Facundo Ramos y Ramos: Un profesional de la medicina vinculado a la historia y la literatura
Resumen
El presente artículo demuestra que el Dr. Facundo Ramos y Ramos es un ejemplo de profesional, que vinculó el ejercicio de la medicina, sus aptitudes literarias y el conocimiento de la historia local de Remedios. Se trata de la síntesis biográfica de un profesional de la salud que ejerció según los preceptos hipocráticos y ocupó cargos relacionados con esta, escribió más de cien artículos relacionados con la historia, costumbres, hechos, documentos, personalidades, instituciones y leyendas de un pueblo del que no era originario, con un lenguaje ágil, sencillo y asequible, que constituyen una valiosa fuente del conocimiento histórico que sirve para fortalecer la identidad remediana y ampliar la cultura general de sus ciudadanos. Relaciona los títulos de algunos de los más significativos artículos escritos por él en su obra cumbre "Cosas de Remedios". Valora su legado como relevante personalidad en la que se integran las ciencias y las letras.
Palabras clave: historia, medicina, Remedios, obra literaria
Introducción
"San Juan de los Remedios es una de las ciudades más rica y atrayentes en cuanto a historia, leyendas y tradiciones. Conserva un ambiente colonial que recrea y atrae a muchos visitantes así como a sus moradores"[1]. De trascendental significación es para esta ciudad la celebración del 500 aniversario de su discutida fundación; viejo anhelo de los pobladores de esta ciudad como consecuencia directa de los hechos que recoge su historia, suscostumbres y sus ricas tradiciones culturales. Conservamos en nuestro pueblo viviendas, iglesias y edificios públicos que muestran el nivel alcanzado por el artesano criollo durante la colonia y que expresa a la vez el desarrollo socioeconómico, el modo de vida, las contradicciones de clases y los criterios estéticos de la población remediana, a lo largo de 5 siglos de historia.
Remedios, "quien fuera llamada Sabana o Sabaneque en los pasados siglos comprendía una amplísima región cuyos límites se extendían hasta los actuales de las provincias de Matanzas y Ciego de Ávila. Santa Cruz de la Sabana de Vasco Porcallo como se denominó en los primeros tiempos a esta comunidad que "nació" como feudo particular del Capitán Vasco Porcallo de Figueroa"[2].
"La villa remediana ha tenido durante su desarrollo, un largo aval científico, cultural, patriótico y humanista, ademásestá saturada de historia, mitos, leyendas y tradicionescon el que ha logrado establecer su propia identidad, reflejada en su cotidiano y largo quehacer y muy especialmente, en la labor de sus más destacados profesionales"[3]. Ellos son ejemplos a seguir por las presentes y futuras generaciones.
Uno de ellos fue el Dr. Facundo Ramos y Ramos destacado profesional de la medicina, quien en su obra incluyó leyendas remedianas; pasajes, anécdotas y recuerdos de personajes famosos; sucesos locales que marcaron un hito importante en la comarca, estudios sobre el desarrollo económico, social y político de la villa; sitios que han jugado un papel importante en el crecimiento del territorio; la fundación de instituciones y sociedades; fábulas jocosas; poesías de autores locales; construcciones patrimoniales; documentos,costumbres y tradiciones que recatan para la posteridad parte del quehacer local de cinco siglos, constituyen una fuente directa del conocimiento, no solo de la ciudad, sino de toda su antigua jurisdicción y de la región central del país y contribuyen a fortalecer el apego de los remedianos a su tierra natal.
En Ramos se unen como en ninguna otra figura del territorio, el ejercicio de la medicina con el conocimiento de la historia y el arte de las letras, lo que se evidencia a lo largo de toda su obra literaria, pero en ninguna otra como en su obra cumbre "Cosas de Remedios" , donde descuella por sus cualidades expresivas, su lenguaje sencillo y su capacidad para captar la esencia de cada tema y ponerla al alcance intelectual de cualquier lector; una serie de escritos breves que reflejan los elementos más representativos del decursar de la vida cotidiana de medio milenio de esta vetusta ciudad.
Hoy cuando la villa se inserta en el panorama turístico mundial, en las iniciativas de desarrollo local y en la celebración del cumpleaños quinientos, es propicio el momento para proponerse divulgar los aspectos fundamentales del quehacer médico, histórico y artístico-literario del Dr. Facundo Ramos y Ramos, un médico español radicado en la villa de San Juan de los Remedios, que por su destacada y ejemplar vida y obra en el período colonial remediano merece que se le coloque en su justo lugar.
Desarrollo
"Facundo Ramos y Ramos, nació en Madrid, España en el año 1848. Sus padres fueron Francisco Ramos y Eguía y Juana Ramos y Elgorriaga. En su ciudad natal se graduó en Licenciado en Medicina y Cirugía el 15 de febrero delaño 1872; embarcando enseguida para La Habana en cuya universidad inscribió su título el 3 de julio. Solo seis meses vivió en la capital, pues a principios de 1873 llegó a Remediostomándose razón de su diploma el 5 de abril de ese mismo año" donde comenzó el ejercicio de su profesión.[4]
Seis años más tarde el gobierno de la ciudad lo eligió para el cargo de Subdelegado de Medicina, responsabilidad que desempeñó en dos períodos de tiempo(desde 1879 a 1896 y desde 1906 hasta 1910). Durante su larga vida profesional también ejerció como Médico Municipal y Visitador del Hospital de Caridad.
En 1899 un absceso de hígado puso en grave peligro su vida.[5]Fue en esta época cuando contrajo matrimonio con la Señorita Concepción de la Carrera ySocarrás, unión de la cual no nacieron hijos, ese espacio lo ocuparon unos sobrinos de ella a los que ambos criaron con mucho amor y fe.
Sus aptitudes de escritor y periodista de fácil pluma lo llevaron a cultivar más las letras que la cienciay a fundar en 1878 un periódico titulado El Remediano. Colaboró muy activamente en otras publicaciones como La Constitución, El Criterio Popular, La Voz de Camajuaní y en El Orden, de este último fue su Director en el año 1893. En 1890 escribió sus Lamentaciones, como contribución al folleto intitulado Corona Fúnebre que publicara la progresista Sociedad de Instrucción y Recreo La Tertulia y luego su monólogo "El Bombero" en homenaje a los hombres que sofocaron el fuego del 17 de mayo de 1890, en esta obra puso de manifiesto no solo su talento artístico sino también sus conocimientos de teoría literaria al emplear en ella todas las formas clásicas de la versificación.
Colaboró además en otros boletines y semanarios como"Remedios Ilustrado", "La Razón", "Diario de la Marina" (donde insertaba su chispeante "Postal de Remedios") y en "Juventud y Jovialidad" donde publicó sus últimos trabajos. La Literatura dramática también fue cultivada por Ramos, entre sus mejores producciones podemos citar su zarzuela "El Portero" que dedicara a un amigo suyo llamado Anastasio Saavedra, dueño del teatro "Payret" de La Habana
Pero su más descollante, fecunda y valiosa obra como escritor,fue publicada por él en 1895 y 1896 en plena guerra de Independencia, en los periódicos locales El Sinsonte, El Criterio Popular y El Remediano bajo el simpático título: Cosas de Remedios. En sus artículos pueden apreciarse con toda pureza, la facilidad a la par de la sencillez con que Ramos escribía acerca del origen y fundación de la Santa Cruz de la Sabana de San Juan de los Remedios del Cayo.
Como costumbrista se muestra más fuerte aún ya que siendo español llegó asimilar tan bien el lenguaje de nuestro pueblo que hablaba como el caballero encopetado lo mismo que como el guajiro más ignorante o la negra orillera de peor ralea. Por sobre todo predomina su amor a Remedios haciéndolo decir así: "prefiero más que a la corte y a la habana mi modesta casita remediana"[6].
Fuente de tradiciones locales y de conocimientos históricos de Remedios y de gran parte del actual territorio villaclareño "Cosas de Remedios" con sus más de cien artículos es comparable con la obra de Don Fernando Ortiz, según palabras delDr. José Andrés Martínez-Fortún y Foyo, en el prólogo de una compilación que entre 1930 y 1931 el ilustre médico remediano publicó bajo el mismo título, dado por el autor a la sección del periódico en que escribía.
En dicha obra de este destacado profesional de la medicina escribe leyendas remedianas; pasajes, anécdotas y recuerdos de personajes famosos; sucesos locales que marcaron un hito importante en la comarca, estudios sobre el desarrollo económico, social y político de la villa; lugares que han jugado un papel importante en el fomento del territorio; la fundación de instituciones y sociedades; anécdotas jocosas; poesías de autores locales; construcciones patrimoniales; costumbres y tradiciones , que revelan la profunda integralidad de este médico español "aplatanado" aquí que supo ejercer su profesión con dedicación y calidad, indagar, conocer y escribir la historia del pueblo que lo acogió como un hijo y expresar en su obra artístico-literaria la identidad de esta jurisdicción.
Sus crónicasfacilitan el estudio del surgimiento y desarrollo de la villa hasta los primeros años del siglo XX, lo que personalmente consideró que conservar la historia y las tradiciones es muy provechoso "para conservar la patria". En sus pasajes da fe de su arraigamiento a la tierra colorada de esta ciudad, con una facilidad de palabras y un lenguaje sencillo y puro donde "habla como el caballero más encopetado, lo mismo como el guajiro más ignoranteó la negra orillera de peor ralea"[7]
Para escribir sobre las costumbres locales, los hechos antiguos o las anécdotas solía recopilar testimonios, mediante entrevistas a personas de la hoy llamada "tercera edad" a quienes habían llegado de generación en generación la información en cuestión[8]El autor de este artículo considera que por las costumbres médicas de la época, en que en la mayoría de los casos eran los galenos los que visitaban a los enfermos el Dr. Ramos aprovechaba estas ocasiones para realizar estas entrevistas o simplemente indagar sobre lo que escribiría después.
Vivió muchos años en la casa marcada con el número 51 de la calle Alejandro del Río donde escribió sus "Cosas de Remedios". Al finalizar la guerra en 1898 trasladó su morada a la antigua casa de dos pisos que había en la calle Antonio Maceo esquina Pi y Margall.
Al establecerse la República solicitó y obtuvo la ciudadanía cubana para hacer aún más suyo este pedazo de tierra cubana.
"Con gran resignación y consoladora fe religiosa, fallece en la noche del 23 de mayo de 1912 rodeado de sus amigos y del pueblo en general, quienes lo acompañaron en manifestación de duelo y de sentido homenaje póstumo hasta la necrópolis de esta ciudad, donde sus restos descansanen la bóveda perteneciente a la sucesión del Señor Francisco Gutiérrez"[9].
Martínez-Fortún considera que Facundo Ramos y Ramos fue un hombre que a pesar de haber nacido en España y de ejercer como médico, se identifico mucho con la historia, las costumbres y tradiciones que identifican la ciudad de Remedios dejándolas plasmadas con dedicación y cariño en múltiples artículos que posteriormente conformaron su libro y contribuyeron a dar seguimiento a una serie de tradiciones que aún siguen vigentes, como la celebración de las fiestas del San Juan (24 de junio) y la Noche Buena (24 de diciembre).
"Un profundo conocimiento de la Historia Local de La Villa de San Juan de los Remedios demostró, al escribir varios artículos sobre temas sobre el surgimiento y desarrollo de esta población[10]entre ellos ocupan lugares cimeros por su veracidad y valor investigativo"La torre de la mayor", "¿Por qué le llaman El Cayo?", "El fuego grande" , "De Villa a Ciudad","La Ciudad", "Actas del Cabildo", "Los Fortines", "La Cárcel Pública", "Los Alcaldes antiguos", "La religiosidad del tiempo viejo", "El Escudo de Armas", "El primer gobernador", "Dos pontífices remedianos", "Los Tenientes gobernadores","Los barrios", "Los Jueces", "El reloj público", "Los Bomberos" y "El Asilo de Niñas".
Dentro de las leyendas descritas en el rescate de tradiciones encontramos destacadas la de "La Llorona de la Calle de la Mar", "El Güije de la Bajada", "La Cabeza de Patricio","La Rondona", "La Aparición de la Virgen del Buenviaje", "La Bruja de San Salvador", "La Sirena de Caibarién",entre otras.
Gracias a esta figura de las ciencias y las letras de este pueblo, aún siguen vivos en la memoria muchos personajes populares a los que él hace referencia, entre los que se destacan "La Cabeza de Patricio","El Indio Martín", "El Padre Conyedo","Jacinto de Rojas", "Irene y Teno", "Rita Caralampio", "Juan Sueño", "El Padre Manuel" y"La Isleña de Guanijibes". Del mismo modo se pude encontrar información sobre el primer teatro de la ciudad (hecho de guano) y el de la Tertulia, varias obras poéticas de autores remedianos, la Sociedad Coral y otros temas artísticos.
Igualmente es posible encontrar en la obra literaria y periodística del Dr. Ramos y Ramos temas relacionados con la medicina y el ejercicio de su profesión, en tal sentido se puede citar trabajos como "El polvito colorado", "El bejuco leñatero", "El hospital Civil", "El hospital Militar", "Los baños del Padre Manuel", "El enyerbamiento", "La Vacuna" y "Los Baños de Mayajigua".
Es evidente que en los escritos de este folklorista madrileño-remediano la integración de los conocimientos de medicina, la historia de la localidad y el arte se combinaron para dar con sus cerca de 40 años consagrados a estudiar la historia, las costumbres y peculiaridades de San Juan de los Remedios, (ciudad quinticentenaria en este propio año 2015), "inmensamente rica en tesoros artísticos y en tradiciones criollas, conocidas y apreciadas tan solo por un reducido número de cubanos"[11]; uno de los más fuertes legados que en un coterráneo haya dejado para la posteridad que lo muestra como figura de las letras y las artes digna de ser estudiada por sus singularidades literarias, su apego a la realidad histórica de la villa, la contribución al conocimiento y la perpetuidad del folklor local y su proverbial aporte a la formación de la identidad remediana.
Hoy cuando se pretende desmontar el andamiaje histórico de los pequeños países y destruir su cultura, la obra de este insigne intelectual se levanta como lo que debe ser: un símbolo de lo que debe hacerse en cada lugar para perpetuar la memoria histórica de los pueblos y defender con ella la paz, la justicia y el bienestar.Su obra toda y en especial sus "Cosas de Remedios" constituyen una valiosa fuente de conocimientos cuya divulgación es imprescindible para fortalecer la identidad remediana y ampliar la cultura generalde sus ciudadanos, cuyos elementos harán que se dispongan a defenderla conscientemente.
Conclusiones
El Dr. Facundo Ramos y Ramos es un ejemplo de profesional, que vinculó el ejercicio de la medicina con otras ramas del saber; fue Médico Municipal, Subdelegado de Medicina y Visitador del Hospital de Caridad.Se destacó porsus aptitudes literarias al colaborar con boletines y semanarios como "Remedios Ilustrado", "La Razón", "Diario de la Marina", "Postal de Remedios" y en "Juventud y Jovialidad" donde publicó sus Lamentaciones, Corona Fúnebre , "El Bombero" y por la escritura de su obra más importante "Cosas de Remedios" en las que reflejó sus profundo conocimiento de la historia local de Remedios mediante leyendas remedianas; pasajes, anécdotas y recuerdos de personajes famosos; sucesos locales que marcaron un hito importante en la comarca, estudios sobre el desarrollo económico, social y político de la villa; sitios que han jugado un papel importante en el crecimiento del territorio; la fundación de instituciones y sociedades; fábulas jocosas; poesías de autores locales; construcciones patrimoniales; documentos, costumbres y tradiciones que rescatan para la posteridad parte del quehacer local de cinco siglos y sirven para consolidar la cultura y la identidad del remediano común, ampliar las potencialidades turísticas de su centro histórico y enfrentar con éxito las estrategias destructivas de cualquier enemigo.
Autor:
MSc. Alberto Jesús Rodríguez Guerra
Máster en Estudios Sociales. Profesor Asistente Principal de Historia de Cuba.
Filial Universitaria de Ciencias Médicas Remedios, Villa clara. Cuba.
[1] EFERENCIAS BIBLIOGR?FICAS
Carvajal Morales, Migdalia y Marlene Rivera M?ndez.Figuras relevantes vinculadas a la comunidad y la cultura remediana: un aporte al trabajo extensionista universalizado.XI TALLER PROVINCIAL DE EXTENSI?N UNIVERSITARIA. Santa Clara, 2010. p
[2] Comisi?n Municipal de Historia. Historia del Municipio de Remedios. PPC Municipal, 2010.
[3] Rodr?guez Guerra, Alberto Jes?s: (2009). Biograf?as de personalidades de las Ciencias M?dicas de Remedios. Material In?dito. Filial de Ciencias M?dicas de Remedios. p 1
[4] Mart?nez-Fort?n y Foyo, Dr. Jos? Andr?s.La Medicina en Remedios y su Jurisdicci?n. Tip. ?La Popular?. Remedios. 1930.p31
[5] ?bidem. p 39
[6] Mart?nez-Fort?n y Foyo, Dr. Jos? Andr?s. ?COSAS DE REMEDIOS?. (Compilaci?n). Imprenta ?La Luz?. Calle Jos? Mar?a Espinosa No. 6. Remedios, 1932. p II.
[7] ?bidem.
[8] Rodr?guez Guerra, Alberto Jes?s. S?ntesis Biogr?ficas de Personalidades de la Medicina en Remedios. Filial de Ciencias M?dicas ?Dr. Jos? Rafael Hern?ndez Pina?. Remedios, 2010 p 12
[9] Mart?nez-Fort?n y Foyo, Dr. Jos? Andr?s. ?COSAS DE REMEDIOS?. (Compilaci?n). Imprenta ?La Luz?. Calle Jos? Mar?a Espinosa No. 6. Remedios, 1932. p II.
[10] ?bidem.
[11] Mart?nez-Fort?n y Foyo, Dr. Jos? Andr?s. ?COSAS DE REMEDIOS?. (Compilaci?n). Imprenta ?La Luz?. Calle Jos? Mar?a Espinosa No. 6. Remedios, 1932. p III.