- Introducción
- Desarrollo
- Maimónides y su búsqueda de compatibilidad en términos de creacionismo y significado de Dios
- La postura de Santo Tomás de Aquino
- Soren Kierkegaard: La fe y la razón como dos objetos irreconciliables
- Conclusión
- Bibliografía
Introducción
1,1: Definición de consigna
A lo largo de la historia, el ser humano trató de buscar una respuesta acerca de la posible existencia de un Dios. Muchos pensadores y filósofos que intentaron responderla fundamentaron sus conclusiones basándose en fuentes religiosas tales como La Biblia o La Torá, y otros en fuentes filosóficas o científicas. Es aquí donde nace la dicotomía entre la razón y la fe ya que para poder creer o asumir la existencia de Dios, el investigador debe escoger si considerar ambas o una sola. Lo que nosotros nos plantearemos a lo largo del trabajo es hasta qué punto son compatibles o no, y de qué manera se enfrentó la investigación de la búsqueda de la compatibilidad entre estas dos variables. Es decir, tratar de buscar si es posible que exista una relación entre la razón y la fe. Para afrontar la investigación sobre lo planteado nos enfocaremos en los distintos teólogos, filósofos y pensadores que a lo largo de la historia han tratado de plantear una relación entre estas dos variables.
1,2: Significado de compatibilidad
Comencemos por investigar que significa que dos variables son compatibles o no.
Según el Diccionario Manual de la Lengua Española la compatibilidad es "una posibilidad que tiene una cosa de existir, ocurrir o hacerse al mismo tiempo que otra o de manera conjunta"[1]. Por lo tanto vemos que para que dos variables sean compatibles, es necesario que de algún modo puedan trabajar juntas y que si una ocurre, la otra haga lo mismo y no deje de existir. Entonces concluimos que dos variables compatibles no se contradicen y siempre debe haber una relación entre ellas. Por lo contrario, si son incompatibles, las variables no pueden trabajar en conjunto y no hay relación entre ellas porque mientras una ocurre, la otra deja de existir.
1,3: Galileo Galilei y una propuesta sobre un método de investigación
Una vez planteada la consigna de investigación, comencé a leer sobre Heidegger y Galileo Galilei en el libro La producción de los conceptos científicos escrito por Marina Bertonassi, Susana Calvo y Alejandro Cerletti, entre otros. Allí aprendí que existe una forma de abordar los problemas combinando la ciencia moderna y otras fuentes como la teología o la política. Galileo como muchos otros científicos, se opuso a los pensadores escolásticos. Estos eran aquellos que creían que la verdad estaba dada por los textos bíblicos y por Aristóteles[2]Es por esto que afirma que "la naturaleza tiene una estructura matemática y todo aquello que no sea medible pertenece al ámbito de lo subjetivo".[3] En esta frase, hace referencia a que todo lo que no es de alguna forma estructuradamente matemático o científico tiene de por sí un enfoque subjetivo, como por ejemplo la fe o la religión, que no se encuentran solamente en los libros. Por otra parte, para Galileo la verdad sólo se puede obtener mediante la experiencia y la observación del mundo, y no en las obras de los distintos autores. Por lo tanto, el creía que para abordar aquello que estaba en el ámbito de lo subjetivo se debía combinar muchas ideas e hipótesis pertenecientes a los distintos conocimientos obtenidos por la ciencia, filosofía, matemática, teología entre otras. Por ejemplo, a base de lo que se mencionó recientemente, la búsqueda de compatibilidad entre la fe y la razón debería involucrar conocimientos, hipótesis e ideales de diversas áreas porque se trata del ámbito de lo subjetivo. De todos modos, esta es una manera de plantear la investigación, y Galileo Galilei no fue el único en realizarla ya que otros autores también lo hicieron.
Desarrollo
2,1: Definiciones en Cuestión
Para poder analizar a los diversos pensadores y realizar un eficaz trabajo, decidimos partir desde el significado de los objetos en cuestión. Esto es debido a que ¿Cómo podemos analizar la relación entre dos variables si no sabemos lo que realmente significan?
Por un lado, según el diccionario Larousse, la razón es la facultad de discurrir mediante la cual el ser humano es capaz de adquirir conceptos o hallar conexión entre ellos.[4] Es decir que la razón es esencial para que el ser humano aprenda o incorpore nuevos conocimientos. La razón está involucrada en muchas áreas de conocimiento como la ciencia, matemática, medicina, entre otras. Por ejemplo al concluir que existe o no una relación y que hay cierta compatibilidad entre estas dos variables en discusión, razonamos mediante nuestros conocimientos. Por el otro lado, tenemos la fe que se define como el conjunto de creencias de una religión.[5] Por lo tanto la fe se presente en la religión y en el ser humano con su lealtad a los textos sagrados.
Maimónides y su búsqueda de compatibilidad en términos de creacionismo y significado de Dios
Moisés Maimónides fue un filósofo y teólogo judío nacido en Córdoba (España) en 1135. En su obra más importante, Guía de Perplejos, el proyectó que existe una relación entre la razón y la fe. Allí el plantea que "el camino más idóneo para conocer a Dios ha de ser la inteligencia" [6]debido a que establece que el humano es semejante a Dios porque ambos son seres inteligentes. Esto significa que encuentra una similitud en la capacidad de razonar que ambos seres tienen. En sus obras él decide utilizar la filosofía aristotélica para poder investigar sobre el fin de las escrituras y así aplicar conceptos básicos como el mismísimo significado de Dios. Este autor dedicó grandes exploraciones sobre la existencia y esencia de este ser supremo. Según Maimónides, para poder llegar a comprender la esencia divina se debe negar la existencia de Dios. Este método se lo conoce como teología negativa[7]también utilizado por Santo Tomás de Aquino. Esto significa que para poder llegar al conocimiento divino debemos afirmar la imposibilidad de Dios. Es decir, recurrimos a aquello que no es. Por ejemplo decimos que este es inmenso. Notamos el prefijo negativo en la palabra y además afirmamos que se trata de algo que no se puede medir. El ser humano mediante la ciencia conoce lo que se pude medir como las dimensiones de un edificio por ejemplo. Pero la figura de Dios es inmensurable, y la respuesta a la pregunta de cuan inmenso es y porque lo es, no pueden ser respondidas mediante el uso de la ciencia pero si mediante la fe, gracias a sus tantas obras religiosas. Entonces vemos que el plantea cierta superioridad de la fe sobre la ciencia que en este caso está representando a la razón. Aunque la ciencia también puede responder preguntas que la fe no puede. Pero en ciertos casos, existe una oposición en la búsqueda de la verdad entre ambas. Por ejemplo al analizar: ¿Cuál es el origen del universo? Desde el lado de la razón, probablemente se acuda a la teoría del Big Bang o de la Gran Explosión que alude a conceptos científicos como la relatividad general o singularidad espaciotemporal. Por otro lado, la fe hará referencia a la teoría de Adán y Eva que explica como el Señor creó a los primeros habitantes del planeta. Muchos filósofos y teólogos como Maimónides, establecen que hay incompatibilidad entre ambas teoría y por lo tanto en este caso no serían compatibles la fe y la razón.
3,2: La fe como guía para la razón según Maimónides
A lo largo de sus 70 años, Maimónides ha escrito cientos de obras filosóficas, religiosas, y médicas. En sus obras, él decide crear una nueva forma de interpretación de la relevancia y significado de Dios y la Torá. El contexto histórico de Maimónides, Siglo XXII, plena Edad Media, es totalmente distinto al de otros pensadores teólogos como Kierkegaard, a quien analizaremos después. En ese momento de la historia eran pocas las interpretaciones del significado de la religión y menos aún su relación en términos de compatibilidad con la ciencia. Además, la filosofía aristotélica era de gran influencia para los pensadores, que la utilizaban para poder como mencionamos anteriormente descifrar y analizar escrituras. Lo curioso de Maimónides es que él se desempeñó como médico, matemático y teólogo. Por ende se trata de una persona que a lo largo de su vida ha combinado la fe y la razón en su profesión. A través de Los 13 Principios de la fe[8]el deja en claro que esta es suprema ante cualquier otra variable como por ejemplo, la razón. Estos son 13 principios que formuló Maimónides para sintetizar las creencias del judaísmo. Allí en el principio número 4, afirma que Dios es eterno oponiéndose a la idea básica de la ciencia que establece que todo ser vivo nace y muere. Esto también sucede en el primero donde establece que Dios siempre existió, incluso desde la eternidad donde no trascurre el tiempo. Por lo tanto aquí vemos como justifica la superioridad de la fe. Aunque de todos modos, vemos que a través de sus obras como la ya mencionada, "Guía de Perplejos", afirma que la fe es guía de la razón y que estas deben trabajar juntas para poder investigar sobre el significado de Dios. De esto interpretamos que según este pensador, la razón no podría existir sin la fe.
3,3: La "Guía de Perplejos" en detalle junto a su filosofía
Víctor Mussuh en su libro "Maimónides y Averroes: Antecedentes de un pensamiento convivencial en la España andalusí del s. XII" establece que Guía de Perplejos es un resultado de la conciliación de las enseñanzas filosóficas de Aristóteles y Platón con los textos bíblicos, como por ejemplo La Torá, ya que hay un despliegue entre su filosofía y ciencia con su profunda religión.[9] Se puede observar que él decide tomar elementos de la filosofía aristotélica que no resultan ser contradictorias a lo que dice la Biblia
Por otra parte, notemos el título de su obra "Guía de Perplejos". Un perplejo según la RAE es un adjetivo que alude a lo dudoso, incierto, irresoluto, o confuso. [10]Interpretamos que lo perplejo en este caso sería la razón o la ciencia que no es según Maimónides tan confiable como lo sería la fe para él. Pero de todos modos con la guía de la fe se puede tornar concreta y precisa.
3,4: Maimónides y su conclusión
Sobre su historia personal podemos agregar que fue perseguido por sus ideales religiosos en España y fue exiliado a Marruecos. Para finalizar Maimónides a través de sus obras pudo concluir que entre la fe y la razón hay una relación de dependencia, es decir que son dos variables complementarias que trabajan en conjunto. Además afirmó que cuando uno comienza a investigar sobre la fe, sin duda debe acudir a elementos relacionados con la razón.[11] Por otra parte, si lo comparamos con lo planteado en la introducción por Galileo Galilei, vemos que Maimónides recurre a la verdad principalmente en los libros sagrados y no en la experiencia. Aunque interpretamos que coincide con este, en términos de que para investigar sobre la compatibilidad la fe y la razón, un tema del ámbito subjetivo, se debe combinar fuentes científicas como religiosas.
La postura de Santo Tomás de Aquino
Santo Tomás de Aquino (1225-1274) nacido en la localidad de Roccasecca en Italia fue un teólogo, filósofo y novicio que dedicó grandes estudios sobre la metafísica.[12] Fue venerado por la iglesia católica y hoy en día es popularmente admirado en Italia.
Al igual que Moisés Maimónides, Santo Tomás de Aquino estableció su postura sobre la fe y la razón. El se basó en diferenciar la fe de la razón estableciendo que la fe tiene como objeto de estudio lo demostrable. Esto hace referencia a lo que el ser humano puede adquirir o incorporar mediante sus cinco sentidos. De todos modos, la razón no solo está en lo que el hombre ve, escucha, huele, toca, o habla sino que también consiste en lo que este plantea o formula como conceptos generales, hipótesis, o teorías. Es decir, todo lo que se puede comprobar con hechos o mediante experimentos. Por el contrario la fe, como plantea Santo Tomás, tiene como objeto de estudio lo indemostrable[13]El prefijo negativo que vemos en la palabra indemostrable (resaltado en negro) está relacionado con lo que se vio anteriormente con la teoría de Maimonides, donde definió con convicción lo que no es Dios mediante el uso de la teología negativa.
Como estableció Santo Tomas, la fe no parte de hechos históricos, sino que gracias a la Revelación.[14] La palabra Revelación es utilizada por este autor para describir la intervención divina en el espíritu de los profetas[15]Lo que nos quiere demostrar Santo Tomás es que lo necesario para comprender el verdadero significado de Dios es demasiado luminoso para la mente humana y por ende trata de buscar mediante la razón, una respuesta. La biblia por ejemplo es una creación de los profetas gracias a la Relevación pero la ciencia no acepta lo que establece esta debido a que no se refiere o basa en algo que se pueda comprobar mediante experimentos o hechos. Aquí entra en discusión, los dos tipos de verdades en términos de Leibniz[16]las de hecho y las de razón. Las de hecho tienen por definición un contrario posible. Por ejemplo: El PH en el que actúa la enzima pepsina es 2 pero si fuese 1 también podría ejercer su función. En cambio las verdades de razón tienen un contrario imposible y por lo general están relacionados con las ciencias como la matemática o la economía. En este caso, cualquiera de las dos verdades explicadas funciona con el objeto de la razón, pero no para la fe. En el caso de esta última, como establece Santo Tomás el hombre no puede adquirirla pero esto no significa que sea absurdo como la plantea Soren Kierkegaard. Además, Santo Tomás plantea que la verdad alcanzada por la fe es superior a la alcanzada por la razón y si existe alguna contradicción entre estas, la razón es superada por la fe.[17] Esto es debido a que él proyecta que la fe actúa como guía de la razón, es decir que sin la fe en el hombre, probablemente no habría razón.
Soren Kierkegaard: La fe y la razón como dos objetos irreconciliables
Soren Kierkegaard (1813-1855) fue un pensador danés que también intentó buscar una relación de compatibilidad entre la fe y la razón.
Como dijimos anteriormente, el pensador danés Soren Kierkegaard posee una postura totalmente distinta a la de Maimónides y a la de Santo Tomás de Aquino. Este sostuvo que el objeto de la fe es lo absurdo y por ende no puede haber relación con la razón dado que este si tiene un objeto racional[18]Kierkegaard fundamenta esto con la crítica que realiza hacia la naturaleza humana según el catolicismo. Afirma que el hombre nace con un pecado impuesto de sus antecesores en referencia a la historia de Adán y Eva que violaron las reglas y tomaron la manzana del árbol. En su obra "Temor y Temblor" añade que la fe comienza donde acaba la razón y lo justifica con la historia bíblica del Génesis de Abraham.[19] La historia dice que Dios le pidió a Abraham que sacrifique a su hijo que tanto le había costado tener para que este muestre su fe ante el ser supremo. Pero cuando intentó matarlo, un ángel apareció y le impidió que lo asesine. De esta manera, la biblia dice que Dios pudo observar hasta que punto Abraham fue capaz de servirle al señor. Kierkegaard considera la historia irracional y cuestiona a Dios debido a porque quiso sacarle su hijo a Abraham si este le había pedido al ser supremo que lo ayudase a concebirlo. Por eso considera que la religión es una paradoja sin sentido y que la razón no puede actuar con esta porque es imposible fundamentar lo que establece la religión. Además, considera una situación de abandono absoluto lo que le han hecho a Abraham.
Lo que interpretamos de Kierkegaard es que establece que es claramente imposible que haya una compatibilidad entre la razón y la fe porque esta última no se sustenta en lo racional y lo justifica con el abandono realizado a Abraham con su hijo por parte de Dios. Por un lado vemos que en muchos casos se prueba que son irreconciliables como por ejemplo cuando se analizó previamente el origen del universo y se vio que hay dos principales posturas opuestas. Pero por otro lado, se puede refutar la teoría de este pensador danés aludiendo a lo visto por Maimónides, que a lo largo de su vida combinó la medicina, ciencia y religión en sus obras.
5,2: Los Tres Estadios de la existencia
Cuando Kierkegaard define los tres estadios de la existencia, estético, ético y religioso, resalta la dicotomía entre razón y fe. Estos estadios son modos de vidas que adoptan los sujetos puntualizados por este autor. Cuando describe al estadio de la religión hace hincapié en que está basado en la fe y que consiste "en la excepción, en la paradoja, en el escándalo para la razón."[20] Por último añade que para pasar de un estadio a otro no implica una decisión racional sino por una negación y descontento por el estadio elegido.
Según este autor hay una clara diferencia entre cada estadio de existencia. En el estético el hombre goza de muchos placeres relacionados netamente con la belleza, el disfrute sexual y la pasión del arte. Por lo tanto vemos que considera a la libertad sexual como símbolo de placer. En la religión católica por ejemplo, este disfrute sexual considerado un pecado. Entonces se ve como el placer está prohibido por la religión, generando algo negativo para Kierkegaard y por eso nombra al estadio como la excepción o el escándalo.
Conclusión
6,1: Conclusiones sobre la posible compatibilidad
Al comienzo del trabajo vimos la postura de Galileo Galilei sobre un método de investigación que involucra la búsqueda de la verdad en la combinación de la ciencia moderna con otras fuentes. A su vez, el plantea que todo aquello que no tenga una estructura matemática o científica tiene de por sí un enfoque subjetivo. Y es aquí donde vemos que para una pregunta compleja como la de la existencia de compatibilidad entre fe y razón, se necesita tener en cuenta conocimientos e hipótesis diversas áreas.
En los casos que analizamos sobre la postura de los distintos autores vimos que todos coinciden que la razón y fe tienen un objetivo compartido que es la búsqueda y significado de la posible existencia de un Dios. Algunos autores como Maimónides y Santo Tomás de Aquino consideran que la fe debe actuar como guía de la razón para poder lograr este objetivo. Por un lado Maimónides sostiene que se debe acudir a la inteligencia para poder encontrar el significado de Dios ya que el ser humano es semejante a este porque ambos pueden razonar. Por lo tanto él cree que sin duda se debe razonar para incorporar el significado de Dios y utilizar como dijimos a la fe como guía de la razón porque establece que la primera es superior ya que plantea cosas que la segunda no. Por ejemplo, la pregunta de cuan mesurable es la figura de Dios. La ciencia puede medir muchas cosas como casas, figuras geométricas, etcétera pero no a Dios. Mientras que Maimónides establece que la fe si lo hace mediante la teología negativa, donde define a Dios como inmensurable.
Santo Tomás de Aquino quien fue posterior a Maimónides, coincide en el uso de la teología negativa para poder definir a Dios y también en la idea de que la fe es superior a la razón y por lo tanto la primera actúa como guía de la segunda. El parte de la idea de que la fe tiene como objeto lo indemostrable, aquello que el hombre no puede demostrar ni comprender porque es demasiado luminoso para su mente. Mientras que la razón tiene como objeto lo indemostrable, aquello que si se puede comprobar y ver. Por esto el sostiene que la fe es superior a la razón y que ante cualquier contradicción, la razón es superada ante la fe. En conclusión, Santo Tomás resalta que sólo existe compatibilidad entre ambas variables para obtener el significado de Dios, donde la fe actúa principalmente como guía ante la razón.
6,2: Conclusiones sobre la posible incompatibilidad
De todos modos, en un punto Maimónides también afirma cierta incompatibilidad entre ambas, por ejemplo cuando se trata de las cuestiones sobre el creacionismo. Por un lado, la biblia afirma que Dios creó a Adán y Eva, quienes fueron los primeros habitantes de la tierra. Mientras que la ciencia alude a teorías relacionadas con el Big Bang. También define cierta incompatibilidad y contradicción cuando formuló los 13 principios de la fe donde establece que Dios es eterno y que existió siempre, incluso desde la eternidad. Esto se opone al concepto básico de la ciencia donde los seres cumplen un ciclo de vida y muerte.
Por último, Soren Kierkegaard quien es posterior a Maimónides y Santo Tomás, se opone a los ideales de estos y afirma que la razón tiene como objeto lo racional mientras que la fe lo irracional. Es por esto que establece nunca puede haber compatibilidad entre ambas y lo justifica mediante la historia bíblica de Abraham, a quien Dios le pide que asesine a su hijo que tanto le había costado tener. Además, decide cuestionar el razonamiento de Dios y pone a la religión como una paradoja o escándalo para la razón.
Para finalizar, en esta monografía se vio como con distintos autores con el mismo objetivo, la búsqueda del significado y existencia de Dios, y con distintas posturas se puede analizar si hasta qué punto la fe y la razón son compatibles.
Bibliografía
Bertonassi, Marina. et al.., La producción de los conceptos científicos, Editorial Biblos, Buenos Aires en 1994.
Frassineti de Gallo, Martha y Salatino, Gabriela. Filosofía Esa búsqueda reflexiva. Editorial serie plata. Buenos Aires 2012
Massuh, Victor y Kovaldoff, Santiago. Maimónides y Averroes: Antecedentes de un pensamiento convivencial en la España andalusí del s. XII. Colección Fin del Milenio. Ediciones Biblioteca Nacional y Diario Pagina 12 (Doce). 1999.
Fuentes En Línea:
"Inspiración y Revelación de Santo Tomás De Aquino" : http://www.webdianoia.com/medieval/aquinate/aquino_bio.htm.
"Biografía de Santo Tomás de Aquino" http://www.webdianoia.com/medieval/aquinate/aquino_bio.htm
Diccionario Manual de la Lengua Española (RAE)
http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae
Diccionario Larousse
http://www.larousse.es
Autor:
Agustin Aguirre
[1] Definici?n consultada en el Diccionario Manual de la Lengua Espa?ola. (En L?nea) www.rae.es Fecha de consulta: 29/07/2013
[2] Fil?sofo, matem?tico y cient?fico de la Antigua Grecia.
[3] Bertonassi, Marina. et al.., La producci?n de los conceptos cient?ficos, Editorial Biblos, Buenos Aires en 1994. P 49
[4] Definici?n consultada en www.larousse.es (En L?nea) – Fecha de consulta: 2 de mayo de 2014.
[5] Definici?n consultada en www.rae.es- (En L?nea) Fecha de consulta: 2 de mayo de 2014.
[6] Frassineti de Gallo, Martha y Salatino, Gabriela. Filosof?a Esa b?squeda reflexiva. Editorial serie plata. Buenos Aires 2012. P 348
[7] Ibidem. P?g 349
[8] Massuh Victor y Kovaldoff Santiago. Maim?nides y Averroes: Antecedentes de un pensamiento convivencial en la Espa?a andalus? del s. XII. Colecci?n Fin del Milenio. Ediciones Bibilioteca Nacional y Diario Pagina 12 (Doce). 1999. P. 20
[9] Ib Idem. P 19
[10] Definici?n consultada en http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=perplejos. (En L?nea) Fecha de consulta: 5 de Mayo de 2014
[11] Op.Cit. Victor Massuh y Santiago Kovaldoff. P 21
[12] ?Biograf?a de Santo Tom?s de Aquino? (En L?nea) http://www.webdianoia.com/medieval/aquinate/aquino_bio.htm. Fecha de consulta: 30 de Mayo de 2014.
[13] Op Cit. Frassineti de Gallo, Martha y Salatino, Gabriela. P 349
[14] Ibidem. P 350
[15] ?Inspiraci?n y Revelaci?n de Santo Tom?s De Aquino? (En L?nea) http://www.thomisme.org/images/stories/elders1996bunav.pdf. Fecha de consulta: 4 de mayo de 2014
[16] Op Cit. Frassineti de Gallo, Martha y Salatino, Gabriela. P 353
[17] Ib Idem. P 354
[18] Ib Idem. P 357
[19] Ib idem. P 358
[20] Ib Idem. P 360