La energía eléctrica
ES
La más demandada del mundo industrializado.
DEPENDEMOS DE ELLA PARA
El transporte, las comunicaciones, la alimentación, el funcionamiento de las oficinas, fábricas y establecimientos de todo tipo.
El bienestar y la calidad de vida en nuestras casas.
NO SE PUEDE ALMACENAR
A diferencia del carbón o del petróleo, no podemos almacenarla, lo que nos obliga a tener una extensa y compleja red que una el proceso de generación de esta energía con su consumo, y que permita el abastecimiento de energía eléctrica en situaciones de gran demanda.
SE PRODUCE A PARTIR
De las fuentes de energía renovables y no renovables, en diferentes tipos de centrales.
PRESENTA INCONVENIENTES
A pesar de ser una energía limpia, su proceso de producción tiene consecuencias negativas para el medio ambiente.
Las fuentes de energía primaria, renovables y no renovables, se aprovechan para producir energía eléctrica en centrales que suelen tener una estructura común, compuesta por:
CALDERA
En ella se quema el combustible; así, su energía química se transforma en energía térmica que calienta agua, haciendo que esta pasa a estado de vapor.
TURBINA
Es un conjunto de aspas situadas sobre un eje y que giran en la misma dirección cuando pasa por ellas vapor de agua. De ese modo, la energía térmica del vapor se transforma en energía cinética.
REFRIGERADOR
El vapor de agua que ha movido la turbina tiene que enfriarse para volver a utilizarse.
GENERADOR
Es la parte de toda central eléctrica que transforma la energía cinética de las aspas de la turbina en electricidad.
Cómo son las centrales de producción de energía eléctrica
TÉRMICA
NUCLEAR
HIDROELÉCTRICA
GEOTÉRMICA
SOLAR TÉRMICA
SOLAR FOTOVOLTAICA
EÓLICA
MAREMOTRIZ
Las centrales térmicas utilizan de forma general combustibles fósiles, esto es, energías no renovables, como energía primaria; otro inconveniente que presentan es que emiten gases contaminantes a la atmósfera.
Esquema de funcionamiento de una central térmica
Combustible
Caldera
Vapor
Agua
Generador
Transformador
Torre de refrigeración
Línea de transmisión
(Gp:) Turbinas
Las centrales nucleares funcionan de un modo similar al de una central térmica, pero aquí su combustibles es uranio, que, tras una reacción nuclear, desprende una gran cantidad de energía. Su ventaja es que no emiten gases contaminantes y producen una energía barata; el inconveniente, la generación de residuos nucleares letales para los seres vivos.
Esquema de funcionamiento de una central nuclear
Reactor
Vapor
Barrasde control
Generador de vapor
Edificiode contención
Agua
Generador
Transformador
Torre de refrigeración
Línea de transmisión
(Gp:) Turbinas
Las centrales hidroeléctricas utilizan una energía renovable, ya que el agua almacenada en los embalses, que es la energía primaria, es repuesta por el ciclo hidrológico natural. Junto con las centrales térmicas y las nucleares, son las más utilizadas en la actualidad.
Esquema de funcionamiento de una central hidroeléctrica
Compuerta
Presa
Embalse
Turbina
Generador
Transformador
Línea de transmisión
Las centrales geotérmicas se pueden aprovechar, tan solo, en zonas donde las manifestaciones geotérmicas, como géiseres y volcanes, sean más superficiales; así, su uso está muy poco extendido.
Esquema de funcionamiento de una central geotérmica
Lluvia
Circulación de agua
Agua caliente
Bombas
Agua fría
Bomba
Generador
Condensador
Bomba
Terreno impermeable
Torre de refrigeración
Línea de transmisión
Turbina
Fuente de calor
Cambiador de calor
Las centrales solares térmicas constan de un campo de heliostatos, que es una gran superficie cubierta de espejos que concentran la radiación captada en un receptor, generalmente una torre, en el que se encuentran la turbina y el receptor.
Esquema de funcionamiento de una central solar térmica
Central solar de media temperatura
Central solar de media temperatura
Emplean colectores que concentran la radiación solar que reciben en un elemento receptor de superficie muy reducida en las que se alcanzan temperaturas de hasta 300 ºC.
En ellas, la radiación solar incide en un campo de heliostatos (grande espejos) que concentran la radiación solar en un receptor, generalmente una torre, donde están la turbina y el generador.
Colectores
Tanquesde aceite
Caldera
Vapor
Turbina
Alternador
Transformador
Colector
Tanquesde sodio
Caldera
Vapor
Turbina
Alternador
Transformador
Heliostatos
Agua
Las centrales solares fotovoltaicas transforman directamente la energía solar en energía eléctrica, sin necesidad de que exista ningún elemento móvil, gracias a las células fotovoltaicas, que están fabricadas con silicio. Se utilizan, además, para suministrar electricidad a satélites y estaciones espaciales.
Esquema de funcionamiento de una célula fotoeléctrica
Dos capas de silicio
Contacto metálico superior (+)
Contacto metálico inferior (–)
Radiación solar
Las centrales eólicas aprovechan la energía del viento para producir electricidad; presenta inconvenientes, como un impacto visual negativo y la interferencia con las rutas de aves migratorias; además, se ve afectada por las condiciones meteorológicas.
Esquema de funcionamiento de un aerogenerador
Pala del rotor, generalmente construida en fibra de vidrio
Soporte o torre
Generador
Las centrales maremotrices aprovechan la energía de las enormes masa de agua en movimiento de los mares y océanos. En la actualidad solo existe una, en Francia, ya que, a pesar de la ingente cantidad de energía que tiene el agua del mar, su aprovechamiento es muy complicado.
Esquema de funcionamiento de una central maremotriz
En la bajamar, el agua almacenada sale hacia fuera, haciendo girar nuevamente las turbinas
En la pleamar, al agua pasa a través del dique en dirección al río, moviendo las turbinas
El agua se almacena en el río, que actúa como un pantano
Rejilla (filtro)
Turbina
El transporte de energía eléctrica:
La red de transporte de energía eléctrica es la parte del sistema de suministro eléctrico constituida por los elementos necesarios para llevar, a través de largas distancias, la energía eléctrica generada en las distintas centrales hacia los puntos de consumo.
Esta red está formada por una extensa y entramada red de 34 700 km de cables y torres de alta tensión y 3 400 subestaciones que permiten que se transforme el voltaje de salida en el adecuado para las industrias o los consumidores.
Esquema de la red de transporte de energía eléctrica
Planta de generación
Red de transporte (200 kV-400 kV)
Parquede generación
Consumo industrial (132 kV-12,5 kV)
Consumo doméstico (220 V-380 V)
Subestaciónde distribución
Centro de control eléctrico
Una línea de transporte de energía eléctrica o línea de alta tensión es el medio físico mediante el cual se realiza la transmisión de la energía eléctrica a grandes distancias.
Está constituida por un elemento conductor, usualmente cables de cobre o aluminio, y por elementos de soporte, que son las torres de alta tensión.
Elemento conductor
Elemento de soporte
La energía que llega de la red de transporte tiene un voltaje alto para poder recorrer largas distancias; en la subestación, mediante un transformador, se reduce esta tensión para iniciar su distribución.
Salida de la energía eléctrica al voltaje adecuado (132 kVo menor)
Entrada de la energía eléctrica procedente de la planta de generacion (220 kV-400 kV)
El centro de control eléctrico es el responsable de la operación y supervisión coordinada en tiempo real de las instalaciones de generación y de transporte del sistema eléctrico español.
Con toda la información recibida de las subestaciones se comprueba el funcionamiento del sistema eléctrico en su conjunto, y se toman decisiones para modificarlo o corregirlo si procede.
Los problemas asociados al transporte y producción de energía eléctrica:
La energía eléctrica es una energía limpia, ya que una vez obtenida apenas produce impacto ambiental, pero su proceso de producción y transporte tiene consecuencias muy negativas para el medio ambiente, tales como:
Ingreso en la atmósfera de gases y vapor de agua, responsables del efecto invernadero, la lluvia ácida, la contaminación de aguas y ríos y la destrucción del manto fértil del suelo.
Impacto visual en el paisaje de las torres de alta tensión y de los parques eólicos.
Alteración de flora y fauna fluvial por los embalses.
Escapes radiactivos y contaminación térmica de los ríos.