Chihuido I y II, en Neuquén: movería casi 1000 MW. Rahueco, en Neuquén: otros 900 MW.
La meneada Barrancosa-Condor Cliff, en Santa Cruz: casi 3000 MW.
La bioenergía proviene la basura y se puede recuperar con bio- digestores. El biodiesel también podría aportar soluciones, al margen de quemar petróleo, gas o carbón. Hasta el 10% de nuestro consumo podría provenir de estas 150 fuentes muy poco desarrolladas, a pesar de ser la Argentina una potencia mundial en materia de oleaginosas.
¿Al macrismo y al kirchnerismo no les interesan temas tan vitales para un país, cuyas arcas del Banco Central están exhaustas por tantos desembolsos a favor de los importadores de combustibles contaminantes? O simplemente se acordaron tarde de hacerlo.
CAPÍTULO NUEVE
SOCIOS EN LA IMPUNIDAD
Al no cambiar ante la adversidad, los kirchneristas se aseguran de que les ocurrirá lo mismo que a todas las especies que se petrifican: desaparecen. El programa para parapetarse desde el Congreso para resistir a "la derecha" quedó explícito el 1° de marzo de 2015 en el mismo Congreso, cuando la Presidenta anticipó que volvería a ser legisladora, y luego le dedicó parte de sus extenuantes cuatro horas de perorata al legislador Federico Pinedo, presidente en la Cámara Baja de la bancada del Pro, la fuerza que se presenta como el rival deseado de los K. Cual "vedetongas" en temporada estival, las peleas pautadas de Cristina con los macristas van a ser un clásico de todo el año electoral.
Al encabezar el acto de recepción de trescientos coches procedentes de China para la línea Roca y anunciar por décima vez (créase o no) la electrificación del ramal que une las estaciones de Buenos Aires y La Plata, la Jefa de Estado esquivó las sutilezas y los eufemismos. Y dijo: "Algunos se la dan de modernos, pero no pierdan de vista lo que compran para los porteños", y señaló un vagón de los ochentas adquirido por la administración del Gobierno de Macri, que se encuentra en el puerto.
Luego, la Presidenta cuestionó por "feítos" los vagones para los subtes de la Ciudad, que se veían también a pocos metros de allí. "La verdad que son feos, me acerqué porque me llamaron la atención. Deben haber sido lindos hace treinta y cinco años", ironizó. Este ninguneo de terceros rivales (como UNEN, el Massismo y la izquierda, entre otros) no es algo nuevo. Esta guerra falsa nos recuerda los encontronazos publicitarios entre Pepsi y Coca-Cola a lo largo de más de un siglo. El resultado fue claro: los dos gigantes de las bebidas azucaradas se quedaron con más de la mitad del mercado mundial gracias al antagonismo, mientras que las gaseosas regionales de Estados Unidos y las nacionales de otros países perdieron participación por culpa de la mencionada rivalidad excluyente.
¿Por qué el Pro es inequívocamente el plan B del kirchnerismo?, pensando en que el FPV puede perder la presidencia en 2015 (finalmente lo hizo por escaso margen).
La mayoría de las provincias que no son gobernadas por el kirchnerismo concurrieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (órgano natural para dirimir sus controversias con la Casa Rosada) a lo largo de los últimos doce años. El ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; el actual primer mandatario cordobés, José Manuel de la Sota y el ex titular del Poder Ejecutivo puntano, Alberto Rodríguez Saá plantearon pleitos contra Cristina Fernández por conflictos referidos a la deficiente coparticipación y a la mala distribución de recursos previsionales y en noviembre del 2015 resultaron ganadores. Macri, por su parte, nunca acudió al máximo tribunal de justicia de la Nación, a pesar de que la CABA genera casi el 25% de los recursos por repartir y se lleva apenas el 1%. Ahora como presidente deberá pagar esos montos multimillonarios.
Mauricio se limitó a aceptar sin chistar los voluminosos subsidios que el Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Transporte les asignan a empresarios privados, que ya acumulan decenas de causas judiciales por manejo poco transparente de esa montaña de fondos que les otorgan cada mes de manera absolutamente discrecional.
¿Por qué, al igual que sucede con el juego, el Pro no reclama manejar como cualquier provincia todos esos resortes? ¿Influye que quien maneja la mayor parte de la energía del país a nivel privado sea justamente un holding que es propiedad de su mejor amigo (y socio) Nicolás Caputo?
¿Por qué sus quejas por la coparticipación no pasan de una mera catarsis mediática, de un simple berrinche?
Un conocido cuento narra que una madre, como todas las mañanas, va a despertar a su hijo y se encuentra invariablemente con el mismo panorama.
—Hijo, levántate, tienes que ir a la escuela —le anuncia, mientras corre las cortinas del cuarto para que ingrese la luz solar.
—No, mamá, no quiero ir a la escuela. Los chicos me insultan, me tiran tizas. No quiero ir —le contesta desde la cama a la mujer.
—Hijo, siempre la misma historia, levántate de una vez —le ordena.
—No quiero. Los chicos me van a pegar cartelitos en la espalda, me hacen burla— agrega, porque quiere seguir durmiendo, y vuelve a taparse.
Harta del dejà vu diario al que era sometida, la progenitora pierde la paciencia y le dice de manera imperativa:
—Hijo, te voy a dar dos razones por las cuales tienes que ir al colegio. La primera es que ya tienes cincuenta años y la segunda es que sos el director.
Macri es esa persona que rehúye sus responsabilidades y se queja de lo mal que se portan los chicos K, a pesar de tener ya bastante más que cincuenta años y ser quien dirige los destinos de la ciudad más importante de la República Argentina.
SOCIOS: MACRISMO, ETAPA SUPERIOR DEL KIRCHNERISMO Los estándares de la administración macrista parecen tener la calidad de los países escandinavos, aunque los funcionarios de Buenos Aires se parezcan muy poco a los de Suecia y Noruega.
El PRO no encontró, casi nunca, situaciones para denunciar a nivel interno a su propio Gobierno y, lo más llamativo, tampoco lo hace a nivel nacional, a pesar de que la Casa Rosada acumula ya más de setecientas causas por corrupción. Cinco presidenciales reunidos en la ciudad bonaerense de San Nicolás, donde se firmó el histórico acuerdo que serviría como antecedente para la Constitución de 1853, los principales referentes de la oposición, firmaron un nuevo pacto para impedir que prescriban "los delitos cometidos por los saqueadores de la Argentina".
Según se planteó en el punto principal del documento conjunto, aquéllos deberán "ser declarados imprescriptibles, y fijarse como prioridad la recuperación del dinero de la corrupción para destinarlo a las deudas sociales". Los adherentes fueron Elisa Carrió, Hermes Binner, Ernesto Sanz, Julio Cobos y Fernando "Pino" Solanas. El Pro fue convocado para sumarse a la "construcción de una nueva República", pero tal vez por problemas de agenda, aún no pudieron convertirse en signatarios de esta declaración de principios. Cuando se habla de crear una suerte de Conadep de la Corrupción, MM mira para otro lado y toma atajos para evitar una contestación clara y firme al respecto.
La siguiente declaración, brindada a un medio de la provincia de Salta en diciembre de 2014, no puede ser más clara. "Desde la oposición proponen una Conadep de la corrupción. ¿La llevaría a cabo?", le preguntaron. "Espero que la justicia actúe. No hay Vaca Muerta que nos salve sin instituciones sólidas. Mi responsabilidad será el Ejecutivo, tengo que respetar la independencia de poderes y que la justicia se sienta libre de investigar a quien se confunda", expresó el líder del Pro, hablando hacia el futuro e ignorando el festival de corrupción K que caracterizó los tres mandatos del matrimonio.
"Pero Alfonsín avaló juzgar lo que se hizo antes", repreguntaron con acierto los periodistas norteños. "Era otro momento. Yo crearé un Gobierno abierto, con acceso irrestricto a la información pública", contestó MM con una nueva finta para eludir una definición al respecto.
¿No sería interesante saber si es verdad lo que denuncia el ex secretario de energía de la Nación Alieto Guadagni, quien asegura que la Argentina perdió trescientos mil millones de dólares en reservas de crudo durante los años K por no haber puesto caudalímetros para controlar lo que efectivamente se llevaban las compañías petroleras internacionales (especialmente Repsol) de nuestro país cuando aún YPF era privada? ¿No sería ilustrativo saber qué pasó con el dinero casi sin control que se gastó en subsidios, en planes y en Fútbol para Todos?
¿No sería esclarecedor saber por qué Aerolíneas Argentinas, en manos de La Cámpora, pierde dos millones de dólares por día, con los que se podrían haber urbanizado todas las villas de Capital Federal y el conurbano?
Ni Daniel Scioli le garantiza a Cristina la laxitud, la flojera, la falta de fuerza que destinaría el Pro a investigar la turbulenta y oscura gestión del FPV. La herencia K será tremenda para la futura administración nacional, y el próximo presidente no podrá aplicar el llamado "beneficio de inventario".
Se trata de una de las formas de aceptar una herencia, gracias a la cual los aceptantes no adquieren responsabilidad personal por las obligaciones de la masa heredada.
El próximo jefe de Estado Macri deberá hacerse cargo de por lo menos treinta lastres como éstos:
Inflación cercana al 40% anual.
Reservas del Banco Central exhaustas, que ni siquiera garantizan el
Récord de casos de inseguridad, a pesar de que se hayan roto todos los termómetros que la miden.
Graves problemas a nivel educativo, ya que la Argentina ocupó el
Déficit fiscal de casi siete del PBI (dos puntos más de los que le dejó Menem a De la Rúa en 1999), y "desaparición" del superávit comercial como consecuencia de la caída de las exportaciones del país.
Mercado inmobiliario destruido, que soporta la crisis más importante desde 1930. La venta de propiedades bajó a su mínima expresión y la construcción frenó abruptamente su impulso.
Atraso cambiario del peso con respecto a la canasta de monedas. Los actuales niveles son similares a los del 2001. La Argentina se volvi ó un país caro para producir.
La pobreza supera el 30% de acuerdo a la mayoría de los análisis privados, como los realizados por la Confederación General del Trabajo y la Universidad Católica Argentina.
La coparticipación federal está lejos del 38% que exigen las leyes.
En los últimos tres años se perdieron más de medio millón de empleos en la Argentina.
Por su parte, el Gobierno nacional, las provincias y los municipios incorporaron 1,2 millones de agentes durante los tres mandatos kirchneristas.
La deuda externa aumentó también más de cien mil millones de
Como vimos, la inversión en infraestructura fue muy pobre (2,7 del PBI) y estuvo muy por debajo de la lograda en los años noventa, cuando también gobernaba al país el peronismo (5,6, según la CEPAL).
El primer mandatario Macri recibirá unos cinco millones de planes sociales. Por ello, en su discurso de apertura de sesiones legislativas de 2015, CFK se ufanó: "Dejo un país más sencillo para la gente, pero más complicado para los próximos gobernantes".
La desnacionalización de nuestras industrias es cada vez más preocupante: hace tres lustros, las empresas de capital nacional representaban el 22,6% de la actividad económica. Hoy, llegan al 20%, debido a que varias decenas de las más grandes fueron adquiridas por holdings brasileños, europeos, orientales o norteamericanos.
El déficit habitacional creció, a pesar del viento de cola que sopló
La Argentina se convirtió en el tercer proveedor mundial de cocaína. Es apenas superado por México y Colombia, ya que dejó atrás a otras "potencias" como Perú y Bolivia, gracias a años de conducta desaprensiva en sus fronteras y en sus principales rutas internas.
Más de un millón de trabajadores está pagando impuesto a las ganancias, debido a que no se actualizan los mínimos de acuerdo a la inflación y a los aumentos logrados en paritarias.
En los últimos doce años se multiplicaron los prostíbulos y la trata de personas, que incluye a miles de extranjeras que son traídas al país con el objeto de ser sometidas a una semi-esclavitud.
Se construyeron menos de mil kilómetros de autopistas, y el parque automotor creció al ritmo de casi un millón de unidades por año.
La población carcelaria argentina es, proporcionalmente, la mitad de la que tienen Uruguay, Chile y Brasil. La situación es muy desconcertante porque, según estadísticas de la propia ONU, éste es el país que más asaltos y robos tiene en todo el continente.
Con excepción del cultivo de soja, la producción agropecuaria retrocedió. Sectores como el trigo, el girasol y la carne producen menos toneladas que en 2003.
Se perdieron diez millones de cabezas de ganado vacuno. Países como Brasil, Uruguay, Paraguay y Australia incrementaron sus stocks en la última década, mientras nuestro país liquidó los rodeos con la excusa de "cuidar la mesa de los argentinos". Hoy, exportamos menos que Uruguay y Paraguay, un hecho inédito en doscientos años de historia.
La mitad de la Argentina no tiene cloacas. Según el censo 2010, uno de cada dos argentinos carece de este servicio básico en su domicilio. 1. Uno de cada cuatro domicilios de nuestro país no tiene acceso a agua potable de forma suficiente y segura. 2. El país tiene cinco millones de trabajadores sin registrar. El empleo informal, lejos de caer, se mantuvo y, en algunos rubros, se incrementó en los últimos doce años. 3. El 75% de los jubilados cobra el haber mínimo. La Presidenta de la Nación vetó la ley que establecía el 82% móvil para los pasivos. No obstante, este beneficio es pagado por provincias como Santa Fe y Córdoba. 4. Los jóvenes "ni-ni" (que ni trabajan, ni estudian) representan a uno de cada cuatro jóvenes que tienen entre 18 y 25 años. Ya suman más de un millón de argentinos. 5. Una estructura paquidérmica de espionaje interno, ya que los organismos de inteligencia del Estado y del Ejército multiplicaron sus presupuestos en los últimos años. 6. Se perdió el autoabastecimiento energético en la "década ganada", y ahora cada año se deben pagar entre diez mil y doce mil millones de dólares en importaciones de gas, petróleo, fueloil y fluido eléctrico.
En aquella provincia austral, no existe la libertad de prensa. Los cuatro diarios de Río Gallegos y los restantes periódicos de las principales ciudades son pauta-dependientes y solamente efectúan críticas formales al "modelo". Jamás van al hueso con sus "investigaciones". Lo mismo ocurre desde hace casi un cuarto de siglo con las radios y los canales de televisión. Las únicas voces disonantes fueron acalladas por funcionarios de la Comisión Nacional de Comunicaciones que dispuso allanamientos y cierre como en las peores épocas pre-democráticas. Por ello, cuando colisionaron contra un gigante como Clarín, atinaron a querer comprarlo, luego "tupaca- macrizarlo" y, por último, barajaron la posibilidad de intervenirlo. No está en el ADN kichnerista poder convivir con el periodismo crítico.
En Santa Cruz, además, no existen productores agrarios chicos y confrontadores como sucede en la Pampa Húmeda. En el extremo Sur, sumamente despoblado, hay latifundios feroces y cabezas de ganado. Las organizaciones gremiales locales se reducen a un puñado de señores feudales del siglo XXI dispuestos a acordar con el poder la agenda oficial. En nuestro país, la Federación Agraria, la Sociedad Rural, Coninagro y CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) representan a centenares de miles de pequeños, medianos y grandes productores.
En la provincia natal de "Lupín" no se registra la existencia de holdings económicos que mantengan independencia del poder político. Sólo se puede encontrar a unos pocos testaferros y socios del poder político ya que, según dicen en aquella distante geografía con mucha razón, "no se pone ni un kiosko de revistas en la provincia si no existe la anuencia del lupo o la lupina".
A pocos días de asumir como gobernador santacruceño, Néstor Kirchner amplió el Tribunal Superior de Justicia local y colocó a tres ministros propios, para controlar ese órgano vital de poder sin reparos. Luego, colocó a su sobrino político y a su prima en los dos juzgados
circulante en pesos, salvo que se lleve adelante una brutal devaluación de las monedas extranjeras. Canasta de monedas, venta anticipada de la cosecha de granos. Préstamos del FMI y BM. Banco de los BRICS quedaría sin chances ya que "el gerente" Macri responde, también, a EE.UU.
puesto número cincuenta y nueve a nivel internacional entre sesenta y cinco participantes de los exámenes PISA.
Actualmente, tres de cada cuatro pesos recaudados van a parar a las arcas de Balcarce 50.
dólares durante los años K, y compromete a los próximos cinco mandatos presidenciales.
para la Argentina. Se desaprovechó una oportunidad única, y hoy la UCA sostiene que faltan tres millones de unidades habitacionales.
¿A Macri no le interesan todos estos indicadores? ¿Propone un conveniente "borrón y cuenta nueva"?
SOCIOS PARA IMPULSAR LOS DERECHOS DE CUARTA GENERACIÓN Antes de la llegada de los Kirchner a la Casa Rosada, la Argentina arribó casi siempre tarde al reconocimiento de los derechos individuales y colectivos. Los llamados de primera generación (autodeterminación de los pueblos) fueron adoptados en la Revolución de Mayo de 1810, varias décadas más tarde que EE. UU. (1776) y Francia (1789). Luego, también tardamos con los de segunda generación (las Constituciones), ya que recién pudimos consagrar la Constitución Nacional en 1853, casi medio siglo después que las grandes potencias.
Con la irrupción del peronismo en el poder, arribaron los llamados derechos de tercera generación (sociales, alimenticios y sanitarios). Hubo que esperar hasta 1945, cuando otras Naciones centrales venían mucho más avanzadas.
Lo llamativo del Gobierno K es que marcha como un tren bala (no hay connotación homofóbica) hacia los derechos de la cuarta generación (identidad sexual, acceso a la informática, respeto de los derechos humanos) sin haber superado los anteriores. El macrismo, con pequeñas divergencias, acompañó estas iniciativas tan "progresistas".
Los derechos de cuarta generación casi no cuestan dinero: basta con la decisión política de los legisladores y del Poder Ejecutivo. Sin embargo, los de tercera implican desembolsos monstruosos a la hora de construir viviendas, levantar hospitales, tender cloacas, poner bajo tierra tubos de gas, cañerías de agua potable y darles de comer lo suficiente a todos los habitantes del país. En síntesis:
. Aprobamos el matrimonio igualitario, pero la mitad del país no tiene cloacas. Tenemos laptops para todos en las escuelas públicas, pero hay un déficit habitacional de tres millones de unidades.
. Impulsamos el juicio a los represores de los setenta, pero carecemos de autopistas acordes al siglo XXI.
. Generamos inclusión con la asignación universal por hijo, pero la cuarta parte de los compatriotas no tiene acceso suficiente a un recurso tan vital como el agua potable.
"SANSEACABÓ" En su obra El pibe, la legisladora porteña K Gabriela Cerruti intenta de manera infructuosa explicar que Franco Macri está distanciado de su hijo Mauricio. La periodista empieza desde el título despectivo, que hace referencia al supuesto ninguneo del padre al hijo, y termina con una frase que el Jefe de Gobierno porteño toma para sí, y le adjudica a uno de sus mentores, Gregorio Chodos.
"¿Si pudiera escribir usted la última línea de este libro, qué le gustaría que dijera?", le preguntó la escritora a su sujeto de estudio. "¿El final? Contento de haber elegido ser y no conformarme con tener", contestó Macri hijo, y cayó el telón.
La frase, en realidad, pertenece a una obra de Erich Fromm, quien la utilizó en 1976 para titular un trabajo suyo llamado To have or to be. "Ser o tener". El famoso psicólogo social jugaba, por supuesto, con el dilema de Hamlet, y decía que en la sociedad actual el to be or not to be había sido superado por esta nueva contradicción.
Fromm aseguraba que la sociedad moderna se había convertido en super-materialista y que prefería tener a ser. Franco sería el egoísta y Mauricio el altruista, en este juego maniqueísta y delirante que tratamos de desenmascarar a lo largo de casi doscientas páginas. Progenitor y primogénito entienden muy bien: el sketch y el engaño; la mise en scène y el embuste; el acting y la farsa; el show off y el verso; la comedy y el fulbito para la tribuna. Franco es kirchnerista y anti-republicano. Mauricio es su enemigo, y por eso lidera el sector antagónico: Propuesta Republicana.
¿Es tan difícil entender que estamos frente a un burdo "tocomocho" bien criollo? En esta simple estafa nacional, la víctima es abordada por un maleante que trata de convencerla acerca de que hallaron un sobre con dinero y que pueden repartirlo entre ambos.
Generalmente, el "polluelo" se confunde al ver que en el interior del sobre hay efectivo, aunque este dinero será en realidad falso. Lo recomendable es simplemente no detenerse, para no correr el riesgo de ser, inclusive, robado por los victimarios.
Las vanas promesas de Mauricio para la CABA hacen suponer qué pasará en el país cuando el Pro sea presidencia. En el año 2007, cuando el autor de esta obra hizo su primer documental para la revista Noticias, decidió utilizar una frase del poeta y dramaturgo alemán Johann Von Goethe, el autor de "Fausto". Como el material de noventa minutos versaba sobre la vida de Néstor Kirchner, le puso "Serás lo que has sido", considerando que, tarde o temprano, aparecería en la Casa Rosada y en Olivos ese señor feudal voraz y autocrático que "Lupín" trataba de esconder de mil maneras diferentes.
Por entonces, el santacruceño experimentaba una increíble metamorfosis en apenas cuatro horas. Cuando despegaba del aeropuerto de Río Gallegos, sus conciudadanos lo consideraban tan autócrata como el ex dictador cubano Fulgencio Batista.
Sin embargo, al aterrizar en Aeroparque, al hombre le había crecido la barba, y se presentaba ante los medios capitalinos como un verdadero Fidel Castro. Los periodistas, los políticos, los gremialistas y los empresarios que lo habían padecido como intendente y gobernador en su propio terruño no lo podían creer. "¿Néstor transversal y pluralista?
¿Cristina es la encarnación de la calidad institucional? ¿Es una joda, no?", se mofaban con algo más que ironía. Doce años más tarde, estamos frente a una encrucijada similar.
Macri y CFK se confabulan para beneficiar al zar del juego. El primo de Mauricio, Ángelo Calcaterra, se asocia con empresarios K para ganar algunos de sus contratos. El amigo de MM, Nicolás Caputo, disfruta con su empresa Mirgor del paraíso fiscal de Tierra del Fuego. El Pro y el FPV son la gran apuesta de la República Popular China para los próximos años.
¿Cómo podemos darnos cuenta de que el macrismo no es una amenaza real para el kirchnerismo? Cada vez que Néstor y Cristina encontraron desde la presidencia escollos que nunca estuvieron presentes en Santa Cruz reaccionaron con violencia, tratando de pulverizarlos.
Repasemos:
En 2008, cuando el campo no aceptó la Resolución 125 y las retenciones móviles, Néstor y Cristina embistieron contra el único sector competitivo de nuestra economía y se llevaron una derrota histórica. Fueron vencidos en la calle, en la opinión pública y, por último, en el Senado de la Nación.
Cuando la multinacional de origen nacional (en realidad es del Vaticano) Techint decidió confrontar abiertamente con la Casa Rosada (y hasta la corporación llegó a amenazar con cerrar sus plantas locales si continuaba el hostigamiento oficial), el FPV reaccionó con desconcierto e impotencia, antes de aceptar su nuevo fracaso.
claves de la capital provincial para asegurarse que las causas por corrupción jamás iban a prosperar. Terminó de diseñar su plan de impunidad con una cámara de apelaciones unipersonal (un verdadero hallazgo) que siempre confirma los fallos de primera instancia. Resumiendo: las tres instancias de la Justicia les respondían y cuando apareció un Procurador que los cuestionaba, como el doctor Eduardo Emilio Sosa (investigaba los abultados honorarios abonados en la causa de los Fondos de Santa Cruz), simplemente se lo borró de su cargo de un plumazo y se lo mandó a su casa sin el juicio político previo obligatorio.
A nivel nacional, cuando la Corte Suprema cuestionó a los Kirchner por decisiones extravagantes como la votación popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, Cristina trató a sus miembros de destituyentes y los embistió con fiereza.
Si los K atropellan invariablemente a los rivales que no tienen detectados en su GPS santacruceño: ¿Por qué no hacen lo propio con su "archi-enemigo" derechista de Bolìvar 1 que los amenaza en forma concreta? ¿Por qué acuerdan con él y no tratan de pulverizarlo?
Simplemente, Macri no es parte del problema de CFK. Por el contrario, es parte de su posible solución.
A pesar de que sus socios radicales le han suplicado armar un frente lo más amplio posible, para tener mayor chance frente al kirchnerismo, Mauricio se opuso una y otra vez a tal posibilidad.
El Pro es un verdadero dique de contención contra el frente Renovador. Ese es otro de los principales servicios que los "amarillos" le brindan a la Casa Rosada. Mientras se rasgan las vestiduras en nombre de la República, garantizan la prolongación de un sistema cuasi feudal extrapolado desde la Patagonia.
"La política es el arte de engañar", dijo hace cinco siglos Nicolás Maquiavelo.
Las cosas mucho no cambiaron con los siglos que pasaron.
Autor:
Marcelo Lopez Macia
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |