Definición de Empresa
Es una organización que combina eficientemente a los factores productivos; renta, salario e interés (N, T, K), para generar bienes y servicios con el fin de satisfacer las necesidades de la sociedad.
Factores productivos
Renta de la tierra: Es el pago que se hace por el uso de la tierra o terreno, donde se establecerá la organización. El costo de esta crecerá por las siguientes características: la situación, la facilidad de transporte, la cercanía al mercado consumidor produce también variaciones en el costo de la producción y en consecuencia, en el rendimiento.
Salario: Se define salario como la retribución que se paga por el trabajo, o sea, la energía que el hombre aplica a la producción con el propósito de obtener una renta.
La tasa de interés está determinada por las condiciones del mercado, tales como la abundancia o escasez del capital.
Ganancia: Esta es la renta que le corresponde al empresario por su labor de dirección y administración. La ganancia es independiente de la renta que le pueda corresponder al mismo empresario por el capital invertido en la empresa o por el trabajo realizado dentro de la misma.
Considerando que la ganancia depende mayormente de la gestión del empresario, algunos economistas la denominan "renta de la aptitud". La ganancia se clasifica en bruta y neta; la primera es la diferencia entre los ingresos y los gastos directos. La segunda se obtiene deduciendo de los ingresos tanto los gastos directos como los indirectos.
Tipos de empresa
Micro empresa, pequeña empresa, mediana empresa, gran empresa.
Microempresa: Dueño que trabaja en su misma empresa, como máximo 10 trabajadores o empleados. Ventas anuales hasta el monto máximo de 150 UIT (Unidad Impositiva Tributaria).
Pequeña empresa: El número de trabajadores no excede de 20 personas. Ventas anuales superiores a 150 UIT hasta el monto máximo de 1700 UIT.
Mediana empresa: Número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100. Ventas anuales superiores a 170 UIT hasta el monto máximo de 2300 UIT.
Gran empresa: Su número de trabajadores excede a 100 personas. Ventas anuales superiores a 2300 UIT.
Clasificación de las empresas
Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas.
Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovable o no renovable. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados.
De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, alimentos, aparatos eléctricos, etc.
De producción. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.
Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados.
Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.
Minoristas (detallistas): Venden al menudeo.
Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.
Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en: Transporte, turismo, instituciones financieras, salubridad y otras.
Estas funciones son las que toda organización debe tener para empezar una empresa:
Funciones de una Empresa
Las actividades que se realizan en una empresa se agrupan en las siguientes funciones o áreas funcionales:
Mercadotecnia y Ventas, Producción, Finanzas (incluyendo las Finanzas corporativas), Contabilidad, Recursos humanos, Legal (Jurídica), Servicios Post-Venta, Gestión Tecnológica, Investigación y desarrollo, Infraestructura, Planeación, Seguridad y Gerencia.
La administración depende del funcionamiento correcto de cada una de ellas.
Área de Producción
Es la elaboración o creación de productos con un valor agregado en un tiempo determinado y suministrar bienes y servicios. En el mercado son adquiridos o intercambiados por la población. Producción, fabricación, transformación.
Área de Ventas y Mercadotecnia
La empresa crea lo que el consumidor desea, quiere y necesita viendo las circunstancias que influyen en los mercados que la empresa opera, el diseño, el precio adecuado, en la forma y cantidad correcta. Conexión entre empresa y consumidor; compras, ventas, publicidad.
Área de Finanzas y Contabilidad
La finanza es el intercambio de bienes entre distintos individuos, empresas o estados. Obteniendo fondos y el suministro del capital necesario para el funcionamiento de la empresa. Esto es controlado por las funciones contables registrando todos los movimientos de dinero tanto dentro como fuera de la empresa. Esto tiene que ver con los inventarios, balances, estados financieros y las estadísticas empresariales. Búsqueda y administración de capitales. Inversión, mejora técnica y aumento de producción.
Recursos Humanos
Organiza y gestiona el personal de la empresa, es decir, se encarga de la selección, contratación, formación y motivación de los trabajadores. Se debe tener un determinado número de trabajadores, cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa.
Legal (Jurídica)
Esta función básica tiene como propósito principal proveer soporte legal (o jurídico) a la empresa como entidad y a sus operaciones.
Área de Post-Venta
Consiste en todos aquellos esfuerzos después de la venta para satisfacer al cliente y, si es posible, asegurar una compra regular o repetida.
Gestión Tecnológica
Son los procesos relacionados con la gestión de la tecnología utilizada por la empresa (Tecnologías de la información y la comunicación, Sistema informático).
Investigación, desarrollo e innovación (I+D+I)
Hoy en día el desarrollo tecnológico es una función vital para el futuro de las empresas en su objetivo de mejorar los procesos productivos pero también se incluye en esta función cualquier innovación en el resto de funciones que suponga una mejora de la empresa.
CICLO DE NVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN
Infraestructura
Son los procesos relacionados con la gestión y desarrollo de la infraestructura de la empresa. La transportación, bienes raíces, plantas (fabricas), equipos, etc.
Planeación
Esta organización para cumplir con todas las anteriores áreas debe haber planificado, tomado un objetivo determinado, que viene a ser el negocio o la empresa.
Seguridad Empresarial
Esta función básica está encargada de la dirección, la administración, la organización, la coordinación de todos los servicios y sistemas de seguridad de la empresa. Su objetivo es velar por el bienestar y la integridad de las personas que laboran en la organización, el patrimonio (los muebles y enseres), y los negocios con que cuenta la misma (Departamento de seguridad). La seguridad empresarial se puede lograr mediante:
Recursos Humanos: Vigilancia mediante uno o más guardias de seguridad (guardaespaldas, escoltas y vigilantes).
Recursos Tecnológicos: Alarmas, monitoreo por cámaras (circuito cerrado de televisión), detectores de metales, bandas con scanner, sistemas de registro de entradas y salidas (por software o en papel).
Gerencia
Las funciones gerenciales son aquellas que regulan y controlan las demás funciones básicas de la empresa. Organiza los recursos disponibles. Fija objetivos, planifica, organiza, controla y asume responsabilidades. Físicamente, la gerencia suele ubicarse en las oficinas corporativas de la empresa.
Autor:
Amir Yair Arenas Chalco