- Introducción
- Conceptos de la ciencia
- Características de la ciencia
- Clasificación de la ciencia
- Conclusiones
- Bibliografía
Introducción
Este trabajo intentará acercar un poco de luz sobre los conceptos que se utilizan para definir a la ciencia, sus características, clasificaciones, etc.
Para ello se analizarán distintas visiones que sobre estos temas tienen, diversos autores vinculados con la actividad científica y su estudio. Comparando sus definiciones se intentará sintetizar los distintos conceptos analizados.
La ciencia ha estado en la existencia del hombre, por la necesidad de explicar las interrogantes de los fenómenos de la naturaleza.
Como el ser humano es dinámico inquieto, siempre esta buscando nuevas ciencias que lo ayudan a crecer, progresar con los conocimientos científicos. Experimentación, y de comprobación de un hecho o suceso.
Conceptos de la ciencia
De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española., la ciencia es el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas.
Existen tres grupos de definiciones de ciencia:
a) Conceptos Clásicos
– Conjunto sistemático de conocimientos que constituyen una rama del ser humano.
– Ciencia es un modelo de conocimientos que aspira a formular mediante lenguajes rigurosos y apropiados, en lo posible, con auxilio del lenguaje matemático, leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos.
– En sentido amplio y propio, la ciencia es el conocimiento cierto por causa y razones. Estas causas o razones pueden ser tales que determinan necesariamente el objeto científicamente conocido, y entonces tendremos la ciencia en un sentido mas estricto o tales que no lo determinan infaliblemente, y en este caso tendremos la historia, que también se llama ciencia analógicamente.
– Conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, mediante la sistematización y la verificación y que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza
– Disciplina que crea teorías mediante observaciones empíricas.
– La ciencia es el conjunto de medios que permiten alcanzar el fin de ella, que es el descubrimiento de la verdad.
– Etimológicamente el término ciencia viene de la palabra latina "scientia" que significa conocimiento, practica. Pero no todo conocimiento se llama científico, sino solo aquel que cumple ciertos criterios establecidos por los científicos.
b) Conceptos Críticos
– Forma de conciencia social; constituye un sistema, históricamente formado, de conocimientos ordenados, cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social.
– La ciencia es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad; una forma de actividad humana históricamente establecida, una producción espiritual, cuyo contenido y resultado es la reunión de hechos orientados en un determinado sentido, de hipótesis y teorías elaborados y de las leyes que constituyen su fundamento, así como de procedimientos y métodos de investigación.
– La ciencia es una forma de conciencia social que permite al hombre aprender las leyes objetivas de la naturaleza y de la sociedad, y poner sus conocimientos en practica. La ciencia, también esta gobernada por sus propias leyes de desarrollo que es necesario conocer para trabajar con éxito en cualquier campo particular de investigación.
c) Conceptos Académicos
– La palabra ciencia se deriva etimológicamente en las lengua modernas del vocablo latín scientia. En latín, ciencia significa conocimiento, practica, doctrina, erudición.
– Por lo tanto, ciencia, en su aceptación original y más general, equivale a toda clase de saber. Sin embargo, históricamente, ciencia vino a significar, de modo más preciso, un conjunto de conocimientos sistematizados sobre una materia. Y así, en este sentido, se puede decir que en la Edad Media las ciencias o disciplinas por antonomasia fueron la filosofía y la teología.
– La ciencia se puede definir, en sentido estricto, como un conjunto de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidas mediante el método científico.
– La definición popular de ciencia es la de acumulación de conocimientos sistemáticos. Esta definición resulta adecuada sólo hasta el punto en que se definan adecuadamente las palabras "sistemático" y "conocimiento". De otro modo, la argumentación lógica o la teología sistemática podrían equipararse a la ciencia natural.
– La ciencia es un conjunto de proposiciones empíricas aceptadas por los miembros de la sociedad. Es un grupo de conocimientos basados en las experiencias, que han sido comprobados y aceptados por la sociedad o humanidad.
– Ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza.
– La ciencia es un conjunto estructurado de conceptos, postulados, leyes, hipótesis y teorías acerca de un campo específico de los conocimientos.
A través de la exposición de estas definiciones, podemos extraer las siguientes conclusiones.
1) En el mundo científico hay dos puntos de vista generalizados sobre la ciencia: el estático y el dinámico.
El punto de vista estático: concibe a la ciencia como una actividad que aporta datos sistematizados, por lo que ésta en un conjunto de hechos y una forma de explicar los fenómenos observados. Enfatiza en el estado presente de los conocimientos y en su incremento, en la extensión de los conocimientos y en su incremento, en la extensión de los conocimientos y en el actual conjunto de leyes, teorías, hipótesis y principios.
El punto de vista dinámico: concibe a la ciencia como una actividad en que el estado presente del conocimiento es importante, porque constituye la base para ensanchar la teoría y la investigación científica. A esta concepción se le ha denominado perspectiva heurística, que significa que es útil para descubrir o revelar, y tiene ahora la noción del autodescubrimiento ligada a él. Este enfoque permite ampliar los procesos de investigación científica y de imaginación para resolver problemas, porque pone de relieve importancia de descubrir las cosas de uno mismo.
2) La ciencia es una forma de conocimiento que posee un conjunto de convicciones sobre como esta constituido un conjunto de nociones acerca de cuál es la conducta del mismo. Acepta la existencia objetiva de la realidad, la observa anticipa su conducta y puede ejecutar acciones tendientes a controlarla.
3) La ciencia posee un conocimiento sistemático de la realidad, porque busca construir cuerpos de explicación derivadas de observaciones y logradas dentro de ciertas condiciones reconocidas como validas.
4) La ciencia es una forma de conocimiento que observa, describe, explica y predice su objeto y al mismo tiempo, permite orientar la conducta humana respecto de la realidad.
5) La ciencia es una construcción intelectual creada bajo condiciones históricas y sociales concretas y determinadas, por lo que la experiencia de la construcción del conocimiento científico se traduce en un conjunto de experiencias vitales, relaciones, conductas y vivencias asumidas por los hombres directamente comprometidos en este proceso.
6) La ciencia requiere de método científico o manera de organizar el trabajo de investigación en tomo a procedimientos estandarizados o universales.
7) El concepto de ciencia no es algo acabado o definido, se esta construyendo y reconstruyendo en cada momento de la historia del ser humano. Su construcción es el objetivo fundamental de la filosofía de las ciencias, para ello habría que superar ciertas concepciones ideológicas que obstaculizan dicha tarea, como son: 1.- La ciencia es infalible o al menos abiertamente objetiva y progresiva; 2.- La ciencia es neutral y 3.-La ciencia es autónoma.
Características de la ciencia
1.- La objetividad
Es objetiva pues se refiere netamente al objeto o al fenómeno, sin estar contaminada por los intereses, prejuicios, religión o por la personalidad de quien la enuncia. Además, contando con el instrumental requerido el fenómeno en cuestión puede ser producido y repetido por cualquier persona en las mismas circunstancias, sin importar su estado afectivo momentáneo, sus planes, o sus experiencias.
2.- El empleo de un lenguaje técnico
El ser Humano tiene la capacidad de crear símbolos, efectuando abstracciones de los objetos a los cuales se refiere. Los números no tienen significado, su sentido está proporcionado por la escala en la cual se emplean. Sólo son símbolos convencionales. Por ejemplo: "El contador de un banco seguramente nunca tendrá frente a sí todo el capital que maneja en sus libros". Las escalas de mediciones están adoptadas sobre acuerdos generales; proporcionan la ventaja de permitir expresar juicios con una mayor objetividad y sobre un consenso, evitando ambigüedades. La cuantificación es realmente un medio para superar parcialmente las limitaciones humanas. Sin embargo, no por el hecho de emplear números se está haciendo ciencia. Los números deben ser obtenidos por procedimientos metodológicos rigurosos.
3.- El apoyo en la lógica para construir teorías
El investigador sigue una serie de métodos fincados en principios lógicos. Así pues, no es el orden el que distingue a la ciencia, sino sus métodos.
4.- La aplicación del método científico en la validación de sus teorías Las aserciones y conclusiones elaboradas por la ciencia, obedecen a una forma típica de trabajar y mal denominada como "método científico". Éste no es garantía de nada", pero sí al menos de que tales conclusiones arrojadas por esa "forma de trabajar" ha venido caracterizado por un continuó replanteamiento de las cuestiones desde diversos puntos de vista, cosa que no suele suceder en el sentido común, cuyas conclusiones suelen ser aceptadas, sin más.
5.- El carácter explicativo.
Es explicativa, ya que describe diversas formas en que se manifiestan los procesos existentes, distingue las fases sucesivas y coexistentes observadas en su desarrollo, desentraña sus enlaces internos y sus conexiones con otros procesos, pone al descubierto las interacciones que se ejercen entre unos y otros, determina las condiciones que son necesarias para que ocurra cada proceso y suficientes para llevarlo a efecto y, en fin, encuentra las posibilidades y los medios convenientes para hacer mas eficaz la intervención humana en el curso de los procesos, ya sea acelerándolos, retardándolos, atenuándolos o modificándolos de varias maneras.
6.- El carácter predictivo.
Transciende de la masa de los hechos de experiencia, imaginando como puede haber sido el pasado y como podrá ser el futuro. La predicción es, en primer lugar, una manera eficaz de poner a prueba la hipótesis; pero también es la clave del control o aun de la modificación del curso de los acontecimientos. La predicción científica, es contraste con la profecía, se funda sobre leyes y sobre informaciones específicas fidedignas, relativas al estado de cosas actual o pasado. La predicción científica se caracteriza por su perfectibilidad antes que su certeza. Mas aun, las predicciones se hacen con la ayuda de reglas empíricas son a veces más exactas que las predicciones penosamente elaboradas con herramientas científicas (leyes, informaciones específicas y deducciones).
7.- La sistematización de sus planteamientos.
En sus pesquisas, el investigador procede con cierto orden; pero no es ello lo que da el carácter de sistema a la ciencia, sino su estructura lógica. La ciencia está compuesta de una serie de premisas de las cuales pueden deducirse conclusiones empíricas.
8.- Su carácter abierto, flexible, falible y no acabado
Abierto, la ciencia se puede alimentar de otras ciencias para establecer su teoría apoyándose en ellas.
Flexible, que puede cambiar en un determinado momento.
Falible, la ciencia puede determinar la realidad sin miedo al error. De cada error salen nuevas enseñanzas que hacen progresar el conocimiento y no quedarse en el estancamiento del saber y conocimiento.
9.- Analítica.
No se plantea cuestiones tales como ¿ como es el universo en su conjunto?, o ¿ como es posible el conocimiento?. Trata en cambio, de entender toda situación total en termino de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, y las interconexiones que explican su integración.
Los problemas de la ciencia son parciales y así son también, por consiguiente, sus soluciones; pero, a medida que la investigación avanza, su alcance se amplia. Los resultados de la ciencia son generales, tanto en el sentido de que se refieren a clases de objetos (ejemplo, la lluvia)como en que están o tienden a ser incorporados en síntesis conceptuales llamadas teorías.
Clasificación de la ciencia
Históricamente la clasificación de las ciencias ha sido un tema ampliamente debatido. Aristóteles clasifico los saberes en tres clases:
-Teórico, cuyo objeto era la verdad.
-Practico, su objeto era la acción con un fin determinado.
-Poético, el objeto era el producto de un agente estético.
Existen varias clasificaciones planteadas por distintos autores, con criterios distintos e incluso considerando el ámbito de aplicación de la ciencia.
Muchos, sino la mayoría, hablan de una división entre ciencias formales y fácticas, evaluando para esta división tanto el objeto de estudio, el tipo de enunciados que produce cada una como así también el método utilizado para validar las hipótesis.
-Ciencias formales
Son las que sus objetivos son ideales, su método es deductivo, su criterio de verdad es la consistencia o no contradicción de sus enunciados, utilizan preferentemente la lógica para confirmar sus conjeturas y buscan demostrar y probar.
Como ejemplo de este tipo de ciencia están:
-Las matemáticas
-La lógica.
-Ciencias fácticas
Son aquellas cuyos objetos son materiales, sus métodos son la observación y la experimentación ( en segundo termino, la deducción), su criterio de verdad es la verificación, por otra parte, sus enunciados se refieren a entes extracientificos: sucesos y procesos.
Ejemplo de este tipo de ciencia son:
-La física
-La química
-La biología
-La psicología
-La lingüística
-La sociología
-La economía
-Las ciencias de la educación
-Las ciencias jurídicas
– otros
Algunos autores subclasifican a las ciencias fácticas en ciencias de la naturaleza y ciencias sociales y humanas.
Según los investigadores habría que agregar a las ciencias humanas, en cierta medida fáctica, pero los hechos (datos) de los cuales parten pertenecen a la cultura creada por el hombre. Se ocupan de las conductas, manifestaciones sociales, culturales, etc. Y estudian una experiencia y por eso se acercan a las fácticas, pero se diferencian por el carácter de sus objetos, por la manera de considerarlos y por los métodos de investigación y de prueba.
Las principales diferencias entre las Ciencias Formales y las Ciencias Fácticas son las siguientes:
A nuestro juicio, esta clasificación es extremadamente esquemática e implica una actitud previa de carácter doctrinario, condenando a las ciencias de la cultura a una continua oscilación entre el grupo de las ciencias fácticas y de las ciencias formales, como lo prueba la historia de la ciencia. En efecto, la lingüística fue, durante el siglo pasado una ciencia fáctica; en la actualidad, es una ciencia formal (lingüística estructural).
Consideraciones análogas se podrían hacer acerca del derecho, la psicología y la sociología.
Conclusiones
Se podría concluir de todo lo expuesto que aun entre los mismos investigadores científicos y filósofos de la ciencia, existen diferencias a la hora de conceptualizar los términos que forman parte de su trabajo cotidiano.
Sin embargo en otros aspectos, como la clasificación de la ciencia no hay criterios tan dispares, salvo algunas clasificaciones, que se agregan pero no se desvirtúan la clasificación por excelencia entre fácticas y formales.
Lo mismo se puede decir respecto a las características que le adjudican unos y otros a la ciencia, salvo un mayor o menor detalle de estos aspectos.
La ciencia viene a resolver la problemática del hombre, que es conocer el medio donde vive y todo aquello que lo rodea. En sentido amplio y propio la ciencia es el conocimiento cierto por causas y razones. Estas causas o razones pueden ser tales que determinan necesariamente el objeto científicamente conocido.
Bibliografía
Curso de investigación jurídica, Gabriel Álvarez Undurraga.
La ciencia, su método y su filosofía, Mario Bunge
Monografías.com
Escolar.com
"CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE CIENCIA"
Profesor: Víctor Manríquez Carrasco
INTEGRANTES
MARIA VICTORIA PETERSON FUENTES
DANIEL ROJAS ESCOBAR
CARLOS ALARCON LARA
MICHAEL GUERRA MORENO
WLADIMIR FOSS ASTUDILLO
SANDRA SEPULVEDA MATUS
"NO A LA CULTURA DEL SECRETO, SI A LA LIBERTAD DE INFORMACION"®
www.monografias.com/usuario/perfiles/ing_lic_yunior_andra_s_castillo_s/monografias
Santiago de los Caballeros,
República Dominicana,
2015.
"DIOS, JUAN PABLO DUARTE Y JUAN BOSCH – POR SIEMPRE"®
Autor:
Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.