Entorno Social, Eutanasia y Suicidio Asistido: Una propuesta Intuitiva
- Introducción
- Antropología relacional
- El principio de justicia en el ámbito de la salud
- Eutanasia, una objeción a desenmascarar: eutanasia y nazismo
- Eutanasia y suicidio asistido desde el contexto social
- Pedagogía de la muerte: caso práctico
- Conclusión
- Bibliografía
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN
"¿Prefieres vivir cinco años más o tener una muerte plácida ?"
Mientras ultimaba la redacción del presente trabajo, se formulaba esta pregunta al público de Catalunya en el programa televisivo, líder vespertino, de TV3, "El Club", presentado por Albert Om, sólo hace unos días.1 A través de las llamadas y los sms de los espectadores, los valores estadísticos de la respuesta a favor de una u otra opción iban cambiando, aunque se observaba una cierta tendencia a favor de "tener una muerte plácida". Al finalizar el espacio, la respuesta fue claramente favorable a esta opción: "vivir cinco años más", 22%; "tener una muerte plácida", 78%. Aunque se reconoce que el resultado de esta encuesta televisiva no tiene -probablemente- valor estadístico, creo que marca una tendencia clara en cuanto a lo que la gente preferiría ante la cercanía de la muerte. Parece que se prefiere acortar una "vida" llena de dolor, sin sentido, tecno-medicalizada -aunque cinco años, son muchos años-, por la posibilidad de morir una buena muerte o "plácida".
Al día siguiente, y en el mismo programa -dando por sentado el resultado de la estadística del día anterior-, el mismo Albert Om entrevistaba a Quim Monzó y le realizaba la misma pregunta. Monzó contestaba que también, añadiendo que "hay mucha gente mayor que se quiere suicidar, por esta o aquella razón ".2 "Ojalá hubiera una pastillita ", decía. "¿Llegará ese momento ?, preguntaba Om. "Pues creo que sí , mira la legislación en Holanda y Suiza, y otras ", respondía Quim Monzó.
Personalmente, pienso que es un ejemplo de que en la sociedad está cada vez más maduro3 el asunto de enfrentarse con la realidad de la muerte, la eutanasia, el suicidio asistido, y otros.
De ahí que se presente el presente estudio. Debe decirse de antemano que en la base del mismo está toda la investigación realizada y materializada en el anterior trabajo: "Yo, eutanasia y suicidio intuitivo: una propuesta intuitiva". 4 Pero en el presente, se pretende avanzar -intuitivamente también, en sentido filosófico- un paso más en la propuesta. Dando por sentado que hubiera en España una ley despenalizadora de la práctica eutanásica y el suicidio asistido, seguramente estaría fundamentada en la cuestión del principio de autonomía personal o individual, calidad de vida, y otros. Pero ¿qué ocurre con individuos que son incompetentes, o están en situaciones de riesgo vital en las UCIs, u otros? ¿Qué pasa con nonatos y neonatos que tienen gravemente afectadas sus capacidades vitales? ¿Qué hacer con enfermos terminales? ¿Qué acciones tomar con ancianos demenciados, absortos de la realidad?
El autor propone que la sociedad debería actuar proporcionando una buena muerte a todos estos individuos en razón no sólo en virtud del principio de autonomía de estos pacientes -que alguno de ellos ni siquiera hubiera estado en la posibilidad de ejercerlo-, sino del principio de justicia que -en estos casos- primaría sobre el del principio de autonomía. Cuando no hay un "Yo", el "nosotros-vosotros" debería decidir.
El tema -se reconoce desde el principio- es verdaderamente complejo. Por ello se quiere fundamentar en el concepto de Antropología relacional que, se entiende, es básico para llegar a la propuesta mencionada. Este asunto es vital, ya que según el concepto antropológico que se tenga, se llega a una u otras conclusiones. De ahí que se incluya un capítulo dedicado a este tema.
Otro capítulo de dedica a introducirse a los conceptos de economía de la salud y del principio de justicia, y su aplicación. Aunque en algunos círculos causa muchos reparos el relacionar la salud, la vida, con el gasto sanitario, no se puede eludir el pragmatismo de la realidad que ello conlleva. Será en la aplicación del principio de justicia donde se deba resolverse las diferentes situaciones. Y este principio de justicia tiene que ver con la sociedad -el "nosotros-vosotros"-, y no ya sólo con el individuo -el "Yo"-.
Siendo que esto es complejo y puede llevar a ciertas acusaciones y a rotular negativamente a los que puedan postular una propuesta como la anterior, partan de donde partan sus elaboraciones, se quiere desenmascarar una acusación típica a las personas, o entidades, o instituciones, o -incluso- Estados, en los que existe una ley despenalizadora de la eutanasia o donde se practica el suicidio asistido. Esa acusación es la de "nazismo", con la que el autor está francamente en desacuerdo. Se dedicará un capítulo en el presente trabajo para elaborar esta cuestión.
Página siguiente |