Monografias.com > Administración y Finanzas
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Sistema de Gestión Ambiental para la Empresa Servicios Comunales Isla de la Juventud. Cuba



Partes: 1, 2, 3

Monografía destacada

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Gestión Ambiental. Fundamentación Teórica
  4. Diagnóstico Ambiental de la Empresa Servicios Comunales
  5. Sistema de gestión ambiental en la empresa servicios comunales isla de la juventud
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

Resumen

Esta investigación se realizó en la Empresa Servicios Comunales de la Isla de la Juventud, perteneciente al Poder Popular. Esta entidad presenta indicadores deficientes de desempeño ambiental que afectan el medio ambiente, cuya causa se concentra en los escasos conocimientos sobre las características de los residuales procedentes de la sociedad, así como la magnitud de los impactos que estos y las demás actividades generan sobre el medio ambiente, por tal motivo el objetivo de esta investigación es proponer un sistema de gestión ambiental encaminado a introducir cambios en los métodos de dirección y gestión en la Empresa Servicios Comunales para lograr un aumento de la cultura ambiental de sus trabajadores y un desarrollo integral de la gestión dentro de la organización, aspecto que incidirá positivamente en la obtención de mejoras en su desempeño. En esta propuesta se identificaron los principales problemas medioambientales, se realizó la caracterización de seis áreas de resultados, así como la identificación y evaluación de los impactos ambientales de las diferentes actividades de la entidad. Para ellos se aplicaron métodos empíricos, teóricos y estadísticos que permitieron alcanzar el objetivo propuesto en aras de resolver el problema formulado.

Monografias.com

Introducción

La preservación del medio ambiente es uno de los desafíos más importantes de la actualidad, por lo que cada día se percibe con mayor intensidad la creciente preocupación pública e institucional por la protección del entorno, hoy podemos afirmar que la degradación al medio ambiente constituye una de las preocupaciones más grandes de la humanidad. El desarrollo económico ocasiona daños ambientales que ponen en peligro el futuro humano llegando incluso a agotar la capacidad asimiladora y regeneradora de la naturaleza, afectando el equilibrio ecológico y en muchos casos con consecuencias no previsibles, por esta razón se hace imprescindible, para realizar las actividades productivas, aplicar la tecnología adecuada y disponer de los materiales idóneos y la energía necesaria.

Las continuas aseveraciones científicas sobre la realidad y gravedad de múltiples problemas ambientales de magnitud global como: el agujero de la capa de ozono, el efecto invernadero, los cambios climáticos, la desertificación, la deforestación, las lluvias ácidas, los residuos tóxicos, la contaminación del suelo, las aguas superficiales y subterráneas, la atmósfera, han motivado una evolución de la valoración empresarial hacia el medio ambiente, comprendiendo que la tierra es un planeta, con riquezas naturales limitadas y con una capacidad de carga de contaminación y desechos también limitada.

Los problemas medioambientales mantienen al planeta en vilo, al borde del colapso. El descuido del medio ambiente y el maltrato de los hombres sobre sus recursos y fuentes naturales se han convertido en uno de los mayores problemas del mundo contemporáneo y una preocupación para los políticos, ambientalistas, ecologistas, organizaciones no gubernamentales e instituciones científicas. Sólo un acuerdo entre las naciones y gobiernos pueden frenar el creciente deterioro del medioambiente, con su carga funesta de consecuencias desastrosas para los seres humanos, sobre todo en los países pobres del mundo. La humanidad debe trabajar para lograr que la protección del medio ambiente sea compatible con el desarrollo científico y tecnológico, en función del bienestar de los hombres. La protección a los recursos y la energía no renovable debe ser un reto contemporáneo.

El uso de los recursos naturales no sólo constituye un elemento básico para la supervivencia de todas las naciones y especialmente en los países en desarrollo, sino que tiene necesariamente que formar parte de los planes y programas de desarrollo socioeconómico y de las políticas sectoriales e intersectoriales, porque su economía depende de ellos. La utilización de los bienes y servicios que provienen de la diversidad biológica, constituye un incentivo para su conservación, por lo que la utilización sostenible puede ser la mejor estrategia para su conservación.

Todo lo anteriormente expuesto avala la necesidad y la responsabilidad que tenemos los humanos, las organizaciones, los tomadores de decisiones en desarrollar una política ambiental que tribute a la preservación del medio ambiente como única alternativa para la supervivencia de la especie. La gestión ambiental se convierte de hecho, en un instrumento para hacer realidad la implementación del modelo de desarrollo sostenible con el que nuestro país se encuentra comprometido a partir de la celebración en Río en 1992, de la Cumbre de la Tierra

La protección del medio ambiente se ha convertido en uno de los grandes retos que enfrenta la humanidad. La necesidad de eliminar o mitigar, y más urgente evitar, la contaminación de las aguas marinas y terrestres, de proteger la capa de ozono, de impedir la desaparición de especies de plantas y animales y frenar la desagregación de los suelos y la desertificación por solo mencionar algunos de los problemas mayores, son asuntos a los que el mundo debe encontrar urgente solución para asegurar la existencia de las generaciones futuras y una mayor calidad de vida para las actuales. Lograr un desarrollo sostenible es la opción para enfrentar los efectos nocivos de la contaminación ambiental, la degradación y sobre explotación de los recursos naturales. Este reto requiere de grandes transformaciones políticas, económicas y sociales, lo que en nuestro caso es un hecho consumado.

Cuba, en el marco de una situación económica internacional desfavorable y sometida a un férreo bloqueo económico, ha precisado su estrategia de desarrollo para mantener los logros de la revolución y avanzar a planos cualitativamente superiores en términos de bienestar, nivel y calidad de vida.

La Ley fundamental de la República de Cuba establece en su artículo 27 lo siguiente:

"El Estado protege al medio ambiente y, o recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras. Corresponde a los órganos competentes aplicar esta política (…)".[1]

Es deber de todo ciudadano contribuir a la protección del agua y sus ecosistemas, la atmósfera, el suelo, la flora, la fauna y demás componentes de la naturaleza. Esto implica que es responsabilidad de los organismos y empresas que desarrollan acciones o que tiene a su cargo el control de determinados componentes del medio ambiente, garantizar una adecuada protección y un uso sostenible de los recursos naturales, así como la lucha continua sobre las causas que originan la contaminación, daños o perjuicios de los recursos naturales, además, es de suma importancia la aplicación de medidas preventivas más que de medidas correctivas y de rehabilitación, la implantación de producciones limpias con niveles mínimos de residuos y emisiones contaminantes, el tratamiento y reuso racional de los desechos y un adecuado programa de saneamiento ambiental.

Cuba no se encuentra al margen de esta problemática mundial, ejemplo de ello son las remodelaciones que ha sufrido la legislación ambiental cubana, la que en la actualidad se materializa en la Ley 81 Del Medio Ambiente de 1997 y que en su artículo 5 se manifiesta la declaración para los convenios internacionales manifestando la posición del Estado en la promoción y participación en acuerdos a este nivel para la protección del medio ambiente, el cual debe cooperar con un espíritu de solidaridad mundial para conservar, proteger y restablecer el medio ambiente y garantizar la instrumentación nacional de dichas decisiones.

Desde los primeros años de la Revolución, la protección del medio ambiente, y el uso racional de los recursos naturales como patrimonio de toda la sociedad, ha sido un objetivo estratégico nacional y en medio de la difícil situación económica actual, los esfuerzos para lograr la recuperación económica integrada a la protección del medio ambiente constituye un desafío para los cubanos.

Para lograr este propósito se crea en 1987 la Comisión
Nacional de Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (COMARNA),
y luego, en 1994 se crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio
Ambiente (CITMA), que desde esta fecha asume las funciones que tenía
asignada la COMARNA y el CITMA es el encargado de elaborar, aplicar y controlar
la política ambiental en Cuba, encaminada a la educación ambiental
y al manejo y uso sostenible de los recursos naturales.

Consecuentemente, la tendencia mundial actual está dirigida hacia una nueva cultura ambiental empresarial, la cultura de la prevención voluntaria de la contaminación ambiental, del manejo sustentable de los recursos naturales y de la seguridad industrial, por lo que se exige cada vez con mayor fuerza, que tanto empresas como productores sean amigables con el medio ambiente, al tiempo que se desarrolla un proceso de preparación para insertarse en un mercado cada día más exigente para lograr que los procesos productivos, productos y servicios se ajusten a las exigencias que garanticen la conservación del medio ambiente.

