Monografias.com > Uncategorized
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

El valle de los Reyes, de Christian Jacq (página 11)



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

[1] Véase Christian Jack, Karnak et Louxor.

[2] Véase Romer, Valley of the Kings, pp. 279 y ss.

[3] Hemos evocado este dramático período en Pour l'amour de Philae. 58

[4] Le Pharaon triomphant, 1985, pp. 287-288.

[5] Su nombre se transcribe a menudo, erróneamente, en la forma «Amenofis»; Amen-hotep significa: «el (dios) oculto está en plenitud».

[6] El nombre del rey, Neb-Maat-Ra, «La luz divina (Ra) es la dueña de la Regla», fue reinterpretada fonéticamente como «Memnon, confundiéndose la palabra con el nombre del héroe griego Memnon, hijo de la aurora y víctima de Aquiles; se sabe que ambos colosos, a causa de las fisuras, emitían al amanecer una especie de canto. El emperador romano Septimio Severo, al hacerlo restaurar, los condenó al silencio.

[7] El Instituto Ramsés procedió a un inventario fotográfico en color.

[8] Narramos esta epopeya en nuestra novela Champollion l'Egyptien.

[9] Tal vez la de Inhapy, esposa de Ahmosis, Una inscripción nos da a conocer los nombres de quienes procedieron a los funerales de Pinedjem I, hacia 997 a. de C., y deben ser incluidos en el número de los salvadores de las momias reales: Nespekeshuty, «Divino padre» de Anión, escriba del ejército, alcalde de Tebas: Unnefer, «Divino padre» de Amón: Bekenmut, escriba real en Deir el-Medineh, el último que realizó esta función antes de que la comunidad se dispersara; Amenmosis, jefe de los artesanos; Pediamon, «Divino padre» de Amón y jefe de los secretos.

[10] Sobre su insólita aventura, véase Christian Jacq, En busca de Tutankamón, Ediciones Martínez Roca, Barcelona, 1992.

[11] Véase Christian Jacq, Nefertiti y Akenatón, Ediciones Martínez Roca, Barcelona, 1992.

[12] Véase R. Krauss, Zum archäologischen Befund im thebanischen Königsgrab N. 62, pp. 165-181.

[13] Hemos contado su historia y su leyenda, al tiempo que proponíamos una nueva interpretación de su acción política, en La Reina Sol, Ediciones Martínez Roca, Barcelona, 1991.

[14] Véase Maurice Bucalle, «A propos de la momie de Toutankhamon», La Revue administrative 44, núm. 243, 1988, pp. 250-254, y «Mummies of the Pharaons», Modern Medical Investigations, Nueva York.

[15] Estudiaremos su contenido y su iconografía en nuestro álbum consagrado al Valle de los Reyes, de próxima aparición.

[16] Hay que advertir, sin embargo, que existió una copia del Amduat en la tumba del visir User.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter