Análisis financiero del instituto municipal autónomo de los servicios públicos del municipio Domingo Antonio Sifontes
INTRODUCCIÓN
En las tareas sociales y económicas en que se haya enfrascado nuestro país en la etapa presente de desarrollo económico y de reanimación de la economía, adquiere gran importancia para todos los sectores de la economía nacional la elevación de la eficiencia. De ahí la necesidad de hacer un análisis cabal de la situación financiera de las empresas; al encontrarse en un entorno difícil y convulso nuestras entidades, deben luchar por ser más competitivas y eficientes económicamente, haciendo un mejor uso de los recursos para elevar la productividad del trabajo y alcanzar mejores resultados con menos costos.
Con el análisis económico se logra estudiar profundamente los procesos económicos, lo cual permite evaluar objetivamente el trabajo de la Organización, determinando las posibilidades de desarrollo y perfeccionamiento de los servicios y los métodos y estilos de dirección.
GENERALIDADES DE LA EMPRESA
EMPRESA
Instituto Municipal Autónomo de los Servicios Públicos del Municipio Domingo
Antonio Sifontes (IMASPUMUDA) .
UBICACIÓN
Calle el Dorado al lado del Boulevard Minero, Tumeremo, Estado Bolívar.
MISIÓN
Organizar, planificar, dirigir, controlar y evaluar los servicios públicos a través
de la implementación de acciones enmarcadas en áreas específicas y
prioritarias para su funcionamiento, tales como: aseo urbano, alumbrado
público, áreas verdes, agua potable, administración de mercado, cementerio,
matadero, ordenación de tránsito de vehículos y la vigilancia y control de los
bienes municipales entre otros.
GENERALIDADES DE LA EMPRESA
VISIÓN
Consolidarse como el instituto líder en los servicios públicos del municipio, atendiendo las necesidades de las parroquias que lo conforman (Tumeremo, Dalla Costa y San Isidro), para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
GENERALIDADES DE LA EMPRESA
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL IMASPUMUDA
ESTRUCTURA DE CAPITAL
El capital social de la compañía se distribuye de la siguiente forma:
La inversión original para el momento de su fundación fue 140.000.000,00 de Bolívares, con inversiones subsecuentes de 80.000.000,00 de Bolívares y ganancias capitalizadas por el orden de los 80.000.000,00 de Bolívares. Dicha inversión fue íntegramente suscrita y pagada por la Alcaldía del municipio Sifontes.
ESTADOS FINANCIEOS
RAZONES FINANCIERAS
Con el fin de evaluar la condición y el desempeño financiero de la empresa, aplicaremos algunas razones que serán de gran utilidad, partiendo del balance general y del estado financiero:
Se emplearán para juzgar la capacidad de la empresa para hacer frente a las obligaciones a corto plazo.
Para 2006
Para 2007
(Gp:) Razón de Liquidez
(Gp:) Razón de activo circulante
Activo circulante = 829.402 = 2.48539
Pasivo circulante 333.711
Activo circulante = 543.596 = 1.71753
Pasivo circulante 319.497
RAZONES FINANCIERAS
Razones de apalancamiento financiero (deuda): Se emplean para estimar el grado en el que la empresa utiliza dinero prestado.
Para 2006
Para 2007
Esto quiere decir que los acreedores proporcionan 0.117 céntimos por cada bolívar que aportan los accionistas. Se observa que esta razón es bastante baja, por lo que se puede decir que el nivel de financiamiento de la empresa por parte de los accionistas es alto, lo cual es de agrado a los acreedores, ya que existe un mayor nivel de protección
Pasivo total = 1.520.426 = 0.127
Capital contable 11.900.030
Pasivo total = 1.363.250 = 0.117
Capital contable 11.600.070
Análisis DOFA
Realizar seguimiento a IMASPUMUDA para verificar el cumplimiento de sus
labores para cumplir con las necesidades del municipio.
Factores
Externos
Factores
Internos
Política de Dividendos
La empresa tiene como política de dividendos en primer lugar, destinar un porcentaje de 15% de sus utilidades a actividades de inversión, para el crecimiento y desarrollo de la empresa.
(No obstante, esto todavía no se a puesto en practica dentro de la empresa)
PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO DE LA EMPRESA
Dentro de los planes de expansión financiera, prevalece la cultura de toda empresa de servicios, orientada hacia la mejora continua, las ganancias, sin embargo, no forman parte de la prioridad financiera de la empresa. Las políticas que definen la situación empresarial están íntimamente ligadas al beneficio de la comunidad y de sus empleados en Tumeremo.
Se podría decir entonces que las políticas de crecimiento están orientadas hacia la expansión del rango de acción, maximizar la oportunidad de dar respuesta a los ciudadanos, a través de un manejo eficiente de los recursos, la intensificación de políticas presupuestarias, búsqueda de capital de inversión producto del aporte de empresas de la zona y no al aumento directo del capital financiero. Este ideal de servicio a la comunidad viene aupado por las políticas centrales del estado venezolano, Nuestro único compromiso, es con el pueblo.
CONCLUSIONES
Encontramos que los estados financieros de el Instituto Municipal Autónomo de los Servicios Públicos del Municipio Domingo Antonio Sifontes (IMASPUMUDA), presentan descriptivamente la situación de este ente.
Es de suma importancia para IMASPUMUDA, responder oportunamente para alcanzar la misión trazada y para ello se requiere estar al día con los cambios, reconocer las dificultades y saber anticiparlas para dar una respuesta más justa y precisa.
RECOMENDACIONES
Elaborar planificaciones mucho más estrictas que permitan llevar un control real de gastos.
Incorporar nuevas políticas presupuestarias para el manejo de los recursos.
Se recomienda a la empresa, evaluar las opciones de inversión, de acuerdo a las oportunidades que se presentan en este mercado, para su respectivo desarrollo, como lo es la adquisición de nuevos equipos tecnológicos de uso frecuente.
RECOMENDACIONES
Evaluar las posibilidades de endeudamiento, con el fin de obtener financiamiento para las buenas inversiones que le permitirán desarrollarse, por tanto es importante adquirir información acerca de finanzas, o tener un asesor financiero que contribuya con las decisiones a tomar, ya que muchas veces las empresas no se desarrollan y desaprovechan las oportunidades de financiamiento por falta de conocimiento.