La planificación estratégica en el desarrollo local (Chorrillos) (página 2)
Se está desarrollando el seguro escolar, así como el seguro materno infantil, orientados a cubrir las necesidades de servicios de salud a los estudiantes hasta el nivel secundario y a la población más necesitada, pero existe limitada cobertura para la prevención de las enfermedades respiratorias y gastrointestinales, que son entre otras las que tienen los más altos índices de mortalidad y morbilidad; de otro lado los programas de inmunización del niño tienen una cobertura aproximada del 97.2% y se está disminuyendo los índices de tuberculosis, sin embargo la desnutrición infantil comprende al 25.4% de la niñez, siendo un problema crítico para el País, en vista que abarca a la cuarta parte de la niñez peruana; todos éstos hechos demuestran que se encuentra en vigencia un modelo de atención que privilegia la recuperación de los daños y no se tiene en cuenta la promoción de un estilo de vida saludable y la prevención de riesgos; asimismo una parte de la población no acepta la medicina moderna y el sector salud excluye a la medicina tradicional en el modelo de atención.
Existe preocupación e incentivos para la capacitación del personal en todos los niveles, sin embargo en la mayor parte del país no existen centros de especialización de los profesionales de la salud y la mayor parte de éstos no cuentan con especialización, a excepción de aquellos que laboran en algunas ciudades importantes; por otro lado algunas ciudades cuentan con centros de formación de enfermeras y de técnicos de la salud, existiendo proliferación de los últimos, algunos de los cuales no reúnen los requisitos necesarios y al término del período de formación no existe capacidad de empleo en la zona, asimismo la Escuela Nacional de Salud del Ministerio de Salud, institución encargada de dictar cursos de profesionalización y especialización a los profesionales de la salud, no está dentro del alcance de la Ley Universitaria, motivo por el cual no puede cumplir con la finalidad y el objetivo de su creación.
Pese a que en los últimos diez años el presupuesto se incrementó desde el 3% hasta alcanzar el 6% del presupuesto nacional, los fondos asignados están desconectados de la realidad social, motivo por el cual no satisfacen las expectativas y necesidades reales de la población, demandando una mayor inversión social y mejoras en la calidad del manejo presupuestario para las adquisiciones de infraestructura, material, equipo, medicina y otros
.- ABASTECIMIENTO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA:
Es usual en este tema preocuparse solamente por la infraestructura y servicios cuando se habla del tema de los mercados, sin embargo las tendencias actuales están orientadas hacia el concepto de la Seguridad Alimentaria, concepto más amplio que involucra otros aspectos adicionales de suma importancia.
Existe inseguridad alimentaria cuando los consumidores no tienen acceso a los alimentos o cuando no pueden satisfacer adecuadamente sus necesidades alimentarias y nutricionales.
La seguridad alimentaria depende no sólo del nivel de ingresos del consumidor sino también del nivel y estabilidad el costo de acceso a los alimentos, así como de la variedad y calidad de los alimentos de que se dispongan.
La seguridad alimentaria comprende el mejoramiento de la eficiencia de todas las actividades que proveen de alimentos a las ciudades, y de su acopio, embalaje, almacenamiento, transporte, procesamiento, ventas al por mayor y al por menor y ventas ambulantes.
La Seguridad Alimentaria y el Futuro de las Ciudades:
Los Alcaldes, Administradores de ciudades y Planificadores urbanos usualmente se preocupan por la vulnerabilidad y la sostenibilidad del desarrollo de sus ciudades, así como por el nivel de segregación y equidad urbana, mas no por la seguridad alimentaria.
Considerar adecuadamente los sistemas de mercadeo implica que:
una ciudad será menos vulnerable cuando sus habitantes sean capaces de alimentarse adecuadamente;
el desarrollo urbano será más sostenible cuando las inversiones públicas en infraestructura de mercado brinden una contribución real a la economía local y al desarrollo social;
la tendencia hacia la segregación dentro de la ciudad se fortalecerá si las necesidades alimenticias de los sectores de bajos ingresos no son adecuadamente satisfechas, en términos de infraestructura y servicios de mercado bien administrados y eficientes;
el logro de la equidad en una ciudad también requiere que quienes adoptan decisiones estén adecuadamente informados y hagan el mejor uso de los instrumentos y recursos disponibles para apoyar el desarrollo de sistemas alimentarios complejos, compuestos por individuos con diferentes poderes y objetivos económicos, sociales y políticos.
Las Autoridades Municipales y la Comercialización de Alimentos:
Las Autoridades municipales tienen muchas responsabilidades asociadas con la comercialización de alimentos:
formulación de políticas urbanas o municipales;
ejecución de programas de inversión y desarrollo;
planificación, construcción y administración de mercados urbanos, áreas de carga y descarga, mataderos, embarcaderos, estacionamientos e infraestructura de transporte;
mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura pública así como del suministro de agua, servicios higiénicos, iluminación, alcantarillado y eliminación de agua y desechos;
fijación de normas para la ocupación y construcción en terrenos públicos;
establecimiento de impuestos municipales y fijación de cánones o tasas por la utilización de espacio en los mercados;
control de calidad de los alimentos e higiene de los puntos de venta;
eliminación de basura y provisión de seguridad en las áreas urbanas;
reglamentación de las actividades de mercadeo de alimentos;
control de actividades ilegales.
Las Autoridades municipales enfrentan diversas dificultades en el cumplimiento de sus responsabilidades:
quienes adoptan las decisiones no están totalmente informados de los temas involucrados. Las decisiones sobre uso de fondos no tienen bases técnicas o son impuestas por el Gobierno Central;
la infraestructura de mercado disponible no es adecuada;
los recursos disponibles son insuficientes para enfrentar el gran número de problemas;
los trámites para el desembolso de los préstamos concedidos a las Autoridades municipales son muy lentos;
el diálogo con el sector privado es insuficiente;
la coordinación y colaboración con el Gobierno Central no son adecuadas;
el personal técnico es insuficiente y sus conocimientos sobre mercadeo de alimentos son inadecuados.
Como resultado:
la inversión pública en la infraestructura de mercado no contribuye al desarrollo económico y social;
no se estimula la inversión privada en la comercialización de alimentos;
las rentas generadas por las actividades de mercadeo no son invertidas adecuadamente, los mercados no son bien mantenidos y los servicios a los usuarios siguen siendo insuficientes;
las reglamentaciones municipales no son respetadas y actualizadas para que reflejen cambios en la economía alimentaria y en las prácticas comerciales;
el acceso a los alimentos es más costoso de lo necesario.
Las políticas y los programas urbanos o municipales para el abastecimiento y la distribución de alimentos requieren objetivos claros y responsabilidades institucionales bien definidas. Necesitan también el apoyo de políticas nacionales pertinentes.
Campos de Acción de las Autoridades Municipales:
Apreciar el hecho que el mejoramiento de la seguridad alimentaria de los ciudadanos requiere una correcta comprensión del sistema de comercialización de alimentos.
Apreciar que una ciudad no es una entidad aislada: la eficiencia del sistema de comercialización resulta afectada por lo que sucede en las áreas rurales, peri-urbanas y urbanas con respecto a la producción, manejo, almacenamiento, transporte, mercadeo y procesamiento de los alimentos. Se requiere colaboración interinstitucional para mejorar la eficiencia del sistema.
Desarrollar una visión estratégica de cómo se espera que la ciudad evolucione en el mediano (4-6 años) y largo plazo (10-15 años), con respecto al desarrollo espacial, demográfico y económico así como a los requerimientos alimentarios. Esto significa que cada ciudad debe tener una adecuada política de abastecimiento y distribución de alimentos y programas específicos.
Estudiar las situaciones locales desde el punto de vista interdisciplinario y con una perspectiva que supere la visión de corto plazo, a fin de formular políticas de acción mirados a:
reducir los costos de comercialización y de acceso a los alimentos;
promover la creación de empleo productivo en el comercio de alimentos;
promover la agricultura urbana y peri-urbana.
Reforzar la colaboración con el Gobierno Central con miras a:
influenciar las políticas nacionales con respecto a la seguridad alimentaria urbana, al mercadeo urbano de alimentos y las relaciones rurales-urbanas;
mejorar el diseño y la puesta en ejecución de políticas y programas.
Promover cambios legislativos y reglamentarios así como incentivos para estimular las inversiones privadas en este sector y racionalizar la estructura de distribución.
Desarrollar, en las áreas urbanas de bajos ingresos, formas de distribución de alimentos de bajo costo, tales como : ferias libres, cadenas voluntarias, mercados itinerantes y cooperativas.
Analizar las necesidades de alimentos a mediano y largo plazo en relación a las áreas de abastecimiento para identificar las inversiones necesarias en carreteras e infraestructuras de transporte, y para planificar los flujos de tráfico en las áreas urbanas.
Proveer la infraestructura de mercado necesaria en conformidad con la expansión urbana prevista, gerenciar y mantener los mercados urbanos en colaboración con los usuarios.
Planificar la descentralización de algunas funciones de los mercados (por ejemplo, la redistribución) para descongestionar los mercados urbanos.
Promover la organización de asociaciones de consumidores, comerciantes y transportistas y reforzarlas.
Mantener un diálogo constructivo con los operadores comerciales privados e involucrarlos en las decisiones de planificación y gestión.
Aumentar la competencia técnica de su personal, a todo nivel, mediante actividades información y capacitación.
Realizar programas de información y capacitación para mejorar las destrezas de los tenderos, comerciantes, transportistas y gerentes de mercados.
Colaborar con otras Autoridades municipales en el país en la preparación de programas municipales, en la revisión de los impuestos locales, en el intercambio de información y experiencias.
Establecer intercambios de asistencia y cooperación técnica con Autoridades municipales de países desarrollados (Norte-Sur) y en desarrollo (Sur-Sur).
Establecer relaciones con las agencias internacionales de cooperación y los donantes.
Necesidades Específicas de los Usuarios de Mercados Urbanos:
COMERCIANTES
Espacio adecuado y parqueaderos
Fácil flujo de los productos hacia y fuera del mercado
Ambiente limpio y saludable y basureros
Expendios de comida y servicios higiénicos limpios
Disponibilidad de agua
Instalaciones de almacenamiento y almacenamiento al frío para carne y pescado
Fácil acceso al sistema bancario
Crédito, información y conocimientos técnicos
Protección contra los elementos climáticos
Mercados bien manejados
Reglamentaciones apropiadas
Servicios a cambio del pago del arrendamiento
Seguridad personal y para los productos
Instalaciones y servicios para el cuidado de los niños
Primeros auxilios
Eliminación del acoso policial
TRANSPORTISTAS
Parqueaderos adecuados
Eliminación del acoso de la policía en los mercados y en las carreteras
Areas e instalaciones para carga y descarga
Instalaciones para el descanso
Ambiente limpio y saludable
Servicios higiénicos limpios y basureros
Disponibilidad de agua
Mercados bien manejados
Reglamentaciones del mercado apropiadas
Primeros auxilios
Instalaciones para la basura
Adecuada iluminación
Crédito, información y conocimientos técnicos
Simplificación de la burocracia
Teléfonos, faxes y altavoces
CONSUMIDORES
Variedad de alimentos de buena calidad a precios razonables y bien presentados
Ambientes limpio y protegido y basureros
Mercados bien manejados
Seguridad personal cuando visitan los mercados
Acción contra los fraudes
Parqueadores y medios de transporte
Cargadores para compras
Expendios de comida limpios
Teléfonos e iluminación
GERENTES DE LOS MERCADOS
Mandato y objetivos claros y estables
Comprensión de la realidad del mercado
Diálogo efectivo con los usuarios
Adecuada información y conocimientos técnicos
Autoridad para aplicar las reglamentaciones
Personal calificado, equipo y recursos
Teléfonos, faxes y altavoces
Fondos para mantener las instalaciones y servicios
Simplificación de la burocracia
COMERCIOS E INDUSTRIAS
En Chorrillos se encuentran registrados 3,683 establecimientos entre comerciales, industriales, de servicios, de salud, etc. Esta cifra no corresponde a los comerciantes de los mercados, terminal pesquero, ni comercio ambulatorio, que en su conjunto estimamos en una cifra similar más.
Los establecimientos comerciales representan el 63,81% con 2,350, le seguen en importancia 413 pequeñas industrias manufactureras con el 11,21%, restaurantes con el 9,39%, 346 establecimientos y el 6,.65%. de establecimientos dedicados a la enseñanza privada.
Cabe resaltar la importancia que juegan en la economía del país las PYMES y los comerciantes informales, sólo los primeros brindan empleo al 60 u 80% de la población económicamente activa.
EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |