Propuesta de estrategias para la gestión del mantenimiento a los motores del grupo electrógeno “GUASCOR” (página 2)
· Participar en la vigilancia, mejoramiento y control de las condiciones y ambiente de trabajo, en la prevención de los accidentes y enfermedades ocupacionales, en el mejoramiento de las condiciones de vida y de los programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social y de la infraestructura para su funcionamiento, y en la discusión y adopción de las políticas nacionales, regionales, locales, por rama de actividad, por empresa y establecimiento, en el área de seguridad y salud en el trabajo.
· Denunciar ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales cualquier violación a las condiciones y medio ambiente de trabajo, cuando el hecho lo requiera o cuando el empleador o empleadora no corrija oportunamente las deficiencias denunciadas; así como cualquier incumplimiento en los programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social y en la construcción y mantenimiento de infraestructura para su desarrollo.
DEBERES DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS Artículo 54. Son deberes de los trabajadores y trabajadoras:
· Ejercer las labores derivadas de su contrato de trabajo con sujeción a las normas de seguridad y salud en el trabajo no sólo en defensa de su propia seguridad y salud sino también con respecto a los demás trabajadores y trabajadoras y en resguardo de las instalaciones donde labora.
· Hacer uso adecuado y mantener en buenas condiciones de funcionamiento los sistemas de control de las condiciones inseguras de trabajo en la empresa o puesto de trabajo, de acuerdo a las instrucciones recibidas, dando cuenta inmediata al supervisor o al responsable de su mantenimiento o del mal funcionamiento de los mismos. El trabajador o la trabajadora deberá informar al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa o al Comité de Seguridad y Salud Laboral cuando, de acuerdo a sus conocimientos y experiencia, considere que los sistemas de control a que se refiere esta disposición no correspondiesen a las condiciones inseguras que se pretende controlar.
· Usar en forma correcta y mantener en buenas condiciones los equipos de protección personal de acuerdo a las instrucciones recibidas dando cuenta inmediata al responsable de su suministro o mantenimiento, de la pérdida, deterioro, vencimiento, o mal funcionamiento de los mismos. El trabajador o la trabajadora deberá informar al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa o al Comité de Seguridad y Salud Laboral cuando, de acuerdo a sus conocimientos y experiencia, considere que los equipos de protección personal suministrados no corresponden al objetivo de proteger contra las condiciones inseguras a las que está expuesto.
· Hacer buen uso y cuidar las instalaciones de saneamiento básico, así como también las instalaciones y comodidades para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso, turismo social, consumo de alimentos, actividades culturales, deportivas y en general, de todas las instalaciones de servicio social.
· Respetar y hacer respetar los avisos, carteleras de seguridad e higiene y demás indicaciones de advertencias que se fijaren en diversos sitios, instalaciones y maquinarias de su centro de trabajo, en materia de seguridad y salud en el trabajo.
· Mantener las condiciones de orden y limpieza en su puesto de trabajo.
· Acatar las instrucciones, advertencias y enseñanzas que se le impartieren en materia de seguridad y salud en el trabajo.
· Cumplir con las normas e instrucciones del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido por la empresa.
· Informar de inmediato, cuando tuvieren conocimiento de la existencia de una condición insegura capaz de causar daño a la salud o la vida, propia o de terceros, a las personas involucradas, al Comité de Seguridad y Salud Laboral y a su inmediato superior, absteniéndose de realizar la tarea hasta tanto no se dictamine sobre la conveniencia o no de su ejecución.
· Participar activamente en forma directa o a través de la elección de representantes, en los Comités de Seguridad y Salud Laboral y demás organismos que se crearen con los mismos fines.
· Participar activamente en los programas de recreación, uso del tiempo libre, descanso y turismo social.
· Cuando se desempeñen como supervisores o supervisoras, capataces, caporales, jefes o jefas de grupos o cuadrillas y, en general, cuando en forma permanente u ocasional actuasen como cabeza de grupo, plantilla o línea de producción, vigilar la observancia de las prácticas de seguridad y salud por el personal bajo su dirección.
· Denunciar ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, cualquier violación a las condiciones y medio ambiente de trabajo, cuando el hecho lo requiera o en todo caso en que el empleador o empleadora no corrija oportunamente las deficiencias denunciadas.
· En general, abstenerse de realizar actos o incurrir en conductas que puedan perjudicar el buen funcionamiento del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
· Acatar las pautas impartidas por las supervisoras o supervisores inmediatos a fin de cumplir con las normativas de prevención y condiciones de seguridad manteniendo la armonía y respeto en el trabajo.
CAPACITACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
Artículo 58. El empleador o empleadora, el o la contratante o la empresa beneficiaria según el caso adoptarán las medidas necesarias para garantizar que, con carácter previo al inicio de su labor, los trabajadores y trabajadoras a que se refiere el artículo anterior reciban información y capacitación adecuadas acerca de las condiciones inseguras de trabajo a las que vayan a estar expuestos así como los medios o medidas para prevenirlas.
NORMAS COVENIN Norma COVENIN 2500-93, Actualmente el Mantenimiento Industrial es una de las funciones más importantes dentro de las empresas manufactureras.
La conservación, resguardo y preservación de los equipos y maquinarias cada vez cobran mayor relevancia dentro de los altos ejecutivos y gerentes preocupados por el mejor funcionamiento de su organización.
La Norma COVENIN 2500-93, se encarga de dar los lineamientos para la Evaluación del Sistema de Mantenimiento de la Empresa, y de esta manera poder contar con una herramienta que permita servir de indicador en cuanto a la gestión del mantenimiento de equipos y maquinarias, mediante el análisis y calificación de los siguientes factores:
ü Planificación, programación y control de las actividades de mantenimiento.
El manual está enfocado para su aplicación en empresas o plantas en funcionamiento.
1.11. Vinculación del proyecto con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación vigente, Líneas de investigación del PNF y transversalidad con el eje proyecto, socio crítico y profesional.
· Vinculación del proyecto con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación vigente. La propuesta presentada por el Comandante Presidente Hugo Chávez para la Gestión Bolivariana Socialista 2013 – 2019, se vinculan a este proyecto el objetivo N°1 que es el de Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La Independencia, en el cual se garantiza el manejo soberano del ingreso nacional para fortalecer y ampliar los Convenios de Cooperación Energética (CCE). Entre los principales acuerdos energéticos se encuentran: Argentina, Uruguay, Nicaragua y Cuba, los cuales han servido para recibir como mecanismo de pago de la factura petrolera, bienes y servicios necesarios para el desarrollo social integral del país, tales como productos agrícolas, máquinas, plantas eléctricas, servicios de salud, equipos médicos y otros. También se vincula con el objetivo N° 3 que es el de convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América latina y El Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América, consolidando el papel de Venezuela como Potencia Energética Mundial al fortalecer al Estado en el control y gestión del sistema eléctrico, profundizando el desarrollo de la nueva geopolítica nacional a través de la planificación, desde el Gobierno Central y con protagonismo popular, el desarrollo urbano y rural de las ciudades existentes y de las nacientes a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela para así mejorar los sistemas de distribución local de electricidad para responder adecuadamente a la densificación de zonas urbanas y rurales.
· Vinculación del proyecto con las líneas de investigación del PNF. Con referencia a las Líneas de Investigación del PNF de Mantenimiento, este proyecto está vinculado con la Línea N° 3 de Gestión del Mantenimiento en el Diseño de Bienes, Equipos e Instalaciones debido a que promueve el aseguramiento de las actividades del mantenimiento organizado a través de la intervención en el diseño de bienes, equipos e instalaciones y es transversal a todo el proceso de producción de bienes y servicios, lo cual abarca actividades desde la concepción del proyecto, hasta su puesta en marcha. Y por supuesto la línea de investigación Nº4 la cuál es la energética, que se basa en conformar un eje de conocimientos científicos- técnico en el campo de los sistemas energéticos como recursos estratégicos para fortalecer la gestión y administración del mantenimiento en el sector productivo y de servicios que respondan al desarrollo y autonomía tecnológica del país.
· Transversalidad con el eje proyecto, socio crítico y profesional. En cuanto a la transversalidad, ésta surge de una realidad social que está presente en cada una de las áreas del currículo, al integrar las dimensiones del ser, saber, hacer y vivir, en los procesos, valores y actitudes orientadas a la enseñanza y el aprendizaje.
Se desarrolla el Eje de trabajo productivo, como eje de formación basado en la realización de los proyectos socio-integradores de aprendizaje que vinculan a la Universidad con el Estado y la Comunidad en una integración multidimensional de saberes y conocimientos en la atención directa del aporte de soluciones a situaciones enfocadas en la consolidación de la Soberanías Política, Tecnológica, Económica, Social y Cultural; a su vez el eje ético-político, que es donde se evalúa y planifica la innovación de la gestión de mantenimiento y permite dar respuestas para satisfacer complicaciones en concreto, constituye como espacio de reflexión sistematización y acción para la formación del ingeniero buscando consolidar los valores de libertad, independencia, paz, integridad territorial, solidaridad que apuntan hacia un desarrollo integral sustentable.
Así mismo en el Eje Epistemológico se presentan ejes transversales integrados por unidades de formación desarrolladas mediante diversas estrategias y metodologías de aprendizaje.
En tal sentido, este proyecto busca implantar las estrategias para la gestión de mantenimiento de los grupos electrógenos GUASCOR de la Planta de Generación Distribuida Carúpano a través de los estándares de mantenimiento en función de optimizar las operaciones de suministro eléctrico que esta ofrece mediante la disminución de paradas de los equipos por fallas inesperadas, aumento en la confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad de los activos de dicha organización. Sin embargo, para lograr esto, se hace necesaria la vinculación de la productora de servicio eléctrico, la comunidad y los proyectistas investigadores con el resultado contundente de un proyecto ejecutable factible y de beneficio a toda la colectividad.
FASE II
PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO.
2.- Bases Teóricas Referenciales.
· Mantenimiento. Es la conservación, vigilancia y cuidados que las maquinas e instalaciones requieren para evitar en lo posible averías imprevistas o reparar estas con la mayor presteza. Es un estado de ánimo, una consciencia, una sistematización de operaciones de conservación de instalaciones y maquinarias productivas.
Garantiza que los cambios e intervenciones a efectuar en las maquinas e instalaciones se realicen en el momento necesario, para que el ritmo de producción se afecte al mínimo, y sean mínimos el riesgo de averías imprevistas.
· Funciones del mantenimiento: Máxima productividad:
ü Aportar sugerencias de mejora productiva o de calidad a través de la experiencia en las intervenciones en la máquina.
ü Reducir al mínimo los costos debidos a las paradas por averías accidentales de las maquinas que comportan pérdidas de producción.
ü Reparar con el mínimo tiempo y con la máxima durabilidad de la reparación las maquinas averiadas.
ü Rebajar los paros imprevistos de los equipos a través de los históricos y realización optima de los mantenimientos preventivos.
Mínimo costo:
ü Realizar un aprovisionamiento de piezas de recambio de los equipos con una medida justa entre la inversión realizada para la adquisición de estos recambios y el coste que ocasiona la parada por falta de la pieza.
ü Alargar la vida de la maquina en sus condiciones originales de calidad y rechazo.
Ahorro energético:
ü Asegurar el suministro de energías, electricidad, aire comprimido y/o gas.
Mínimo impacto en el medio ambiente:
ü Asegurar que los trabajos y químicos utilizados no causen daño al medio ambiente.
Máxima seguridad e higiene
ü Garantizar la seguridad para las personas y el medio ambiente de trabajo.
· Objetivos del mantenimiento: Según Newbrough E.T y colaboradores, también para el departamento de mantenimiento el propósito primordial y último es impulsar y cooperar a la generación de utilidades por la empresa. La meta subordinada se encuentra estrechamente vinculada a la producción como medio para el logro de utilidades.
El objetivo fundamental del mantenimiento es prevenir fallas, eliminando y reduciendo al mínimo los gastos de mantenimiento, para así aumentar la productividad de la empresa.
Se podrían dividir en dos grupos los diferentes tipos de objetivos de mantenimiento, los técnicos y los económicos:
· Objetivos técnicos:
ü Conservar las maquinarias e instalaciones en condiciones óptimas.
ü Reducir las pérdidas de disponibilidad por averías a un límite aceptable dentro de un coste razonable.
ü Sacar de la maquinaria e instalaciones un rendimiento máximo durante un plazo fijado.
ü Asegurar un rendimiento de alta calidad para las maquinas.
ü Conseguir en las instalaciones una limpieza absoluta en todo momento.
ü Mantener las instalaciones razonablemente limpias (newbrough E.T y colaboradores 1982)
· 0bjetivos económicos:
ü Mantener los gastos de mantenimiento dentro de los límites de un presupuesto.
ü Reducir al mínimo los costes de mantenimiento, indispensable para seguir funcionando.
ü Asignar presupuesto para cada una de las partes del equipamiento, en función de su edad y su tasa de utilización (newbrough E.T y colaboradores 1982).
· Tipos de mantenimiento:
ü Mantenimiento Correctivo. Es una actividad no planificada y se dirige a reparaciones por fallas ocurridas. El objetivo de este tipo de mantenimiento consiste en llevar los equipos después de una falla ocurrida, a sus condiciones originales, por medio de restauración o reemplazo de componentes o partes de equipos, debido desgaste, daño o roturas.
ü Mantenimiento Preventivo. Es una actividad planificada en cuanto a inspección, detección y prevención de fallas, cuyo objetivo es mantener los equipos bajo condiciones específicas de operación. Se ejecuta a frecuencias dinámicas, de acuerdo con las condiciones del fabricante, las condiciones de operacionales y los historiales de las fallas de los equipos. El mantenimiento preventivo se clasifica a su vez en otros 4 tipos de mantenimiento los cuales son:
ü Mantenimiento Sistemático: Son actividades establecidas en función del uso del equipo (horas de operación, kilómetros, etc.)
ü Mantenimiento Condicional: Actividades basadas en el seguimiento del equipo mediante diagnóstico de sus condiciones.
ü Mantenimiento de Ronda: Vigilancia regular a frecuencias cortas.
ü Mantenimiento Predictivo: Monitoreo de condiciones y análisis de comportamiento de los equipos para predecir intervención, según los niveles de admisibilidad.
· Estrategias de mantenimiento: Una planta industrial requiere de la aplicación de diversos tipos de tareas de mantenimiento para poder compensar el desgaste y la pérdida de prestaciones que el uso y el tiempo provocan en la instalación. Habitualmente, las tareas a llevar a cabo son de diferentes tipos, y constituyen una mezcla heterogénea, distinta en cada tipo de instalación.
Diferentes instalaciones requieren diferentes estrategias de mantenimiento. Así, hay instalaciones en las que las tareas predominantes son las tareas de tipo correctivo, ocupando las tareas con mayor carácter preventivo un papel absolutamente secundario; hay otras plantas en las que las tareas que marcan la actividad de mantenimiento son las de tipo condicional o predictivo, siendo las de carácter sistemático o las de carácter correctivo minoritarias. Hay un tercer grupo de plantas en las que se requiere unas revisiones sistemáticas, apenas se aplican las tareas de carácter condicional y las averías son un efecto no deseado que se trata de minimizar a toda costa. Existe un grupo de instalaciones en las que la base del mantenimiento son las grandes revisiones que se hace cada cierto tiempo generalmente con una periodicidad anual o superior. Y existe por último un grupo de instalaciones a las que se les exige una gran disponibilidad para producir, una fiabilidad en la predicción de su producción y un número de averías mínimo.
La determinación de cualquiera de las cinco políticas expuestas es lo que se denomina Estrategia de Mantenimiento. Una estrategia de mantenimiento es la decisión que adoptan los responsables de la gestión de una planta para dirigir su mantenimiento, haciendo que un grupo de tareas sean la base de la actividad de mantenimiento, y el resto de tareas esté supeditadas a ese tipo básico de tareas. Así, existen al menos cinco estrategias de mantenimiento:
ü Estrategia correctiva, en la que la reparación de averías es la base del mantenimiento
ü Estrategia condicional, en la que es la realización de determinadas observaciones y pruebas la que dirige la actividad de mantenimiento.
ü Estrategia sistemática, en la que el mantenimiento se basa en la realización de una serie de intervenciones programadas a lo largo de todo el año en cada uno de los equipos que componen la instalación.
ü Estrategia de alta disponibilidad, en la que se busca tener operativa la instalación para producir el máximo tiempo posible, y por tanto, las tareas de mantenimiento han de agruparse necesariamente en unos periodos de tiempo muy determinados, con poca afección a la producción.
ü Estrategia de alta disponibilidad y fiabilidad, en la que no solo se confía el buen estado de la instalación a la realización de tareas de mantenimiento, sino que es necesario aplicar otras técnicas en otros campos (la ingeniería, el análisis de averías, etc.) para garantizar simultáneamente una alta disponibilidad y una alta fiabilidad de las previsiones de producción.
· Planificación del Mantenimiento Es el diseño de programas de actividades del mantenimiento, distribuidas en el tiempo, con una frecuencia dada que permite mantener los equipos en operación cumpliendo las metas de confiabilidad preestablecidas.
La gestión de mantenimiento es un proceso cíclico que se inicia con la planificación, la cual tiene función preparar la ejecución de los trabajos, consiguiendo la participación de todos los recursos necesarios y resolviendo todos los problemas que puedan afectar su eficiente ejecución.
El planificador al recibir los resultados de las inspecciones, verifica la existencia de repuestos y disponibilidad de horas-hombres. Posteriormente procede a elaborar la orden de trabajo (OT) considerando las prioridades establecidas.
La inspección consiste en revisar un equipo o parte de él con el fin de determinar el estado en que se encuentra. La inspección no modifica o altera la situación en que se encuentra el equipo, sino que solamente la detecta y la define.
La acción que modifica o altera la situación de un equipo se denomina reparación o trabajo.
· Gestión de mantenimiento.
Es importante entender por gestión, el arte, donde están implícitas las actitudes y aptitudes de los individuos, para lograr que las cosas se hagan; y por Gestión del Mantenimiento, según la Norma COVENIN 3049-93, a la efectiva y eficiente utilización de los recursos materiales, económicos, humanos y de tiempo para alcanzar los objetivos del mantenimiento.
Entre tanto, cuando se habla de Mantenimiento parece importante entender por el mismo, al epígrafe con que se denotan a aquellas actividades necesarias y orientadas a preservar los SP, para cumplir con el servicio que prestan en concordancia a un parámetro definido de "estado de operación normal" contribuyendo de esta forma a conservar las actividades productivas derivadas de estos, realizándolas en términos o condiciones económicamente favorables y de acuerdo a las normas de Protección Integral (Seguridad, Higiene y Ambiente), con el fin de obtener una equilibrada utilización dentro de los criterios establecidos de calidad.
· Tendencias sistémicas del modelo de gestión para la implantación de las nuevas tendencias del mantenimiento: La tendencia sistémica trata a mantenimiento como un todo desde un punto de vista de un proceso de gestión dentro del sistema productivo tomando en cuenta, planificación, programación, ejecución, seguimiento, control y evaluación (Zambrano y Leal 2006), así como también los diferentes actores dentro de la estructura organizacional interrelacionando producción, calidad y mantenimiento como procesos básicos, bajo esta tendencia se basa este modelo y toma en cuenta los siguientes conceptos básicos de mantenimiento y que se definen en la norma COVENIN 3049-93, mantenimiento rutinario, mantenimiento programado, mantenimiento por avería, mantenimiento correctivo, mantenimiento circunstancial y mantenimiento preventivo.
En el modelo sistémico presenta una serie de pasos donde cada uno de ellos se usan para la implantación de la gestión de mantenimiento a demás abarca todo lo relacionado con planificación, programación, registro, seguimiento, control y evaluación de una organización de mantenimiento que al ser implantado con destreza y habilidad se logra obtener una eficaz y eficiente gestión de la organización de mantenimiento en cualquier empresa. A continuación se describen los pasos del modelo.
ü Conocimiento del sistema productivo. Abarca conocer el entorno donde se deberá desenvolver la gestión del mantenimiento, para ello se debe tener información general como: productos generados, proceso productivo, jornadas de trabajo, organización general del sistema productivo.
ü Conocimiento de la organización mantenimiento. Una vez conocido el sistema productivo se debe ir al área objeto de estudio para comenzar a visualizar la situación en la que se encuentra inmersa, es de preferencia realizar diagnósticos cualitativos y cuantitativos, con el fin de conocer y corregir los problemas concernientes a la organización mantenimiento, permitiendo conocer las actividades que no han sido desarrolladas eficazmente. Este diagnóstico servirá como referencia para el mejoramiento de la situación actual.
Existe dos tipos de diagnósticos, el cualitativo que se realiza bajo inspecciones o entrevistas al sistema productivo que se está estudiando. El diagnostico cuantitativo se basa en la aplicación de la norma Venezolana COVENIN 2500-93 "Manual para Evaluar los Sistemas de Mantenimiento en la Industria", con el fin de determinar la capacidad de gestión de la empresa en lo que respecta al mantenimiento. Este diagnóstico permite conocer el perfil de la función mantenimiento mediante el uso de la ficha de evaluación que proporciona esta norma la cual estudia doce (12) áreas asignando porcentajes de cumplimiento para cada una de ellas.
· Norma COVENIN 2500-93. Actualmente el Mantenimiento Industrial es una de las funciones más importantes dentro de las empresas manufactureras.
La conservación, resguardo y preservación de los equipos y maquinarias cada vez cobran mayor relevancia dentro de los altos ejecutivos y gerentes preocupados por el mejor funcionamiento de su organización.
La Norma COVENIN 2500-93, se encarga de dar los lineamientos para la Evaluación del Sistema de Mantenimiento de la Empresa, y de esta manera poder contar con una herramienta que permita servir de indicador en cuanto a la gestión del mantenimiento de equipos y maquinarias, mediante el análisis y calificación de los siguientes factores:
ü Planificación, programación y control de las actividades de mantenimiento.
El manual está enfocado para su aplicación en empresas o plantas en funcionamiento.
· Organigrama. Para realizar un organigrama hay que tener en cuenta el tipo de empresa, la carga de mantenimiento y la destreza de los trabajadores, dependiendo de esto se puede organizar por departamento, áreas o en forma centralizada.
En el caso de departamento de mantenimiento debe poseer una estructura funcional así como debe aparecer dentro del organograma general de la empresa, un organigrama ayuda a visualizar la dependencia de un área sobre otra dentro de la empresa.
Según la norma COVENIN 3049-93 define la estructura de mantenimiento como la composición, localización y arreglo de los recursos para hacer frente de la mejor manera a una carga de trabajo esperada, por lo tanto es la forma por medio de grupos de trabajos a través se va a ejecutar las acciones de mantenimiento para una cantidad de trabajo determinado, se conocen cuatros tipo de estructura las cuales son:
ü Mantenimiento de área.
ü Mantenimiento centralizado.
ü Mantenimiento de área central.
ü Mantenimiento por celda de producción.
La Planta de Generación Distribuida por ser un emplazamiento pequeño se le aplicara el mantenimiento centralizado debido a que es el más conocido y aplicado en las organizaciones donde se concentran todos los recursos necesarios para ejecutar mantenimiento al momento de cualquier acción, el personal que la compone se dirigirá hacia el lugar requerido. Se caracteriza porque la mano de obra requerida no necesita ser especializada y se recomienda para pequeñas y medianas empresa y poca diversidad de proceso. Por esta razón se realizó el organigrama para la Planta de Generación Distribuida Carúpano donde se especifica cada uno de los puestos de trabajo. Ver gráfico 2.
· El Jefe de Mantenimiento. Cumple un difícil papel entre distinta áreas de la empresa, solucionando problemas técnicos en tiempo récord para mantener la producción, mientras por otro lado se le exigen informes sobre el aspecto económico de su departamento y su influencia en las cuentas globales de la empresa.
· Personal de control. Se encarga de la gestión de los trabajos de mantenimiento, estudio e investigaciones para mejorar la gestión y la inspección de las actividades de mantenimiento.
· Personal de supervisión. Supervisa el mantenimiento preventivo y/o correctivo en las áreas de electricidad, comunicaciones; coordinando y controlando las tareas del personal a su cargo, así como aplicando los procedimientos establecidos para garantizar el perfecto estado, presentación y uso de equipos de la organización.
· Técnico mecánico. Ejecuta tareas técnicas relacionadas con la fabricación, construcción, montaje, funcionamiento, mantenimiento y reparación de máquinas, equipos e instalaciones mecánicos. Entre sus tareas incluyen: efectuar trabajos técnicos relacionados con las máquinas, equipos, componentes e instalaciones mecánicos y ensayar prototipos, proyectar y preparar planos de máquinas, equipos, componentes e instalaciones mecánicos, de conformidad con las especificaciones establecidas, entre otras actividades.
· Técnicos electricistas.
Mantiene en condiciones operativas los equipos y artefactos eléctricos de la unidad y de otras dependencias que lo requieran, ejecutando actividades de reparación y mantenimiento de equipos y artefactos eléctricos, a fin de garantizar el buen funcionamiento de los mismos.
· Técnico instrumentista. Se encarga de la instalación, desmontaje y calibración de instrumentos de medición y control de procesos industriales, interpreta los principios relacionados con el funcionamiento de tales instrumentos precisando los parámetros requeridos para su operación. Ejerce labores de Supervisión en líneas de producción entre otras tareas.
· Técnico electrónico. Utiliza dispositivos y sistemas electrónicos compactos y eficientes, que están presentes en todos los ámbitos del ser humano, opera, pone en marcha y mantiene toda la diversidad de sistemas electrónicos existentes de uso, comercial e industrial.
· Técnico lubricador. Se encarga de la instalación, desmontaje y reparación de dispositivos, de lubricación de un sistema determinado.
· Ayudantes. Personal capacitado para brindar apoyo a los técnicos antes mencionados.
· Disponibilidad. Es la probabilidad de que el equipo funcione satisfactoriamente en el momento en que sea requerido después del comienzo de su operación, cuando se usa bajo condiciones estables.
· La disponibilidad operacional.
Es adecuada cuando se requiere vigilar de cerca los tiempos de demoras administrativas o de recursos físicos o humanos; trabaja con las actividades planeadas y no planeadas de mantenimiento, en forma conjunta.
· Disponibilidad inherente. Es el parámetro de mantenimiento que genera la información más representativa y útil para la gestión de mantenimiento, debido a que su estimación está relacionada directamente con la confiabilidad y la mantenibilidad.
EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |