Sistema de Costos para el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE)
- Resumen
- Introducción
- Sistema, ciclo y registro del costo
- Determinación del resultado
- Conclusiones
- Recomendaciones
Resumen
El registro de los costos y gastos de producción del Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE), en una Empresa agrícola ha presentado dificultades que originan problemas para determinar el resultado económico de dicho centro de costos y por ende irregularidades en la determinación del cálculo para el pago por vinculación correspondiente.
En el presente trabajo se plasman las propuestas para dar solución a dichos problemas, en le mismo se determinan los procedimientos de registro y cálculo de los costos acorde a las normas y principios de la contabilidad generalmente aceptados y de acuerdo a las características propias de la producción en cuestión, en los procedimientos propuestos se establece el ciclo del costo de producción para el CREE, la determinación de los resultados económicos, así como la metodología para determinar los cálculos para el pago por vinculación a los trabajadores de ese centro de costos.
Introducción
El Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE), de una empresa agropecuaria tomado como referencia para la realización de este trabajo, se dedica a la producción de medios biológicos para combatir las plagas y enfermedades de los cultivos agrícolas, contribuyendo significativamente a la sustitución de importaciones de plaguicidas y funguicidas que dada la situación económica del país y las condiciones de bloqueo al que se encuentra sometido, resultan difíciles y caras las compras de los mismos, además contribuye al desarrollo de una agricultura ecológica que eleva la competitividad de las producciones agrícolas y preserva la salud de los trabajadores y los consumidores.
El CREE cuenta con cinco líneas de producción; Beauveria Bassiana, Bacillus Thurigiensis, Berticillum Lecani, Trichoderma Sp. y la línea de Phytoselius. Cada una de estas producciones tiene sus características propias y procesos de producción diferentes.
En la observación del proceso de registro de los costos y gastos de producción del CREE, se ha podido determinar que no se tiene una cabal diferenciación entre el costo agrícola y el costo industrial propio para las producciones del CREE, se efectúa el registro de los costo y gastos por el total, cuando lo correcto es registrar los costos y gastos por líneas de producción para determinar el resultado de cada una de ellas. Lo anterior trae como resultado que no se apliquen correctamente los procedimientos para el registro y acumulación de los costos y gastos, para determinar los resultados económicos y para el pago por vinculación a los trabajadores.
DESARROLLO
Sistema, ciclo y registro del costo
El tipo de producción del CREE condiciona un sistema de costos por proceso ya que la producción de cada línea es continua. Téngase presente que estamos hablando de un centro productivo por lo que debemos considerar los cargos de costos y gastos de la misma forma que se consideran para una producción principal en proceso y no como una producción auxiliar, como hasta el momento ocurre. Aun cuando se tienen las fichas de costo de cada línea de producción los costos se registran al real, pudiendo registrarse a costo plan. Las anteriores consideraciones definen el ciclo y el proceso de registro del costo que a continuación se plasma:
Submayores a emplear
Submayor de la producción en proceso: Deben registrarse los costos del proceso de producción (materias primas, materiales, salarios, vacaciones acumuladas, aportes a la seguridad social a largo plazo, impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, electricidad, agua, amortización, etc.) que originan las diferentes líneas productivas del CREE, como debitos al submayor de la cuenta de producción en proceso que corresponda.
Dos aspectos importantes que debe reflejarse en el submayor de la producción en proceso lo constituyen los créditos por las transferencias de producciones a las granjas de la empresa y los créditos por el costo de la producción vendida, ambos deben diferenciarse convenientemente ya que los primeros se consignan a costo (se ha establecido como costo el precio de venta) y los segundos por el costo predeterminado en las fichas de costo elaboradas convenientemente.
Las producciones del CREE que se transfieren a las granjas de la empresa no se consideran como ingresos por lo que deben deducir los costos y gastos registrados en la cuenta de producción en proceso a los mismos importes de las facturas o conduces por los que fueron trasladados.
Submayor Producción en Proceso – Total
Se han cargado en la cuenta los importes correspondientes a los costos directos (materias primas y materiales, salarios y gastos de fuerza de trabajo), así como los otros gastos (agua electricidad, depreciación etc), los gastos de dirección que transfiere la dirección de la unidad. Se han registrado deducciones a la cuenta por las producciones terminadas que fueron transferidas a las granjas de la empresa, el saldo que en este momento queda en la cuenta representa el costo real de las producciones vendidas (si no quedan producciones en proceso) entonces se deduce la cuenta de producción en proceso por el costo de la producción vendida. Al cierre de cada mes esta cuenta de mostrar el saldo al costo de las producciones que aun no han finalizado el proceso de producción. Hasta aquí hemos registrado en la cuenta de Producción en Proceso – Total (las anotaciones que aparecen en la misma, es el resultado de las sumas de los asientos de los submayores habilitados para cada línea de producción).
Submayor de Ingresos: Los ingresos por la producción vendida del CREE, se registran en el submayor de la cuenta correspondiente y estas anotaciones se amparan por las facturas de ventas debidamente firmadas por los receptores.
Submayor cuenta de Ingresos – Total
Submayor del costo de la producción vendida
El otro submayor de cuenta que nos interesa en el registro de las operaciones del CREE es el del costo de la producción vendida y en el se asientan los importes del costo de la producciones facturadas, no debemos confundir esta cuenta de costo con aquella donde se registraron los gastos en proceso.
Submayor cuenta de Costo de la Producción Vendida – Total
Como puede observarse, este es el procedimiento de ciclo, registro y control de los costos en un sistema de costos por proceso (al real), sin violar las Normas Contables brindando una información totalmente veraz y oportuna.
Determinación del resultado
Debemos apreciar que el resultado de un mes en un centro de costo no se encuentra en una cuenta contable determinada, es solamente el producto de una operación matemática al comparar dos cuentas cuyos saldos deben ser firmes y auditables.
De tal modo que para saber el resultado se deben compara la cuenta de ingresos por la producción vendida y la cuenta de costo de la producción vendida en las que se consignan las operaciones correspondientes:
Resultado = Ingresos por Ventas – Costos de Venta
Por otro lado debes considerarse que la contabilidad es acumulativa, y las operaciones correspondientes a un mes determinado, modifican el saldo del ejercicio económico, pero en su acumulado. Si el contador desea saber cuales son las operaciones del mes de una cuenta debe plantearse que el Saldo Acumulado hasta este Mes menos el Saldo Acumulado hasta el Mes Anterior es igual a las Operaciones del Mes.
Pasaremos a ilustrar todo lo planteado en el ejemplo anterior, tomando importes reflejados en los submayores de cuentas de ingresos, producción en proceso y costo de producción para el mes de abril, en las cuales se reflejan las operaciones del centro de costo CREE.
Por ejemplo:
Lo anterior queda perfectamente demostrado al considerar el crédito consignado el submayor de la cuenta de ingresos para el mes de abril ($4900.00) y en el saldo consignado en la cuenta de costo de la producción vendida ($1598.00) al deducir al primero el segundo el resultado del mes es de $3302.00
Consideremos los asientos contables para el mes de mayo para determinar el pago por la vinculación correspondiente al mes de abril:
Determinación de los importes a pagar por Vinculación a los Resultados
Del resultado solamente se toma para determinar la base de cálculo para el pago como vinculación a los resultados el 80%, el 20% restante queda como importe de las utilidades de la unidad a la que pertenece el centro de costo
De tal modo que:
Resultado mes de abril $ 3 302.00 | |
Para determinar el 80 % | Para Determinar el 20 % |
$ 3 302.00 x 80 % = $ 2 641.60 Este importe es el que sirve de base para calcular el monto de la estimulación a pagar. | $ 3 302.00 x 20 % = $ 660.40 Este importe es utilidad del centro de costo que no interviene en los cálculos de la vinculación. |
Lo anterior nos indica que aun cuando se pague por vinculación (salario, vacaciones acumuladas, seguridad social e impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo) todo ello por un monto de $ 2641.60 y este importe sea considerado como gastos, al recalcular los resultados no puede dar perdidas ya que quedarían $ 660.40 de Utilidades.
Después de determinado el monto base para el cálculo de la vinculación ($ 3 302.00 x 80%) ascendente a $ 2 641.60), del mismo deben deducirse los por cientos correspondientes a los gastos por las vacaciones, la seguridad social y el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo para determinar el monto que corresponde a salarios por vinculación.
Para tener en cuenta los gastos por las vacaciones, la seguridad social y el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, se divide el monto base $ 2 641.60 por el factor 1.500000 (en este factor están contenidos los por cientos correspondientes a vacaciones acumuladas, la seguridad social a largo plazo y el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo) y es necesario debido a la imposibilidad de calcular los por cientos correspondientes antes de conocer el monto a pagar por salarios de la vinculación. De modo tal que el Salario a pagar por Vinculación se calcula mediante la operación siguiente:
Importe del Salario a Pagar por Vinculación = Monto Base ./. Factor
Importe del Salario a Pagar por Vinculación = $ 2 641.60 ./. 1.500000
Importe del Salario a Pagar por Vinculación = $ 1 761.07
Cuando se determina el monto de salario a pagar por vinculación $ 1 761.07, de inmediato se deben calcular los importes correspondientes a las vacaciones acumuladas, la seguridad social a largo plazo y el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, con ello determinamos los gastos totales que originan el pago por vinculación de acuerdo a los resultados:
Importante: Nótese que el gasto total a contabilizar por pago de la vinculación de $ 2 641.56 tiene una diferencia de solamente $ 0.04 con relación al Monto base, es decir el 80 % del resultado del mes (no es de tomar en cuenta) por ello podemos afirmar que el 80 % del resultado y el gasto total por pago de vinculación sujeta a los resultados deben coincidir. Los gastos originados por el pago de la vinculación deben quedar registrados en el mes al que corresponden (abril), por tal motivo deben agregarse operaciones a los submayores de producción en proceso y del costo de la producción vendida:
Este resultado es aproximadamente igual al monto de la utilidad calculada que queda a disposición de la unidad ($ 660.40)
Ahora bien, sabemos que generalmente la vinculación se paga al mes vencido, por lo que las operaciones mostradas anteriormente no se registran en abril sino que se efectúan en el mes de mayo, tal y como reflejaremos a continuación:
Submayor Producción en Proceso – Total
Hemos resaltado las operaciones registradas en mayo pero que corresponden al mes de abril
Para determinar los resultados del mes de mayo debe tenerse sumo cuidado ya que en los costos del mes aparecen consignadas operaciones que no corresponden al mismo, el contador debe reflejar dichas operaciones con toda claridad para determinar correctamente el resultado:
Si tomamos las operaciones que aparecen registradas el resultado será
Ingresos del mes de mayo $ 5 000.00
– Costos del mes de mayo 5 284.57
Resultados ($ 284.57) Una perdida, ya que no se toma en cuenta los costos que no corresponden a mayo, pues son producto de la vinculación del mes de abril, por lo que la información obtenida no es fidedigna.
Para mostrar el real resultado del mes de mayo debe procederse de la forma siguiente:
Podemos pasar a determinar el monto del pago de la vinculación del mes de mayo ya que conocemos el resultado de dicho mes
Resultado mes de mayo $ 2353.00 | |
Para determinar el 80% | Para Determinar el 20% |
$ 2 353.00 x 80% = $ 1 882.40 Este importe es el que sirve de base para calcular el monto de la estimulación a pagar. | $ 2 353.00 x 20% = $ 470.60 Este importe es utilidad del centro de costo que no interviene en los cálculos de la vinculación. |
Lo anterior nos indica que aun cuando se pague por vinculación (salario, vacaciones acumuladas, seguridad social e impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo) todo ello por un monto de $ 1 882.60 y este importe sea considerado como gastos, al recalcular los resultados no puede dar perdidas ya que quedarían $ 470.40 de Utilidades.
Después de determinado el monto base para el cálculo de la vinculación ($2353.00 x 80%) ascendente a $ 1 254.93), del mismo deben deducirse los por cientos correspondientes a los gastos por las vacaciones, la seguridad social y el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo para determinar el monto que corresponde a salarios por vinculación.
De modo tal que el Salario a pagar por Vinculación se calcula mediante la operación siguiente:
Importe del Salario a Pagar por Vinculación = Monto Base ./. Factor
Importe del Salario a Pagar por Vinculación = $ 1 882.40 ./. 1.500000
Importe del Salario a Pagar por Vinculación = $ 1 254.93
Cuando se determina el monto de salario a pagar por vinculación $ 1 254.93, de inmediato se deben calcular los importes correspondientes a las vacaciones acumuladas, la seguridad social a largo plazo y el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, con ello determinamos los gastos totales que originan el pago por vinculación de acuerdo a los resultados:
Y se efectúa el registro contable de estas operaciones tal y como se realizo para los cálculos del abril
Conclusiones
Las propuestas del presente trabajo han sido efectuadas respetando las normas de registro contable para los gastos y costos de la contabilidad y se apoyan en cálculos aritméticos cuidadosamente revisados lo que le confiere completa seguridad y validez.
El correcto cálculo de los resultados conduce a determinar con absoluta seguridad el monto de salario a pagar por vinculación a los resultados, generando confianza en los trabajadores que observan transparencia en dicho proceso y sus procedimientos.
En el presente trabajo se pone de manifiesto la importancia de fijar para cada proceso de producción el sistema de costo que suministre información para conocer a través de la contabilidad la situación económica de cualquier entidad y para la toma de decisiones por parte de la administración.
Recomendaciones
Como derivación de la conclusión anterior recomendamos que los resultados del presente trabajo sean tomados como normativa para el registro contable de las operaciones del CREE y para la determinación del resultado en ese centro de costo, lo que permite calcular adecuadamente el pago por vinculación que corresponde al colectivo laboral en cuestión.
DE LOS AUTORES:
VICENTE ISAÍAS MARTY DELGADO
Licenciado en Control Económico, Master en Ciencias de la Educación Superior, Diplomado en Gestión Contable. Especialista en Contabilidad y Costos, Especialista en Costos Agrícolas.
Magaly Laredo Berta
Ingeniera Química, Especialidad Química Azucarera, Master
en Ciencias de la Educación Superior. Especialista en Producción
de Entopatógenos y Entomófagos.
Autor:
MSc. Vicente Isaías Marty Delgado
MSc. Magaly Loredo Berta
Año 2015