El diagrama bimanual sirve principalmente para estudiar operaciones repetitivas, y en este caso se registra un solo ciclo completo de trabajo, pero con más detalles que lo habitual en los diagramas de la misma serie. Lo que figuraría en un cursograma analítico como una sola operación se descompone aquí en varias actividades elementales. Los símbolos que se utilizan son generalmente los mismos que en los demás diagramas ya estudiados, pero se atribuye un sentido ligeramente distinto para que abarquen más detalles. Estos se pueden visualizar en la siguiente tabla (ver tabla 5):
Tabla 5:
Símbolos utilizados en el diagrama bimanual
Símbolo | Actividad/Definición | ||
Operación: se emplea para los actos de asir, sujetar, utilizar, soltar, etc., una herramienta, pieza o material. | |||
Traslado: se emplea para representar el movimiento de la mano (o extremidad) hasta el trabajo, herramienta o material | |||
Espera: se emplea para indicar el tiempo en que la mano (o extremidad) no trabaja (aunque quizás trabajen las otras). | |||
Sostenimiento: con los diagramas bimanuales no se emplea el término almacenamiento, y el símbolo que le correspondía se utiliza para indicar el acto de sostener alguna pieza, herramienta o material con la mano cuya actividad se está consignando. |
Fuente: Introducción al estudio del trabajo OIT, George Kanawaty, Cuarta Edición (revisada)
El símbolo de inspección no se emplea casi, puesto que durante la inspección de un objeto (mientras lo sujeta y mira o se lo calibra) los movimientos de la mano vienen a ser operaciones a los efectos del diagrama. Sin embargo, a veces resulta útil emplear el símbolo de inspección para hacer resaltar que se examina algo.
El hecho mismo de componer el diagrama permite al especialista llegar a conocer a fondo los pormenores del trabajo, y gracias al diagrama puede estudiar cada elemento de por sí y en relación con los demás. Así tendrá una idea de las posibles mejoras. Cada idea se debe representar gráficamente en un diagrama, exactamente igual que con todos los demás diagramas o cursogramas. Tal vez haya forma de simplificar el trabajo, y si se hace un diagrama de cada una es mucho más fácil compararlas. El mejor método, por lo general, es el que menos movimientos necesita.
El diagrama bimanual puede aplicarse a una gran variedad de trabajos de montaje, de elaboración a máquina y también de oficina. Los ajustes apretados y la colocación de posiciones difíciles pueden representar ciertos problemas. Al montar piezas pequeñas ajustadamente, la puesta en posición antes del montaje deberá exponerse como un movimiento en si (operación), aparte del que se efectúa para hacer el montaje propiamente dicho. Por ejemplo: colocar un destornillador en la cabeza de un tornillo pequeño; así se hace resaltar dicho movimiento, y si se muestra en relación con una escala de tiempos, se podrá evaluar su importancia relativa. Se lograran economías considerables si es posible reducir el número de dichas colocaciones.
Composición de un diagrama bimanual
El formulario del diagrama deberá comprender:
Espacio en la parte superior para la información habitual (descripción de la operación, fecha de elaboración, nombre de la persona que lo elabora).
Espacio adecuado para el croquis del lugar de trabajo.
Espacio para los movimientos de ambas manos.
Espacio para un resumen de movimientos y análisis del tiempo de inactividad.
A la hora de realizar estos diagramas es necesario tener presente las siguientes observaciones:
1. Estudiar el ciclo de operaciones varias veces antes de comenzar las anotaciones.
2. Registrar una mano cada vez.
3. Registrar pocos símbolos cada vez.
4. La acción de recoger o asir otra pieza al comienzo de un ciclo de trabajo se presta para iniciar las operaciones. Conviene empezar por la mano que coge la pieza primero o por la que ejecuta más trabajo. Tanto da el punto exacto de partida que se elija, ya que al completar el ciclo se llegara nuevamente allí, pero debe fijarse claramente. Luego se añade en la segunda columna la clase de trabajo que realiza la otra mano.
5. Registrar las acciones en el mismo renglón solo cuando tienen lugar al mismo tiempo.
6. Las acciones que tienen lugar sucesivamente deben registrarse en renglones distintos. Verifíquese si en el diagrama la sincronización entre las dos manos corresponde a la realidad.
7. Procurar registrar todo lo que hace el operario y evitar combinar las operaciones con transportes o colocaciones, a no ser que ocurran realmente al mismo tiempo.
Existen operaciones en donde los movimientos son demasiado repetitivos y rápidos, siendo que para realizar su análisis no podría funcionar eficientemente el medio visual del analista de métodos. Por ello se realizan estudios de micromovimientos, que es el término aplicado a la subdivisión de una operación en sus elementos básicos o therbligs y a la medida cuantitativa de sus tiempos. Este estudio se realiza registrando la operación de una película fotográfica y empleando un procedimiento para medir el tiempo que ocupa cada therblig. El método más usado es la película cinematográfica con un micronómetro en el campo de acción fotografiado, o tomando la película a una velocidad constante y determinando el intervalo para cada therblig contando el número de cuadros de la película que han transcurrido entre el comienzo y la terminación del therblig.
Formato del diagrama bimanual
Utilidad
Este diagrama facilita la modificación de un método, de tal manera que se pueda lograr una operación equilibrada de las dos manos así como un ciclo parejo más rítmico que mantenga los retrasos y la fatiga del operario a niveles mínimos.
El diagrama bimanual sirve principalmente para estudiar operaciones repetitivas, en cuyo caso se registra un solo ciclo completo de trabajo.
El hecho mismo de elaborar el diagrama le permite al especialista llegar a conocer a fondo los pormenores y gracias a él puede estudiar cada elemento en relación con los demás, así tendrá la idea de posibles mejoras que debe implementar. Cada idea se debe representar gráficamente en un diagrama, pues así es mucho más fácil compararlas .el mejor método, por lo general, es el que menos movimientos necesita.
El diagrama bimanual puede aplicarse a una gran variedad de trabajos de montaje, de elaboración a máquina y también de oficina.
Metodología
En la parte superior del diseño del diagrama debe incluir el espacio para la información habitual; un espacio adecuado para el croquis del lugar del lugar de trabajo y la información que se considere necesaria, tal como numero de parte, numero de plano, descripción de la operación o proceso, fecha de elaboración, nombre de la persona que lo elabora, también se debe considerar espacios para los movimientos de ambas manos y para un resumen de movimientos y análisis del tiempo improductivo.
Cuando se elaboran diagrama es conveniente tener presente estas observaciones:
1. Estudiar el ciclo de las operaciones varias veces antes de comenzar las anotaciones
2. Registrar una sola mano cada vez
3. Registrar unos pocos símbolos cada vez
4. El momento de recoger otra pieza al comienzo de un ciclo de trabajo se presta para iniciar las anotaciones.
Conviene empezar por la mano que coge la pieza primero o por la que ejecuta más trabajo. Es necesario fijar el mismo punto exacto de partida que se elija, ya que al completar el ciclo se llegara nuevamente allí, pero debe fijarse con claridad, luego se añade en la segunda columna la clase de trabajo que realiza la segunda mano
5 .Registrar las acciones en el mismo renglón cuando se realizan al mismo tiempo
6. Las acciones que tienen lugar sucesivamente deben registrarse en renglones distintos .Es necesario verificar si en el diagrama la sincronización entre las dos manos corresponde a la realidad.
7 .Procure registrar todo lo que hace el operador y evítese combinar las operaciones con transporte o colocaciones, a no ser que ocurran realmente al mismo tiempo.
Análisis de un Ejemplo
Este ejemplo muy sencillo muestra cómo se preparó un diagrama bimanual para el corte de tubos de vidrio en trozos cortos con ayuda de una plantilla. El formulario ilustra la naturaleza del trabajo; las operaciones realizadas no requieren explicación.
Análisis de movimientos básicos
Si se parte del principio de que todo trabajo para realizarse requiere del insumo de un conjunto de movimientos básicos, se puede afirmar que la eficiencia de cualquier método estándar en función de que emplee exclusivamente movimientos básicos.
El iniciador de esta técnica es Frank B. Gilbreth. Él, junto con su esposa Lillian Gilbreth definieron todos los movimientos necesarios para realizar cualquier tarea, teniendo en mente la posibilidad de mejorar la operación eliminando todos los movimientos obteniendo así la máxima eficiencia.
Posteriormente, y hasta la fecha, han aparecido nuevas técnicas de análisis de movimientos básicos, los cuales además de una clasificación particular de movimientos básicos, también tiempos para su ejecución. A estas técnicas se les denomina de tiempos predeterminados. La ventaja de estas últimas es que permiten analizar simultáneamente el método y el tiempo de ejecución y así seleccionar la alternativa, que en cuanto a tiempo, es más recomendable implantar.
Sin embargo, para poder tener el dominio de cualquiera de las técnicas de tiempos predeterminados se requiere un entrenamiento bastante profundo, por lo que en este curso y para fines de análisis de los métodos, emplearemos la técnica de movimientos básicos de Gilbreht, sobre la cual aparece con la clasificación de los diferentes movimientos requeridos para efectuar cualquier trabajo manual.
Se realiza la operación de "Empaquetado de disketes"
Conclusiones
En el análisis y discusión de resultados de esta investigación se obtuvieron las siguientes conclusiones:
1. Los Therblings es una herramienta de gran utilidad, ya que, mediante estos podemos analizar los movimientos implicados en una tarea, teniendo como objetivo mejorar la productividad motriz del operario.
2. Los Therblings permiten a un operador tener un mejor desenvolvimiento laboral en su estación de trabajo.
3. El uso de los therblings genera una mayor claridad en cuanto a la descripción de las actividades y a la hora de realizar un estudio de tiempos.
4. El estudio de movimientos minimiza los movimientos ineficientes en el puesto de trabajo, permitiendo, llevar a cabo las labores de manera productiva.
5. La economía de movimientos posibilita el conocimiento necesario para mejorar la eficiencia de las operaciones, con el fin de disminuir la fatiga.
6. El diagrama bimanual muestra los movimientos de la mano izquierda y derecha, indicando la relación entre ellas.
7. El diagrama bimanual se utiliza principalmente para estudiar operaciones repetitivas.
8. Al realizar un diagrama bimanual podemos conocer a fondo los pormenores del trabajo que se está realizando.
9. El diagrama bimanual facilita la modificación de un método de trabajo.
10. En una estación de trabajo el diagrama bimanual permite implementar mejoras considerables para mantener al mínimo los retrasos y fatiga.
Bibliografía
1. Estudio de tiempos y movimientos para la manufactura ágil 2da Edición Fred E. Meyers Editorial: Pearson Educación 2000.
2. García Criollo, R., Estudio del Trabajo. Ingeniería de Métodos, McGraw-Hill, 1997.
3. https://prezi.com/-0j89dstr16n/micromovimientos-therbligs/
4. http://www.monografias.com/trabajos14/therbligs/therbligs#ixzz3dHzjDSwz
5. http://www.monografias.com/trabajos14/therbligs/therbligs#ixzz3dHzCsM2b
6. https://es.wikipedia.org/wiki/Therblig
7. http://html.rincondelvago.com/movimientos_1.html
8. BENJAMÍN W. NIEBEL. (1992) INGENIERÍA INDUSTRIAL 2da. ED. México: REPRESENTACIONES Y SERVICIOS DE INGENIERÍA.
9. Introducción al estudio del trabajo OIT, George Kanawaty, Cuarta Edición (revisada)
Autores:
Becerra Katerine
Mendoza Yiriannys
Rondón Eufemia
CIUDAD GUAYANA, JUNIO DE 2015
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |