Introducción
Los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos (México), de Canadá y de los Estados Unidos de América (Estados Unidos), decididos a: Reafirmar los lazos especiales de amistad y cooperación entre sus naciones.
Contribuir al desarrollo armónico, a la expansión del comercio mundial y a ampliar la cooperación internacional; Crear un mercado más extenso y seguro para los bienes y los servicios producidos en sus territorios; Reducir las distorsiones en el comercio; Establecer reglas claras y de beneficio mutuo para su intercambio comercial; Asegurar un marco comercial previsible para la planeación de las actividades productivas y de la inversión; Desarrollar sus respectivos derechos y obligaciones derivados del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, así como de otros instrumentos bilaterales y multilaterales de cooperación; Fortalecer la competitividad de sus empresas en los mercados mundiales; Alentar la innovación y la creatividad y fomentar el comercio de bienes y servicios que estén protegidos por derechos de propiedad intelectual; Crear nuevas oportunidades de empleo, mejorar las condiciones laborales y los niveles de vida en sus respectivos territorios; Emprender todo lo anterior de manera congruente con la protección y la conservación el ambiente; Preservar su capacidad para salvaguardar el bienestar publico; Promover el desarrollo sostenible; Reforzar la elaboración y la aplicación de leyes y reglamentos en materia ambiental; y proteger, fortalecer y hacer efectivos los derechos fundamentales de sus trabajadores.
Tratado de libre comercio de america del norte (nafta)
Qué es el NAFTA
El Tratado de Libre Comercio o North American Free Trade Agreement (NAFTA), es un conjunto de reglas que acuerdan los países de Estados Unidos, Canadá y México, para vender y comprar productos y servicios de América del Norte.
Se llama "zona de libre comercio", porque la reglas que se disponen definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las tres naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminaran los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del tratado. Además el TLC propugna la existencia de "condiciones de justa competencia" entre las naciones participantes y ofrece no sólo proteger sino también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual. El TLC se basa en principios fundamentales de transparencia, tratamiento nacional y de tratamiento como nación más favorecida, todo ello representa un compromiso firme para la facilidad del movimiento de los bienes y servicios a través de las fronteras, ofrecer la protección y vigilancia adecuadas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de propiedad intelectual; adoptar los procedimientos internos efectivos que permitan la aplicación e implementación del Tratado, establecer una regla de interpretación que exija la aplicación del TLC entre sus miembros y según los principios del derecho internacional.
El TLC permite que cualquier país o grupo de países trate de incorporarse a el, en los términos y condiciones convenidos por la Comisión de Libre Comercio según los procedimientos nacionales de aprobación de cada país.
Creación del NAFTA La integración entre Estados Unidos y Canadá, empieza a materializarse en 1965, con la firma del Pacto Automotriz. Por su parte , entre México y Estados Unidos esa integración comenzó a materializarse cuando en 1965, se establece el programa de las maquiladoras en el norte de México, que logra promover una integración muy importante entre ambos países.
En 1990, México y Estados Unidos deciden iniciar la negociación de un acuerdo comprensivo de libre comercio, este mismo año Canadá demuestra su interés de formar parte de este tratado, iniciándose de esta forma los trabajos trilaterales con el objetivo de crear una zona de libre comercio en América del Norte. Entre 1991 y 1992 se celebraron las reuniones ministeriales de negociaciones entre los Jefes de gobierno de los tres países. El TLC fue firmado por los tres países el 17 de diciembre de 1992.
En 1993 el TLC fue aprobado por las Asambleas Legislativas de Canadá, México y Estados Unidos.
El 1 de enero de 1994 el TLC entra en vigor.
Objetivos del TLC Los objetivos del tratado son: Promover las condiciones para una competencia justa Incrementar las oportunidades de inversión Proporcionar la protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del TLC y para la solución de controversias.
Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral, entre otros.
Eliminar barreras al comercio entre Canadá, México y estados Unidos, estimulando el desarrollo económico y dando a cada país signatario igual acceso a sus respectivos mercados.
Página siguiente |