Monografias.com > Política
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

La Comunidad Andina de Naciones (CAN)




Enviado por Alessandra



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Marco histórico del CAN
  3. Política exterior común
  4. Conclusiones
  5. Anexos
  6. Bibliografía

Introducción

La Comunidad Andina de Naciones (CAN), antiguamente llamado Pacto Andino, es un Convenio de integración suscrito el 26 de mayo de 1969 en Santa Fe de Bogotá entre Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, que luego adhirió a Venezuela. Estos países tienen como principal objetivo común: "alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana".Dentro del presente trabajo, hemos de desarrollar puntos Importantes que abarcan este Convenio entre países, ya que ésta Comunidad Andina ha pasado por diversos cambios desde que se conformó hasta la actualidad, los cuales no se deben pasar por alto, debido a que este Pacto es de Suma importancia para el desarrollo socioeconómico de los Países Miembros.La CAN está compuesta por diferentes Órganos e Instituciones, el Sistema Andino de Integración (SAI) es la estructura que articula y permite coordinar al conjunto de órganos y convenios que forman parte de la Comunidad Andina. Los órganos de dirección y decisión son el Concejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y la Comisión de la Comunidad Andina, integrada esta última por los Ministros de Comercio e Integración. En una reunión ampliada, la comisión puede incorporar a otros miembros.Con este trabajo queremos dar a conocer un poco más a fondo como está conformada la Comunidad Andina de Naciones (CAN), cuáles son sus objetivos y finalidad, en qué consiste específicamente este Pacto, se darán a conocer la Comisión que lo dirige y la Junta que vela por el cumplimiento de este convenio, así también sus Principales Estadísticas y la Participación de Venezuela dentro del mismo.

CAPÍTULO I

Marco histórico del CAN

La Comunidad Andina es una organización subregional con personería jurídica internacional constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y compuesta por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI).

Ubicados en América del Sur, los cinco países andinos agrupan a más de 113 millones de habitantes en una superficie de 4.710.000 kilómetros cuadrados, cuyo Producto Bruto Interno ascendía en el 2000 a 270 mil millones de dólares.

Los principales objetivos de la Comunidad Andina (CAN) son promover el desarrollo equilibrado y armónico de sus países miembros en condiciones de equidad, acelerar el crecimiento por medio de la integración y la cooperación económica y social, impulsar la participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano y procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de sus habitantes

Los antecedentes de la Comunidad Andina se remontan al 26 de mayo de 1969, cuando un grupo de países sudamericanos del área andina suscribieron el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino, con el propósito de establecer una unión aduanera en un plazo de diez años.

A lo largo de casi tres décadas, el proceso de integración andino atravesó por distintas etapas. De una concepción básicamente cerrada de integración hacia adentro, acorde con el modelo de sustitución de importaciones, se reorientó hacia un esquema de regionalismo abierto.

El impulso político es la intervención directa de los presidentes en la conducción del proceso dentro del nuevo modelo, impulsó la integración y permitió alcanzar los principales objetivos fijados por el Acuerdo de Cartagena, como la liberación del comercio de bienes en la Subregión, la adopción de un arancel externo común, la armonización de instrumentos y políticas de comercio exterior y de política económica, entre otros.

El grado de avance alcanzado por la integración y los nuevos retos derivados de los cambios registrados en la economía mundial, plantearon la necesidad de introducir reformas en el Acuerdo de Cartagena, tanto de carácter institucional como programático, lo que se hizo por medio del Protocolo de Trujillo y el Protocolo de Sucre, respectivamente.

Las reformas institucionales le dieron al proceso una dirección política y crearon la Comunidad Andina (CAN) y el Sistema Andino de Integración (SAI). Las reformas programáticas ampliaron el campo de la integración más allá de lo puramente comercial y económico.

A partir del 1 de agosto de 1997 inició sus funciones la Comunidad Andina con una Secretaría General de carácter ejecutivo, cuya sede está en Lima (Perú). Se formalizó también el establecimiento del Consejo Presidencial Andino y del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores como nuevos órganos de orientación y dirección política. La Comisión comparte su facultad legislativa con el Consejo de cancilleres y está facultada a celebrar reuniones ampliadas con los ministros sectoriales.

1.2 ¿QUÉ ES LA CAN?Es una comunidad de países que se unieron voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración

Andina, suramericana y latinoamericana.

Los países que están integrados – Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- están unidos por el mismo pasado, una variada geografía, una gran diversidad cultural y natural,

así como por objetivos y metas comunes.

Los cuatro países presentan una gran diversidad cultural, étnica y lingüística. Poseen riquísimas manifestaciones folklóricas y artísticas que se unen aún más.

  • FUNCIONAMIENTO DEL CAN

La Comunidad Andina está conformada por Órganos e Instituciones que están articuladas en el Sistema Andino de Integración, más conocido como el SAI.Este Sistema hace que la CAN funcione casi como lo hace un Estado. Es decir, cada una de estas instancias tiene su rol y cumple funciones específicas, por ejemplo: el Consejo Presidencial Andino, conformado por los Presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, está a cargo de la dirección política de la CAN; el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores formula la política exterior de los países andinos en asuntos relacionados con la integración y, de ser necesario, coordinan posiciones conjuntas en foros o negociaciones internacionales; la Comisión, conformada por delegados plenipotenciarios, o con plenos poderes, se encargan de formular, ejecutar y evaluar la política de integración en temas de comercio e inversiones y generan normas que son obligatorio cumplimiento para los

4 países.

La CAN cuenta con una Secretaría General que administra y coordina el proceso de integración y el Tribunal Andino de Justicia es la entidad que controla la legalidad de los actos de todos los Órganos e Instituciones y dirime las controversias existentes entre países, entre ciudadanos o entre países y ciudadanos cuando se incumplen los

Acuerdos asumidos en el marco de la Comunidad Andina.

El Parlamento Andino, conformado por 20 Parlamentarios elegidos por voto popular -5 por cada País Miembro- , es la instancia que representa al Pueblo; es decir, a los Ciudadanos Andinos en general. Aquí se delibera sobre la integración andina y se proponen acciones normativas que fortalezcan la integración.Asimismo, son parte del SAI las instancias consultivas de la Sociedad Civil, como el de los Pueblos Indígenas, de los Trabajadores y de los Empresarios. La Universidad Andina Simón Bolívar, con varias sedes en la región, es la entidad educativa. Y, los organismos financieros son la Corporación Andina de Fomento y el Fondo Latinoamericano de Reservas.

1.3 HISTORIA DE LA CAN EN EL SIGLO XXI

  • La Comunidad Andina es creada en 1969 con el Acuerdo de Cartagena.

  • En 1973 Venezuela se une al Pacto Andino.

  • En 1976, Augusto Pinochet anuncia el retiro de Chile del Pacto Andino aduciendo incompatibilidades económicas.

  • En 1979, son creados, tras la firma de un tratado, el Tribunal Andino de Justicia, el Parlamento Andino y el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

  • En 1983, entra en funcionamiento el Tribunal Andino de Justicia.

  • En 1991, los presidentes de la Comunidad aprueban la política de cielos abiertos e intensifican la integración subregional.

  • En 1992, Perú suspende temporalmente su membresía debido a su agresivo programa de liberalización económica.

  • En 1993, entra en funcionamiento la Zona Andina de Libre Comercio entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

  • En 1994, se aprueba el Arancel Externo Común.

  • En 1997, se logra un acuerdo con Perú para la incorporación gradual de ese país a la Zona Andina de Libre Comercio.

  • En 1998, se firma en Buenos Aires

  • En 2005, se incorporaron los países del Mercosur como miembros asociados, y recíprocamente los países de la Comunidad Andina se incorporaron al Mercosur en igual calidad.

  • El 19 de abril de 2006, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anuncia el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina. El argumento de su retiro fueron los TLC suscritos por Perú y Colombia con los Estados Unidos, considerando a la misma Comunidad como una entidad "muerta".

  • El 20 de septiembre de 2006, el Consejo Andino de Cancilleres, reunido en Nueva York, aprueba la reincorporación de Chile a la CAN como miembro asociado.

  • En octubre de 2011, se une a la CAN como Observador España.

  • En 7 de diciembre de 2012, Bolivia fue aceptada por los países del Mercosur para iniciar los protocolos de incorporación para lograr la plena adhesión Mercosur en cuestión de 4 años. Bolivia intenta ser miembro del CAN y Mercosur. Ecuador también está interesado en el bloque Mercosur. Es probable que si Bolivia y Ecuador aceden a Mercosur van a tener que retirarse del CAN.

1.4 GEOGRAFÍA

La Comunidad Andina ocupa aproximadamente la cuarta parte del continente sudamericano teniendo costas en los dos océanos, el Pacífico y el Atlántico; su ubicación si dividimos el continente en cuadrantes sería la del primero, es decir en el lado izquierdo superior.

La geografía de la Comunidad Andina es diversificada, con zonas áridas semiáridas, montañosas, de planicie tropical, subtropical y templada siendo un factor determinante en su geografía la Cordillera de los Andes.

1.5 CLIMA

El clima en la CAN varía según la altitud y la latitud de la zona, pero podríamos decir que es predominantemente tropical, también posee un clima subtropical en las costas central y sur del Pacífico, debido en parte a la influencia de la corriente peruana o de Humboldt que proviene de los mares de la Antártida.

El clima frío o de montaña generalmente se da a lo largo de la Cordillera de los Andes y en los altiplanos como en la Meseta del Collao.

1.6 DEMOGRAFÍA

La población de la CAN es de 99.539.000 habitantes, estimación aproximada a julio del 2009 según la ONU.

La distribución de la población en la Comunidad Andina es muy desigual. La concentración de la población se da en las zonas andinas en el caso de Colombia, Ecuador y Bolivia, y en la zona costera en Perú. Las zonas menos pobladas se encuentran en la región de las selvas.

1.6.1 ETNOGRAFÍA

El pueblo andino está formado por la mezcla de diversos grupos humanos indígenas, europeos, africanos y en una mínima parte de asiáticos.

Mestizos: 40%

Amerindios: 30%

Blancos: 20%

Afrodescendientes: 9%

Asiáticos: 1%

1.7 OBJETIVOS DE LA CAN

  • Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social.

  • Acelerar el crecimiento y la generación de empleo laboral para los habitantes de los Países Miembros.

  • Facilitar la participación de los Países Miembros en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano.

  • Disminuir vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los Países Miembros en el contexto económico internacional.

  • Fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Países Miembros.

  • Procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de la Subregión.

1.8 AGENDA ESTRATEGIAS: Principios Orientadores

  • asumir con realismo y oportunidad histórica las virtudes y límites del proceso andino de integración.

  • Preservar el patrimonio común andino, consolidando los logros alcanzados en cuarenta años de integración.

  • Respetar la diversidad de enfoques y visiones que constituyen el fundamento de la coexistencia comunitaria.

  • Impulsar el desarrollo del mercado y del comercio andino desarrollando nuevas oportunidades de inclusión económica y solidaridad social.

  • Avanzar en la reducción de las asimetrías al interior de los Países Miembros mediante iniciativas que impulsen el desarrollo económico y social.

  • Desarrollar el carácter integral del proceso de integración.

  • Profundizar la integración física y fronteriza entre los Países Miembros.

  • Promover los aspectos amazónicos en el proceso de integración andino.

  • Promover la participación de la ciudadanía en el proceso de integración

  • Valorar y asumir la unidad en la diversidad cultural.

  • Potenciar sosteniblemente los recursos de la biodiversidad de los Países Miembros.

  • Fortalecer la institucionalidad del Sistema Andino de integración para mejorar su coordinación y eficiencia.

  • Fortalecer la cooperación regional en temas de seguridad.

  • Fortalecer la política exterior común.

  • Generar mecanismos prácticos de articulación y convergencia entre procesos de integración.

1.9 SÍMBOLO DE LA CAN

El emblema de la Comunidad Andina fue adoptado a inicios del proceso andino de integración. Está compuesto de cinco elementos: 1) un semicírculo; 2) dos columnas; 3) un canal; 4) un solo trazo o línea que da forma a la figura; y 5) el color dorado de la figura.

1.9.1 SU SIGNIFICADO

La interpretación de sus creadores como las posteriores, basadas en la cosmovisión andina, nos muestran que, efectivamente, el símbolo de la CAN es una expresión de la identidad andina amazónica y su significado está cargado de las múltiples raíces culturales. El semicírculo exterior representa el arco iris, antiguo símbolo de alianza y paz que entre las poblaciones indígenas de los Andes fue siempre el signo de la fertilidad.  Así mismo la curvatura del arco iris significa la unión entre las esferas del mundo de arriba (Hanan Pacha) o tiempo de la claridad (Alax Pacha), con el mundo de aquí (Kay Pacha) o tiempo de experiencia (Akha Pacha) y, por extensión, con el mundo de abajo (Urin Pacha o Uku Pacha) o tiempo oscuro (Mankha Pacha). El semicírculo rodea las dos vertientes de la cordillera, que es la columna dorsal de Sudamérica Occidental y vincula estrechamente a los países de la Comunidad Andina, que de esa imponente cadena de montañas recibe su nombre.  Las líneas quebradas de las dos columnas recuerdan los "andenes", takanas o terrazas construidas para hacer posible el cultivo de la tierra, testimonio monumental, todavía intacto, del esfuerzo formidable de nuestros antepasados para dominar la naturaleza y hacerla productiva. Es la representación gráfica del control vertical de un máximo de pisos ecológicos, propio de las culturas andinas. También, el símbolo de la pirámide escalonada, monumento típico de todas nuestras culturas ancestrales, tiene el significado que "desde aquí" se inicia o se mide. O sea que, desde su sede, la CAN sería el centro gestor de iniciativas de sus Países Miembros. Las dos pirámides, una frente a la otra, una complementándose con la otra en una oposición que no separa, sino que más bien une, simboliza la paridad. Del mismo modo, esta complementariedad se da entre el círculo y las líneas quebradas, entre la warmi o mujer y el chacha o varón.  El canal expresa el justo medio, el centro, la guía. No es la separación sino el puente, la transición, la mediación, el equilibrio, el espacio de la reciprocidad.  También es el camino por donde se tiene que ir. Es el Qapac Ñan o camino que siguen las civilizaciones. El canal es un espacio para unir, como el día y la noche. Es la articulación entre el Uqhu – Pacha y el Kay – Pacha, o entre el mundo invisible y el mundo visible, entre la vida y la apariencia. Tanto el semicírculo como las columnas están unidas en un devenir cíclico representado por el trazo de una sola línea, que es continuo, sin inicio ni fin, como el futuro, el presente y el pasado como partes de un solo tiempo, como el "Ñawpapacha", que en quechua designa por igual el pasado y el futuro. La línea de un solo trazo representa la armonía, la unidad inseparable de la dualidad y de la diversidad. Si se uniera a una figura igual en la parte de abajo, se formaría la chakana o cruz andina.El color dorado tiene como significado el proceso de conocimiento, el amanecer, la acción de iluminar, como el sol.

1.10 POLÍTICA ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL

1.10.1 ORGANIZACIÓN DEL SAI (Sistema Andino de Integración)

Tiene como finalidad permitir una coordinación efectiva entre sí, tanto económicamente como en el aspecto político y social.

1.10.2 PRINCIPALES ORGANISMOS

Consejo Presidencial Andino (Máxima reunión de los Jefes de Estado). Creado en 1991.

El Consejo Presidencial Andino es el máximo órgano del Sistema Andino de Integración y está conformado por los Jefes de Estado de los países miembros delAcuerdo de Cartagena. Emite directrices que deben ser ejecutadas por el resto de instituciones y órganos. Funciona como órgano intergubernamental orientado a coordinar las diversas voluntades de cada uno de los estados miembros. Se reúne de forma ordinaria una vez al año.

Son funciones del Consejo Presidencial definir la política de integración, orientar acciones en asuntos de interés de la subregión, evaluar el desarrollo de la integración, emitir pronunciamientos y examinar todas las cuestiones y asuntos relativos a la integración.

  • Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (Reunión de Política Exterior de la Comunidad).

El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores está conformado por los los Ministros de Relaciones Exteriores de cada uno de los países miembros, por lo que funciona como órgano de tipo intergubernamental o de coordinación.

Tiene competencias en materia de relaciones exteriores, tanto en la coordinación de las políticas exteriores de cada miembro que afecten a la subregión como en la propia política exterior de la organización internacional como sujeto de derecho internacional. Otros órganos como la Comisión de la Comunidad Andina, tienen también atribuidas competencias en exterior para sus respectivas áreas.

Son funciones del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores formular la política exterior de los países miembros en los asuntos que sean de interés subregional, dar cumplimiento a las directrices del Consejo en materia exterior, suscribir acuerdos con países u organizaciones terceras, coordinar la posición conjunta de los países miembros en foros y negociaciones internacionales y representar a la Comunidad Andina en los asuntos y actos de interés común.

  • Comisión de la Comunidad Andina (órgano normativo).

La Comisión es el órgano más detenidamente regulado en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Andina, el Acuerdo de Cartagena. Está formado por representante plenipotenciarios nombrados por los gobiernos de cada uno de los países miembros. Sus funciones están todas relacionadas con el objetivo de libre mercado dentro de la subregión andina. A diferencia de los órganos anteriores, en la comisión los asuntos se deciden por mayoría absoluta de sus miembros, y no de unanimidad. Este mecanismo ofrece una flexibilidad mayor para alcanzar resoluciones importantes sin el bloqueo de alguno de los miembros. Dado que son sólo tres los países que forman la Comunidad Andina al menos dos de ellos deben estar de acuerdo para sacar una decisión de la Comisión adelante.

La Comisión se reúne tres veces al año y su asistencia está considerada como obligatoria (art. 24 Acuerdo de Cartagena).

  • Secretaría General de la CAN: su sede se encuentra en Lima (Perú) y está a cargo de un Secretario General. Fue creada en agosto de 1997 como órgano ejecutivo y técnico. Tiene mayores atribuciones que la Junta del Acuerdo de Cartagena, que funcionó entre 1969 y 1997.

  • Corte Andina de Justicia: se ubica en Quito (Ecuador) y es un órgano jurisdiccional. Fue creado en 1996 y entró en funciones en 1999. Se reformó en el 2001.

  • Parlamento Andino: su sede se situa en Bogotá (Colombia) y es el poder legislativo de la comunidad. Fue creado el 25 de octubre de 1979. Desde abril de 1997, es un organismo deliberante.

El Parlamento Andino está formado por parlamentarios nacionales de cada uno de los países miembros, de modo que son elegidos de forma indirecta. El Parlamento tiene funciones de tipo consultivo más que ejecutivas, por lo que tiene un poder limitado dentro de la Comunidad Andina. Su sede permanente se ubica, como se señaló, en Bogotá (Colombia).

CAPÍTULO II

Política exterior común

2.1.1PRIMEROS PASOS:

El Acuerdo de Cartagena, en su parte preambular, subraya la voluntad de los Países Miembros de sentar las bases que permitan avanzar hacia la formación de una comunidad subregional y que la integración es un mandato histórico, político, económico, social y cultural de los países andinos para preservar su soberanía e independencia.

En 1979, a partir del Mandato de Cartagena, aprobado por los presidentes andinos con ocasión del décimo aniversario de la suscripción del Acuerdo de Cartagena, los Cancilleres de los Países Miembros empezaron a actuar conjuntamente en la escena internacional, dando inicio a un proceso de concertación política que tuvo importantes resultados, en apoyo a la consolidación de los procesos de transición democrática que se desarrollaban en esos momentos en varios países latinoamericanos.

El reconocimiento que suscitaron estas políticas estimuló a los gobiernos para que firmaran en Lima, en noviembre de 1979, el instrumento constitutivo del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo Andino, cuya primera atribución era la de formular la Política Exterior conjunta.

En 1980, los Presidentes firmaron en Riobamba, Ecuador, la Carta de Conducta que estableció el carácter democrático que debe regir el ordenamiento político subregional, así como su compromiso con el respeto a los derechos humanos como norma fundamental de conducta interna de los Países Miembros.

2.1.2 CRISIS Y RELANZAMIENTO:

La crisis de los años 80 en América Latina significó para el proceso de integración andina una parálisis casi total, de la que no se sustrajo el novel mecanismo del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores. Sin embargo, el éxito de la experiencia andina fue ejemplar en el sentido que inspiró la conformación del Grupo de Contadora, al que se le sumó luego el Grupo de Apoyo de Lima.

En el Manifiesto de Cartagena de Indias, aprobado en 1989, los Presidentes andinos encargaron al Consejo de Cancilleres el examen, conjuntamente con la Comisión integrada por los Ministros de Comercio Exterior o Integración, de la marcha del proceso de integración y la preparación de la Agenda de las Reuniones Cumbres, a fin de facilitar la adopción de las grandes decisiones del proceso de integración.

El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores fue finalmente incorporado al ordenamiento jurídico del Acuerdo de Cartagena a través del Protocolo de Trujillo de 1996, con capacidad de adoptar Decisiones de carácter vinculante y con el mandato de: "Formular la política exterior de los Países Miembros en los asuntos que sean de interés subregional, así como orientar y coordinar la acción externa de los diversos órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración".

En el Protocolo de Sucre, suscrito en junio de 1997, se consagró definitivamente la Política Exterior Común. Un año más tarde, en el X Consejo Presidencial Andino celebrado en Guayaquil, los Jefes de Estado instruyeron al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que establezca una agenda de política exterior que sirva de base para la "definición de una política exterior y una estrategia comunitaria que permita la proyección de la Comunidad Andina en el contexto internacional". La reunión del año siguiente en Cartagena propulsó su puesta en marcha.

En efecto, los Países Miembros de la Comunidad Andina consideran que la integración constituye un mandato histórico, político, económico, social y cultural de sus países a fin de preservar su soberanía e independencia. Igualmente, como se había explicado anteriormente, el Acuerdo de Cartagena, norma suprema de la integración andina, se fundamenta en los principios de igualdad, justicia, paz, solidaridad y democracia y, entre cuyos objetivos están, el de disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los países en el contexto económico internacional.

Es así como el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores decidió, en mayo de 1999, formular una Política Exterior Común a través de laDecisión 458 que establece los "Lineamientos de la Política Exterior Común (PEC)" y comprende sus principios, objetivos, criterios, mecanismos, modalidades y áreas de acción. Ella se constituye en un instrumento necesario para elevar el grado de cooperación política y marcar el inicio de una nueva etapa en el proceso de integración andino. La Política Exterior Común debe contribuir a fortalecer la identidad y cohesión de la Comunidad Andina, a proporcionar una mayor presencia e influencia internacional y su articulación y convergencia con los demás procesos de integración existentes en América Latina y el Caribe.

2.1.3 PRINCIPIOS DE LA PEC:

La PEC se fundamenta en los siguientes valores compartidos:

El respeto a los principios y normas del derecho internacional consagrados en la ONU y OEA

La identidad común andina

La paz y seguridad subregional e internacional y la solución pacífica de controversias

La vigencia del orden democrático fundado en la participación ciudadana y en la justicia social

La defensa y promoción de los derechos humanos

La solidaridad y la cooperación entre los países andinos

El desarrollo social y económico de los Países Miembros

La consolidación de la integración latinoamericana

Objetivos

Sus objetivos son:

La defensa y promoción de la identidad, de los valores y de los derechos e intereses comunes

El fortalecimiento de la paz y seguridad

El incremento de la capacidad de negociación internacional

La consolidación y profundización del proceso de integración

La integración latinoamericana y el fomento de la estabilidad, la paz y la solidaridad de la región

El reforzamiento del multilateralismo y la democratización de las relaciones internacionales

El desarrollo y consolidación de la democracia y del Estado de Derecho, así como la promoción y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales

La erradicación de la pobreza extrema, el fomento de la participación ciudadana y el mejoramiento persistente en el nivel de vida de la población andina

La promoción del desarrollo sostenible de la Subregión y la preservación del medio ambiente a nivel internacional

La lucha contra el problema mundial de la droga

El combate de la corrupción, la lucha contra el terrorismo y otras formas de crimen organizado

Criterios de la PEC

La Política Exterior Común se guía por los siguientes criterios básicos:

Responde a los intereses comunes andinos, rescata experiencias pasadas y guarda coherencia con las políticas exteriores nacionales de los Países Miembros.

Comprende aspectos políticos, económicos, comerciales y socio-culturales y es la expresión de un proceso de integración cada vez más profundo que se proyecta internacionalmente.

Su formulación y ejecución se rige por la gradualidad, integralidad y flexibilidad.

Mecanismos de la PEC

La Política Exterior Común se formula y ejecuta a través del Consejo Presidencial Andino, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la Reunión de Viceministros de Relaciones Exteriores o de Funcionarios de Alto Nivel.

La Comisión de la Comunidad Andina ejecuta las acciones de la política exterior comunitaria en el ámbito de sus competencias, en coordinación con el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

2.1.4 MODALIDADES DE ACCION DE LA PEC:

Las modalidades de acción comprenden la adopción de posiciones comunes, acciones conjuntas y vocerías únicas, incluyendo la concertación de votaciones y candidaturas. Asimismo, comprende la coordinación regular entre las Misiones Diplomáticas y Representaciones de los Países Miembros ante terceros países y en organismos internacionales y, eventuales representaciones diplomáticas conjuntas.

Áreas de acción

Las áreas de acción son la política, económica y socio-cultural.

En lo político, están comprendidas la unidad regional, las relaciones extraregionales, democracia y derechos humanos, fortalecimiento del multilateralismo, seguridad y fomento de la confianza, desarrollo sostenible, drogas, corrupción, terrorismo y tráfico ilícito de armas.

En lo económico, abarca la integración regional, la promoción del libre comercio, el acceso preferencial, la cooperación internacional, la promoción comercial y las inversiones, el comercio de bienes y servicios, la inversión extranjera, el financiamiento internacional, la propiedad intelectual, agricultura, energía y transportes.

En lo socio-cultural, están la identidad andina, el desarrollo social y el patrimonio cultural.

Corresponde a los gobiernos de los Países Miembros ejecutar la Política Exterior Común. El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores establece las prioridades de la Política Exterior Común y coordina su ejecución a través de la Secretaría Pro Témpore del Consejo, a cargo de la Cancillería andina del país que ejerce la presidencia anual de la Comunidad Andina, con el apoyo técnico de la Secretaría General.

En febrero de 2000 el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores aprobó, mediante la Decisión 475, la "Directiva No. 1" por la que se fijan los criterios y pautas para la programación y ejecución de la PEC. En abril del mismo año se reglamentó su seguimiento a través de la Decisión 476, conforme a las prioridades establecidas por el Consejo. Ese seguimiento está a cargo de un funcionario de alto nivel designado por cada Cancillería andina, que tiene por función coordinar la ejecución de las acciones y negociaciones de la agenda de la Política Exterior Común en su respectivo país y sus labores específicas están determinadas por la misma Decisión.

2.1.5 QUE SE ESPERA OBTENER CON LA REFORMA ARANCELARIA:

Los beneficios de la conformación de una unión aduanera son ampliamente reconocidos y, en el caso de la Comunidad Andina, es previsibles que éstos se repliquen. Todos ellos se resumen en lo que podría denominarse una "ganancia de horizonte" para la actuación de los diferentes agentes privados o públicos, en el circuito económico de los países integrantes: La Unión Aduanera significa la existencia de un mayor tamaño del mercado el comercio y los proyectos de inversión.

Un AEC, por su condición comunitaria, favorece la estabilidad de mediano plazo.

Se establece de manera directa una mayor disciplina en la administración del arancel.

La reducción o eliminación de diferencias arancelarias entre los países socios genera condiciones de competencia más equitativas para el comercio entre ellos.

EL ARANCEL COMUN:

El Arancel Externo Común (AEC) de la Comunidad Andina fue adoptado, por medio de la Decisión 370 de la Comisión, el 26 de noviembre de 1994, después de dos años de intensa negociación. La Decisión fue suscrita por todos los países excepto Perú, que hasta la fecha se mantiene al margen de los compromisos en esta materia.

Su puesta en vigencia, el 1º de febrero de 1995, permitió configurar una Unión Aduanera, que implica la existencia de una zona de libre comercio entre los países miembros y un arancel externo común para las importaciones procedentes de terceros.

CARACTERÍSTICAS DEL AEC:

El mecanismo cuenta con una estructura escalonada de 4 niveles básicos de 5%, 10%, 15% y 20% (Anexo 1 de la Decisión 370) y con una serie de modalidades de diferimiento arancelario que permiten a los países apartarse de la estructura básica mediante reglas establecidas en la misma Decisión.

Bolivia, en su condición de país mediterráneo, aplica dos niveles (Anexo 1); Ecuador puede apartarse en cinco puntos respecto a la estructura básica para un grupo de 900 subpartidas (Anexo 2). Existe una Lista de Ceros (arancel 0%) para 34 subpartidas (Anexo 3) y una Lista de Excepciones que se desmontaría gradualmente (Anexo 4), así como una Nómina de Bienes No Producidos, subpartidas para las cuales los países pueden reducir el arancel hasta 0% en tanto se trate de materias primas o bienes de capital (Resoluciones 492 y 520 de la Secretaría General).

La última actualización de los anexos de la Decisión 370 está contenida en la Decisión 465 del 25 de mayo de 1999.

Otros acuerdos, derivados de la misma Decisión 370, tienen efecto directo sobre la política arancelaria comunitaria, en particular los referidos al sector agropecuario (ver Sistema Andino de Franjas de Precios Agrícolas) y el sector automotor (ver Convenio Automotor).

Las modalidades de diferimiento han hecho que el promedio arancelario de los países sea sustancialmente menor que el de la estructura básica del AEC.

Comunidad AndinaArancel promedio nominal 2001

AEC (Anexo 1 D.370)

13.6

Bolivia

9.6

Colombia

11.6

Ecuador

11.2

Perú (*)

11.6

Venezuela

11.9

(*) No hace parte del AEC

Tras seis años de efectiva aplicación del AEC, el propósito de profundizar el proceso de integración andino mediante la construcción de un Mercado Común a más tardar el 31 de diciembre de 2005, ha planteado la necesidad de efectuar un ajuste en materia arancelaria comunitaria, teniendo en cuenta que, en un escenario de profundización de las relaciones comerciales entre los socios y con terceros países, las imperfecciones del AEC podrían comprometer el óptimo desempeño del mecanismo y limitar un adecuado desarrollo de las corrientes comerciales al interior de la subregión y de ésta con el mundo, menoscabando los propósitos fundamentales del mismo en la configuración del mercado ampliado andino.

En tal sentido, en la XIII reunión del Consejo Presidencial Andino, los jefes de Estado dieron un mandato puntual para desarrollar un programa de trabajo conducente al efectivo y pleno funcionamiento de la Unión Aduanera mediante la adopción de un nuevo AEC. Desde el seno de la Comisión del Acuerdo de Cartagena y la Secretaría General, se han venido encauzando importantes esfuerzos por alcanzar dicho propósito, cuyos resultados están previstos para mediados del 2002.

A través de la Declaración de Macchu Picchu, los presidentes de los países miembros de la Comunidad Andina, reunidos con motivo de la toma de posesión del Presidente del Perú, Alejandro Toledo, expresaron su "decidida voluntad política para aprobar un nuevo arancel común antes del próximo Consejo Presidencial Andino, lo cual unido a la ejecución de los compromisos en materia de circulación de personas, pasaporte andino e integración y desarrollo fronterizo, asegurará el establecimiento del Mercado Común Andino en el año 2005".

La viabilidad de lograr la consolidación, se fundamenta en la confluencia de condiciones favorables, tanto en el entorno de la CAN como en el nuevo AEC Andino. En primer lugar, existe una gran aproximación de las políticas arancelarias de los países andinos, tanto en niveles como en criterios de asignación de aranceles. El 70% del universo arancelario tiene el mismo arancel para Colombia, Ecuador y Venezuela y la nueva estructura del arancel de Perú es muy cercana a la que tienen los demás Países Miembros.

En el caso particular de Perú, la existencia en la actualidad de un cronograma para la desgravación total del comercio con los demás países miembros hace que la eventual adopción adicional del AEC sea no solo más viable, sino más adecuada para evitar que las diferencias en las estructuras arancelarias coloquen al país en una clara desventaja competitiva.

En segundo lugar, el entorno internacional se caracteriza por la existencia de aranceles bajos en todo el hemisferio y la proliferación de negociaciones comerciales, especialmente en el hemisferio, que buscan una masiva reducción de aranceles en el mediano y largo plazo.

2.2 PROTOCOLOS

2.2.1 EL PROTOCOLO DE AREQUIPA:

Este periodo, que abarca de abril de 1978 cuando se firma el protocolo de Arequipa hasta finales de 1983, inicia una etapa en la cual la crisis de la deuda externa y los problemas políticos hicieron que la velocidad inicial del proceso fuesen disminuyendo. Sin embargo, la Comisión del Acuerdo de Cartagena mantuvo la producción legislativa. Se diò especial énfasis al montaje de todos los programas sectoriales de desarrollo industrial. 1983 fue uno de los años de más alta producción legislativa, pero iba a ser seguido de uno de crisis profunda: En 1984 se aprobó solo una Decisión, referida al presupuesto anual de la Junta de Acuerdo de Cartagena.

Es conveniente señalar que durante este periodo se aprobó el tratado de creación del Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena (1979), que entró en vigencia en 1983.

2.2.2 EL PROTOCOLO DE QUITO (mayo de 1987):

En esa oportunidad, la Comisión del Acuerdo de Cartagena negoció un paquete de diez Decisiones, dentro de las cuales estaba la propuesta de la modificación del acuerdo.

El protocolo de Quito, aprobado sobre la base de la propuesta mencionada, preservó la filosofía y los objetivos esenciales del Acuerdo de Cartagena pero introdujo importantes modificaciones tendientes a las flexibilización, complementación y ampliación de los mecanismos de integración.

2.2.3 EL "NUEVO" GRUPO ANDINO:

Este periodo se caracteriza por un "cambio de piel" del Grupo Andino, que luego de la firma del protocolo de Quito, en mayo de 1987, entro en una dinámica integracionista cada vez más acelerada hasta finales de 1991.

Las bases conceptuales sobre las cuales se iba a construir una acciòn cada vez más profunda en el proceso integrador quedaron establecidas en tres documentos fundamentales: el Acta de Galápagos, el Acta de la Paz y el Acta de Barahona.

Estas bases no fueron las mismas sobre las cuales se fundamentó el esquema de integración en la década de los sesenta. Los cambios ocurridos en las economías de los Países Andinos y las nuevas orientaciones adoptadas por los gobiernos iban a determinar profunda modificación en la forma de concebir la integración y el modo de realizarla.

2.2.4 EL ACTA DE GALÁPAGOS (diciembre de 1989):

La nueva orientación del grupo Andino se viò reforzada con particular relevancia y proyección hacia la inserción competitiva internacional cuando se suscribió el Acta de Galápagos, que contenía el Diseño Estratégico para la orientación del Grupo Andino.

El Diseño estratégico postuló dos grandes objetivos para la acciòn del Grupo Andino en la década de los noventa: a) consolidar el espacio económico andino y b) mejorar su articulación con el contexto internacional y reforzar su contribución a la unidad latinoamericana.

2.2.5 RETIRO DE CHILE Y EL PROTOCOLO DE LIMA:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter