Monografias.com > Otros
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Reducción de desastres



  1. Introducción
  2. Causas de un desastre natural
  3. El impacto general de los desastres
  4. Propuestas para la reducción de desastres
  5. Ejemplo de un desastre actual del cual no se pudo prever
  6. Conclusión
  7. Webgrafía

Epígrafes:

•"la naturaleza proviene de nosotros cuidémosla"•"seamos dignos de lo que dios nos dio no lo destruyamos"•"si esperas mejorar el planeta no te quedes sentado"•"esto depende de nosotros seamos los primeros en dar el paso"•"hagamos que la naturaleza y el hombre vallan de la mano "cuidemos lo que tenemos•"es mejor prevenir que lamentar"•"por una cultura de prevención contra desastres naturales"•"los desastres naturales se pueden prevenir"•"ya muchos países sufrieron no esperen a ver caer el nuestro"•"evitemos la desforestación"•"luchamos por la tecnología por que no por la naturaleza"•"cuidemos de lo que vivimos"

Monografias.com

Introducción

Las amenazas naturales, al igual que los recursos naturales, forman parte de nuestros sistemas naturales pero pueden ser considerados como recursos negativos. Los eventos naturales forman parte de los "problemas del medio ambiente" que tanto atraen la atención pública, alteran los ecosistemas e intensifican su degradación, reflejan el daño causado por el ser humano a su medio ambiente y pueden afectar a grandes grupos humanos.

Aunque la mayoría de las publicaciones sobre desastres naturales contienen una crónica de muertes y destrucción, casi nunca incluyen un relato similar sobre los daños evitados. Sin embargo, los efectos de los desastres naturales pueden ser reducidos en gran parte si se toman precauciones para reducir la vulnerabilidad. Los países industrializados han logrado progresos en la reducción del impacto de huracanes, inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas y derrumbes. Por ejemplo, el huracán Gilberto, el más potente registrado en el hemisferio occidental, causó un total de 316 fatalidades, mientras que huracanes de mucha menor potencia causaron miles de fatalidades en décadas anteriores en este siglo. Esta marcada diferencia se debe a la aplicación de una serie de medidas de mitigación tales como zonificación restrictiva, mejoramiento de estructuras e instalación de sistemas de predicción, monitoreo, alarma y evacuación. Los países en América Latina y en el Caribe han reducido el número de fatalidades ante algunos desastres, principalmente debido a las actividades de preparación y respuesta a los mismos. Hoy en día cuentan con la posibilidad de reducir sus pérdidas económicas utilizando medidas de mitigación en el contexto de desarrollo.

Los desastres naturales generan una gran demanda de capital para reemplazar lo que ha sido destruido y dañado. Las personas que trabajan en el campo de desarrollo deberían interesarse en este asunto ya que representa, dentro de todos los aspectos de medio ambiente, la situación más manejable: los riesgos pueden ser identificados rápidamente, se dispone de medidas de mitigación y los beneficios al reducir la vulnerabilidad son altos en comparación a los costos.

Tipos de desastres

Desastres de origen natural

Clases de desastres naturales

En la Tierra ocurren diferentes tipos de desastres naturales, estos desastres son provocados por diversos motivos, y aunque causan pérdidas es un proceso natural como su nombre lo indica, pero a pesar de serlo, el ser humano contamina el planeta y la contaminación a su vez provoca un calentamiento de la Tierra que hace que el planeta se descontrole y por esto los desastres ocurran con mayor frecuencia.

  • Tsunamis

Los tsunamis son básicamente grandes olas de origen sísmico, es decir, son generadas por terremotos submarinos. La mayoría de los maremotos que los forman son de 5.5 o más en la escala de Richter; aunque otras causas son las erupciones de huracanes submarinos o grandes glaciares que se deshielan cerca de las costas. La mayor actividad de los tsunamis se encuentra cerca de las islas de Japón y Taiwán y pueden alcanzar velocidades de 800 km/h y alturas de 15 m.

  • Huracanes

La palabra huracán es frecuentemente usada para cualquier viento que sople a más de 121 kilómetros por hora. Es un viento de dimensiones extraordinarias que gira en grandes círculos cuyo diámetro crece a medida que avanza. Los huracanes son causados por vientos que soplan en direcciones opuestas. Aunque la mayoría de las veces llegan a ser altamente destructivos, los huracanes forman parte importante del sistema de circulación atmosférica, que provoca el movimiento de calor de las regiones cercanas al Ecuador hacia mayores latitudes.

  • Inundaciones

Las inundaciones son grandes avenidas de agua que cubren amplias extensiones de terrenos, especialmente si están explotados o habitados. Cuando llueve o nieva, parte del agua que cae es retenida por el suelo. Las inundaciones se producen cuando, al no poder absorber el suelo y la vegetación toda esta agua, ésta mana sin que los ríos sean capaces de canalizarla ni los estanques naturales o pantanos artificiales creados por medio de presas puedan detenerla.

  • Terremotos

Los terremotos son manifestaciones de la superficie de la tierra mediante vibraciones. Estas vibraciones son causadas por el paso de ondas a través de las placas de la tierra. Se producen estas ondas sísmicas cuando una cierta forma de energía almacenada, tal como tensión elástica, energía química, o energía gravitacional, se liberan repentinamente.

Causas de un desastre natural

Las principales causas que dan origen a los desastres naturales es el cambio en las placas tectónicas y el cambio en el clima, es decir, los cambios mismos de la naturaleza, pero las actividades antinaturales que tiene el hombre en su desarrollo tanto como individuo como sociedad también han traído que el clima cambie pero de una manera descontrolada. Por lo que es de vital importancia hacer un análisis de estas dos para poder ver como estar preparados para el siguiente desastre natural que se aproxime, además de ver que es lo que nosotros podemos hacer para evitar que éste haya sido provocado por la intervención humana.

  • El universo está en constante movimiento, y la Tierra no es la excepción, por lo que desde sus orígenes nuestro planeta ha sufrido diversos cambios que han afectado su estructura, su clima y sus habitantes. Entre los agentes de cambio más comunes nos encontramos el movimiento de las placas tectónicas de la Tierra y el incremento o decremento natural de la cantidad de dióxido de carbono.

En relación con el movimiento de las placas tectónicas, lo que éstas causan básicamente es que los continentes y los océanos estén continuamente cambiando de forma y de posición, lo que a su vez afecta al clima ya que dependiendo del acercamiento o alejamiento de los continentes a los polos, la temperatura tiende a ser más elevada o a ser más baja. Otro fenómeno que es consecuencia del movimiento de las placas tectónicas es la separación de los continentes y la creación de nuevas montañas, cañones, islas, montañas submarinas llamadas dorsales, volcanes, etcétera, además de la repentina aparición de terremotos, tsunamis, entre otros.

En cuanto a la cantidad de dióxido de carbono, éste es capaz de retener el calor por lo que juega un papel importante en la regulación de la temperatura global, si este aumenta, la Tierra va a tener un clima más cálido y viceversa. Sin intervención de los seres humanos, nuestro planeta es capaz de regular la cantidad de dióxido que se encuentra en él, y de esta manera poder seguir alojando seres vivos.

Desastres de origen tecnológico

El desastre tecnológico se define como una situación, derivada de un accidente en el que se involucran sustancias químicas peligrosas o equipos peligrosos; que causa daños al ambiente, a la salud, al componente socioeconómico y a la infraestructura productiva de una nación o bien de un sistema, siendo estos daños de tal magnitud que exceden la capacidad de respuesta del componente del afectado: 

1. Vertimientos accidentales

Ocurren durante la producción, el transporte o la manipulación de sustancias químicas peligrosas. 

2. Explosiones

Las explosiones sólo se clasifican como desastres cuando ellas mismas constituyen el desastre. Si la explosión causa otro desastre distinto, el fenómeno se clasificará con la denominación del desastre resultante. Un ejemplo reciente de desastres de este tipo ocurrió en Lagos en enero de 2002, cuando explotó un depósito de municiones. 

a. Explosiones químicas.-

Destrucción violenta causada por la explosión de un material combustible, casi siempre de origen químico. 

b. Explosión nuclear explosiones termonucleares 

La liberación accidental de radiación en obras civiles que exceden los niveles de seguridad establecidos internacionalmente. 

c. Explosiones en minas.-

Accidentes que ocurren cuando el gas natural o el polvo de carbón entran en contacto con el aire

3. Contaminación

La degradación de uno o más aspectos del medio ambiente por la acción de deshechos, industriales, químicos o biológicos de carácter tóxico o residuos o productos fabricados por el hombre y a causa de una ordenación deficiente de los recursos naturales y ambientales. 

a. Lluvia ácida

La precipitación de una concentración excesiva de compuestos ácidos en la atmósfera, derivada de contaminantes químicos como los compuestos de azufre y nitrógeno. Cuando se depositan, estos compuestos aumentan la acidez del suelo y el agua, causando daños agrícolas y ecológicos. 

b. Contaminación química 

La contaminación repentina del agua o el aire cerca de zonas industriales, que produce trastornos orgánicos internos con lesiones permanentes en la piel

c. Contaminación atmosférica 

La contaminación de la atmósfera causada por grandes cantidades de gases, sólidos y radiaciones producidos por la combustión de combustibles naturales y artificiales, productos químicos u otros procesos industriales y por las explosiones nucleares.

Desastres de tipo sanitario

Una crisis sanitaria o de salud pública es una situación de alarma o complicada del sistema sanitario que afecta a una o varias zonas geográficas, desde una localidad concreta hasta abarcar a todo el planeta. Suelen originar pérdidas en salud, vidas y dinero, pero a veces, se aprovechan maliciosamente con beneficios políticos o industriales.

Su gravedad se suele medir por el número de personas afectadas, por su extensión geográfica, o por la morbilidad o mortalidad del proceso patógeno que lo origina.

Características

Generalmente hay tres componentes clave en las crisis sanitarias: 

Tipos

  • Alimentarias

  • Infecciosas

  • Medioambientales

  • Tóxicos

El impacto general de los desastres

Los desastres naturales pueden causar un enorme impacto en la vida de las personas que han sobrevivido a ellos, además de los efectos que pueden ser sentidos por toda una comunidad, país y medio ambiente alrededor del ocurrido.

Los desastres naturales siempre han existido. Hay muchos registros de migraciones de poblaciones en la antigüedad para evitar desastres naturales como huracanes, por ejemplo. Sin embargo, con la industrialización de la vida moderna en todas las sociedades del mundo llevan al medio ambiente otros tipos de desastres. Los desastres naturales relacionados al clima ganaran más frecuencia e intensidad.

El desastre natural sin duda afecta primeramente las personas involucradas. Los sobrevivientes de este tipo de tragedia pierden sus casas, recursos económicos, gana enfermedades, herimientos y muchas veces la perdida de familiares y de toda la seguridad. Este tipo de situación lleva las personas a migraren a otros locales, a tener síntomas de estrés traumático severo y se excluyen refugiados en depresión. Muchas personas desarrollan sentimientos negativos hacia el medio ambiente lo que también puede generar migraciones a locales donde la persona intentará sentirse segura.

Así como afecta las personas y las comunidades, el desastre natural afecta también el medio ambiente y la ecología. Ciclones o incendios forestales pueden alterar drásticamente el ambiente natural y destrozar ecosistemas enteros.

El cambio climático global y los impactos naturales resultantes asustan aún más debido a las estimativas de que el nivel del mar acabará inundando completamente algunas naciones insulares. La desalinización rápida de los océanos causada por el derretimiento de las heleras podrá privar el mundo de 30% de peces comestibles. Por estas y por otras razones, la importancia de cuidar el medio ambiente e intentar e todas maneras reducir nuestro impacto en la ecología. Las consecuencias pueden ser irreversibles.

Día internacional de la reducción de desastres

  • En el marco del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, la Asamblea General designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, que se observaría todos los años durante el Decenio (resolución 44/236).

  • La celebración anual del día ofrece una oportunidad para que la comunidad mundial dirija su atención hacia la prevención de los desastres naturales y la forma en que podamos enfrentarnos a sus consecuencias.

  • Posteriormente la Asamblea, en 1997, designó el decenio de 1990-1999 como Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN) en donde la comunidad internacional, con los auspicios de las Naciones Unidas, prestaría especial atención al fomento de la cooperación internacional en la esfera de la reducción de los desastres naturales. Sin embargo, el decenio terminó en diciembre de 1999. Para seguir con el tema, hoy en día se ha adoptado una nueva Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD), la cual ha sido aprobada por los participantes al Foro Programático del DIRDN, el Consejo Económico y Social (ECOSOC) y la Asamblea General de las Naciones Unidas.

  • La Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres se ha establecido como marco global de trabajo para la acción, con una visión tal que permite a todas las sociedades ser más resistentes ante los efectos de los peligros naturales y los desastres tecnológicos y ambientales relacionados con los mismos. Ello, con el fin de reducir las pérdidas humanas, económicas y sociales. Requiere de la participación conjunta entre los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, agencias de la ONU, la comunidad científica, los medios de comunicación y otros grupos multisectoriales pertenecientes a la comunidad que se dedica a la reducción de los desastres.

Propuestas para la reducción de desastres

1. Poner medios a disposición de la población

Los ciudadanos responden y se protegen mejor frente a un desastre natural, si disponen de los medios materiales para ello, en especial las personas más desfavorecidas. Los países menos desarrollados o las zonas más pobres de las ciudades sufren más las consecuencias de un desastre natural y les cuesta más recuperarse. Así queda en evidencia en desastres como los de Haití.

2. Crear planes de ordenación territorial

El tiempo de respuesta y la capacidad de saber cómo actuar salvan muchas vidas

Jorge Olcina, catedrático de la Universidad de Alicante y experto en desastres naturales, destaca la necesidad de que los planes de ordenación territorial de ciudades, municipios, etc., tengan en cuenta los peligros naturales que les pueden afectar. Los responsables institucionales deberían impedir, mediante estos planes territoriales, la ocupación de áreas de riesgo elevado y mejorar los sistemas de denuncia para evitarlo.

3. Desarrollar y mejorar los mapas de riesgo

Los mapas de riesgo son una cartografía que determina el grado de exposición de las personas, actividades económicas e infraestructuras de un territorio a determinados peligros naturales, como inundaciones, deslizamientos, sequías, temporales, sismicidad, vulcanismo, etc. La Ley del Suelo de 2008 obliga a las administraciones a la creación de estos mapas y a que se puedan consultar de manera pública por los ciudadanos. Cualquier persona puede conocer el riesgo de un desastre natural de una zona antes de comprar o alquilar una vivienda, una oficina, etc. El desarrollo y mejora de estos mapas de riesgo ayudaría a prevenir los efectos catastróficos.

4. Ofrecer educación específica para la gestión de las emergencias y mayores medios a profesionales y voluntarios

Los encargados de atender catástrofes naturales, tanto profesionales como personal voluntario, necesitan un entrenamiento adecuado para responder con celeridad y eficacia. Los planes de prevención, evacuación en empresas, instituciones, etc. sirven para concienciar de la necesidad de estar prevenidos ante un desastre natural y saber cómo responder. El tiempo de respuesta y la capacidad de saber cómo actuar salvan muchas vidas.

5. Incorporar y ampliar la educación ambiental sobre riesgos

La educación ambiental, en especial en escuelas y en territorios de riesgo elevado, es esencial para interiorizar que en cualquier momento puede ocurrir un desastre natural y saber reaccionar en caso de que se produzca uno. David Saurí, experto en gestión del agua y riesgos naturales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), habla de aprender a "convivir" con el riesgo: "en vez de intentar modificar de manera constante los procesos naturales de riesgo, deberíamos aprender a dejar que el río inunde el espacio que tiene que inundar y minimizar al máximo los daños que pueda causarnos".

6. Mejora de la conservación de los espacios naturales

Los ecosistemas tienen un valor mucho mayor del que puede parecer a simple vista. Bosques sin una política forestal sostenible, suelos erosionados, ríos sin un drenaje adecuado, etc., dejan a la población limítrofe más indefensos ante eventuales catástrofes naturales.

7. Mayor inversión en estudios y sistemas de alerta y respuesta temprana

Las investigaciones científicas contribuyen a mejorar el conocimiento del origen y desarrollo de los desastres naturales, además de a crear sistemas para prevenir y reducir los desastres y evaluar su impacto. Por ello, es esencial la inversión en proyectos científicos y de I+D y en la fabricación e instalación de aparatos y sensores de predicción de desastres naturales.

8. Implementar un Sistema Integrado de Gestión de Riesgos

La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) recomendaba en un informe (en el que señalaba el aumento de los desastres naturales en Europa) la necesidad de implementar un Sistema Integrado de Gestión de Riesgos. Esta iniciativa se debería poner en marcha de forma coordinada en todos los países de la Unión Europea para lograr una mayor prevención, preparación, respuesta y recuperación frente a los riesgos naturales en el continente.

En Estados Unidos, la FEMA (Agencia Federal para la Gestión de las Emergencias) lleva a cabo una gestión integral de los riesgos desde la etapa de la planificación (cartografías de riesgo) hasta el diseño de mecanismos de emergencia y programas de educación para el riesgo.

Ejemplo de un desastre actual del cual no se pudo prever

Monografias.com

Erupción del volcán Calbuco en Chile

Monografias.com

Lo que provoco el desastre (cenizas y humareda por todas partes)

Monografias.com

Monografias.com

La acción de Chile luego del desastre (dejar las calles sin cenizas)

Monografias.com

Monografias.com

Conclusión

Muchas veces (por no decir todas) nosotros no nos anticipamos a desastres de cualquier índole que pueden ser controlados si las tratamos a tiempo.

Lo más común en la sociedad es dejar que el mal avance y solo somos espectadores de aquellos desastres que no solo generan pérdidas económicas sino también humanas.

La historia nos ha enseñado que siempre van a existir desastres de cualquier tipo que intenten transgredir nuestra tranquilidad. Y no solo eso, ahora el hombre genera sus propios desastres lo que parece ser un signo de masoquismo colectivo.

Además es más fácil costear un método de prevención ante un desastre que limpiar lo que dejo el desastre.

Todos somos participes directa o indirectamente de la aparición de un desastre, seamos conscientes de lo que hacemos día a día y no dañemos nuestro entorno más de lo que ya está.

Formemos un entorno seguro

Monografias.com

Para entender mejor de que va la reducción de desastres

Monografias.com

Webgrafía

  • http://www.monografias.com/trabajos100/propuesta-acciones-reduccion-vulnerabilidad-desastres-naturales/propuesta-acciones-reduccion-vulnerabilidad-desastres-naturales

  • http://www.un.org/es/events/disasterreductionday/

  • http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/disaster-risk-reduction/

  • http://www.ambientum.com/calendario/desastresnaturales.htm

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_natural

  • http://www.trabajoyambiente.com.ar/detalle.php?id=15

Dedicatoria:

Dedico esta monografía primeramente a mis padres y hermanos por permitirme y facilitarme a la vez el derecho de poder estudiar. Y a mi profesor por ser el principal artífice de este trabajo monográfico

Agradecimiento:

Le agradezco de todo corazón a mi padre y madre que con su total apoyo me permitieron alargar un poco más el desarrollo de esta monografía, y además que si su ayuda no estaría aquí escribiendo esto Muchas Gracias

 

 

 

Autor:

José Enrique Huancahuire Ballasco

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter