- Introducción
- Anales de la fundación de América Latina
- América latina y el proceso de independencia
- Poder político post independencia
- América latina en los siglos XX, XXI
- Perspectivas de América Latina
- La modernidad y arcaísmo en América Latina
- Conclusiones
- Bibliografía
INTRODUCCIÓN
En la historia de América Latina existen muchas dudas e inquietudes que son parte de la propia historia oficial, el presente ensayo se ha realizado con el objetivo de aclarar en la medida de lo posible esas dudas e inquietudes. Cuando se habla de América Latina, muchas veces se hace refiriendose al conjunto de países que se hallan al sur de Estados Unidos, desconociéndose el ¿ por qué del término latino?. El "Descubrimiento de América" da inicio a todo un conjunto de mitologías y errores históricos que aún hoy en día se mantienen como ciertos, por ejemplo la población originaria de éstas tierras erróneamente llamada " india".
Como el título del ensayo lo pregunta ¿es América Latina perteneciente al mundo occidental? y por qué? ¿bajo qué criterios?, ¿realmente América Latina es parte del mundo occidental globalizado? ¿qué perspectivas de desarrollo e industrialización present a el continente latinoamericano en el siglo XXI ?. En la actualidad Latinoamérica se halla en un momento histórico de vital importancia para superar su condición de "Tercer Mundista" y dejar atrás su función de proveedor de materias primas al primer mundo industrializado , para ello es imperativo entre otras cosas que el latinoamericano conozca su identidad histórica, que forme y fortalezca su conciencia latinoamericana y construya o reconstruya su personalidad histórica latinoamericana, ya sea en el campo socio político, socio económico y socio cultural.
I. ANALES DE LA FUNDACIÓN DE AMÉRICA LATINA
Antes de comenzar con el desarrollo del tema tratado en el presente ensayo, es preciso aclarar algunos términos. En primer término cuando se habla de América Latina se dice que fue en el año 1492 cuando se produce el "descubrimiento" de éste continente.
¿Se puede descubrir algo que aun no existe? Obviamente que no, he aquí el primer error, América Latina no fue " descubierta", al hablar de éste "nuevo mundo" es más correcto decir que fue fundado, fundado por españoles mucho después de haber llegado a éstas tierras y bautizado con el nombre de América, en homenaje al marinero Américo Vespucio. Segundo término: ¿Los españoles hallaron indios en éste nuevo mundo? No. encontraron nativos o aborígenes, y ¿ por qué el adjetivo indio a los habitantes nativos de estas tierras? Colón y su tripulación no tenían intención de llegar a éste lugar, su ruta era llegar a la India a través de occidente, para así acortar el viaje de España a la India, de donde se abastecía de mercancías y especias, cuando llegan a lo que es hoy la isla de Guarahaní, ( San Salvador) Colón creyó haber llegado a Las Indias Occidentales de allí su confusión y comienza llamar a los habitantes nativos "indios". Entre en las tribus que habitaban éstas tierras al producirse el encuentro de dos mundos se hallaban: Los Aztecas, Los Chibchas,, Los Araucas, Los Arawuacos, Los Tupis, Los Caribes, Los Mayas, Los Yanomamis, Los Aztocanos, Los Incas, entre otros.
En el año 1506 muere Colón creyendo haber "descubierto" Las Indias Occidentales. Colón navegó hasta Canarias y luego hacia el oeste, alcanzando la isla de Guanahaní (San Salvador, en las Bahamas) el 12 de octubre de 1492. Por primera vez (si se prescinde de la gesta sin consecuencias de los vikingos) un grupo de europeos pisaba tierras americanas, aunque ni Colón ni sus tripulantes eran conscientes de ello. En aquel viaje descubrió también las islas que hoy son Cuba y La Española (Santo Domingo), e incluso construyó allí un primer establecimiento español con los restos del naufragio de la Santa María (el fuerte Navidad). Persuadido de que había alcanzado las costas asiáticas, regresó a España con las dos naves restantes en 1493.
Colón realizó tres viajes más para continuar la exploración de aquellas tierras: en el segundo (1493-96) tocó las futuras islas de Cuba, Jamaica y Puerto Rico y fundó la ciudad de La Isabela; pero hubo de regresar a España para hacer frente a las acusaciones surgidas del descontento por su forma de gobernar La Española. En el tercer viaje (1498-1500) descubrió la isla que posteriormente se llamo Trinidad y tocó tierra firme en la desembocadura del Orinoco; pero la sublevación de los colonos de La Española forzó su destitución como gobernador y su envío como prisionero a España.
Con el transcurrir del tiempo fueron fundadas diversas provincias y virreinatos,( La provincia de Venezuela 1528). El virreinato de Nueva España( México), en 1533, el virreinato de Perú(1544), el virreinato de Nueva Granada ( Colombia) en1717, el virreinato de Río de la Plata ( Argentina)1776 . Más de trescientos años se mantuvo América bajo la dominación colonial por parte de España, Portugal, ( en el centro y sur del continente) Francia e Inglaterra ( en el norte). En 1513 una expedición partida desde el "Nuevo Mundo" encabezado por Vasco Nuñez de Balboa descubre el mar del sur (Océano Pacífico,166.242.754 kilómetros de longitud. Es el mayor de los océanos ,limita al norte con el estrecho de Bering, al sur con la región Antártida, al este con el continente americano y al oeste con Asia y Australia), y en 1820 Fernando de Magallanes descubre el estrecho que lleva su nombre, éste estrecho se halla entre la costa continental y Tierra del Fuego (Chile), comunica a los océanos Atlántico y Pacífico, posee una longitud de563 kilómetros y una anchura de 33 kilómetros.
Gráfico 1. Estrecho de Magallanes. Fuente:www.fotopaíses.com 2008
Gráfico 2.Punta Arenas-Chile. Estrecho de Magallanes. Fuente: www.fotopaíses.com 2008 Es hacia principios del siglo XIX cuando comienza en el Caribe americano un proceso de independencia que se extiende más allá de la segunda mitad del mencionado siglo, siendo Haití la primera provincia en lograr su independencia de Francia. En el año de 1794 queda absolutamente abolida la esclavitud en esa recién creada nación. Durante todo el siglo XIX, América Latina se mantiene bajo fuertes procesos de guerras independentistas. El proceso de independencia latinoamericano, no solo consistió en obtener la "libertad e independencia" sino que también es un proceso de formación socio política y socio histórica, éstas provincias buscaban hacerse de una identidad histórica, constituirse como naciones, como Estados nacionales construyendo su propia personalidad socio histórica y socio política.
Desde su fundación el proceso de formación socio histórica de América Latina ha sido un proceso largo y difícil debido principalmente a las raíces propias de éste subcontinente. Es América Latina el resultado de dos procesos llamados Transculturización y Mestizaje. El primero se da cuando los europeos llegan a éstas tierras y sus habitantes nativos son obligados a adoptar la cultura occidental (española- castellana) ( idioma castellano, religión católica, maneras de vestir , trabajar y organización social). El segundo proceso de formación socio histórica de América Latina que se dio simultáneamente con el proceso anteriormente descrito es el Mestizaje. El habitante nativo de éstas tierras, el europeo ( español, portugués, francés, holandés, ingles, principalmente) y el negro africano, se mesclan entre sí dando lugar al grupo humano que hoy conforma a la población latinoamericana. Por ello Simón Bolívar dijo que el latinoamericano es una especie humana única: No es "india" no es europea ni es africana. Ciertamente la población latinoamericana tiene sus orígenes en éste proceso de Mestizaje, lo cual hace de éste grupo humano una especie "única" de características históricas y fisionomías propias. Ambos procesos, Transculturización y Mestizaje son la génesis latinoamericana que constituyen su conformación socio histórica. Estos orígenes latinoamericanos son muy importantes y precisos al momento de plantearse la inquietud de que si ¿América Latina posee conciencia histórica o no?
La conciencia latinoamericana existe está allí en sus anales, en su proceso de formación socio histórica, socio política, socio cultural y religiosa. No es posible negar el origen hispano e ibérico de latinoamérica sin olvidar el gran aporte que hicieron las culturas pre colombinas y las diferentes culturas negras africanas por haber sido éstas últimas extraídas de sus natales tierras e implantadas en lugares totalmente diferentes a sus territorios de origen, y obligados a adoptar una cultura foránea. No se tiene una fecha precisa de cuando comenzó el proceso de Mestizaje ( entre blancos y negros, negros e indios) en Latinoamérica, pero si sabemos que es en 1500 cuando los portugueses arriban a las costas de Brasil y en 1534 comienza la importación de esclavos negros africanos hacia el nuevo mundo, , éste "negocio" llamado trata de blanca se comienza a realizar debido a los siguientes factores:
1. El fraile español Bartolomé de Las Casas denuncia el cruel trato del cual eran victimas los aborígenes al ser forzados a realizar duros trabajos más allá de sus fuerzas físicas, trabajos a los cuales no estaban acostumbrados no por ser flojos sino por su propia cultura, como consecuencia de ello las autoridades españolas "prohíben" la esclavitud indígena.
2. Por ésta razón se hace necesario obtener mano de obra gratis que realizara el trabajo pesado en las plantaciones de café y cacao, por ello se da inicio a la importación de la mano de obra esclava negra, es un comercio que se realiza entre africanos, portugueses, españoles siendo el producto final ( el esclavo negro)traído a Suramérica, ( y también en el norte del continente, siendo los holandeses e ingleses quienes realizaban tal comercio) fue un "negocio" que involucro a tres continentes: África, Europa y América.
II. AMÉRICA LATINA Y EL PROCESO DE INDEPENDENCIA
Hombres como Simón Bolívar (Venezuela), Antonio José de Sucre ( Venezuela), Francisco de Paula Santander (Colombia), José Martí (Cuba), Francisco de Miranda (Venezuela), Manuel Cedeño ( Venezuela), Rafael Urdaneta ( Venezuela), José Antonio Páez (Venezuela), Miguel Hidalgo ( México), José Francisco de San Martín ( Argentina), José Gabriel Condorconqui Castro (Tupac amarru II, Perú), José María Morelos y Pavon ((México), Bernardo O"Higgins Riquelme ( Chile), José María Cordova (Colombia) Pedro I de Brasil ( Brasil), Joaquín Lenzina (Uruguay), Pedro Gual ( Venezuela), Manuel España (Venezuela), Carlos Piar ( Venezuela). Entre otros porque la lista es larga, hicieron posible que hoy América Latina sea un subcontinente libre del colonialismo de potencias. extranjera.
Prácticamente podemos decir que todo el siglo XIX fue de guerras, revueltas y revoluciones independentistas en América Latina, unos países obtuvieron su independencia antes que otros, pero casi todos los países latinoamericanos por igual luego de su independencia comenzaron un arduo y difícil proceso de construcción de sus respectivas repúblicas y Estados nacionales de "gobiernos democráticos" y de "poderes independientes", he allí la génesis de muchos graves problemas y conflictos socio políticos, socio económicos y sociales que aún hoy afectan a latinoamerica, veamos brevemente algunos de ellos:
Socio Políticos: Durante el periodo colonial la estructura social estuvo compuesta por diversas clases sociales. 1. Blancos Peninsulares ( blancos españoles),2. blancos criollos (blancos descendientes de españoles nacidos en suelo sur americano) 3. mestizos (pardos, mulatos, indios, y esclavos negros). Los blancos españoles eran quienes obstentaban el poder político, es decir solo ellos ocupaban los cargos de jefatura (alcalde, gobernador, regente, capitán general, entre otros), mientras que los blancos criollos si bien eran dueños de haciendas, hatos, fincas, y plantaciones, eran propietarios de los principales medios de producción y capitales, al punto de conformar la clase económicamente dominante ( clase mantuana, terrateniente, patricia, oligarca), deseaban para sí el poder político y constituirse como única clase dominante al poseer el poder político y económico. Esa lucha por obtener la hegemonía de poder es lo que da inicio a la lucha de clases que posteriormente se formaliza en una "guerra de independencia" o proceso de independencia. Es decir ,el primer objetivo que da punto de partida para al proceso independentista de América Latina es la hegemonía de poderes políticos-económicos ,incluso ambos por encima del objetivo de LIBERTAD.
Socio económicos: Las clases privilegiadas de la colonia, vivían sin ningún tipo de dificultad, y era la clase mantuana latinoamericana quien poseía la formación académica, militar y capacidad económica para iniciar un proceso de independencia, en diversas provincias americanas del reino de España, éstas se organizan para conformar ejércitos en contra del dominio español. Varias décadas tardó latinoamérica en obtener su independencia, que fue un proceso muy costoso más en vidas humanas que en costo material, Latinoamérica estaba totalmente en la ruina económica y social.
Sociales: Una vez obtenida la independencia y constituidas las diversas repúblicas que hoy conforman latinoamérica, los problemas sociales no terminan, muy al contrario se fortalecen debido a lo siguiente: La clase mantuana se considera "heredera" de la libertad e independencia de sus respectivas repúblicas por tal motivo es ella quien tiene "derecho" a ejercer el poder político. La independencia de las provincias latinoamericanas no estuvo acompañada de la abolición de la esclavitud, el régimen esclavista en latinoamérica mantuvo su hegemonía por varias décadas más, debido a factores económicos (era mano de obra esclava, gratuita), la abolición de la esclavitud en latinoamerica se fue dando progresivamente en las diversas nuevas repúblicas, pero ello trajo como consecuencia que los libertos (ex esclavos) pasaran a ser personas sin ningún sitio en la nueva sociedad libre, (eran personas sin hogar, sin empleo sin medios de vida e incluso sin identidad, sin derechos civiles ni políticos). La clase mantuana criolla se consolida y fortalece como la única clase dominante con predominio en el poder político – económico. Denominada clase Oligarca.
III. PODER POLÍTICO POST INDEPENDENCIA
Una vez que ha finalizado la guerra de independencia en Latinoamérica, y las nuevas repúblicas se esfuerzan por constituirse en Estados Nacionales soberanos e independientes, deben afrontar una nueva situación adversa como lo es el control político interno de cada país recién independizado. La clase mantuana había sido el sector social que intelectualmente genera un proceso o guerra de independencia con el objetivo de consolidarse como clase socialmente dominante, mientras que la clase militar que a su vez formaba parte de la misma clase mantuana ( el General Simón Bolívar es el más claro ejemplo de ello), es la clase activa en la mencionada guerra, el sector militar es quien en los diversos campos de batalla lucha por tal objetivo. Ello trajo como consecuencia que ambos sectores sociales, la clase mantuana civil y la clase militar se disputasen el poder político en sus respectivos países, ambos sectores sociales consideraban ser los "herederos políticos legítimos", generándose así una lucha interna del poder político, también llamándose guerras civiles. Estas confrontaciones políticas internas de cada país latinoamericano tuvieron como resultado el surgimiento del Caudillismo Político Latinoamericano. Al respecto del caudillismo dice Quintero.(2000).
El fenómeno del caudillismo como uno de los elementos característicos del siglo XIX latinoamericano, es un problema complejo con manifestaciones diversas y peculiares de acuerdo a las circunstancias concretas en que se manifiesta, a las especificidades de cada país, o bien en las distintas formas de ejercer su liderazgo los numerosos caudillos.(p.19)
Como lo dice la autora el caudillismo fue un fenómeno político en latinoamerica durante casi todo el siglo XIX y parte del siglo XX, consistió básicamente en grupos armados que tomando el poder por la vía de la fuerza se autoproclama gobierno, éste grupo armado generalmente liderisado por un jefe ( el caudillo), ejercía el gobierno nacional o regional de acuerdo a sus intereses de una manera personalista (autocrática, aunque no muchas veces la forma de gobernar era la democrática), a éste tipo de gobierno se le ha denominado caudillismo político personalista, siendo ésta la forma de gobierno más característica de latinoamerica en el siglo XIX.
En éste punto es preciso las siguientes aclaratorias:
1. El caudillismo no es un fenómeno político exclusivo de latinoamerica, ya que desde tiempos remotos se conocía éste tipo de gobierno en la vieja Europa.
2. No todos los caudillos tomaban el poder mediante las armas, en las historiografía política latinoamericana son conocidos muchos gobiernos que fueron elegidos a través del voto censitario pero ejercieron su mandato de manera personalista, el General venezolano José Antonio Páez, es un ejemplo de lo dicho.
IV. AMÉRICA LATINA EN LOS SIGLOS XX, XXI
Definición de América Latina, Hispanoamérica e Iberoamérica América Latina : Como ya se dijo al principio del presente ensayo, el nombre América proviene del marinero Américo Vespucio quien fue tripulante en la expedición que acompaño a Colón en la búsqueda de una nueva ruta hacia la India por el lado occidental y que casualmente terminaron llegando a lo que posteriormente se conocería como América o Las Indias Occidentales, ahora bien y ¿por qué latina? El idioma Castellano ( idioma que los conquistadores impusieron en el nuevo mundo) pertenece al conjunto de las lenguas romances o lenguas latinas. El idioma latín era el de mayor predominio en el mundo antiguo (las clases altas hablaban latín o griego),el latín tiene sus orígenes en la región central de la península itálica.
Las clases populares tanto de la península itálica como de otras regiones cercanas, hablaban un latín coloquial, y de ese latín coloquial se derivaron otros idiomas que hoy son: Castellano, Italiano, Francés, Portugués, Rumano, Catalán, Gallego y Vasco, es decir al usar el término América Latina se hace bajo un criterio socio cultural por ser una región cuyo idioma es derivado del latín.
Con el mismo criterio socio cultural se define América Latina como el conjunto de países que se hallan al sur de Estados Unidos hasta Tierra del Fuego (Chile), en la actualidad es éste el criterio que tiene mayor predominio para referirse a América Latina, es decir es un criterio Geopolítico, pero éste criterio Geopolítico es un tanto confuso e incluso ambiguo, porque se dice "LOS LATINOS", en cualquier parte del mundo, cuando se dice LOS LATINOS, inmediatamente se piensa es un sur americano, porque tiene mayor peso el criterio geopolítico que el socio cultural, si se tomase en cuenta el criterio socio cultural podríamos pensar que también se está refiriendo a un español, francés o italiano.
Hispanoamérica: Conjunto de países sur americanos cuyo origen proviene de la cultura Hispánica o española. ( En la antigüedad a España se le conocía como la península de Hispania) Iberoamérica: Conjunto de países sur americanos cuyo origen proviene de la península Ibérica ( España y Portugal)
Definidos éstos términos es preciso aclarar lo siguiente: Brasil, país sur americano, es Latinoamericano e Iberoamericano, pero no es un país Hispanoamericano po r lo antes explicado. Belice, país centro americano, geopolíticamente se le consideraría latinoamericano ( su idioma es el ingles), no es un país Hispanoamericano ni Iberoamericano. Es un país centroamericano. E igualmente Suriname ( país sur americano, de habla inglés, no es hispanoamericano, ni iberoamericano)
Superficie de América latina: 42.247.000 kilómetros cuadrados Población (2005): 784.284.000 habitantes. 75% de la población es urbana y se halla mayor concentración en las costas atlánticas de Venezuela y Colombia.
Constitución Política: 21 países, 19 hablan el idioma Castellano.
Brasil ( Portugués), Belice ( Inglés), Guayana Francesa ( Francés), Surinam (Inglés).
Gráfico3.Mapa de América Latina y el Caribe. Fuente :www.zonu. CIA. Central Intelligence Agency
Gráfico 4.Mapa del continente Americano desde el Norte al Sur. Fuente: www. Zonu.com. CIA. Central Intelligence Agency
Gráfico 5. Mapamundi. Fuente: www.espanol.mapsofworld.com En los gráficos 3 y 4 se observan el conjunto de países e islas del Caribe que conforman a América Latina, observando el gráfico 5, podemos apreciar que el continente americano en su totalidad se halla en el Hemisferio Occidental, por tanto si podemos afirmar que América Latina si es perteneciente al mundo Occidental, al menos geopolíticamente hablando. La inquietud por saber si América Latina pertenece al mundo occidental es que es éste subcontinente la única parte del mundo occidental que es TERCER MUNDISTA y atrasada con respecto al PRIMER MUNDO.
Hoy en día América Latina se halla frente una serie de situaciones que se han convertido en un reto para la región, si realmente desea superar su situación de dependencia con respecto al mundo occidental industrializado sobre todo en áreas tan importantes y urgentes como economía, política, sociedad, educación, ciencia y tecnología.
Según Escovar Salom (1992) para lograr una reestructuración social en América Latina es necesario .
Cualquier modelo que acepte el reto histórico de América Latina con el porvenir, tiene que partir de varias conclusiones: 1 No hay porvenir sin una organización nacional eficient e. 2. América Latina debe liberarse del autoritarismo y del despotismo y decidirse a construir una sociedad verdaderamente democrática. 3. Es necesario desarrollar un programa contra la pobreza y la miseria. 4. Es fundamental liberar moralmente las energías para construir una sociedad con fuerte acento individualista. Una inspiración no es incompatible con otra. La moral individualista abonará el espíritu del empresario grande o pequeño, creador libre de riqueza y sin mayores constreñimientos por parte del poder político o del económico. 5.Es necesario que el Estado se fortalezca en América Latina como un agente de la unidad nacional y de la integración social. 6. Para obtener éstos resultados se requiere racionalizar la utopía . Es preciso un norte, un sueño, un horizonte,, vale decir, una visión a largo plazo del porvenir, lo cual obliga, también, a una visión estratégica de América y de su papel en el mundo. 7. El mercado no es un ideal en sí. El mercado tiene que ser concebido como parte de la sociedad civil. Sin sociedad civil no puede haber mercado. El mercado no es una idea abstracta. 8. Es fundamental la creación de un espacio público, cívico y civil en donde se estimule activamente la solidaridad social, el sentido del bien público. (p.p 106-107).
Después de la independencia en América Latina se han producido oscilaciones entre formas distintas de realizar el gobierno. Unas se inspiran en los valores republicanos y democráticos de Occidente y otras surgen de las propias contradicciones nacionales de las cuales durante un tiempo se expresaron a través del caudillismo, a veces del populismo o de la dictadura, pero todas ellas se caracterizan por su fondo autoritario.
En el fondo, bajo las democracias y con las dictaduras, América Latina ha tenido fundamentalmente una inspiración autoritaria y continúa hoy teniéndola ante las distintas posturas o apariencias democráticas. La más grave dificultad y el más grande reto de ahora es construir instituciones que permitan la existencia de una sociedad verdaderamente democrática. No puede edificarse un régimen democrático sobre los reflejos, impulsos y hábitos culturales de la sociedad autoritaria.
El populismo entra en colisión tradicionalmente en América Latina con las políticas económicas de los gobiernos. El ciclo populista es inconfundible y pretende encarar el conflicto social y resolver los problemas de desigualdad estimulando los procesos inflacionarios.. En el sur del continente fue devastador. Donde quiera que se ha aplicado el populismo ha tenido las más dramáticas consecuencias. Hoy, como nunca, se requiere hacer un punto y aparte en relación con el populismo. La cara exterior del populismo es el tercermundismo. (op. Cit. p.p.80,87,88)
De ambas citas de Escovar Salom , podemos resumir lo siguiente:
Lo dicho por el autor citado fue en 1992, es decir hace 23 años, pero aún hoy en día éstas reflexiones y afirmaciones permanecen vigentes en la región latinoamericana. América Latina hoy más que nunca debe comenzar a trabajar duramente en la construcción de una sociedad latinoamericana unida e integrada cuyas principales características sean : la libertad política, social, económica, una sociedad basada en el respeto al Estado de Derecho, los derechos humanos, una sociedad que construya su desarrollo y futuro sobre la ciencia y tecnología como medio para lograr la independencia absoluta de la exportación de materias primas. América Latina debe crearse una identidad social y económica propia, de autonomía política, la solución no es emular sociedades foráneas pero si se puede observar otras sociedades culturalmente heterogeneas a la nuestra y construir nuestro propio desarrollo, por tal motivo se ha citado en su totalidad un artículo de prensa local "Latinoamérica estudia a Corea del Sur para impulsar su desarrollo económico" EFE, NOTITARDE 23/3/2015 www.notitarde.com Washington, 23 marzo 2015.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que Latinoamérica puede aprender mucho de Corea del Sur y ha convocado un foro para esta semana sobre cómo ese país asiático ha logrado en 60 años pasar de ser uno de los más pobres del mundo a estar entre los más prósperos.
Como señala el gerente del Departamento de Conocimiento y Aprendizaje del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Federico Basañes, "Corea del Sur es una de las historias de desarrollo más impactantes en tiempos recientes. Entre 1961 y 1993, su tasa de pobreza pasó de 48,3 % a 7,6 %". Basañes apunta otro dato que resalta los avances de Corea del Sur, está vez con respecto a la evolución de Latinoamérica y el Caribe (LAC). En 1980, 15 países de América Latina y el Caribe tenían un PIB per cápita por encima del de Corea del Sur. En la actualidad, ningún país de la región está por encima de los surcoreanos. El milagro económico surcoreano ha sido y sigue siendo objeto de estudio de numerosos economistas, especialmente en Latinoamérica, que necesita aprender las lecciones del país asiático si quiere reducir los niveles de pobreza, uno de los mayores obstáculos para su desarrollo.
Por ello, durante la reunión anual del BID que se celebra este año en la ciudad surcoreana de Busán del 26 al 29 de marzo, la institución panamericana ha organizado el "Foro de Intercambio de Conocimiento: las Experiencias de Corea y LAC", en el que se analizará el modelo económico surcoreano. El foro, que tendrá lugar el 26 de marzo, presentará 12 estudios realizados por otras tantas instituciones de Corea del Sur y Latinoamérica sobre cinco sectores, desde las energías renovables hasta ciudades sostenibles, para comparar experiencias. Mauricio Moreira, asesor económico principal del BID para el Sector de Integración y Comercio, advirtió en una entrevista con Efe que aunque América Latina y el Caribe puede y tiene mucho que aprender de la experiencia surcoreana, el modelo no se puede trasplantar totalmente.
"Hay varias cosas del modelo que nos sirven y otras que no. Es peligroso pensar que se puede replicar completamente el modelo. El mundo es distinto, las condiciones nacionales son distintas. Los economistas debaten este tema desde hace más de 30 años y todavía no se ha llegado a una conclusión", explicó Moreira. Moreira identificó las dos decisiones y áreas principales en las que Corea del Sur acertó y que se convirtieron en la base de su explosión económica y de desarrollo. "En primer lugar el comercio. Corea del Sur se dio cuenta muy pronto, en la década de los sesenta, que el comercio podía ser un motor impresionante de crecimiento. Intentó, como Latinoamérica, la restricción de las importaciones pero vio que había que abrir y exportar", señaló. "El comercio internacional me parece que fue el factor más importante que explica su crecimiento tan acelerado. Mientras, la mayoría de los países de la región LAC se dieron cuenta en la década de los 90 que había que int egrarse en el mundo. Tarde porque coincidió con la entrada de países como China e India", continuó. El segundo factor que según Moreira explica el milagro surcoreano, y las actuales carencias de Latinoamérica y el Caribe, es la educación. "Es impresionante. La prioridad que le dieron a ese tema desde el inicio del proceso de industrialización es fantástico. Y es un tema cultural, la importancia y el valor que le dan a profesores, la universidad, es difícil de encontrar en la región latinoamericana", dijo. De hecho, el economista del BID explicó que en Latinoamérica la situación fue "un poco a la inversa. Se decidió proteger las industrias sin que hubiese un esfuerzo para crear el capital humano para sostener esos sectores. El resultado fue que teníamos muchas industrias que no eran competitivas porque no teníamos el personal adecuado". Moreira cree que la región perdió su oportunidad de seguir el modelo surcoreano y que la región no puede basar su desarrollo económico en la exportación de productos manufacturados ante la competencia de países como China o India. "Hay que aprovechar los recursos que tenemos y diversificar a partir de esos recursos: agregar valor a los productos de minería y de agricultura. Muchos de los gobiernos de la región siguen un poco obsesionados con la idea que las manufacturas son la única opción", argumentó. "Y ya no lo es. No tiene sentido seguir insistiendo en eso, quizás con la única excepción de México. Tenemos que pensar en otras estrategias basadas en recursos naturales y servicios", terminó señalando. (p.6)
Dos aspectos podemos inferir del artículo citado:
1.Innovación educativa, ya que es ésta la herramienta y medio para lograr crear el principal recurso para el desarrollo social y económico, el recurso humano, sin éste super valioso recurso cualquier esfuerzo económico que se haga es inútil 2. Reestructuración económica, Independizar a América Latina de la exportación de materias primas e importación de productos manofacturados, creando industrias propias partiendo de sus propias materias primas.
V. PERSPECTIVAS DE AMÉRICA LATINA
Es claro que 1989 significó el fin de un mundo bipolar, el gran bloque soviético que dominó a Europa del Este desde inicios del siglo XX, había finalizado y Estados Unidos de Norte América se convierte en la primera potencia económica y militar del mundo occidental. El comunismo como sistema socio económico había sido desplazado por un sistema socio económico de mayor libertades económicas (Capitalismo) debido principalmente por su incapacidad para enfrentar los graves problemas socio económicos que se daban a nivel mundial, éste hecho representaba un análisis de la ideología socio política y socio económica de América Latina, ya que ésta región del mundo occidental siempre ha manifestado su simpatía por las ideologías políticas de izquierda. Cuba, único país caribeño comunista, fue el más afectado en el nuevo reordenamiento político-económico del Europa del Este.
La década de los años 90, es el inicio de la reestructuración económica de América Latina, comienza la éra de la recuperación económica, política, social y cultural de la región. Políticas neoliberales son aplicadas en casi la totalidad de los países latinoamericanos, las cuales tendrían la finalidad de iniciar la tan ansiada recuperación y reestructuración económica latinoamericana.
Escovar Salom. (1992) decía lo siguiente .
Es importante señalar que muchas de las iniciativas que están tomando diferentes gobiernos, en todo el continente, en relación con la privatización y el mercado no provienen de convicciones nacionales maduradas internamente y desarrolladas como opciones libres, sino como imposiciones del Fondo Monetario Internacional. Vuelve a ser, una vez más, América Latina un espacio abierto a la recepción de ideas del Norte. Victima de todas las aplicaciones mecánicas del pensamiento europeo y norteamericano y después de las diversas corrientes del marismo, América Latina todavía no tiene una vocación auténtica por el pensamiento propio y por la originalidad.
Ha sido una vieja tendencia latinoamericana y de otros países del llamado Tercer Mundo buscar un objeto externo para atribuirle la culpa de los fracasos domésticos. Así como en la Edad Media se atribuía todos los males a El Diablo, muchos países atrasados, a los cuales se da la denominación genérica de subdesarrollados, se entretienen en la fabricación o identificación de lo que podría llamarse el enemigo indispensable. Unas veces ha sido el imperialismo y otras el capitalismo, según las coloraciones ideológicas de los antagonistas o de los protagonistas.(p108)
De lo dicho por el autor citado extraemos dos conclusiones : 1.La "autonomía económica" de América Latina continua siendo una utopía e incluso en el siglo XXI y muy especialmente para aquellos países cuyas economías se basa exclusivamente en la exportación de materias primas, ejemplo el petróleo. 2.Identificar al Enemigo Indispensable, es muestra de la inmadurez política latinoamericana
VI. LA MODERNIDAD Y ARCAISMO EN AMÉRICA LATINA
La reestructuración económica del mundo que se inició hacia finales de los años 80, con la caída del bloque Soviético de Europa del Este y la reafirmación de Estados Unidos como la primera potencia económica mundial, conllevo a conformar un mundo globalizado especialmente en las áreas económicas, comunicacionales, científicas y tecnológicas, esto ha significado un gran reto para América Latina:¿ permanecer en el arcaísmo o integrarse a la modernidad? ¿Continuar siendo importadora de ciencia y tecnología o ser creadora de su propia ciencia y tecnología? ¿Continuaremos creyendo que América Latina es la región más rica del mundo occidental en cuanto a sus recursos naturales?
