En el siglo XIII Roger Bacon decide agregar a la cámara oscura una mesa y un espejo a 45° y así proyectar la imagen sobre una superficie:
También estudiaron la cámara oscura Leonardo Da Vinci en el siglo XVI , Cesare Cesariano en el SXVI, Giovanni della Porta en el SXVI, Johann Zahn (que en 1685 transforma la gran cámara oscura en un dispositivo relativamente portátil) y Carl Wilhelm y Jean Senebier.
La cámara oscura es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía.
Consiste en una caja cerrada con papel fotográfico y un pequeño agujero.
El principio de funcionamiento de la cámara oscura es el siguiente: Dado que la luz viaja en línea recta, si hacemos que pase por un pequeño orificio y caiga sobre una pantalla, cada parte de ésta sólo podrá ver la luz de una porción del sujeto, creándose así una imagen más o menos nítida.
La imagen que obtenemos mediante este procedimiento es real puesto que aparece proyectada en la superficie de la cámara y S >0 ; invertida puesto que la imagen obtenida es una imagen girada (por lo tanto, si y>o, entonces y< o) y con un aumento lateral de ß=1.
Partes de la cámara
Establecido el fundamento teórico de la cámara oscura vamos a describir las partes de la cámara moderna SLR (single lens reflex, una sola lente) o DSRL.
Distinguiremos entonces 2 unidades básicas a la hora de esquematizar las partes de la cámara. Por un lado el Cuerpo y por otro el objetivo.
Obturador
La exposición es una de las fases fundamentales del proceso fotográfico, y está determinada por la intensidad luminosa controlada por el diafragma y el tiempo de exposición, regulado por el obturador.
El obturador el elemento responsable de dejar pasar la luz que entra a través del objetivo para que incida sobre la película o sensor digital. La velocidad con la que se abre y cierra el es la que regula este tiempo de exposición y recibe el nombre de velocidad de obturación.
En las cámaras estudiadas en este trabajo (SLR) se utiliza el obturador planofocal: se denomina así por que prácticamente se halla situado en el plano focal de la imagen, directamente sobre el sensor.El modelo mas común, el de cortinillas, está formado por dos láminas paralelas que corren por el plano focal a gran velocidad. A bajas velocidades, se abre primero la lámina más cercana al objetivo, y la otra corre después como un telón tapando el espacio abierto por la primera. Según se eligen velocidades superiores, los dos telones se van aproximando en sus movimientos de cierre y apertura hasta avanzar casi juntos dejando una pequeña abertura entre ellos que actúa como una pequeña línea de luz que barre el fotograma.
Obturador planofocal
Velocidad de obturación
Hemos definido la velocidad de obturación como el parámetro que mide el tiempo que tardan las cortinillas del obturador en abrirse y cerrarse. No obstante a la hora de realizar una toma debemos tener presente siempre que:
La distancia focal del objetivo condiciona la velocidad por dos motivos:
El mayor peso y vibraciones de los teleobjetivos de larga distancia focal.
Por el menor ángulo de cobertura de los mismos.
Pensemos, por ejemplo, que si la cámara nos vibra un milímetro hacia bajo al disparar con un gran angular, la escena que contemplamos por el visor se moverá sólo unos centímetros, mientras que con un superteleobjetivo enfocado a 100 metros, la vibración puede desplazar la imagen una decena de metros.
Sensor o película
Como habíamos definido en el funcionamiento de la cámara oscura es necesario que la imagen que estábamos observando se proyectara sobre alguna parte. Pues bien en las cámaras fotográficas esa superficie donde se proyecta es el sensor.
En la fotografía digital podemos hablar fundamentalmente de dos tipos de sensores en función de la tecnología: CMOS ó CCD. En realidad el sensor está formado por un amplio conjunto de sensores que al recibir la luz procedente de la escena generan una corriente eléctrica. Esta corriente a su vez es analizada por un microprocesador central que las cuantifica y traduce a un número representativo de la intensidad cada una de ellas, de modo que la composición de los distintos números transmitidos por el total de sensores nos permite obtener la fotografía.
En el caso de la fotografía analógica el material fotosensible es conocido como película o carrete y está formado por una sustancia basada en cristales de "haluro de plata" (un compuesto de plata más un halógeno, generalmente bromo), en contacto con la luz procedente de la escena a fotografiar permite que la información de la escena quede almacenada en la película.
Sensibilidad ISO
La sensibilidad fotográfica puede definirse como la inversa de la exposición necesaria para obtener una densidad predeterminada. En el negativo B&W este nivel de densidad está fijado en 0,1 unidades de densidad sobre la densidad mínima. Por ello podemos afirmar que la sensibilidad ISO es una escala de valores que parten de un múltiplo inicial.
No obstante el ajuste de este parámetro provoca 2 problemas fundamentales:
Por una parte al subir la sensibilidad ISO estamos forzando el sensor amplificar las señales de los fotones recibidos, de tal manera que capte más luz. Puesto que la luz es una onda electromagnética y el sensor un material opaco éste se sobrecalienta tanto por el aumento de consumo energético como por el fenómeno de absorción.
Aparición del denominado ruido producido por la amplificación de esta señal, ya que en el caso de amplificar la señal al hacer uso de un valor alto de ISO estamos ampliando igualmente los datos aleatorios (puntos de color dispersos por la toma) fruto de la actividad eléctrica del sensor.
Visor Réflex
Es el tipo de visor que llevan las cámaras réflex (de ahí su nombre). A diferencia de los visores ópticos no funciona de manera independiente del objetivo.
Un juego de espejos llamado pentaprisma, son los que se encargan de llevar la imagen que entra por el objetivo hasta nuestro visor, por lo que todo aquello que veamos por el visor, será exactamente igual a lo que salga en nuestra fotografía.
Sin embargo los visores réflex tienen el llamado factor de cobertura que oscila entre el 90% y 99% dependiendo de la calidad de la cámara.
Gracias al visor réflex, podemos ver la imagen con el enfoque y el encuadre adecuados. Además, podemos ajustar las dioptrías para así evitar ponernos las gafas a la hora de usar la cámara (ésta afirmación es verdadera en cierta medida, ya que uno de los realizadores de este trabajo está tan ciego que se le hace imposible no utilizar las gafas.)
Disparador
Este elemento tiene como fin el que puedas usarlo cuando deseas tomar una fotografía. Generalmente dispone de dos posiciones: presionado hasta la mitad permite enfocar la escena, y si presionamos hasta el final se produce la toma de la fotografía, es decir, se abre el obturador para que la luz actúe sobre la película o sensor.
Objetivo
Aunque en sus orígenes el orificio de la "cámara oscura" pronto se descubrió que con la colocación de una lente, primero, y de un conjunto de lentes, después, mejoraban considerablemente la nitidez de la fotografía tomada. Si a una cámara oscura se le pone una lente positiva obtenemos una cámara fotográfica convencional. Definimos entonces: LENTE Sustancia transparente y refringente, limitada por dos caras, una de las cuales es curva y la otra plana o curva, y sus centros de curvatura están en el mismo eje. Al atravesarlas un conjunto paralelo de rayos de luz hace que éstos converjan o diverjan regularmente.LENTE POSITIVA Aquella en la que al atravesarla un conjunto de rayos paralelos, hace que éstos converjan. Al menos una de sus caras es convexa. Puede haber tres tipos: biconvexas, planoconvexas y de menisco convergente.
Por tanto consideraremos un objetivo como: dispositivo que contiene el conjunto de lentes convergentes y divergentes y, en algunos casos, el sistema de enfoque y/o obturación, que forman parte de la óptica de una cámara tanto fotográfica como de vídeo.
Tipos de lentes
El comportamiento de las lentes está basado en los fenómenos de transmisión y refracción . Al penetrar oblicuamente un rayo de luz en un bloque de vidrio de caras paralelas, se refracta acercándose a la normal. Por el contrario, al salir del bloque, el rayo se acelera, al pasar a otro medio menos denso, por lo que el rayo se separa de la normal y, en conjunto, las trayectorias aunque se han desplazado, resultan paralelas.Si se pierde el paralelaje de las caras, el comportamiento respecto a la normal resulta idéntico, pero la trayectoria deja de ser paralela, y el rayo resulta desviado.Si las superficies son esféricas cada punto se comporta como un plano con su propia normal y desvía el rayo en una dirección. En conjunto, si el radio de la cara es constante y su superficie convexa, ocurrirá que todos lo rayos convergerán en el mismo punto. Sólo un rayo que pase perpendicularmente a las dos caras del vidrio, lo atravesará sin desviarse ni refractarse; es el que coincide con el EJE ÓPTICO de la lente.
Eje óptico: línea que pasa por los centros de curvatura de las dos caras.
Foco: punto del eje óptico, situado en el plano focal, donde se reúnen los rayos de luz cuando
el objetivo está enfocado al infinito.
Plano focal: es el plano que contiene el punto focal y es perpendicular al eje óptico.
Distancia focal: distancia comprendida entre el centro de la lente y el punto focal.
Distancia focal
Define la potencia o poder de desviación de una lente u objetivo. Su valor puede expresarse directamente en milímetros, como distancia focal; o bien por dioptrías.Una dioptría es el valor inverso de la distancia focal expresado en metros.
El poder de desviación o distancia focal de un objetivo, es una combinación de todos los factores que determinan la refracción de la luz: el índice de refracción, el ángulo de incidencia y la longitud de onda de la luz
Al igual distancia del sujeto a la lente, un objetivo de distancia focal corta produce una imagen más próxima, y por lo tanto más pequeña que uno de mayor distancia focal. Por lo tanto el tamaño de la imagen está en función de la distancia focal.Por otra parte, la distancia de formación de la imagen, y por tanto su tamaño, depende de la distancia a que se halla el sujeto de la lente. A medida que el sujeto se acerca al objetivo, los rayos luminosos llegan a la lente con un ángulo de incidencia cada vez mayor, por lo que la lente hace converger los rayos cada vez más lejos del objetivo y por lo tanto la imagen aumenta de tamaño a medida que el sujeto se acerca.
La relación entre la altura de la imagen y la altura del sujeto se denomina FACTOR DE AMPLIACIÓN.
Diafragma (número f, luminosidad y profundidad de campo)
En una cámara, el mecanismo que controla el tiempo de exposición es el OBTURADOR y el que regula la intensidad de la luz se denomina DIAFRAGMA, que actúa estrechando el cono de luz que penetra por el objetivo.
La mayor o menor luminosidad de la imagen conseguida en una toma depende de:
1. La distancia entre el objetivo y la imagen proyectada.2. El diámetro del haz de luz que penetra por el objetivo.
El primer factor está en función de la distancia focal del objetivo, y el segundo depende de su diseño y construcción.
Al diámetro del haz de luz que penetra por el objetivo con el diafragma totalmente abierto se le llama ABERTURA EFECTIVA
La abertura de un objetivo puede expresarse en términos absolutos como el diámetro D del mismo, o en relación a su longitud focal f, como la expresión D/f, también llamada apertura relativa. El número f es el recíproco de la apertura relativa.
A menor número f, mayor es la cantidad de luz que entra por el objetivo
Anexo (Inglés): http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=KmNIouLByJQ
La profundidad de campo es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que aparece con nitidez en una foto.
Los factores que influyen en la mayor o menor profundidad de campo son tres
1. Distancia de enfoque: cuanto más lejos enfoquemos, mayor será la profundidad de campo.
2. Distancia focal: cuanto mayor sea la distancia focal del objetivo, menor será la profundidad de campo.
3. Diafragma: cuanto mayor sea la apertura del diafragma (menor número f), menor será la profundidad de campo. Esto resulta obvio, ya que los diafragmas cerrados estrechan el cono de luz, y por consiguiente amplían la zona de nitidez.
Por tanto obtendremos una mayor profundidad utilizando objetivos de corta distancia focal (Grandes angulares),enfocando objetos alejados de la cámara y cerrando lo más posible el diafragma.
Aberraciones en los objetivos
Las aberraciones en sistemas ópticos (lentes, prismas, espejos o una serie de éstos con la finalidad de producir una imagen nítida) generalmente conllevan a una degradación de la imagen. Ocurren cuando la luz proveniente de un punto de un objeto no converge hacia (o no diverge desde) un solo punto luego de transmitirse a través del sistema.
A pesar de que existen múltiples tipos de aberraciones ópticas, no centraremos en las 3 más comunes en fotografía.
ABERRACIÓN CROMÁTICA
Las longitudes de onda que componen la luz blanca, la azul (más corta) se refracta más que la roja (fenómeno de dispersión), los colores azules formarán su imagen ligeramente más cerca del objetivo que los rojos.Este efecto resulta muy notable fotografiando en color con grandes teleobjetivos, y se traduce en una fina banda irisada que contornea los objeto.
ABERRACIÓN ESFÉRICA
Debido a la curvatura de las lentes, los rayos que inciden más cerca de los bordes convergen más cerca del objetivo que las que llegan al eje principal, lo que perjudica la nitidez de la imagen. A este inconveniente se le denomina aberración esférica.Existen objetivos que combinan lentes de radio de curvatura no constante (lentes asféricas) con otras de distinto índice de refracción, se les conoce como objetivos ASFÉRICOS.
ABERRACIÓN DE DISTORSIÓN
Los objetivos más sencillos, y los de amplio ángulo visual, deforman las líneas rectas tanto vertical como horizontalmente.Al fotografiar una cuadrícula, ésta puede deformarse de forma cóncava o convexa, resultando así las llamadas distorsiones de "cojín" y "barrilete". La de cojín ocurre cuando el diafragma está colocado entre el último grupo de lentes y la de barrilete cuando está más cerca de la parte frontal.
Bibliografía
Funcionamiento del obturador en una cámara réflex
http://foto.difo.uah.es/gabinete/
http://www.dzoom.org.es/noticia-4221.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Diafragma_(fotograf%C3%ADa)
http://www.xatakafoto.com/guias/el-el-visor-de-tu-camara-fotografica
http://www.cameratechnica.com/category/cameratechnica-labs/
http://www.dzoom.org.es/noticia-5492.html
http://www.textoscientificos.com/fotografia
http://fisica2spp.wikispaces.com/UNIDAD+III
http://fstoppers.com/
http://www.foro3d.com/f122/guia-iluminacion-profesional-2008-a-77521.html
http://www.canonistas.com/
http://www.thewebfoto.com/2-hacer-fotos/211-profundidad-de-campo
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |