- Introducción
- Micrómetro
- Medidor de altura
- Comparador (Indicador de carátula)
- Reloj palpador (Indicador de carátula tipo palanca)
- Alesámetro
- Calibres por atributo
- Consideraciones sobre el uso de los instrumentos de medición
Introducción
Sistema Internacional de Unidades
El Sistema Internacional de Unidades (abreviado SI del francés: Le Système International d'Unités), también denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en la mayoría de los países y es la forma actual del sistema métrico decimal. El SI también es conocido como «sistema métrico».
Sistema métrico decimal
El sistema métrico decimal es un sistema de unidades basado en el metro, en el cual los múltiplos y submúltiplos de cada unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10.
Necesidad de medida universal
Fue implementado por la Primera Conferencia General de Pesos y Medidas (París, 1889); se pretendía buscar un sistema de unidades único para todo el mundo y así facilitar el intercambio científico, cultural, comercial, de datos, etc. Hasta entonces cada país, e incluso cada región, tenía su propio sistema de unidades; a menudo, una misma denominación representaba un valor distinto, de un lugar a otro. Un ejemplo es la vara, medida de longitud que equivale a 0,8359 m, si se trata de la vara castellana o a 0,7704 m, si se trata de la vara aragonesa.
Prefijos iguales para todas las magnitudes
Se adoptaron los múltiplos (deca para 10 veces, hecto para 100 veces, kilo para 1.000 veces y
miria para 10.000 veces), submúltiplos (deci para 0,1; centi para 0,01 y mili para 0,001).
Unidades de uso frecuente en la industria mecánica
En nuestro trabajo diario (podemos verlo en planos y hojas de operaciones), la unidad fundamental es el milímetro (0,001 m).
Los submúltiplos son los mismos que se aplican a la unidad fundamental del sistema métrico que es el metro: deci, centi y mili; por lo tanto, aplicados estos submúltiplos al milímetro, debemos expresarnos de la siguiente forma:
Décimas de mm= 0,1 mm
Centésimas de mm= 0,01 mm
Milésimas de mm= 0,001 mm. También conocido como micro metro [&µm=1 x 10-6 m] que es la millonésima parte de la unidad de medida [m]. Los términos micrones y micras no son los correctos para definir esta unidad.
Modo de uso
Como leer un Calibre (en milímetros)
La regla del instrumento es graduada en 1mm. La escala del nonio está dividida en 50 partes de 0,02 mm y cada quinta parte está numerada de 1 a 10, que significan decimales.
Examinando el ejemplo de arriba constatamos que el cero de la escala móvil "pasó" de la graduación 13mm. Recorriendo con los ojos la extensión de la escala móvil vemos que la graduación que coincide con una graduación cualquiera de la escala fija es de 72 (primera graduación no numerada después del 7), por lo tanto, debemos agregar a los 13 mm, 0,72 mm, totalizando 13,72 mm que es la lectura del calibre.
El principio del nonio también se aplica en las lecturas en pulgadas y tanto en la división de fracciones ordinarias como en fracciones decimales.
A- . 13,00
B- . 0,72
13,72 mm es su medida
Tipos
Existen en el mercado calibres de pie de rey de tres tipos, los de lectura grabada directa, los de lectura con reloj analógico y los de lectura digital.
Micrómetro
El micrómetro (del griego micros, pequeño, y metron, medición), también llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión, del orden de centésimas de milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001 mm) (&µm).
Para ello cuenta con dos puntas que se aproximan entre sí mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. La máxima longitud de medida del micrómetro de exteriores normalmente es de 25 mm, por lo que es necesario disponer de un micrómetro para cada campo de medidas que se quieran tomar (0 25 mm), (25-50 mm), (50-75 mm), etc.
Partes del micrómetro
Principio de funcionamiento
El principio de funcionamiento o de operación de un micrómetro se basa en que, si un tornillo montado en una tuerca fija se hace girar, el desplazamiento de éste en el sentido longitudinal, es proporcional al giro dado
Todos los tornillos micrométricos empleados en el sistema métrico decimal tienen una longitud de 25 mm, con un paso de rosca de 0,5 mm, de modo que girando el tambor una vuelta completa el palpador avanza o retrocede 0,5 mm.
El micrómetro tiene una escala longitudinal, sobre la línea longitudinal que sirve de referencia, y que presenta las divisiones de milímetros enteros y las de los medios milímetros. Cuando el tambor gira deja ver estas divisiones.
Página siguiente |