? Sin duda que han de poder volver a emocionar a la gente que los vea aunque sólo sea en fotografías, porque serán entendidos aún mejor que en siglos pretéritos cuando tan sólo vieron un semejante fenómeno, digamos, en miniatura.

Mis más atractivas imágenes de nuevos rostros se aparecen en unas concretas zonas geográficas que, siglo tras siglo, han sido consideradas especiales para las almas sinceras. En estas páginas he defendido que no sólo son reconocibles en las cimas de ciertas montañas sagradas, pues la imagen de Giza necesita poca altura para producir el tal fenómeno. Insisto también en que demás tiene el aliciente añadido de ser muy humana de aspecto, con un semblante inteligente y optimista, así como poseedora del encanto y la gracia de los rostros sabios de ambos sexos.

Aquellos que sean capaces de contemplar la foto del dicho fenómeno con suficiente humildad seguramente les será posible recobrar a nivel íntimo las relaciones simbólicas que las religiones cíclicas, con sus mitos de repetición, podían mantener con la Naturaleza, claro está, entonces gracias al chamán, y siglos después, por ejemplo en el catolicismo, mediante el sacerdote. Tampoco esta vez será cosa de alcanzar un éxito garantizado a nivel general, pero es que ni Dios ha hablado nunca inteligiblemente para todos.

La dureza de las piedras evoca, en el interior de una persona que sea atenta y sincera para consigo misma, aquello que al final de la vida tampoco se entiende que pueda perderse. Mientras tanto, los beneficios de una tal relación han de ser comparables con lo que entre los medievales era llamado "experiencia mística". Yo no me considero un hombre del pasado, sino más bien un creador del mañana,… que será mucho mejor en todos los sentidos que el mundo que me ha tocado vivir, cuando incluso grandes ciudades enteras fueron arrasadas en segundos. Pero algo debe de tener de supremo la Humanidad, en su conjunto, para que Dios se haya ocupado tanto de restaurar incansablemente los equilibrios.

Referente a los inmediatos beneficios de mi hallazgo, creo que son diversos e incuestionables. Al ser amante de la geografía debo reconocer que me resulta útil el coleccionar perfiles de cara humana en el paisaje. Aun cuando a veces deba esforzarme para procurar ver los rasgos de un rostro de animal, a mi me sirve la dicha práctica mental para memorizar ciertas panorámicas rápidamente.

Voy a dar un inquietante ejemplo de lo dicho, porque también se localiza en Egipto. Puedo recordar de memoria, y sin esfuerzo, cada uno de los principales repliegues que desde una foto de satélite presentan los dos famosos Valle de los Reyes y Valle de las Reinas. Cercano a Tebas, este último montañoso sector (a 500 metros sobre el nivel del mar) en su conjunto tiene forma circular, dentro de la cual en las fotos de satélite distingo bien una cima de perfecta forma ovalada, y por ello la puedo comparar -sólo para mi uso personal- a la simpática cara de un perro de peluche, en la cual me resulta muy chocante allí un perfecto óvalo,寠lo que sea que conforma el "ojo izquierdo" de la sugerente geografía. Tal parece como si aquella simpática cara de animal me hiciese un incomprensible guiño.

El hecho de reconocer exactamente perfiles de "rostro" en ciertos
paisajes todavía no tiene fundamento científico que lo acredite.
Se le llama tópico, y tranquilamente su estudio se desaprovecha, excepto
en su vertiente psicológica (pareidolia). Ello es también lo que
me impulsa a presentarlos, sean naturales o no, dado el gran impacto intelectual
que me causó el sucesivo hallazgo de imágenes de rostros humanos
inmensos en lugares tenidos por sagrados. Por más que sean fotos aéreas,
la realidad que nos muestran creo que es bien de digna de ser tomada en consideración.

Dado que sea que dichas imágenes de rostros tan sorprendentes, aparecieron claramente a mis ojos antes que a los ojos de los expertos, o de los mismos aviadores, creo que es de bien nacidos dejar testimonio de agradecimiento públicamente (claro está que a mi manera). Intelectualmente estoy libre de sectarismos y aún más de gratitudes a organismos o personas.

Merecí el digámosle "premio" de descubrir tan nuevo y ancestral fenómeno, por mi empeño en seguir el rastro desde un primer aviso de la posibilidad de una imagen de rostro sobre la montaña de Montserrat, observando una pequeña maqueta hecha en 1919. Nunca antes lo advirtió nadie, porque tampoco nadie nunca antes buscó imágenes de rostros tan enormes en parte alguna. En mi caso,…nunca pongo límites a la voluntad divina.

No pretendo en absoluto complicar las cosas, sino bien al contrario sirve
para simplificarlo todo. Resultado, nunca resuelvo mis problemas multiplicando
sino dividiendo. Es una forma de ser muy diferente respecto a la que durante
mi niñez fui educado. Después se comprende mucho mejor que el
pasarse, sea tan censurable como el no llegar. Téngase bien presente
lo dicho, pues lo escuchó Buda, y es evidente que él sí
lo aprovechó bien. Viene a decir: "El alma que se esfuerce demasiado
se romperá, y la que no esté bien templada, tampoco dará
el tono debido".

Procurar la felicidad interior, y aun procurar llegar al fin de la vida siendo mejor persona, es afán de mucha gente. Ante la fascinación que se siente al contemplar determinados paisajes, la ciencia no alcanza a explicar nuestros sentimientos. El impacto de tales "lugares de eternidad" sólo puede ser detectado en el fondo del corazón de cada persona, y raro será quien íntimamente entonces no piense en la voluntad no piense en la voluntad modeladora del "dedo" de Dios. Las más básicas creencias naturalistas del Antiguo Egipto fueron practicadas por las órdenes iniciáticas que actualmente se reconocen herederas de los Templarios. Nunca confundieron lo importante con lo interesante, ni la tierra entera con un globo terráqueo. Tampoco tuvieron ningún redentor. Osiris sólo intervino para premiar a los justos, ya que quien no se esforzase en hacer prosperar en vida un tan gran negocio como fue hacer bien el traspaso a la otra orilla del Nilo, tampoco se merecería nada de las divinidades.

La luz del sol no es la única forma de admirar los variables paisajes
dinámicos de la naturaleza, en especial los de las montañas. Por
la mañana pueden tener un color, otro al mediodía más claro,
y aún por la tarde cobrar un aspecto rojizo, etc. Si lo deseamos podemos
dar un paso más trascendental y beneficioso en dinamismo, y tal esfuerzo
es de tipo mental. Podría presentarlo metafóricamente bajo el
título: la capacidad personal para saber apreciar la "tercera cara"
de una moneda. Para hacerme entender lo mejor posible en este tema, expondré
mi forma natural de admirar las cosas.

Se trata de una idea que a cualquiera le puede servir para todo y en cualquier momento. El ejemplo más gráfico que se me ocurre es geométrico. Así, ante cualquier diseño de la llamada Estrella de David, (o "Sello de Salomón") que tiene seis puntas, ya nunca, nunca admiro tan sólo su simetría, bellísima, que tantas variantes ha experimentado en las principales culturas del mundo, sino que, de forma natural (ciertamente tras mucha experimentación), la veo instantáneamente con sus dos triángulos enlazados que, independientes, la componen invertidos uno respecto al otro. Tanto es así que me he atrevido a sugerir que las famosas Tablas de la Ley de Moisés debieron de tener el tal diseño.

Remito mi idea a los báculos que sostenían los faraones en sus brazos durante las ceremonias. Las dos tablas ensambladas por su centro suman siete puntos que en los rituales egipcios prefirieron como también el poder del verbo que luego se recuerda en la Biblia. Todo ello, y el hecho extraño de que a Moisés se le representase con un par de cuernos sobre su cabeza en la iconografía medieval, justificándolos cual dos vectores de fuerza (pero parecen antenas para comunicarse con la divinidad), debo suponer que la tal idea tan sólo tendrá en común con los del dios Seth el que ambos tuvieron el gobierno de la península del Sinaí.

Un relieve esculpido en piedra (de 30 cm. de largo) en los muros del templo greco-romano de Esdra, representa un ritual con un oficiante "cornudo" erguido junto a otros egipcios sentados. Dicha simbólica escena con "orantes" procede de un templo más antiguo pues la impresionante sala hipóstila de 24 columnas, que es la mejor conservada de los tiempos antiguos, se construyó en época greco-romana. Quizá se trata del dios Seth, y si no fuesen cuernos serían antenas al modo que se representó al patriarca Moisés en la Edad Media. Las cabezas con cuernos eran preferencia en el arte decorativo en las iglesias de la Orden del Temple de Jerusalén quienes en algún capitel las presentan a modo de orejas puntiagudas ¿Las alas de los ángeles sustituyeron simbólicamente a los dichos "vectores de poder"?

En el ritual de limpieza del dios egipcio Amón-Ra se cita al dios Sopd (o también Sopdu), poco conocido pero del que conviene hablar a partir de las referencias que dio el Papiro de Berlín (según Moret: 3.055, XXXV,6). Dicho ritual empezaba ofrendando a Amón-Ra el Gran Ojo, con el cual finalmente el sacerdote tocaba al también apodado Señor de Karnak. Al contacto con dicho Udyat el dios resucitaba para comerse las ofrendas.

A través de otras fuentes se sabe que el más antiguo dios de la península del Sinaí fue llamado Sopd, quien con el tiempo se acabaría identificando con el dios Seth de Egipto. Sopd fue también el prehebraico nombre de Jehová. Sopd habría evolucionando hasta transformarse en Yahu, y luego fue llamado Yahvé. Hay una explicación: Z. Sitchin puede argumentar en base a lo que quedó escrito en textos cuneiformes sumerios del lío de familia divino uniendo Sopd (Yahu) a la diosa Hathor por ser la reina del Sinaí. Allí era llamada Dama de las Turquesas (por las minas de dichas piedras preciosas que explotaban comercialmente), siendo unida a la antigua divinidad (Sopd) llamada Yahu. Del mismo modo se explicó que al Jah masculino, se añadió a Havah femenino -que fue el nombre prehebraico de Eva- para dar sentido de plenitud al nombre final de Yahvé, cuyo tetragrama es YHWH. La foto aérea de Seth brinda al mundo un nuevo mito para el inmediato futuro de Egipto y los amantes de aquella antigua civilización. Otra futura cultura capaz de valorar más el cómo vencer la separación, en lugar de viajar por el espacio, quizá lo desee recordar y ahí tendrán un autorretrato de Seth aquel que formó unidad con su enemigo Horus recordando las dos fuerzas que pugnan dentro de cada persona. En el arte egipcio antiguo todo estuvo dotado de significado profundo.

El estudio de la Egiptología está en sus comienzos, porque los arqueólogos han seguido criterios dogmáticos de cuando hace un siglo se creyó que ya no se podría hallar nada más en aquellos desierto, …luego tan generosos. El viajero divisa túmulos a lo largo del desierto cerca del Nilo, desde el Delta hasta Nubia, indicativos de haberse formados por construcciones superpuestas a lo largo de siglos y finalmente abandonadas. En algunos de ellos se ve gente excavándolos, siendo los del Delta los primeros (1883). Desde aquellas campañas siempre han continuado ofreciendo muchos documentos arqueológicos, pero como son miles, la mayoría de los tan sugerentes túmulos siguen olvidados. Un reciente descubrimiento para la datación científica llamado Cloro-36, puede ser aplicado a la piedra para saber cuándo fue trabajada.

En consecuencia ya se ha concedido unos 12000 años a los trilitos del monumento megalítico de Stonehenge (Inglaterra). Y es que hay numerosos indicios de que falta mucho aún por descubrir, aparte de que lo actualmente reconocido puede tener otra lectura. Tanto en las raíz capilar de las momias egipcias como de las incas se encuentran rastros de cocaína y de nicotina, en aquellos tiempos forzosamente procedentes de América. Se ha confirmado examinando momias de diferentes museos, pero es que la momia de Ramsés II también incluyó manojos de hojas de tabaco para preservarla de bacterias.

Dudo siempre de cuanto aprendí o leí, y me atrevo a recomendar a quienes están muy seguros de cómo sucedieron las cosas en Egipto que, por ejemplo, lean lo expuesto por nuestro contemporáneo A. Anáiz Villena acerca del parentesco entre lenguas de las antiguas culturas mediterráneas. Él presentó una ancestral cultura que habló la lenguamatriz que se llama ha convenido en bautizar como Uskal Mediterránea (Un sólo ejemplo: La palabra egipcia dsrt, en media docena de idiomas aún hoy sigue significando desierto). Por cierto, al concluir estas páginas, no encuentro que conste la dicha Cultura Uskal en ninguna enciclopedia).

Al evitar los dogmas dicho autor pudo dar mayor sentido a la traducción del mal llamado Libro de los Muertos de los egipcios, utilizando similitudes de aquella famosa lengua de jeroglíficos con la también muy antigua lengua vasca. En su libro "Egipcios, bereberes, guanches y vascos" Arnáiz reconoce hasta seiscientas similares palabras entre las lenguas vasca y bereber. Asimismo, es de agradecerle que rescatase del olvido el primitivo cuerpo de creencias agrupadas con el título:" Puerta de la oscuridad", que obligadamente toda alma debe cruzar tras la muerte. Basado en el poder regenerador de las aguas y la tierra, su símbolo era la Gran Madre, pero también incluyó ríos de fuego donde arden los impuros, o sea, el infierno tradicional.

Otro ejemplo: El el transcurso del año 1975, el arqueólogo Glyn Daniels, aplicando el entonces recientemente descubierto sistema de datación llamado Termoluminiscencia, repitió el examen de los variados vestigios de cerámica y herramientas del período Neolítico descubiertos accidentalmente por un modesto campesino en Glozel, cerca de la ciudad de Vichy, en el centro de Francia. El dicho hallazgo, a pesar de su gran importancia había estado desacreditado por los arqueólogos, pero aún así el sabio profesor catalán P. Bosch Gimpera lo presentó a los castellano parlantes escribiendo tres magnificas páginas ilustradas en el gran diccionario Espasa Calpe. También fue una casualidad que yo acertase a detenerme a leer aquel informe en una biblioteca pública, y aquel día su explicación me enriqueció mucho, culturalmente hablando.

Desde hace varias décadas he creído en la autenticidad del yacimiento neolítico de Glozel, y quise entonces defenderlo muy esforzadamente en mi citado libro: "Megalitos parlantes del culto al toro" (profusamente ilustrado con documentos inéditos), al no poder hacerlo de otro modo por carecer de un título que me avale. El éxito de cualquier empresa se confirma que llega por la preparación. Si después de mi otra persona por sus capacidades la puede magnificar, me sentiré muy satisfecho de saberlo. Tal vez esta sea el ansia más íntima de presentarla a cuantas más personas mejor. Trato siempre de ser yo mismo. Un hombre muy completo porque meditó sobre muy diversas materias, dejando escritos de su criterio alcanzado. ¡Que diga más quien más sepa!

Cuando hace sólo unos meses volvieron a estudiar a conciencia el yacimiento neolítico de Glozel, parecen no recordar cuanto desprecio que se vertió sobre sus descubridores. (Le sucedió lo mismo al defensor de las pinturas rupestres en las Cuevas de Altamira). Ahora después de muchas décadas, en Glozel ya no sólo se acepta, como antaño, que una tablilla presente escritura con carácteres del antiguo lenguaje ibérico, sino que todo (excepto lógicas falsificaciones) está muy bien considerado, incluyendo los cantos rodados con dibujos, o los ídolos de barro que representan sujetos bisexuales sin boca.

Ha sido un recuerdo para despedir aquí mi defensa del sitio donde se aparece este fenoménico rostro en visión aérea con boca muy pequeña. Es un mito que se nos brinda para el inmediato futuro y que, como cada una de las imágenes de rostros fotografiados en las cimas de montañas sagradas, han de esperar ser conocidas por la gente que mejor los apreciará. Deberían no obstante precipitarse hoy en valorarlo, pensando que pueden tener origen en civilizaciones que nos precedieron. Y si son de cuando se inició nuestro acelerado paso por la tierra, serán este tipo de colosales rostros los que nos representarán cuando no quede nadie vivo de nuestra especie. ¿Que no? La Humanidad actualmente corre hacia el previsible colapso ambiental del ecosistema. Se sabe muy bien, y en cambio no se reacciona. Se piensa: ¡Les sucederá a otros!.

Se puede ignorar la nueva imagen de rostro de Ra en Giza, pero ya es imposible hacer como si nunca hubiese existido, ni que se la desbaratase a conciencia. Se dice que si las nuevas teorías prosperan es porque mueren de viejos sus opositores. Quiero creer en la evolución siempre positiva de los científicos, aunque tarde en llegar. Además, también la existencia de este rostro oculto, al parecer fue un secreto a voces en determinados ambientes, los mismos que por tan casual descubrimiento podrán confirmar por fin su herencia sapiencial inicialmente dictada en el Antiguo Egipto. Por mi parte, más que lo que creo, o lo que pienso y al fin presento, lo que he pretendido sobre todo ha sido alumbrar una serie de posibilidades. Escrito en Barcelona en invierno y primavera del año 2.005. Registrado 2.12.2003, y presentado en WWW: 5.5.2005. © Ramon Ramonet Riu

RELIQUIAS DE SAN PEDRO ENCONTRADAS (COLECCIÓN "REVISIÓN CULTURAL DESDE 1978)

Venerar las reliquias y poder deambular ordenadamente a su alrededor, en el siglo XII justificaba la construcción de un templo romànico. El primer lugar donde se realizó esta experiencia en Cataluña fue en el monumental monasterio de San Pedro de Roda (Costa Brava – NE. de España), el mismo donde defiendo que se guardaron las reliquias de san Pedro apóstol el año 610. Se erigió con el poder de la fe, siendo la razón lo que evita que se desplome.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter