- Tema I: Depreciación por métodos contables
- Tema II: Evaluación económica de proyectos después de impuestos
- Tema III: Evaluación económica de proyectos con limitación de capital
Tema I: Depreciación por métodos contables
Depreciación
La depreciación es la disminución del valor de las propiedades físicas con el paso del tiempo. Aún cuando la depreciación es un hecho que se ve y se reconoce fácilmente, el determinar con anticipación su magnitud, lo cual debe hacerse en los estudios económicos, no es fácil.
De hecho la magnitud real de la depreciación no se puede determinar sino hasta que el activo se retire del servicio. La depreciación es un costo y hay que tomarla en consideración en los estudios económicos. Es evidente que este costo es una estimación, y lo más probable es que no sea del todo exacto.
Básicamente desde el punto de vista de un negocio, un activo físico tiene valor debido a que se espera recibir de él beneficios monetarios futuros a través de su posesión y uso. Estos beneficios se presentan en la forma de flujos de efectivo futuros resultantes de a) el uso del activo para producir bienes o servicios vendibles. b) la venta del activo al completar el servicio.
Es debido a estos flujos de efectivo esperados que el activo tiene valor comercial. En consecuencia, la depreciación representa una disminución en valor debido a que, con el paso del tiempo y a una o más de varias causas, disminuye la habilidad del activo para producir dichos flujos de efectivo futuros.
En general, las compañías recuperan sus inversiones de capital en activos tangibles (equipo, computadores, vehículos, edificaciones y maquinaria) mediante un proceso llamado depreciación.
El proceso de depreciar un activo, al cual se hace referencia también como recuperación de capital, explica la pérdida del valor del activo debido a la edad, uso y obsolescencia durante su vida útil. Aunque un activo puede estar en excelente condición de trabajo, el hecho de que valga menos a través del tiempo se considera en los estudios de evaluación económica. A continuación se describe acerca de los métodos básicos de depreciación de activos:
Depreciación en línea recta (LR)
Depreciación de saldo decreciente (SD)
El sistema modificado acelerado de recuperación de costos (SMARC), sistema estándar actualmente utilizado en estados unidos.
Terminología De Depreciación
A continuación se definen algunos términos comúnmente utilizados en depreciación. La terminología es aplicable a corporaciones lo mismo que a individuos que poseen activos depreciables.
Depreciación, es la reducción en el valor de un activo.
Costo inicial, o base no ajustada, es el costo instalado del activo que incluye el precio de compra, las comisiones de entrega e instalación y otros costos directos depreciables en los cuales se incurre a fin de preparar el activo para su uso.
El valor en libros, representa la inversión restante, no depreciada en los libros después de que el monto total de cargos de depreciación a la fecha han sido restados de la base, En general, el valor en libros, VL, se determina al final de cada año, lo cual es consistente con la habitual convención de final de año.
El periodo de recuperación, es la vida depreciable, n, del activo en años para fines de la depreciación (y del impuesto sobre la renta). Este valor puede ser diferente de la vida productiva estimada debido a que las leyes gubernamentales regulan los periodos de recuperación y depreciación permisibles.
El valor de mercado, es la cantidad estimada posible si un activo fuera vendido en el mercado abierto. Debido a la estructura de las leyes de depreciación, el valor en libros y el valor de mercado pueden ser sustancialmente diferentes. Por ejemplo, el valor de mercado de un edificio comercial tiende a aumentar, pero el valor en libros se reducirá a medida que se consideren los cargos de depreciación. Sin embargo, un Terminal de computador puede tener un valor de mercado mucho más bajo que su valor en libros debido a la tecnología rápidamente cambiante.
La tasa de depreciación o tasa de recuperación, es la fracción del costo inicial que se elimina por depreciación cada año. Esta tasa, dt puede ser la misma cada año, denominándose entonces tasa en línea recta, o puede ser diferente para cada año da periodo de recuperación. Una tasa de depreciación sin referencia al año se identifica por la letra d.
La propiedad personal, uno de los dos tipos de propiedad para los cuales se permite la depreciación, está constituido por las posesiones tangibles de una corporación, productoras de ingresos, utilizadas para hacer negocios. Se incluye la mayor parte de la propiedad industrial manufacturera y de servicio: vehículos, equipo de manufactura, mecanismos de manejo de materiales, computadores, conmutadores, muebles de oficina, equipo de proceso de refinación y mucho más.
La propiedad real, incluye la finca raíz y las mejoras a ésta y tipos similares de propiedad, por ejemplo, edificios de oficinas, estructuras de manufactura, bodegas, apartamentos y otras estructuras. La tierra en sí se considera propiedad real, pero no es depreciable.
Depreciación En Línea Recta (LR)
El modelo en línea recta es un método de depreciación utilizado como el estándar de comparación para la mayoría de los demás métodos. Obtiene su nombre del hecho de que el valor en libros se reduce linealmente en el tiempo puesto que la tasa de depreciación es la misma cada año, es 1 sobre el periodo de recuperación. Por consiguiente, d = 1/n. La depreciación anual se determina multiplicando el costo inicial B menos el valor de salvamento estimado VS por la tasa de depreciación d, que equivale a dividir por el periodo de recuperación n. En forma de ecuación se tiene:
Dt = (B – VS)d
Anteriormente se definió dt como la tasa de depreciación para un año específico t. No obstante, el modelo LR tiene la misma tasa para todos los años, es decir: Dt = 1/n
Depreciación De Saldo Decreciente
Por tanto, si un activo tuviera una vida útil de 10 años, la tasa de recuperación en línea recta sería de 1 n = 1/10 y la tasa uniforme para SDD sería d = 2/10 ó 20% del valor en libros.
Sistema Modificado Acelerado De Recuperación De Costos (SMARC)
Durante la década de 1980, en USA fueron reglamentados cambios importantes en los sistemas de recuperación de capital al nivel del gobierno federal. La Ley de Recuperación Económica de 1981 introdujo el Sistema Acelerado de Recuperación de Costos (SARC) y la Ley de Reforma Tributaria de 1986 lo modificó a SMARC, que es el mecanismo de depreciación de activos utilizado en el USA. El sistema dicta las tasas de depreciación estatutarias para toda la propiedad personal y real aprovechando a la vez los métodos acelerados de la recuperación de capital.
Muchos aspectos de SMARC hacen mayor referencia a la contabilidad de depreciación y a los cálculos del impuesto sobre la renta que a la evaluación de las alternativas de inversión.
Sistema Modificado Acelerado De Recuperación De Costos (SMARC)
En general, SMARC calcula la depreciación anual utilizando la relación: Dt = dt B, donde la tasa de depreciación dt está dada por el gobierno en forma tabulada y actualizada periódicamente.
El valor en libros en el año t está determinado en formas estándar, restando la cantidad de depreciación del año del valor en libros del año anterior: BVt = BVt-1 – Dt
Determinación Del Periodo De Recuperación Del SMARC
La vida útil esperada de una propiedad es estimada en años y se utiliza como el valor n en los cálculos de depreciación. Puesto que la depreciación es una cantidad deducible de impuestos, la mayoría de las corporaciones grandes e individuos desean minimizar el valor n.
La ventaja de un periodo de recuperación más corto es que la vida anticipada útil se capitaliza mediante el uso de modelos de depreciación acelerada que cancelan más del costo inicial (o base B) en los años iniciales. Existen tablas publicadas por las agencias gubernamentales que ayudan a determinar la vida y el periodo de recuperación.
Cambio Entre Modelos De Depreciación
El cambio entre modelos de depreciación puede ayudar a la reducción acelerada del valor en libros. Asimismo puede maximizar el valor presente de la depreciación acumulada y total durante el periodo de recuperación. Por consiguiente, en general, incrementa la ventaja tributaria en años en los cuales la depreciación es más grande.
El cambio de un modelo SD al método LR es el más común porque generalmente ofrece una ventaja real, en especial si el modelo SD es el SDD. El cambio de un modelo SD al método LR es el más común porque generalmente ofrece una ventaja real, en especial si el modelo SD es el SDD.
Las Reglas Generales De Cambio
El cambio se recomienda cuando la depreciación para el año t mediante el modelo utilizado actualmente es menor que aquella para un modelo nuevo. La depreciación seleccionada Dt es el monto más grande.
Cambio Entre Modelos De Depreciación
Independientemente de los modelos de depreciación utilizados, el valor en libros nunca puede descender por debajo del valor de salvamento estimado. Se supone el VS estimado = O en todos los casos; el cambio dentro de SMARC siempre emplea un VS estimado de cero.
La cuantía no depreciada, es decir VLt, se utiliza como la nueva base ajustada para seleccionar la Dt más grande para la próxima decisión de cambio.
Al cambiar de un modelo SD se emplea el valor de salvamento estimado, no el valor de salvamento SD implicado, al calcular la depreciación para el nuevo método.
En todas las situaciones, el criterio es maximizar el valor presente de la depreciación total, VP y La mejor estrategia es la combinación de los modelos de depreciación que producen el valor presente más grande.
Propósitos De La Depreciación
Puesto que la propiedad disminuye de valor, es conveniente pensar en el efecto que tiene esta depreciación en los proyectos de ingeniería. La depreciación se debe tomar en cuenta por 2 razones:
Para poder recuperar el capital invertido en propiedades físicas.
Para poder cargar el costo de la depreciación al costo de la producción de bienes y servicios que resulten del uso de la propiedad. El costo por depreciación es algo tan real como los costos por mano de obra o por materiales y es deducible en el cálculo de la s utilidades para efectos del pago del impuesto sobre la renta.
Depreciación Real Mostrada Por El Tiempo
La depreciación se paga o se compromete por adelantado, aún cuando su magnitud real no se puede determinar hasta que el activo se retire del servicio. Por lo tanto, cuando se compra un activo ya se está pagando por anticipado todo el costo futuro de depreciación.
Lo único que se puede hacer durante toda la vida del activo es estimar el costo anual o periódico de la depreciación. En consecuencia en los estudios económicos el costo de depreciación tiene que estimarse. Obviamente estas estimaciones no serán del todo exactas.
Aún cuando por lo general se puede hacer mucho para controlar los costos ordinarios desembolsables, como son los costos de mano de obra y materiales, no se puede hacer más que relativamente poco para controlar el costo de depreciación de un activo. Muchos de los factores que afectan los costos o la depreciación son externos a la persona o al a organización a que pertenece el activo.
Tipos De Depreciación
Otra característica problemática de la depreciación es el hecho de que la disminución en valor tiene varias causas, algunas de las cuales son muy difíciles de predecir o anticipar. La s disminuciones de valor debidas al paso del tiempo se pueden clasificar como sigue:
Depreciación Normal:
Física: la depreciación física se debe a la pérdida de la habilidad física de una propiedad para producir resultados. Sus causas comunes son el desgaste y el deterioro. Estos ocasionan que aumenten los costos de operación y mantenimiento y que se reduzca la producción. Como resultado, disminuyen las utilidades. Esta se verá afectada en gran medida por la política de mantenimiento que siga el propietario.
Funcional: es la pérdida de valor debida a la disminución en la demanda de la función para la cual estaba diseñada la propiedad. Esta pérdida puede tener varias causas. Los estilos cambian, los centros de población se mueven, se producen máquinas más eficientes o se saturan los mercados. Una demanda creciente puede significar que una máquina dad ya no pueda producir el volumen requerido. Por consiguiente, la inadecuación es una causa de la depreciación funcional. El resultado de éstos es que disminuye la demanda para lo producido por una máquina o propiedad en particular. Esto afecta directamente las utilidades que se vayan a derivar de su uso, y, por consiguiente, su valor. Aun cuando la depreciación física se puede anticipar y estimar dentro de márgenes razonables, la depreciación funcional es algo mucho más difícil de concretar. Su causa son eventos que todavía no han sucedido.
Depreciación debida a los cambios de los niveles de precios: es casi imposible de predecir y casi nunca se toma en cuenta en los estudios económicos. Si suben los precios durante la vida de una propiedad, el capital recuperado a través de la depreciación no será suficiente para la adquisición de un reemplazo idéntico, aun cuando el capital invertido originalmente en dicha propiedad se haya recuperado a través de un procedimiento apropiado de depreciación. A pesar de que ha habido una recuperación del capital invertido, el capital ha disminuido de valor. Por consiguiente, es el capital y no la propiedad lo que se ha depreciado. Esta es la razón primordial para no tomar en cuenta esta depreciación en los estudios económicos.
Puesto que la depreciación se mide por la pérdida en valor y ya que el valor lo determinan las utilidades futuras, los factores que afectan a éstas también deberán afectar a la depreciación. Cualquier intento para determinar la depreciación debe tomar en cuenta factores tales como la vida de la propiedad, los gastos futuros para mantenimiento, operación e impuestos y los cambios tecnológicos futuros que puedan traer consigo la obsolescencia.
Las condiciones futuras no se pueden determinar con exactitud. Sin embargo, dentro de lo razonablemente posible, es necesario que se determine la depreciación al grado más exacto. Además, no solo hay que tener un fondo de reserva para el reemplazo del equipo gastado, sino que también hay que hacer el cargo correcto por depreciación para poder determinar la utilidad neta verdadera. Y todavía más, la depreciación se debe tomar en cuenta al establecer el valor para la fijación de tarifas.
Para la elaboración de un estudio económico el requerimiento de un método de depreciación es que este debe proveer lo necesario para la recuperación del capital y para la adecuada asignación del costo de la depreciación durante el transcurso de la vida estimada del activo. Se debe tomar en cuenta en forma apropiada el flujo de fondos de capital que se recuperan y que, por lo tanto, reducen el capital que sigue invertido en el proyecto. Finalmente el método utilizado debe permitir que se pueda hacer una evaluación apropiada del potencial de la inversión que se esté considerando en el estudio económico.
Hay cuatro métodos de depreciación comúnmente utilizados para amortizar el valor de un activo. Ellos son:
Depreciación de línea recta (LR).
Depreciación por suma de los dígitos de los años (SDA).
Depreciación por saldo decreciente (SD).
Sistema acelerado de recuperación de costos (SARC).
Agotamiento
El término agotamiento se usa para indicar la disminución en valor que haya ocurrido en relación con el consumo de recursos naturales para la producción de bienes y servicios. El término se usa comúnmente en relación con propiedades mineras, pozos petroleros y de gas, bosques madereros y otros conceptos similares.
Relación Que Existe Entre Agotamiento Y Depreciación
En el caso de los recursos minerales, es evidente que con cada venta desaparece una parte de la propiedad. Sin embargo, cuando en una fábrica se usa una máquina para producir bienes para la venta, aun cuando con cada venta no desaparece una parte de la máquina, sí se va en cada uno de los bienes producidos una parte de la capacidad económica de producción de la máquina.
La máquina tiene valor debido a que lo que produce se puede vender. En cada caso disminuye el valor de la propiedad por su uso en la producción. Por consiguiente, tanto el agotamiento como la depreciación representan disminuciones de valor debidas a que se consume el valor de la propiedad por utilizarse en la producción.
Sin embargo hay una diferencia en la forma en que se deben tratar las cantidades recuperadas por agotamiento y por depreciación. En este último caso, la propiedad involucrada por lo general se puede reemplazar por una similar al depreciarse por completo la primera. En el caso de agotamiento de recursos naturales, generalmente no es posible llevar a cabo el reemplazo.
En el caso de una industria minera extractiva o de cualquier otra industria mineral, las cantidades cargadas por concepto de agotamiento no se pueden usar para reponer el recurso natural vendido y la empresa se puede liquidar a sí misma, paso a paso, conforme sigue con la marcha normal de sus operaciones.
Con frecuencia, estas empresas pagan anualmente a sus dueños las cantidades recuperadas por concepto de agotamiento. Este pago anual a los dueños está formado por dos conceptos que son, en primer lugar, la utilidad obtenida, y en segundo lugar, una parte del capital propio que se está recuperando con el nombre de agotamiento. En dichos casos, si al final se consumiese completamente el recurso natural, la empresa quedaría fuera del negocio y los accionistas tendrían títulos teóricamente sin valor pero habrían recuperado todo el capital invertido.
En la operación real de muchas empresas relacionadas con recursos naturales, los fondos por agotamiento se pueden usar para la adquisición de nuevas propiedades, tales como nuevas minas y nuevos pozos petroleros, dándole así continuidad al negocio.
Tema II: Evaluación económica de proyectos después de impuestos
Los Impuestos Sobre La Renta
Los impuestos sobre la renta están sujetos a cambios frecuentes, debido a que pueden ser "puntos conflictivos políticos" o pueden constituir un mecanismo de apalancamiento económico para acelerar o hacer más lenta la economía.
Los individuos y las corporaciones pagan impuestos federales, estatales y locales en una diversidad de áreas: ingresos, propiedades, colegios, valor agregado, ventas, uso, servicios y otros. En general, las corporaciones son gravadas sobre el ingreso generado en el proceso de hacer negocios, mientras que los individuos pagan impuestos sobre salarios, sueldos, regalías y sobre el producto de inversiones.
Cuando se realiza un análisis económico es razonable preguntar si dicho análisis debe hacerse antes o después de impuestos. Para una organización exenta de impuestos (por ejemplo, universitaria, estatal, religiosa, fundación o corporación sin ánimo de lucro), el análisis después de impuestos no es necesario.
Para las demás organizaciones (corporaciones y sociedades) el análisis después de impuestos puede conducir o no a una decisión diferente de aquella basada en un análisis antes de impuestos. Aunque la alternativa seleccionada puede ser la misma, el análisis después de impuestos da estimaciones mucho mejores de los flujos de efectivo y de la tasa de retorno anticipada para una alternativa.
Efecto Del Impuesto Sobre La Renta En Los Estudios Económicos
El impuesto sobre la renta se fija sobre los ingresos o utilidades netas menos ciertas deducciones y exenciones permisibles. Este es exigible por parte de los gobiernos federales, la mayoría los estatales y ocasionalmente los municipales.
Hay ciertas condiciones en estos, bajo los cuales el ISLR si afecta los resultados y por lo tanto, se deben hacer estudios con base en los resultados después de impuestos. Algunos ejemplos:
Estudios económicos en los que una alternativa involucra ingresos exentos de impuestos.
Estudios en los que una alternativa involucra gastos deducibles de impuestos y la otra no.
Situaciones en las que se venden propiedades teniéndose como resultado ganancias o pérdidas de capital.
Situaciones en las que los ingresos provienen de subsidiarias extranjeras. Por lo general, estos casos son tan complejos que hay que consultar a un especialista fiscal.
Situaciones en las que se haya involucrado un agotamiento de recursos naturales.
Principios Básicos Relativos Al ISLR
El ISLR es causado tanto por ingresos personales como por los de las corporaciones. Aún cuando los reglamentos fiscales de la mayoría de los estados tienen las mismas características básicas que las de las federales, las tarifas impositivas varían grandemente. Además los impuestos estatales son en la mayoría de los 2 casos muchos más bajos que los federales.
El ISLR es un desembolso al igual que cualquier otro costo y por consiguiente, reduce las utilidades disponibles para los dueños y accionistas. Sin embargo hay una diferencia importante en el sentido en que el impuesto sobre la renta se computa como un porcentaje del ingreso gravable, siendo este igual a los ingresos brutos menos todos los costos desembolsables y la depreciación y algunas deducciones específicas permitidas. Por consiguiente, aún cuando el ISLR es un desembolso, depende de las utilidades, en tanto que las utilidades dependen de los desembolsos normales.
También se debe recordar que el ISLR se determina de acuerdo a tarifas fiscales elaboradas por personas y que dichas tarifas cambian de vez en cuando y están sujetas a presiones sociales, económicas, y políticas. En general están basadas en la capacidad de pago.
Otro principio básico involucrado es la suposición de que la utilidad en un año cualquiera se puede determinar con exactitud. Para poder calcular la utilidad anual y determinar el ISLR se tiene que suponer que la estimación de la depreciación es correcta.
Un último principio que complica la cuestión que se considere el ISLR en los estudios económicos, es el de que por lo general, las tarifas fiscales se establecen en forma escalonada, de tal manera que la tarifa aumenta con incrementos adicionales del ingreso gravable o de las utilidades.
¿Qué Tarifa De Impuesto Sobre La Renta Debe Usarse En Los Estudios Económicos?
Dado que las tarifas federales de impuestos sobre la renta para los ingresos tanto de las personas físicas como de las corporaciones y también muchas tarifas estatales, están graduadas o fijadas en bloques, hay que considerar que tarifa se aplicaría en una situación determinada.
Algunas personas sostienen que se debería calcular una tarifa promedio para un negocio dado y usar esta para todos los estudios económicos. Su teoría es que la cantidad total que se ha pagado por concepto de impuesto sobre la renta está basada en las utilidades totales de la empresa y que éstas están formadas por las operaciones de las varias operaciones del negocio. Sostienen por consiguiente, que no se pueden separar las utilidades de las actividades individuales y calcular los correspondientes impuestos de los componentes, no será igual al impuesto sobre las utilidades de la empresa en su totalidad.
Aún cuando este razonamiento es válido, si se está considerando a una empresa en su totalidad deja pasar 2 factores importantes: la mayoría de los estudios económicos trata con cambios que se proponen en una parte de la empresa y la totalidad de aquellos trata con alternativas. En ellos lo que interesa es saber cuáles serán los resultados si se adopta una alternativa en comparación con los que serán al seguirse una alternativa diferente. Dado que en la mayoría de los casos lo que tiene significado son las diferencias, se sigue por lo tanto que el impuesto a considerar es aquel sobre la diferencia entre las utilidades de las alternativas.
El procedimiento para calcular el impuesto sobre la renta a pagar sobre la utilidad normal derivada de una inversión es muy sencillo. Con sólo multiplicar el ingreso gravable por la tarifa de impuesto aplicable se obtiene el resultado deseado. Para la mayoría de los estudios la tarifa de impuesto aplicable es la más alta para las corporaciones, ya que la mayor parte de los estudios involucran investigaciones que cambiarán los ingresos de algún nivel existente a uno nuevo. Al elaborar dichos estudios muchas corporaciones agregan un porcentaje a la tarifa federal de impuesto más alta a fin de tener en cuenta cualesquiera impuestos estatales.
Procedimiento General Para Hacer Análisis Economicos Después De Impuestos
Los análisis económicos después de impuestos se pueden elaborar usando los flujos de efectivo después de impuestos, incluyendo los desembolsos o los ahorros debidos al impuesto sobre la renta y haciendo después cálculos usando una tasa de rendimiento mínima atractiva después de impuestos. A continuación se sugiere un formato tabular que puede facilitar el cálculo de los flujos de efectivo después de impuestos:
Año (C )
(A) (B) = (A) + (B ) (D) = (C) * tasa (E)= (A) + (D)
La columna (A) contiene la información sobre el flujo de efectivo antes de impuestos. La columna (B) es para la depreciación del valor del activo que se puede declarar como gasto para fines fiscales. La columna (C) es el ingreso o monto sujeto a impuesto, conocido como ingreso gravable. La columna (D) corresponde a los impuestos pagados o ahorrados. La columna (E) contiene los flujos de efectivo después de impuestos, de igual forma que los flujos de efectivo de la columna (A) se usan en análisis económicos antes de impuestos. Los encabezados de las columnas indican las operaciones aritméticas que se deben hacer para calcular las columnas (C), (D), (E). Se intenta que l tabla se use con las convenciones de signo " +" para entradas o ahorros de efectivo y "-" para salidas de efectivo u oportunidades desperdiciadas. Una ligera desviación con respecto a lo anterior es la convención de asignar un "-" a un cargo por depreciación aun cuando este no sea un gasto de efectivo.
Terminología Básica
Los gastos de operación, GO, incluyen todos los costos de corporaciones en los que se incurre en las transacciones de un negocio. Éstos son los costos de operación de la alternativa de la ingeniería económica. La mayoría de los contribuyentes individuales no tienen gastos para los cálculos del impuesto sobre la renta; ellos reciben exenciones y deducciones selectas
El ingreso gravable, IG, es la cuantía en dólares sobre la cual se calculan los impuestos. Para las corporaciones, los gastos y la depreciación se restan del ingreso bruto para obtener el ingreso gravable.
IG = ingreso bruto – gastos – depreciación
La tasa impositiva es un porcentaje, o equivalente decimal, del ingreso gravable debido en impuestos. Históricamente la tasa impositiva, t, ha sido gradual para las corporaciones e individuos de EE.UU; las tasas son más altas a medida que el IG aumenta. En general, los impuestos se calculan así:
Impuestos = ingreso gravable X tasa impositiva aplicable = (IG)T
La utilidad neta o ingreso neto, resulta, en general, al restar los impuestos sobre la renta corporativa del ingreso gravable.
Relaciones Fundamentales De Impuestos Para Corporaciones E Individuos
Las corporaciones pueden reducir el IB anual mediante todos sus gastos (de operación) legítimos del negocio, mientras que los individuos tienen cuantías determinadas de exenciones personales y deducciones específicas. Las exenciones personales son el individuo mismo, su esposa, sus niños y otros que dependen de él para el apoyo financiero principal. Cada exención reduce IG en alguna cantidad fija.
Se aplica la tasa impositiva anual T, que esta basada en el principio de las tasas impositivas graduales, lo cual significa que las corporaciones e individuos pagan tasas más altas por ingresos gravables mayores. La porción de cada dólar nuevo de IG se grava a lo que se llama la tasa tributaria marginal.
Con frecuencia se utiliza una tasa impositiva federal de un solo valor para evitar el detalle de las tasas impositivas graduales. Cada año el gobierno revisa y/o altera los rangos IG presentados en las tablas para considerar la inflación y otros factores. Esta acción se denomina indexación.
Las tasas impositivas son alteradas también cuando se aprueba una nueva ley tributaria. Debido a que las tasas marginales de impuestos cambian con IG, no es posible citar directamente el porcentaje de IG pagado en impuestos sobre la renta.
Para fines de simplicidad, la tasa impositiva utilizada en los estudios económicos es, con frecuencia, la tasa impositiva efectiva, T , que considera los impuestos federal, estatal y local en una sola cifra. Las tasas impositivas efectivas frecuentemente utilizadas están en el rango del 35% al 50%. Una razón para utilizar la tasa impositiva efectiva es que los impuestos estatales son deducibles para el cálculo del impuesto federal. La tasa efectiva impositiva como una fracción decimal es:
Tasa impositiva efectiva = T, = tasa estatal + (1 – tasa estatal)(tasa federal)
Dado que las tasas impositivas graduales al nivel federal y estatal hacen que este cálculo sea difícil cuando se utilizan tasas marginales, es común utilizar una tasa impositiva gradual promedio para estimar T.
Pérdidas Y Ganancias De Capital
El resultado final de las ventas de capital es una ganancia o pérdida de capital neta. Las pérdidas no reducen el ingreso gravable directamente, porque sólo se permiten pérdidas de largo plazo para compensar las ganancias de largo plazo. En forma similar, las pérdidas de capital de corto plazo compensan las ganancias de corto plazo. Si hay una ganancia neta resultante (de largo o de corto plazo), ésta se maneja como un ingreso gravable ordinario.
Cualquier pérdida neta restante (por encima de las ganancias netas) en un año puede ser trasladada 3 años hacia atrás o 5 años hacia adelante. Sin embargo, las pérdidas netas crean un ahorro de impuestos para la compañía, siempre que en el año de ocurrencia haya ganancias en otras áreas contra las cuales pueda utilizarse la pérdida
Las ganancias y pérdidas de corto plazo pueden ser importantes para fines del cálculo de impuestos
Flujo De Efectivo Y Tasa De Retorno Antes Y Después De Impuestos
Los términos FEAI y FEDI se utilizan para representar flujos de efectivo anuales antes y después de impuestos, respectivamente. Las relaciones entre estos dos términos a continuación
FEAI = ingreso bruto – gastos de operación = IB – GO
IG = FEAI – depreciación + ganancias netas de capital – pérdidas netas de capital + recuperación de depreciación
Impuestos = (IG)T
FEDÍ = FEAI-impuestos
La depreciación es deducible de impuestos por lo que ésta cambia el flujo de efectivo real reduciendo los impuestos sobre la renta, que son las salidas de efectivo reales. Si una tasa impositiva de valor único está expresada en forma decimal, una aproximación del efecto de los impuestos en la TR del proyecto es:
TR después de impuestos = (TR antes de impuestos )(1 – tasa impositiva)
= (TR antes de impuestos)(l- T)
Efecto De Los Diferentes Modelos De Depreciación En Los Impuestos
El modelo de depreciación que se utilice afecta la cuantía de los impuestos incurridos. Es decir, para un periodo de recuperación n, se debe seleccionar el modelo de depreciación con el mínimo valor presente para impuestos
El valor presente de los impuestos, VP, es menor para los modelos de depreciación acelerados. La comparación de impuestos para los diferentes valores indicará que:
Los impuestos totales pagados son iguales para todos los valores de n.
El valor presente de los impuestos, VP, es menor para los valores más bajos de n.
La selección del modelo de depreciación que minimiza VP equivale a seleccionar impuesto el modelo que maximiza el valor presente de la depreciación total, VPy. Se puede demostrar que un periodo de recuperación más corto ofrecerá una ventaja de impuestos durante un periodo más largo utilizando el criterio de minimizar el valor VP Calculado impuesto.
Se utilizan las relaciones básicas del impuesto sobre la renta del capítulo anterior, unidas a la información sobre financiamiento con deuda y con patrimonio, para estimar el flujo de efectivo neto (FEN) anual después de impuestos para la alternativa.
Estimación Del Flujo De Efectivo Neto Después De Impuestos Considerando Financiamiento Con Deuda Y Con Patrimonio
Flujo de efectivo neto = ingresos – desembolsos= entradas de efectivo – salidas de efectivo
En términos simples, el flujo de efectivo neto (FEN) es la cantidad de efectivo real resultante que fluye hacia la compañía (la entrada, de manera que el neto sea positivo) o que sale de la compañía (salida, de manera que el neto sea negativo) durante un periodo de tiempo, generalmente, 1 año.
De hecho, el flujo de efectivo neto después de impuestos es igual a la cantidad del flujo de efectivo después de impuestos (FEDI) con algunos términos adicionales del flujo de efectivo. En segundo lugar, se debe introducir cualquier valor de salvamento, VS, que es un flujo de efectivo positivo en el año n.
Si se incluye el flujo de efectivo negativo resultante de los impuestos, con cualquier consecuencia sobre los impuestos del VS contabilizado en el IG, el flujo de efectivo neto anual para un análisis de ingeniería económica después de impuestos es, en general,
FEN = -gasto de capital + ingreso bruto – gastos de operación+ valor de salvamento – impuestos = -p + ib – GO + VS – IG(7)
Valor Presente Y Valor Anual Después De Impuestos
Cuando hay cantidades FEN positivas y negativas, un VP o VA < O resultante indica que la TMAR después de impuestos no se ha logrado. Para una comparación de alternativas mutuamente excluyentes, utilice los siguientes parámetros para seleccionar la mejor alternativa.
Si el VP o el VA alternativo > O, la TMAR después de impuestos requerida se logra o se excede; la alternativa es financieramente viable.
Seleccione la alternativa con el valor VP o VA que sea numéricamente mayor.
Si para una alternativa se incluyen solamente estimaciones de costo, considere el ahorro de impuestos que genera el CAO o gasto de operación para llegar a un FEN positivo. Luego utilice el mismo parámetro para seleccionar una alternativa.
Análisis De Reposición Después De Impuestos
Cuando un activo actualmente poseído (el defensor) es retado por un activo nuevo, los efectos de los impuestos sobre la renta pueden ser considerados.
La contabilidad de todos los detalles de impuestos en el análisis de reposición después de impuestos no es algunas veces efectiva ni en términos de tiempo ni de costos. Sin embargo, desde una perspectiva de impuestos es importante contabilizar cualquier ganancia o pérdida de capital o recuperación significativa que pueda ocurrir en la depreciación si el defensor es remplazado.
También es importante la ventaja tributaria futura que proviene de los gastos de operación y depreciación deducibles. Puede utilizarse el enfoque del flujo de efectivo (para alternativas de vida igual solamente) o bien el enfoque del costo de oportunidad
Tema III: Evaluación económica de proyectos con limitación de capital
Las empresas tienen ante sí un gran número de posibles inversiones, y corresponde a la administración financiera identificar las más valiosas, a través de distintas técnicas utilizadas para evaluar proyectos de inversión.
A través de la evaluación de proyectos se persigue tomar una decisión que justifique la aplicación del proyecto estimando las ventajas y desventajas de asignar recursos a su realización, para garantizar la mayor productividad de los recursos.
Cada empresa según su giro industrial, deberá identificar el método de evaluación que mejor se adecue a sus necesidades y que presente una mayor adecuación a la realidad del entorno en el que se realiza su operación y, por lo tanto, proporcione un beneficio real y óptimo del proyecto en el que se decida invertir.
En cuanto a la cuantificación de la inversión del proyecto aunque la mayor parte de las inversiones deben realizarse antes de la puesta en marcha, pueden existir inversiones durante la operación (reemplazar equipo, incrementar capacidad).
El problema de la elaboración del presupuesto de gastos de capital hace referencia a la selección de proyectos bajo racionamiento de capital. Por lo general los fondos que disponen las organizaciones no bastan para adoptar los proyectos que pueden considerarse aceptables.
La mayoría de las organizaciones tiene la oportunidad de seleccionar entre diversos proyectos independientes de inversión de capital de vez en cuando. Naturalmente, sin embargo, los fondos disponibles para inversión están limitados a una cuantía que, en general, está predeterminada. Este es el problema o situación de la elaboración del presupuesto de gastos de capital y tiene las siguientes características:
Se identifican diversos proyectos independientes propuestos.
Cada propuesta es seleccionada completamente o no es seleccionada; es decir, la inversión parcial en un proyecto no es posible.
Una limitante presupuestal establecida restringe la cuantía total invertida. Pueden existir varias limitantes presupuéstales durante el primer año solamente o durante varios años.
El objetivo es maximizar el valor de las inversiones en el tiempo utilizando alguna medida de valor como valor presente o tasa de rendimiento.
El objetivo del racionamiento de capital consiste en seleccionar el grupo de proyectos que proporcionen el valor presente neto total más alto, y que dicho grupo de proyectos no requiera más de lo presupuestado. Como prerrequisito del racionamiento de capital, deben escogerse los mejores entre un grupo de proyectos mutuamente excluyentes para ser luego agrupados con los proyectos independientes.
Se supondrá, entonces, que el dinero disponible para la inversión es una cantidad fija, restringiéndose así el número de alternativas factibles. Como quiera que los fondos de capital sean limitados, es probable que algunos proyectos no reciban fondos. El retorno sobre un proyecto rechazado representa una oportunidad que no será realizada.
Este costo de oportunidad, expresado como porcentaje de retorno o tasa de interés, es la cuantía perdida, puesto que el capital y posiblemente otros recursos, no están disponibles para aportar los fondos de un proyecto porque éstos ya han sido comprometidos en algún otro proyecto(s) que genera por lo menor la TMAR.
El análisis anterior supone que todas las estimaciones se realizan con incertidumbre. Sin embargo, en la realidad la mayoría de las propuestas tienen flujos de efectivo cuya determinación precisa no es posible, comprenden niveles de riesgo diferentes y exigen inversiones posteriores a la del año inicial. Por simplicidad, se supone que las propuestas tienen igual riesgo, requieren inversiones solamente en el año inicial y, en general, flujos de efectivo (que pueden ser determinados) estimables.
Son dos los enfoques básicos para la selección de proyectos con el racionamiento de capital; ambos se exponen a continuación:
Método de la tasa interna de Rendimiento: Comprende la representación gráfica de las tasas internas de retorno (TIR), en orden descendente, de acuerdo con las inversiones en unidades monetarias totales. La gráfica resultante, se conoce como cuadro de oportunidades de inversión (COI). El grupo de proyectos aceptables puede determinarse trazando la línea del costo de capital, para luego imponer un límite al presupuesto. La desventaja de esta técnica es que no garantiza a la empresa el rendimiento máximo de unidades monetarias. Se trata más bien, de obtener una solución satisfactoria a los problemas del racionamiento de capital.
Página siguiente |