El reconocimiento de las áreas de conservación privada se basa en un acuerdo entre el Estado y titular del predio a fin de conservar las características ambientales, biológicas, paisajísticas u otras análogas, complementar la cobertura del SERNANP, aportando a la conservación de la diversidad biológica e incrementado la oferta de oportunidades para la investigación científica, la educación y el turismo especializado, en dicho predio por un periodo no menor a 10 años renovables. Entre ellas se puede mencionar:
AREAS DE CONSERVACION PRIVADAS TAYPIPIÑA Y CHECCA
Estas áreas de conservación privada tanto Taypipiña y Checca fueron declaradas por el ministerio del ambiente por un periodo de 10 años para conservasr los ecosistemas de tolares, pajonales, bofedales y queñuales, así como los recursos naturales de flora y fauna silvestre del altiplano Puneño.
Son las primeras areas de conservación privada, cuyo objetivo es conservar la biodiversidad en ecosistemas Altoiandinos y especies como: Suri Rhea pennata, taruca, gato andino y otras, ambas se encuentran ubicadas en el distrito de Santa Rosa Mazocruz de la provincia de Collao.
AREA DE CONSERVACION PRIVADA TAYPIPIÑA:
La Resolución ministerial Nº 135-2012-MINAN publicada en bel boletín de normas legales del diario oficial El Peruano reconoce esta nueva área de conservación privada Taypipiña con 651.1920 hectáreas sobre los 4,000 msnm. Esta nueva área se ubica en una zona de importancia pastoril, que soporta cargas de animales y otorga sostenibilidad alimenticia a camélidos y fauna silvestre alto andina.
Asimismo, como toda área natural protegida ACP Taypipiña ofrece servicios ambientales A LA POBLACIÓN LOCAL COMO EL ABASTECIMIENTO DE AGUA, soporte de habitad de flora y fauna silvestre ecoturismo entre otros.
AREA DE CONSERVACION PRIVADA DE CHECCA:
Reconocida mediante Resolución Ministerial Nº 147-2012- MINAN, el ACP Checca constituye su importancia por la conectividad con el corredor bilógico que abarca la zona prioritaria para la conservación Moquegua- Mazocruz, Maure.
Asimismo, apuntando a que la biodiversidad de la puna altiplánica requiere de acciones de conservación in situ, esta área de conservación Checca, ccontribuye a la preservación de los recursos suelo e hídrico de la Región por la cobertura de vegetación que presenta, siendo el 60% pajonales.
Ubicada sobre los 4,000.00 msnm, alberga poblaciones de fauna silvestre: el suri vicuña; taruca; cernícalo, águila cordillerano y cóndor andino, entre otras resaltando la especie del gato andino que se encuentra en peligro de extinción.
El servicio Nacional de áreas naturales protegidas por el estado– SERNANP, de la mano con el Ministerio del Ambiente vienen trabajando estratégicamente en el establecimiento de la ACP como una OPORTUNIDAD para aquellas comunidades o propietarios privados que desean iniciar negocios bajo un enfoque de responsabilidad social y ambiental, promoviendo la conservación de un espacio natural y actividades como el Turismo sostenible.
ZONA RESERVADA "RESERVA PAISAJISTICA CERRO KHAPIA"
La "Reserva Paisajistica Cerro Khapia", ubicada entre los distritos de Yunguyo, Kopani, Cuturapi, Zepita y Pomata de la provincia de Yunguyo fue declarada como zona de reserva denominada "reserva Paisajistica Cerro Khapia" mediante el decreto supremo Nº 008-2011-MINANP donde se dicta disposiciones para la protección de los recursos hídricos en las cabeceras de cuencas del cerro Khapia, cima más alta del altiplano Puneño (4960msnm).
La indicada zona reservada se encuentra en la única eco-región en el país que no se encontraba representada en el SERNAP, la puna húmeda del Titicaca que tiene como objetivo principal conservar los valores de la diversidad biológica, cultural, paisajística y de ecosistemas en una relación armoniosa entre las actividades económicas de la población y los recursos naturales, fomentando así el desarrollo sostenible de la zona.
Finalmente cabe resaltar, que la zona reservada cuenta con servicios ambientales principalmente en materia de recurso hídrico que beneficia a las poblaciones aledañas conservando sus 52 afluentes, incluidos ríos y quebradas tributarios al Lago Titicaca.
¿Cómo protegemos las áreas de nuestra región?
Debemos considerar la gran importancia que desempeñan el establecimiento de estas áreas naturales protegidas, cumplen un rol fundamental para el proceso de mitigación a los efectos del cambio climático y contribuyen significativamente a reducir sus impactos; la biodiversidad que éstas conservan constituyen un componente necesario para una estrategia de adaptación al cambio climático y sirven como amortiguadores naturales contra los efectos del clima, y otros desastres, estabilizando el suelo frente a deslizamientos de tierra, servicios como regulación del clima y absorción de los gases de efecto invernadero, entre otros; y mantienen los recursos naturales sanos y productivos para que puedan resistir los impactos del cambio climático y seguir proporcionando servicios ambientales a las comunidades que dependen de ellos para su supervivencia.
¿Cómo RECONOCEMOS ZONAS AMENAZADAS O VULNERABLES QUE PUEDEN SER PROTEGIDAS?
En si todas las áreas resultan dañadas en menor y mayor grado con las actividades humanas, pero hoy con la pérdida de nuestras especies de animales de plantas y asociado al crecimiento demográfico y las demandas que estas involucran, ponen en evidencia que se debe tener estrategias de desarrollo que posibiliten que nuestro planeta siga albergando la vida.
Son zona potenciales para ser conservadas aquellas que se encuentran vulnerables o amenazadas y que alberguen especies de flora o fauna de importancia ecológica.
Asimismo aquellas zonas que son fuente de agua como bofedales, cabeceras de cuenca, las alternativas que se presentan son las áreas de conservación privada donde se priorizan aquellos predios ubicados en las zonas de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas de administración nacional.
VISION PANORAMICA DE LAS RESERVAS NATURALES DE LA REGION PUNO
Conclusión
La educación ambiental es un proceso educativo, es un enfoque de la educación, es una dimensión, perspectiva y alternativa de la educación y la Pedagogía, que debe desarrollarse básicamente en la escuela, por el encargo social que a esta se le confiere en la preparación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos para la vida.
La educación ambiental es un motor impulsor del progreso social en toda su dimensión, y constituye un fin, político, económico y social, para todos.
El Ministerio de Educación reconoce críticamente que aún no se han obtenido resultados y logros satisfactorios, de forma uniforme y masiva, en todas las provincias, municipios, territorios, centros docentes y comunidades del país.
Al respecto, lo anterior se puede constatar al observar las significativas conductas y acciones adecuadas y favorables de todos nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos ante el medio ambiente y su protección.
Una adecuada preparación sobre los problemas ambientales y la ecología en maestros y profesores, b) Un sistema de actividades y trabajos que propicien una correcta orientación y desarrollo en los alumnos; c) La participación de las familias y la comunidad en el conocimiento y apoyo al trabajo de los escolares; y d) El apoyo de los Organismos, Instituciones y Organizaciones a la escuela.
El Ministerio de Educación continua asumiendo la responsabilidad del gran esfuerzo que debe realizarse para que se cumpla el objetivo fundamental del trabajo de educación ambiental, consistente en que cada egresado manifieste una conciencia y ponga en práctica los conocimientos, conductas y acciones.
Insertar en el currículo educativo, en sus diferentes etapas, niveles, modalidades y formas, la educación ambiental.
Propiciar el interés individual y colectivo para promover la gestión ambiental orientada al desarrollo regional sostenible.
Promover el trabajo articulado de las instituciones públicas y privadas, organizaciones de base, ONG. Entre otros en educación y ciudadanía ambiental.
Orientar recursos humanos y financieros para el desarrollo de acciones en educación y ciudadanía ambiental.
Promover la investigación científica y especializada en temas ambientales priorizando los principales problemas ambientales dentro del ámbito de la región.
Promover la formalización de las actividades informales, educación y cultura, innovación, información ambiental, uso de tecnologías limpias, sistemas transparentes de información y adopción de buenas prácticas para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, bajo criterios de mejora continua.
Impulsar la gestión integrada de cuencas, con enfoque ecosistemico para el manejo sostenible de los recursos hídricos superficiales y subterráneos.
Las autoridades y los maestros requieren mayor capacitación en estrategias de Educación Ambiental, para poder implementarlas en sus clases.
Las estrategias de Educación Ambiental formal redundarán en un beneficio directo y a la vez multiplicador.
La orientación hacia los empresarios, que además de informar y concientizar, los involucre en actividades directas para la conservación del ambiente.
A las autoridades se les debe encaminar hacia las funciones que les compete, que es la de fiscalizar y definir el buen uso y manejo de los recursos naturales.
La utilización de medios de comunicación masiva como la radio, representa el mejor medio para llegar a la mayor cantidad de personas de campo que se deben involucrar en las estrategias de Educación Ambiental.
Recomendaciones
Fortalecer el derecho a la participación de los ciudadanos y comunidades en el marco de una gestión ambiental sostenible.
Apoyar la consolidación de los programas de educación ambiental en el ámbito escolarizado y su integración a enfoques educativos comunitarios.
Propiciar la ampliación de la formación ambiental y la educación para la sostenibilidad en todos los actores y sectores del país.
Fomentar la producción y difusión de información ambiental dirigida a toda la población.
Bibliografía
Áreas naturales Protegidas de la Región Puno. Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
Nosotros y los Andes (Ambiente y Educación) Proyecto Educación Ecológica en Formación Magisterial COSUDE Volumen I
Nosotros y los Andes (Ambiente y Educación) Proyecto Educación Ecológica en Formación Magisterial COSUDE Volumen II. Nosotros y los Andes (Ambiente y Educación) Proyecto Educación Ecológica en Formación Magisterial COSUDE Volumen II.
MINSA-DGSP. Dirección Ejecutiva de Participación Comunitaria en el Perú. "Guía Metodológica para la Implementación de Comunidades Saludables".
René Calderón Tito, Jorge Chumpitaz Panda y Col. "Educación Ambiental: Aplicando el enfoque ambiental hacia una Educación para el Desarrollo
Ministerio de Educación. "Guía instructiva de movilización social, escuelas seguras, limpias y saludables. RVM N° 0017- 2007-ED.
Consejo Nacional del Ambiente. (2012). Perú: Estrategia Nacional Sobre Diversidad Biológica. Lima: CONAM.
. Gobierno Regional Puno. (2012). Diagnóstico Ambiental Regional de Puno. Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente – Puno.
4. MINAM. (2012). Huella Ecológica en el Perú (Primera ed.). lima, Perú: Ministerio del Ambiente – Solvima Graf SAC.
5. PELT. (2014). Guía para la Educación Ambiental: Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca. Editorial Altiplano – Puno.
6. Política Nacional de Educación Ambiental. (2013). Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental. Lima: Ministerio del Ambiente –grafica ilus.
Autor:
Carita Rojas, Elena
DOCENTE: Dra. ELIZABETH VARGAS ONOFRE
CURSO: TEORIA DE LA EDUCACION AMBIENTAL
DOCTORADO: SEMESTRE?II
JULIACA -PUNO
2015
??
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |