Resumen
Basado en un artículo publicado el sábado 4 de abril de 2015, en el periódico La Jornada, por Katu Arkonada. Me pareció muy interesante criticarlo. No son poca cosa los errores de concepción de algunos términos. Hay confusión en reconocer la diferencia entre una doctrina social y un sistema social. La doctrina del liberalismo y el sistema capitalista, la doctrina suele ser seguida y defendida por las diferentes clases sociales de una sociedad, mientras el sistema lo impone la clase social más avanzada, la que tiene consciencia de clase, reconoce lo propio de lo extraño (parecido a un sistema vivo). La doctrina del neoliberalismo y el sistema Omecafi (oligarquía mafiosa especuladora canalla financiera internacional). La Omecafi es una clase social selecta, el 1% de la humanidad, mientras que hay millones de seguidores de la doctrina neoliberal y los hay de casi todas las clases sociales. La ciencia social, para ser ciencia, requiere identificar de manera precisa los términos y definirlos. Infelizmente, llevados por la influencia de las películas de Hollywood y las telenovelas, en el mundo lineal y subjetivo, los malos son malos, los buenos son buenos y heredan, mientras en el mundo real, en un entorno que cambia y requiere mucha observación y en ocasiones instrumentos para observarla, los buenos pueden ser malos y los malos buenos. Esto requiere para su observación y estudio un marco conceptual, en mi caso uso la dialéctica.
Nota: Todo lo escrito en letra Itálica y entre comillas pertenece a la publicación de Katu Arkonada en La Jornada. Lo escrito en Arial normal es mi replica.
Palabras clave: Omecafi; neoliberalismo; pos-neoliberalismo; capitalismo; imperialismo; especulación; bolivariano; emancipación.
Venezuela, punto de bifurcación
Katu Arkonada[1]
"Según las matemáticas, una bifurcación sucede cuando una variación en los parámetros de un sistema, en principio pequeña, produce cambios importantes de grado cualitativo. La dimensión de la bifurcación es el número de parámetros que deben ser modificados para que esa bifurcación ocurra."
Cierto que la Teoría del Pensamiento Complejo ha logrado avances notables en la elaboración de modelos matemáticos (fractales) para representar fenómenos que ocurren en la naturaleza y en las sociedades humanas (como subsistema de ella). No obstante, todavía no han alcanzado aún, por la complejidad de la sociedad y el poco desarrollo, a permitir, que mediante su uso, seamos capaces de usarlas de manera adecuada para representar los fenómenos sociales. Seguramente, pronto los modelos serán perfeccionados y serán una herramienta estupenda, por lo pronto asistimos a su infancia.
"En Venezuela, la llegada al gobierno de una sola persona, especie de número primo de la política, produjo un punto de bifurcación en todo el sistema: neoliberalismo o emancipación; el pueblo venezolano optó por la construcción de un proyecto de dimensión nacional-popular no sólo para Venezuela, sino para toda América Latina."
A pesar del gran carisma y liderazgo del Comandante de América Hugo Chávez Frías, no podemos atribuir sólo al Comandante el proceso venezolano. Si tal fuera el caso, a su muerte el proceso Bolivariano hubiera sucumbido. La realidad es que el proceso sigue vivo, son millones de venezolanos los que lo sostienen, fruto de un complejo fenómeno social que permanece y se desarrolla a contracorriente de la agresión del imperialismo en decadencia de EEUU que busca revivir viejas glorias. Así mismo, el proceso Bolivariano cuenta con la solidaridad de millones de seguidores por América Latina y el mundo.
¿Neoliberalismo o emancipación?
Esta es una disyuntiva artificial. El neoliberalismo no es más que una doctrina falsa, un castillo de arena construido sobre la quimera de los mercados globales libres a la competencia y el libre comercio. Desde finales del siglo XIX en que se consolidaron los monopolios manufactura–capital financiero-Estados nación, es decir, el sistema imperialista, los países imperialistas Inglaterra, Alemania, EEUU, Francia y Japón se repartieron el orbe. Lenin en Imperialismo: fase superior del capitalismo, escrito en 1916 nos dice:
"Ante esto, cabe preguntar: en el terreno del capitalismo, ¿qué otro medio podía haber que no sea la guerra, para suprimir la desproporción existente entre el desarrollo de las fuerzas productivas y la acumulación del capital, por una parte, y el reparto de las colonias y de las "esferas de influencia" para el capital financiero, por la otra? ( ) ¡El beneficio de los rentistas es cinco veces mayor que el beneficio del comercio exterior del país más "comercial" del mundo! ¡He aquí la esencia del imperialismo y del parasitismo imperialista!" [2]Dos guerras mundiales ocurridas en la primera mitad del siglo XX confirman la aseveración de Lenin. A la conclusión de la segunda guerra mundial, el imperialismo estadounidense se alzó con la hegemonía del mundo. A partir de entonces, los monopolios manufactureros-financieros multinacionales han determinado lo social-económico-político del mundo.
¿El imperialismo es lo mismo que el capitalismo?
Lenin nos dice: "Como hemos visto, el imperialismo, por su esencia económica, es el capitalismo monopolista. Con ello queda ya determinado el lugar histórico del imperialismo, pues el monopolio, que nace única y precisamente de la libre concurrencia, es el tránsito del capitalismo a un orden social-económico más elevado." [3]Todos los procesos sociales y de otra índole que ocurren en la naturaleza, cuando transitan a un orden más elevado, es porque sufrieron una mutación sistémica, es decir, son otro sistema. Capitalismo no es Imperialismo, son sistemas diferentes. Imperialismo y socialismo soviético son reconocidos por detractores y promotores como sistemas diferentes y antagónicos.
Ahora bien, si en la mitad del mundo, en el sistema imperialista, los monopolios dominaron el mercado en todo el siglo XX, la doctrina neoliberal es falsa. El imperialismo monopolizó los mercados y las materias primas, bajo estas condiciones ¿cómo puede haber mercado libre? No han existido los mercados libres, no existen y no existirán.
Alrededor de la doctrina falsa del neoliberalismo se construye, por parte de seguidores y detractores, una cadena de características todavía más falsas. Por ejemplo: los economistas chilenos discípulos de Milton Friedmann se definían como seguidores de la doctrina neoliberal. Entonces, todas las medidas económicas que implantaron en Chile, por extensión lineal, eran medidas neoliberales. ¿Las medidas militares para imponer las reformas económicas en Chile, forman parte de la doctrina neoliberal? No. Esto es falso. El régimen de Pinochet es más cercano al fascismo de Hitler que al neoliberalismo.
Se afirma que otra característica fundamental del neoliberalismo es la "privatización" de las empresas que administran los Estados-nación. Falso, las cambia de régimen de propiedad pública del Estado-nación a régimen de propiedad pública bursátil.
La mayoría de las vulgarmente llamadas "privatizaciones" su régimen de propiedad ha pasado de propiedad pública del Estado-nación a propiedad pública bursátil. El consorcio que las compra obtiene capital de la emisión de acciones en las bolsas de valores. Este capital proviene de inversores que compran acciones en los pisos de remate de las bolsas. Los inversores pueden ser fondos públicos de inversión, fondos de pensiones y retiro y cajas de ahorro.
Los millones de personas titulares de una AFORE no saben a ciencia cierta en que están invertidos sus ahorro, pueden estar invertidos en la mina que contamina el agua que él bebe, en la plantación de maíz transgénico que le produce el cáncer que lo está matando, etc. Si lo único importante es la renta que produce una inversión, las empresas más depredadoras de los sistemas que sostienen la vida y frecuentemente son las que producen mayor renta. Este tipo de propiedad pública empresarial si se prolonga en el tiempo, es una seria amenaza para la especie humana, la extinguirá.
Las acciones se compran-venden, al público, en los pisos de remate de la bolsa y cambian de dueño todos los días. Los fondos de jubilación, los de inversión y de instituciones de ahorro, que manejan dinero del público, compran esas acciones. Las empresas que cotizan en bolsa, publican informes periódicos financieros y contables. Aunque los que administran estas empresas se crean dueños de ellas y sean poseedores de un buen porcentaje de esas acciones, la realidad es que las empresas se juegan su viabilidad todos los días en los pisos de remate, donde la especulación eleva su precio o las devalúa.
Conclusión, si usted es un estudioso de las ciencias sociales, debe ser capaz de diferenciar una doctrina de un sistema social-económico-político, mientras el imperialismo y el socialismo soviético son sistemas, donde una clase social, con conciencia de clase, que impuso su visión del mundo a las demás clases sociales. El comunismo y el neoliberalismo son doctrinas, con seguidores y detractores, pertenecientes a diversas clases sociales. Fukuyama es muy criticado, pero tiene la virtud de ser seguido por partidarios y detractores que defienden incluso más que él, el capitalismo eterno y el fin de la historia.
Katu Arkonada continúa:
"Como no podía ser de otra manera, la muerte de esa misma persona produjo un nuevo punto de bifurcación: restauración o chavismo. En ese punto es en el que nos encontramos y en función de cómo se resuelva ese dilema está en juego no sólo el futuro de Venezuela, sino de buena parte de América Latina y el Caribe, cuanto menos la posibilidad de seguir profundizando los procesos de cambio en la región."
Yo agregaría el futuro de la humanidad, porque es innegable que existe cierta vanguardia en América Latina en la visión del mundo futuro. Empero, discrepo en que sea el chavismo el que marque el futuro. La praxis impuesta por Chávez, sin Chávez nunca volverá a ser igual, debemos comenzar por aceptar que no volverá haber otro Chávez, la historia no se repite. Entonces, es requisito encontrar nuevos caminos de transito que lleven a la Revolución Bolivariana alcanzar y profundizar cambios.
"Hay dos variables que nos pueden ayudar a entender qué está pasando en Venezuela. Una se llama petróleo, y la otra pos-neoliberalismo. Pero si vamos más allá de estos dos elementos tan obvios como permanentes en nuestros análisis, descubrimos que detrás de la rama de Venezuela hay todo un bosque llamado América Latina y una serie de intereses que encabeza el complejo industrial-militar estadunidense, lobby golpista que se sustenta sobre dos patas que se entrelazan, los intereses de las trasnacionales españolas en la región, con Felipe González de cabildero mayor del reino, y una serie de operaciones de contrainsurgencia mediática para desgastar cualquier opción que se salga del sendero trazado, sea posneoliberal, como Venezuela, Bolivia o Ecuador, o simplemente reformista, como Honduras o Paraguay".
Mi discrepancia con estas dos variables es profunda. Cierto que para el imperialismo en decadencia el petróleo sea muy importante, porque al petróleo y a la guerra debe su gloria durante el siglo XX. Sólo que el mundo cambió, EEUU pasó de ser amo a ser lacayo (Obama y Congreso), mercenario (altos mandos militares y agencias de espionaje) y sicarios (tropa militar). No necesariamente los intereses de EEUU están alineados con los de sus amos Omecafi (oligarquía mafiosa especuladora canalla financiera internacional).
Felipe González pertenece a la segunda clase de mercenarios, lo utilizan siguiendo la máxima: para que la cuña apriete debe ser del mismo palo. Debido a que maneja nuestro idioma y en cierta forma se habla de tu con las izquierdas "modernas" que se venden fácilmente a enemigo a cambio de cualquier prebenda. (En México se conocen como los Chuchos).
"Y en medio de esta ecuación un hombre, de apellido Maduro, al que la historia le puso en un lugar que nunca buscó. Un hombre al que hay que desmitificar, al que no se le puede pedir que sea lo que no es, un hombre al que hay que apoyar porque apoyarlo es respaldar la posibilidad de seguir transformando, avanzando, descolonizando y, en definitiva, profundizando proyectos que con distintos ritmos, matices e intensidades, sirven por vez primera a las mayorías sociales y no a unas élites minoritarias".
Nicolás Maduro es un hombre digno, definitivamente no es Chávez, pero tampoco hace falta que lo sea. Precisamente por esa humildad que lo caracteriza es un hombre muy valioso para el pueblo venezolano y los pueblos de América Latina. No intenta ser lo que no es y gobierna de forma colectiva con un grupo de asesores con muchas virtudes. Esa especie de dirección colectiva le da fortaleza. La revolución bolivariana se ha consolidado al volverse más colectiva sin Chávez. Así mismo, los mayores desafíos para Venezuela no provienen del exterior, sino del interior y, una dirección colectiva es más sensible a esa emergencia.
"Este es el escenario en el que llegamos a la Cumbre de las Américas, organizada por la OEA en Panamá los días 10 y 11 de abril, para la que necesitamos hacer uso de un diagrama de dispersión, una gráfica que se puede usar para examinar la posible relación entre dos variables llamadas en este caso Cuba y Venezuela. Después de declarar fracasada su política hacia/contra Cuba, Estados Unidos necesita seguir manteniendo un enemigo externo en el otrora patio trasero, y ese no podía ser otro que Venezuela, el país con las reservas de petróleo probadas más grandes del mundo y el que dejó atrás el fin de la historia que los intelectuales del imperio se empeñaron en teorizar."
En comentarios más arriba coincido que Estados Unidos está fracasando en parte porque sus paradigmas siguen siendo los que le dieron el poder y la gloria en el siglo XX, sin percatarse del cambio, se enfila hacia su decadencia. Si Obama y el Congreso de EEUU tuvieran un momento de brillantez en su pensamiento y descubrieran que sufren desgaste y decadencia precoz al ser utilizados por la clase Omecafi para sus propios intereses y fines, la revolución mundial sufriría un giro inesperado y el mundo mejor que deseamos construir estaría próximo. Pero la mayoría de los líderes que pesan políticamente en EEUU están en la senectud y son adictos a las drogas. Seguramente, no se darán cuenta y seguirán camino al basurero de la historia.
"Pero una vez más, igual que el teorema de Chávez vino a contradecir las tesis de Fukuyama demostrando que era posible acceder al gobierno y a continuación tomar el poder para, desde una propuesta de izquierda y nacional-popular, refundar el Estado y redistribuir la riqueza, el teorema de Maduro va a demostrar a Brzezinski que el nuevo orden mundial ya no pasa más por un imperio en decadencia por muy peligroso que éste sea en su descenso y pérdida de hegemonía, que hoy América Latina y el Caribe tienen instrumentos para hacer frente al caos destructivo desde la integración política, económica, energética, científica, tecnológica, alimentaria y cultural".
A la tesis de Fukuyama la contradicen todas las evidencias que el libro de la realidad, que muchos se niegan a leer, nos muestra, por donde quiera que observemos al sistema mundo en que vivimos. Cuando llenamos mediante un gotero un recipiente de 20 mililitros con agua, después de haber caído 400 gotas, cuando ponemos la 401, el agua se empieza a derramar. El pueblo venezolano había puesto las 400 gotas, llega Chávez y puso la 401 y afirma: "nada tiene más fuerza que una idea cuando le ha llegado su tiempo" (Víctor Hugo). Eso es el Comandante de América, posiblemente lo asesinaron, pero era semilla y germinó en millones de seguidores que hoy dan clases de dignidad al mundo.
"Panamá va a ser el inicio del fin de la era Obama, y la constatación del fracaso de su política exterior hacia nuestra América. Seguramente aumentará el número de bases militares, seguramente se seguirán produciendo golpes blandos contra las democracias nacional-populares, pero al pasado ya no vamos a volver jamás. En Panamá se verá una imagen de unidad frente al imperio sin precedente en el continente, el legado de Obama será la imagen de la unidad latinoamericana y caribeña; un fracaso para Estados Unidos, una victoria de la soberanía del sur."
Todavía es muy prematuro pensar que una era se acaba con Obama, atrás de él hay cientos de personalidades que lo pueden sustituir y ser mejores que él. Como las fieras heridas los imperios son más peligrosos en decadencia, porque sacan sus mejores armas y disparan sus últimos cartuchos. Pero ya no hay remedio. Así como los oprimidos del mundo le tememos a la fuerza militar del imperio, los amos del mundo también le temen. Pero inteligentemente, lo involucran en guerras de desgaste, permitiéndoles acceso al botín, para que sientan que conservan su poder. Que, desde luego, aunque triunfen pierden. La inteligencia de la Omecafi se impone al imperialismo y seguirá imponiéndose. La decadente clase social imperialista se afianza a su estupidez.
"Las fichas en el gran tablero mundial han saltado por los aires y los jugadores se han reordenado a la vez que otros nuevos se sentaban a la mesa. En un extremo de la misma tenemos a Venezuela y el núcleo bolivariano, rodeado por un segundo anillo progresista; en el otro extremo tenemos el capitalismo depredador que en su fase imperial cristaliza en atrocidades como la de Ayotzinapa, recordatorio de ese futuro-pasado al que los pueblos de nuestra América no pueden regresar. El único axioma posible en esta partida es de seguir profundizando y radicalizando los procesos desde la unidad que hoy, aquí y ahora, pasa por la defensa de una Venezuela acechada y asediada por los buitres, pero más respaldada que nunca por América Latina y el sur geopolítico, actores protagonistas del nuevo orden multipolar".
Si continuamos pensando que el enemigo es el sistema capitalista que declinó hace más de 100 años o el sistema imperialista que perdió el poder en los años 70"s, vamos a perder muchas batallas todavía. Hoy el 99% de la humanidad sólo tiene un enemigo: la clase Omecafi que es el 1%. Fuera de la Omecafi, la humanidad debe ser capaz de unir fuerzas con todas las clases sociales que componen la sociedad humana.
Precisamente esa es la ventaja de conocer la contradicción principal en el sistema Tierra. Reconocer al enemigo, distinguir lo propio de lo extraño, tener consciencia de clase y saber quiénes son los amigos, los que pueden ser amigos y el enemigo. A eso se refería Lenin cuando dijo: "sin teoría revolucionaria no habrá revolución".
La revolución bolivariana tiene que hacer una revolución al interior de las organizaciones que la apoyan y la sostienen, tienen que romper la unión entre los millones de tontos útiles y los agentes pagados por las ONG"s, las agencias de espionaje y los paramilitares infiltrados por el imperialismo. Se tiene que bordar fino, la división lineal entre malos y buenos funciona en las películas de Hollywood y en las telenovelas basura de Latinoamérica. El mundo es mucho más complejo, hoy feudalistas, capitalistas y los imperialistas más despiertos, son amigos. Por tanto, aliados en la lucha contra la Omecafi (oligarquía mafiosa especuladora canalla financiera internacional) que domina el mundo y en los 5 años pasados, en plena crisis, aumentó su riqueza en 90%.
Se afirma mucho que el sistema que domina el mundo está en decadencia. Alguien que en plena decadencia y crisis aumenta 90% su riqueza, es decir, casi duplica su riqueza, según yo, el sistema goza de cabal salud. Cuando no se hace la distinción entre clases sociales, se comete el error de pensar que porque a la mayoría de las clases sociales les va mal o muy mal, el sistema social-económico-político está en decadencia. Error.
El sistema estará en decadencia cuando a la clase social que domina le vaya mal. Por ejemplo, el imperialismo no alcanza sus objetivos en ninguna guerra de las que ha librado desde la guerra de Vietnam. Millones de empresas organizadas al modo capitalista de producción nacen y, antes de tres años, sobreviven alrededor de 3 a 5%. Eso se llama decadencia de un sistema de producción. Las empresas en el sistema de producción Omecafi son empresas financieras, triunfan y en plena crisis crecen.
Por ejemplo, Wal-Mart, una de las empresas de autoservicio más grandes del mundo, opera como una empresa financiera. La mayoría de los locales no le pertenecen, son propiedad de inmobiliarias o de accionistas privados; la mercancía de los anaqueles de exhibición pertenece a los proveedores, a los cuales les paga lo que se vendió, según el tipo de mercancía, en 30, 60 y 90 días, es decir, opera con el capital de los proveedores, sin invertir en mercancías; las mercancías que si compra, la mayoría las paga a 90 días, aquí el negocio consiste en ganar una pequeña utilidad, cada que vende una mercancía, suele suceder, que antes de que llegue el día de pago, la mercancía adquirida sin inversión del primer lote, se haya vendido 1, 2 y hasta tres veces, llegando a triplicar la utilidad de algunas piezas. En otras palabras, se llega a rotar hasta tres veces el inventario antes de pagar por la mercancía. Esto significa, que en cada rotación se tiene utilidad y además, se tiene liquidez o dinero en efectivo, sin haber invertido un dólar. ¿Es sistema de producción capitalista? No, no seamos tontos es Omecafi.
La empresa fabricante de electrodomésticos, focos, motores y equipo de control eléctrico General Electric. A partir de 1990 se convirtió en una empresa financiera, GECapital. Cerró la mayoría de sus empresas manufactureras y utilizó a las fábricas de la competencia como maquiladoras, compraba 80 a 90% de la producción y parecía un buen negocio para los maquiladores, pero los sacó del mercado. Luego compró varias de las empresas y las fusionó, otras las compró para cerrarlas y tener menos competencia. El mejor negocio para GECapital era financiar a las empresas que le maquilaban. Hace más de 20 años que no produce un tornillo, tiene capital, pero no es una empresa capitalista, sino financiera, sus mayores utilidades provienen de la especulación en la bolsa de valores.
Conclusión
Existe una gran confusión cuando se habla de capitalismo,
neoliberalismo, capitalismo despiadado, post-neoliberalismo, etc. Pero ese es
el discurso que predomina a nivel mundial. Algunos estudiosos de las ciencias
sociales como Julio Boltvinik de México, ya comenzaron a ver que el capitalismo
llegó a su fin. Bueno, eso ya es un gran avance. Empero, en países
como Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador, en plena efervescencia
y avances revolucionarios, todavía no reconocen al enemigo. Las contradicciones
entre clases que deberían ser aliadas naturales, podrían echar
por tierra todos los avances logrados hasta hoy. Nuestro problema fundamental
hoy, es reconocer la clase social que domina el mundo, identificar como funciona
y planear su derrota, antes de que la especie humana en peligro de extinción,
avance hacia su desaparición.
Autor:
Iván Jaime Uranga Favela
[1] Polit?logo, autor de los libros?Transici?n hacia el buen vivir?y?Un Estado, muchos pueblos, la construcci?n de la plurinacionalidad en Bolivia y Ecuador. http://www.jornada.unam.mx/2015/04/04/opinion/018a1mun
[2] /trabajos99/homenaje-lenin-98-anos-haber-escrito-imperialismo-fase-superior-del-capitalismo/homenaje-lenin-98-anos-haber-escrito-imperialismo-fase-superior-del-capitalismo#ixzz3WMiHK8RH
[3] Ibidem.