Entorno Social, Eutanasia y Suicidio Asistido: Una propuesta Intuitiva (página 3)
29 El autor ha vivido pastoralmente IQs de prótesis de rodillas a personas de más de 85 años, no resultando dicha práctica en una mejor ni mayor calidad de vida. Entiende alguna de estas prácticas como superfluas.
30 Joan Castells, Presidente y Consejero delegados de FIATC decía a Agustí Sala en una entrevista el El Periódico de Catalunya el 12 de julio de 2007 lo siguiente: "La tercera edad es un negocio como el de las autopistas". No deja de ser curioso
31 Sólo hay que darse una vuelta por alguna de ellas para corroborar esto. Sólo falta ver señales y líneas pintadas de blanco en el suelo para enmarcar el espacio de cada silla de ruedas.
32 Ver las diferentes noticias en la prensa de los días 20 y 21 de febrero de 2007. e.g. El País, Metro, El Mundo y La Vanguardia. En esta edición se encuentra un buen articulo descriptivo, pág.
32, pero también un breve artículo en el que se mencionan los riesgos de sufrir complicaciones graves de salud y de secuelas; por ello, en Holanda no se reanima a prematuros nacidos con menos de 26 semanas.
33 Véase el conocido, por dramático y desdichado, "caso Alba" en las diferentes hemerotecas. Parece que las secuelas son gravísimas. El autor piensa que "eso no es vida ".
34 Obviamente, alguna de estas prácticas ya están suficientemente legisladas, pero se practican con dificultad y mucha. El principal problema está en la práctica de la eutanasia y el suicidio asistido. Véanse Simón Lorda, P. "Ética y muerte digna: Propuesta de consenso sobre un uso correcto de las palabras", Granada, n.s.p., 2007. Cruceiro Vidal, A. "¿Es ético limitar el esfuerzo terapéutico?" Anales Españoles de Pediatría 2002; 57 (6): 505-507, y las referencias bibliográficas aportadas. Cuenca T., J.A. "Yo, eutanasia y suicidio asistido: una propuesta intuitiva", Barcelona, n.s.p., 2006. Montes, Luis. "Morir en urgencias". En: "Morir en paz, una conquista del s. XXI". Málaga, Curso de Verano de la UMA, 23 de julio de 2007. Martínez U., K. "¿Podemos mejorar el morir desde la Medicina?" En: Ibidem, 26 de julio de 2007. Kessel, H. "Morir en el hospital: del informe SUPPORT a 56 muertes" En: Ibidem., 26 de julio de 2007.
35 Véase www.abc.es, 16 de octubre de 2007. También, www.bioeticaweb.com, entre otros muchos. Lamentablemente, en prácticamente todas las tendencias pro-vida o santidad y sacralidad de la vida se utiliza esta argumentación o identificación del todo incorrecta e infame (e.g. www.forumlibertas.com, www.muertedigna.com y otros).
36 Véase www.jse.es. También una nota a favor publicada en www.eutanasia.ws, web de la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente.
37Mario Mingo, médico y del PP, habla de "homicidio eutanásico" en relación con esa propuesta, véase www.elpais.com, 17 de octubre de 2007
38 Entre otros, Drane, J. Eutanasia y suicidio asistido en las culturas antigua y contemporánea. Humanitas, Barcelona, 2003; 0 (0): 23-32. Juanatey Dorado, C. Notas históricas sobre el suicidio y la eutanasia. Humanitas, Barcelona, 2003; 0 (0): 13-22. Gracia, D. Historia de la eutanasia. En: Urraca, S. editor. Eutanasia Hoy: Un debate abierto. Madrid: Nóesis, 1996. págs. 67-91. Núñez Paz, M.A. La buena muerte. Madrid: Tecnos, 2006. págs. 27 a 69. CCBC. Informe sobre la eutanasia y el suicidio asistido. Barcelona: Departament de Salut, Deneralitat de Catalunya, 2006. págs. 95-100.
39 Para lo que sigue, Müller T. y Beddies, T. Eutanasia y eugenesia en la Alemania de Weimar y el Tercer Reich. En: Montiel, L. y García M., editores. Pensar el final: la eutanasia. Madrid: Ed. Complutense, 2007. págs. 79-90. Admiraal, P. La eutanasia y el suicidio asistido. En: Thomasma, D.C. y Kushner, T., editores. De la vida a la muerte. Madrid: Cambridge University Press, 1999. págs. 230,231. VVAA. Un système médicalisé de liquidation des êtres humains : le national-socialisme. En VVAA Médecins, médicine et société Introduction à l"èthique médicale. Paris : Ed. Nathan, 1995.
40 www.forumlibertas.com
41 Cuenca T., J.A. Yo, eutanasia y suicidio asistido: una propuesta intuitiva. Barcelona: n.s.p., 2006
42 CCBC. Informe sobre la eutanasia y la ayuda al suicidio. Ibidem., pág. 102.
43 Ver supra, págs. 22 y ss.
44 CCBC, Ibidem,, pág. 111.
45 Atienza M., J.L. "Sobre la eutanasia, una vez mas". 4 de noviembre de 2007. www.lne.es.
46 Ver recientes discusiones sobre la muerte del Papa, P. Welby y Eluana Englaro ,
47 Véase, entre otros, Gutiérrez Calvo, "El Congreso Español cierra el debate abierto por IU sobre la eutanasia y rechaza su legalización". www.elpais.com, Madrid, 17 de octubre de 2007.
48 Emilio de Benito. "¿Por qué algunos me ven como un enemigo?". www.elpais.com, Madrid, 20 de julio de 2007.
49 C.I.S., y otras estadísticas que se pueden consultar en www.eutanasia.ws, la web oficial de la AFDMD.
50 De todas maneras, nótese el reportaje de Forasteros, D. "En Madrid nos morimos peor". www.elpais.com, Madrid, 1 de julio de 2007, y los diferentes ejemplos que se dan. Pudieran translapolarse a cualquier otro lugar del Estado. También el comunicado de DMD al respecto, www.eutanasia.ws, Madrid 4 de octubre de 2007.
51 Véase el comunicado de DMD en, www.eutanasia.ws, Madrid, 4 de octubre de 2007.
52 Pérez Oliva, M. www.elpais.com, mayo, 2005.
53 Ibidem., www.eutanasia.ws
54 Ver, como ejemplo, los recaditos dados al Dr. Marcelo Palacios, Presidente de la SIBI, o al Dr. Miquel Bruguera, presidente del COMB, por haber mostrado su apoyo a la despenalización de la eutanasia, www.forumlibertas.com . También el artículo en la misma web en el que se acusa de "nazismo" a quién vaya en esa línea. Asimismo, las diferente críticas al IBB-URL por su declaración sobre la posible despenalización de la eutanasia. No se hable ya de toda la discusión sobre el caso Inmaculada Echevarría y los diferentes actores en el mismo, y otros casos como el de Madeleine Z.
55 Aunque hay que mejorar en la didáctica y aplicación de algunos de ellos.
56 Cuenca T., J.A. "Eutanasia y suicidio asistido: una propuesta intuitiva". Barcelona, n.s.p, 2007.
57 Aunque algunos, por supuesto, seguirían no estando de acuerdo e insistirían en la descalificación tanto de las legislaciones vigentes de esos países como a los individuos que la defienden (e.g. diferentes artículos en www.forumlibertas.com) . Aunque otros sugieren que el modelo holandés sería el más adecuado para el Estado Español (e.g Ricardo Villanueva, presidente de la Asociación de Médicos Progresistas, en una entrevista por Eva M. Lahoz, www.laverdaddigital.es .). Véase un buen resumen sobre la situación legal en otros países en CCBC. Informe sobre la eutanasia y el suicidio asistido. Ibidem, págs. 123-130. También, Núñez Paz, M.A. La buena Muerte. El derecho a morir con dignidad. Madrid: Ed. Tecnos, págs., 169-202.
58 Véase la petición de la Asociación suiza "Dignitas", dirigida por L. Minelli, de que la gente con enfermedades mentales crónicas, incluida la depresión, debería tener acceso al suicidio asistido. Carrizo Couto, R. "Suiza abre las puertas del suicidio asistido a enfermos psíquicos". Madrid: El País, 5 de febrero de 2007, pág. 41. Mencionado con anterioridad por DMD, www.eutanasia.ws en su apartado de noticias de septiembre de 2006.
59 A pesar del sesgado artículo, véase Torrado, Dolores. "Matar niños, "buena práctica médica" en Holanda". www.forumlibertas.com, 27 de octubre de 2006, y contrastar la bibliografía citada.
60 Simón Lorda, P. et al., "Ética y muerte digna: propuesta de consenso sobre el uso correcto de las palabras"., artículo s.p. Con permiso del autor para uso particular y restrictivo del mismo.
61 Por ejemplo, el autor discrepa del uso del término "homicidio" con que Simón Lorda, et al., abordan los casos 3 y 4 -aunque todo procedimiento es mejorable- del artículo anteriormente mencionado. Además, son prácticas, si no habituales, si normales en los hospitales, a pesar del "síndrome de Leganés". Se piensa que el término "homicidio" (cf. DRAE) debería desaparecer del lenguaje cercano a la eutanasia y suicidio asistido por las connotaciones ético-morales que suscita, máxime en el contexto de posiciones favorables a los mismos y al cambio legislativo que debería comportar, incluyendo aquí la revisión y contextualización del término "homicidio".
62 Algo que, como se ha dicho, no es real a día de hoy.
63 El autor de este trabajo todavía no lo ha confeccionado, y me temo que muchos profesionales de la salud, filósofos, juristas, bioeticistas que estaría a favor de ello, tampoco lo han realizado.
64Cassell, E. J. La escoba del brujo: el desenfreno de la tecnología médica. En: Thomasma, H.T. y Kushe, H. De la Vida a la Muerte. Madrid: Cambridge University Press, 1999, págs.196-209.
65 No se quiere entrar en la cuestión de la aplicación del principio de justicia en la distribución de los recursos a nivel mundial, por complejo y -posiblemente- demagógico. Con la aplicación de este principio en relación a cada Estado sería suficiente.
66 Permítaseme una nota de "humor". También se quisiera que la chapuza del proyecto de la llegada del AVE a Barcelona y su implicación al servicio de Rodalíes, y las infraestructuras viarias de las poblaciones metropolitanas del área, fueran de otra manera, pero es lo que hay: Así que esperemos que ADIF y "Tenfe" (sic), así como el Ministerio de Fomento lo resultan. Para ello, también hay que aplicar el principio de justicia y la justa distribución de recursos para todos.
67 Para lo que sigue, Hottois, G. El paradigma bioético. Una ética para la tecnociencia. Barcelona: Anthropos, 1991. En: Cuceiro, Azucena. Tecnología, dolor y sufrimiento en las unidades de críticos. Monografías Humanitas, vol. 2. www.humanitas.es . Véanse referencias bibliográficas. También, Cassell, E. La escoba del brujo: el desenfreno de la tecnología. En Thomasma, D. y Kushner, T. ed. De la vida a la muerte. Madrid: Cambridge University Press, 1999, págs. 196-210.
68 La aparición de casos -hay varios- que salen de un estado vegetativo o coma (eg. una joven británica que después de seis años ha vuelto a dar señales de vida al aplicársele un tratamiento con somníferos, www.terra.es, 31 de octubre de 2007) se consideran irrelevantes ante la estadística de los casos terminales.
69 De nuevo, Simón Lorda, et al. Ibidem, págs. 29 y 30.
70 Ver, entre otros, Engelhardt, H.T. Los fundamentos de la bioética. Barcelona: Paidós, 1995. Singer, P. Repensar la vida y la muerte. Barcelona: Paidós, 1997. Singer, P. Ética Práctica. Barcelona: Ed. Ariel, 1984.
71 Gherardi, C. "La muerte intervenida: una visión comprensiva desde la acción del soporte vital". Perspectivas Bioéticas, 2006; 11(20): 102-121 (el subrayado es énfasis de este autor). Tomado de www.bioetica-debat.org, 27 de agosto de 2007.
72 Cuenca T., J.A. Ibidem, págs 22 y 23.
73 Sigo aquí a Barrio, I.M. y Simón Lorda, P. "Criterios éticos para las decisiones sanitarias al final de la vida de personas incapaces". Rev. Esp. Salud Pública, Madrid, jul-agosto, 2006: 80 (4)
74 Fuentes, A C. "Entrevista con Pablo Simón Lorda, médico y experto en Bioética". La Opinión de Granada. Granada, 6 de febrero de 2007.
75 Y conviene hacerlo desde las primeras etapas de la vida. Véase Poch, C. "Hoy en día se muere casi a escondidas". En: Sanchis, I. La Contra, La Vanguardia. Barcelona, 24 de septiembre de 2003. Poch, C. y Herrero, O. La muerte y el duelo en el contexto educativo. Barcelona: Paidós, 2003. Poch, C. "Tot parlant de la mort amb els infants". Ver listado de obras pedagógicas sobre la muerte en el contexto de primaria y secundaria ofrecido por Aula de Innovación Educativa en www.dialnet.unirioja.es. Asimismo, Consorci d"Educació de Barcelona. "Maleta pedagògica: tractament de la pèdua i el dol" (R.6868, Gener 2007), en www.xtec.net/crp-sarria-santgervasi . De la Herrán, A. y Cortina, M. "Fundamentos para una pedagogía de la muerte". Revista Iberoamericana de Educación, 41(2), 10 de enero de 2007.
76 Iglesia Evangélica Bautista de Badalona. Escola del Diumenge: Classe d" Adults. También para una experiencia educativa formal en el Centre d"Estudis Teològics de Catalunya.
77 Ver el Informe Hastings, "Los fines de la medicina". Barcelona: Fundación Grifols, 2005. Novell, A. "Miedo". Barcelona: El País, 19 de septiembre de 2006, pág. 41. Bayès, R. Afrontando la vida. Esperando la muerte. Madrid: Alianza Ed., 2006
78 Klüber-Ross, E. Sobre la muerte y los moribundos. Madrid: Grijalbo, 1993.
79 No todas esas etapas propuestas son vividas por todos los pacientes de una forma igual. A veces se superponen, se retrotraen, se subliman. Justo es reconocer que existen discrepancias con esta propuesta de la Klübher-Ross, especialmente en sus aspectos metodológicos, pero existen diferentes libros, manuales y estudios que la citan.
80 Humanitas. "Eutanasia", 2003
81 Cuenca T. J.A. "Yo, eutanasia y suicidio asistido: una propuesta intuitiva". Barcelona: n.s.p., 2006. La revista El Eco Bautista, órgano oficial de la Unión Evangélica Bautista de España ha publicado -como un artículo de debate- el capítulo VI de la mencionada tesina, que fue presentado como una Comunicación en el V Congreso Internacional de Bioética promocionado por la Sociedad Internacional de Bioética celebrado en Gijón, mayo de 2007.
82 Artículos de los diarios El Períodico de Catalunya, El País, La Vanguardia y El Mundo.
83 Para estos casos, se leerá la síntesis presentada de cada uno por el CCBC. Ibidem. 2006.
84 Ana Alfageme. "Madeleine eligió su muerte", "Quiero dejar de no vivir", "Mi libertad es morir con dignidad", "Esperaré a Madeleine con un ramo de lilas", "Madeleine Z., una decisión muy meditada". Serie de artículos de lo que se ha dado en llamar "caso Madeleine z.". El País, Madrid. 17, 18 y 19 de enero de 2007. Ana Alfageme describió el trasfondo de estos artículos, su situación personal -no debe olvidarse que está imputada en un Juzgado de Alicante por renuencia al socorro-, y la cuestión de la eutanasia en los medios de comunicación en el Curso de Verano de la Universidad de Málaga, dirigido por Fernando Marín Olalla, "Morir en paz: una conquista del s.XXI". Vélez-Málaga, julio de 2007.
85 Véase la lista provista y actualizada a 1 de abril de 2006 por la AFDMD en cuanto a las diferentes películas sobre la enfermedad, el diagnóstico, la muerte, la eutanasia, el suicidio asistido y otras cuestiones médicas. www.eutanasia.ws .
86 Obsérvese el gran éxito televisivo de series que tienen un contexto en el ámbito sanitario y llega a formar opinión: House, Anatomía de Grey, Urgencias, Hospital Central, y otras.
87 Arcand, D. "Las Invasiones Bárbaras". Canadá: Cameo Prod., 2003.
88 Amenabar, A. "Mar Adentro". España: Sogepaq Prod., 2004.
89 Se cuenta con un pneumólogo, una dermatólogo, una neuropsicóloga, una enfermera, una técnica en radiología e imagen, y otros.
90 Om., A. "El Club". Barcelona: TV3, 6 y 7 de noviembre de 2007.
91 Véase la polémica creada en torno a la muerte de el Papa Juan Pablo II en los diferentes medios de comunicación: www.elpais.com, 29 de septiembre de 2007, www.lavanguardia.es, www.elperiodico.com, www.elmundo.com . Asimismo, un caso bastante reciente: "Italia abre la vía para "desconectar" a una mujer que lleva 15 años en coma", por Laura Lucchini, www.elpais.com, 17 de octubre de 2007, en el que se presenta el caso de Eluana Engralo. "Desde el 18 de enero de 1992, cuando tuvo el accidente, Eluana no ha existido", ha dicho -sin dudar- su padre, reclamando " desconectad las máquinas, tened un poco de dignidad" al entorno social, para pedir que "cese la agonía" de Eluana.
92 Este era el objetivo del primer trabajo. Véase Cuenca T. J.A. "Yo, eutanasia y suicidio asistido: una propuesta intuitiva". Barcelona: n.s.p., 2006.
93 Ibidem, www.elpais.com .
Autor:
José A. Cuenca T.
Instituto Borja de Bioética-URL
Requisito para el Programa "Master en Bioética"
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |