[1] En el artículo Ideas para naturalizar el estudio de la conciencia, Eugenio Rodríguez plantea, respecto a los sistemas cognitivos del proceso de la conciencia, como sistemas dinámicos autopoiéticos, que se inician con la aparición en la mente de un objeto visual con sentido que son sistemas intrínsecamente dotados de una interesante forma de memoria que la constitución de un objeto mental se acompaña de una actividad emergente autoorganizada entre amplias regiones corticales que se manifiesta como sincronía neural a larga distancia que dicha dinámica disponga de muchos, quizás una infinidad de atractores. (Ciencias de la mente. E. Kronmüller & C. Cornejo).
[2] Todos esperamos que para obtener más energía, se necesita una mayor cantidad de materia. No debemos engañarnos de la capacidad, por el tamaño del cerebro. Einstein afirmaba que el máximo de energía existe en el mínimo de materia. Y, David Bohm señala que todo tiempo se encuentra contenido dentro de cualquier segundo; todo espacio, dentro de cualquier centímetro cúbico; toda materia física, dentro de cualquier grano de arena; el todo, dentro de sí mismo.
[3] Gerald Edelman distingue la conciencia primaria de la conciencia superior. La conciencia primaria es el estado de ser mentalmente consciente de los objeto en el mundo, de tener imágenes mentales en el presente. Carece de un yo personal, y no tiene la habilidad para modelar el pasado y futuro. La conciencia primaria se requiere para la evolución de la conciencia superior que hace uso del lenguaje.
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |