Monografias.com > Uncategorized
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Los recursos financieros de Vladimiro Montesinos Torres y su relacion con el ex presidente Fujimori (Perú) (página 14)



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21

Y me manifestaron que previamente a la conversación me manifestaron que ellos conocían la villa militar, que conocían mi casa, que habían trabajado en operaciones con el doctor.

El primer día, había olvidado explicar, cuando estábamos conversando con el general Ketin Vidal, Vladimiro Montesinos abrió una puerta, saludó cortésmente y preguntó: "¿Ya están en diálogo?" Y el general Ketin Vidal y yo le contestamos que sí.

Pero diálogo de lo que yo no me imaginaba, sino de lo que él decía que iba a ser una operación de inteligencia.

Ahora regreso nuevamente a lo que estaba explicando.

Hugo Zamora Melgarejo me manifestó ahí: "Esto no es así —me dijo— tu has escuchado que existe luz verde del doctor Montesinos. Ocurre —me dijo— que hay una cosa que debe ser a cambio de lo que nosotros vamos a ofrecer".

Y le dije: "¿De qué se trata? ¿Deseas más dinero?, (5) si deseas más dinero le decimos al doctor que lo suban a 8 mil dólares. No se trata de eso, me dijeron, se trata de que mi hermano Arnulfo Zamora Melgarejo está comprometido en enviar 2 ó 20 toneladas de droga, ya no recuerdo bien, pero eran 2 ó 20 toneladas de droga y que su hijo estaba secuestrado por el principal cartel de la droga de Cali, y que si no se cumplía en ese tiempo pequeño y corto, lo iban a matar, y que el doctor había dispuesto que yo los apoye. Ahí es donde yo con violencia he rechazado y les dije: "¿por qué yo, no te pongas así?, no le dije, yo no acepto esto".

Me he levantado, he tocado la puerta golpe de las 12 de la noche, para decirle al doctor Vladimiro que yo no iba a aceptar a cambio de permitirles la salida de 10 vuelos de Aucayacu y 10 vuelos de Aguaytía de droga, yo no acepté, me violenté, me puse de pie, fui a tocarle la puerta a Vladimiro ya no me abrió la puerta. Entonces yo les dije a ellos: "esto voy a informarlo por escrito a mi general que me ha dado la orden que yo venga a presentarme acá, me pidieron que no me pusiera de esa manera, porque estaba con el aval del doctor Vladimiro Montesinos.

En eso entró el general Ketín Vidal y como él me manifestó que era una operación de Inteligencia, yo asumí prudente no romper el compartimentaje y le dije: "mi general, puede ser un éxito, pero necesito informar confidencialmente al doctor Vladimiro lo que ellos han pedido", procedí a retirarme, le informé también, el plan, la ejecución del plan probablemente cueste 4 mil dólares, él se sonrió —me dijo— ya Bellido lo dará. Me he retirado y al día siguiente he viajado a Tarapoto y le he contado al general Bellido todo lo que acabo de decirle. Bellido no aceptó, me dijo: "Yo no voy a aceptar este documento, yo no me voy a enfrentar a este, éste es tu problema, tu eres de Inteligencia y esto lo asumes tu solo, yo no tengo por qué meterme en esto"; usted me ha ordenado, le dije, que viaje, he viajado paraque me digan esto, yo no lo acepto, me dijo: "has de cuenta que no has viajado nunca y rompe este documento" y el documento se neutralizó, doctora, se rompió y me dijo: "nunca más vuelvas a pensar en esto". Por eso es que el documento del mes de diciembre se neutralizó y se rompió.

Después he salido de permiso a Lima de vacaciones, que tenemos salida de una semana y he regresado a Tarapoto y el general Bellido nuevamente me volvió a decir: "oye, hay un "Cristo I y un Cristo II", que me han llamado por teléfono y te han llamado a ti, ¿quiénes son?", esos son, le dije, los que concurrieron con el general Ketín Vidal a la reunión en la oficina del doctor Vladimiro, me dijo: "olvídate del asunto". Pasó el tiempo.

En el mes de marzo, el 13 de marzo nuevamente me hace llamar el general y me dice: "fingiendo haberse olvidado o desconocer y me dice: "Oye te llama un "Cristo I y un Cristo II", desde Huánuco, ¿quiénes son?, esos son, le dije: "los personajes de la reunión con los que los llevó Ketín Vidal y que tomaron el nombre por orden del doctor Vladimiro debía realizarse esta operación. Sabes qué me dijo: "Formúlate una nota pequeñita de Inteligencia, para ser enviada por un capitán Piter Merino, que fue el que trajo el documento al Servicio de Inteligencia Nacional", ruego que sea honesto el capitán, porque ahora es Mayor del Ejército, diga y acepte la verdad, diga la verdad, él dejó el documento en el Servicio de Inteligencia Nacional y a la misma vez que llevé el documento para que fuera leído por el general Bellido, le adjunté nuevamente el documento, que aparece acá como nota de Inteligencia, pero con fecha 13 de marzo, no quiso en ningún momento comprometerse, —dijo— con esta información.

De ahí es que yo, doctora, pienso de que el general Hermoza y el general Bellido sabían perfectamente de qué operación se iba a tratar y si no lo sabían, debieron haberle dado trámite al documento.

Tengo una prueba, doctora, para demostrar esta verdad. Primero, que el capitán Merino, pienso que va a ser honesto, ahora es Comandante Mayor, diga la verdad sobre este documento.

Segundo, el coronel, hoy día general Zegarra Guevara que se encuentra en Miami, también se ha citado y diga que efectivamente a mí me presentó ante el general Ketín Vidal.

Tercero, la descripción que voy a hacerle en este momento del ambiente que en ese momento yo ingresé. Pero antes de darle esa descripción, solicito reserva en esta explicación, porque con eso debo de probar que hubo esta reunión, espero que el general Ketín Vidal también acepte con la honestidad que él siempre dice de que él fue el que llevó a los delincuentes.

La señora PRESIDENTA.— Una precisión que es importante, por lo que está escrito aquí, obviamente, lo que usted describe es una operación de Inteligencia, donde los de "Cristo uno" de Aucayacu se encuentra en la zona de trabajo y hasta ahí, hasta donde usted describe como una operación de Inteligencia con colaboradores, hay como una programación rutinaria, un trabajo de Inteligencia; entonces, usted ha precisado, ha indicado que uno de los colaboradores, que en términos, usted conocerá mejor de Inteligencia, no sé si nominarse así, le indican a usted que en realidad el operativo quiere capturar a estos mandos, no necesariamente, no únicamente, porque sean terroristas, sino porque hay un secuestro de por medio; pero usted indica que un pariente de uno de los colaboradores está secuestrado por el Cartel, no por los terroristas peruanos. Entonces ahí para que precise, si había un familiar secuestrado por narcotraficantes, ¿cuál era la relación con los mandos estos del Huallaga, y por qué había sido secuestro, qué persecución sufría este pariente de parte de los narcotraficantes?

El señor ALVARADO REVOREDO.— Bien, doctora.

He manifestado que Hugo Zamora Melgarejo, cuando ya había terminado de acordarse el plan para capturar a los 3 terroristas manifestó que eso no terminaba así nomás, que ya el doctor Vladimiro Montesinos había dado luz verde par que yo los apoyara a cambio de que ellos iban a entregar esos tres mandos terroristas, que yo los apoyara para que sacaran 10 vuelos de droga de Aucayacu y 10 vuelos de droga de Aguaytía, ¿por qué? Por que el doctor Vladimiro había ofrecido ayudarlos para que se entreguen 2 ó 20 toneladas de droga a un cartel de droga de Cali que lo había secuestrado al hijo de Arnulfo Zamora Melgarejo, porque había incumplido con enviar la droga, ahí es donde yo descubro que no es la operación contra el terrorismo, sino era una clara operación de corrupción.

La señora PRESIDENTA.— Y, ¿quién fue testigo de lo que le dijo a usted Hugo Zamora, quiénes?

El señor ALVARADO REVOREDO.— Bueno, solamente estuvimos los 3, yo, Hugo Zamora y Shiapiama, doctora, pero.

La señora PRESIDENTA.— ¿Cuál es la ubicación hoy de Shiapiama y de Zamora?

El señor ALVARADO REVOREDO.— Desconozco donde están, pero cuando he concurrido a Dinandro a presentar esta denuncia, a ratificarme en esta denuncia, doctora, porque esto no lo he denunciado recién, esto lo denuncié ante la Comisión de Narcotráfico del CCD el año 95, en razón de que en el Ejército ya no me querían recibir nada y yo era un ogro para ellos; entonces concurrí a la Comisión de Narcotráfico del CCD y ahí denuncié este hecho.

Pero hay una prueba más, doctora. Yo lo describo a Hugo Zamora Melgarejo, en Dinandro me dijeron que me iban a presentar fotografías para que reconozca y yo le dije al coronel de Dinandro, "Coronel, antes de me presenten las fotografías voy a describirlo a Hugo Zamora Melgarejo", y procedí a describirlo que tiene la fisonomía, que me perdonen, el parecido los ex congresistas, un congresista de procedencia de Iquitos que en televisión siempre lo he visto hablar y discutir, dar leyes, creo que el doctor David Montoya recuerde el nombre porque le expliqué, el nombre del doctor, Rivadeyra muy parecido a Rivadeneyra y muy parecido al congresista Masías, ese era el tipo. En algo de la nariz, ligeramente periquito, en televisión los he visto mas o menos parecidos.

El otro es un gordo, doctora, el otro es un gordo que tiene bolsas acá en los ojos, pero es negro, tipo como gorila, un hombre y, ahora, doctora, me he enterado por información periodística que Arnulfo Zamora Melgarejo lo han capturado y está, hará unos 8 meses ya preso detenido.

También me enteré por información periodística que al hijo lo llegaron a matar en Colombia, claramente porque yo no acepté, ni nunca lo voy a aceptar. A partir de ese hecho.

La señora PRESIDENTA.— ¿Cuál es Hugo Zamora es el que está en esa reunión, que dice usted?

El señor ALVARADO REVOREDO.— Hugo Zamora Melgarejo.

La señora PRESIDENTA.— ¿Y cuál es Arnulfo?

El señor ALVARADO REVOREDO.— El hermano que era el jefe de la banda de narcotraficantes quien debía de enviar 2 ó 20 toneladas de drogas.

La señora PRESIDENTA.— Para que liberen al…

La señora PRESIDENTA.— Al hijo.

La señora PRESIDENTA.— ¿De?

El señor ALVARADO REVOREDO.— Del de Arnulfo Zamora Melgarejo.

La señora PRESIDENTA.— O sea, el que estaba detenido no era el hijo de Hugo Zamora, sino el sobrino.

El señor ALVARADO REVOREDO.— El sobrino, el sobrino.

La señora PRESIDENTA.— Ahora, con lo que usted dice, no se llegó a realizar la operación, no sacaron la droga, quiere decir que tampoco capturaron a los mandos.

El señor ALVARADO REVOREDO.— Tampoco, doctora.

La señora PRESIDENTA.— ¿Por qué, qué fue lo que ocurrió?

El señor ALVARADO REVOREDO.— Porque no acepté yo simplemente, doctora, yo no acepté.

La señora PRESIDENTA.— Claro, pero ellos habían podido llevar adelante su operativo.

El señor ALVARADO REVOREDO.— No lo podían hacer, porque el asunto era a mí comprometerme en esa operación, para que yo apoye, yo no acepté, ni uno ni el otro.

La señora PRESIDENTA.— Ahora, entonces hasta el momento Montesinos no estuvo presente cuando él expresa el real objetivo, no se hizo presente.

El señor ALVARADO REVOREDO.— No, no estuvo presente, pero fue en el Servicio de Inteligencia Nacional.

La señora PRESIDENTA.— Y cuando usted se reúne con el general Ketín Vidal termina su reunión con él y no hay ninguna mención a estos hechos.

El señor ALVARADO REVOREDO.— Tampoco, doctora, una operación de Inteligencia tiene compartimentaje, lo que se había hablado ahí se supone que uno no tenía por qué divulgarlo, pero si le informé a mi Comandante General.

La señora PRESIDENTA.— Verbalmente.

El señor ALVARADO REVOREDO.— Por escrito primero (6) y me pidió que el documento lo destruya, porque no quería él asumir la responsabilidad.

La señora PRESIDENTA.— No hay copia de eso que usted ha guardado.

El señor ALVARADO REVOREDO.— He sacado esta copia, doctora.

La señora PRESIDENTA.— No, pero aquí no hay mención de este caso, o sea, esta es la modificada, la que le obligaron a modificar.

El señor ALVARADO REVOREDO.— No, no he modificado nada, doctora.

La señora PRESIDENTA.— Bueno, la que él quería que modifique. Bellido no quiso aceptar una donde usted dijera que querían pagarle por la libertad de un narcotraficante ¿no?

El señor ALVARADO REVOREDO.— Doctora, me ha comprendido equivocadamente.

La señora PRESIDENTA.— O sea, los hechos ilícitos.

El señor ALVARADO REVOREDO.— Perdone, doctora.

La señora PRESIDENTA.— Pero, antes que usted continúe, vamos a dar lectura a este documento, para que no quede duda en el acta, dice: "Frente Interno 13 de marzo del 93, factor político subversión.

Reunión estrictamente confidencial realizada en el SIN, participantes general Policía Nacional Ketín Vidal, abogado Vladimiro Montesinos, comandante Juan Ulises Espino.

El señor ALVARADO REVOREDO.— Sí, ese es el seudónimo que me dieron a mí para que yo asumiera.

La señora PRESIDENTA.— Sujeto de seudónimo "Cristo I", natural de Aucayacu, "Cristo II" de apellido Zamora natural de Lima.

Exposición.

A.— En el mes de diciembre del 92 y con conocimiento de autorización del Comandante General del Frente Huallaga, el suscrito en su calidad de G2 del Frente fue citado por el SIN a las Palmas a fin de entrevistarse con el doctor Vladimiro Montesinos Torres.

D. El suscrito concurrió a la cita en horas de la noche, 21 horas aproximadamente el día de diciembre del 92, fue recibido por el coronel Artillería Zegarra con quien se realizó una antesala esperando la concurrencia del general Ketín Vidal Herrera; al llegar el general Vidal el suscrito fue presentado y se inició un diálogo relacionado con la posibilidad de realizar operaciones de Inteligencia con el apoyo de 2 colaboradores y poder capturar a 2 mandos del Comité Regional del Huallaga, el camarada "Diego", el camarada "Griego", el camarada "Ormeño".

La reunión fue interrumpida por la presencia del doctor Montesinos quien saludó cortésmente y manifestó que si ya estaba en diálogo los acuerdos y que deseaba se le informara al término de esta y procediendo a retirarse.

C. Al término de la reunión inicial del primer día y a fin de proseguir al día siguiente el general Vidal indicó al suscrito que iban a concurrir 2 colaboradores de la zona Aucayacu. Esta segunda reunión se llevó a cabo en el SIN.

Inició la conversación el general Vidal presentando a los colaboradores para retirarse y dejarnos a los 3. El suscrito y los colaboradores "Cristo I y Cristo II", después de cruzar informaciones se concluyó que ellos conocían los mandos, a los mandos del Huallaga ¿no?, el Comité Regional, "Diego, Ormeño y Griego".

El señor ALVARADO REVOREDO.— Así es, doctora.

La señora PRESIDENTA.— Y que tenían la forma de cómo capturarlos o eliminarlos dando a conocer un plan, el mismo que fue mejorado en todo detalle; pero para su ejecución se necesitaba del apoyo económico, el mismo que quedó sin determinar quién iba a financiar, al término de los acuerdos ingresó el general Vidal y quedó pendiente su realización.

En la segunda y última reunión el suscrito pudo determinar que los colaboradores eran integrantes de organizaciones vinculadas al narcotráfico que por situaciones especiales habían salido de la zona y esperaban la oportunidad para regresar.

Comentario a la organización del plan es probable que tenga repercusión positiva ya que el detalle de las acciones han sido planificadas convenientemente; sin embargo, también existe el riesgo de quedar comprometido con los colaboradores y por ende sus implicancias.

B.— El comentario amerita que con carácter estrictamente confidencial, sea contemplado sus implicancias en el caso de ejecutarse.

Entonces, efectivamente usted aquí como no debe haber sido el primer caso, en teoría se ha estado llevando adelante ese planteamiento que en alguna vez hizo la Fuerza Armada de que se ha podido usar los narcotraficantes para capturar a terroristas.

Pero usted verbalmente sí le dijo a Bellido que no solo era que ellos eran colaboradores o integrantes de grupos de narcotráfico, sino que esta operación era a cambio justamente de un acto de narcotráfico. Ese detalle que marca esa diferencia, fue conocido por Bellido de manera verbal.

El señor ALVARADO REVOREDO.— Así es, así es.

La señora PRESIDENTA.— Y en algún momento usted lo puso por escrito y después lo destruyó.

El señor ALVARADO REVOREDO.— Yo le presenté apenas terminó la reunión viajé a Tarapoto y le presenté un documento similar al que obra en este momento a la vista, él lo leyó y con el detalle, y yo le iba explicando, doctora, le he explicado y él no lo ha aceptado, no lo aceptó.

No puede negarse que yo viajé al SIN en ese momento, si lo capturan a Hugo Zamora Melgarejo va a tener que aceptar que sí estuvo reunido; aparte de eso, el Coronel de Dinandro me dijo: "Coronel es cierto lo que usted dice, porque sí llegaron a matar al hijo de Arnulfo Zamora Melgarejo, Arnulfo ya está detenido, a los hermanos ya los han matado algunos, todavía vive una mujer y vive uno que probablemente sea Hugo Zamora Melgarejo, son delincuentes peligrosísimos, asumo yo, por ser parte de una banda de narcotraficantes de un nivel muy alto y eso es el motivo por lo cual también ante el Juzgado Anticorrupción, Cuarto Juzgado del doctor Loli he presentado el original de este documento, porque este es una copia y he pedido la reserva del caso y también he pedido que se me dé una protección, porque yo estoy expuesto a que me puedan estas mafias destruir o neutralizar en cualquier momento.

La señora PRESIDENTA.— Para que diga, entonces, lo que ocurrió. Fue que usted tuvo el primer documento en donde sí señaló que se estaba planificando una operación de entrega de droga, este segundo documento no incluye esta información, porque su jefe inmediato ordenó destruir el primero.

El señor ALVARADO REVOREDO.— Doctora, el documento lo hice exactamente como es este de acá, un documento de Inteligencia no puede llevar detalles.

La señora PRESIDENTA.— Entonces para que quede claro, coronel. Este documento es de marzo del 93.

El señor ALVARADO REVOREDO.— Así es.

La señora PRESIDENTA.— En este documento la referencia que se hace es que en la segunda y última reunión el suscrito, usted, pudo determinar que los colaboradores eran integrantes de organizaciones vinculadas al narcotráfico, que por situaciones especiales habían salido de la zona y esperaban la oportunidad para regresar, allí no se menciona, sino que se dice, que la realización es probable que tenga reproducción positiva; sin embargo, hay que analizar el riesgo de comprometerse con estos colaboradores. Este documento entonces sí fue entregado.

El señor ALVARADO REVOREDO.— Y no aceptado por el general Bellido, porque yo esto presenté para dar cuenta de lo que había viajado.

La señora PRESIDENTA.— Pero qué significa no aceptado, no fue registrado como…

El señor ALVARADO REVOREDO.— No lo quiso recibir, no lo quiso recibir, por el contrario, solamente me indicó que hiciera una nota de Inteligencia pequeñita que está a la vuelta que esa fue transportada, al final; fue traída a Lima por el capitán Piter Merino al SIN, él es mi testigo".

DECLARACION DE NESTOR JAVIER CORROCHANO PATRON[230]

"El señor CORROCHANO PATRÓN.— No, eso ya ha sido aclarado en el Poder Judicial. A mí me buscó el señor Luis Isuzki a nombre del señor Tito López para que yo asumiera la defensa de Tito López, de Manuel López y de Herless Díaz Díaz.

Después de analizar cada uno de los casos, yo le dije que en el caso de los hermanos López Paredes no era posible, no iba a asumir yo la defensa, pero que en el caso de Herless Díaz, yo veía que sí se podía asumir la defensa, porque habían una serie de puntos que no se ajustaban a la realidad.

Por poner un ejemplo: Una de las acusaciones que había contra Herless Díaz era que cuando lo cogieron en el bolsillo tenía un billete y le hicieron la prueba y el billete tenía rastros de cocaína. En la selva consumen mucha cocaína y el billete pasa de una mano a otra, o sea no necesariamente tenía que ser de él.

Después le decían de que él era propietario de un terreno que lo había comprado en un año equis, donde supuestamente se había sembrado cocaína cuando él supuestamente habría comprado ese terreno tenía aproximadamente 8 años de edad, porque Herless Díaz cuando lo captura era un hombre muy joven.

Tercero, le dijeron que en determinada fecha su camioneta había entrado a un determinado sitio donde había cocaína y todo esto y él demostró con su pasaporte que en esa fecha él se encontraba de viaje en Colombia.

Entonces, habían una serie de indicios que yo veía que se podía aminorar la responsabilidad de este señor Herless Díaz.

Entonces, yo acepté asumir solamente la defensa de Herless Díaz.

Se han tejido muchas historias al respecto porque después se han aprovechado, por ejemplo, las hijas de Tito López Paredes, en determinado momento se aprovecharon porque a ellas les iban a rematar sus departamentos, sus propiedades.

Entonces, en un determinado momento salieron a la televisión un día para tratar de impedir el remate y dijeron de que esas propiedades se las querían adjudicar unos generales de la Policía y que este tema pues, tenía que ver porque el doctor Corrochano les había pedido plata, pero eso se fue cayendo en el camino porque la mentira tiene patas cortas las hijas del señor Tito López Paredes dijeron de que habían ido a mi estudio y que mi estudio quedaba en Pío XII y dieron la dirección, mi estudio, en realidad queda en Clemente X que es el nombre de otro Papa.

Pero hicieron la descripción de mi estudio actual, lo que no sabían ellas es que en el año 96, en la fecha donde sucedieron estos hechos yo no estaba en ese estudio porque yo recién me mudé ahí en el 97 que compré esa propiedad.

En el año 96 cuando sucedieron los hechos yo tenía mi estudio en Los Cipreses, en San Isidro.

Entonces, esta era una prueba de que estas señoritas estaban mintiendo.

La segunda prueba es que una de las hijas de López Paredes dice que la única que quedó en libertad fue ella porque todas sus hermanas fueron detenidas. Sin embargo, dice que ella fue a mi estudio con una de sus hermanas a buscarme.

Entonces, cómo fue a mi estudio a buscarme si todas estaban detenidas.

La tercera prueba es Isuzki a lo largo de toda esta gama porque ya inventa una serie de cosas y pone una serie de adjetivos y fantasías de él, dice que en determinado momento él, por encargo de los López Paredes, compró en "Camuso" un juego de cubiertos de plata, creo que para 12 o 18 personas y que él mismo, por encargo mío, se lo llevó al departamento de Vladimiro Montesinos y entregó los cubiertos. Las hijas de Tito López Paredes dicen que ellas compraron un juego de cubiertos de plata en Ferrand y que ellas fueron al departamento de Vladimiro Montesinos y entregaron los cubiertos.

O sea, Isuzki dio unas declaraciones inicialmente a la revista Caretas, después a la Revista Dominical y fue tejiendo una serie de historias.

Entonces, estas chicas, se han cogido de parte de eso, los López también han cogido parte de lo otro y si usted se pone a revisar el proceso va a ver que no casa nada, no casan las cantidades, las hijas de López, por ejemplo, dicen que yo les pedí dinero pero que no me entregaron, Isuzki dice que sí me entregó dinero, uno de los López dice que no me entregó, el propio Herless Díaz dice que él no me entregó.

Entonces, todo esto ha sido materia de investigación en el Poder Judicial y se ha determinado que solamente hay la responsabilidad en el tema de lo de Herless Díaz, que yo he admitido haber recibido 400 mil dólares a cuenta de los honorarios profesionales y que de esos 400 mil dólares yo le di 250 mil dólares a Vladimiro Montesinos para que ayudara en el proceso a atenuar la responsabilidad de Herless Díaz.

Él me dijo que ese tema lo iba a trabajar con el doctor Rodríguez Medrano, incluso yo, como lo he contado en otras oportunidades y ha salido incluso en la televisión, en el Congreso, fui, estaba en Palacio y hablé por teléfono con Vladimiro Montesinos, le dije: No te olvides que has quedado en hablar con Rodríguez Medrano del tema, yo estoy en Palacio, si quieres voy, paso por su oficina para decirle que vaya a verte, entonces, me dijo: Ya bueno, dile que venga a las 8 de la noche.

Entonces yo fui a la oficina de Rodríguez Medrano, hablé con él, le dije: El doctor Montesinos quiere hablar con usted, dice que por favor a las 8 de la noche lo busque.

Todo eso se ha detallado minuciosamente en la colaboración eficaz y también se ha hecho una investigación muy profunda de cada uno de los dichos de los miembros de los López Paredes que se contradicen entre ellos.

Y también, paralelamente a esto, el fiscal Alejandro Espino me hizo una investigación por receptación y lavado de dinero proveniente del narcotráfico, investigación que por cierto la había iniciado un año antes Vladimiro Montesinos, él ordenó una investigación contra mí, el 16 de setiembre del año 1999, a raíz de unas declaraciones que salieron en la revista Caretas por parte de Boris Foguel, el cabecilla de la banca de Los Camellos.

Esta investigación la estuvo haciendo inicialmente la doctora Ana María Calderón *Boy*, ella después de 3, 4 partes archivó la investigación, subió en consulta a la Fiscalía Superior donde estaba la fiscal Flor de María Mayta y esta fiscal no lo archivó, no lo archivó nunca, mantuvo la investigación abierta.

En el ínterin cayó el gobierno de Fujimori, entró el gobierno transitorio del doctor Valentín Paniagua, entonces, la investigación la cogió el fiscal, el doctor Alejandro Espino Méndez, fiscal especializado en drogas, en este caso. Él hizo toda una investigación que ha durado más de un año y en setiembre del año pasado se archivó en forma definitiva la investigación.

Paralelamente también se inició una investigación por enriquecimiento ilícito, esta investigación la inició la Tercera Fiscalía, la acumuló con la investigación que estaba haciendo el doctor Espino y todo eso se archivó en forma conjunta, en setiembre del año pasado.

El señor PRESIDENTE.— Bueno, usted sabe que Herless Díaz estaba vinculado a "Los Norteños", parte de la banda.

Tengo declaraciones en el sentido de que, en realidad, esto era parte de una estrategia, supuestamente planeada conjuntamente con Montesinos en la que ustedes le ofrecían ayudar a los López Paredes y dado que ellos eran conscientes de la dificultad para que cualquier tipo de ayuda pudiera ser en mediano o corto plazo, en el sentido por ejemplo de dejarlos libres.

Usted les propuso incluso la posibilidad de un motín y que a través de ese motín podía haber un reemplazo de personas.

¿Qué puede usted decir de esa declaración?

El señor CORROCHANO PATRÓN.— Bueno, hace un momento yo le hablaba de las fantasías del señor Isuzki.

El señor Isuzki que es el autor de todas estas cosas, es un personaje enfermo, es un tipo que ha estado varias veces con tratamiento psiquiátrico, es un tipo que tiene un proceso judicial por estafa, estafó a una compañía de celulares, utilizando el nombre de su propio padre, él sacó unos teléfonos celulares a crédito, utilizando unas cartas de la revista El Mundo del Automóvil, creo que se llamaba la revista del padre, no los pagó y cuando se inició el proceso dijo que no los había pagado porque él había tenido que viajar y había tenido que estar 3 meses en Estados Unidos y que por eso no había pagado. Con el movimiento migratorio demostraron de que nunca había viajado.

Todo esto ha sucedido muchísimo antes de que yo conociera a Isuzki, o sea, no se puede decir que es una cosa que se ha manipulado una sentencia, él tenía una sentencia ya por estafa con una compañía de celulares y lo que es más, estando yo detenido un día se apersonó a mi casa un señor Fermín Domenack Isuzki, primo hermano del señor Luis Isuzki, yo lo recibí y lo grabé y el tipo vino trayéndome una propuesta de Isuzki en el sentido de que si yo le pagaba a él plata, él cambiaba toda su versión. Le grabé toda la información, inmediatamente la transcribí, saqué copias en cassettes y lo mandé a la Procuraduría, a la Fiscalía y al Juzgado para que vean qué clase de testigo era el que tenían en mano.

Esta historia del penal fue una historia que la contó a la revista Caretas, que por supuesto es la historia más fantasiosa del mundo, era una historia que se hacía un motín del penal, se traían, creo que tres muertos de la Morgue y se ponían ahí calcinados entre los escombros y se sacaba a estos tres personajes, entonces se decía que ellos tres habían muerto. Bueno, esa es una historia que yo la tomé siempre como de quien vino y no resistió ningún análisis.

El señor PRESIDENTE.— ¿Pero usted sabía de esta anomalía de Isuzki cuando trabajó en su estudio porque él trabajó en su estudio?

El señor CORROCHANO PATRÓN.— No, esa es otra falsedad, Isuzki nunca ha trabajado en mi estudio. Isuzki, más bien, era empleado de los López Paredes. Isuzki ha viajado con Manuel López Paredes cuando era corredor de carros.

Isuzki, yo conocí a Isuzki en el año 90 porque yo puse a la venta un departamento que tenía yo donde yo vivía en la avenida El Golf, en la cuadra 1, en el piso 15, con mi esposa y con una de mis hijas, era mi segundo compromiso y con mi esposa decidimos tener más hijos, entonces decidimos vender el departamento para mudarnos a una casa.

Entonces, pusimos el departamento a la venta y se lo dimos a una corredora que era la señora Távara, Elsa Távara que era corredora.

Un día la señora Elsa Távara vino después de haber mostrado el departamento a mucha gente y me dijo de que mi departamento lo quería comprar un señor que era ganadero de la selva, entonces a mí me llamó la atención porque el departamento ni siquiera lo había visto y todo, entonces le dije: Pero si ni siquiera lo ha visitado. Entonces, me dijo: No, no te preocupes porque como en el edificio todos los departamentos son iguales, este señor ha comprado tres departamentos, aparte del tuyo, en el mismo edificio, entonces ya conoce tu departamento.

Pidió hacer la minuta con la escritura en un solo acto porque no podía venir de la selva, yo le pedí al doctor Manuel Noya de la Piedra, notario, si podía mandar a una persona a la casa con el libro para firmar minuta y escritura el mismo día, ese día apareció, el comprador era el señor Tito López Paredes y apareció acompañado por una de sus hijas y por el señor Luis Isuzki García.

A mí me llamó la atención porque el señor, el departamento se lo vendimos en 105 mil dólares y el señor trajo toda la plata en efectivo. Entonces, yo le dije de que yo no podía recibir plata en efectivo porque podía existir la posibilidad y más siendo él ganadero de la selva de que hubieran dólares falsificados, entonces demoramos mucho el trámite porque billete por billete se enumeró y se hizo una plantilla con cada uno de los billetes y se hizo la operación.

Ahí le vendí el departamento a Isuzki, perdón a Tito López en el año 90 y en el año 96 cuando surge el problema o 95, no sé, no me recuerdo bien, cuando surge el problema de los López Paredes, Isuzki me busca a mí y llega a buscarme y me dice: Doctor se acuerda de mí yo soy la persona que fui con Tito López el día que le compramos su departamento, que esto, ah sí, bueno, tengo este problema, entonces lo que Isuzki me ofreció ahí era, me dijo: Doctor yo le estoy trayendo al cliente, entonces lo que yo quiero es que usted me de un porcentaje de lo que usted cobre, es por eso que de la plata que yo recibo yo le doy 60 mil dólares a Isuzki, porque era parte del arreglo. Entonces, Isuzki nunca ha trabajado conmigo, eso es totalmente falso.

El señor PRESIDENTE.— Eso fue un trato por el contacto que le llevó.

El señor CORROCHANO PATRÓN.— Yo, en muchas oportunidades, no solamente con el caso de Isuzki, sino en muchas oportunidades a gente que me ha conseguido un buen caso, para incentivarlo, le digo: Oye, te agradezco, de mis honorarios yo te voy a dar una participación porque me parece lógico.

El señor PRESIDENTE.— ¿Cuántas veces sucedió eso con Isuzki?

El señor CORROCHANO PATRÓN.— Con Isuzki sucedió única y exclusivamente con los López Paredes y después él trajo el caso de su papá que tenía unos problemas tributarios con la revista El Mundo del Automóvil y me pidió lo mismo, me pidió que inclusive de la plata que le cobre a su papá también le diera comisión.

El señor PRESIDENTE.— Bueno, sin embargo, si se supone que usted no tenía mayor vinculación con los López Paredes usted ha tenido en su poder unas cartas de los López Paredes en la que declaran que no lo conocían a usted.

El señor CORROCHANO PATRÓN.— No, yo he tenido, yo me conseguí por el juzgado, un amigo periodista un día me trajo una carta que había mandado Jorge López Paredes, creo que a la Corte Superior en la cual decía de que él me había encargado a mí, como sería el hecho de que no me conocían estos señores, que dice: Nosotros le encargamos al doctor Burruchano en vez de Corrochano, o sea, Jorge López ni siquiera sabía quién era el abogado, al doctor Burruchano que le haga la cobranza de, creo que era 1 millón y medio de dólares a Fernando Zevallos y que yo cité a Fernando Zevallos a mi oficina y que me reuní con él y que Fernando Zevallos negó conocer a los López Paredes, no había ningún tipo de contrato, ni de cheque, ni de letra, nada.

Por lo tanto, la conversación quedó ahí, quien llevó a Fernando Zevallos a mi estudio para conversar este tema por encargo de los López Paredes fue nuevamente Luis Isuzki. Yo un día regresé de un almuerzo y Luis Isuzki estaba esperándome con Fernando Zevallos.

El señor PRESIDENTE.— ¿Usted no pidió esas cartas a los López Paredes?

El señor CORROCHANO PATRÓN.— No, yo no he tenido trato con los López Paredes. Solamente el trato que le estoy diciendo con Herless Díaz y yo no he pedido absolutamente ninguna carta, no existe ninguna carta, aparte de la que le estoy diciendo.

El señor PRESIDENTE.— Usted se refiere a, porque hay cartas relacionadas con la declaración de Isuzki, que supuestamente envían los López Paredes a petición de usted.

El señor CORROCHANO PATRÓN.— Las desconozco, si las tuvieran y me las pudieran mostrar se los agradecería porque es primera novedad para mí.

El señor PRESIDENTE.— ¿Usted no conocía de esas cartas?

El señor CORROCHANO PATRÓN.— Absolutamente.

El señor PRESIDENTE.— Estas son cartas hechas por los López Paredes, tanto por Manuel como por Tito. Dele lectura a ver si las conoce.

El señor CORROCHANO PATRÓN.— No, de plano le digo, no, ya desde que veo que está dirigida a mí y de Castro Castro esto es absolutamente falso, si quiere las leo, pero no.

El señor PRESIDENTE.— Léalo usted, a ver si las reconoce.

El señor CORROCHANO PATRÓN.— No, no, nunca he recibido una carta de los López Paredes, o sea las leo, pero de plano le digo que nunca recibí una carta de ellos.

El señor PRESIDENTE.— Esa tampoco, la de Tito.

El señor CORROCHANO PATRÓN.— Ninguna de las dos, o sea yo nunca he recibido una carta de los López Paredes, me gustaría, tendría que existir un original con una recepción, me imagino.

El señor PRESIDENTE.— Ya, sí son. Lo que pasa es que son transcripciones de cartas que han sido sacadas del disquete que han sido sacadas del Servicio de Inteligencia Nacional, se habían hecho estas cartas para hacerlas llegar vía Tito y Manuel López Paredes a usted.

El señor CORROCHANO PATRÓN.— (ininteligible)

El señor PRESIDENTE.— De tal modo que a usted puedan dejarlo libre del asunto. Y esto no haría más que mostrar o demostrar porque estas son cartas y documentos que han sido presentados por el señor Merino Bartet que como usted sabrá era un hombre de confianza del SIN, funcionario de Inteligencia y que estaba muy vinculado a Montesinos.

¿Nunca le comentó Montesinos de esta cartas?

El señor CORROCHANO PATRÓN.— Nunca, nunca me comentó y es más, o sea yo nunca he conocido a Merino Bartet.

El señor PRESIDENTE.— Pero Montesinos nunca, nunca llegó a un trato con usted porque las cartas éstas son favorables para usted.

El señor CORROCHANO PATRÓN.— No las he leído porque simple y llanamente, le digo, nunca las he recibido, si quiere las leo, no sé si serán favorables o desfavorables pero le digo y estoy bajo juramento, nunca he recibido ninguna carta de ninguno de estos señores y si el señor Merino de repente dice eso lo debe de probar y debe tener la rúbrica, no sé. El señor Merino Bartet es un especialista psicosocial también.

El señor PRESIDENTE.— Se supone que a usted le entregó un dinero "Los Norteños".

El señor CORROCHANO PATRÓN.— Herless Díaz.

El señor PRESIDENTE.— Ya. A través de Herless Díaz.

Se suponía que ese dinero servía para ayudarlos, al final no lo ayudaron, existe la versión que a usted lo presionaron los López Paredes para la devolución del dinero ¿Qué fue de eso?

El señor CORROCHANO PATRÓN.— Todo eso es parte de mi colaboración eficaz.

Yo recibí 400 mil dólares de Herless Díaz, a través de Isuzki. De esa plata yo le di 250 mil dólares a Vladimiro Montesinos, 90 mil dólares quedaron conmigo y 60 mil dólares le di a Luis Isuzki.

Después que pasaron algunos días y que Montesinos se había comprometido conmigo en que iba a ayudar a través de Rodríguez Medrano a Herless Díaz, me llamó y me dijo que no iba el tema, que definitivamente no iba porque la DEA estaba muy al tanto de este tema y estaba encima y que iba a ser contraproducente y que ya no podía ayudarme.

Entonces yo le dije okey, si es así no hay ningún problema, devuélveme la plata, yo le devuelvo la plata a esta gente y se acabó la historia.

Entonces, empezó a darme largonas, sí, ahorita no la tengo, después de unos días lo llamé, después ya me dejó de contestar el teléfono, le empecé a mandar notas a su departamento con el propio Isuzki que se las dejaba abajo, hasta que llegó un momento en que dio orden a su gente de seguridad que si venía Isuzki y lo amenazaron incluso que lo iban a detener.

El propio Isuzki en sus declaraciones ha dicho que las notas las enviaba yo abiertas y que él las leía previamente.

Entonces él en su declaración a Caretas, dice: Corrochano no puede ser loco de mandarles unas cartas a Montesinos reclamándole una plata si no fuera cierto.

A raíz de eso viene la ruptura entre Montesinos conmigo.

El señor PRESIDENTE.— ¿En qué mes y en qué año fue?

El señor CORROCHANO PATRÓN.— En febrero del año 96, si mal no recuerdo.

El señor PRESIDENTE.— Eso fue el motivo por el que ustedes se distanciaron.

El señor CORROCHANO PATRÓN.— Así es. Yo devolví parte de la plata, llegué a un acuerdo con Herless Díaz, incluso hay un recibo que obra en el expediente, en el cual recibe Herless Díaz un último pago de 80 mil dólares y dice que ha recibido la devolución de honorarios profesionales y que no tiene absolutamente nada más que reclamar y que todo está perfecto.

El señor PRESIDENTE.— ¿Usted fue objeto de un secuestro?

El señor CORROCHANO PATRÓN.— No, jamás me han secuestrado.

El señor PRESIDENTE.— ¿No lo han secuestrado en ningún momento nunca, a ningún familiar?

El señor CORROCHANO PATRÓN.— A nadie, a nadie, gracias a Dios. Esa es una fantasía más de Isuzki.

El señor CORROCHANO PATRÓN.— Bueno, al no existir secuestro en su versión, sin embargo, devolvió, ¿cuánto devolvió?

El señor CORROCHANO PATRÓN.— Yo devolví 100 mil dólares, 80 mil y 82 mil.

El señor PRESIDENTE.— ¿O sea usted devolvió de su dinero lo que no le tocaba devolver?

El señor CORROCHANO PATRÓN.— ¿Qué otra posibilidad tenía?

El señor PRESIDENTE.— ¿Isuzki le devolvió el dinero?

El señor CORROCHANO PATRÓN.— Isuzki no me devolvió el dinero.

El señor PRESIDENTE.— ¿Ni Isuzki ni Montesinos?.

El señor CORROCHANO PATRÓN.— Ni Montesinos.

El señor PRESIDENTE.— ¿Cuánto devolvió en total?

El señor CORROCHANO PATRÓN.— 280 mil dólares, o sea 100 mil, 80 mil y 82 mil, o sea 262 mil dólares.

El señor PRESIDENTE.— Ahí no cubrió todo, pero…

El señor CORROCHANO PATRÓN.— Se cubrió parte…

El señor PRESIDENTE.— Llegó a un acuerdo con ellos.

El señor CORROCHANO PATRÓN.— Yo hablé con Herless Díaz, le hice ver a Herless Díaz que Montesinos no me había devuelto y que Isuzki no me había devuelto.

Ahí montó en cólera Isuzki, perdón, Herless Díaz y me dijo que yo no tenía por qué haberle dado nada a Isuzki porque Isuzki era empleado de él, era empleado de ellos. Entonces, agarró y me dijo: Okey doctor, usted cuánto es lo que me puede devolver, devuélvame eso que nosotros nos vamos a encargar de Isuzki y a raíz de eso es que Isuzki huye al extranjero.

El señor PRESIDENTE.— Bien. Usted ha conocido a Eduardo Milla Espinoza "El Gato".

El señor CORROCHANO PATRÓN.— En el penal de San Jorge.

El señor PRESIDENTE.— ¿En qué circunstancias lo ha conocido?

El señor CORROCHANO PATRÓN.— A mí me han detenido el 23 de diciembre, me detuvieron bajo detención preventiva, estuve una semana en DINANDRO, después estuve otra semana en DICOTE, estuve 3 días en la carceleta y finalmente el 6 de enero pasé al penal San Jorge. Ahí estaba detenido el señor Milla.

Yo, en otra oportunidad yo querellé por difamación a Isuzki y un día hubo una diligencia en esta querella, creo que era ante el Octavo Juzgado Penal, en la cual yo tenía que rendir mi manifestación y yo sabía que la otra persona que iba a rendir manifestación también era Milla y ahí lo vi físicamente pero no tenía ningún tipo de amistad con él.

El señor CORROCHANO PATRÓN.— Bueno, ese trámite lo conozco por lo que contó Isuzki en la revista Caretas. Isuzki contó en la revista Caretas que él viajó a Tarapoto con este señor, el tal "Gato Milla", tengo entendido que este señor era un policía que trabajaba en el Aeropuerto, él lo protegió para que no le hagan revisión del dinero y ese fue el dinero que trajeron de Tarapoto y que me entregaron a mí.

El señor PRESIDENTE.— Se supone que éste no habría sido el único caso que usted trabajó con Montesinos para liberar a un narcotraficante.

El señor CORROCHANO PATRÓN.— Ese es el único caso y era un caso que, como vuelvo a repetir, es el que me he acogido a Ley de Colaboración y lo he detallado, no hay absolutamente ningún otro caso en que yo haya participado con Montesinos en nada".

CONCLUSIONES

  • 1. Vladimiro Montesinos Torres es nuevamente mencionado hasta en siete testimonios de sus posibles vínculos con el narcotráfico que provienen desde la década del 80. No sólo se trata de que prestó sus servicios de abogado a las organizaciones del narcotráfico, sino que habría formado parte de ellas.

  • 2. Existiría una confirmación sobre la penetración del narcotráfico en las esferas militares que prestan servicio en zonas de producción de droga, sobre todo en la selva, donde los medios de transporte militares eran usados para el traslado de droga a cambio de cupos de dinero.

  • 3. Javier Corrochano confirmó a esta Comisión que le entregó 250 mil dólares a Vladimiro Montesinos proveniente de Herless Díaz uno de los cabecillas de la banda de "Los Norteños". Se confirma así, la receptación de dinero por parte del Vladimiro Montesinos de las organizaciones de narcotráfico.

  • 4. Los testimonios y las declaraciones recogidas en está oportunidad coinciden con las iniciales declaraciones recabadas en la Comisión Investigadora de la Comisión Waisman, por lo que existe una ratificación en modus operandi de las organizaciones de la droga en el Perú, y sus lazos internacionales.

  • 5. Existen documentos presentados que muestran que alguno de los testimonios recabados corresponden a personas que han sido informantes y colaboradores activos de la DEA y del FBI.

Utilizando la hipótesis cada vez más probada que Vladimiro Montesinos había intervenido en todos los casos relevantes de Narcotráfico, no sólo "dejando hacer", sino "haciéndolo", presentamos las siguientes conclusiones por cada uno de los casos planteados en el informe preliminar de la presente Comisión.

6.1. CASO LOPEZ PAREDES "LOS NORTEÑOS"

Para la Comisión Investigadora este caso ha merecido su atención continuando y ampliando las declaraciones de los cabecillas de la banda conocida como "Los Norteños" que la Comisión Waisman había iniciado y había recomendado ampliarla.

Son importantes las declaraciones de José Luis Mendiola Salgado, quien no sólo ha aceptado ser parte de esta organización sino ha ilustrado aún más lo que ya se conocía; que era dirigida por Manuel López Paredes y Herless Díaz desde Lima y Jorge López Paredes desde México (lugar de destino de su mercadería).

Así mismo, con las declaraciones de los hermanos López Paredes se han confirmado otras hipótesis, como la injerencia vía Javier Corrochano ante las autoridades a cargo de la investigación, ya sea Policía, Fiscalía y Poder Judicial, con el respaldo de Vladimiro Montesinos o la ayuda de Manuel Aivar Marca. Sólo así se entiende el por qué Vladimiro Montesinos recibió dinero de Javier Corrochano con estos fines. (testimonio que además de estar en la Comisión Investigadora es parte del expediente de arrepentimiento y colaboración eficaz de Javier Corrochano).

Las informaciones recibidas por la Comisión respecto a la vinculación de Fernando Zevallos con el narcotráfico, si bien, aún por estos hechos está siendo juzgado en el mismo caso de "Los Norteños", corresponde a esta Comisión correr traslado al Poder Judicial de la información recibida, por ejemplo en el hecho concreto de tener entre las personas de confianza de Fernando Zevallos para el ilícito de drogas a su piloto Luis Felipe del Aguila "Felipón" y el que fue el Contador de la empresa TAUSA Enrique Osambela; fuera de la versión repetida de que Fernando Zevallos haya recibido, de parte de "Los Norteños, un millón y medio de dólares para formar la empresa Aerocontinente.

Esta aparente vinculación de Fernando Zevallos con "Los Norteños" debe esclarecerse mediante una investigación sobre el hecho que la señora Zeledith Castillo, esposa de Manuel López Paredes, habría recibido la suma de 50,000 dólares americanos de Fernando Zevallos para pagar a la policía que estaba a cargo de la investigación, como lo ha manifestado con detalle José Mendiola Salgado.

Aparece un nuevo hecho que merece investigación para esclarecer, referido a una fuerte suma de dinero que supuestamente pedía el Magistrado Alejandro Rodríguez Medrano a "Los Norteños" para que deje en libertad a los familiares de los principales cabecillas de esta banda; hecho referido también por José Mendiola.

Otro hecho que falta esclarecer es la vinculación del Abogado y ex policía Enrique Valderrama Zegarra, quien supuestamente, para el caso de "Los Norteños" sirvió de enlace con una organización Mexicana, además de ser muy cercano a Eduardo Milla Espinoza "El Gato" que estaba vinculado a este caso y al de "Los Camellos".

Esta Comisión no ha podido tomar el testimonio de Luis Isuzky, quien se encuentra no habido en el proceso y requisitoriado por la Justicia, ello habría sido importante para esclarecer hechos, pues en las declaraciones que brindó a un medio de prensa señala con detalles algunos hechos que involucran en el delito de narcotráfico a Vladimiro Montesinos, Javier Corrochano, Fernando Zevallos, entre otros.

6.2. CASO CACHIQUE

Fue recomendación de la Comisión Waisman recoger la información de Abelardo Cachique Rivera, la misma que se realizó en el Penal de Huaral donde viene cumpliendo carcelería de Cadena Pepétua, cuyo testimonio sirvió para confirmar una vez más la hipótesis de que Montesinos interfirió y manipuló un proceso de narcotráfico; en este caso para lograr que dos generales de su promoción salieran de libertad. Cachique refirió que fue amenazado por personas que decían ir de parte de Vladimiro Montesinos que le exigían la entrega de armas de lo contrario "se iba a podrir como Vaticano"

Se confirma que malos integrantes de las Fuerzas Armadas han estado coludidos con el narcotráfico, no sólo cobrando cupos para brindar protección a narcotraficantes, sino también proporcionándoles frecuencias abiertas de radio para comunicarse, como por ejemplo la que utilizaba Abelardo Cachique para comunicarse con un tal "Otorongo" que se supone era un Jefe de la Zona Militar.

6.3. CASO VATICANO

El caso de Demetrio Limoniel Chávez Peñaherrera (Vaticano) fue el más publicitado en el hecho de vincular a Montesinos con el cobro de cupos del narcotráfico.

Este es un caso típico de aquel que fue socio y luego es perseguido, torturado, encarcelado y sentenciado a una pena severa. En el caso de "Vaticano", se inició por el aumento de la suma de dinero que como "cupos" le exigía Vladimiro Montesinos para que éste opere con impunidad desde su pista de aterrizaje de Campanilla y ante tanta presión vinieron los "ajustes", la persecución y venganza.

La situación de Demetrio Chávez fue terrible cuando se atrevió a desenmascararlo durante un juicio público, por lo que tuvo que pagar con torturas este atrevimiento. Los actos de Montesinos han sido avalados, escondidos y defendidos por aquellos personajes que estuvieron en su entorno y a su disposición, es por eso que aparecieron fervientes defensores en el Congreso, reportajes televisivos, y la maquinaria estatal completa brindándole protección, todo ello organizado y bien desarrollado desde las oficinas del Servicio de Inteligencia Nacional al que se le llamaba "La fábrica" como lo ha referido Rafael Merino Bartet, principal operario junto a Pedro Huertas Caballero.

Lo más grave es que todavía exista secuela de lo que ha pasado y muestra de una lección no aprendida por algunas autoridades, es el caso del señor Walter Sifuentes Vela, quien fue Gobernador de Campanilla desde 1985 hasta 1993 y dijo anteriormente que había visto a Vladimiro Montesinos en dos oportunidades en la ciudad de Campanilla cuando buscaba a Demetrio Chávez Peñaherrera. Esta versión que corrobora lo manifestado por Vaticano en contra de Montesinos, se pretende callar, porque Walter Sifuentes ha prestado declaración ante la Comisión en calidad de detenido por supuesto delito de narcotráfico, que su caso es por una homonimia, pero es suficiente para pretender tachar este importante testimonio basado en que "proviene de un delincuente".

6.4. CASO LOS CAMELLOS

Este importante caso demuestra una vez más la injerencia de Vladimiro Montesinos en un caso de narcotráfico, pues como ha referido Bruno Chiappe, Montesinos mandó al Coronel Manuel Ayvar Marca a chantajearlo, obligándolo a que firmara un pliego interrogatorio ya preparado, de lo contrario no se haría beneficiario de la Ley de Arrepentimiento. Chiappe dijo que ese pliego tenía que ver con el ex – Congresista Moisés Heresi.

Sus principales cabecillas hoy presos, Bruno Chiappe Ebner, preso en Lima y acogido a la Ley de Arrepentimiento, de una forma muy curiosa porque primero se fugó luego se entregó voluntariamente, ha dado detalles para que se incaute 2.3 toneladas de droga que pertenecía a este clan; y el otro "Camello", y tal vez el principal, Boris Foguel hoy preso en Panamá, quien también ha reconocido responsabilidad, no ha aceptado declarar ante esta Comisión, según refirió su abogado porque ya había declarado ante el Poder Judicial.

Los Camellos era una banda que operaba impunemente gracias a colaboradores como "El Gato" Eduardo Milla Espinza, ex Mayor PNP que se encargaba de verificar la salida de la droga y buscar el tipo de mercadería en qué camuflar la droga, pero era obvio que necesitaba de la concurrencia de más personas que aún no se han descubierto, ello en razón a las voluminosas remesas de droga que exportaban.

Aún falta conocer a los capos internacionales del Narcotráfico que tenían relación con "Los Camellos", la información todavía es pobre, pero llena de sorpresas.

6.5. CASO "HAYDUK"

Este caso que aún se encuentra en la etapa del Juicio Oral en la Segunda Sala Penal de la Corte Superior del Callao, tiene como principales implicados a los dueños de la empresa Hayduk constituidos por las familias Martínez y Baraka, así como a empleados de la Agencia de Aduanas supuestamente contratada por la empresa Hayduk para exportar, entre 100 toneladas la harina de pescado, 353 kilos de pasta básica de cocaína hacia Colombia.

Casi todos los implicados se encuentran en libertad condicional, y hay hechos y versiones controvertidas que el Poder Judicial debe esclarecer. Al respecto la Comisión Investigadora cuyo objeto es buscar el origen y destino de los recursos financieros de Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori, ha recogido testimonios y denuncias sobre la tramitación del caso que serán trasladados al Poder Judicial y a sus órganos de control para el esclarecimiento respectivo.

Respecto de los hechos investigados se conoce que el señor Fernando Ruiz Díaz, empleado de la Agencia Perú Mundo S.A., encontró pasta básica de cocaína en uno de los contenedores donde se había almacenado la harina de pescado que era de la empresa Hayduk, hecho que puso en conocimiento de los directivos de la empresa, paralizó el embarque y colocó precintos de seguridad para inmovilizar esa mercadería. Se cuestiona la demora en la denuncia, hecho que ha sido explicado paso a paso hasta que la investigación estuviera en manos de las autoridades.

Los dueños de la empresa Hayduk, por supuesto que no pueden negar el hallazgo de la droga, pero si alegan en su defensa, que ellos ya no tenían responsabilidad del contenido los sacos de harina de pescado porque la empresa había contratado para la exportación mediante una modalidad que se llama ex-work (vendido en planta).

Respecto de la intervención de Vladimiro Montesinos, el señor Fernando Ruíz denuncia, que el ex asesor del SIN haya influenciado en Abogados y Magistrados para incriminarlos, entre ellos señaló al Estudio Jurídico de ex-Procurador para el caso Montesinos Dr. José Ugaz Sánchez Moreno, el Estudio Jurídico de los Doctores Muñiz, Forsyth, Luna Victoria y entre los magistrados a la ex-Fiscal (hoy prófuga de la Justicia) Julia Eguía Dávalos y el Juez Víctor Barrera Flores.

La intervención de Vladimiro Montesinos, según la denuncia de Fernando Ruíz, se da en otro aspecto, porque habría sido secuestrado y torturado por miembros del SIN con finalidad que se autoinculpe como dueño de la droga hallada, pero según refiere, gracias a su familia y a algunos medios de comunicación que sacaron a la luz su caso se encuentra en vida para contar su verdad.

Existe abundante documentación alcanzada a esta Comisión, como por ejemplo facturas, guías de remisión, certificados de embarque y cartas entre otros, que demuestran que Hayduk contrató los servicios de la Agencia Perú Mundo en la modalidad CIF, lo que significa que la Agencia de Aduanas no es responsable del contenido de los sacos, pues sólo son operadores o tramitadores de la exportación, modalidad con la que habían realizado un envío de harina de pescado a Colombia anteriormente.

Por su parte la empresa Hayduk también ha presentado documentos a esta Comisión con los que quieren demostrar que contrataron en la modalidad ex-work, que quien aparece firmando como Gerente de Ventas es el Sr. Dante Cosío Guevara que en realidad era ajeno a su empresa y no aparece en planillas, punto controvertido que sabrá el Poder Judicial esclarecer.

Según información de Fernando Ruíz Díaz, el Abogado Javier Corrochano intervino en el caso pidiendo 3 millones de dólares a Eudocio Martínez "Olluquito" para la campaña presidencial de Alberto Fujimori cuando "Olluquito" se encontraba detenido en el Penal, y al no tener respuesta positiva por parte de los Martínez, éstos habrían sufrido algunas represalias, como el cierre de la empresa, la prohibición de pesca y la detención de las hijas de Eudocio Martínez, hechos que les obligó a llamar ellos mismos a Javier Corrochano para negociar, pero esta vez la suma de dinero había aumentado a 10 millones de dólares, suma que habría costado reabrir las fábricas, la defensa judicial y hasta la libertad, unos por la vía judicial y las hijas por el Derecho de Gracia que les concedió el ex–presidente Alberto Fujimori.

Este es un caso en el que se debe encontrar a los dueños de la droga y esclarecer muchos puntos controvertidos.

Fuera de los hechos materia del proceso judicial, la Comisión ha recibido otros testimonios que involucran al señor Eudocio Martínez "Olluco" en el delito de narcotráfico por ejemplo la versión de Informantes de la DEA (aún no certificados) que señalan por ejemplo que Eudocio Martínez se reunió con Vladimiro Montesinos y con Oscar Benites en el restaurante "Sachún" que se encuentra en la carretera panamericana Norte en el tramo Chimbote – Trujillo (cerca de un túnel) para realizar negocios de tráfico de drogas, y que estando en ejecución "un trabajo", se cayó una avioneta con 486 kilos de droga, la que había pertenecido a Tito López Paredes cuyo destino era a Eudocio Martínez y Vladimiro Montesinos. Sobre estos hechos que ya han sido denunciados, aún la Fiscalía y el Poder no se han avocado.

Otros presuntos "informantes" han señalado que cerca de la fábrica en Chimbote había unas pistas clandestinas que eran exclusivos de "Olluco" y que éste estaba vinculado al Cartel de Tijuana, informaciones que merecen investigación.

6.6. INFORMANTES DE LA DEA Y ARREPENTIDOS

La información proporcionada por los informantes de la DEA, de acogidos a la Ley de Arrepentimiento que falta procesarla y corroborar hipótesis que involucran a Vladimiro Montesinos en el delito de Narcotráfico y Lavado de dinero.

La declaración de Lucio Tijero Guzmán es importante. Esta persona que tuvo vínculos de tráfico de drogas con el narcotraficante colombiano Evaristo Porras Ardila durante los años ochenta, conoció a Vladimiro Montesinos como Abogado de Porras Ardila se reunió con él en Leticia; ese tiempo Evaristo Porras estaba agradecido con Montesinos por haberlo "ayudado a fugar".

Pero cuando Lucio Tijero fue capturado y purgó carcelería en Estados Unidos, se acogió a una Ley de Arrepentimiento, logrando rebajar considerablemente sus penas, pero para lograrlo tuvo que dar toda la información que conocía, es así que menciona los vínculos de Vladimiro Montesinos con el narcotráfico, información que manejaron la CIA y la DEA. Posteriormente Lucio Tijero fue detenido ya en Lima, acusado de ser el jefe de burriers y que su banda estaba compuesta por toda su familia, fue condenado a Cadena Perpetua, extorsionado en el penal y amenazado de muerte permanentemente para cambiar su versión.

El testimonio de Oscar Lizardo Benites Linares, presunto informante de la DEA quien aún no consigue su reconocimiento como tal, señaló que su "primer trabajo" para la DEA tenía el propósito de demostrar el uso de helicópteros del Ejército Peruano en el transporte de droga y la estrecha vinculación de Vladimiro Montesinos, el General Hermoza Ríos y el General Bellido Mora en estos hechos; con este operativo controlado se halló 1,800 kilos de droga.

Con la versión de Oscar Benites cobra peso la hipótesis de que gracias a Vladimiro Montesinos se manejaba los negocios más importantes de la droga en el país, él permitía la salida de vuelos de Campanilla, Palmapampa y coludido con malos altos Jefes Militares han controlado las pistas clandestinas, hechos que le permitió asociarse con las firmas de la droga internacionales más importantes.

El testimonio de Arturo Iparraguirre Guimaraes que es corroborado con el de Oscar Benites es importante por los personajes que se encuentran involucrados, siempre encabezados por Vladimiro Montesinos se encuentran Eudocio Martínez y Fernando Zevallos. Pero lo que merece una investigación exhaustiva es la versión de que el tráfico de armas en el que estaban involucrados los hermanos José y Luis Aybar Cancho y participaba Vladimiro Montesinos había una particularidad, las armas eran pagadas con droga.

RECOMENDACIONES

  • 1. Por lo expuesto y habiéndose establecido indicios razonables de la Vinculación de Vladimiro Montesinos con los delitos de Narcotráfico y el Lavado de Dinero, trasladamos la información recibida y contenida en este capítulo al Ministerio Público para los fines correspondientes.

  • 2. La Comisión considera que el Congreso de la República debe continuar con las investigaciones en los temas del narcotráfico y lavado de dinero, las organizaciones criminales, sus redes en el Estado, con el objeto de que se encargue de la reconstrucción de la verdad histórica sobre esta ilícita actividad en el Perú y sus ramificaciones internacionales.

  • 3. Recomendamos que a la luz de las declaraciones recogidas por la Comisión Investigadora y sus propios actuados, el Ministerio Público pueda pronunciarse en el más breve plazo sobre la participación del ex asesor del SIN Vladimiro Montesinos Torres y sus niveles de vinculaciones con el narcotráfico.

  • 4. Se hace urgente insistir en la desclasificación de documentos por parte de los Estados Unidos, sobre todo en la información que posean organismos como la DEA, FBI y la CIA respecto a Vladimiro Montesinos Torres, dejando constancia que esta Comisión ha realizado los trámites para la misma y cuyo resultado deberá ser recabado por el Congreso para los fines legales que correspondiente.

  • 5. Recomendar al Poder Ejecutivo que incluya dentro de su agenda una mejora de la cooperación inter-institucional y de asistencia mutua en las investigaciones y los procesos contra el narcotráfico.

  • 6. Recomendar la revisión de la Ley de Arrepentimiento en materia de narcotráfico y Lavado de Dinero, el trato de los beneficiarios, su seguridad, la administración y procesamiento de la información recibida y el cumplimiento estricto de sus beneficios en los procesados por narcotráfico.

CAPITULO VI

Servicio de Inteligencia Nacional; corrupción de funcionarios y tráfico de influencias

ANTECEDENTES

La Comisión Investigadora que preside la congresista Anel Townsend consigno en su informe preliminar de diciembre último una vasta información sobre el trabajo realizado a partir de la confrontación de personas y/o funcionarios presuntamente involucradas a partir de 10 diskettes y un CD entregado por el señor Rafael Merino Bartet, donde se registraban una serie de documentos elaborados en el Servicio de Inteligencia Nacional y que fueron firmados tanto por el señor Merino Bartet, como por Pedro Huertas Caballero, ambos asesores personales de Vladimiro Montesinos Torres.

La mayoría de dichos documentos fueron confrontados con las personas señaladas por estos ex funcionarios que derivaron en posteriores denuncias a partir de los ilícitos que se habrían cometido con estas acciones.

En el mismo sentido, el informe de diciembre de 2001 puso a consideración de la representación nacional y de la opinión pública una reconstrucción sobre los orígenes y la historia del Servicio de Inteligencia Nacional, que deberá ser continuado con el objeto de alcazar la verdad de los hechos y determinar las responsabilidades de las personas.

Del mismo modo, en esa oportunidad se registró una secuencia histórica sobre la actuación de personajes como Fouché o Markus Wolf, elementos centrales en la historia para entender a Vladimiro Montesinos Torres. Por esa razón, se esbozó también un perfil del ex asesor y la forma como habría tomado el control del Servicio de Inteligencia Nacional, así como el crecimiento de su poder en el Estado.

Ahora ponemos en consideración diversos testimonios que permiten explicar la formación de un sinnúmero de grupos de seguridad en el SIN a partir de fuertes contingentes policiales y militares, destinados sobre todo a brindar seguridad al ex asesor, al cuidado de la instalaciones de dicho órgano de inteligencia, así como a otro tipo de actividades que ameritan profundizar la investigación parlamentaria y judicial.

Asimismo, ponemos en conocimiento el tema de las interceptaciones de las comunicaciones, sobre todo de correos electrónicos y que eran entregados diaria o semanalmente por los institutos militares como el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea.

LAS PRIMERAS RELACIONES MILITARES DE MONTESINOS

Rafael Merino Bartet es un ex funcionario del Servicio de Inteligencia Nacional, que pertenece a la Comunidad de Inteligencia desde el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, prácticamente, confirma con sus testimonio que conoce a Vladimiro Montesinos Torres desde esa época cuando trabajaban en la oficina del Primer Ministro Montagne.

Recuerda que ya desde esos años todos los que mantenían una cercanía con él lo llamaban "Vladi". En ese tiempo conoce a Hermoza Ríos cuando ostentaba el grado de mayor del Ejército. Merino fue muy explícito: "Todos hemos trabajado en la Secretaría del Primer Ministro".

"La señora PRESIDENTA.— ¿Y es así como llamaban a Montesinos siempre, Vladi?

El señor MERINO BARTET.— Todos le decían, quienes le conocían de cerca le decían Vladi.

La señora PRESIDENTA.— O sea, usted también.

El señor MERINO BARTET.— Claro, yo lo conocía desde cuando era capitán.

La señora PRESIDENTA.— ¿Y con Hermoza, cuánto lo conocía usted, a Hermoza?

El señor MERINO BARTET.— A Hermoza lo conocía desde que era mayor, también.

Todos hemos trabajado en la Secretaría del Primer Ministro.

La señora PRESIDENTA.— ¿De qué año?

El señor MERINO BARTET.— En el gobierno de Velasco; pero primero fue Montagnie.

La señora PRESIDENTA.— ¿Ahí trabajaba?

El señor MERINO BARTET.— Exacto. Marciano Rengifo también trabajaba ahí"[231].

El otro asesor clave para el trabajo de Montesinos en el SIN, Pedro Huertas Caballero lleva más de 30 años en ese órgano de inteligencia y abunda sobre el primer gabinete de asesores con el cuenta el Servicio de Inteligencia Nacional y en particular Vladimiro Montesinos. Aquí hay una línea de investigación que debe continuarse.

El testimonio de Pedro Huertas, así como el Rafael Merino es fundamental, porque era el encargado de redactar y darle forma a iniciativas judiciales o documentos de contenido legal a pedido de Montesinos durante el régimen de Alberto Fujimori Fujimori.

Huertas sobre el primer gabinete de asesores de Montesinos declara:

"El señor HUERTAS CABALLERO.— En los primeros meses del año 90 existía realmente un gabinete de asesores, trabajaba el doctor Antoniolli, Augusto Antoniolli, el señor Jorge Sosa, que fue luego Jefe de Sinacoso, el señor Merino Bartet, el mismo doctor Montesinos participó ahí en el gabinete de asesores. En una ocasión también estuvo el General Ketín Vidal colaborando en el gabinete de asesores y otros profesionales más, no recuerdo los nombres.

Pero a raíz de la elección del señor Presidente Fujimori se designa como Ministro de Estado al señor Antoniolli y el señor Sosa también pasa a ocupar un cargo con rango ministerial y solamente queda como único integrante del gabinete de asesores el doctor Montesinos y el señor Merino Bartet"[232].

En el proceso de la investigación parlamentaria los congresistas han sostenido sesiones con personas que provenían de una experiencia y formación de inteligencia. Estos agentes o ex funcionarios mantienen una cultura o un estilo del compartimentaje, término al cual suelen referirse con cierta regularidad cuando se trata de desconocer o acordarse de algún hecho en el cual se le pregunta su participación.

Rafael Merino puso en claro la actitud manifiesta de los hombres de inteligencia cuando se trata de brindar información, al fin ellos han sido adiestrados en el manejo de la información y de darle un valor agregado hasta que pueda convertirse en inteligencia.

Merino sobre este asunto dijo:

"El señor MERINO BARTET.— Definitivamente, en inteligencia nadie entrega todo, quien conduce una inteligencia es el encargado, el responsable nunca entrega toda su información siempre la retacea según la forma como se vayan desenvolviendo los acontecimientos".[233]

A continuación se pone a consideración de la representación nacional y de la opinión pública una serie de casos y hechos pendientes del informe anterior, pero sobre todo de las nuevas entrevistas realizadas entre diciembre del año pasado y la fecha.

Estos caso permiten ver que es necesario abundar en una linea de investigación parlamentaria o judicial donde se pueda determinar con mayor exactitud las responsabilidades personales de algunos actos irregulares que se consignan en las próximas líneas.

I.- SEGUIMIENTO Y BLANCOS DEL SIN EN LA IGLESIA CATOLICA

El ex asesor del SIN Rafael Merino en su presentación ante la Comisión Investigadora afirmó que había personajes de la Iglesia Católica que eran considerados como blancos de investigación o seguimiento por Vladimiro Montesinos Torres, así como habían otros que podrían ser ubicados como cercanos o amigos del régimen de Fujimori.

Su testimonio es el siguiente:

La señora PRESIDENTA.— Y el otro tema que quedó pendiente era el caso de la situación de la Iglesia o, más que la situación de la Iglesia el Clero, como algunos eran considerados blancos para investigar o para hacer seguimiento ¿no?

El señor MERINO BARTET.— Se partía del entendido que la Iglesia como un órgano que está dentro del cuerpo social tiene también posiciones de clase, si es que hablamos en términos marxistas. Entonces, en ese sentido habían "curas progresistas", "curas conservadores" y "curas indiferentes", que solamente les importaba su labor pastoral y "curas retrógrados".

Entonces, dentro de estas tres grandes divisiones, muy groseras por cierto, los progresistas estaban considerados como blancos para el seguimiento por parte del Servicio de Inteligencia Nacional, por el hecho concreto de que estaban en contra y se habían expresado en muchas oportunidades públicamente contra las medidas del gobierno, básicamente en el tema de derechos humanos y en el tema de la pobreza y el desamparo de la infancia, así como en las medidas que se daban para el control de la natalidad.

Obviamente el que encabezaba la lista de esos blancos era quien después fue cardenal, el cardenal Vargas Alzamora; estaba un Monseñor Cabrejos que creo que era Secretario de la Conferencia Episcopal peruana; estaba Monseñor Bambaren, creo que era Obispo de Ancash; estaba un sacerdote español que es Irizar.

Y dentro del grupo de los sacerdotes cercanos al gobierno estaba el Obispo del Callao, Monseñor Durand Flores, que como le comenté en oportunidad anterior, contribuyó inclusive con una párrafo de San Pablo me parece, para justificar la pena de muerte; estaba también el actual cardenal Monseñor Cipriani.

La señora PRESIDENTA.— ¿Cómo se traducía esto en el accionar en las actividades del SIN? ¿Con reuniones con los que estaban a favor y hojas de inteligencias o los que estaban en contra o esto era solamente un tema de comentario?

El señor MERINO BARTET.— Lo desconozco, pero en el caso concreto de Monseñor Durand Flores desde el momento que se está transcribiendo párrafos de San Pablo, me parece que el SIN no tenía ninguna razón para conocerlos por su cuenta, debe haber habido una consulta con él.

La señora PRESIDENTA.— ¿Quién le dijo a usted que Durand había aportado esto?

El señor MERINO BARTET.— El doctor Montesinos.[234]

II.- LOS GRUPOS OPERATIVOS Y DE SEGURIDAD DE VLADIMIRO MONTESINOS TORRES

I.- Al igual que todos los dictadores u hombres que tras la oscuridad buscan controlar los hilos del poder Vladimiro Montesinos Torres, la Comisión Investigadora ha comprobado que el ex asesor instauró en el Servicio de Inteligencia Nacional un ejército de efectivos militares y policiales, divididos en diversos Grupos Operativos encargados de su seguridad personal, de las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), y presuntamente de otras tareas.

Gran parte de este personal, que participaban de dicho grupos operativos fueron reincorporados a sus respectivas instituciones militares y policiales. Los Grupos Operativos que protegían y estaban al servicio de Vladimiro Montesinos eran conocidos como JUPITER, OMEGA, ALFIL, ROMA que estaban adscritos o tenían como camuflaje la Unidad Contra el Terrorismo (UCT) del Servicio de Inteligencia Nacional.

Según el testimonial del coronel E.P. ® Lucio Ruben Núñez Deza, jefe de personal del Servicio de Inteligencia Nacional entre enero de 1992 y abril de 2001 Roberto Huamán Azcurra era el jefe en la práctica de la UCT, organismo de la cual se desprendía todos los Grupos Operativos que protegían a Montesinos.

"La PRESIDENTA.- No es por ejemplo, como Huamán Azcurra que era jefe de la Oficina Electrónica

El señor NUÑEZ DEZA.- El era jefe de la UCT, la Unidad Contra el Terrorismo"[235]

II.- Uno de los Grupos Operativos de Seguridad era el conocido como el Grupo Jupiter, o como señalan algunos informes de investigación periodística también era conocida como la SIN-UES "J". Entre este grupo y el conocido como ALFIL había coordinación sobre todo cuando de obtener pertrechos militares se trataba para cumplir sus fines.

El jefe del Grupo Jupiter era el coronel PNP ® Jesús A. Konja Chacón, quien habría tenido como hombres de confianza al mayor PNP Julio Mercado Castillo y el capitán PNP Percy Escobar Castillo.

En el primer semestre de 1998, los medios de comunicación llegaron a publicar que esta unidad JUPITER llegó a recibir pertrechos militares prestado por la Escuela deComandos del Ejército. [236]

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter