AGRONOMETRIA.
Una rama es que parte de la agronomía que se ocupa de la medición de la fertilidad de las tierras. Su etimología proviene del griego (agros) campo y de variante de (metron) medida.
El suelo es un medio natural de donde las plantas obtienen los elementos minerales (elementos esenciales) que requieren para su nutrición.
La explotación agrícola de los suelos ha producido con el tiempo un desbalance entre las entradas y las salidas de algunos nutrientes esenciales. Como consecuencia de esto, se ha producido un déficit en el aporte de los elementos que es necesario suplir mediante la fertilización
MUESTREO DE SUELOS
El valor tecnológico del análisis de suelo depende de la exactitud de cada una de las siguientes fases:
Toma de muestras de suelo
Extracción y determinación de los nutrientes disponibles
Interpretación de los resultados del análisis
Recomendación de fertilizantes y/o enmiendas
En cada una de estas fases pueden ocurrir errores, afectando el resultado del análisis y por consiguiente la recomendación de fertilizantes y/o enmiendas a aplicar. La muestra mal tomada puede causar errores de un 50% o más en el diagnóstico de la fertilidad de un suelo.
MUESTRA REPRESENTATIVA.
Muestra de suelo se define como aquella cantidad de tierra compuesta por varias porciones de igual tamaño (submuestras), obtenidas de diversos puntos del área que se desea analizar y mezcladas en forma homogénea.
Se conoce que los suelos son cuerpos heterogéneos, debido a que sus factores de formación varían de sitio en sitio, y dentro de cada sitio, hay características diferentes, que deben ser consideradas en el muestreo.
TOMA DE UNA MUESTRA REPRESENTATIVA.
El primer paso para proceder al muestreo es subdividir el área en unidades de suelos homogéneos. En esta subdivisión se debe considerar el tipo de suelo, topografía, vegetación e historia del manejo previo.
Los suelos se pueden diferenciar por su color, textura, profundidad, topografía y otros factores. Si todos estos factores fueren homogéneos, pero existe una parte del área que ha sido fertilizada, ésta última debe ser muestreada por separado.
Una vez establecida la unidad de muestreo, se procede a recolectar las submuestras recorriendo la unidad establecida en zig zag o en cualquiera otra forma sistemática cada cierta distancia.
Para iniciar el proceso de muestreo se debe eliminar la vegetación superficial en todos los casos, independiente de la herramienta que se utilice. En el muestreo con pala se debe efectuar una excavación en forma de V , de 15 a 20 cm. de profundidad, impidiendo que el suelo se desmorone. Se saca una tajada de 3 cm de espesor. Se corta un trozo de aproximadamente 3 cm de ancho por todo el largo de la tajada, en el sector central de la pala, eliminando los bordes laterales mediante una espátula o cuchillo. Posteriormente se deposita dentro del balde para ser mezclada con las otras submuestras.
Se debe tener especial cuidado de:
No mesclar muestras de diferentes parcelas.
No muestrear sectores inundados, cerca de construcciones, sectores en que se han acumulado residuos vegetales.
No tomar muestras de parcelas que ha sido reciente mente fertilizada.
No tome muestras de pie de las zanjas, lugares de acumulación de estiércol, sitios de acumulación de sales y lugares con quemas recientes.
Evitando así la representatividad de la muestra.
La cantidad de suelo que se utiliza en el análisis es de apenas 5 a 10 gramos, de acuerdo al esquema que se presenta.
EPOCA DE MUESTREO.
En general, las muestras de suelo pueden ser colectadas en cualquier tiempo. Sin embargo, por razones prácticas es recomendable tomar las muestras 1 o 2 meses antes de la siembra de cultivos anuales. Es necesario tener en cuenta que el proceso de tratamiento de la muestra de suelo en el laboratorio, desde que es recepcionada hasta que se emite el informe y la recomendación, puede tardar hasta 15 días.
PROFUNDIDAD DE MUESTREO.
Las muestras de suelo para cultivos se deben obtener a una profundidad de 0 a 15 o de 0 a 20 cm, es decir, explorando la fertilidad de la capa arable
ENVASADO Y ALMACENAJE DE LA MUESTRA DE SUELO.
Una vez mezclada y homogenizada, la muestra de suelo debe ser envasada en una bolsa de polietileno nueva, con el objeto de evitar la contaminación de la misma. Cualquier elemento extraño a la muestra de tierra puede inducir a errores en el análisis químico, con la consecuente falla en su interpretación.
El almacenaje de la muestra en condiciones de temperatura ambiente o superior y con la humedad que contiene, puede inducir el proceso de incubación, lo que provoca importantes transformaciones en la composición química de la muestra.
IDENTIFICACIÓN DE LA MUESTRA
Cada muestra compuesta debe ser perfectamente identificada, en términos de su procedencia, fecha de colecta, profundidad a la cual fue colectada, sector y superficie que representa.
La muestra debe ir acompañada por la hoja de identificación, cuya información ayudará a la interpretación y recomendación producto del análisis químico.
ANALISIS DE SUELO. Metodología e interpretación.
Todas las plantas requieren de elementos nutritivos para completar su desarrollo normal.
Estos elementos se denominan esenciales, y deben estar disponibles para los cultivos cuando éstos los requieran. En general, se estima que el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el potasio (K) representan probablemente el 80 a 90% de los problemas nutricionales del mundo.
SECADO.
Debido a que el suelo es un complejo de factores químicos, físicos y biológicos que interactúan en forma muy dinámica, es necesario estabilizar la muestra de suelo, de modo de que no se produzcan transformaciones indeseables, alterando la composición original de dicha muestra. Para esto se somete al secado (se debe moler si es necesario) al aire ambiente, forzándolo levemente para acelerar el proceso.
TAMIZADO DE LA MUESTRA.
Los métodos convencionales de análisis de suelo establecen que la extracción de los nutrientes se debe realizar poniendo en contacto la tierra, cuyas partículas deben ser de un tamaño inferior a 2 mm, con la solución extractante química correspondiente.
ANÁLISIS QUÍMICO.
Se requiere conocer la acidez del suelo a través del pH al agua y/o el porcentaje de saturación de aluminio, para lo cual es necesario determinar el pH, los contenidos de bases de intercambio (calcio, magnesio, potasio y sodio) y el contenido de aluminio intercambiable.
Categorías de disponibilidad de nutrientes.
Los parámetros de suelo que se deben determinar son los siguientes:
pH en agua
pH en CaCl2
fósforo extractable
calcio intercambiable
magnesio intercambiable
potasio intercambiable
sodio intercambiable
azufre extractable
aluminio intercambiable
micro elementos (cobre, cinc, manganeso, hierro, boro).
DETERMINACIÓN DE PH.
El pH del suelo se determina en agua, en una relación 1: 2,5 suelo: agua de acuerdo a la metodología convencional. Para la determinación del pH se utiliza el método potencio métrico.
Los índices o categorías de pH se señalan a continuación:
DETERMINACIÓN DE FÓSFORO (P).
El fósforo extractable se determina por el método de Olsen, utilizando bicarbonato de sodio, 1 M , a pH 8,5. Las categorías de disponibilidad corresponden a rangos expresados en partes por millón (ppm) o milígramos por kilógramo ( mg/kg ).
DETERMINACIÓN DE BASES DE INTERCAMBIO (CA, MG, K Y NA).
Las bases de intercambio se determinan por extracción con acetato de amonio y analizadas por absorción atómica. Las diferentes categorías de disponibilidad se señalan a continuación
RELACIÓN CALCIO: MAGNESIO (CA / MG).
Un exceso de calcio (Ca) intercambiable puede interferir la absorción del magnesio (Mg) y del potasio (K). Si la relación Ca/Mg, expresados ambos en mol(+)/kg, es mayor de 10, es posible que se produzca una deficiencia de magnesio. La relación óptima Ca/Mg es alrededor de 5.
RELACIÓN POTASIO: MAGNESIO (K/MG).
La relación K/Mg debe estar comprendida entre 0,2 y 0,3. Si esta relación es mayor de 0,5 pueden producirse deficiencias de magnesio por efecto antagónico de potasio. En cambio, si la relación es de alrededor 0,1, se puede producir una deficiencia de potasio inducida por el magnesio.
EXCESO DE SODIO (NA).
Un exceso de sodio produce deficiencias de calcio y de magnesio. Cuando el sodio está en una proporción mayor al 10% de la CIC pueden existir problemas de salinidad de tipo sódico.
DETERMINACIÓN DE ALUMINIO DE INTERCAMBIO (Al).
El Al de intercambio se determina por extracción con cloruro de potasio (KCl) y análisis por espectrofotometría de absorción atómica. Las categorías de disponibilidad y de porcentaje de saturación de aluminio, por tratarse de elementos agronómicamente negativos, deben considerarse en forma inversa a la de los cationes de intercambio. Es decir, los valores bajos son más deseables que los altos.
AMONIO INTERCAMBIABLE
Los microorganismos participan de forma importante en el ciclo del nitrógeno en el suelo, debido a que realizan la fijación del nitrógeno, nitrificación y des nitrificación, así como su inmovilización.
El amonio intercambiable se define como el amonio que puede extraerse con una solución neutra de ion potasio a temperatura ambiente. Las sales de potasio utilizadas comúnmente son K2SO4 0.05 M y KCl de 0.1 a 2 M; la capacidad de extracción depende del tipo de sal y su concentración.
INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS DE SUELO.
El dato que surge del análisis químico de un suelo no tiene sentido agronómico, porque su magnitud está asociada directamente con la solución extractante utilizada y no necesariamente con los contenidos reales de elementos esenciales en el suelo.
Es por esto que es necesario contar con información adicional del entorno, del clima, del cultivo, etc.
RENDIMIENTO RELACIONADO CON EL ANÁLISIS DE SUELO.
El resultado analítico va a tener diferente significado agronómico si se trata de un cultivo de cereal, de un cultivo de chacra o de un cultivo industrial. Esto se debe a que las plantas difieren en sus requerimientos nutricionales, por lo tanto cada especie tiene diferente demanda de un determinado elemento para completar su normal desarrollo.
RENDIMIENTO RELACIONADO A DOSIS DE FERTILIZANTE.
En los sitios calificados como de bajo, medio y alto contenido del nutriente en estudio, se establecen los experimentos que permitirán determinar la respuesta del cultivo a dosis crecientes del elemento
DOSIS DE FERTILIZANTE RELACIONADA CON ANÁLISIS DE SUELO
Para cada sitio (y cada nivel de disponibilidad) se obtendrá una curva de respuesta del cultivo en estudio,a dosis crecientes del nutriente. De este modo se establece a qué dosis de nutriente (o fertilizante) se obtiene un rendimiento óptimo. Dependerá de la forma del análisis de los datos.
CALCULOS PARA DERIVAR LA DOSIS.
EJEMPLO: Dependiendo del análisis del suelo.
Calculo de fertilizantes para 200 metros cuadrados: menos de ¼ de Ha.