¿Por qué sube el dólar? Crece la primera economía del mundo y se consolida la divisa estadounidense como principal valor de refugio y de reserva monetaria mundial.
Introducción
La gran mayoría de los peruanos, se traten del Estado, empresarios, trabajadores independientes, informales, jubilados, retirados de las FFAA y hasta desempleados, nos preocupamos por la constante alza del dólar, especialmente en el último año, lo que indudablemente, incide en la disminución del poder de compra debido a que nuestros ingresos y la transacciones en general, las hacemos en moneda nacional, es decir, en soles.
El presente trabajo pretende dar una explicación técnica, operativa y por que no también académica al problema del dólar, para lo cual, será necesario analizar al dólar bajo la perspectiva de la moneda como valor de cambio, haciendo un poco de historia de la divisa como toda moneda extranjera y en qué medida, puede considerarse al dólar como moneda ideal de respaldo mundial y la principal divisa de reserva del mundo. Analizaremos hasta que punto existe una hegemonía del dólar en la economía global; igualmente, veremos la incidencia en el dólar y su relación con otros medios de pago en moneda extranjera como los Derechos Espaciales de Giro o los Petrodólares, así como su impacto en la moneda peruana.
Es importante conocer el papel que ha desempeñado el dólar en la economía norteamericana como moneda de reserva y de qué manera ha contribuido a la desaceleración de la economía estadounidense. Luego visualizaremos al dólar en la economía peruana, estudiando las preocupaciones del alza del dólar por los agentes económicos peruanos, así como, las implicancias que representa tener una economía dolarizada.
Un factor concomitante para la elevación del tipo de cambio en el Perú, han sido el fin de los estímulos monetarios en los Estados Unidos, lo que se conoce como tapering; igualmente, analizaremos las consecuencias del tipo de cambio y su incidencia en la inflación, para luego ver el impacto del alza de dólar y su repercusión en las reservas internacionales, en la deuda pública y en las operaciones de comercio exterior, finalizando el presente estudio con el impacto del dólar en la economía de las empresas y de las personas.
La moneda como valor de cambio
Es potestad de los Estados decidir de acuerdo con las normas internacionales, la manera y los procedimientos para determinar el valor de su moneda, ya sea por el sistema soberano de libre cambio o el restringido con limitaciones. El valor de una moneda de alguna manera nos indica el poderío hegemónico y geopolítico de una nación, que se expresa en el volumen de sus transacciones y en su aceptación universal como instrumento de valor de cambio.
En el tipo de cambio fijo, la autoridad monetaria, generalmente el BCR determina el valor relativo entre la moneda nacional y la extranjera (dólar). En el cambio flexible el valor de la moneda nacional lo determina el mercado. Este sistema es el más usado, debido a la tendencia del libre comercio y la globalización de los mercados (Jáuregui, Alejandro, "Determinación del valor de las monedas", Madrid 2002).
En economía cuando mencionamos la palabra divisa, estamos hablamos de la moneda extranjera. Las divisas al fluctuar originan diversos tipos de cambio que se modifican y cambian según indicadores macroeconómicos de cada país como el crecimiento del PBI, la inflación, o la demanda interna. El precio de la moneda de un país respecto a otras monedas, esta en función al desarrollo comercial y financiero de los agentes económicos de la región de dicha moneda respecto de las otras monedas. También influye en su cotización, la inversión extranjera directa y la confianza para hacer negocios sumados a la estabilidad jurídica de la localidad. Wikipedia. 2014.
En 1944 con la Conferencia de Bretton Woods, se intentó establecer un sistema monetario internacional que asegurara y proteja la estabilidad de los tipos de cambio de la moneda extranjera. Se creó el Fondo Monetario Internacional (FMI). En Bretton Woods se fijo el valor del dólar estadounidense y el valor de las demás divisas respecto al dólar (Leguer, Hector, "Mercado de divisas", marzo, 2006, Lima)
El dólar es la principal divisa de reserva del mundo
El dólar estadounidense se ha constituido en la moneda que más se comercializa en la economía mundial, en razón de ser la principal divisa de reserva del mundo, el dólar representa una unidad de ponderación internacional para determinar el precio de otras monedas, así como en muchos y variados productos como el petróleo, el oro, el gas, la plata, entre otros bienes. En la actualidad, el dólar de EEUU se maneja y alterna con otras divisas valiosas como el euro, la libra esterlina, el yuan, el yen japonés, el franco suizo, el dólar canadiense y otras.
a. Factores que afecta la volatilidad del dólar de los Estados Unidos: 1) Son importantes los datos sobre el empleo y el consumo. El 70% de la economía está relacionada directamente con la demanda interna. La retracción del mercado laboral impacta negativamente en el dólar, 2) La demanda extranjera de dólares soporta a los EEUU mantener su continuo y perpetuo déficit comercial, sin variar el valor de la divisa ni se altere desfavorablemente el flujo del comercio exterior, 3) La Política Monetaria de la FED, el Banco Central de los EEUU., el manejo de las tasas de interés influye en el valor de la divisa norteamericana, 4) Las ventas de bonos del Tesoro de los Estados Unidos y las variaciones de los principales índices bursátiles como: Dow Jones, Nasdaq 100, S&P 500, Euro Stoxx 50 Dax 30 y el Nikkei 22
b. Hegemonía del dólar en la economía global. Pueden considerarse algunas de las causas concluyentes para que se materialice y se fortalezca la hegemonía del dólar: Los Acuerdos de Bretton Woods, la cotización en dólares del petróleo y el surgimiento del comercio internacional fuera de trabas y bloqueos administrativos:
1) En 1971, el presidente Richard Nixon anula el respaldo en oro al dólar sin que la divisa pierda su hegemonía monetaria a nivel mundial, por la confianza que representan los EEUU considerada lejos como la primera economía del mundo,
2) Cotización en dólares del precio del petróleo. Se origina con la crisis del petróleo de 1973. La OPEP que agrupa a los Países Exportadores de Petróleo, obtienen importantes ingresos en dólares que son aplicados al crecimiento de sus economías, a su vez varios países latinoamericanos con dictaduras militares, obtienen de organismos internacionales grandes créditos en dólares, originando en América Latina una crisis de deuda en la década de los 80 (La década perdida).
3) Surgimiento de un Sistema de Comercio Exterior Mundial regulados por tratados internacionales. Luego del término de la Guerra Fría, la mayor parte de los países del planeta siguieron utilizando el dólar como medio de pago internacional.
La hegemonía del dólar pone a los EEUU en una categoría muy ventajosa, ya que permite cubrir sus déficits fiscales con emisión de deuda (bonos del Tesoro), ya a junio del 2013 el dólar era cerca del 62% del total de las reservas mundiales.
El crecimiento de la China convertida en el siglo XXI como la segunda economía del mundo, ha fortalecido su moneda, el yuan, cuyo valor ha aumentado respecto al precio del dólar norteamericano, hecho que representa un incentivo alternativo para utilizar en el yuan como reserva global. (Wikipedia, 2014, Hegemonía del dólar americano)
c. El dólar como moneda de reserva y la desaceleración de la economía estadounidense. El nivel que mantiene el dólar como la divisa de reserva mundial es la razón fundamental de los vaivenes en el crecimiento económico de Estados Unidos. Los países en el mundo dedicados al acopio de dólares llevaron a la divisa norteamericana a una fuerte amenaza alcista, enfriando la economía americana. Esto constituye la parte tenebrosa de la guerra de divisas. A pesar de ello, los EEUU atiborraron al mundo con dólares al considerarlo el activo de refugio más similar al oro, lo que por mucho tiempo dio holgura económica, pero con la crisis internacional del 2008 eso se ha revertido y actualmente, el consumo tiene serios contratiempos incidiendo negativamente en la demanda interna del mercado laboral norteamericano (El blog de Salmón, 2014, Madrid, España)
El dólar y la economía peruana
a. ¿Por que sube el dólar? De un momento a otro, los inversionistas se han desalentado de la realidad en las llamadas economías emergentes, como la peruana. En ese contexto, principalmente América Latina, se presenta poco seductora, se aprecia una constante fuga de capitales, las caídas de la bolsa son incontenibles y se deprecia la moneda nacional. Sube el dólar y caen los indicadores bursátiles. Se teme "las vacas flacas" y la disminución del precio de los minerales en el escenario mundial. Nuestros indicadores microeconómicos y fiscales están en azul, así como tenemos un elevado colchón de reservas internacionales. ¿Cuál es la razón de la desconfianza del inversionista y la falta de expectativas favorables de las empresas y consumidores?
Hay algunos avances especialmente en infraestructura, pero existen otros infundados y dilatados rezagos en importantes proyectos de inversión u otros suspendidos, resulta complicado que con un dólar en alza se pueda controlarse la inflación, sobre todo si la moneda nacional se deprecia excesivamente frente a la divisa estadounidense.
b. ¿Debe preocupar el alza del dólar en el Perú? ¿Impacta en el tipo de cambio del Perú, las acciones de política monetaria que se aplican en los Estados Unidos? ¿Debe el BCR peruano dejar que el dólar flote libremente o aplicar la táctica de la "flotación sucia"? ¿Nos debe preocupar el alza del dólar en el Perú? La economía de los Estados Unidos viene mejorando consistentemente, y ya la Reserva Federal (FED), su banco central, ha decidido para el 2015 incrementar las tasas de interés, lo que implica continuar con la fuga de capitales del Perú hacia Norteamérica, demandando dólares. En el transcurso del 2014, el dólar norteamericano ha subido 3.7%, en Colombia mejoró su cotización 4.3%, en Colombia 13.6%, en Chile, 2.6%, en México, 5.6% en Brasil y 29.5% en Argentina. Podemos apreciar que, excepto México, el Perú es el país en el que el dólar ha crecido menos, esa la opinión de Frank Barbaczy del BBVA Continental, Octubre 2014, El Comercio.
c. La preocupación de los peruanos ¿Hasta que nivel subirá el dólar? Los inversionistas peruanos, se han vuelto notablemente perceptibles al comportamiento alcista del tipo de cambio. La predisposición instintiva nos dice, que hacia el final del presente año y durante el 2015, seguirá avanzando el precio del billete verde, al igual como en gran parte de los países en desarrollo. El requerimiento de dólares por capitales golondrinos y de mediano plazo, empresas, Instituciones como las AFP y Seguros, vienen estimulando la presión del tipo de cambio. Para evitar la volatilidad bruscamente, el BCR ha intervenido el mercado cambiario con ventas de dólares por US$ 3,096 millones en lo que va del año.
Dolarización
La dolarización se presenta cuando las personas que residen en un país, emplean permanentemente el dólar de los EE.UU. u otra moneda extranjera yuxtapuesta o en reemplazo de la moneda del país.
a. Consecuencias de la dolarización en la economía. La dolarización informal tiene un corolario desastroso en el funcionamiento de la economía de un país, es así que: 1) Le es difícil al BCR equilibrar la economía y mantener el nivel de los precios, los soles se traducen a dólares, 2) Resulta complejo el control de los dólares informales y conocer la demanda de moneda extranjera, no se controla la inflación por la oferta monetaria, el BCR no actúa técnicamente, 3) el dólar paralelo aumenta la oferta de moneda extranjera. 4) Los que ganan en soles disminuyen su poder de compra, y 5) Se distorsionan las tasas de interés, el BCR estimula el ahorro en soles. Sandra Silva Orrego, Escuela de Negocios Internacionales, Quito, Ecuador, 2013.
b. Dolarización de los créditos. El porcentaje de dolarización de los créditos en marzo del 2014, alcanzó el 44.37% representando la cifra mas baja en la historia del sistema financiero. Los créditos en dólares viene disminuyendo en tasas importantes y se aprecia una mayor conciencia del riesgo cambiario de endeudarse en dólares.
c. Consecuencia del fin de los estímulos monetarios en Estados Unidos (tapering). No solo el Perú es el país cuya moneda, en el último año, se ha devaluado frente al dólar, es un tema que cubrió a casi toda Latinoamérica como consecuencia del fin del tapering, o sea, la compra de activos y bonos por el Gobierno de EEUU que inyecta liquidez en la economía global, especialmente a países en proceso de desarrollo. Este hecho origina el alza de las tasas de interés en el país del Norte, absorbiendo los capitales internacionales que se retiran de los mercados financieros de los países emergentes.
d. Estar preparados para prevenir efectos negativos de volatilidad. Esto obliga a la necesidad de contar con coberturas que disminuyan las contingencias y riesgos que enfrentamos. La autoridad que administra la política monetaria peruana, tomará las acciones del caso, para atenuar la competitividad relativa que origina la "flotación sucia" que aplica el BCR, al intervenir en el control del alza del dólar.
El tipo de cambio y la inflación
a. Tipo de cambio flotante y metas de inflación. Una política monetaria cuyo basamento se sustenta en metas de inflación, como en el caso peruano, necesita ejecutar un tipo de cambio flotante, que opera por el libre juego de la oferta y la demanda, no existe paridad oficial respecto a otras monedas, sin embargo el BCR en la práctica interviene (flotación sucia) para que el tipo de cambio se adecue al nivel deseado. Un régimen de metas de inflación como parte de una política monetaria resulta conveniente para atenuar las variaciones del tipo de cambio, la flotación de la divisa bien aplicada, es una alternativa sólida para una economía emergente" Para lo cual es necesaria una importante presencia de la masa capital en el mercado, Un banco central independiente y una política fiscal y presupuestaria sostenible.
En el modelo del tipo de cambio y metas de inflación, el BCR debe consolidar la credibilidad de su política monetaria, las esperanzas de un adecuado nivel de tipo de cambio no están aferradas exclusivamente a los fundamentos macroeconómicos; existen crisis, guerra de divisas, que inciden y generan choques de tipo de cambio con impactos negativos en el nivel de los precios, los riesgos exógenos afectan las tasas de interés y en el precio del dólar. (Publicación BCR, Revista de Estudios económicos, Kevin Clinton y Jean – Francois Perrault, Tipo de Cambio e inflación, 2007, Lima, Perú)
b. ¿Por qué los países abaratan sus monedas? Una razón primordial para devaluar las monedas se presenta cuando existe una desaceleración de la economía, el crecimiento económico es endeble y sutil – como lo ha sido en la sociedad global en los últimos cinco años – las economías emergentes se ven presionados a incrementar sus exportaciones y reducir las importaciones para equilibrar el proceso de crecimiento económico, aunque eso signifique depreciar la moneda, para bajar costos en las exportaciones y que cuesten más los productos importados. Por eso, el Banco Central Europeo quiere devaluar el euro para controlar la deflación, así lo comenta el analista Gary Shilling en el diario Gestión.
Dólar y reservas internacionales
a. Concepto de Reservas Internacionales Netas (RIN). Están constituidas por el conjunto de activos y pasivos (derechos y obligaciones) internacionales de un economía y representan el mayor respaldo económico y financiero de un país ya que permiten estabilidad y desarrollo. Están compuestas e integradas por barras de oro, plata, moneda extranjera, depósitos, certificados de divisas, aceptaciones bancarias, etc.El Perú ha incrementado permanentemente sus reservas. En el 2007 eran 27.000 millones de dólares, y a fines de setiembre 2014 son US$ 64.453 millones. De esta manera representa el 32% del Producto Bruto Interno (PBI), frente al 18% de Chile, 16% de Brasil, 14 % de México y 10 % de Colombia.
El Decano de Economía de la Universidad de Lima, Javier Zúñiga nos dice que "la actual situación de nuestras RIN nos permite afrontar los pagos de corto y mediano plazo de la deuda pública externa y minimiza el riesgo de un fuga de capitales", además financia el pago de varios meses de importaciones, siendo igualmente un poderoso respaldo de nuestra moneda frente a eventuales crisis de divisas, además que es una garantía para los depósitos de los ahorristas.
b. ¿Qué son y para que sirven las reservas? En la sección "Economía para todos" del diario Gestión, el economista Carlos Parodi en su artículo "¿Qué son y para que sirven las reservas?", nos recuerda, que una de las tareas básicas del BCR es impedir así como tomar las previsiones con las fluctuaciones violentas y a veces súbitas del tipo de cambio o precio del dólar, tanto a la suba como a la baja. Cuando se produce una disminución en el precio de la divisa norteamericana, el BCR sale al mercado a comprar dólares con lo que se incrementan las RIN, las divisas son adquiridas en soles que se inyectan a la masa capital, el BCR busca no generar efectos inflacionarios y esteriliza la liquidez con certificados de depósitos BCR de corto plazo, de esa manera, se mantiene la inflación entre el rango meta de 1% a 3% anual.
c. Inversión de las RIN. De las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Perú, ascendentes a US$ 67,000 millones, a octubre del 2013, el 75% a estaban invertidas en bonos del Tesoro de EE.UU., instrumentos que hoy se encuentran en el ojo de la tormenta por las decisiones de política monetaria que ese país tomará próximamente, precisó el jefe de Economía Monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero. El previsto retiro del estímulo monetario en EE.UU. (tapering) no solo afectaría las reservas internacionales de nuestro país, sino a todos los portafolios que tengan una gran participación de bonos del tesoro estadounidense.
Dólar y deuda pública
7.1. Situación de la Deuda Pública Peruana.
Al 31 de diciembre de 2012, la deuda pública alcanzó el importe de S/. 94 609,0 millones. Del monto total adeudado, S/. 52 044,8 millones (55,0%) correspondieron a obligaciones externas y S/. 42 564,1 millones (45,0%) a obligaciones internas
De acuerdo a su estructura contractual, la deuda pública está pactada en 7 monedas y en 7 tipos de tasas de interés. En relación a las monedas, el 47,0% está denominado en dólares estadounidenses, mientras que los nuevos soles representan el 45,4% del total. En cuanto a las tasas de interés el 85,4% de las obligaciones han sido contratadas a tasa fija. Los saldos adeudados denominados en dólares, yenes o euros a tasa variable, pueden ser atendidos en nuevos soles a tasa fija, minimizando así el riesgo de mercado.
La composición financiera de la deuda es a siguiente: En bonos tenemos S/. 66.359 millones; a los organismos multilaterales debemos S/. 19,475 millones; al Club de Paris S/. 6,200 millones; a Otros S/. 2,575 millones, lo que hace un total de S/. 94,609 millones de soles.
Dólar y comercio exterior
La tendencia a la baja del tipo de cambio, si influye perjudicialmente al sector exportador no tradicional, le arrebata rentabilidad al recibir menos soles por los dólares que obtiene, aunque se carecen de información estadística real para cuantificar el real perjuicio. El más grande afectado con la baja del dólar es sin duda, el sector textil – confecciones, según opinión del profesor de Centrum Católica Jorge Torres. Ello debido no solo por los menores requerimientos a nivel global, sino por la volatilidad del tipo de cambio que impacta en la contratación de la mano de obra que labora en el rubro confecciones, que a su vez es el 14% del PBI manufacturero donde buena parte de la estructura de costos en moneda nacional.
En este contexto, ¿Cómo puede lograrse beneficios? Los ejecutivos de área explican que es una labor muy ardua y complicada, se tiene que hacer ardides y superar zancadillas para alcanzarlos, siendo el principal el aumento de la productividad de la empresa, y buscar mecanismos financieros como los forwards a fin de que el exportador venda sus dólares a fecha futura y a un precio al margen de los hechos del mercado cambiario, lo que le permite mantener su rentabilidad sin sacrificar puestos de trabajo en su empresa.
Se han planteado otras alternativas, como la que propone Juan Carlos Mathews, profesor de la Universidad del Pacífico, reside en negociar en otras monedas como el euro o el yuan. El reciente banco global creado por los países BRICS permite negociar sus operaciones de comercio exterior en monedas distintas al dólar, como el real brasileño o el yuan de China. En el Perú, la variable tipo de cambio explica solo un tercio de la caída de las exportaciones.
También ayudaría para aliviar los efectos de la caída del dólar mejorando la infraestructura física, que es tarea del Estado. Según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), el déficit es del orden de los US$ 88 mil millones. Esto de la misma manera, abulta el costo de los productos, al carecer de óptimas carreteras acrecentando el flete interno, así lo comenta ADEX. Algunos piensan que se debería adoptar políticas que condicionen y limiten el ingreso de capitales especulativos así como permitir que los exportadores puedan tributar en dólares.
Dólar y deudas de las empresas y personas
Un tipo de cambio muy depreciado por el diferencial que origina perjudica y menoscaba los estados financieros de las empresas o familias que se han endeudado en moneda extranjera (dólares) es así que entre el 2013 y lo que va del año 2014, el sol de ha depreciado frente al dólar en 14.7%.
El BCR no permite que el dólar este sujeto a una volatilidad desmedida e inmoderada, en primer término, debido a que el 52.2% de los créditos están dolarizados, lo que significa un peligro por el riesgo cambiario, en especial, cuando las personas y otros agentes económicos mantienen deudas en dólares, pero sus ingresos son en soles.
.
Dólar como instrumento de ahorro e inversion
La divisa estadounidense seguirá fortaleciéndose frente a las principales monedas del mundo en el mediano plazo, mientras que el euro caerá ante la expectativa de una mayor intervención del BCE. El precio del dólar seguirá al alza hasta el 2016, ante la inminente alza de la tasa de interés de referencia en EE.UU. por parte de la FED, evento esperado para la segunda mitad del próximo año, según ForexPerú. "Nos gusta mucho el dólar, porque creemos que seguirá fortaleciéndose frente a las principales monedas del mundo en los próximos dos años", ha señalado Erwin Andia, socio de la firma de inversiones. Caso contrario es el del euro, que se mantendría a la baja y podría llegar a cotizar en US$ 1.25 en algún momento del 2015, estimó el analista Guillermo Westreicher, Gestión, noviembre 2014.
Surco, Lima, Perú, 10 de diciembre del 2014
Bibliografía
BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ (BCP), Gestión, Economía, "Alza del tipo de cambio ata de manos al BCR para bajar su tasa", 06 de noviembre 2014, Lima, Perú.
http://elcomercio.pe/economia/peru/alza-tipo-cambio-ata-manos-al-bcr-subir-su-tasa-noticia-1769439
BUSCA, Ramón Carlos, Rankia Comunidad Financiera, "Forex: Características del dólar de los EEUU y la economía estadounidense", 04 de junio del 2013, Rankia, Lima, Peru.
http://www.rankia.com/blog/divisas-y-forex/1837558-forex-caracteristicas-dolar-eeuu-economia-estadounidense
EL BLOG DE SALMON, "El dólar es el principal enemigo de la economía de los Estados Unidos", 10 de setiembre del 2014, Madrid, España
http://www.elblogsalmon.com/economia/el-dolar-es-el-principal-enemigo-de-la-economia-de-estados-unidos
GESTIÓN, Economía, Asbanc: "Hay que estar preparados para prevenir efectos negativos de volatilidad", 06 de octubre 2006, Lima, Perú.
http://gestion.pe/economia/asbanc-insta-reducir-dolarizacion-financiera-pais-2110510
JAUREGUI, Alejandro, Gestiopolis, Política Económica, "Determinación del valor de las monedas Los tipos de cambio". Febrero del 2002, Madrid, España.
http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/32/tipocambio.htm
KEVIN CLINTON y JEAN- FRANCOIS PERROULT, Banco Central de Reserva del Perú, Estudios Económicos, "Metas de Inflación y tipo de cambio flexible en economías emergentes", Lima, Perú, 2004.
http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Estudios-Economicos/07/Estudios-Economicos-7-6.pdf
LEGER MARIÑO, Héctor, Monografías. Com. Economía. "El Mercado de Divisas", Marzo 2006, Lima Perú.
http://www.monografias.com/trabajos33/divisas/divisas
MANRIQUE, Pachas, Omar, Gestión, Mercados, "Dólar supera los S/. 2.93 y preocupa a inversionistas", 07 de noviembre, 2014, Lima, Perú.
http://gestion.pe/mercados/dolar-supera-s-293-y-preocupa-inversionistas-2113229
PARODI, Carlos, Economía para todos, Gestión, "¿Qué son y para que sirven las reservas?", 18 de enero 2014, Lima, Perú.
http://blogs.gestion.pe/economiaparatodos/2013/01/que-son-y-para-que-sirven-las.html
SEGURA, Alfonso, ministro de Economía, Gestión, Economía "Alza del dólar favorece a exportadores frente a una baja demanda local", 07 noviembre 2014, Lima, Perú.
http://gestion.pe/economia/mef-alza-dolar-fortalece-exportadores-frente-baja-demanda-global-2113246
SILVA ORREGO, Sandra Palma, Monografías com. Escuela de Negocios Internacionales, Quito, Ecuador, 2013, "La Dolarización", 2013.
http://www.monografias.com/trabajos7/dola/dola#lati
WESTREICHER, Guillermo, Diario Gestión, Sección Mercados, "Será rentable invertir en el dólar en los próximos dos años", 21 de noviembre 2014, Lima, Perú
http://gestion.pe/mercados/rentable-invertir-dolar-proximos-dos-anos-2113795
WIKIPEDIA, la enciclopedia libre, "Hegemonía del dólar estadounidense", Alabama, Estados Unidos, 2014.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hegemon%C3%ADa_del_d%C3%B3lar_estadounidense
(1) Carlos Carrillo Rieckhof, Contador Público Colegiado, Pontificia Universidad Católica del Perú; Magíster en Ciencias Administrativas, Universidad de Chile; Doctorado en Economía, Universidad Nacional Federico Villarreal; Doctor en Filosofia, Ph.D. Atlantic International University.
Autor:
Carlos Carrillo Rieckhof