Guerra (2007) afirma "La principal riqueza productiva es el conocimiento" (p.58)
Claramente lo dice Guerra, es en la producción del conocimiento científico y tecnológico donde se halla la principal riqueza productiva de una sociedad que realmente quiera superar el atraso, y ser libre de la dependencia de la ciencia y tecnología foránea, Escovar Salom (1992) planteaba lo siguiente América Latina ha venido siendo un continente con ideas arcaicas. En la educación, en muchos centros culturales, en las universidades, en los hábitos políticos, predomina el arcaísmo. Los grupos conservadores y los renovadores no suelen tener sus ideales al día. Ni son conservadores modernos ni son renovadores modernos.
El arcaísmo intelectual es una enfermedad latinoamericana, la cual es indispensable superar para poder extraer ventajas del crecimiento económico y de la energía social. La experiencia de evolución cultural y política en América Latina revela que nos encontramos de absoluta confusión. Todavía está por verse una idea más latinoamericana de las posibilidades y de los obstáculos que enfrente con realismo las perspectivas del presente y del porvenir. Numerosas contradicciones existen en éste momento y por eso uno de los mayores esfuerzos será clasificar lo que podría llamarse una nueva ideología latinoamericana.
La modernización supone un ajuste profundo tanto de la sensibilidad como de las expectativas. La aspiración ha de concentrarse en formar sociedades estables y eficientes, las cuales pueden vivir armonizando progresivamente sus íntimos desajustes estructurales así como sus componentes históricos. Hemos sido familia de pueblos con un mestizaje generalmente afortunado. Es preciso obtener ventajas de éste mestizaje. La democratización latinoamericana puede tener sus raíces en la propia sangre del continente. (p.p108-109)
CONCLUSIONES
El momento histórico que actualmente vive América Latina, precisa fijar serias posiciones en cuanto a su porvenir en el plazo más inmediato, no puede ésta región del mundo occidental ser la única de menor desarrollo y mayor dependencia científica y tecnológica respecto al mundo desarrollado. Es imperativo que América Latina comience su verdadero proceso de independencia y autonomía política, social, económica, científica, tecnológica y cultural, partiendo de sus propios recursos naturales y humanos, y de sus propias raíces históricas.
El arcaísmo político, social, económico e intelectual no debe ni puede tener espacio en la sociedad latinoamericana, la sociedad mundial globalizada exige mayo res retos y sociedades plurales de amplitud de criterios, con una extensa pero precisa y realista visión de su contexto socio político, socio económico y socio cultural, una posición clara de hacia dónde debe dirigirse América Latina, si realmente desea superar su condición apéndice del mundo desarrollado.
BIBLIOGRAFÍA
Escovar Salom, R.(1992).Perfiles de América Latina. En Uslar Pietri,A. Malavé Mata H. Maza Zavala D. Márquez Rodríguez A. Bravo V. Pascualli A. Rodríguez M. (comps), América Latina: Eficiencia, política y pobreza (pp. 79-110) Caracas: Editorial. Monte Ávila Editores Latinoamericana EFE.(2015, Marzo 23). América Latina estudia a Corea del Sur para impulsar su desarrollo.
Notitarde,p.6 Espasa Galpe.(2005). Nuevo Espasa Ilustrado Lima: El autor Editorial América. (1982).Diccionario Geográfico Universal Ciudad de Panamá. El autor.
Guerra, J.(2007). Refutación del Socialismo del siglo XXI Caracas: Editorial C.E.A Quintero, I.(2000). El ocaso de una estirpe Caracas: Editorial. Alfodal. Fondo Editorial Acta Científica Venezolana www.zonu.com.cia www.fotopaíses.com www.biografiasyvidas.com/biografpias/c/colon.
www.espanol.mapsofworld.com
Autor:
Alberto Julio
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE POSTGRADO MAESTRÍA HISTORIA DE VENEZUELA