No obstante, aún persisten problemas ambientales que repercuten negativamente en la cantidad y calidad de recursos naturales en su vínculo con el desarrollo económico y social del país entre los que se destacan: "Degradación de los suelos, afectaciones a la cobertura forestal, contaminación, pérdida de la diversidad biológica y carencia de agua".[2]

Existen diferentes causas que han motivado la contaminación de las aguas, los suelos y la atmósfera, entre ellas, se destaca la concentración de instalaciones industriales en zonas urbanas, lo que determina el empleo de las corrientes superficiales como receptoras de residuales crudos o parcialmente tratados, los que frecuentemente llegan a la zona costera y cuencas hidrográficas, también influyen negativamente el empleo de tecnologías obsoletas, las indisciplinas tecnológicas, así como la no introducción de prácticas de Producción Más Limpia.[3]

Se estima que en la actualidad una parte importante de la contaminación costera es procedente de fuentes terrestres, causada por vertimientos de aguas residuales industriales, agropecuarias y domésticas sin previo tratamiento. Los ríos, al funcionar como colectores del drenaje superficial de la corteza terrestre, constituyen el componente del paisaje más sensible a los impactos, siendo, por tanto, excelentes indicadores del estado de salud del medio ambiente.[4]

Las diferentes operaciones en el tratamiento de los desechos sólidos generan grandes cantidades de efluentes con un elevado poder contaminante debido a su alto contenido en materia orgánica soluble, por esto el tratamiento de los residuales sólidos domésticos es uno de los problemas más importantes relacionados con el cuidado del medio ambiente y hoy en día se le presta una gran atención a esta problemática, en nuestro país donde se están realizando innumerables esfuerzos con el objetivo de asegurar el tratamiento de estos y su reaprovechamiento cuando sea posible.

Especial atención requieren las empresas de producción y servicios, ya que están llamadas a desempeñar un papel clave en la materialización de la política ambiental, a través de la promoción de enfoques preventivos en la lucha contra la contaminación y la protección de los suelos, las aguas, la atmósfera y los bosques. Esta política promueve la introducción de prácticas más limpias y sistemas de gestión ambiental empresarial, no obstante, las estructuras y actividades empresariales no siempre están diseñadas y preparadas para dar respuesta a las exigencias de un desarrollo sostenible.[5]

Lo anterior y para garantizar una gestión integral en una organización es imprescindible un uso racional de los recursos naturales y una adecuada convivencia con el medio ambiente.

La gestión ambiental hará que las empresas, sobre todo las exportadoras, adopten principios de ordenación ambiental comunes que tal vez lleven a incrementar las inversiones en actividades de lucha contra la contaminación y prevención de ésta y a instalar tecnologías menos contaminantes en las fábricas que construyan. La misma ofrece un método práctico de gestión para mejorar la política ecológica de la industria y los servicios y establecer procedimientos y directrices de gestión que permitan a las empresas cumplir con más facilidad las normativas ecológicas locales y nacionales que la afectan. La norma ISO 14000: 2004. Sistema de Gestión Ambiental. Requisitos con orientación para su uso, ofrece a las empresas herramientas necesarias para mejorar su comportamiento ambiental, de ahí la importancia de la aplicación de esta norma internacional por las empresas cubanas.

No se excluye de esta situación la Empresa Servicios Comunales perteneciente al Poder Popular, al no contar con un sistema de tratamiento de residuales sólidos domésticos y agravan las condiciones ambientales, aumentando la carga contaminante del medio, sin tener en cuenta la magnitud de los impactos que estos y las demás actividades generan sobre el medio ambiente.

Para la realización del diagnóstico participaron varios
actores pertenecientes a la Empresa Servicios Comunales, se siguió como
guía la metodología para la ejecución de los diagnósticos
ambientales y la verificación del cumplimiento de los indicadores establecidos
en la Resolución 135/2004 para la obtención del Reconocimiento
Ambiental Nacional. Enero 2004.

Partiendo de la existencia de la legislación en materia ambiental, la Empresa Servicios Comunales no realiza una utilización adecuada de la misma, provocando un deterioro ambiental. La no existencia de la documentación que acredite la definición de la política ambiental de la entidad, la no evaluación de los impactos ambientales asociados, la desactualización de la documentación del sistema de gestión ambiental, la pobre retroalimentación producto a investigaciones realizadas en el país, así el banco de problemas y la innovación tecnológica de la entidad no tienen concebido los aspectos medio ambientales y la identificación de 28 impactos negativos, podemos decir que en la Empresa Servicios Comunales no existe un correcto desempeño ambiental, además, de la falta de conocimientos en dichos temas, no existiendo prácticas y procedimientos de gestión ambiental.

Todo lo anterior expuesto permitió precisar como problema científico,
¿Cómo contribuir a mejorar el proceso de gestión ambiental
en la Empresa Servicios Comunales Isla de la Juventud?, siendo el objeto
de investigación
la gestión ambiental empresarial y el campo
de acción
el sistema de gestión ambiental de la Empresa Comunales
Isla de la Juventud.

Para la solución del problema científico se formuló el siguiente objetivo general: Proponer un sistema de gestión ambiental que contribuya a mejorar el desempeño ambiental de la Empresa Servicios Comunales y se orientaron las siguientes preguntas científicas:

  • 1. ¿Cuáles son los referentes teóricos que sustentan la gestión ambiental con su consecuente expresión en el sector empresarial?

  • 2. ¿Qué caracteriza la gestión ambiental en la Empresa Servicios Comunales de la Isla de la Juventud?

  • 3. ¿Qué acciones proponer para potenciar la Gestión Ambiental de la Empresa Servicios Comunales de la Isla de la Juventud?

Para responder las preguntas planteadas, se establecieron como tareas científicas las relacionadas a continuación:

  • 1. Fundamentación teórica de la gestión ambiental

  • 2. Diagnóstico de la situación medio ambiental actual de la Empresa Comunales de la Isla de la Juventud.

  • 3. Propuesta de un Sistema de Gestión Ambiental.

Para darle cumplimiento a todas estas tareas fue necesario utilizar los métodos de investigación científica siguientes:

Métodos del nivel Teórico:

  • 1. Análisis y síntesis: se empleó para profundizar desde el punto de vista teórico en la temática a investigar.

  • 2. Histórico – lógico: se utilizó para realizar el estudio tendencial del problema objeto de investigación.

  • 3. Enfoque de sistema: estuvo presente en todo el proceso investigativo de elaboración de la propuesta de gestión ambiental.

Métodos del nivel Empírico:

  • 1. Observación: se realizaron recorridos al interior y exterior de toda la instalación, permitiendo realizar una valoración indispensable para elaborar el diagnóstico.

  • 2. Encuestas: se aplicó a directivos, especialistas y trabajadores de la Unidad Presupuestada Servicios Comunales que establecen algún vínculo con la misma para recoger criterios valorativos acerca de los problemas ambientales de mayor incidencia en el correcto desempeño ambiental de la organización..

  • 3. Análisis de documentos: permitió determinar el estado de conocimiento actual sobre la temática a nivel nacional e internacional.

Método Estadístico.

  • Análisis porcentual: para el procesamiento de los datos obtenidos a partir de la aplicación de las encuestas y datos obtenidos del diagnóstico.

Población y Muestra.

Población: 263 trabajadores (directivos 12, técnicos 26, trabajadores 225)

Muestra: 156 trabajadores, que representan el 59.3 % (directivos 6, técnicos 13

trabajadores 137)

El resultado o aporte práctico de la tesis es el Sistema de Gestión Ambiental propuesto con el que se pretende en su implementación revertir la situación medio ambiental de la Empresa Servicios Comunales, satisfaciendo la necesidad social actual.

La significación práctica es que con el resultado se permitirá a la Empresa Comunales en la Isla de la Juventud, la mejora continua de productos, procesos y en general todos los sistemas, el liderazgo de directivos y mandos y la gestión por valores para el desarrollo de políticas que den respuesta a todos los grupos de interés: clientes, trabajadores, proveedores y la propia sociedad.

La estructura de la tesis la conforman una introducción y tres capítulos. En el Capítulo I se refiere a la fundamentación teórica de las regularidades, tendencias o los principales antecedentes de la gestión ambiental. El Capítulo II presenta el diagnóstico de los principales problemas ambientales en la Empresa Servicios Comunales. En el Capítulo III se realiza la propuesta de un sistema de gestión ambiental. Aparecen, además, el resumen, las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y los anexos.

CAPÍTULO I.

Gestión Ambiental. Fundamentación Teórica

Desde el inicio de la era industrial hasta hace pocos años, las sociedades creían a ciegas en la doctrina del crecimiento económico exponencial, que se basaba en las posibilidades ilimitadas de la Tierra para sustentar el crecimiento económico. Pero hoy sabemos que nuestro planeta no es capaz de soportar indefinidamente el actual orden económico internacional, que los recursos naturales no son bienes ilimitados y que los residuos sólidos, líquidos o gaseosos de nuestro sistema de vida conllevan un grave riesgo para la salud del planeta, incluido lógicamente el hombre.

La actuación negativa sobre el medio ambiente que ha caracterizado a los sistemas productivos, se ha ejercido desde diferentes niveles, por ejemplo:

1) Sobreutilización de recursos naturales no renovables.

2) Emisión de residuos no degradables al ambiente.

3) Destrucción de espacios naturales

4) Destrucción acelerada de especies animales y vegetales.

Desde la década de 1970 se aceleró la conciencia ecológica y la sociedad comenzó a entender que el origen de los problemas ambientales se encontraba en las estructuras económicas y productivas de la economía y dado que los principales problemas que aquejan al medio ambiente tienen su origen en los procesos productivos mal planificados y gestionados, es precisamente mediante la transformación de los sistemas productivos, se podía acceder a una mejora integral del medio ambiente.

El concepto de Gestión Ambiental surge precisamente de esta tendencia y podemos definirla como un "conjunto de técnicas que buscan como propósito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza"[6].

Como expresaron, hace algún tiempo, Edmunds y Letey, "la gestión ambiental pretende reducir al mínimo nuestras intrusiones en los diversos ecosistemas, elevar al máximo las posibilidades de supervivencia de todas las formas de vida, por muy pequeñas e insignificantes que resulten desde nuestro punto de vista, y no por una especie de magnanimidad por las criaturas más débiles, sino por verdadera humildad intelectual, por reconocer que no sabemos realmente lo que la perdida de cualquier especie viviente puede significar para el equilibrio biológico".[7]

La gestión del medio ambiente implica la interrelación con múltiples ciencias, debiendo existir una inter y transdisciplinariedad para poder abordar las problemáticas, ya que la gestión del ambiente, tiene que ver con las ciencias sociales (Economía, Sociología, Geografía, etc.) con el ámbito de las ciencias naturales (Geología, Biología, Química, etc.), con la gestión de empresas (Management), etc.

La gestión del medio ambiente tiene dos áreas de aplicación básicas:

a) Un área preventiva: las Evaluaciones de Impacto Ambiental constituyen una herramienta eficaz.

b) Un área correctiva: las Auditorias Ambientales conforman la metodología de análisis y acción para subsanar los problemas existentes.

1.1. Conceptos Generales de Gestión Ambiental

La gestión ambiental se ha convertido en uno de los aspectos más relevantes de las sociedades modernas preocupadas del deterioro y agotamiento de los recursos naturales. Dentro del concepto del desarrollo sustentable, la gestión medio ambiental se convierte en el principal instrumento de desarrollo, concebido en términos de beneficio social, igualdad y equidad y no únicamente en términos económicos.[8]

El término gestión tiene un primer significado amplio desde el punto de vista de diligencia para conseguir algo, realizar acciones para obtener un trámite o servicio en sentido general, o sea, desde el ámbito medioambiental se hablaría de las acciones que hacen las distintas organizaciones, para preservar el medio ambiente y alcanzar el desarrollo sustentable, por lo tanto, dentro del marco de este contexto, el concepto de Gestión Ambiental se enfoca en un sentido abarcador, tanto en el ámbito empresarial, como en el administrativo y en el gubernamental a los distintos niveles, lo cual se realiza en Europa y en los Estados Unidos desde hace relativamente poco tiempo.[9]

Otros autores por el contrario se refieren a este concepto de forma más amplia, al que denominan Política Ambiental y dejan reservado el término Gestión Ambiental para el ámbito empresarial. Por lo tanto, desde este punto de vista definen Gestión Ambiental como:

  • "Es el conjunto de acciones, normativas, administrativas y operativas que implementa el Estado para alcanzar un grado de sustentabilidad ambiental".[10]

  • "El planeamiento y control sistemático de la relevancia del medio ambiente en una determinada organización".[11]

  • "Es una parte integral del sistema de gestión global de una organización. El diseño de un sistema de gestión ambiental, es un proceso continuo e interactivo. Estructuras, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para implementar políticas, objetivos y metas ambientales que deben ser coordinados con los esfuerzos que se realicen en otras áreas".[12]

  • "El conjunto de políticas, objetivos y programas en materia de medio ambiente que se establezcan y pongan en práctica a fin de contemplar el cumplimiento de todos los requisitos normativos correspondientes al medio ambiente y a la mejora continua y razonable de su actuación en ese sentido".[13]

  • "Conjunto de actividades, mecanismos, acciones e instrumentos, dirigidos a garantizar la administración y uso racional de los recursos naturales mediante la conservación, mejoramiento, rehabilitación y monitoreo del medio ambiente y el control de la actividad del hombre en esta esfera. La gestión ambiental aplica la política ambiental establecida mediante un enfoque multidisciplinario, teniendo en cuenta el acervo cultural, la experiencia nacional acumulada y la participación ciudadana".[14]

  • "Conjunto de acciones encaminadas al uso, conservación o aprovechamiento ordenado de los recursos naturales y del medio ambiente en general. Implica la conservación de especies amenazadas, el aprovechamiento cinegético, el aprovechamiento piscícola, la ordenación forestal, la gestión industrial e, incluso, la gestión doméstica. El concepto de gestión lleva implícito el objetivo de eficiencia, por lo que la gestión ambiental implica aprovechar los recursos de modo racional y rentable aplicando criterios de materia y energía. Se debe tender a una filosofía de ahorro y aprovechamiento sostenible".[15]

De las definiciones anteriores sobre el concepto de gestión ambiental
a juicio del investigador se escogió la que define la Ley 81 Del Medio
Ambiente ya que esta definición abarca todos los esfuerzos y acciones
que dentro de una organización deben realizarse en cada uno de sus procesos,
para materializar la política ambiental, en el marco de la planificación,
la implementación y el control ambiental. Las actividades dentro del
ámbito en cuestión deben planificarse desde un punto de vista
estratégico, con un plan de seguimiento y evaluación, encaminado
a mantener la mejora continua.

1.2 Conceptos de Gestión Empresarial en Empresas de Producción y Servicios:

El término Gestión tiene en una segunda instancia una connotación de dirección empresarial, es decir, de control del proceso de producción, planeamiento, manejo en sentido de normalización, etc.

Muchas empresas han emprendido auditorias ambientales para evaluar su actuación, sin embargo, estas auditorias por sí misma, pueden no ser suficientes para proporcionar a una empresa la garantía de que su actuación no solo cumple sino que continuará cumpliendo los requisitos de la legislación y su política con relación al medio ambiente. Para ser efectivas deben ser incluidas dentro de un sistema de gestión ambiental estructurado e integrado con la totalidad de las actividades de gestión de la empresa. López et al., 2002; citados por Sotolongo, 2004, recogen varios de los conceptos de gestión ambiental empresarial o ecogestión de la empresa, publicados en los últimos años por la literatura especializada:

? Aquella parte del sistema de gestión de una empresa que comprende la estructura organizativa, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para determinar y llevar a cabo la política medioambiental.

? Gestión ambiental es el planeamiento y el control sistemático de la relevancia del medio ambiente en la empresa. Es por tanto una parte funcional importante de la dirección empresarial.

? Sistema que permite la participación voluntaria de las empresas que desarrollen actividades de producción o servicio para la evaluación y mejora de los resultados de sus actividades en relación con el medio ambiente y la facilitación de la correspondiente información al público.

? "La parte del sistema general de gestión de una empresa que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día la política medioambiental".[16]

La Gestión Ambiental incluye implicaciones estratégicas y competitivas y puede ser usada para una organización que desee:

  • Implantar y mantener al día un sistema de gestión ambiental.

  • Asegurarse de su conformidad con la política ambiental declarada.

  • Demostrar a terceros tal conformidad.

  • Procurar la certificación de su SGA por una organización externa.

  • Llevar a cabo una auto evaluación y declaración de conformidad con la norma.

En una industria, por ejemplo, la gestión ambiental implica tanto aquellas acciones encaminadas a hacer el medio ambiente laboral más sano y seguro para los trabajadores, mediante la prevención por ejemplo de riesgos laborales, como las que tienen por objeto la reducción del consumo de energía y de materias primas haciéndolo óptimo en relación con la producción. Así, el ahorro de energía que se puede obtener por el empleo de maquinaria más eficiente, o el ahorro de agua que se conseguiría por el reciclado de la misma en los procesos productivos, deben considerarse como objetivos de la gestión ambiental de la empresa.

En muchas empresas se están instaurando sistemas de gestión ambiental destinados, en los casos más sencillos, al ahorro de recursos tan habituales como el papel o la electricidad, consiguiéndose efectos significativamente positivos económica y ambientalmente. Por otro lado la introducción del concepto de gestión ambiental, en su acepción más conservacionista, ha afectado a todo tipo de actividades humanas. Así, la misma agricultura está dando un giro hacia sistemas de producción más respetuosos con el medio (lo que se ha dado en llamar agricultura biológica o ecológica) reduciendo el empleo de sustancias agresivas y potencialmente contaminantes, como ciertos tipos de abonos y pesticidas.

Actividades que transcurrían en la naturaleza con un escaso control, como la caza y la pesca, se han visto favorecidas por la mejora que supone, tanto para la práctica de estas actividades como para la conservación de las especies, la instauración de una gestión ambiental de tipo cinegético o piscícola, en la que se pretende obtener un aprovechamiento sostenible de los animales salvajes sin hacer peligrar el equilibrio ecológico de las comunidades naturales.

La gestión de aquellos espacios protegidos por su valor natural se encuentra dentro de lo que se puede definir como la acepción más pura de la gestión ambiental. Así, es labor encomendada a los gestores ambientales el cuidado y preservación de los espacios naturales y sus recursos biológicos y geológicos. La conservación de las especies amenazadas, la organización de los usos dentro de los espacios naturales, son objetivos de este tipo de gestión ambiental.

En la actualidad los conceptos de conservación y gestión del medio ambiente están forzosamente ligados, y esta conservación se ha convertido en un objetivo prioritario de las sociedades. Nuestro país no se encuentra al margen de esto y ejemplo de ello es la introducción de este concepto en su legislación, lugar donde se brinda un concepto más perfeccionado sobre el tema.

En el caso cubano se destacan los resultados alcanzados en la temática ambiental, evidentes desde 1959, fundamentalmente en las esferas de la salud, educación y deportes, que elevaron las condiciones ambientales y la calidad de vida de la población. Se pueden señalar como resultados positivos: el incremento de las áreas boscosas nacionales, la implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el trabajo de ordenamiento territorial y evaluación ambiental de las inversiones más importantes, la introducción de resultados científicos para la solución de muchos problemas del medio ambiente; el proceso de educación ambiental en todas las vías posibles y el fortalecimiento de la gestión ambiental. Todos estos logros se sustentan en una legislación ambiental amplia y abarcadora de todos los aspectos ambientales más importantes.

Con los logros obtenidos, subsisten dificultades dadas fundamentalmente por: "el insuficiente compromiso y educación ambiental en los distintos niveles organizacionales, que redunda en una endeble gestión ambiental institucional; la limitada aplicación de la legislación vigente en el campo de las contravenciones; insuficiente introducción de la dimensión ambiental en las estrategias empresariales y el limitado acompañamiento de la ciencia y tecnología en la solución de los problemas ambientales".[17]

Ante los requerimientos legales, y de otra índole, se debe ser cuidadoso con la naturaleza. El desafío se encuentra en buscar la armonía entre las actividades de la organización y el medio ambiente, el reto está en la gestión ambiental. Cualquiera sea la forma o modelo de gestión que adopte la empresa, debe incorporar la dimensión ambiental, como única vía posible de enfrentar tal desafío. Constituyendo en la actualidad la gestión ambiental un reto empresarial.

Toda organización debe tener un sistema de gestión global o gestión estratégica empresarial, con el objetivo del cumplimiento de la misión, esta debe estar sustentada sobre la base de varias gestiones estratégicas y operativas: de los recursos humanos, financiera, comercial, de la información, del aprovisionamiento de materiales, de la tecnología, de la seguridad industrial, de la calidad y por supuesto del medio ambiente.

La gestión ambiental dentro de las organizaciones cubanas ha sido un lento aprender- haciendo, que adquirió una dinámica distinta a partir de la Cumbre de la Tierra, con un punto significativo con la promulgación de la Ley 81 Del Medio Ambiente donde se define esta y se establecen los instrumentos que permiten llevarla a vías de hecho.[18]

En términos de gestión ambiental, debe abarcar todos los elementos de la organización, ello significará establecer un sistema integrado que considere la atención al medio ambiente como un factor de competitividad. Esta debe formar parte indisoluble del sistema de gestión general de cualquier entidad, la cual, apoyada en un modelo de mejora continua, guiará a la entidad hacia el cumplimiento o mantenimiento de su política ambiental.

En la actualidad es palpable el aumento acelerado de la degradación ambiental y su repercusión negativa sobre las actividades que desarrolla el hombre; por lo que existe a nivel mundial una preocupación por mantener y mejorar la calidad, el medio ambiente y proteger la salud humana. Cada día diferentes organizaciones están dirigiendo su atención hacia los impactos potenciales de sus actividades, productos y servicios.[19]

Es por ello que ha surgido la necesidad de crear normas que proporcionen asistencia en la implantación y mejoramiento de la gestión ambiental de las empresas. Cuba no se encuentra ajena a esta problemática y un hecho fehaciente es la adopción de las normas de la serie ISO 14000 como normas cubanas (NC ISO 14000).

La norma se compone de 6 elementos, los cuales se relacionan a continuación con su respectivo número de identificación:

Sistemas de Gestión Ambiental (14001 Especificaciones y directivas para su uso 14004 Directivas generales sobre principios, sistemas y técnica de apoyo.).

Auditorías Ambientales (14010 Principios generales14011 Procedimientos de auditorías, Auditorías de Sistemas de Gestión Ambiental- 14012 Criterios para certificación de auditores).

Evaluación del desempeño ambiental (14031 Lineamientos- 14032 Ejemplos de Evaluación de Desempeño Ambiental).

Análisis del ciclo de vida (14040 Principios y marco general- 14041 Definición del objetivo y ámbito y análisis del inventario14042 Evaluación del impacto del Ciclo de vida- 14043 Interpretación del ciclo de vida- 14047 Ejemplos de la aplicación de ISO14042- 14048 Formato de documentación de datos del análisis).

Etiquetas ambientales (14020 Principios generales- 14021 Tipo II14024 Tipo I 14025 Tipo III).

Términos y definiciones (14050 Vocabulario).

Las normas ISO 14000 plantean como principios claves para implantar o mejorar un sistema de gestión ambiental, los siguientes:

  • Que la Gestión Ambiental esté entre las más altas prioridades de la organización y esta se mantenga informada periódicamente.

  • Que sea adecuada a la naturaleza, magnitud e impactos medioambientales de las actividades evaluadas.

  • Que incluya el compromiso de cumplir con la legislación y reglamentación medioambiental aplicable y con otros requisitos que la organización suscriba.

  • Estar documentada, implantada, mantenida al día y comunicada a todas las personas involucradas.

  • Estar a disposición del público.

  • Asignación de responsabilidades para lograr los objetivos y metas en cada función y cargo relevante de la organización.

  • Proveer los recursos apropiados y suficientes para implantar el sistema, estos deben incluir recursos humanos, conocimientos especializados, tecnológicos y recursos financieros.

  • Que exista buena comunicación entre las partes interesadas tanto internas como externas.

  • Que sea revisada periódicamente, enmendada cuando sea necesario y aprobada si es idónea por el personal autorizado.

  • Que se mantenga al día un procedimiento documentado para la evaluación periódica de la gestión.

La ISO 14000 son una serie de estándares internacionales para Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) que han estado desarrollándose desde finales de los 80, diseñados para ayudar a organizaciones privadas y gubernamentales a establecer y evaluar objetivamente sus Sistemas de Gestión Ambiental. La ISO 14000 proporciona una plantilla o modelo estandarizado, reconocido internacionalmente, para SGA efectivos, así como el modo de establecer tales sistemas. La ISO 14000 es un conjunto de varios estándares.

A finales de 1996 la serie 14001 fue lanzada, siendo la más importante de todas ellas. La ISO 14001 es el estándar que describe los elementos necesarios de un SGA y está diseñado para ser utilizado en un sistema de auditoría por terceros. Bajo este sistema, una tercera persona certificada e independiente audita el SGA basándose en el criterio de ISO 14000. Si las instalaciones pasan la auditoría, será registrada como cumplidora de ISO 14000.

Los estándares ISO 14000 fueron desarrollados por la Organización Internacional de Normalización, Ginebra, Suiza. Esta organización fue fundada en 1946 y esta compuesta por delegaciones de más de 100 países. Su misión es el promover el desarrollo de la estandarización y sus actividades relacionadas en el mundo con vistas a facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios y a desarrollar la cooperación en las esferas de las actividades intelectuales, científicas, técnicas y económicas.

A principios de los 90, dando respuesta al creciente número de estándares ambientales que están siendo implementados en todo el mundo, ISO empezó a desarrollar los estándares para sistemas de gestión ambiental. Una serie de comités compuestos de expertos en gestión ambiental han contribuido a su desarrollo.

Una de las razones más poderosas para el cumplimiento de ISO 14000 es la demanda de mercado de productos "amigos del medio ambiente". Las grandes polémicas que hubo en cuanto a la producción de atún "protector de delfines" o la del uso por Mc Donald's de recipientes de poliestireno demuestran que hoy en día hay un aumento de la demanda por parte de los consumidores y compradores corporativos de productos "verdes" y de contabilidad ambiental corporativa.

Según un reciente estudio elaborado por una consultora internacional, cuando el precio y la calidad son iguales, el 76.0 % de los consumidores de países desarrollados están dispuestos a cambiarse a un producto asociado a una buena causa. La compañía consultora sugiere que el activismo ambiental corporativo actuará como rompedor del empate.

Tendencias similares están siendo evidentes, también, en Europa, donde un estudio realizado por una multinacional demostró que la percepción del consumidor de la responsabilidad ambiental de las corporaciones es el factor que más afecta la decisión de comprar algo después del precio y la calidad.

La experiencia de muchas empresas que han perseguido el implementar los estándares muestra un gran número de beneficios intangibles acompañan a esta implementación.

Para empresas que exportan a regiones o clientes que requieren prueba del cumplimiento de ISO 14000, su cumplimiento, certificación o auditoria bajo estos estándares puede ser una cuestión de supervivencia. Para estas empresas, los beneficios de mantenerse en el mercado definitivamente sobrepasan los gastos. Fuera de estos incentivos de mercado directos, los ahorros identificables que resultan del cumplimiento de ISO 14000 son difíciles que cubran los gastos a corto plazo.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter