Promedio: Simple y Ponderado
(Periódico); Móvil (Continuo)
Promedio Simple (Inventario Periódico): Este método de valuación, de poco uso, se calcula sumando los precios unitarios de cada compra en un período determinado y dividiéndola entre el número de adquisiciones.
Promedio Aritmético Ponderado (Inventario Periódico): se suman los montos de las facturas respectivas a cada compra realizada en un período determinado y luego se suman también las unidades de cada una de esas compras. Y finalmente, se divide el primer resultado, como total de las adquisiciones, entre el segundo resultado que es el total de unidades adquiridas en el período tomado.
Promedio Móvil (Inventario Continuo): no se segregan las compras por lotes, sino que se acumulan, y por los movimientos de las mercancías, se mantiene un único costo unitario promedio, recalculándose cada vez que se incrementen las unidades físicas o valores de costos de las mercancías en existencias.
Grafico ABC
Un aspecto importante para el análisis y la administración de un inventario es determinar qué artículos representan la mayor parte del valor del mismo midiéndose su uso en dinero y si justifican su consecuente inmovilización monetaria.
Estos artículos no son necesariamente ni los de mayor precio unitario, ni los que se consumen en mayor proporción, sino aquellos cuyas valorizaciones (precio unitario x consumo o demanda) constituyen % elevados dentro del valor del inventario total.
Generalmente sucede que, aproximadamente el 20% del total de los artículos, representan un 80% del valor del inventario, mientras que el restante 80% del total de los artículos inventariados, alcanza el 20% del valor del inventario total.
La Curva ABC es una herramienta que permite visualizar esta relación y determinar, en forma simple, cuáles artículos son de mayor valor, optimizando así la administración de los recursos de inventario y permitiendo tomas de decisiones más eficientes.
Se clasifican los artículos en tres clases:
ARTICULOS A: Los más importantes a los efectos del control.
ARTICULOS B: Aquellos artículos de importancia secundaria.
ARTICULOS C: Los de importancia reducida.
Las ventas de la empresa y los clientes con los que se efectúan las mismas (optimización de pedidos).
El valor de los stocks y el número de ítems de los almacenes.
Los costos y sus componentes.
Los beneficios de la empresa y los artículos que los producen (determinar aquellos productos que, teniendo una alta penetración en el mercado -facturación-, disponen de baja rentabilidad; detectar por prioridades aquellos productos que, teniendo una baja penetración -comercialización-, disponen de alta rentabilidad).
El método o gráfico ABC puede ser aplicado a:
Ejemplo de aplicación:
A continuación se desarrollará un ejemplo que permitirá visualizar cómo se determinan las tres zonas (A-B-C) en un inventario constituido por 20 artículos:
Tabla n#2 Participación monetaria de cada artículo
en el valor total del inventario
Columna nº 1: Corresponde al nº de artículo.
Columna nº 2: Los porcentajes de participación de cada artículo en la cantidad total de artículos.
Columna nº 3: Representa la valorización de cada artículo.
Columna nº 4: El % que representa cada una de las valorizaciones en el valor total del inventario
reordenar las columnas 1 y 4, tomando las participaciones de cada artículo en sentido decreciente
tabla nº 3:
GRÁFICO n° 1:
A partir de los datos de la tabla 3 y la gráfica 1 se puede observar que unos pocos artículos son los de mayor valorización. Si solo se controlaran estrictamente los tres primeros, se estaría controlando aproximadamente el 60% del valor del inventario. Asignamos la zona A para estos artículos. Controlando también los art. 3, 6 y 11, se estaría controlando, en forma aproximada, el 82% del valor del inventario. (Zona B)
Se ve claramente en la gráfica que el 15% del inventario justifica el 60% del valor, mientras que el 30% del mismo justifica el 82% de dicho valor; a su vez, el 70% del inventario justifica el 18% del valor. Si se tiene en cuenta los costos de mantenimiento y de control de estos últimos, se llega a la conclusión que no es necesario controlarlos estrictamente, ya que son de poca valorización, y que debe mantenerse el mínimo stock posible de los mismos.
OTRA FORMA
De esta forma, controlando el 30% del inventario (zona A) se estaría controlando aproximadamente el 80% del valor del mismo.
Observando las zonas A y B de la gráfica que se da a continuación, se puede ver que el 45% del inventario justifica alrededor del 90% de su valor y que el 55% del inventario justifica, aproximadamente, el 10% del mismo valor.
tabla nº 4:
GRÁFICO n° 2:
RESULTADOS
Si bien cada almacén tiene distintos tipos de curvas ABC, lo importante es recordar que:
Para los artículos A, se debe usar un estricto sistema de control, con revisiones continuas de los niveles de existencias y una marcada atención para la exactitud de los registros, al mismo tiempo que se deben evitar sobre-stocks.
Para los artículos B, llevar a cabo un control administrativo intermedio.
Para los artículos C, utilizar un control menos rígido y podría ser suficiente una menor exactitud en los registros. Se podría utilizar un sistema de revisión periódica para tratar en conjunto las órdenes surtidas por un mismo proveedor.
El análisis de prioridades por medio la técnica ABC resultan muy útiles a los fines de mejores tomas de decisiones.
Modelos
De inventarios
Comúnmente los inventarios están relacionados con la mantención de cantidades suficientes de bienes (insumos, repuestos, etc.), que garanticen una operación fluida en un sistema o actividad comercial.
La forma efectiva de manejar los inventarios es minimizando su impacto adverso, encontrando un punto medio entre la poca reserva y el exceso de reserva. Está actitud prevaleció en los países industrializados de Occidente, incluso después de la segunda guerra mundial, cuando Japón instauró con gran éxito el sistema (famoso ahora) Just in time, ambiente que requiere un sistema de producción (casi) sin inventario.
Modelo De inventario generalizado
El objetivo final de cualquier modelo de inventario es dar respuesta preguntas tales como:
¿Qué cantidad de artículos deben pedirse?
¿Cuándo deben pedirse?
La respuesta a la primera pregunta se expresa en términos de lo que llamaremos cantidad óptima de pedido (EOQ).
La respuesta a la segunda pregunta dependerá del tipo de sistema de inventarios
Modelo De inventario generalizado
Si se requiere revisión periódica en intervalos de tiempo iguales, por ejemplo: cada semana, cada mes, etc., el tiempo para adquirir un nuevo pedido, suele coincidir con el inicio de cada intervalo de tiempo. La recepción del nuevo pedido será de la cantidad especificada por EOQ en intervalos iguales de tiempo.
Si se requiere revisión continúa, el nivel de inventario al cual debe colocarse un nuevo pedido, suele ser especificado como punto para un nuevo pedido. Cuando el nivel del inventario llega a este punto se coloca el pedido de tamaño igual al EOQ.
Modelo De inventario generalizado
Modelo De inventario generalizado
¿Porqué existen variedad de modelos que van desde el empleo del simple cálculo a refinadas aplicaciones de programación dinámica y matemática?
La respuesta radica en la demanda: Sí la demanda del artículo es determinista o probabilística.
Modelo De inventario generalizado
Una demanda determinista puede ser:
a) Estática en el sentido que la tasa de consumo permanezca constante durante el transcurso del tiempo.
b) dinámica donde la demanda se conoce con certeza, pero varía al periódo siguiente.
Una demanda probabilística tiene análogamente dos clasificaciones:
a) Estado estacionario donde la función de densidad de probabilidad de la demanda se mantiene sin cambios con el tiempo.
b) Estado no estacionaria donde la función de densidad de probabilidad varía con el tiempo.
Modelo determinista.
Es difícil idear un modelo general de inventarios que tome en cuenta todas las variaciones de los sistemas reales, incluso, aun si puede ser formulado un modelo lo suficientemente general tal vez no sea posible su resolución analítica, por consiguiente, estos modelos tratan de ser ilustrativos de algunos sistemas de inventarios.
Demanda ocurre con tasa D(por unidad de tiempo), el nivel más alto del inventario ocurre cuando se entrega la cantidad ordenada, la demora en la entrega se supone una constante conocida. Mientras más pequeña es la cantidad ordenada, más frecuente será la colocación de nuevos pedidos, sin embargo se reducirá el nivel del inventario(promedio) mantenido en la bodega.
Como existen costos asociados al colocar pedidos y mantención del inventario en el almacén, la cantidad del artículo se selecciona para permitir un compromiso entre ambos costos.
Modelo determinista
Modelo determinista
Modelo determinista
Punto de reorden:
Costo Total del pedido:
Formulas a utilizar:
Cantidad del pedido:
Modelo determinista
Modelo determinista
Modelo de cantidad fija de pedido
Durante el tiempo de producción
En los modelos analizados anteriormente se ha supuesto que el pedido de reabastecimiento se recibe completo en un instante. Para la mayor parte de los establecimientos comerciales este es un supuesto válido; pero en una situación fabril, el reabastecimiento se produce a través de una corrida de producción, y ésta puede consumir una cantidad considerable de tiempo para llegar a su fin. La siguiente figura representa la conducta de los inventarios en una operación productiva, en la que la producción pasa al inventario de artículos terminados y los bienes que se demandan se extraen de aquí.
En ésta figura se muestra el caso de una operación de reabastecimiento de inventario a través de producción, con tiempo de adelanto de cero y en la que no se permiten agotamientos.
Modelo de cantidad fija de pedido
Durante el tiempo de producción
Modelo de cantidad fija de pedido
Durante el tiempo de producción
Modelo de cantidad fija de pedido
Durante el tiempo de producción
Modelo de cantidad fija de pedido
Durante el tiempo de producción
Modelo EOQ Probabilistico
Este modelo permite faltantes en la demanda, la política requiere ordenar la cantidad y siempre que el inventario caiga al nivel R. Como en el caso determinista, el nivel de reorden R es una función del tiempo de entrega, entre colocar y recibir un pedido. Los valores óptimos de Y y R, se determinan minimizando el costo esperado por unidad de tiempo que incluye la suma de los costos de preparación, conservación y faltante.
El modelo tiene 3 suposiciones:
La demanda no satisfecha durante el tiempo de entrega se acumula.
No se permite mas de una orden pendiente.
La distribución de la demanda durante el tiempo de entrega permanece estacionaria (sin cambio) con el tiempo.
Modelo Probabilístico Con
Periodo fijo de Reorden
Con un modelo de periodo fijo de reorden se verifica el balance de inventario a intervalos fijos de tiempo y se coloca un pedido por la diferencia entre el inventario que se tiene y el punto hasta el que se ordena.
Como el periodo de revisión es fijo, puede ocurrir un faltante en cualquier momento durante el periodo de revisión.
En este modelo se considera que la demanda tiene distribución normal, la demanda durante el tiempo de entrega se distribuye normalmente y los costos de faltantes no se conocen.
Para encontrar el periodo óptimo para ordenar se ignora toda incertidumbre y se aplica el modelo del Intervalo económico de reorden ( EOI), después se aplica el concepto de nivel de servicio para encontrar el punto hasta el que se ordena.
Modelo Probabilístico Con
Periodo fijo de Reorden